Sie sind auf Seite 1von 3

1- Periodo histrico en el que se conforman las relaciones internacionales.

A nivel mundial, la fecha se podra remontar a la poca de la Europa medieval, que era basando el mandato de un orden religioso jerarquizado. En poca de reinos, la iglesia, para ayudar la formacin de alianzas entre pases, se permita el matrimonio entre los herederos de los tronos para as comprometerse a acuerdo de mutua cooperacin y proteccin. La tradicin sita el comienzo de las relaciones internacionales 1648 con la firma de los tratados de Westfalia y este da inicio a la edad moderna. Los tratados de Westfalia impulsaron la construccin de los estados nacin independiente, la institucionalizacin de la diplomacia y los ejrcitos. Este sistema llega a los dems continentes a travs de la colonizacin. El sistema actual resulta de la descolonizacin durante la guerra fra. Pasado un tiempo se empieza a manejar modelos de poltica exterior, que es dirigida por individuos que actan a nombre del estado como representantes de unos intereses concretos y portavoces del sentimiento de su nacin. Esto lleva a la formacin de los ministerios de asuntos exteriores, principal ente encargado del dialogo entre naciones despus de los jefes de estado.

2- Situacin de Venezuela en la relaciones internacionales


A lo largo de la historia las relaciones internacionales venezolanas han estado marcadas entre el pensamiento dictatorial y la preferencia a ser un estado neutral y la nueva necesidad de expandir sus relaciones internacionales A principios del siglo pasado con la llegada del presidente Cipriano Castro nos enfrentamos al abuso del poder del imperialismo europeo; a consecuencia de no poder pagar la deuda externa Alemania e Inglaterra decretan un bloqueo a Venezuela en 1902. En 1903 se levanta el bloqueo y se invitan a las 3 naciones a Washington para una reunin a la cual Venezuela no asiste. Con la aparicin del petrleo Venezuela gana repercusin y reconocimiento en el mbito poltico y econmico global. Al llegar el dictador Gmez al poder invita a USA a enviar sus barcos a puertos venezolanos a cambio de proteccin, por tal motivo, y solo durante la primera guerra mundial Venezuela toma postura a favor de las fuerzas aliadas pero de manera neutral, dndoles suministros petroleros. En la

segunda guerra ya sin Gmez, Venezuela vuelve a surtir a los pases aliados mantenindose neutral ante el conflicto. Venezuela en el siglo pasado, mantuvo relaciones principalmente con pases de Amrica; siendo los principales beneficiados los gobiernos democrticos como los de USA, Colombia, Ecuador y Brasil. Las relaciones con gobiernos dictatoriales estuvieron presentes durante la dictadura de Prez Jimnez, que fortaleci lazos con Hait Paraguay, Nicaragua, Per, entre otros. Con la llegada de Hugo Chvez se aumento la palestra de de la proyeccin internacional. Se fortalecieron lazos con gobierno como los de Cuba, Rusia, Bolivia, y Argentina. A dems de que se empezaron negociaciones con pases de del medio oriente como Libia, Irn e Irak pases que al igual que Venezuela son exportadores de petrleo. Con las naciones caribeas como Nicaragua Honduras y Cuba se firmaron acuerdos de intercambios sociales econmicos y energticos para as apoyar un plan de integracin latinoamericana. Las relaciones con USA nunca haban estado en un punto ms bajo hasta ahora debido a los contantes enfrentamientos del presidente Chvez con sus homlogos americanos George Bush y Barack Obama.

3- El fracaso de la poltica econmica socialista.


En mi opinin personal, se debe a la falta coherencia del modelo econmico socialista. El modelo econmico social se basa en la intromisin del estado en todo los aspectos econmicos del pas, eliminando la propiedad privada, para ofrecer igualdad en todo sentido a la personas, pero cuando se viene manejando un modelo capitalista, donde la principal inversin es la privada, y esta es la que ha venido imperando ser difcil buscar un la manera de imponer el cambio social de forma rpida y efectiva. Lamentablemente los gobiernos socialistas para cubrir los fracasos de su manejo, se escudan en apuntar la culpa al modelo capitalista que imperaba anteriormente. El fracaso de este modelo esta en la falta de una poltica de inclusin total; en no superar a la inversin privada de manera justa para que esta no les quede otra opcin mas que unirse al pensar gubernamental y hacer fomentar de buena manera un modelo econmico y poltico social.

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt Programa: Ingeniera y Tecnologa. Proyecto: Ingeniera de Gas.

VENEZUELA EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Realizado por: Bahamn Ral. C.I. 18.795.468

Das könnte Ihnen auch gefallen