Sie sind auf Seite 1von 86

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol.

V 1

About Us
PERIPLO somos un grupo de jvenes, que por diversas circunstancias de vida, nos hemos visto envueltos en un periplo. Un periplo es un viaje, una circunnavegacin y as, una exploracin. Una revista es una propuesta literaria que sostiene un dilogo, a la manera antigua, que profundiza poco a poco en un ocano virgen. Es la propuesta de un itinerario digital y bimestral en el que las letras naveguen con los vaivenes de nuestro tiempo. PERIPLO ser, efectivamente, una tentativa de reconocer los mares que surcamos, uno a uno. Es nuestro objetivo abordar distintas temticas que sern la columna vertebral de cada nmero, desde las ms diversas disciplinas humanistas, con el desafo de ser transversales en el tiempo y en el espacio y con una ptica integradora. Somos cosmopolitas por surgir y habitar ciudades de todo el mundo: nuestros orgenes son diversos pero nuestra lengua es una y nuestra palabra plural. PERIPLO es adems hijo de la posmodernidad por estar comprometido a dar testimonio al siglo que vive; considerando la trayectoria histrica de la humanidad, buscar reflejar el pensamiento de un tiempo y sus dudas, sus posibilidades, sus inspiraciones y bloqueos. En una poca de cierta incertidumbre cultural, PERIPLO pondr de relieve las inquietudes de unos cuantos; curiosidades de muchos que, como nosotros, buscan ver el otro lado de las cosas. En la medida en la que no huimos, nuestra pequea embarcacin literaria ser un viaje que ir dejando rastro y huella por si, en algn punto, queremos regresar a una costa conocida. Viajar tambin es perderse; he aqu una brjula por escrito para aquellos que no teman desprenderse de sus races y busquen profundizar en nuevos mares. Las expediciones de los antiguos dejaban evidencias instructivas documentadas en sus (periplous), porque cuando la humanidad quiere dejar asentado algo que considera importante, lo escribe. Nosotros aprendimos el gesto, y sin conocer el destino final de nuestro periplo, decidimos dejar testimonio de nuestro recorrido.

2 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 3

PERIPLO M AGDALENA PARDO

Cul de sac
El quinto puerto de atraco de PERIPLO se sita ahora en las utopas. El abordaje sobre la temtica de hroes y antihroes llev nuestro barco a reflexionar sobre las utopas. Ah, en la utopa, se clarifican las aspiraciones de una sociedad, sus creencias en la posibilidad de otra realidad mejor, y se esclarecen las misiones de sus hroes. As, esta nueva escala en nuestro pensamiento pasar por una revisin de las distintas formas de utopas y sus registros expresivos ms diversos, desde el arte, la poltica o la literatura hasta el cine o la msica. Ser una forma de indagar en las quimeras del pasado y pensar en cmo se materializan en el presente y hacia dnde van en el futuro. Les proponemos un itinerario de viaje especial. Espiaremos por la cerradura de los sueos los avatares del mundo. La pica de lo imposible, la frustracin de lo onrico. Ser un viaje largo y placentero. No se preocupen si, despus del naufragio, les quedan ms interrogantes que respuestas, ms dudas que certezas. De eso se trata la utopa, de viajar mientras nos hacemos preguntas, de mirar el cielo y pensar que es un techo pintado por Dal. Eduardo Galeano, el soador incansable, lo dijo ms claro, e inmortaliz la frase para siempre. Ella est en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos ms all. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzar. Para que sirve la utopa? Para eso sirve: para caminar. Bienvenido al barco de las letras que navegan. Y suean!

Ilustr acin de portada: Mar ample i Garca

4 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 5

PERIPLO M AR AMPLE I GARCA

Soluctr a ed ecidn

GORA Quimera americana Carlos Martnez-Rivera Cine en rama 65 veces Hiroshima, mon amour Fernando Massa Ecos en el tiempo Joaqun Bilbao ACTUALIZARTE El encanto de Lesbos ngel Saiz MUSICANTROPAS La decepcin de las musas Luis Baeza Andreu Cerrada, legislable y etnocntrica: las utopas de la msica Xavier Mas i Sempere
6 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

[32]

[52] [54]

[72]

[27] [28]

ET CETERA Maletas abordo Vctor Bermdez La utopa de la Revolucin Francesa Felipe Blaquier GAVIA Palabra y horizonte: pinceladas de esperanza y utopa Laura Santervs Mantra de Rodrigo Fresn, o la ingenuidad lectora como utopa posmoderna Vctor Dacosta La mirada posmoderna de Utopa Lilliana Alemn Romn LEGADOS El sueo incorruptible Daniel Ruz LENGUAS VIVAS North to Boston de Robert Frost Andrs Cataln MANO A MANO Entrevista a Fernando Ansa: el principio esperanza Entrevista a Francisco Fernndez Buey: utopas sin inocencia NOSTOS La repulsa de Platn Pablo Doratti PLUMAS LIBRES Distopas Carolina Arrieta Utopa Dantes puppet Ausencia y Rose au vent Ferdydurke y Nuria Curiel Autctono Julieta Desmars

[10] [74]

[23] [39] [66]

[58]

[68]

[16] [43] [78]

[21] [37] [50-51] [63]


PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 7

PERIPLO M AR AMPLE I GARCA

Andrs Cataln. Salamanca. Licenciado en Filologa Hispnica y profesor de Espaol y Literatura para alumnos extranjeros, ha publicado poesa y crtica literaria en revistas como Clarn o Nadadora y traducido a Wallace Stevens. Ahora trabaja su tesis sobre poesa y pintura en la Universidad de Salamanca. Es autor de Composiciones de lugar (2010), VI premio de poesa joven Flix Grande. ngel Saiz. Historiador y crtico de arte vallisoletano. Nmada y desarraigado. Conversador pausado y enemigo de la perfeccin. Es un buscador de musas, ya que su amor por el arte nunca fue correspondido. angelsaiz@revistaperiplo.com Carlos Martnez-Rivera. San Juan. Periodista puertorriqueo residente en Espaa. Analista minucioso del presente, corrector, diseador hispanista, politlogo y cmico a tiempo parcial, es un hombre orquesta. Cafetero empedernido que es sin duda el rigor de nuestro barco. carlosmartinez@revistaperiplo.com Carolina Arrieta. Zaragoza. Ella atraviesa fronteras, las de aduana y las de locura, con inusitada insistencia. Le obsesiona la fugacidad que nos envuelve, el ftbol, la cocina y le inquietan como a nadie los rizadores de pestaas. Aprendi a mezclar vinagre e incertidumbre y ahora alia de interrogaciones las superficies blancas. La realidad se la come viva mientras duerme, y tambin miente.
8 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

Daniel Ruiz. Mexicali. Comuniclogo y defensor de las causas perdidas. Pianista espordico y lector de la lnea sofisticada que frecuenta el coac. Aora y reinventa el siglo XVIII y su iPod parece estar atrapado en los noventas. Escritor lento pero apasionado, atento siempre a los pequeos detalles que a menudo se olvidan. danielruiz@revistaperiplo.com Felipe Blaquier. Buenos Aires. Felipe es un amante de las letras, especialmente las griegas, latinas y germanas. Cree firmemente en lo clsico, aunque presiente que an queda mucho por decir. Busca su voz escribiendo en grfica y haciendo radio en Buenos Aires, donde trabajo de periodista.

Fernando Massa. Asfixiado por la ley, encontr comprensin en Kafka, el rumbo en Hesse y el Norte en Cheever. Cronista melanclico y cinfilo, hace pie en Buenos Aires, pero encontr su lei motiv en un stencil de Montevideo: consumir cosas bellas.

Joaqun Bilbao. Especialista en generalidades, vive fascinado por el baile de los planetas. Porteo cosmopolita, pas por Bogot, Baha Blanca y Berkeley. Siempre que puede exclama que Paul es su Beattle favorito. joaquinbilbao@revistaperiplo.com Julieta Desmars. Buenos Aires. Poeta y redactora creativa. Eclctica y mutante. De sus poesas puede brotar tanto un pochoclo como una flor. Amante de la buena msica quiere bailar con David Gilmour su cancin, quiere a Lennon con su piano blanco en su living y meditar con George. Luis Baeza. Zaragoza. Msico y periodista, escribe sin relecturas excesivas que corrompan el estilo. Apasionado de Truman Capote, Bukowsky, Cortzar. Observador atento de lo espordico, los llantos, las lluvias, las desaventuras, la psicosis y variaciones humanas de la misma categora. El Mediterrneo es su centro de operaciones. luisbaeza@revistaperiplo.com Laura Santervs. Barcelona. Humanista (al menos, licenciada en ello). Disfruta la literatura, especialmente de la poesa. Librera, especializada en el sector infantil y juvenil por varias casualidades, cree tener vocacin de docente. Mientras imagina poder explicar apasionadamente los versos de Jaime Gil de Biedma o ngel Gonzlez, disfruta leyndolos, aplicndolos a su cotidianidad.
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 9

Liliana Alemn Romn. Puerto Rico. Escritora, pintora y soadora de clset. Naci en los campos frescos de Trujillo Alto. Es fantica sin remedio del arte clsico. Lilliana es estudiosa de la cultura visual, ergo, es presa de la semitica, que invade todo aquello donde se posa nuestra mirada. Nuria Yez. Salamanca. Joven poeta que combina la sutileza y la rotundidad dejando la piel en las palabras. Filloga, bailarina y aficionada a la confitera, a mirar el techo y al t; Nuria se muestra con una pluma potica de la poca en que su ingenuidad se convierte en apariencia. Vital, cristalina, sutil.

Pablo Doratti. Cauteloso observador de la antigedad clsica y sus continuidades. Deambula a menudo por las ciudades y pueblos de la Repblica Argentina, y es el tipo serio que ves en los cafs escribiendo en una montaita de hojas amarillas. pablodoratti@revistaperiplo.com Ricard Oliv Roca. Barcelona. Humanista sin nimo de ejercer, lleva la L de ser humano en prcticas. Barcelons estudioso del mundo pico del futbol y lo freaky, pretende especializarse en risas sin ms, y con mucho menos. ricardolive@revistaperiplo.com Vctor Pea Dacosta. Licenciado en Filologa Hispnica, sobrevive vindose obligado a aguantar hordas adolescentes. Tambin da clase en institutos. En la actualidad cursa un doctorado extinguido sobre narrativas hispnicas de ruptura, rellena quinielas e intenta escribir.

Vctor Bermdez. Humanista breve, terico del t, la conviccin humana y otras vicisitudes similares. Ha crecido en Mexicali y se ilustra en Salamanca, donde el autor aprende sobre los vicios, la avaricia y el fervor vacacional. victorbermudez@revistaperiplo.com Xavier Mas i Sempere. Santa Pola. Comunicador audiovisual y msico evolucionado a musiclogo. Acompaado durante aos por el violn y la percusin, busca ahora las respuesta en la sociologa. Amante del arte contemporneo y persistente aficionado a justificarlo y divulgarlo.

10 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

Remas con PERIPLO?

info@revistaperiplo.com
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 11

PERIPLO JULIO ROS

Plinio, Historia Naturalis, IV, 35

Aquilonem gens felix, si credimus, quos Hyperboreos appellavere, annoso degit aevo, fabulosis celebrata miraculis. [] regio aprica, felici temperie, omni adflatu noxio carens. Domus iis nemora lucique, et deorum cultus viritim gregatimque, discordia ignota et aegritudo omnis, mors non nisi satietate vitae epulatis delibutoque senio luxu e quadam rupe in mare salientibus; hoc genus sepulturae beatissimum.

Pone eos montes ultraque

de estas montaas y ms all de la regin del viento del norte, una raza feliz, si damos crdito, a quienes llamaron Hiperbreos, vive una larga vida frecuentada por maravillas dignas de relatarse. Regin soleada, es de clima propicio y exenta de vientos perniciosos. Los bosques y arboledas son morada para ellos y el culto de los dioses es tanto individual como colectivo. Son desconocidas la discordia y toda enfermedad. La muerte no llega si no es por saciedad de vida cuando, luego de una vejez excedida por banquetes y el lujo, se arrojan desde una roca hacia el mar. Esta clase de sepultura, consideran, es la ms agradable.
12 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

Detrs

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 13

MALETAS ABORDO
POR VCTOR BERMDEZ

ET CETERA

Y el abrazo imposible de la Venus de Milo. -Rubn Daro Como el mpetu intil de la roca de Ssifo. -Juana Castro

a heroicidad llega a sus lmites como expresin de las utopas de una sociedad. presente se contempla el pasado para construir La utopa es un motor que mueve al nuevos tiempos. As, presente, pasado y futuro mundo y su combustible inagotable tambin confluyen tras el teln de la utopa. nace de la esencia humana: la esperanza. Armnica dialctica entre equipaje y catalejos. Sea ansia de transformacin o serenidad El destino de cada humano es su utopa. Y la insatisfaccin es parte de esa utopa en la pasiva, cada utopa es una evidencia de nuestro medida en la que niega la realidad y aspira a estar en el mundo. El grado de conciliacin transformarla. Pero en la utopa descansa no slo con que vivimos hic et nunc y todo aquello que la esperanza sino tambin el desiderium, cualidad aoramos del porvenir. El siguiente puerto de humana de ambicin, de ansia. Cambio, sueo atraco est siempre en nuestras conjeturas al e ideal confluyen todos tras el teln de la utopa. momento de zarpar. Embarcaciones perpetuas Desde la Utopa de Toms Moro se pone que dibujan nuestras trayectorias en aspiraciones de relieve en la intelectualidad europea de la concntricas que no terminan nunca; es el mpetu Modernidad algo que ya vena anuncindose intil de una humanidad que desea un mundo desde la Antigedad: perseguimos un mundo mejor. Humanos, entonces, subimos todos al ideal. Los modelos de realidad paradigmtica barco utopa y remamos contracorriente. Y por ltimo, la utopa del amor, a la que han variado desde la Repblica de Platn, la Utopa de Moro o el socialismo cientfico no debemos tener miedo a referirnos. Radica en lo de Karl Marx, pero el impulso que subyace ms profundamente humano la imposibilidad de es el mismo: otra realidad mejor es posible. la plenitud amorosa, de la que han sido metfora La utopa se proyecta simultneamente numerosos episodios de la mitologa clsica. Algo hacia el pasado y hacia el futuro, desde la utpico subyace en el sentimiento amoroso, y tanto nostalgia idlica de la Edad de Oro mitolgica el arte como la literatura occidental ha resuelto que Hesodo introdujera, hasta la Revolucin dejar testimonio de ello, desde la Venus y Adonis que Francesa y su romntica sobrecarga de ideales ilustrara Tiziano y recitara Shakespeare, hasta el futuristas. Utpico es entonces el momento castigo de Ssifo subiendo su roca a la montaa de subir al barco las maletas del pasado y ad eternum, o la musa Castalia, fugitiva perpetua vislumbrar nuevos rumbos. Saber que a partir del y el abrazo imposible de la Venus de Milo.
14 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

ET CETERA

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 15

PERIPLO Helena prez Garca

MANO A MANO

ENTREVISTA A FERNANDO ANSA: El principio esperanza

POR VCTOR BERMDEZ

Fernando Ansa es un escritor uruguayo afincado en Espaa que se ha dedicado a la reflexin profunda de diversas materias entre las que destaca la utopa. Es autor de obras como Del topos al logos,(2006) La reconstruccin de la utopa (1998), Los buscadores de la utopa (1977) o Necesidad de la utopa (1990). El pasado julio, en Salamanca, el escritor concedi a PERIPLO la oportunidad de una entrevista cercana y vital en la que el autor esboza reflexiones sobre la utopa que navegan entre lo literario, lo histrico, lo poltico y lo filosfico. Las respuestas que nos da el autor denotan una madurez intelectual que lo colocan sin duda entre los pensadores ms destacados de nuestro tiempo en habla hispana.

Fernando Ainsa - Es una pregunta realmente problemtica. Lo fundamental es sealar que las utopas que se proyectan hacia el pasado se alternan, en general, con las visiones hacia el futuro. Tradicionalmente, la utopa ha buscado en el pasado una Edad de Oro perdida, las caractersticas de un mundo feliz donde todo era armnico para proyectarlo a una sociedad futura. Incluso en algunas utopas concretas de textos utpicos hay viajes a lugares lejanos donde se ha preservado esa vida, de ah viene el smbolo emblemtico de la isla con el que est asociada la utopa en general. Isla porque significa posibilidad de aislamiento, y, por lo tanto, no contaminacin con el mundo que circunda. Creo que en este particular momento inicial del siglo XXI los jvenes estn muy lejos de la utopa. El discurso utpico que mi generacin vivi con intensidad en los aos sesenta, con el auge de la Revolucin Cubana, con las grandes revoluciones, la transformacin tanto de las costumbres cotidianas,
16 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

como incluso de la vida sexual, y toda esa efervescencia de los aos sesenta, que fue el ltimo gran apogeo de la utopa. Mayo del 68 en Francia es justamente un momento donde la juventud tuvo un papel protagnico, invasor digamos, contra las estructuras establecidas, sobre todo a nivel universitario, de la educacin. Y provoc grandes cambios esa revolucin de las mentalidades, las conciencias, que haba empezado en el ao 1964 en Berkeley, tambin a nivel estudiantil. Hoy en da parece pues que cuando hay movimientos juveniles son por cosas muy concretas,

FOTOGR AFA PERTENECIENTE A EL HER ALDO DE AR AGN

PERIPLO En Reconstruccin de la utopa has explicado la dimensin temporal de la utopa en dos niveles: el anclaje hacia el pasado y la proyeccin hacia el futuro. En este sentido, cul es el papel de la juventud frente a las utopas en este siglo XXI?

por Bolonia1, por si van a ser tres aos o dos aos, por si se elimina tal cosa o no. Pero, la parte ideal que conlleva la utopa parece lejana. Pero, tengo la teora -que he sostenido en mis trabajos en general- de que hay momentos en la historia en que aparentemente la utopa retrocede, pero que despus reaparece con otro ropaje. A travs de la historia ha habido muchos momentos en que la humanidad se ha proyectado hacia utopas, hacia movimientos revolucionarios, hacia estallidos -como fue el caso de la Revolucin Francesa- y despus hay un momento de repliegue, pero despus nuevamente vuelve a aparecer porque el hombre, aparte de ser homo sapiens u homo faber es homo utopicus. Creo que hay esa dimensin porque ninguna otra especie que no sea la humana tiene esa especie de necesidad de proyectar algo diferente a lo que es y llegar a pensar en algo alternativo. Eso es un privilegio de ser humano, que siempre ha proyectado eso. Por lo tanto, creo que si en este momento la juventud parece que no tiene papel, en cualquier momento -y a lo mejor lo ver en el trmino de mi vida, y si no lo vers t- aparecer algo y a partir de ah un fermento. Hace unos aos, en el momento de la globalizacin econmica, hubo muchos movimientos antiglobalizacin, y pareca que ah, en ese momento, iba a surgir nuevamente a travs de ese lema: Otro mundo es posible. Curiosamente, a m me ha llamado la atencin ahora cuando ha ocurrido esta gran crisis econmica de hace un par de aos, debera de haberse plasmado ese movimiento en algo concreto, y justamente ha habido un silencio muy grande de todos los que manifestaban en Seattle, en Porto Alegre, alrededor de esa idea en el momento del apogeo del neoliberalismo econmico y de esta especie de derechizacin econmica -que iniciaron Ronald Reagan, en los Estados Unidos, y Margaret Thatcher, en Inglaterra-. Curiosamente ahora cuando debera haber aparecido, no lo hizo, y tampoco los jvenes han irrumpido en este momento.

P. En estos tiempos de incertidumbre cultural que se ha dado a llamar posmodernidad, es realmente posible no tener utopas? F. A. No. Justamente esta es otra paradoja de la situacin actual: cundo ms necesaria sera ahora la aparicin de utopas menos utopas hay. O sea que en el momento de la gran derrota, sobre todo las del Socialismo Real, la cada del comunismo y de todas las utopas que se haban transformado en pesadillas, en muchos pases con regmenes totalitarios En esta especie de vaco actual parecera ms necesaria que nunca la utopa, y, sin embargo, no hay propuestas. Pareca que hemos terminado con la bsqueda de otro mundo posible que se iba a dar. La posmodernidad creo que ya est pasando -tal vez aparecen valores por ah, hay utopas concretas, pequeas utopas- lo que hay es un rechazo al planteo total, a la utopa total que va a transformar todo. Hay mucha desconfianza, adems, porque muchas de esas revoluciones han desembocado en pesadillas utpicas. P. En cuanto al espacio fronterizo, cunto de real y cunto de ideal contienen las utopas? F. A. A travs de la historia de la humanidad y, sobre todo, en el siglo XIX, concretamente con el socialismo utpico -que despus conden Marx porque considerarlo fantasista- hubo muchos intentos prcticos de realizar la utopa. Y en Amrica ha habido algunos cuantos, en Mxico, por ejemplo. Hubo socialistas utpicos ingleses y franceses que fueron y buscaron hacer utopas concretas; incluso hay utopas anarquistas en el Sur de Brasil, en Argentina, ncleos que se instalan ah y tratan de hacer una sociedad autnoma, independiente, ideal. La relacin con la prctica, con la posibilidad concreta de llevar a cabo la utopa es bastante grande. Hoy en da, frente a la desconfianza a esas grandes utopas, hay muchos esfuerzos por las micro-utopas, esas pequeas utopas que se pueden concretar en una esfera, prescindiendo un poco del resto del mundo. Tuve ocasin en los aos setenta de conocer las comunas en los Estados
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 17

MANO A MANO

Se refiere a la Declaracin de Bolonia, polmico acuerdo educativo que estipula que dentro del Espacio Europeo de Educacin Superior la educacin en Europa ha de consistir en tres aos de grado y dos ms de mster antes del acceso al doctorado.

MANO A MANO

Unidos, incluso viv algunos das en alguna de ellas, pero eran unos esfuerzos que en general terminaban bastante mal. La realizacin prctica de la utopa. Lo que pasa es que la utopa es ms un principio de esperanza, una especie de horizonte que siempre se va desplazando con la realidad, porque cuando se trata de construirla en la prctica terminan mal como terminaron los socialismo reales en el mundo comunista, como han terminado muchas utopas, algunas delirantes como las de Paul Pott en Candovia. P. La premisa de buscar vivir mejor parece estar en la base del pensamiento utpico; pero, en qu momento la aspiracin utopista se convierte en negacin de la realidad, en desconexin nociva del presente inmediato? F. A. Hay un libro muy interesante llamado Revolucin y contrarrevolucin, de (Harold) Laski, que es muy interesante porque plantea cmo siempre la utopa cuando llega el momento de realizarse genera en su propio seno, contrautopas, o sea nuevas utopas, necesidad de que no se cristalicen, de que no se institucionalicen, que no cuajen totalmente, sino que se mantengan siempre con esa especie de inquietud por algo diferente, por ese horizonte que se desplaza. P. Detrs de la utopa subyace una visin de progreso. Cundo o cmo confluye esta visin con la tentacin totalitaria que esconde cada utopista dogmtico?

gigantescos. Eso era la idea de progreso puro y duro. Hoy da todo eso ha entrado en crisis, primero por la conciencia que hay de la fragilidad de los recurso del Planeta, de lo que ahora se llama desarrollo sostenible, pero la idea del progreso a la cual estuvo asociada la utopa era un progreso sin freno: lneas frreas, carreteras, edificios. Era una idea de progreso econmico en la cual se inscribe gran parte del desarrollo de Estados Unidos, ese espritu de la frontera, de ir siempre ms lejos. Justamente esa frontera que se va desplazando hacia el Oeste y en

F. A. La utopa tradicionalmente buscaba una sociedad ideal con elementos del pasado. En el mundo la idea del progreso aparece en el siglo XVIII con la Ilustracin, y ah hay esa idea de que el progreso lo va a PERIPLO M AR A solucionar todo; esa idea de que los adelantos cientficos, sobre todo los sociales, van en una buena direccin. cada lugar se va edificando. Y todo eso ha entrado Creo que la idea del progreso ha entrado en crisis desde principios del siglo XX. Recuerdo de pequeo recibir una revista de propaganda de la Unin Sovitica, que se distribua gratuitamente, y siempre aparecan grandes represas, instalaciones hidroelctricas, edificios
18 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

en crisis en el propio Estados Unidos en donde ha aparecido el problema de la pobreza, que no exista, aparentemente, porque eran todos pioneros que iban enriquecindose a medida que avanzaban hacia el Oeste. Y hoy da asistimos a eso, incluso en pases que

estn empeados en tener su propio progreso, como Brasil. La propia bandera de Brasil con el lema de Auguste Comte: Orden y progreso. Esa idea de cierto orden, pero el progreso por s. Entonces deforestan la Amazona, hacen carreteras, etctera. Hoy en da todo eso est frenado por una consciencia planetaria de ciertos lmites, y de que adems no todo lo que es progreso es automticamente sinnimo de felicidad ni de vida buena como preconizan algunos filsofos. Ahora ya lo importante es la vida buena, no la del confort sino la vida buena en el sentido completo de la humanidad.

F. A. Fue una utopa planteada por Bolvar, la idea de una unidad latinoamericana que no cuaj ni siquiera en los trminos de su vida porque l al final de su vida, as como haba planteado eso como un proyecto unitario, incluso haba lanzado desde Panam esa idea de unin del Norte y el Sur a travs de ese lugar emblemtico que es Panam, uniendo Amrica del Norte con Amrica del Sur, pero al final de su propia vida, son ya terribles las cartas que manda Bolvar derrotado en esos ideales, viendo cmo se fragmenta toda Amrica. Y de vez en cuando ese ideal de la unidad latinoamericana reaparece; en los aos sesenta justamente volviendo a ese momento que fue el ltimo de las utopas realmente a todos los niveles- se plante de nuevo el ideal de uniones culturales, desde Cuba se hablaba de muchos proyectos culturales de unidad latinoamericana. Y despus ha venido a travs de esfuerzos estrictamente econmicos de integracin; pero Amrica est lejos de eso y adems genera la desconfianza de pequeos pases, ya que cada proyecto de estos de integracin tiende a aplastarlos. El Mercosur, entre pases como Argentina o Brasil, pases como Paraguay o Uruguay estn un poco desconfiados de esa presencia en nombre de una cierta unidad; o sea que tambin la unidad genera su resistencia.

MANO A MANO

P. Cundo ejerce la utopa una funcin paralizante, y cundo una funcin activadora? O si se quiere, cundo abre posibilidades, y cundo neutraliza aspiraciones? F. A. Yo creo que neutraliza aspiraciones cuando tericamente o en algn momento histrico se instaura una utopa porque entonces automticamente se vuelve reflexiva, con todo lo que pueda ser disidente. Me que me he dedicado un poco a esta reflexin sobre la utopa y me he dado cuenta que plantear la idea AMPLE I GARCA de democratizar la utopa y utopizar la democracia P. Parece que desde Toms Moro o es al mismo tiempo una reflexin sobre lo que es la incluso desde la Repblica de Platn la democracia en la actualidad, la crisis del concepto utopa implicaba tambin un proyecto de democracia. Sobre esto hay un trabajo publicado poltico. En esta lnea, la reflexin sobre en (la revista) Cuadernos Americanos. Esa idea de que la unificacin poltica latinoamericana la utopa recupere cierto contenido democrtico. Es es estrictamente un proyecto utpico? interesante ver que hay dos lneas claras en las utopas
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 19

escritas: hay una tradicin libertaria, anarquista, cuyo libro emblemtico es de William Morris; y, por otro lado, hay una tradicin totalitaria de regulacin extrema, de que la gente vaya vestida igual, incluso regulacin de la vida sexual de las parejas, la familia, etc. Y por esto han surgido varias antiutopas empezando por la de George Orwell en 1984, y, por otro lado, est Un mundo feliz de Aldous Huxley toda una corriente de antiutopas o contrautopas justamente contra ese aspecto totalitario de la utopa.

F. A. Hay un libro que para m fue fundamental en mi trabajo terico sobre la utopa del filsofo Ernst Bloch que se llama El principio esperanza. l habla de ese principio de esperanza, del anhelo, de la bsqueda; y lo aplica a todo. Es muy interesante ese libro porque incluso aplica la utopa a la arquitectura, los edificios que tratan de encarnar un ideal que rebasa lo funcional. Aplica la utopa a todo, y ah est la esperanza que gobierna al mundo, segn l. Y habla de lo que se llama tensin utpica, esa tensin permanente entre lo que es y lo que debera

P. En el mito de Pandora lo nico que al final queda guardado en la vasija es

ser, que tenemos nosotros en nuestra propia vida, porque si no tuviramos ese mnimo de deseo de algo la esperanza. Puede relacionarse esta diferente a lo que es, seramos conformistas, aburridos esperanza con la utopa? Ambiguo mal con sin ideales. Incluso la persona aparentemente ms el que el hombre vive y evoluciona; y que lo indiferente tiene siempre algo de ideal, alguna ancla simultneamente al pasado y al futuro. bsqueda, y l llama a eso el principio esperanza.

20 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO M AR AMPLE I GARCA

El da en que dejemos de soar puede que el alba despunte de un rojizo escamado quiz como anunciando que esos sueos traspapelados u olvidados, dejan hurfano el mundo de horizontes perdidos. Nos tornaremos estticos, cuanto menos, vacilantes sin ese espejismo que hace avanzar los pasos del viandante en medio del desierto (o de esos horizontes sin el soador que los suee: sedentarios). Del mito haremos alegora y de la alegra un mito de la palabra paz un arcasmo, as el amor se antojar ocurrencia, dirn cosa de poetas. El da en que no soemos ms acaso, alcanzaremos la meta sin haber dado un solo paso. Puede que acuda entonces la realidad presurosa, tras atender y entender que le gustamos y con esa crisis de impaciencia, ...nos devore vivos. Nosotros, que vinimos a este mundo con el carn de soadores, antes de que el da llegue, por las dudas, ya nos venimos entrenando, y aunque lo vivido sea lo bueno y nada bueno pudo haber sido, nos quedar siempre el balanceo inquieto, la rabieta convulsa del nio cada vez que quiere y no puede y frunce el ceo y se pregunta quin puetas se lo impide.

-Carolina Arrieta
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 21

PERIPLO COR AL PORR AS

Distopa

Plumas Libres

gavia

PERIPLO Helena prez Garca 22 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

Palabr a y horizonte: pinceladas de esper anza y utopa

gavia

POR Laura santervs


Cuando me confiscaron la palabra y me quitaron hasta el horizonte. -Mario Benedetti

a palabra y el horizonte. Gabriel Celaya y Blas de Otero apelaron al poder de la palabra como el instrumento y el arma del poeta, aquello que le permite avanzar hacia ese punto que se divisa en la lejana. Eduardo Galeano, en unos de sus versos ms conocidos, sita a la utopa en el horizonte, como algo que se aleja, que resulta inalcanzable, pero que incita a recorrer un camino que puede no tener fin, pero que se debe seguir, animado, quiz, por la esperanza. Porque sin esperanza, no hay utopa. Y la palabra es una buena arma para conocer y cambiar el mundo, para seguir hasta el horizonte. Francisco Fernndez Buey, en su ensayo Utopas e ilusiones naturales, habla sobre la vigencia de la utopa y afirma que ese tiempo (de la utopa) no pas para los que an tienen un mundo que ganar y una esperanza (Fernndez Buey, 2007: 15). Y el poeta uruguayo Mario Benedetti ilustra perfectamente esta tesis. En cada rincn de su poesa aparecen unas pinceladas de optimismo, que llevan a vislumbrar ese otro mundo (mejor), al que aspira el autor. A pesar del contexto poltico que le toca vivir, de las circunstancias que determinan el rumbo de su vida, de su exilio, no son pocos los versos que apelan a la esperanza, y a esa visin de una utopa positiva. Benedetti recoge y expone claramente esta idea en su poema Utopas: Cmo voy a creer / dijo el fulano que el mundo se qued sin utopas

cmo voy a creer que la esperanza es un olvido o que el placer una tristeza cmo voy a creer / dijo el fulano que el universo es una ruina aunque lo sea o que la muerte es el silencio aunque lo sea cmo voy a creer que el horizonte es la frontera que el mar es nadie que la noche es nada [] cmo voy a creer / mengana austral que sos tan slo lo que miro acaricio o penetro cmo voy a creer / dijo el fulano que la utopa ya no existe si vos / mengana dulce osada / eterna si vos / sos mi utopa (Benedetti, 2004: 275)

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 23

gavia

Benedetti, con estos versos, introduce la utopa en un contexto comn, un mbito privado, a travs de una escritura coloquial: la pica de lo cotidiano. El autor juega con la contraposicin de conceptos que se mueven en el campo semntico de la utopa: detrs de la esperanza siempre acecha el olvido, el placer puede quedar oculto por la tristeza, y el horizonte puede esconder una barrera, una frontera, que ponga fin al camino. Pero no, la utopa existe, y la esperanza, el placer o el horizonte no quedarn subyugados bajo su acepcin negativa. Aqu pueden verse estas pincelas de optimismo, que no de candidez, que antes se nombraban. Puede que la utopa que presenta Benedetti no sea una gran cruzada, no d paso a una gran aspiracin colectiva, pero s es un gran logro individual: el fulano protagonista del poema encuentra su quimera, su otro mundo posible y mejor, en la mengana. Y es a este nivel cotidiano, alejado de los grandes contextos polticos a los que se asocia la utopa, al que el autor acerca este concepto. Y es quiz a travs de esta reflexin personal, de esta visin particular de la utopa, personalizada en un ser amado por el narrador del poema, cuando logra acercarse a una colectividad mayor, a lectores que se sientan identificados con ese episodio, que encuentren sus palabras en las del autor. Porque el poeta parte de

una visin personal de un hecho que, a travs de sus palabras (que son sus nicos instrumentos, sus armas), convertir en universal para llegar a sus destinatarios. Otro poema de Benedetti que ilustra este hilo que lleva de la utopa a la esperanza y a la composicin potica podra ser Gallos sueos. En estos versos, vuelve a moverse en el campo semntico que se deriva de esta utopa positiva, y que vuelve a caracterizar su poesa: paciencia, esperanza, alegra, sueos... El autor explica que (tenemos) una paciencia a prueba de balas y promesas [] tenemos una esperanza a prueba de terremotos y congojas [] (tenemos) una alegra convicta maniatada y rabiosa (Benedetti, 2004: 126). A diferencia del anterior poema, aqu Benedetti hace una reflexin menos concreta (no lo sita en un determinado contexto, con unos determinados personajes), pero que se mueve en los mismos parmetros, y quiz de una forma ms clara. Sea lo que sea lo que persiga el autor detrs de estas palabras, de aqu se deriva la lucha incansable y constante por un sueo (los gallsimos sueos), por un mundo mejor. Y paseando por los versos de Benedetti aparecen Me sirve y no me sirve, Vamos juntos (con tu puedo y con mi quiero / vamos juntos compaero), No te salves o Piedritas en la ventana, que permitiran continuar con esta lnea trazada que lleva hasta la esperanza, el

24 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO Helena prez Garca

optimismo (que no la candidez, una puntualizacin que ya ha aparecido antes), la constancia, que permiten luchar, con las palabras, por un mundo diferente. En Benedetti, la cuestin poltica y el tema del exilio planean sobre todos estos versos. Y, como ya se ha sealado anteriormente, es a travs de la palabra, su arma, como intenta combatir y denunciar, o al menos expresar lo que a l le provocan, estas situaciones que le tocan vivir. Si volvemos al inicio de este artculo, Gabriel Celaya y Blas de Otero tambin tienen muy presente esta idea: son muy conscientes del poder de la palabra. En uno de sus versos ms conocidos, Celaya afirma que la poesa es un arma cargada de futuro, es un medio para intentar cambiar la realidad presente, y caminar hacia un futuro mejor. Si Benedetti sufre el golpe de estado de 1973 en Uruguay y la dictadura, y se ve obligado a partir al exilio, estos dos poetas espaoles acaban de sufrir una guerra civil, y sobreviven en una dura y desesperante posguerra. El poeta se encuentra extraviado, desarraigado, arrojado del mundo, ha perdido el referente (Dmaso Alonso reflexiona extensamente en su poesa sobre Dios, y su ausencia), y descubre que slo queda el hombre, por s mismo. En los primeros libros de Blas de Otero, las ideas del desarraigo y el desgarro aparecen constantemente, aunque ya va perfilando esa idea de que sus palabras son para el hombre y que su poesa tendr una funcin social y poltica. Pero no ser hasta Pido la paz y la palabra en que estos temas tendrn protagonismo. Porque es aqu donde empieza a tomar conciencia de que slo a travs de la palabra podr tener opcin de cambiar el mundo, de luchar contra la dictadura en la que se ve obligado a vivir, sin perder por un segundo la esperanza y la fe en ese otro mundo posible, al que l intenta llegar a travs de sus medios: yo doy todos mis versos por un hombre en paz (De Otero, 2005: 112). Porque aqu, pide la paz en tiempos de guerra y represin,

palabra, tiene la misin de despertar las conciencias, de devolver a los seres humanos la esperanza en los hombres, como Prometeo les devolvi el fuego: Cuando digo esperanza digo es cierto. Cuando hablo del alba hablo del da. Cuando pronuncio sombra, velara las letras de mi patria, como a un muerto. [] Cuando digo a la inmensa mayora digo luego, maana nos veremos. Hoy me ensean a andar y ver y or. Y ellos ven, oyen la palabra ma andar sobre sus pasos. Llegaremos. Esto es cuanto tengo que decir. (De Otero, 2004: 167)

Gavia

El poeta descubre, escribe, avanza hacia un horizonte, en el que le espera un mundo mejor, que esta opresin y esclavitud en la que ahora vive. Porque reclama la palabra en tiempo de silencio, porque no pierde la esperanza, porque: Vuestro odio me ayuda a revelarme. / A ver ms claro y a pisar ms firme. / Podrn herirme pero no daarme. / Podrn matarme pero no morirme. / Mientras viva la inmensa mayora. (De Otero, 2004: 166). Y de estos versos bebern otros poetas, esos otros que viven la guerra en su infancia, y que lo recuerdan como una poca incluso feliz, como muestra Jaime Gil de Biedma en su poema Infancia y confesiones, o como un tiempo marcado por el cambio y la soledad, pide la palabra en tiempos de silencio y censura. En como explica Jos Agustn Goytisolo, que perdi a su sus poemas aparecern constantes referencias al odio, madre durante la guerra (ste ser uno de los temas al miedo, a la dictadura, al exilio, pero l sabe que su principales de su poesa). Y sern ellos quienes, aos funcin es la de denunciar esta situacin, y hablar en despus, tendrn el poder de la palabra, publicarn nombre y para la inmensa mayora. El poeta, con su
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 25

GAVIA

sus versos, enmarcados algunos de ellos dentro de la corriente de la poesa social. Y aqu quiz ya no se hablar tanto de patria, odio y miseria, pero vuelven a retomar la palabra como su nica arma de esperanza y denuncia (recurren constantemente al juego con las estructuras de la lengua, a la irona, con tal de vencer la censura, y superar este tiempo de silencio). As, Goytisolo vuelve a Antonio Machado y recupera su idea de que la poesa debe cambiar el mundo, titulando su tercer libro Claridad. Aqu, el poeta vuelve a recordar episodios de su niez, de la guerra, y habla de la muerte, de la ruina, del crimen, del llanto. A pesar de estos episodios oscuros, apela al cambio, a la libertad, a la esperanza de un mundo mejor: Yo beber algn da / el rojo vino; el aire / de tu recuperada / libertad y saldr / por tus calles cantando / cantando hasta quedarme / sin voz porque sers / de nuevo y para siempre [...] (Goytisolo, 1999: 147). Porque, entroncndose en la tradicin de la poesa social, no poda permitir la desesperanza, el abandono. Por eso, en su clebre poema Palabras para Julia habla de una vida que empuja, de un futuro que est en la propia vida (no slo la de Julia, su hija, a quien va destinado el poema, sino que su canto se extiende a la colectividad, porque como puntualiza el mismo poeta, l escribe para todos), de una dignidad compartida, de un camino que hay que seguir, del que no hay que apearse. En un poema de un libro anterior, La libertad es ms que una palabra, apela a la defensa de sta, de la libertad, de la misma manera que Eduardo Galeano llama a la utopa, como aquello que hace caminar, aunque se aleje a cada paso en ese tiempo hostil: [...] la libertad si quieres ser tuya pero slo por un momento porque cuando la tengas se escapar riendo entre tus manos y tendrs que buscarla y perseguirla por las calles ciudades praderas y desiertos de todo el vasto mundo
26 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

porque se deja amar nicamente por amor por ganas porque ella es ms hermosa que una pluma al viento. (Goytisolo, 1999: 207) Y en este punto, despus de haber tejido todo este hilo, que lleva de un poeta a otro, que se mueve en contextos e intenciones diferentes, vuelven a resonar todos estos versos. El poder de la palabra que recupera Blas de Otero, como el arma del poeta, que puede lograr cambiar el mundo, que conduce hacia un futuro esperanzador, hacia un horizonte en el que se vislumbra una luz de cambio. Porque la poesa es un arma cargada de futuro, y la palabra se convierte en una herramienta imprescindible, para denunciar y superar la censura, para aspirar a cambiar el Mundo (como gran proyecto universal y compartido) o el mundo (como algo individual, personal). El poeta recoge este sueo que caracteriza a la utopa y al ser humano: posee el poder de denunciar el engao, la opresin, y tiene en sus manos el juego con la lengua para lograr la irona, la stira, y conseguir burlar la censura en los tiempos hostiles y propicios al odio, que nombra ngel Gonzlez. Y no slo en esos tiempos. Porque todo les hace avanzar, caminar hacia ese horizonte que vislumbran Galeano y Benedetti, que llega a afirmar que si se ve privado de la palabra, no habr futuro, ni esperanza.

_____ Bibliografa: BENEDETTI, Mario. Antologa potica. Madrid: Alianza Editorial, 2004. DE OTERO, Blas. Antologa potica. Expresin y reunin. Madrid: Alianza Editorial, 2005. FERNNDEZ BUEY, Francisco. Utopas e ilusiones naturales. Barcelona: El Viejo Topo, 2007, GOYTISOLO, Jos Agustn. Poesa. Madrid: Ctedra, 1999.

MUSICANTROPAS

LA DECEPCIN DE LAS MUSAS


Por Luis Baeza Andreu

a msica es lo no articulado, lo equvoco, lo irresponsable, lo indiferente. Tal vez quieran objetar que puede ser clara. Pero la naturaleza tambin, al igual que un simple arroyuelo puede ser claro, y de qu nos sirve eso? No es la claridad verdadera, es una claridad ilusoria que no nos dice nada y no compromete a nada, una claridad sin consecuencias y, por tanto, peligrosa, puesto que nos seduce y nos amansa. Este enunciado que, de entrada, paraliza un poco la sangre muestra de una forma muy clara algo que es aterrador a la vez que decepcionante. Lo dice el doctor Settembrini en La montaa mgica, la novela por antonomasia de Thomas Mann. Y lo enuncia a la pregunta de uno de los protagonistas: No le gusta la msica? La respuesta, ya ven, es contundente y espeluznante. Pero no hemos de sorprendernos demasiado aunque hayamos perdido algo de ilusin, de sentimentalismo quizs. Thomas Mann, de todas formas, ha sido demasiado duro. Pero, por un instante, cuestionemos. La msica es el verdadero lenguaje universal? No existen, de hecho, varias msicas? O, acaso hay slo una vlida, verdadera y, por tanto, irrefutable? En consecuencia, hemos de aceptar -al menos, parcialmente- como dice el personaje de esta novela que la msica por s sola es peligrosa? A continuacin, y en contestacin a lo defendido por el Doctor, el protagonista plantea: la msica estructura el tiempo y llena ese tiempo en concreto, confirindole un sentido propio frente al resto de horas, das y semanas que pasan con una

monotona escalofriante. Mire, cada una de esas piezas musicales sin pretensiones durar unos siete minutos, no es verdad? Pues bien, esos minutos tienen entidad propia, tienen un principio y un final, se destacan, en cierto modo, quedan a salvo de la rutina de lo que arrastra todo sin darnos cuenta. Bien. Por lo menos ya hemos salvado (parcialmente) a nuestra diosa, la Msica, de las ferocidades dialcticas de la razn. No es poco! Ahora slo es necesario plantearse si ese tiempo estructurado (siempre en un espacio muy concreto: un concierto de la Banda de Msica de una hora en la plaza del pueblo, un baile-ritual de la tribu Yanomami que dura tres horas, un llanto jazzstico de Paquito DRivera de algunos minutos traviesos) del que habla Mann es el mismo para todos. Si, en definitiva, la msica no es tan universal como parece. Si fuera, quizs, algn tipo de ilusin, una mera convencin. Ahora ya pueden seguir, Musas, con su tarea. Pueden no rendirle vasallaje a la absurda condicin de la razn. Muvanse, como siempre, como lo hayan hecho. Los dioses, por su parte, que bailen. Como siempre han hecho despus de jugar una partida a los dados. Habiendo conferido la mxima realidad posible a un mundo que se convierte, muy a su pesar, por la caprichosa voluntad de sus habitantes.

____ Bibliografa: MANN, Thomas. La montaa mgica. Barcelona: Pocket Edhasa, 2010.
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 27

MUSICANTROPAS

CERRADA, LEGISLABLE Y ETNOCNTRICA: LAS UTOPAS DE LA MSICA


Por Xavier Mas I Sempere

Significado y significante. Ah terminaba la lingstica de Ferdinand de Saussure. E puor si muove... Con la msica, y por aquel entonces, pasaba algo as. Sin embargo, la cosa funcionaba de manera un tanto ms compleja gracias a que se trata de un fenmeno temporal, inmaterial y, para algunos, mstico-. La utopa de muchos, de tantos msicos y musiclogos, es considerarla como un elemento cerrado que est sujeto a leyes universales y que alcanza sus mayores cotas de perfeccin cuanto ms cercana a las normas de la armona clsica y cuanto ms se inscribe en el seno de sociedades avanzadas lase, Occidente-. Mentira! Canta vanidad habita en nuestros ombligocntricos y paternalistas corazones! Afortunadamente, ah est la divisin de Guido Adler y las aportaciones de notables personajes que pensaron la msica para recordarnos que la msica no funciona as. El recurrente (u)tpico que advierte que la msica es el lenguaje universal es tan presuntuoso como inexacto. Si bien no podemos negar la capacidad comunicativa de la msica igual que la tiene (por supuestsimo!) la moda o la gastronoma hay que tener presente que, como lenguaje artificial, no cuenta con un metalenguaje. Por lo tanto, igual dar que se trate de un joven aprendiendo solfeo como de un director exponindoles a sus msicos su idea de una obra, necesitar de un lenguaje natural: llmenle cataln, castellano, alemn o malaylam. Muy literario resulta, tambin, pensar la msica como cuerpo etreo, elemento autosuficiente e independiente a todos y a todo y que alcanza a todos y en todo momento. Et in saecula saeculorum... Pero, en este caso, los socilogos nos bajan de las esferas y ya,
28 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

de patitas en la Tierra, nos recuerdan que todo y cuando digo todo me estoy refiriendo al Todo ocurre dentro de sociedades y elaborado por y para los sujetos que las integran. La msica, pareja a la lengua o a la manifestacin corporal de los sentimientos, se ve influenciada por su contexto y por la cosmovisin de la cultura en la que se incluye. As, podramos entender el nacimiento de la msica electrnica en sociedades sin electricidad? O, pongamos el caso, melodas sacras en grupos que no aceptasen la existencia de un entraable viejecito como hacedor del mundo y miembro de un tro ave-humano gobernante? Como vemos, msica y sociedad son inseparables. Y, cuando se trata de humanos, resulta imposible llegar a una sola norma ley que rija cada momento y cada consideracin. PERIPLO SAR AY La msica cumple funciones diferentes en cada momento histrico. Y para comprobarlo no hay ms que hacer un repaso por la historia de la msica. Para Augustinus la msica es ciencia bien modulada. Para Rosseau, el arte de combinar los sonidos de una forma agradable para el odo. Para Wagner, se trataba de una mujer. Y as podramos seguir pginas y pginas. La conclusin primera debiera ser que cada sociedad y en cada momento otorga una funcin a sus elementos. La msica, como todas las artes, cumple un papel atendiendo a unos criterios que se alteran y evolucionan.

Guido Adler presentaba, en 1885, el gran esquema divisor de los trabajos musicolgicos. Por un lado, la Musicologa Histrica haba de apreciar los cambios en el tiempo y tena que limitarse a apuntar los hechos significativos que se descubriesen. En su seno tenan cabida la Historia de la Msica, la Paleografa Musical, la Historia de la Teora Musical y la Historia de los Instrumentos. Por otro lado, la Musicologa Sistemtica se encargaba de establecer unas leyes sonoras que seran vigentes en todo momento. En este apartado, se agrupaban las Leyes Armnicas, Rtmicas y Mlicas, la Esttica, la Pedagoga, la Didctica y la Musicologa Comparada. Sin duda, este trabajo tuvo una gran importancia en su momento y fue crucial para el establecimiento de la Musicologa como actividad cientfica. Pero, imbuida por la mentalidad de su poca, incurra en una serie de errores que ms tarde se han ido corrigiendo. Intentar dotar a la msica de unas leyes estticas objetivas y universales es imposible. El propio Adler, para poder construir su edificio epistemolgico, tuvo que prescindir de la msica folklrica y considerar a las manifestaciones exticas como msicas de segunda y por desarrollar. Este esquema de estudio slo serva, por tanto, para un momento de la historia para GONZLEZ aquel momento de la historia. El siglo XX trajo consigo revisiones del sistema y, por ejemplo, aquella Musicologa Comparada evolucion, primero, hacia la Etnomusicologa y, finalmente - tal y como promueven autores contemporneos- hacia la Sociomusicologa. Una evolucin que slo ha sido posible cambiando nuestra mentalidad y viendo que nosotros somos igual de exticos que el resto y que merecemos ser tratados con el mismo escepticismo y rigor cientfico. Por cierto, la Lingstica dio los mismos pasos y cada vez son ms frecuentes los estudios de Sociolingstica y de otras

MUSICANTROPAS PERIPLO Jenny castellanos

ramas que no dudan de la influencia de la sociedad en los usos y funciones de la lengua. Cul es, con todo, el camino a seguir? Hay que abandonar, por fin, esos arcaicos equivocados modelos que consideraban la msica como un ente cerrado, legislable y asptico. Hay que apostar por la multidisciplinariedad. Entablar relaciones con otras ramas del saber. Y llegar a esa utopa enciclopdica de la persona ilustrada que trata a todas las sociedades por igual: por el paradigma cientfico.
_____ Bibliografa: RODRGUEZ SUSO, Carmen. Prontuario de musicologa: msica, sonido, sociedad. Barcelona: Clivis, 2003. SCHMITT, Thomas. Qu es msica?. Mdulo 1 de la asignatura Lectura de textos. Historia y Ciencias de la Msica: Universidad de La Rioja, curso 20092010.

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 29

30 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO NICOLS VANDEVEN PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 31

GORA

QUIMERA AMERICANA
POR CARLOS MARTNEZ-RIVERA

La unin de nuestros pueblos es un sueo irrealizable por ahora. -Eugenio Mara de Hostos

l otro lado del Ocano Atlntico las Yo deseo ms que otro alguno ver formar en Amrica la naciones latinoamericanas celebraron o ms grande nacin del mundo, menos por su extensin

celebrarn el bicentenario de la conquista de su aorada independencia. Ya algunos han pasado 200 aos desde que se liberaron de la antigua desptica Madre Patria, pero an les queda un proyecto inconcluso: la Unin Latinoamericana. Esta idea, que busca crear una sola nacin, se ha traspasado de una mente a otra por ms de dos siglos y se conserva como una eterna utopa. Simn Bolvar fue uno de sus grandes impulsores junto a otros como el venezolano Francisco de Miranda, el puertorriqueo Eugenio Mara de Hostos, el cubano Jos Mart, el mexicano Jos Vasconcelos y el uruguayo Jos Enrique Rod. Todos pregonaban en su poca una integracin poltica, cultural y/o econmica. Ya bien sea esta unidad Americana, Latinoamericana, Iberoamericana o Panamericana, sigue un mismo propsito que en ciertos periodos de la historia ha tenido mayor apogeo. En especfico, tuvo su boom inicial durante la poca de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas. En aquel tiempo Bolvar escribi su clebre Carta de Jamaica del 1815 en la cual, influenciado por la Ilustracin, introdujo la idea de acoplar varias naciones para crear lo que se llamara la Gran Colombia1. En dicha epstola dijo:

y riquezas que por su libertad y gloria (Bolvar, 1815). Al final, logr a medias su sueo cumpliendo as el primer paso para hacer realidad la idea del general Miranda de tener una unificacin total entre los pases libres de la regin. Desgraciadamente, el proyecto poltico, creado en 1819, se esfum en 1831. Durante la misma poca de la Gran Colombia surgi en Amrica Central un proyecto similar que se llam la Repblica Federal de Centroamrica (1824) con Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica como miembros. No obstante, fracas en 1839. Ya luego en esta zona se haran otros intentos de integracin siendo el ltimo creado en 1993 con el nombre de Sistema de la Integracin Centroamericana (SICA)2. El propsito de esta organizacin, que sigue vigente, es mantener la paz en la regin, fomentar el desarrollo econmico y fortalecer la democracia. Al igual que el SICA, la mayora de los dems intentos de integracin tendrn entre sus principales clusulas la democracia, rgimen poltico que histricamente ha sido difcil de consolidar en Amrica Latina. De hecho, los expertos en el tema de la integracin sostienen que la democracia es clave para que sta se d y se fortalezca. Segn el 2 SICA est compuesto por Costa Rica, El Sal1 Sera lo que hoy da comprende Colombia, vador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam y Venezuela, Ecuador y Panam. Adems, parte de Belice. Igualmente, la Repblica Dominicana particiCosta Rica, Per, Brasil, Guyana y Nicaragua. pa como Estado Asociado.
32 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

politlogo francs Olivier Dabne, la democracia puede ser consolidada gracias a la integracin, pero al mismo tiempo funciona mejor en regmenes democrticos. Es por esto que en varios casos de integracin se incluye la democracia como pieza clave en sus estatutos. As lo reafirma la Comunidad Andina compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Per- en su Manifiesto de Cartagena de Indias del 1989: El sistema democrtico constituye la norma inquebrantable, la forma de vida y el instrumento idneo para preservar la paz, alcanzar el desarrollo y la justicia social, garantizar el pleno respeto a los derechos humanos e impulsar la cooperacin e integracin de nuestros pueblos. Este proceso de integracin no ha logrado aprovechar plenamente los elementos unificadores potenciales que existen entre nuestros pueblos, pues ha prevalecido una visin eminentemente comercial del proceso de integracin. En el caso andino no se cumpli con plenitud esta exigencia debido a la existencia en el Per del rgimen de Alberto Fujimori (1990-2000). A un nivel macro, el requisito de democracia es fundamental en la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) a tal punto que un miembro de la Organizacin cuyo gobierno democrticamente constituido sea derrocado por la fuerza podr ser suspendido del ejercicio del derecho de participacin (Carta de la OEA, Artculo 9). Este fue el caso de Honduras que termin expulsado cuando en 2009 destituyeron mediante un golpe de Estado al ex presidente Jos Manuel Zelaya. Aunque es ideal mantener la democracia, esta exigencia ha tambaleado en la actual dcada con los derrocamientos de Jorge Jamil Mahuad (Ecuador, 2000), Fernando de la Ra (Argentina, 2001), Gonzalo Snchez de Lozada (Bolivia, 2003), Jean-Bertrand Aristide (Hait, 2004), Lucio Gutirrez

(Ecuador, 2005) y Zelaya (Honduras, 2009). Estos sucesos demuestran lo frgil que an puede estar este rgimen poltico en ciertos pases latinoamericanos. Debido a esto, cmo se podra mantener un verdadero proceso de integracin cuando contina en el ambiente la posibilidad de inestabilidad poltica? Es pertinente recordar las palabras del escritor mexicano Jorge Volpi: la democracia no es aqu una simiente que ha florecido poco a poco, un modo de vida o una costumbre, [] sino un dios esquivo y voluble, un salvador a quien siempre se puede volver a crucificar (2009: 91).

GORA

PERIPLO PABLO LPEZ

Desarrollo de una utopa Aunque hoy da existen intentos de integracin vigentes como el SICA y el polmico Mercado Comn del Sur (Mercosur), stos no hubieran existido sin sus precedentes, y, en especial, sin el desarrollo del pensamiento de una Unin Latinoamericana. Debido a esto, es prudente detenerse en uno de los precursores de este imaginario como el pedagogo puertorriqueo Eugenio Mara de Hostos, quien en su vasta obra aport al desarrollo de este proyecto poltico. Curiosamente, el ensayista uruguayo Fernando Ainsa cataloga la visin latinoamericana de Hostos como altamente utpica: si ninguna de las obras de Hostos puede considerarse como
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 33

GORA

PERIPLO LAUR A M ARISCAL 34 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

perteneciente al gnero utpico y aunque la Repblica Dominicana en espera de ser trasladados a palabra utopa no se menciona en ningn texto, Puerto Rico cuando se despoje de su ropaje colonial, la intencin utpica es evidente (1999: 205). claramente aport al imaginario fomentado por Hostos, quien era conocido como el Bolvar porque crea que los habitantes de las colonias Ciudadano de Amrica, realiz un largo periplo espaolas eran los mismo huesos de la misma por casi todos los pases de Amrica Latina en los carne, las mismas partes del mismo todo, las mismas cuales forj su pensamiento y aport a la causa de una potencias del mismo espritu (Hostos, 1982: 328). gran unin continental que aspiraba que se llamara Se podra pensar que la poca de Hostos Colombia3 (como la Gran Colombia de Bolvar). era el tiempo ideal para llevar a cabo la Unin Igualmente, entre sus propuestas utpicas Latinoamericana porque las naciones eran jvenes figuraba la creacin de y torpes en busca de una Quizs el ingrediente identidad. Sin embargo, la Confederacin de las Antillas, que se formara actualmente las patrias clave que falt por mucho latinoamericanas luego que las islas han caribeas obtuviesen su tiempo y que todava no ha dejado su torpeza atrs independencia. Pese a que afianzando su identidad tomado en la mezcla su total cultural y poltica, quizs su patria se le escap de las manos al ser conquistada consistencia es la democracia. dificultando su integracin por los Estados por miedo a perder su Unidos de Amrica en soberana. Esta excusa es 1898, mantuvo intacta su esperanza en el plan: un poco dbil porque basta ver a la Unin Europea el lgico propsito de nuestra donde 27 pases muy diferentes viven integrados. vida es, como debe ser, constituir Elementos que nos unen una confederacin de pueblos Si bien los sueos de Hostos y Bolvar no insulares que ayuden a los pueblos se cumplieron, s hay esparcidos varios elementos continentales de nuestro hemisferio comunes que unen a la regin. Componentes occidental a completar, extender y que permiten a algunos mantener la esperanza sanear la civilizacin; a completarla, de que algn da se pueda disolver la utopa de dando a la rama latina de Amrica ambos. El ms claro de stos es el idioma espaol la fuerza jurdica que tiene la rama (aunque entre los pases hay variaciones en el anglosajona; a extenderla, llevndola lenguaje coloquial que en ocasiones dificulta la a oriente, a sanearla, infundindole comprensin y lo convierten en otro espaol). el aliento infantil de pueblos Al vernculo se aade tambin el contexto nuevos (Hostos, 1899: 229-230). Hostos, cuyos huesos yacen desde 1903 en la histrico de las antiguas colonias espaolas, la 3 En su ensayo Ayacucho (Lima, 1870) menciona pobreza, la desigualdad, la geografa, la intervencin que: entonces el Continente se llamar Colombia, de los Estados Unidos de Amrica en la poltica en vez de no saber cmo llamarse; en vez de ser la local y los golpes de Estado. Adems, figuran el patria de peruanos, chilenos, argentinos, mejicanos; neoliberalismo y los acuerdos econmicos que cada repblica, independiente en s misma, concurrir con todas las dems al gobierno internacional de se han podido llevar a cabo con relativo xito. Quizs el ingrediente clave que falt por todas, y el poder exterior que no ha logrado crear la fuerza individual de cada una de las naciones consti- mucho tiempo y que todava no ha tomado en la tuidas, lo impondr eficazmente la fuerza colectiva mezcla su total consistencia es la democracia. Gracias (Hostos, 1939: 284).
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 35

GORA

a su aparicin en la mayora de los pases de Amrica Latina en la dcada de 1980 se dej atrs un periodo de constantes regmenes autoritarios, totalitarios e inclusos sultansticos (Repblica Dominicana, Cuba y Nicaragua). Por eso, ser cierto que con una democracia slida se logre una integracin completa y estable en Amrica Latina? Slo cabe esperar. Por ahora, compartir estos elementos no ha sido suficiente. Destrozos Me confieso escptico. No creo que sea posible una Unin Latinoamericana como fue soada por Bolvar y Hostos. Pero, s creo que es ms viable la creacin de tres uniones: Unin Centroamericana, Unin Antillana y Unin Suramericana. Por qu fragmentar la Unin Latinoamericana y contradecirla? Primero, por razones de terreno (Amrica Latina cubre un rea demasiado extensa). Segundo, porque los pases Centroamericanos hoy da comparten ms ideas y principios entre s que lo que haran con los pases del Cono Sur. Igual, ocurre con las esparcidas islas caribeas donde an mantienen sus garras los Estados Unidos de Amrica, Holanda, Inglaterra y Francia. Ya la poca colonial y de la independencia pas, por lo que cada pas ha evolucionado de forma distinta, a veces encerrado en s mismo y su feroz nacionalismo. Es por esto, que se ha perdido la esencia del proyecto utpico de Bolvar, que deambula sin capitn. Mientras cada uno est jalando hacia su lado, no habr un avance significativo. Mientras no estn dispuestos los pases a ceder algo de su soberana, no habr integracin econmica. Mientras no se solucione el problema de la desigualdad y la pobreza en Amrica Latina, no se podr destruir el sueo bolivariano para convertirlo en realidad. Es pues en estos das la idea de la Unin Latinoamericana una quimera americana, un monstruo que expulsa fuego por su boca mientras retuerce su cola de anaconda y cabeza de jaguar. Es decir, slo posible en nuestra imaginacin.

GORA

_____ Bibliografa: ANSA, Fernando. La reconstruccin de la utopa. Buenos Aires: Ediciones Sol, 1999. BOLVAR, Simn. Carta de Jamaica. ltima actualizacin el 10 de diciembre de 2000. Recuperado el 20 de septiembre de 2010 de: http://www.patriagrande.net/venezuela/ simon.bolivar/index.html. COMUNIDAD ANDINA. Manifiesto de Cartagena de Indias. Colombia, 1989. DE HOSTOS, Eugenio Mara. Obras Completas de Hostos Vol. IV: Cartas. Habana: Cultural, 1939. -----. Obras Completas de Hostos Vol. XIV: Hombres e ideas. Habana: Cultural, 1939. -----. Obras Completas de Hostos Vol. X: La cuna de Amrica. Habana: Cultural, 1939. OEA. Carta de la Organizacin de los Estados Americanos. Bogot, 1993. VOLPI, Jorge. El insomnio de Bolvar: cuatro consideraciones intempestivas sobre Amrica Latina en el siglo XXI. Barcelona: Debate, 2009.

36 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO PABLO LPEZ

PLUMAS LIBRES

Utopa
Fue destello de Apolo que no encuentra hechicera y la fe ms rotunda del que espera el telfono. Fue el reflejo en el charco que cambi tu mirada y el dolor de Pandora portadora de males. Es el tipo de anoche que te dio su correo y te dijo que hoy cambiara de cabello. Pero siempre t fuiste una Dafne sin sueos que arroj a la tortura el insaciable deseo. Fuiste Venus de Milo con crueldad infinita y dejaste a ese tonto congelado en el fro. O la musa Castalia que dej sedientos a los malos poetas que buscaron sus besos. Y l aprende a ser Ssifo entre calles y noches, entre locas vehemencias conjugadas en ceros.

-Dantes puppet

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 37

PERIPLO COR AL PORR AS

Gavia

PERIPLO SANDRA SNCHEZ

PERIPLO LETR AS QUE NAVEGAN blog.revistaperiplo.com

38 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

MANTRA DE RODRIGO FRESN,


O LA INGENUIDAD LECTORA COMO UTOPA POSMODERNA

Gavia

Por Vctor Dacosta

bviamente, la novela total ya era de por s, en origen y en esencia, un concepto ideal, pues pretenda abarcar una visin panormica y general de cuanto rodea, preocupa y afecta al ser humano por toda la eternidad, pese a que siempre se sospech que todo se acababa. Pero para nuestra generacin, que ha tenido oportunidad de comprobarlo ahora que por fin ha terminado Lost y se ha muerto de una vez Francisco Ayala (cuyo centenario dur un lustro o, al menos, as pareci), ha quedado claro que igual no todo tiene un principio, pero s parece tener un desenlace ms o menos cerrado. Sin embargo, no estoy tan seguro de que Mantra de Rodrigo Fresn finalice. Al menos cada vez que intento leer algo nuevo de su autor y me desconcierta, consigo volver a ella (como se vuelve a Blonde on Blonde para no asesinar a Dylan o a Abbey Road para no desenterrar y volver a matar a Lennon) sin tener la sensacin de pesadilla acrnica que te sucede en las cenas de antiguos alumnos o al volver a tirarte a tu ex. Entremos en materia: para Mario Vargas Llosa, Cien aos de soledad es esa totalidad que absorbe retrospectivamente los estadios anteriores de la realidad ficticia, y, aadindoles nuevos materiales, edifica una nueva realidad con un principio y un fin en el espacio y en el tiempo (Vargas Llosa, 2007: 25). Y, abusando del bueno de Mario como un vulgar Fujimori, aprovecho para afirmar que Mantra, de Rodrigo Fresn, en cambio, sera esa totalidad que absorbe eternamente estadios anteriores y futuros de la realidad y la ficcin instaurando una nueva realidad sin principio ni fin precisables en el tiempo. Esa es la

quimera desde que el mundo es mundo y el hombre es un animal posmoderno: una pelcula sin fin, un libro que no termine, un estribillo que no canse, un sampler que no te deje parar los pies y una droga sinttica que no te deje reposar la mandbula. Existe mayor utopa? Resumiendo: Mantra es una novela sobre Mxico, sobre cmo se hace una novela, sobre cmo no se hace una novela, sobre el paso del tiempo y sobre cmo se hace y no se hace una novela sobre todos estos asuntos. No obstante, para el presente artculo, nos centraremos exclusivamente en su primera parte, que se construye sobre los recuerdos caticos de un hombre argentino que tardamos en identificar y que giran en torno al epicentro obsesivo en que Martn Mantra, un nio mexicano, aparece por primera vez en su colegio y en su vida: Martn Mantra me tendi su mano. Y en su mano haba un revlver (Fresn, 2001: 37). Pronto averiguamos que este hombre, como le indica su mdico, el Doctor Marcos Matus, no puede dejar de hacer memoria. Hacer memoria, literalmente, como si la fuera construyendo a partir de casi nada (Rodrigo Fresn, 2001: 107108), a causa de un extrao tumor cerebral que le convierte en un sentenciado a muerte que deja un testamento sin ltimas voluntades, una carta de despedida que no se dirige ms que a s mismo y que acaba sin decir adis. Y esa es la novela que leemos. En el libro, la necesidad de un hroe es piedra fundamental, lo que nos remite al tema menos explcito de la necesidad de una infancia y, consecuentemente, al de la necesidad de un agarradero, llmese ideal, felicidad o cultura. Por
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 39

Gavia

eso, ante la inexorable desaparicin de Argentina (a la que sentencia como mi hoy inexistente pas de origen) como agarradero nacional, el protagonista adopta la patria idealizada de Mxico como esqueje que salve del ms absoluto desarraigo. Porque aunque los hroes necesitan nuestra admiracin para poder existir (y quiz por eso ya no hay hroes) no olvidemos que tambin necesitamos hroes para seguir creyendo. En la primera parte esta bsqueda desesperada de mitos se representa en la figura de Gervasio

conduce un lder espiritual o literario. Ya, ya s que no les suena. Hoy da volver a creer en algo, sea lo que sea, es, ms que utpico, impensable: segn dicen, somos los hijos de los hijos de la ira y en los tablones de Facebook no se pintan puos cerrados. Pero, supongamos por un momento que surgiera un lder capaz de embaucarnos para una causa cualquiera. Intenten imaginar un lder que saliera tan guapete (y a la vez tan macho) en las fotos como el Che Guevara, o que escribiera tan bien como Bolao

Vicario Cabrera, un pobre soldado mexicano que pag con su vida el precio del valor y el despiste. Pero, tambin, es un hroe, por supuesto, el enfant terrible Martn Mantra, siempre acompaado por un guardaespaldas ex luchador enmascarado, y con una familia numerosa, grandilocuente y fantstica formada por galanes, intelectuales y patriarcas aptridas. Sin embargo, esta revista ya trat suficientemente de hroes y antihroes. Limitmonos por tanto al desfasado sentimiento (valga la redundancia) de identificacin, de comunin, de estar dispuestos a sacrificarnos por una causa a la que nos
40 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO JORGE DALLOS

o tan entretenido como Fernndez Porta. Si hacen el esfuerzo notarn que, por digna que sea la causa (si es que an quedan causas dignas) o pinges los beneficios (si es que Hacienda an est en la inopia), nadie se puede involucrar en una hazaa eterna con la confianza de que podr aguantar a su compaero sin, antes o despus, verse forzado a abrirle la cabeza. Y es que el futuro aja todas las esperanzas, destruye todas las ilusiones, engorda todos los amores. Es evidente. Y culminar un xito no es sino otra forma de fracasar. Todos lo sabemos ya a estas alturas. As que no hay nada por lo que valga la pena no ya luchar, ni siquiera

cerrar la sesin de Windows. No somos tontos. Ya no. tengan el mismo mecanismo y aspecto formal que los de Al menos no tanto como antes. O como los de antes. una puerta) para unirse a Por tanto, apenas podramos fingir dejarnos la aventura. Con el correr seducir por personajes muy especficos: quizs aquellos de los aos, el lector deja de que Rafael Snchez Ferlosio denomin personajes identificarse con los hroes de la ficcin para identificarse de manifestacin y que, en la definicin de Gonzalo con la realidad del escritor. Hidalgo Bayal en su estudio sobre las claves de su El cmo se cuenta una obra, seran aquellos que son lo que son y como son historia acaba imponindose invariablemente a lo largo de tiempo, que viven en por encima de la historia misma. (Fresn. 2001: 31). un presente continuo, para los que el presente tiene No hace valor en s mismo falta insistir en (Hidalgo Bayal. ello: somos tan 2007: 131). Es decir, posmodernos a quienes podemos y hemos acompaar siempre evolucionado (abandonndoles y tanto como volviendo a emprender lectores que el camino a su lado, ya no leemos no son rencorosos) novelas sobre porque jams se les escritores que ocurrir traicionarnos escriben novelas arrastrndonos al sino, si acaso, futuro, obligarnos a libros agenricos madurar o aceptar sobre escritores nuestro destino. Que incapaces de ni siquiera nos harn escribir una culminar una misin novela que trata porque la misin es, de un escritor ms que eterna, tan que tampoco circular y ridcula logra escribir, como los mticos PERIPLO MAGDALENA PARDO posiblemente recuerdos patticos de infancia. Dicho de otro modo, aquellos que tambin un libro agenrico. Sin embargo, lo que Mantra sepan detener el reloj en un tiempo consuntivo, nos ofrece, y he aqu su peculiaridad, es, tambin desde distenso, en el que cada instante est en s un modelo puramente posmoderno y metaliterario, mismo no en funcin de otros- (Snchez Ferlosio, volver a unir nuestra suerte a la de un personaje, 2005: 32) y que, en resumen, nos devuelvan a una curiosamente un personaje de manifestacin, sin ingenuidad lectora ya hace tiempo superada: destino posible (Esto es lo que yo pienso, amigo mo, Cuando empezamos a leer, compaero de viaje: la trama puede ser el hroe y el nuestra relacin con los libros hroe puede ser el estilo, [Fresn, 2001: 92]) y, sobre pasa por la identificacin con todo, a una manera de pensar y sentir basada en la el personaje. As, los lectores intensidad de los momentos, que nos permita revivir primitivos necesitan entrar ah (no es casual que los libros (no recordar: revivir) las oportunidades perdidas,
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 41

Gavia

Gavia

retroceder en el tiempo y empuar al fin el revlver que una vez nos tendi Martn Mantra. En definitiva, conseguir un presente continuo, consuntivo, ideal, ajeno, cultural pero tambin freak, musical, televisivo, excesivo y, sobre todo, eterno, en el que el narrador no puede asegurar que seremos ms felices pero s ms sabios, porque ya nos necesitaremos recordar. El olvido ser olvidado, y ya no sabremos lo que es la memoria ni sus deformaciones que todo lo complican (Fresn, 2001: 67). No es mucho, ya lo s. Porque la hazaa no tiene un fin, carece de sentido o mrito (consiste sencillamente en leerse un puto libro) y la utopa que se nos ofrece no es construir un mundo mejor o recuperar un paraso perdido, sino, simplemente hacernos saber que, si queremos, podremos salvar los recuerdos de un momento necia y patticamente feliz y, sobre todo, recuperar ese candor que hace parecer viable, incluso en estos tiempos y con todas las reservas que se quiera, la posibilidad de ser uno con el hroe, de combatir y vencer a su lado (Fresn, 2001: 67). A estas alturas, esto es lo que yo llamara, al menos, un buen trato.

____ Bibliografa: FRESN, Rodrigo. Mantra. Barcelona: Mondadori. 2001. HIDALGO BAYAL, Gonzalo. El desierto de Takla Makn (lecturas de Ferlosio). Mrida: Editora Regional de Extremadura, 2007. VARGAS LLOSA, Mario. Cien aos de soledad. Realidad total, novela total. Cien aos de soledad, Mxico, D.F.: Editorial Diana, 2007: SNCHEZ FERLOSIO, Rafael. Carcter y destino. Claves de la Razn Prctica, Nm. 153, junio, 2005:

42 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO JULIO ROS

ENTREVISTA A FR ANCISCO FERNNDEZ BUEY:


La utopa ha perdido su inocencia

MANO A MANO

Por Ricard Oliv Roca


Catedrtico de tica y filosofa poltica en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Francisco Fernndez Buey coordina tambin una ctedra UNESCO sobre estudios interculturales. Filsofo comunista, le expulsaron de la Universidad de Barcelona por su resistencia antifranquista. Estudia, adems, los movimientos sociales y universitarios, la historia de las utopas y la posibilidad de configuracin de una tercera cultura que combine ciencia y tica. Defiende una globalizacin alternativa: ms justa, ms igualitaria, ms armnica y ms humana. Escritor prolijo, hoy le preguntamos sobre sus libros Utopas e ilusiones naturales y Gua para una globalizacin alternativa.

PERIPLO La palabra utopa tiene diversos significados segn el sentido que se le da. Qu significa para usted utopa? Francisco Fernndez Buey Para m utopa es la expresin literaria de las ilusiones naturales de los seres humanos, la expresin de sus ideales, la forma moderna de manifestar la aspiracin a un mundo mejor: ms libre, ms armnico, ms igualitario. Este fue ya el sentido, positivo, que la utopa tuvo en el momento de su nacimiento, en el mundo europeo moderno, con Thomas More, en el siglo XVI. La utopa naci discutiendo con la teora poltica moderna que tena aspiraciones cientficas; y previsiblemente, mientras la teora poltica siga queriendo ser ciencia, la utopa persistir, estar ah para recordar a la poltica su vnculo con la tica. P. Cmo se ha pervertido el significado de la palabra? F. F. B. Como todas las grandes palabras del lenguaje tico-poltico, tambin la palabra utopa se ha ido pervirtiendo por el uso y por el abuso a lo largo del tiempo. A partir de un determinado momento histrico, sobre todo despus de las revoluciones europeas de 1848, utopa pas a tener un significado

negativo, peyorativo: utpico se convirti en equivalente de iluso o soador de imposibles. Pero el lenguaje corriente todava distingue entre tener ilusiones y hacerse ilusiones, entre tener ilusiones y ser un iluso. Por algo ser. P. Cmo la capacidad de poner nombre a las cosas es esencial para conocer y cambiar el mundo? F. F. B. La batalla por el significado preciso de las palabras es, en mi opinin, parte de la batalla que hay que dar, desde abajo, para cambiar el mundo. Cuando te cambian el significado de tus palabras y los que mandan te imponen otra
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 43

MANO A MANO

significacin para las mismas, uno queda nepantla, con lo que, a partir de ah, se construya en su como decan los amerindios invadidos por los nombre: si se ha formulado de forma general o europeos: indefinido, sin ilusiones ni ideales propios. abstracta, porque slo puede avanzar las lneas ms generales de lo que vendr; y si entra en detalles P. En su libro Utopas e ilusiones naturales concretos sobre el futuro, porque va ms all de la dice que el destino de las ideas utpicas no capacidad predictiva del conocimiento humano. acaba siendo el que estaba pensado para As que el utopista tiene que saber que su ellas, esto es, la realidad poltico-social, sino utopa es como la lnea del horizonte, que parece ms bien una especie de templo en el mbito desplazarse con nuestro desplazamiento. Este saber

PERIPLO CELESTE PALACIOS

cultural. Por qu la palabra utopa despierta tantas simpatas en un contexto esttico y moral y, en cambio, suscita desconfianza o reserva en un contexto poltico (o de tica de la colectividad)? F. F. B. Las utopas son un tipo particular de ilusiones o ideales humanos que se han inspirado casi siempre en un mundo nuevo recin descubierto, en descubrimientos antropolgicos o inventos tecnocientficos de cuyas consecuencias todava se sabe muy poco, aunque se prev que tales consecuencias sern buenas y sanas. La utopa siempre chocar
44 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

no obliga, en mi opinin, a abandonar las utopas; slo obliga a mantener siempre una cierta distancia crtica respecto de las ilusiones o ideales utpicos que tenemos. Cuando no hay distancia la utopa se convierte irremediablemente en templo, o sea, en dogma. Y ya se sabe, por la historia moderna, las desgracias que esto comporta. De ah la desconfianza o la reserva en el plano poltico: el infierno est empedrado de buenas intenciones. Pero, por otra parte, difcilmente podramos sobrevivir sin buenas intenciones, razn por la cual, en el plano moral, suelen ser amigos de los utopas hasta los que dicen que hay que conocer

los caminos que conducen al infierno para evitarlos. P. Es posible plantearse un mundo mejor para todos cuando el mundo social est dividido en clases y el poltico-moral en una red de senderos inabarcables? F. F. B. Posible es, puesto que partiendo precisamente de la divisin del mundo en clases sociales se han formulado, desde el siglo XVI, y sobre todo en el siglo XIX, las principales utopas sociales que propugnan un mundo mejor. Sin la conciencia de la desigualdad es difcil aspirar a un mundo mejor. Creo que para el buen planteamiento de lo que puede ser un mundo mejor es ms difcil atender a las diferencias culturales, pre-polticas, entre los humanos que a las diferencias de clase.

los grandes temas de las utopas ya en el siglo XIX, aunque desde mediados del siglo XX mucho ms por la preocupacin existente por la crisis ecolgica.

MANO A MANO

P. Cree que las distopas de Aldous Huxley, Un mundo feliz, y de George Orwell, 1984, nacen para posicionarse en contra la nocin de utopa? Hablan del final de la utopa o bien de la posibilidad de continuacin de la utopa? F. F. B. A primera vista, las distopas de Orwell y de Huxley son antiutopas y han sido escritas como tal, es decir, han sido escritas para denunciar lo que podramos llamar el mal lugar al que conduce tal o cual utopa anterior. En el caso de Huxley es muy patente la crtica directa y radical a las consecuencias P. Cules son los negativas de una sociedad principales temas que La batalla por el dominada por el complejo han preocupado a los tecno-cientfico y, en significado preciso de las el caso de Orwell, las utopistas a lo largo de los siglos? palabras es, en mi opinin, consecuencias negativas F. F. B. El tema que ms de una sociedad que sera parte de la batalla que hay que una combinacin entre lo ha aparecido a lo largo de las utopas es, sin ninguna peor del estalinismo y lo dar, desde abajo, para cambiar peor de lo que llamaramos duda, el de la igualdad social. Desde Thomas More el neoliberalismo. Ahora el mundo. en adelante la preocupacin bien, un anlisis preciso principal de los utpicos de dos de las grandes ha sido la desigualdad reinante de las sociedades distopas del siglo XX, y no slo de esas, pondra de en las que vivan y la finalidad de la mayora de las manifiesto que no significan la afirmacin del fin de utopas ha sido conseguir una ciudad y una sociedad la utopa o del espritu utpico, sino que significan, bien ordenada, bien gobernada y, sobre todo, fundamentalmente, la crtica de las consecuencias igualitaria. En segundo lugar, estara tambin la negativas de un determinado tipo de utopa. igualdad de gneros, es decir, superar las diferencias tremendas existentes entre los gneros a lo largo de P. Las utopas no decaen por decreto del la historia. Y luego, en tercer lugar, y sobretodo en filsofo. Por qu, sobretodo desde 1990, se los ltimos tiempos, pero no es un tema slo de los viene diciendo que la utopa ha muerto? ltimos tiempos, la armona del ser humano con la F. F. B. A partir de 1990 cae un mundo, el mundo naturaleza. Esto viene, fundamentalmente, de la que empez a construirse con la Revolucin de comprensin de la naturaleza como adversario, como Octubre de 1917. Primero cae el muro de Berln, luego enemigo del ser humano a lo largo de la historia. desaparece la Unin Sovitica. Eso generalmente es Encontrar una forma de armonizacin, de estar a considerado como el reconocimiento de la derrota bien, de vivir en paz con la naturaleza ha sido otro de o el fracaso de la utopa socialista entre comillas y
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 45

MANO A MANO

entonces el filsofo o los filsofos en general decretan generacionales, por formacin, por conocimiento, etc. que se han acabado para siempre las utopas y que Yo dira que casi siempre ha sido as, es decir, no en la llamada utopa socialista del siglo XX es la ltima balde, desde hace mucho tiempo, las universidades de la historia. Se trata, efectivamente, del fin de una suelen ser, sobretodo entre los jvenes universitarios, utopa, pero no est escrito en ninguna parte que eso la avanzadilla de la crtica social independientemente sea el fin del espritu utpico en la medida en que uno de que la composicin de los estudiantes universitarios lo identifica con las ilusiones naturales de una parte sea ms o menos burguesa, de clase media o cuasi de la humanidad que aspira a un mundo mejor. Y la proletaria. Precisamente, por lo que representa contraprueba de lo que estoy diciendo es que despus la formacin en la enseanza superior, hay ms de unos aos, que van entre 1990 y el 2000, en que posibilidades de afirmacin del espritu crtico. prcticamente todo el mundo est escribiendo en el Me parece que lo ms interesante de este mismo sentido sobre el fin de las utopas, reaparece, nuevo espritu utpico ha sido el enlace entre lo que a partir del movimiento podramos llamar el nuevo alterglobalizador, un Las utopas son un tipo indigenismo emergente en cierto espritu utpico algunos lugares de Amrica particular de ilusiones o ideales Latina y el pensamiento que recupera la idea de la utopa. En ese humanos que se han inspirado crtico emergente en tales sentido no hay filsofo o cuales universidades casi siempre en un mundo europeas o norteamericanas. que pueda decretar el fin de las utopas. Me Qu tienen que ver nuevo. parece una exageracin Chomsky, por una parte, intil, es como decretar Ignacio Ramonet por otra, el fin de las religiones. con los representantes del La complicacin del asunto, adems, cuando neoindigenismo en Bolivia, en Per, en Colombia se dice que la utopa ha muerto en 1990, es que en o en Venezuela? Hay un punto de consciencia la construccin del socialismo en la Unin Sovitica, muy importante que es, para los estudiantes por lo menos desde Stalin en adelante, se ha hecho y profesores universitarios, la autocrtica del oponindola constantemente a la idea de la utopa. etnocentrismo dominante durante tanto tiempo y, Justamente lo que haca la Unin Sovitica era para los neoindigenistas, la afirmacin del orgullo acusar de utpico a todo aquel que no comparta la y la dignidad de que casi por primera vez en la idea de construccin del socialismo caracterstica del historia pueden salir de su nepantlismo, es decir, estalinismo, lo cual complica bastante ms las cosas, de la idea de estar indefinidos, sin saber qu son. porque incluso podramos decir que la construccin En cualquier caso, es de toda evidencia que de ese socialismo, el socialismo llamado real en la para hacer conectar las dos cosas, el centro vital de Unin Sovitica, ha sido constantemente antiutpico. eso ha estado y sigue estando en las universidades. Lo que no quita para que luego uno pueda afirmar P. Cul es el papel de la juventud y al mismo tiempo que, en lneas generales, los de la universidad, en tanto que sede del estudiantes universitarios europeos son hoy en da pensamiento, en o ante el actual proceso de globalizacin neoliberal? F. F. B. En la juventud universitaria siempre ha habido, en general, ms espritu crtico que en el conjunto de la sociedad. Esto por diferencias
46 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

bastante conservadores. Las dos cosas son verdad. P. Qu persigue el movimiento de globalizacin, cuya ideologa es la del mercado nico universal?

F. F. B. Cuando se habla de neoliberalismo, de mercado nico universal, incluso, a veces, de gobierno universal o de Estado universal, s me parece que estamos en un caso de utopa negativa en la acepcin peyorativa de la palabra. Ah s que hay una cierta imposibilidad de realizacin ya desde la afirmacin misma, es decir, una cosa es que pueda haber un mercado nico que, de hecho, prcticamente lo hay (con muchas variantes que habra que introducir, porque no todo est dentro de la lgica del mercado universal),

homogeneizacin cultural, que comporta ese proceso y esa reaccin, que cada vez es mayor por motivos distintos en distintos lugares. Eso en ciertos casos lleva a la autoafirmacin de tales o cuales EstadosNaciones, nuevos Estados o naciones histricamente consolidadas que pretenden o quieren ser estados emergentes, es decir, lleva a hacer una situacin mucho ms complicada que la que se puede derivar directamente de una visin neoliberal. Y ah es donde hay que marcar la parte de la crtica del movimiento

MANO A MANO

PERIPLO CELESTE PALACIOS

pero pasar de la mundializacin o globalizacin econmica entre neoliberales a la afirmacin de que el viejo Estado-Nacin desaparece, de que los estados nacionales ya no cuentan, que eso ser sustituido por un Estado universal, a m, personalmente, me parece que es una utopa en el sentido negativo o peyorativo. Primero, porque no se ve que la cosas vayan por ah, es decir, porque al mismo tiempo que, efectivamente, hay un proceso de universalizacin del capital y del capitalismo, es verdad que tambin hay una relacin constante entre lo que se podra llamar

alterglobalizador que, en cierto modo, lo mejor que tiene es haber puesto de manifiesto a dnde llevaran las contradicciones de una globalizacin neoliberal si sta llegara a sus ltimas consecuencias. Si as fuera es verdad que necesitaramos cuatro o cinco planetas para poder vivir como dicen que habra que vivir los tericos del neoliberalismo. Empezaban a decirlo algunos cientficos naturales y sociales a finales de los setenta y a principios de los ochenta, pero ya casi lo dice todo el mundo: es una contradiccin de toda evidencia. Segundo, dos de las cosas que habitualmente
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 47

se dice que tiene el proceso de globalizacin no se cumplen, es decir, no se reducen las desigualdades en el mbito mundial, sino, por todos los datos que se tienen, ms bien aumentan las grandes diferencias. Por otra parte, tampoco se cumple otra esperanza que pareca muy implicada en esto, que es la de la extensin universal de la democracia, salvo que llamramos democracia a cualquier cosa, es decir, que la nocin de democracia la degenerramos hasta tal punto que

MANO A MANO

Qu propone este movimiento para conseguir una sociedad ms justa, ms igualitaria y ms humana? F. F. B. Hay unas cuantas cosas en el mbito global que se han repetido mucho, pero que vale la pena volver a repetir. La condonacin de la deuda externa a los pases no pobres, sino ms bien empobrecidos por lo que han sido historias coloniales,

consideremos que algunos transplantes de estos que se han estado haciendo en los ltimos aos en nombre de la democracia sean, efectivamente democrticos, dejando a parte hasta qu punto podemos llamar democracia lo que llevamos de democracia en nuestras sociedades. Si democracia significa gobierno al pueblo a veces da risa. En ese sentido es en el que la utopa globalizadora de la derecha, con sus implicaciones poltico-sociales y eufrico-optimistas, es una utopa en el sentido peyorativo de la palabra.

imperiales, etc. Lo del 0% del Producto Interior Bruto de los pases ricos para apoyar a los pases pobres en desarrollo, que es una cosa que viene de lejos, pero que ha hecho suyo el movimiento alterglobalizador. La renta bsica e incondicional, que viene de otro lado, pero que tambin ha ido cuajando en el mbito del movimiento. Establecer algn tipo de tasa, llamada Tobin o como la queramos llamar, sobre las transacciones, particularmente financieras y especulativas, con la intencin, tambin ah, de recaudar para la redistribucin en el mbito global. Lo P. En su libro Gua para una globalizacin de la sostenibilidad en el sentido pleno de la palabra, alternativa habla de cmo el movimiento no lo que habitualmente se suele llamar ya desarrollo alterglobalizador o movimiento de sostenible, que es una de esas palabras que se han movimientos ha trado de vuelta la reflexin pervertido por el uso y el abuso, sino tomarse eso en sobre el sentido socio-poltico de la utopa. serio, sin ir ms all de llevar a la prctica los acuerdos
48 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO JORGE DALLOS

del Protocolo de Kioto. Y por supuesto, redistribucin porque despus de todo lo que hemos vivido a lo de la riqueza en trminos completamente diferentes de largo de la historia, desde el asesinato legal del propio los que se ha estado haciendo en los ltimos tiempos. Thomas More hasta ahora, apunta a que justamente la Quiz los ms parecido a un cambio ha sido lo solemnidad en el planteamiento de las utopas conduce que ha ocurrido en Estados Unidos con la eleccin de al fanatismo, el fanatismo conduce a la conversin de Obama, que tal vez tambin sea un ligero movimiento, la utopa en Templo, la conversin de la utopa en pero, por lo menos, en el momento en que ocurri, Templo conduce a desgracias importantes y, a veces, haba la consciencia de a crmenes y asesinatos en que se estaba acabando Las distopas de Orwell y nombre de ya no se sabe con esa bestialidad que lo que fue el ideal inicial. de Huxley son antiutopas y han representaba George Dicho esto, hay una W. Bush y compaa. sido escritas como tal, es decir, parte del posmodernismo que Pero no puede se pasa unas cuantas calles han sido escritas para denunciar lo en la crtica de la seriedad, ser que en el fondo todava est flotando que podramos llamar el mal lugar la solemnidad, la verdad, la la idea de que, como el al que conduce tal o cual utopa objetividad, la ecuanimidad. otro mundo posible era Eso es algo sobre anterior. el socialista, la gente lo cual, en este momento, tenga en la cabeza me parece que hay que que, para volver a intentar una cosa como la que ya poner el acento y tener cuidado. Hasta dnde la fracas, no vale la pena. Tal vez no queda todava irona y desde dnde la parodia y el cachondeo lo suficientemente lejos, pero est claro que una idea relativizador de todo lo divino y lo humano? como socialismo en el siglo XXI, que en cierto modo Mi punto de vista es que la utopa ha perdido podra resumir el conjunto de reivindicaciones del la inocencia, que est bien que la haya perdido, pero movimiento alterglobalizador, no es algo que hoy en que tampoco puede haber renovacin del espritu da est cuajando. Ms bien lo que est cuajando es un utpico sin el mantenimiento de las ilusiones de las cierto distanciamiento respecto de la clase poltica. gentes. Si uno adopta un punto de vista sarcstico respecto no slo del pasado y del presente, sino P. En el terreno de las utopas parece que tambin de lo que puede ser el futuro, es evidente que ya no impera el discurso declamatorio ni ese nadie va a dar un paso para lograr algo que ya est espritu trgico. Hay miedo a la solemnidad satirizando antes de que empiece a existir. Una cosa o es que se est empezando a tomar la tarea es tomar consciencia de que nunca se lograr llegar del cmico seriamente y, en cambio, se con propiedad al buen lugar que quiere decir la interpreta la seriedad postiza del poltico utopa, pero otra cosa es decir que si uno da los pasos como una bufonada de quien se dedica a para llegar all ya se est equivocando de camino. tomar el pelo? Hay que buscar un punto en el cual la defensa F. F. B. Personalmente, me parece muy bueno que del ideal para mejorar la sociedad a la que aspiras no se replantee el espritu erasmista de las utopas. La dae a aquellos mismos a los cuales quieres ayudar. utopa de Thomas More naci bien y una de las cosas buenas que tiene, aunque tambin tiene algunas cosas criticables, es el espritu irnico, es decir, la distancia que el que la ha escrito ha puesto entre su narrador utpico-eufrico y l. La distancia irnica est bien
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 49

MANO A MANO

plumas libres

AUSENCIA
Hacerse parte del aire es como techar el cielo de un soplido. Es necesariamente imposible. Imposiblemente necesario. Peo hay quienes se van sin decir adis. Qu son los juegos de palabras sino sillas areas que te sacan de los laberintos? De los laberintos que te enredan y te pierden, que te arropan y te estrujan. La invisibilidad es un don. Un don de los que ya no estn para darse cuenta que lo llevan consigo.

-Ferdydurke

50 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

plumas libres

ROSE AU VENT
Si tu nes pas toi la distance mteint la rose mon amour est morte ardante, saignante toujours Atlas cours emporte- le loin de Kronos (il nous mange il a faim) il nen aura jamais assez.

- Nuria Yez

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 51

CINE EN RAMA

Hiroshima, la guerra eterna


Por FERNANDO MASSA

1.

PERIPLO Julieta Piaggio

i hubo un episodio en la historia de la humanidad que pulveriz la esperanza de una realidad afn a la utopa fue cuando arrojaron la bomba sobre Hiroshima. Y si hubo una pelcula que supo plasmar con maestra esta tragedia colectiva a travs del relato de la experiencia individual fue Hiroshima, mon amour. Ella recuerda. El hierro retorcido. El hierro roto, vulnerable como la carne. Carne humana, suspendida como si an estuviera viva, con su agona todava latente. Espaldas chamuscadas, rostros deformados, la destruccin en la mirada. Sobrevivientes adaptados a un destino tan injusto, dice. Por qu negar la obvia necesidad de recordar; 200.000 muertos y 80.000 heridos en nueve segundos. Una ciudad entera ser elevada del suelo para volver a caer en la tierra hecha cenizas, sentencia. T no has visto nada en Hiroshima repite l. T no has visto nada. Ella, una mujer francesa que lleg a Hiroshima para filmar una pelcula que aboga por la paz en el mundo. l, un arquitecto japons que vive con su familia en la ciudad. Enamorados furtivamente, reflexionan entre las sbanas de un cuarto de hotel sobre ese da, 14 aos atrs, en que cay la bomba atmica. Un amor prohibido, fugaz y doloroso entre ella, la memoria colectiva, y l, la experiencia viva de Hiroshima.
52 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

Hiroshima, mon amour (1959), es la pera prima del francs Alain Resnais, y est basada en un guin de la escritora Marguerite Duras. Juntos dieron vida a esta obra maestra del cine que signific la carta de presentacin de un movimiento cinematogrfico nacido del mismo rin que la Nouvelle Vague la revista Cahiers du Cinema, que se llam la Rive Gauche. Un cine que buscaba lo real, ms all del realismo.

2.
Para ella est claro: Hiroshima es el fin de una guerra. Es la devastacin del 6 de agosto de 1945. Es la temperatura del Sol en la tierra. Pero no es slo eso. En la historia de la humanidad, el desastre de Hiroshima produjo un punto de inflexin sin vuelta atrs. Fue el da en que, como bien lo reflejan las crudas imgenes documentales del principio de la pelcula, el infierno se instal en la Tierra. Donde la futurologa apocalptica se materializ en forma de hongo incandescente. El da en que Dios fue derrotado a manos de la ciencia. El da en que la ilusin de un mundo mejor se esfum en tan slo nueve segundos. El da en que el hombre supo que su mayor enemigo era el hombre. Que el fin del mundo estaba en sus manos. Que el hombre ya era preso de un miedo antes desconocido. Que la utopa haba muerto. Y que lo nico que quedaba en el horizonte

de la modernidad Bradbur y era subsistir. resume la tragedia La bomba nuclear en una terminaba de imagen tan bella desmoronar el como distpica. orden establecido Es la imagen con anterior a la la que cierra el Segunda Guerra cuento, y con la M u n d i a l , que, tal vez, busque y un nuevo persuadir a la escenario global humanidad para comenzaba a que Hiroshima no dibujarse. Ahora ocurra nunca ms: la utopa del sueo americano PERIPLO Julieta Piaggio se enfrentaba cara a cara con la utopa Luego el fuego pas a la punta de la Revolucin Bolchevique. Y el mundo quedaba de la aguja que relampagueaba an; ella dividido en dos, rogando por su supervivencia, observ el fuego que le corra por los a merced de dos sper potencias nucleares que dedos, los brazos, el cuerpo, y le deshaca amenazaban con destruirlo todo. Dos sueos utpicos el hilado del ser, tan esmeradamente que diferentes, encarnados en una misma distopa. ella poda apreciar toda su demonaca Mujeres en riesgo dando a luz nios belleza. Nunca supo qu le haca el fuego deformes, monstruos, pero todo contina. Hombres a las otras mujeres, o al mobiliario, o al en riesgo de ser estriles, pero todo contina, reza olmo del patio. Pues ahora, s, ahora!, la letana de la protagonista, ya consciente del le arrancaba el bordado blanco de la nacimiento de una guerra eterna como la define carne, el hilado rosa de las mejillas, y Duras, y del devenir de un tiempo que llevar al final le encontraba el corazn, una la marca indeleble del fin de la utopa colectiva. rosa blanda y roja cosida con fuego, y le quemaba los frescos, bordados y delicados ptalos, uno a uno (Rossner, 1988: 99). 3. En el cuento Bordado, escrito en 1951, el estadounidense Ray Bradbury presenta a tres ancianas que se encuentran en el porche de una casa de campo, sentadas en sus mecedoras bordando, a la espera de que ocurra un experimento. No saben bien de qu se trata, pero una de ellas asegura que ser mil veces mayor que antes. Y es evidente que temen lo peor. Seis aos despus de Hiroshima y Nagasaki, Bradbury retoma la idea del experimento nuclear y lo arrastra al punto de partida que llev a la tragedia: a su tierra, Estados Unidos. Y as, se encarga de decirle al mundo que no slo ha muerto la utopa en Oriente, tambin ha terminado en la gran Amrica.

CINE EN RAMA

_____ Bibliografa: DURAS, Marguerite. Hiroshima, mon amour. Barcelona: Seix Barral, 2005. ROSSNER, Richard. The Whole Story: Short Stories for Pleasure. Londres: Longman, 1988.

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 53

cine en rama

Ecos en el tiempo: La invencin de Morel y El ao pasado en Marienbad


Por Joaqun Bilbao
No hay que preocuparse. No vamos a discutir una eternidad.... - Aldolfo Bioy Casares, La invencin de Morel.

ocas certezas son tan dolorosas como la 1.. muerte, comprobable en el cuerpo inerte del En 1940 el escritor argentino Adolfo Bioy ser humano y su degradante descomposicin, Casares expuso este concepto en su novela La invencin recordndonos que estamos hechos de materia frgil de Morel, cuya trama Jorge Luis Borges no dud en que se desgasta con cada da que pasa. Incontables calificar de perfecta. En ella un fugitivo escapa a una artificios filosficos y religiosos han especulado sobre el isla en la que encuentra una mansin y un grupo de tema: Platn afirmaba la existencia y separacin entre habitantes con extraos comportamientos. Nadan en alma y cuerpo, siendo la primera indestructible; Kant una pileta de agua sucia con peces muertos. Celebran vinculaba el actuar moralmente de un agente con la una fiesta a la intemperie mientras una tormenta idea de que ese progreso azota la vegetacin slo sera obtenible en una del lugar. Hroes vida sin fin; religiones de del snobismo la India ensean que los llega a llamarlos muertos reencarnan en el protagonista, nuevos cuerpos, humanos que se enamora o animales, bajo la ley perdidamente del karma; y doctrinas de la bella PERIPLO Julieta Piaggio cristianas e islmicas Faustine, a quien tradicionales asumen que Dios intervendr en el orden contempla fascinado desde una distancia natural para resucitar a los muertos. Estas reflexionen prudente para no ser advertido. revelan, con sus contrastes, uno de los mayores deseos Pero, cuando el fugitivo desea hacer contacto, de nuestra raza: la bsqueda de la inmortalidad. su presencia es completamente ignorada. Hacia el En su esencia, la inmortalidad se basa en final se revela la razn: en realidad, los snobs y los la idea de que el momento de la muerte definitiva edificios que los rodean no son ms que seres y objetos no llegar nunca. Implica que nuestro tiempo de duracin es indefinido. Por eso, ms que oponerse a la muerte misma, la inmortalidad desafa nuestra concepcin del tiempo. Para conseguir la inmortalidad, tenemos que dominar al tiempo.
54 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

proyectados por el instrumento inventado por Morel, quien convoc a sus invitados para capturar su semana vivida en la isla, que se repetir eternamente. Bioy Casares consigue la inmortalidad a travs de una paradoja: una utopa en una isla de la

tierra, un lugar que ya no existe, pero que se repite eternamente. Y en esa repeticin, los seres humanos reviven slo ese momento particular de su existencia, omitiendo eventos no deseados y conservando slo las sensaciones vividas en ese lapso de tiempo. Los aparatos distorsionan las categoras temporales de pasado, presente y futuro e inmortalizan al ser humano en una utopa cclica y perpetua. El fugitivo, al enamorarse de la Faustine inmortalizada en la isla, consigue capturarse por los aparatos y se inserta en la proyeccin cclica, actuando como si interactuara con las imgenes, esforzndose por vivir el momento de la captura con la mayor plenitud. Su premio es vivir eternamente en la utopa de la isla; su costo es la muerte, que acepta con plena satisfaccin. 2. Veintin aos despus de La invencin de Morel, se estren El ao pasado en Marienbad (LAnne dernire Marienbad), dirigida por Alain Resnais y escrita por Alain Robbe-Grillet, inspirada en la obra de Bioy Casares. La pelcula se aleja acertadamente de una narrativa convencional para relatar la semana del

fugitivo ya insertado en la proyeccin cclica. La perfeccin con que estn filmadas las secuencias (en tono con el snobismo de la novela), la estilizada composicin visual de los planos, y la simtrica geometra arquitectnica y decorativa de la mansin y sus jardines parecen representar la particular utopa imaginada por el escritor argentino. Sin embargo, a medida que los minutos y la perplejidad aumentan, reconocemos nuestro error: Marienbad es una distopa. A diferencia de lo que ocurra con los aparatos de la isla, en Marienbad las proyecciones perciben los cambios en el entorno y, confundidas, dudan sobre cmo actuar. Desconcertada, las imagen de la Faustine de Marienbad sufre al interactuar con el protagonista, que persiste en que ella recuerde su tiempo juntos. El ciclo se repite indefinidamente, registrando una y otra vez el desconcierto de Faustine y la turbacin del protagonista. La ingenuidad de un eterno paraso utpico se transforma en la irresolucin de un eterno infierno distpico. El ao pasado en Marienbad disuelve elegantemente la rigidez temporal de la que se haba servido la satisfactoria inmortalidad conseguida por el fugitivo de La invencin de Morel. El intento de dominar el tiempo, para eternizar la vivencia de esa semana en la isla o Marienbad, fracasa terriblemente. El costo es una impresin indefinida en la memoria de las imgenes, condenadas a revivir una frustracin eterna, en una de las ms atroces distopas jams imaginadas.

cine en rama

PERIPLO Julieta Piaggio

PERIPLO Julieta Piaggio PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 55

PERIPLO BRBARA SNCHEZ

56 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 57

LEGADOS

EL SUEO INCORRUPTIBLE
POR DANIEL RUZ LUJAN

Siempre, detrs de un extremista, se esconde un oportunista. -Vladimir Lenin

n 1780 la vida en Arrs transcurra tranquilamente sin acontecimientos notables. En esta pequea provincia de Artois naci un nio al que le encantaba tejer encajes con su madre y criar palomas. El nio qued hurfano, creci y logr graduarse con honores del Louis Le Grand, uno de los mejores colegios del pas que hoy da an se alza sobre la rue San Jacques del Barrio Latino en Pars. Aquel ao, una nueva generacin de abogados se abra camino por la capital, armados tan slo con su talento y las ganas de comerse a un mundo que muy pronto terminara devolvindoles la necesidad. Pero, antes de que la sangre de Francia comenzara a manar a borbotones por cadalsos distribuidos en los principales bastiones de la nueva utopa republicana, Maximilien Robespierre pareca destinado a vivir y morir en su pequea provincia. Rechaz un puesto en el Parlamento de Pars y regres a Arrs en donde se dedic a defender pequeos pero numerosos casos de injusticias inflingidas bajo el abuso de la posicin social. Este mosaico de temas lo obsesionaran por el resto de su vida, y poco a poco revelaran una exacerbada pasin, que culmin con una ridcula fiesta un 20 pradial1: la apoteosis de una extraordinaria carrera que en menos de cinco aos cre al hroe, al monstruo y al mito de la revolucin con mayor alcance histrico que habra de engullir y vomitar a toda una generacin de proyectistas sociales. 1
8 de junio en el Calendario Republicano Francs que intent adaptar el calendario al sistema decimal y eliminar las referencias religiosas. Se emple entre 1792 y 1806 y sus meses hacen referencia a fenmenos naturales y de la agricultura. 58 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

TANTEANDO EL TERRENO Las responsabilidades comenzaron en 1789. Los primeros meses de revolucin haban convertido a Francia en una nacin parlamentaria y a sus hombres en instrumentos polticos de regeneracin. Durante esta primavera Robespierre parti hacia Versalles despus de haber sido elegido como el quinto diputado en representacin del Tercer Estado por Artois. Sin experiencia poltica fue ganndose pocos pero fieles simpatizantes y tras la cada de la Bastilla, la conviccin que le daba prestigio consista en la creencia de que la Revolucin deba llevarse hasta su ltimo trmino, lo cul era para l la total destruccin de la contrarrevolucin en todas sus formas. Acostumbrado a defender a la gente ms perjudicada que terminaba en la ruina por alguna lettre de cachet2, su postura ante todos aquellos que parecan oprimir al pueblo se volvi enrgica e inflexible. Su revolucin habra de pelearse en stos trminos: enemigos del pueblo, defensores del pueblo, bien pblico y virtud. Adems, a diferencia de todos los abogados que integraban la Asamblea, Robespierre consideraba a la poltica como un acto moral, una ciencia cuya prctica slo era apropiada para los puros y para aquellos que estuviesen libres de reproches. Lo que no imagin fue que la Constituyente no estaba preparada para esto pues la poltica era vista como actos y principios que se adecuaban a la personalidad y a las circunstancias; nadie tena deseos de cambiar la naturaleza humana. Fue as como la Asamblea se convirti en una escuela de 2
rdenes regias que durante el antiguo rgimen permitan encarcelar a cualquiera de acuerdo al capricho del Rey.

adversidad para Robespierre en donde su radicalismo y sus lderes quedaron diseminados. Robespierre y extremismo moral lo hicieron parecer un demagogo permaneci en Pars y aprovech esta desorganizacin revoltoso. Rechazaron todas sus proposiciones y la de la izquierda para legitimar su liderazgo y hacerse desconfianza que despertaba termin aislndolo. con el control de la sociedad. Su constante presencia El espacio en donde verdaderamente y la adherencia a los jacobinos lo convirtieron en una triunf era otro y se autoridad necesaria encontraba dentro e irresistible en de un monasterio medio de la crisis d o m i n i c a n o poltica por la aba ndonado, que atravesaban cuyos habitantes la monarqua y el eran llamados los Parlamento. De aqu jacobinos. El claustro en adelante se le an conservaba la empez a escuchar iconografa de los y sus discursos monjes y los estantes comenzaron a de los libreros estaban publicarse. La llenos de bustos de poderosa voz los dominicos ms de Robespierre, importantes. Entre antes temida libros viejos, frescos en la Asamblea de santos y altares Constituyente cubiertos de polvo, se convirti en la atmsfera lgubre la voz de los PERIPLO JENNY CASTELLANOS y descuidada se acentu con lmparas jacobinos y despus insuficientes que provocaron incesantes quejas por la en la de la Francia Revolucionaria. falta de luz. Y as desde las sombras, se empez a trabajar por una revolucin que trataba de esclarecerlo todo. EL APOYO DEL PUEBLO Robespierre logr su ascendiente fuera de ASCENDIENDO los rganos de poder oficiales. A mediados de julio El Club de los Jacobinos fue para Robespierre de 1792, Pars estuvo en manos de la plebe, y detrs su primer gran arma poltica. Los Amis de la Constitution de los jacobinos comenzaron a empujar con fuerza como se hacan llamar se reunan aqu para los sans cullotes4. La paradoja comenz a operar: hablar de asuntos polticos desde una visin burguesa dirigir desde la comodidad de un hogar burgus del mundo y, al igual que la mayora de la ciudadana, una revolucin potenciada por el estrato social ms sus miembros estaban a favor de la implantacin de una bajo. La repugnancia a las grandes fortunas, la monarqua constitucional. Con el tiempo la postura probidad y las costumbres modestas eran valores de fue perfilndose hacia la izquierda aunque es justo Robespierre con los que los sans cullotes rpidamente decir que hasta antes de la fuga del Rey a Varennes, qua llev dicho petitorio al Campo de Marte en donde una muchedumbre se eran moderados en poltica y sumamente respetables. reuni para solidarizarse y firmar la peticin. El Alcalde de Pars orden dispersar la concentracin haciendo uso de las armas. Ms de 50 personas murieron y A raz de este incidente que deriv en la masacre del varios centenares resultaron heridos. Literalmente los sin calzones, en oposicin a las calzas cortas y Campo de Marte3, el club se dividi en facciones 4 ajustadas que usaban la nobleza y la creciente burguesa. La expresin se refiere 3
En 1791, una parte de la Asamblea que exiga el final de la monara la mezcolanza de gente que integraba el Tercer Estado: artesanos, comerciantes, agricultores, sastres, carpinteros, etc. PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 59

LEGADOS

LEGADOS

se identificaron y adhirieron a su causa. Fue natural que de aqu en adelante las muestras de cario y apoyo que recibira del pueblo le confirmaran que su camino era el correcto. Con la multitud de su lado, Robespierre haba llegado al punto en el que poda decir cualquier cosa sin ser censurado. Cuando Francia declar la guerra a Austria, Robespierre se mostr en contra de la dimensin utpica del partido belicista que abogaba por un mundo

rapidez con la que la guillotina sesga una cabeza, Robespierre cambi de partido y la utopa de dueo. EL TERROR Tras la cada de la monarqua, una oleada de pnico y violencia se dispers por Pars. La toma de la bastilla, el Asalto a las Tulleras y las posteriores Masacres de Septiembre fueron defendidas por Robespierre como parte de un todo que justific

libre de reyes, sacerdotes y aristcratas. Pero, ms que ninguna otra, la Revolucin Francesa fue una revolucin que se hizo con contradicciones, insurrecciones y revueltas. No hay una fecha exacta que determine cundo tuvo lugar la transicin entre el abogado burgus de Arrs y el terrorista radical que toda Francia conocera. Y es que despus del Asalto a las Tulleras5, los sentimientos amplios y generosos del primer ao de Revolucin fueron desapareciendo al tiempo en el que surga un mundo cada vez ms duro y hostil. Pareci que casi con la 5
Enfrentamiento armado entre la Guardia Suiza que defenda al Rey y la multitud enfurecida que acusaba al Rey de traicin. Tras este combate cay la monarqua y Luis XVI junto con su familia pasaron a ser presos de la Comuna de Pars. 60 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO LUZ LAGRANGE

como actos de autodefensa legitimados por la ineficacia y las traiciones del gobierno. Se haba convertido en el partidario de todas las insurrecciones necesarias o dirigidas en contra del despotismo y la intriga y esto lo llev a que pensara que la parte polticamente activa de Pars era una poblacin representativa que expresaba la voluntad de toda Francia. Al defender la justicia popular en virtud de la incapacidad del gobierno de castigar a traidores, convirti a la violencia en necesidad y comenz a perfilar una lnea ms rigurosa contra la contrarrevolucin. En 1793, se instaur el Comit de Salud Pblica, un gabinete de guerra con poderes extraordinarios, cuyo objetivo era supervisar y

agilizar la labor de los rganos ejecutivos de la nueva Convencin Nacional. Robespierre presidi este comit y lo convirti en el gobierno virtual de Francia desde donde dirigi el terror. Sus miembros estaban de acuerdo en una sola cosa: salvar a la Repblica a cualquier costo. Y cuando quedaron convencidos de que el pas estaba atrapado entre los dos enemigos (guerra interna y externa), acordaron que era menester gobernar con hierro a los que no se puede gobernar con la justicia ( Jordan, 1986: 202). El 5 de septiembre, el terror se convirti en la orden del da que Robespierre proclam: Al pueblo se le gobierna con la razn, a los enemigos del pueblo con el Terror ( Jordan, 1986: 224). El terror fue una serie de actos legales de venganza cuya necesidad pareca demostrada. La virtud para Robespierre significaba amor al pas, a la igualdad y a la justicia; se trataba de una virtud totalmente poltica, pero pblica: Quien no tiene virtudes pblicas no puede tenerlas en privado deca Robespierre. Y si el terror no era ms que una justicia pronta, severa e inflexible, abogar por esa justicia necesaria se converta en amor hacia el pas. Con esta lgica, la justicia inflexible se volva en consecuencia una emanacin de la virtud, el concepto rector de la Repblica por la que luchaba. En menos de un ao ms de 16,000 cabezas rodaron por la Plaza de la Revolucin6.

sobre esto los crey representativos de las masas. Los atributos de esta deidad a la que empez a darle forma eran los mismos que los de su Revolucin (libertad, virtud y justicia) y naturalmente se present como la encarnacin de la nueva religin, cuyo festej proclam el 20 pradial: el culto al Ser Supremo. Segn l, este nuevo desmo revolucionario habra de proporcionar un golpe mortal al fanatismo y desmoronar todas las estupideces frente a la razn. Vestido con una tnica azul que asemejaba a las deidades griegas de la mitologa, aquel 20 pradial Robespierre ocup el primer lugar en la procesin de la Fiesta del Ser Supremo. Los abucheos del pueblo confirmaron lo que pocos reconocieron en un principio: no exista una verdadera base social que apoyara el gobierno de emergencia que Robespierre encabezaba. Y sin esa base social, el gobierno de emergencia slo poda apoyarse en el terror. Tras dos intentos fallidos de asesinarlo, el Gran Terror se convirti en la poltica oficial de gobierno. En slo 17 das se cobraron 1,376 vctimas. La coalicin termidoriana comenz a movilizarse.

LEGADOS

TERMIDOR El pnico social generalizado que desat esta cspide de violencia, acerc a Robespierre a su propia muerte. La Revolucin haba entrado en una fase tan frentica que su rumbo empez a depender ms de las complejas circunstancias que de la voluntad de LA APOTESIS sus dirigentes. Nadie quera la institucin de una A fines del otoo de 1793, el rumbo de los nueva religin cuando apenas se estaban librando de acontecimientos y la crisis permanente impidieron que otra y ciertamente nadie buscaba una justificacin la ciudadana examinara de cerca sus circunstancias y moral y filosfica alrededor de la guillotina. Era contradicciones. Entre el terror y los estmagos vacos tiempo de poner fin a los experimentos sociales. de un pas cansado de luchar por ideales deformados, El 8 de Termidor del Ao II (26 de Julio de la descristianizacin de Francia se consider como 1794), Robespierre pronunci un extrao discurso opcin para reanimar la llama revolucionaria: si que lo aisl por completo. Se present como vctima, an quedaban restos nocivos del Antiguo Rgimen, reafirm su posicin de seguir manteniendo el Terror seguro que la religin era el ms grande de stos, y proporcion indicios de que denunciara ante la o al menos esto se crea. Si bien Robespierre jams apoy esta descristianizacin, la nica religin que para l exista era la Revolucin y sus puntos de vista 6
El nmero de muertos vara segn las fuentes. Las ms conservadoras estiman un nmero entre 11,000 y 14,000 pero hay quienes registran hasta las 40,000 muertes.

Convencin a nuevos traidores de la revolucin. Al da siguiente la Convencin entr en sesin a las 11:00 de la maana y rpidamente se desat una avalancha de insultos y denuncias contra Robespierre y cuatro de sus amigos. Se decret su arresto y a
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 61

LEGADOS

las 9:00 de la noche se les declar fuera de la ley, lo que equivala a que fuesen arrestados y ejecutados sin necesidad de juicio. A las 2:00 de la maana las fuerzas de la Convencin irrumpieron violentamente en el Hotel DVille. Los cinco hombres que aqu se refugiaban fueron presas del pnico y casi mueren al intentar huir. Robespierre se dispar en la mandbula inferior, pero qued vivo y fue llevado en camilla a la Convencin. Lo dejaron sobre una mesa en la sala de espera del Comit de Salud Pblica con la cabeza apoyada sobre una caja de pan del ejrcito. El 10 Termidor se form la procesin para el cadalso y la guillotina que haba sido trasladada a las fueras de Pars se instal nuevamente en la Plaza de la Revolucin. Apenas consciente, Robespierre fue atado a la plancha ante una multitud numerosa y animada. El verdugo le arranc el vendaje que le sostena la mandbula. Al medio da muri gritando de dolor. As termin el viaje de este abogado provinciano que se dedic a cambiar el mundo. Maximilien Robespierre es quizs el mximo utopista de proyecto social que haya logrado zanjar el hiato entre la teora y la prctica. Para l la regeneracin de Francia no era un mundo purificado

sino uno recreado en donde sus ciudadanos slo se dedicaran al bien comn. Si la Revolucin implicaba cambiar la naturaleza humana, cualquier medio utilitarista se justificaba pues era Francia quien habra de poner el ejemplo al resto del mundo. Desafortunadamente para Robespierre, nadie acept el Terror como una filosofa enseada con el ejemplo. Hoy da se le recuerda como El Incorruptible por el hecho de haber convencido a sus contemporneos de encarnar las virtudes ms puras y la devocin ms absoluta. No haba nada malvolo en el hurfano de Arrs ni en el jacobino extremista en el que luego se convirti: careca de pretensiones y de manera genuina crea en el bien que sus experimentos sociales traeran a Francia. Ya lo haba dicho el famoso marqus de Mirabeu en 1791: Este hombre es peligroso, cree todo lo que dice. Y mientras soaba con una Francia incorruptible no logr entender que la creacin de una nueva sociedad resultaba ms difcil que la eliminacin de la vieja. Como siempre. Bibliografa: JORDAN, David P. Robespierre, el primer revolucionario. Argentina: Javier Vergara Editor, 1986. LOOMIS, Stanley. Pars bajo el Terror. Barcelona: Editorial Juventud, 1967.

PERIPLO EUGENIA HERMIDA 62 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PLUMAS LIBRES

Autctono Sigo la enredadera que teje mi pie la ua rajada taja la cama y de sus flores brota un botn. Qu sueos son estos? Liquen y sal, mis trenzas son algas de liquen y sal. Sigo los saltos del pez colchn. Va y viene, del ombligo al taln. No sigue la estela, se pierde. Qu clase de pez es este? Liquen y sal. Bebo lgrimas de liquen y sal. Sigo los rastros de ensueo, el cuerpo se enreda en mar y plumas. Sirenas empujan y escupo un botn. Qu sueos son estos? Liquen y sal. Beso un cuerpo de liquen y sal. Qu sueos son estos? Qu clase de pez prefiere estas olas? Sueos de mi caracol donde habita hace tiempo un pez, que emerge con eclcticas escamas y besos de pluma slo para m. -Julieta Desmars
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 63 PERIPLO ELENA HONTANGAS

64 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 65

PERIPLO VIRGINA ARIGN

GAVIA

La mir ada posmoderna de Utopa


Por Lilliana Alemn Romn

topa, de Toms Moro ha sido idealizado y romantizado desde su publicacin en 1518. Las expresiones en los medios de comunicacin masiva avalan este sistema y es legtimo pensar si quienes encomian la planificacin de Utopo, leyeron el libro. Vemos en pelculas, como Ever After, a su protagonista citar a Toms Moro y hablar de esta obra como si fuera el modelo perfecto de gobierno; como si fuera una frmula matemtica cuya suma y resta de variables igualaran a los modelos econmicos, sociales y de planificacin infalibles. La supuesta perfeccin de este modelo de gobernabilidad convirti el concepto utopa en sinnimo de imposible de alcanzar. Sin embargo, cuatro siglos despus e inmersos en culturas que gozan de relativa libertad, el modelo utpico es cuestionable y poco convincente. La calidad de vida de los utopianos depende de las guas dictatoriales estipuladas por Utopo. Basta con una lectura concienzuda de este clsico para que el lector se pregunte si prefiere vivir en un mundo sin vagos u optar por el derecho al ocio. Pues en Utopa la vagancia se castiga con exilio. Si miramos a sociedades que de cierto modo han aplicado, algunas guas utpicas a su cotidianidad, podemos observar cmo stas son axioma de que el caos y la descentralizacin de los valores sociales estn ms cercanos de la perfeccin, que el control estricto de variables. Un ejemplo de esto es China y su control de natalidad. A largo plazo, la preferencia por engendrar varones demostr que ahora no hay mujeres para procrear. Pero Rafael Hitlodeo, que es el personaje que narra lo que vio en su estada en Utopa, ofrece una solucin para el desbalance demogrfico:
66 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

[] para mantener el equilibrio de la misma (ciudad) e impedir que baje la poblacin o suba desmesuradamente, se cuida de que ninguna familia tenga menos de diez y ms de diecisis adultos. [] Este equilibrio se mantiene, traspasando a las familias menos numerosas el excedente de las demasiado prolficas (Moro, 1516, pg. 131). Simple. No? Por el bien comn, el ser humano se transmuta en otro bien que puede ser exportado a conveniencia del Estado o la repblica. En fin, en Utopa, el bien de la comunidad va por encima de los caprichos individuales. De esta manera, todo fluye con eficacia, a costa de la comodidad que ofrece el individualismo. Pero, ya que conocemos este lugar en ningn sitio y que se ha convertido en mito, representacin, sinnimo y metfora de lo inalcanzable, es tiempo de hablar de quien osa en decir que la sociedad norteamericana alcanz lo imposible. Models no longer constitute an imaginary domain with reference to the real; they are, themselves, an apprehension of the real and thus leave no room for any fictional extrapolation(Baudrillard, 1991, p. 310). Con esta expresin, Jean Baudrillard abunda en el empequeecimiento de la brecha entre lo real y la ciencia ficcin en la cultura norteamericana y que por consecuencia, hace el conocimiento de sta un misterio. En el proceso creativo de productos culturales lo real parece simular la ficcin y la ficcin busca reflejar lo real a cabalidad. Para capturar a lo real se requiere como ltimo recurso abandonar todo intelecto y esttica en un esfuerzo por copiar el entorno. Lo real se ha transmutado en una utopa; inalcanzable. America, by contrast, draws the logical,

fuera de nuestro alcance, la genuina existencia del ser se transmut a la mimetizacin y reciclaje de discursos refritos de ficcin. El humano lo ha explorado todo fuera de s, mientras que lo real y lo cotidiano es un misterio. La autenticidad ontolgica del ser est en conflicto con el performace massmeditico. El objeto de la mirada ahora batalla con una neblina que lucha Tal pareciera que Baudrillard retoma el por decodificar la actuacin del mirn y el mirado, y dicho de que la realidad es ms extraa que la interactuacin de ambos, en busca de material real. la ficcin y que la ficcin se ha transformado y La ciencia ficcin es inimaginable porque mudado al entorno real. El antidepresivo Soma y hemos descubiertos ms all de los horizontes la reduccin en las relaciones interpersonales en que la carne puede palpar. Si Stephen Hawkings Un mundo feliz de Aldous Huxley no estn lejos de cre diagramas que representan, no slo nuestro nuestra realidad. La ciencia ficcin de la dcada de universo, pero todos lo universos para demostrar 1930 es una cuasi-realidad en el mundo postmoderno. la insignificancia humana, cun frgil es nuestra Hemos logrado Utopa, porque la realidad est existencia y que el espacio tiene finitud, Cuntos referentes nos sobran para soar?: es como haber descubierto que la Tierra es redonda. El cielo s es el lmite, el universo es The Truman Show. No poder viajar a 186.000 millas por hora es una bendicin que nos hace sentir como peces en un mar sin fin, pero que es en realidad un modelo escheriano diseado por la naturaleza para simular nuestra libertad. Las limitaciones son un tesoro que hacen ms vastos nuestros espacios. Si sabemos que el cielo tiene lmites de qu vale soar. La Utopa ya no es el objeto de nuestro deseo, sino que ya es nuestro y no hay ms que desear.
_____ Bibliografa: BAUDRILLARD, Jean. Human Press. 27 de diciembre de 2006. Recuperado el 2 de septiembre de 2010: www.humanpress.net: http://www.ubishops.ca/baudrillardstudies/vol3_2/jb_utopia.htm. -----. Simulacra and Science Fiction. Science-Fiction Studies, 1991: 309-313. MORO, Toms. Utopa. Madrid: Alianza Editorial, 2008.
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 67

pragmatic consequences from everything that can possibly be thought. In this sense, it is naive and primitive; it knows nothing of the irony of concepts, nor the irony of seduction. It does not ironize upon the future or destiny: it gets on with turning things into material realities(Baudrillard, Human Press, 2006).

GAVIA

PERIPLO LUZ LAGR ANGE

LENGUAS VIVAS

Robert Frost, North of Boston, 1914


Tr aduccin de Andrs Cataln

Robert Frost (1874-1963) es uno de los poetas ms ledos en Estados Unidos. Todo nio estadounidense aprende de memoria en la escuela su poema The Road Not Taken, y es citado con frecuencia en los discursos polticos. Bisagra entre las formas del siglo XIX y el emergente modernismo, sus poemas participan de la transparencia del lenguaje coloquial y de la oscuridad de su finsima irona, siempre presente. El poema traducido a continuacin, Mending Wall, pertenece al segundo libro de Frost, North of Boston, publicado en 1914.

MENDING WALL SOMETHING there is that doesnt love a wall, That sends the frozen-ground-swell under it, And spills the upper boulders in the sun; And makes gaps even two can pass abreast. The work of hunters is another thing: I have come after them and made repair Where they have left not one stone on a stone, But they would have the rabbit out of hiding, To please the yelping dogs. The gaps I mean, No one has seen them made or heard them made, But at spring mending-time we find them there. I let my neighbour know beyond the hill; And on a day we meet to walk the line And set the wall between us once again. We keep the wall between us as we go. To each the boulders that have fallen to each. And some are loaves and some so nearly balls We have to use a spell to make them balance: Stay where you are until our backs are turned! We wear our fingers rough with handling them. Oh, just another kind of out-door game, One on a side. It comes to little more: There where it is we do not need the wall: He is all pine and I am apple orchard. My apple trees will never get across
68 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

REPARACIN DEL MURO ALGO debe existir que no gusta de muros, que debajo introduce la hinchazn helada de la tierra, y desparrama al sol los pedruscos ms altos, y abre huecos por donde dos podran pasar juntos. El trabajo de los cazadores es cosa aparte: los he seguido y hecho reparaciones all donde no haban dejado piedra sobre piedra, pero han de sacar de su escondite al conejo para complacer a los perros excitados. Los agujeros que digo nadie los ha visto hacer u odo hacer, pero en tiempo de reparaciones, en primavera, all los encontramos. Se lo hago saber a mi vecino tras la colina, y un da nos encontramos para recorrer el linde y levantar el muro una vez ms entre nosotros. Mantenemos al avanzar el muro entre nosotros. Para cada uno los guijarros que han cado en cada lado. Y algunos son como panes y otros tan esfricos que es necesario un conjuro para que se sostengan: Mantente donde ests hasta que volvamos la espalda!

And eat the cones under his pines, I tell him. He only says, Good fences make good neighbours. Spring is the mischief in me, and I wonder If I could put a notion in his head: Why do they make good neighbours? Isnt it Where there are cows? But here there are no cows. Before I built a wall Id ask to know What I was walling in or walling out, And to whom I was like to give offence. Something there is that doesnt love a wall, That wants it down. I could say, Elves, to him, But its not elves exactly, and Id rather He said it for himself. I see him there Bringing a stone grasped firmly by the top In each hand, like an old-stone savage armed. He moves in darkness as it seems to me, Not of woods only and the shade of trees. He will not go behind his fathers saying, And he likes having thought of it so well He says again, Good fences make good neighbours.

Nos llenamos de asperezas los dedos manejndolos. Ah, tan solo otro juego ms al aire libre, cada uno en su lado. Da para poco ms: ah est pero no lo necesitamos: l es todo pinos y yo un huerto de manzanos. Mis manzanos nunca cruzarn a su lado a comerse las pias debajo de sus pinos, le digo. l solo contesta: Buenas vallas hacen buenos vecinos. La primavera me incita a la malicia, y me pregunto si podra meterle una idea en la cabeza: Por qu hacen buenos vecinos? No es as donde hay vacas? Pero aqu no hay vacas. Antes de construir un muro preguntara qu es lo que estoy dejando dentro o fuera, y a quin me arriesgo a ofender. Algo debe existir que no gusta de muros, que los quiere deshechos. Podra decirle elfos, pero no son elfos exactamente, y preferira que se lo dijera l mismo. Le veo ah, trayendo una piedra firmemente agarrada en cada mano, como un armado salvaje paleoltico. Se mueve en la oscuridad o eso me parece, no solamente la del bosque o de la sombra de los rboles. No ir ms all del dicho de su padre, y le gusta tanto haber pensado tan bien en l que repite, Buenas vallas hacen buenos vecinos.

LENGUAS VIVAS

PERIPLO ALEJANDRA FERNNDEZ MINGORANCE PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 69

70 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 71

PERIPLO BRBARA SNCHEZ

ACTUALIZARTE

El encanto de Lesbos
POr ngel Saiz

n el conjunto de la obra desarrollada por la fotgrafa canaria Carmela Garca desde 1998 se observa la intencin de erigir, a travs del arte, una sociedad idlica e independiente en la que las mujeres sean sus nicas protagonistas. Se aduean de todos los espacios disponibles, ya sean pblicos o privados, naturales o urbanos, exteriores e interiores, en un intento de dominar cada pequeo emplazamiento. Para la construccin de su universo plenamente feminista ha desterrado cualquier referencia al gnero masculino e, incluso, las relaciones sexuales de sus habitantes han de ser necesariamente lsbicas. Se observa perfectamente en la serie Chicas, deseos y ficcin de 1998, donde sienta las bases de su obra posterior. Los tres conceptos reflejados en su ttulo sirven de manifiesto a su utopa, con la presencia exclusiva de chicas, de sus deseos de renovacin y de que todo su universo est aislado de una realidad muy diferente, no es ms que una mera ficcin. Este
Esta imagen es propiedad de Carmela Garca. Sin ttulo (de la serie Paraso), 2003. Coleccin MUSAC, Len.

poso de negatividad se desarrolla en sus obras posteriores, donde el aislamiento, la opresin y la soledad tienen un papel muy importante. En Ofelias (2000) trata de buscar las heronas necesarias para sustentar su sociedad sobre unos pilares mticos y la encuentra en el personaje shakesperiano de Ofelia, atormentada por un universo masculino feroz y ahogada por los designios de su padre, de su hermano y del propio Hamlet. Su trgico final la convierte en una mrtir de la causa feminista, y as es representada por Carmela Garca. Sus Ofelias calman su opresiva soledad en un pequeo reducto de aislamiento frente al mar, primero meditando frente a su inmensidad, y, por ltimo, sumergida, reviviendo la metfora hamletiana del ahogamiento social al que se haba visto sometida. Pero con esta iconografa tambin revive la interpretacin romntica, ertica y femenina de la sirena, capaz de enloquecer al hombre con su canto, s i e n d o el canto, adem s, una de las constantes del personaje de

72 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

ACTUALIZARTE

Ofelia en la obra de Shakespeare. Consigue la mxima expresin de su utopa en la serie Paraso (2002). Como el propio ttulo indica, es el lugar anhelado, la perfeccin en la que pasar el resto de sus das. Utiliza una potica de ambientacin buclica y entiende el paisaje como el entorno idlico en el que se desarrolle su sociedad. De esta manera se elimina cualquier connotacin masculina que pueda existir en un contexto urbano, suprime el pasado y est dispuesta a comenzar de cero. Su ubicacin en un entorno natural las hace ms libres y pueden, de esta manera, desarrollar su propio espacio de relaciones. La sensacin de evasin y de paz interior que reflejan envuelve al espectador en una atmsfera armnica. Es capaz de suspender el tiempo y hacernos partcipes de la vida de este nuevo paraso. Sin embargo, vuelve a sentirse la nostalgia caracterstica en la obra de Carmela Garca. El aislamiento al que estn sometidas se ve magnificado por la exposicin ante la inmensidad de la naturaleza, que, presentada desde una sublimidad romntica minimiza la presencia femenina. Se ve con claridad en la fotografa en la que una mujer medita frente a un acantilado en el que rompen las olas con violencia, inspirada en la esttica de Friedrich y del Romanticismo alemn. En Mujeres, amor y mentiras (2003) desarrolla el concepto del sisterhood o hermanamiento entre mujeres. Para esta serie recolect un buen nmero de fotografas antiguas en las que las mujeres vuelven a ser las nicas protagonistas. La nota comn en todas ellas es el afecto y la complicidad que se demuestran, creando situaciones entraables y de apoyo mutuo,

como nica salida ante posibles adversidades. Este mismo tema evoluciona en Sisterland (2007), la materializacin del sisterhood en un espacio geogrfico concreto y contemporneo, r e f le x io n a n d o sobre la identidad femenina. A partir de este momento su temtica sufre una evolucin y comienza a fijarse en las grandes mujeres de la historia, que sirvan como ejemplo para su nuevo universo feminista. En Casting (2007) extrajo de Internet una serie de fotografas en las que diversas actrices de Hollywood representan el papel de personajes histricos femeninos como Mata Hari o Tamara de Lempicka. Para Escenarios (2007) sigue el rastro de las grandes creadoras en el Pars de entreguerras y captura los lugares en los que dejaron su huella. Todas ellas se caracterizaron por romper las mordazas que sometan a la mujer en una sociedad llena de prejuicios y liberarla a travs de la creacin artstica. Si con anterioridad era la propia artista la que creaba su propio Paraso, en esta ocasin se aduea de los pequeos reductos idlicos de aquellas pioneras que lucharon por crear un nuevo lugar en el mundo para la mujer moderna. En toda su produccin Garca no oculta que su utopa no es ms que un simple deseo, ahogado por la realidad circundante. Crea una ficcin que bajo su aparente realidad evoca su potencial capacidad de transformacin social y revitalizacin de la identidad femenina. Sin embargo, como en toda utopa, hay una fuerte carga de negatividad, de sumisin ante unas circunstancias adversas y de una cierta nostalgia ante la imposibilidad de llevar a la prctica su construccin ideal.
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 73

Esta imagen es propiedad de Carmela Garca. Sin ttulo (de la serie Paraso), 2003. Coleccin MUSAC, Len.

ET CETERA

LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD: TODO O NADA

POR FELIPE BLAQUIER

a Revolucin Francesa consagr como su utopa que todos los Hombres llegaran a ser libres, iguales y hermanos. De distintas maneras, las sociedades occidentales han intentado llevar a cabo ese ambicioso ideal. Sin embargo, tras ms de dos siglos, es evidente que la meta no ha sido alcanzada. Qu han hecho los hombres en pos del sueo revolucionario? Dejando de lado numerosas experiencias, Occidente implement dos formas principales de organizacin a partir del siglo XX: el liberalismo y el socialismo. La idea es explorar de qu modo estos dos sistemas buscaron la libertad, la igualdad y la fraternidad. En su escala de valores, el liberalismo le da un fuerte predominio a la libertad. Le interesa por encima de todas las cosas que los individuos puedan hacer sus propias elecciones, decidir a qu quieren dedicar sus vidas, expresar sus opiniones, determinar quin los gobierna, trasladarse sin tener que dar explicaciones, etc. En cambio, el socialismo considera que el valor supremo es la igualdad. Para este sistema, lo ms importante es que todos los hombres sean iguales, posean el mismo acceso

de vida lo ms semejantes posible, trabajen los unos con y para los otros, etc. Esto es, a grandes rasgos, lo que cada una de estas organizaciones elige. Ahora, hay que ver qu es lo que dejan de lado. Para llegar a su cuota de libertad, el liberalismo sacrifica la igualdad. Le da a sus miembros mrgenes de accin razonablemente amplios a sabiendas que eso menoscaba la posibilidad de que sean iguales. As, ciertos individuos alcanzan un nivel de poder poltico y econmico que los separa abismalmente del resto de la sociedad, y la paridad colectiva se vuelve imposible. Por otro lado, al buscar la igualdad, el socialismo elimina la libertad. Con el fin de equiparar a los hombres entre s, anula muchas de sus acciones: no permite que haya distintos partidos polticos, medios de comunicacin plurales, iniciativas privadas de negocios, proyectos personales en el extranjero, etc. De este modo, el libre albedro queda suprimido. Pasando a los hechos, est claro que, con la victoria de Estados Unidos sobre la Unin Sovitica en la Guerra Fra, el liberalismo se impuso en su disputa con el socialismo. No obstante, es dudoso que la forma de vida

a la salud y la educacin, tengan condiciones liberal se acerque a la utopa de la Revolucin


74 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

Francesa en mayor medida que la socialista. Como hemos visto, estos sistemas consagran a uno de los ideales en detrimento de otro. El liberalismo pone en un pedestal a la libertad, y tira por la borda a la igualdad. Por el contrario, el socialismo santifica a la igualdad pero se olvida de la libertad. Ahora bien: quin est en condiciones de decidir cul de estos dos valores es ms importante? Qu es ms necesario para el Hombre, la libertad o la igualdad? Es preferible una humanidad libre y desigual,

no se sostiene mediante la sujecin de los dems miembros de la sociedad en la misma medida que lo hace a travs de la desigualdad? Quin es libre ante la influencia de las corporaciones que se meten hasta en los detalles ms ntimos de la vida personal? Dnde est el ciudadano que pueda acceder a informacin independiente de los intereses de las empresas y el Gobierno? Pueden ser libres los individuos mientras existan sectores de un poder tan avasallante? En fin: es concebible la libertad sin igualdad? Asimismo: no se ve que el socialismo

ET CETERA

o igualitaria ataca a la igualdad y cautiva? en el mismo grado Acaso no son que el liberalismo los dos valores impide la libertad? esenciales Qu posibilidades de en la misma equidad puede haber medida? en un sistema donde no E s t a existe el recambio en dicotoma el poder y los lderes se sera, de por s, quedan todo el tiempo preocupante. que pueden? De qu Y sin embargo, simetra se habla en la situacin sociedades en las que real parece un pequeo grupo toma PERIPLO VCTOR BOTAS ser an ms todas las decisiones desesperada. En efecto, una reflexin ulterior mientras a la inmensa mayora no le queda nos puede convencer de que estar obligados a otra opcin que acatar rdenes? Pueden ser elegir entre una libertad dispar y una igualdad iguales los hombres en medio de semejante cautiva es un lujo del que no podemos gozar. nivel de sujecin? En suma: es factible la Acaso no es evidente que, de forma igualdad all donde no hay libertad? solapada, el liberalismo atenta contra la As, descubrimos una afinidad esencial libertad de mltiples maneras? El poder entre ambos ideales. Para que realmente haya poltico y econmico de los pases liberales: libertad, debe haber igualdad, y para que sea
PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 75

ET CETERA

posible la igualdad, es necesaria la libertad. Si como hace el liberalismo- no se garantiza la igualdad de los Hombres, la libertad es inalcanzable. Por el contrario, si como en el socialismo- no se respeta la libertad, la igualdad es irrealizable. Los dos valores analizados estn tan ntimamente relacionados que se definen el uno al otro. He aqu el nudo de la cuestin: al haber desigualdad en el liberalismo, eso implica que unos hombres son ms libres que otros y por ende la verdadera libertad fracasa; y si existe sujecin en el socialismo, eso conlleva que unos pocos son ms iguales que el resto y entonces no hay igualdad total.

De este modo, comprendemos la visin de los revolucionarios franceses, que consagraron en forma unificada a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Escindidos, estos ideales carecen de valor: tendremos todo, o nos quedaremos en la nada. Hasta ahora, slo se han llevado a cabo experiencias unilaterales y, por ende, fallidas. Si algn da se materializa un sistema en el que seamos libres e iguales, slo entonces los Hombres seremos realmente hermanos. Probablemente, esto nunca deje de ser ms que una utopa, pero: se puede vivir sin sueos?

PERIPLO VCTOR BOTAS 76 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 77

PERIPLO EUGENIA HERMIDA

NOSTOS

La repulsa de Platn: Breve recensin de la crtica a la Repblica

PERIPLO VCTOR Bermudez

Por Pablo Doratti

s difcil que seamos rebatidos si afirmamos que edificar utopas es reflexionar sobre poltica. Por otra parte, es sencillo acordar que lo que denominamos Cultura Occidental reconoce su origen en la Antigua Grecia, entre otras razones, por el surgimiento de instituciones polticas inditas en la historia de la humanidad y sobre todo por el intenssimo debate erigido en torno de ellas, de cuyos vestigios se nutren an hoy nuestras sociedades. Si dejamos entonces firmes ambos trminos, no puede resultar vana la requisa de monumentos literarios en busca de estos ejercicios de teleologa poltica. Los ms haraganes acudiremos sin vacilaciones a Platn, atalaya de la cultura griega, e inmediatamente nos encontraremos con su Repblica y las bases para una constitucin poltica de los atenienses ( politea), fcilmente identificable como precursora de todo utopismo posterior. Sin embargo, aunque si bien es del todo justo dar un lugar preponderante a este dilogo platnico entre toda la produccin cultural relacionada a la
78 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

reflexin utpica, esto no es por su carcter inaugural. Eutopa (del griego e buen- y tpos lugar-), trmino que conviene al mbito de la cultura griega, como territorio de felicidad inmaculada aparece tempranamente en la mitologa situada en alguno de los confines del mundo conocido y bajo diversas denominaciones: Jardn de las Hesprides, Islas de los Bienaventurados, Trapobona, Etiopa, Hiperbrea, entre otros. Y ya examinando a los autores clsicos, en Homero encontramos un ejemplo cuando Odiseo en su dilatado periplo visita a los feacios, dichosos habitantes de la isla de Esqueria cuya caracterstica ms notoria es la de ser una tierra de paz social y concordia cvica (homnoia). El acento en este tipo de valores colectivos presentes en el texto homrico documenta una preocupacin que emerge casi al mismo tiempo que la polis misma, el temor a la confrontacin (stasis) y la dificultad de lograr la cohesin social. Pronto se nos aparecer un rasgo condicionante del discurso utpico, cierta inspiracin contestataria

subyacente a su tono de complacencia. En efecto, veremos que por ms decorada y amable que se presente, siempre ser una cautelosa voz en disidencia contra algo de lo establecido. Su designio es la crtica reticente. Aunque siempre hay lugar para las excepciones y, en este caso, de las ms insignes. En Trabajos y das su pesimismo habitual exime a Hesodo de aquellas florituras y su invencin eutpica se presenta de una manera bastante particular: si la utopa tradicional se entender como la contemplacin de un horizonte hacia el cual acercarse, Hesodo efecta la operacin inversa: fija un punto ideal en el tiempo, desde el cual nos alejamos raudamente. A este tiempo de bonanza lo denomin Edad de Oro1; en l los hombres vivan como dioses, sin fatigas ni miserias, sin ser alcanzados por la vejez, disfrutando de la prodigalidad de los dioses que preaban sus campos de abundantes frutos. Luego el mito da cuenta de una degradacin hasta alcanzar la Edad de Hierro, que se encuentran padeciendo los hombres de aquel tiempo, plena de injusticia e inquietudes. Por ltimo, Hesodo nos augura un futuro no menos sombro, en el que los hombres nacern ancianos y desaparecer la justicia y el pudor. Lo que perdurar de esta visin infausta de la humanidad que compone el poeta beocio es sin duda la identificacin de estos elementos considerados corruptores de la sociedad perfecta: adika (injusticia) e hybris (desmesura). Y es ste un antecedente que vincula indisolublemente a Hesodo con la obra de Platn. El programa platnico para el establecimiento de la ciudad ideal est precedido de una profunda especulacin sobre la justicia. Scrates realiza un enorme esfuerzo por conducir a sus interlocutores a una definicin certera de lo justo y con la tesis provisoria de que lo justo es que cada individuo haga lo que le corresponde se establece un criterio modelador para el diseo del Estado ideal. La excelencia de este Estado radicar entonces en tres elementos: sabidura, valenta y moderacin. A su vez, estos atributos se corresponden

aproximadamente con las tres clases en las que, se espera, se dividir la sociedad: la de los gobernantes filsofos, los nicos dotados para el ejercicio del poder, los guardianes que protegern a la comunidad de agresiones externas y, finalmente, la clase de los gobernados, labradores y artesanos de profesin. Una vez que han sido trazados los principales lineamientos de esta nueva sociedad, Platn se concentra en identificar eventuales amenazas a su armona. De esta forma, el plan para conservar la polis ideal deriva en un extenso programa de proscripciones y preceptivas. Este modelo restrictivo de la ciudad ideal es el aporte ms notable de Platn al pensamiento utpico y ser el replicado en las ms conocidas de las utopas posteriores, como las de San Agustn y Toms Moro. Las crticas no se hicieron esperar. Apenas una generacin ms tarde, Aristteles impugna el comunismo platnico por impracticable. Su Poltica se centrar en el valor subjetivo de la felicidad (eudaimona) como eje rector para una constitucin poltica ideal. Pero la censura ms radical del proyecto aristocrtico de Platn no habra de llegar sino hasta mediados del siglo XX, en plena madurez del liberalismo capitalista, cuando Karl Popper publica su celebrrima obra La sociedad abierta y sus enemigos. Para el filsofo austraco, lo que sucede con el advenimiento de las polis griegas es una verdadera revolucin cultural que excede los mbitos poltico y social. Se produce el ascenso categrico desde lo que denomina sociedad cerrada a la sociedad abierta o abstracta. Por sociedad cerrada entiende a la organizacin tribal de la sociedad, regida por vnculos de sangre como factor aglutinante. Popper la compara a un organismo vivo, cuyas caractersticas sustanciales son la indivisibilidad y la inconmutabilidad de sus partes. All la gestin individual ocasiona necesariamente efectos colectivos. Por el contrario, la sociedad abierta promueve formas de organizacin poltica que estimulan la accin individual y la interaccin con el mundo circundante. Una dinmica 1 Si bien el mito de las edades no es exactamente invencentrpeta es desplazada por una centrfuga, para cin hesidica y reconoce paralelos en la cultura india y persa, hay consenso en reconocer algunos aportes al poeta beocio, la cual la libertad se vuelve un valor irrevocable.
como la interpolacin de la edad de los Hroes y la ligazn entre la corrupcin de la estirpe humana e hybris.

NOSTOS

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 79

NOSTOS

Para Popper, el proyecto platnico expresa una reaccin contra estas fuerzas innovadoras. Segn esta posicin, la Repblica no es ms que un claro manifiesto conservador en contra de la joven democracia ateniense. Pero la crtica popperiana no se detiene all. Postula un defecto insalvable en el dilogo platnico que denomina utopianismo o ingeniera utpica. Esta extravagante construccin del pensamiento pretende que es posible el experimento de implantar una sociedad de diseo en otra existente. Esta empresa ingente impone la necesidad de implementar cambios radicales, suprimir instituciones consideradas nocivas, reemplazarlas por otras virtuosas, todo lo cual implica algn grado de violencia. Pero, sin duda, la ms inquietante conclusin de Popper sobre la imperfeccin de la ingeniera utpica es la referencia a la caducidad de la utopa. El pensamiento utpico, nos dice, es claramente teleolgico, pues se inclina hacia un fin ms o menos indiscernible en el futuro. Sin embargo, a medida que las generaciones se van sucediendo ese fin es necesariamente reformulado, porque los intereses y aspiraciones humanas nunca podran permanecer inmutables. La insistencia en

una utopa inveterada implica una cierta coaccin de las voluntades, la suspensin de la racionalidad, un espacio allanado al dogmatismo (religioso). Un poco ms ac en el tiempo, el escritor uruguayo Eduardo Galeano vera en esta evanescencia de la utopa un rasgo positivo. La imagen es la de un peregrino hacia la utopa; cuando ha dado diez pasos hacia ella, la utopa se aleja otros tantos pasos de l. Entonces, para qu sirve la utopa?, se pregunta perplejo. Para caminar, se contesta luego. Para caminar

____ Bibliografa: ARISTTELES. Poltica. Madrid: Gredos, 1982. GERNET, Louis. Antropologa de la Grecia Antigua. Madrid: Taurus, 1981. PLATN. Repblica. Madrid: Gredos, 1982. POPPER, Karl. The Open Society and Its Enemies. Londres: Routledge, 1945.

PERIPLO VCTOR Bermudez 80 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 81 PERIPLO SANDRA SNCHEZ

PERIPLO MAGDALENA PARDO

PERIPLO Jesica Ruth

tr as bambalinas

Alejandra Fernndez Mingorance. Madrid. Ilustradora de sueos. Espritu autodidacta y coleccionista de imgenes. Andaluca le mostr los colores, las texturas y los aromas a cuento y desde entonces desarrolla su faceta ms creativa ilustrando palabras. alejandrafernandez@revistaperiplo.com

Brbara Snchez. Salamanca. Joven aprendiz y viajera interestelar. Practicante de la msica. Le gusta crear y navegar pero siempre le roba algo de tiempo un par de chistes malos. barbarasanchez@revistaperiplo.com

Celeste Palacios. celestepalacios@revistaperiplo.com

82 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

Coral Porras. Salamanca. Cuando creo algo lo hago por necesidad, porque hay personajes que quieren cobrar vida y contar algo. Todo lo aparentemente bello e inocente tiene algo oscuro y yo siento el deber de plasmarlo. Me rodeo de seres hbridos, mixtos y dicotmicos y no encuentro mejor manera de representar nuestro entorno. coralporras@revistaperiplo.com Elena Hontangas. Valencia. El arte y la abstraccin fluyen en todo su ser proporcionando calma, viveza y un sinfn de sentimientos agradables con cada uno de sus trabajos. Elena posee el don de conciliar abstraccin y concrecin en un solo producto visual. elenahontangas@revistaperiplo.com Eugenia Hermida. Buenos Aires. Con una mirada en blanco y negro en busca del color, EugeH capta momentos y los transforma a su antojo. Amante de los clsicos de rock y de los libros que parten la cabeza viene a poner un granito de sal de plata con lo que mejor sabe hacer: fotos. eugeniahermida@revistaperiplo.com Fernando Pittaro. Periodista argentino. Naci en Crdoba, sobrevive en Buenos Aires. Buscador incansable de historias callejeras. Nmada declarado. Escribe mucho, escribe de todo, escribe siempre. Sus escritos son un aporte ms a la confusin general. fernandopittaro@revistaperiplo.com Helena Prez Garca. Ilustradora y diseadora grfica, a caballo entre Sevilla y Valencia. Encuentra la inspiracin en la literatura, el cine y lo cotidiano. helenaperez@revistaperiplo.com

Isabel Guzmn. Dibujar es una inquietud, y a ella le gusta experimentar, pintar, sacar fotos para no olvidar, crear mundos, disear y oar... ah, y escuchar mucha msica de colores y chicas gritonas. isabelguzman@revistaperiplo.com Isabel Talleda. Barcelona. Pasin a flor de piel, Isabel fotografa por curiosidad, por risas y por ganas de inventarse un mundo propio con la peculiaridad del observador paciente. Adems de su alegra invencible destaca por su empata y cercana humana. isabeltalleda@revistaperiplo.com

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 83

Jenny Castellanos. Salamanca. Vivaz en sus creaciones, combina a la perfeccin desde el diseo grfico hasta la pintura al leo. El poder de la imaginacin al mando para darnos a conocer un universo de colores y formas donde realidad y sueo se funden para dar lugar a sus ilustraciones. jennycastellanos@revistaperiplo.com Jorge Dallos. Bogot. Publicista de profesin, con una gran pasin por la creacin visual. A travs de medios como la ilustracin, el diseo grfico y la fotografa busca hacer un registro y una interpretacin de lo que encuentra en la cultura pop, la moda y la msica. jorgedallos@revistaperiplo.com Julio Ros. Salamanca. Ilustrador emotivo o publicista inusitado Julio filtra la realidad con un talante humorstico en donde se puede entrever una creativa filosofa de vida y una sorpresiva abstraccin visual que no conoce lmites. juliorios@revistaperiplo.com Laura Mariscal. Madrid. Espirales, plumas, gotas. Laura mezcla elementos con las formas ms diversas en un ejercicio creativo que denota una profunda imaginacin y una abstraccin elegante. lauramariscal@revistaperiplo.com

Luz Lagrange. Buenos AIres. En Luz destacan la vitalidad y la frescura de quien ha creado un universo propio. Adems encuentra tiempo para dedicarse a la msica, disfrutar de la cultura pop, sticoms, dulces, uniformes de azafatas, los juguetes de la infancia. luzlagrange@revistaperiplo.com Mar Ample i Garca. Valencia. Maga de los colores y las formas, Combina una femenina sensibilidad con una mirada vital de la realidad y deja relucir un estilo que roza lo mgico y el terreno de la irrealidad con gracia. marample@revistaperiplo.com Marta Llorens. Barcelona. Con los pies en el suelo y trazos sutiles en blanco y negro Marta se adentra en Periplo para mostrar una faceta a la vez catica y magntica de su trabajo. martallorens@revistaperiplo.com

84 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

Pablo Daz. Mexicali. Sus premisas son la paciencia, la calma y la felicidad y eso es lo que le gusta transmitir a travs de lo que dibuja. No sobra nunca el entusiasmo como herramienta para enfrentar los vaivenes de la vida cotidiana. pablodiaz@revistaperiplo.com Pablo Lpez. Santander. Artista multidiscplinar decantado por la fotografa. Considera que el arte es otro lenguaje ms que permite la expresin de nuestra inteligencia emocional, aquella que engloba desde los sueos mas triviales hasta los ms cercanos al subconsciente. pablolopez@revistaperiplo.com Pollyanna Escrcega. Mexicali, Mxico. Desde la ciudad que atrap el sol y siempre sonriente y carismtica, Pollyanna dedica a Periplo su clculo de exactitud suiza para la administracin, sin por ello dejar de lado una que otra aportacin visual. pollyannaescarcega@revistaperiplo.com Sandra Snchez. Sevilla. Sandra es la voz tibia, a veces tmida a veces contundente que muestra a travs de su pluma y lienzo su ntida mirada de la realidad. En su faceta fotogrfica trasluce una sensibilidad hacia lo dinmico, lo mvil, lo vivo que deja la sensacin de respirar aire fresco en un desierto caluroso. sandrasanchez@revistaperiplo.com Saray Gonzlez Valiente. Santander. La fortaleza hecha ilustracin Saray deja ver una profunda reflexin a travs del dibujo., que no respeta cnones ni fronteras. saraygonzalez@revistaperiplo.com

Vctor Botas. Oviedo. Ilustrador discreto, Vctor es un maestro de la simplificacin y de la abstraccin de letras que, una vez filtradas, se convierten en las imgenes ms inverosmiles y eficaces de la palabra. victorbotasc@revistaperiplo.com

Virginia Arigon Duarte. Entre Montevideo y DF. Licenciada en artes visuales, diseadora, ilustradora y vegetariana. De sangre cmyk y rulos rgb. Headquarters: alguna playa, cualquier playa. virginiaarigon@revistaperiplo.com

PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V 85

A B C E H I J J J L L M M M P P S S V V
lejandr a Fernndez rbar a Snchez eleste Palacios lena Hontangas elena Prez Garca SABEL TALLEDA enny Castellanos orge Dallos ulio Ros aur a Mariscal uz lagr ange ablo Lpez andr a Snchez ar ay Gonzlez ctor Botas irginia Arign

Ilustr acin

Administr acin
pollyanna escrcega

correccin gener al
Carlos Martnez river a

Pablo Dor atti JOAQUN BILBAO LUIS BAEZA Daniel Ruz

Redaccin

Consejo editorial
ngel Saiz Fernando pittaro Vctor Bermdez

agdalena Pardo AR AMPLE ara R amos a b l o Daz

direccin gener al Vctor Bermdez Fernando pittaro

Periplo, revista bimestr al ISSN 1989-8924 Paseo san antonio 7-11, 4B Salamanca, Espaa tel.: 923 26 57 99
info@revistaperiplo.com
86 PERIPLO OCTUBRE 2010 Vol. V

Das könnte Ihnen auch gefallen