Sie sind auf Seite 1von 1

De la persona y de la Sociedad II I) L R E C H O A L H O N O R Y A L A BUENA REPUTACIN

Derechos fundamentales de la persona

Art. 2 , inc. 7
o

Declaracin

Universal

de los Derechos

Humanos

2, i n c . 7.- A l honor y a la buena reputacin, a la intimidad personal y familiar as como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviadas en cualquier medio de comunicacin social tiene derecho a que ste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.
CONCORDANCIA: D.U.D.H. Art. 12 (Respeto a la vida privada).

Art. 12. Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques. Convencin Art. 16. 1. - Ningn nio ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputacin. 2. - El nio tiene derecho a la proteccin de la ley contra esas injerencias o ataques. Declaracin Americana de los derechos y deberes del hombre: sobre los Derechos del Nio

COMENTARIO: _

Artculo V.- Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra los ataques abusivos a su honra, a su reputacin y a su vida privada y familiar.

El derecho al honor consiste en la proteccin del sentimiento de autoestima o de la apreciacin positiva que la persona hace de s misma. Se atenta contra este honor cuando se nos ofende -en pblico o en privado- o se agrede sin sustento nuestro prestigio. Cuando en un medio de comunicacin social (diarios, revistas, estaciones de radio, o televisin, etc.) se afecta nuestro honor o reputacin, tenemos el derecho de exigir que ste se rectifique, de forma inmediata y con la misma importancia con la que se difundi el agravio. Expliquemos por separado cada derecho: Derecho a la honra. Derecho al honor y la buena reputacin que le asiste a toda persona. Con relacin a las medidas ulteriores para proteger el derecho a la honra y la reputacin, la Comisin Interamericana se ha pronunciado sobre las leyes que criminalizan la expresin ofensiva contra funcionarios pblicos en su Informe sobre la Compatibilidad entre las Leyes de Desacato y la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. De acuerdo con la Comisin, las leyes de desacato son "... una clase de legislacin que penaliza la expresin que ofende, insulta o amenaza a un funcionario pblico en el desempeo de sus funciones oficiales". El Convenio Europeo de salvaguardia de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales no tiene una disposicin que consagre expresamente el derecho a la honra y reputacin de las personas.

Derecho al honor y reputacin en: Derecho comparado: Bolivia No contiene disposiciones especficas sobre el derecho al honor, honra y reputacin. Chile Art. 19.- La Constitucin asegura a todos los ciudadanos: (...) 4. El respeto y proteccin a la vida privada y pblica y a la honra de la persona y de su familia, La infraccin de este precepto, cometida a travs de un medio de comunicacin social, y que consistiere en la j m p u t a c i r L d e un hecho o acto falso, o que cause injustificadamente dao o descrdito a una persona o a su familia, ser constitutiva de delito y tendr la sancin que determine la ley. Con todo, el medio de comunicacin social podr excepcionarse probando ante el tribunal correspondiente la verdad de la imputacin, a menos que ella constituya por s misma el delito de injurian particulares. Adems, los propietarios, editores, drectores y administradores del medio de comunicacin social respectivo sern solidariamente responsables de las indemnizaciones que procedan. Colombia

Sin embargo, la Comisin Europea de Derechos Humanos y la Corte Europea de Derechos Humanos han desarrollado el concepto jurisprudencialmente interpretando extensivamente el Artculo 8 (derecho a la privacidad e intimidad) de la Convencin Europea. Adems, tambin han determinado el alcance de la nocin de "reputacin" al hacer referencia al Artculo 10 (libertad de expresin) de la Convencin Europea, ya que el prrafo 2 de dicha disposicin establece que entre las razones vlidas para limitar este derecho est la necesidad de proteger la reputacin de las personas. Artculo 21.- Se garantizar el derecho a la honra. La ley sealar la forma de su proteccin. Ecuador Artculo 23 (...) Sin perjuicio de los derechos establecidos en esta Constitucin y en los instrumentos internacionales vigentes, el Estado reconocer y garantizar a las personas los siguientes:

108

RAL CHAME ORBE

L A CONSTITUCIN POLTICA COMENTADA

109

Das könnte Ihnen auch gefallen