Sie sind auf Seite 1von 8

Institucin Educativa ERNESTO PARODI MEDINA

Fonseca, la Guajira Departamento de Humanidades (Espaol e Ingls)


ESTNDARES DEL GRADO Reconocimiento de la tradicin oral como fuente del desarrollo y produccin literaria. Comprensin e interpretacin de diversos tipos de textos, estableciendo relaciones intertextuales y clasificndolos en un tipo de textos especfico. Relacin intertextual y extratextual de las obras aplicadas en el lenguaje no verbal y verbal. Comprensin y clasificacin de obras literarias por gnero, desarrollando la capacidad crtica y productiva del alumno. GRADO: SEXTO PERIODO: PRIMERO DOCENTE: ALEXANDRO HERNNDEZ RODRGUEZ CORREO ACADMICO alehernandez@uniguajira.edu.co SITIO WEB www.wayuu21alexandro.blogspot.com TEMTICAS A Textos narrativos, textos informativos, categoras DESARROLLAR gramaticales, lenguaje cotidiano y formal, Gneros literarios: picos, narrativos, lrico y dramtico. NOMBRE ALUMNO

EL MITO
Etimologa de la palabra 'mito' La palabra "mito" deriva del griego mythos, que signfica "palabra" o "historia". Un mito, tendr un significado diferente para el creyente, para el antroplogo, o para el fillogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigedad y la contradiccin. Un mito no tiene por qu transmitir un mensaje nico, claro y coherente. La mitologa no es sino una alternativa de explicacin frente al mundo que recurre a la metfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quin los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmticos e inmutables sino que son fludos e interpretables. Estructura del relato mtico El tiempo mitolgico se diferencia del tiempo cronolgico porque es una suerte de "tiempo fuera del tiempo". Esto supone una estructura muy particular, que refiere a una edad de oro o tiempo primordial. Dira Mircea Eliade que es un tiempo cclico y lo llamar "el mito del eterno retorno". Cmo interpretar un mito? La ambigedad del discurso mtico, a diferencia de la fbula, propone una lectura alegrica mucho ms difcil de objetivar. Pero esta aparente dificultad de interpretacin es, una gran oportunidad a la hora de proponer una instancia de reflexin: la riqueza fascinante de los personajes y los mundos descriptos, los hacen especialmente atractivos. Podemos analizar los mitos histricamente, estudiar su significacin de acuerdo a lo que stos representaba para su propia tradicin en el momento en que estuvieron en apogeo. Pero tambin podemos proponer una nueva lectura, una actualizacin, utilizndolos como excusa para abordar un problema desde un nuevo ngulo, para revisar conclusiones, para discutir e intercambiar ideas. Los contenidos mitolgicos, inspiran, motivan, despiertan. Proponemos, entre otras cosas, utilizar los mitos como original recurso didctico propiciando la reflexin y el debate.

Leyenda
Una leyenda es una narracin tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generacin en generacin. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas fericas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visin del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisin a travs de la tradicin oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, aadidos o modificaciones, surgiendo as todo un abanico de variantes. Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclrico con bases histricas. Una definicin profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990 "Tpicamente, la leyenda es una narracin tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representacin psicolgica simblica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmacin de los valores comnmente aceptados por el grupo a cuya tradicin pertenece". Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos caractersticos), como el del hroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artricas.

Pgina 1

Institucin Educativa ERNESTO PARODI MEDINA


Fonseca, la Guajira Departamento de Humanidades (Espaol e Ingls)
Etimologa e historia de la palabra La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger (acepcin de la que proviene elegir) y leer.7 En el latn medieval, se us el gerundio de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser ledo cuando el trmino se aplicaba, sobre todo en el catolicismo, a las hagiografas o biografas de los santos.8 Es entonces que Santiago de la Vorgine publica su Legenda aurea como un santoral con la vida de unos 180 mrtires y santos, de poca precisin histrica y filolgica, con etimologas fantsticas y basada en los evangelios cannicos, los apcrifos y en escritos de Agustn de Hipona y Gregorio de Tours, entre otros. Con la llegada de la Reforma Protestante del siglo XVI el trmino leyenda cobra su nuevo carcter de narracin no histrica. Los protestantes ingleses presentan una nota de contraste entre los santos y mrtires "reales" de la reforma, cuyos relatos "autnticos" figuraban en El libro de los mrtires de John Foxe, y los fantasiosos relatos de la hagiografa catlica. De esta forma, la leyenda gana su connotacin moderna de narracin indocumentada y espuria. Es muy probable que, en lengua espaola, la moderna concepcin de leyenda y de lo legendario haya sido tomada de estos modelos ingleses, especialmente desde 1850.

Caractersticas
Una leyenda, a diferencia de un cuento, est ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integracin de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sita dentro de un tiempo (rase una vez...) y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irs y no volvers) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas) Como el mito, la leyenda es etiolgica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicacin a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar. Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio. Las leyendas contienen casi siempre un ncleo histrico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparicin de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimologa popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la accin consciente de una o ms personas que, por razones interesadas o puramente estticas, desarrollan el embrin original. Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de contaminacin de la leyenda

Fbula
Las fbulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales u objetos que presentan caractersticas humanas como el habla, el movimiento, etc.). Estas historias concluyen con una enseanza o moraleja de carcter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Caractersticas
La fbula clsica reposa sobre una doble estructura; desde el ttulo mismo se encuentra una oposicin entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posicin alta y otro en posicin baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant, el que estaba en posicin alta se encuentra en posicin inferior y viceversa. Este esquema es denominado por Christian Vandendorpe como "doble reenvo" en Apprendre lire des fables, Montreal, 1989 y se encuentra en decenas de ellas, sobre todo en las populares, y permite fijar la comprensin y vehicular una moralidad clara. Como dice Hegel, "La fbula es como un enigma que ser siempre acompaado por su solucin" (Esttica, II) Incluso si la fbula no tiene ya popularidad, el esquema que la forma se reencuentra en el hecho diverso (Christian Vandendorpe, De la fable au fait divers) y en la leyenda urbana (Jean-Bruno Renard, Rumeurs et lgendes urbaines, Pars: Coll. Que sais-je? 3445). Estas situaciones son imprescindibles en una fbula, pues sin importar el autor, el contexto social o poltico, stas son las que la identifican y marcan un lmite entre ella y otros gneros similares con los que podra confundirse por la forma alegrica que contienen. Otro punto de partida importante para delimitar la fbula, es que sta se estructura en hechos imposibles a diferencia de los otros gneros alegricos.

Como gnero literario posee un carcter mxto narrativo y didctico y estas propiedades:
Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didctico. Siempre contiene una moraleja. En las ms antiguas se encuentra escrita al final del texto.

Pgina 2

Institucin Educativa ERNESTO PARODI MEDINA


Fonseca, la Guajira Departamento de Humanidades (Espaol e Ingls)
Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes. Posee una gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido. Es inverosmil. Su exposicin de vicios y virtudes es maliciosa, irnica. EL CUENTO El cuento es una narracin breve de carcter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fcil de trazar. El cuento es transmitido en origen por va oral (escucha, lectura); con la modernizacin, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en da pueden conocerlos, como antao, personas que no sepan leer o que ya no puedan por prdida de visin. Partes del cuento

El cuento se compone de tres partes:


Introduccin, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propsitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introduccin es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introduccin sienta las bases para que el nudo tenga sentido. Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos ms importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteracin de lo planteado en la introduccin. Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clmax, la solucin al problema y finaliza la narracin. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Caractersticas del cuento El cuento presenta varias caractersticas que lo diferencian de otros gneros narrativos: Ficcin: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad. Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (accin consecuencias) en un formato de: introduccin nudo desenlace. nica lnea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesin de hechos. Estructura centrpeta: todos los elementos que se mencionan en la narracin del cuento estn relacionados y funcionan como indicios del argumento. Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos. Unidad de efecto: comparte esta caracterstica con la poesa. Est escrito para ser ledo de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes. Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparicin de la escritura) suele ser la prosa. Brevedad: por y para cumplir con estas caractersticas, el cuento es breve.

Historieta
Se llama historieta o cmic o tira cmica, a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin l, as como al medio de comunicacin en su conjunto. Partiendo de la concepcin de Will Eisner de esta narrativa grfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definicin: Ilustraciones yuxtapuestas y otras imgenes en secuencia deliberada con el propsito de transmitir informacin u obtener una respuesta esttica del lector. Sin embargo, no todos los tericos estn de acuerdo con esta definicin, la ms popular en la actualidad, dado que permite la inclusin de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor grfico. El inters por el cmic puede tener muy variadas motivaciones, desde el inters esttico al sociolgico, de la nostalgia al oportunismo. Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un

Pgina 3

Institucin Educativa ERNESTO PARODI MEDINA


Fonseca, la Guajira Departamento de Humanidades (Espaol e Ingls)
subproducto cultural, apenas digno de otro anlisis que no fuera el sociolgico, hasta que en los aos 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicacin artstica, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarlo como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografa, de 1825) y sptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este ltimo medio y la literatura los que ms la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que su particular esttica ha salido de las vietas para alcanzar a la publicidad, el diseo, la moda y, no digamos, el cine. Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcmics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una pgina completa, una revista o un libro (lbum, novela grfica o tankbon). Han sido cultivadas en casi todos los pases y abordan multitud de gneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.

Historia
Diversas manifestaciones artsticas de la Antigedad y la Edad Media pueden ajustarse a la definicin de cmic dada ms arriba: Pinturas murales egipcias o griegas, relieves romanos, vitrales de iglesias, manuscritos iluminados, cdices precolombinos, Biblia pauperum, etc. Con la invencin de la imprenta (1446) se producen ya aleluyas y con la de la litografa (1789), se inicia la reproduccin masiva de dibujos (las imgenes de pinal, entre ellas). En la primera mitad del siglo XIX, destacan pioneros como Rodolphe Tpffer, pero ser en la prensa como primer medio de comunicacin de masas, donde ms evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos. Es en este pas donde se implanta definitivamente el globo de dilogo, gracias a series mayoritariamente cmicas y de grafismo caricaturesco como The Katzenjammer Kids (1897), Krazy Kat (1911) o Bringing up father (1913). A partir de 1929, empiezan a triunfar las tiras de aventuras de grafismo realista, como Flash Gordon (1934) o Prncipe Valiente (1937). Estas invadirn Europa a partir de 1934 con Le Journal de Mickey, aunque con resistencias como Tintn (1929) y Le Journal de Spirou(1938), y movimientos originales como el de la novela en imgenes. A partir de este ao, sin embargo, las tiras de prensa estadounidenses empezaran a acusar la competencia de loscomic-books protagonizados por superhroes. Durante la postguerra, las escuelas argentina, franco-belga y japonesa adquieren un gran desarrollo, gracias a figuras como Oesterheld, Franquin y Tezuka, respectivamente. En general puede decirse que "el grueso de la produccin norteamericana, para la segunda mitad de los aos sesenta, ha bajado de nivel y se halla por debajo de la produccin francesa o italiana". Ser en ambos pases donde se afiance una nueva conciencia del medio, orientndose los nuevos autores (Crepax, Moebius, etc.) hacia un pblico cada vez menos juvenil. Con ello, y con la competencia de nuevos medios de entretenimiento como la Televisin, el cmic va dejando de ser un medio masivo, salvo en Japn. Precisamente, su historieta conquistar el resto del mundo a partir de 1988, gracias al xito de sus versiones en dibujos animados. Del mismo modo, las experiencias del cmic underground de los aos 60 cristalizan en un slido movimiento alternativo, ya en los 80, que da lugar a su vez al movimiento de la novela grfica. Internet tambin constituye un nuevo factor a tener en cuenta.

Pgina 4

Institucin Educativa ERNESTO PARODI MEDINA


Fonseca, la Guajira Departamento de Humanidades (Espaol e Ingls)

GNEROS LITERARIOS
El gnero literario es un sistema que permite la clasificacin de obras literarias de acuerdo con criterios semnticos, sintcticos, fonolgicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los gneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorizacin de todas las obras siguiendo un criterio comn. Los gneros literarios son modelos de estructuracin formal y temtica de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creacin de su obra. Los gneros literarios son los distintos

Pgina 5

Institucin Educativa ERNESTO PARODI MEDINA


Fonseca, la Guajira Departamento de Humanidades (Espaol e Ingls)
grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retrica clsica los ha clasificado en tres grupos importantes: lrico, pico y dramtico. A stos algunos suelen aadir el didctico.

GNERO NARRATIVO
El gnero narrativo es un gnero literario en el que se relata una historia ficticia o real en la que el autor puede o no estar directamente involucrado. Si se trata de un cuento o de una novela la historia es imaginaria, en el caso de una crnica, se trata de una historia real. El narrador es quien relata la historia, sobre un mundo ficticio y una sucesin de hechos, sitios y personajes en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el pblico y los hechos.

Tipos de narradores
Se puede diferenciar entre los siguientes tipos de narradores: Cuando el narrador habla en primera persona, entonces se conoce como narrador personaje y es partcipe en la historia que narra. El narrador testigo/objetivo relata los hechos en tercera persona con carcter de observador. El narrador omnisciente es el que habla, en tercera persona, y conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes adems de los hechos.

GNERO DRAMTICO:
El trmino drama proviene del griego y significa "hacer" o "actuar". Suele llamarse drama nicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene el llamado "final trgico", pero el trmino hace referencia tambin a las obras cmicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que naci del trmino drama) y adems incluye, pues, la tragedia y la comedia. Posteriormente, el drama se divide en gneros realistas y gneros no realistas; entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didctica y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento. Adems, a esto se suma la farsa, considerada como gnero imposible.

Algunos tericos del siglo XX insisten en la diferenciacin categrica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versin constituida en lo absoluto por elementos lingsticos, formando parte entonces de lo que se considera un gnero literario, cuya particularidad es el predominio de la funcin apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador (intrpretes, actores) entre el mundo creado (la realidad ficticia) y el lector y la posibilidad virtual de ser representado. El teatro es la concrecin del drama e incluye la actuacin, la msica, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingstica acotada solamente al discurso. El anlisis de un drama puede hacerse desde la crtica literaria, mientras que el anlisis del teatro debe incluir factores como la actuacin, la evaluacin del espectculo, los msicos, la iluminacin, etc.

La diferencia entre el drama y teatro


La diferenciacin categrica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versin constituida en lo absoluto por elementos lingsticos, formando parte entonces de lo que se considera un gnero literario, cuya particularidad es el predominio de la funcin apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador entre el mundo creado (la realidad ficticia) y el lector, su posibilidad virtual de ser dramatizado, etc. El teatro es la concrecin del drama e incluye el espectculo, la actuacin, la msica, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingstica acotada solamente al discurso. El anlisis de un drama puede hacerse desde la crtica literaria, mientras que el anlisis del teatro debe incluir factores como la actuacin, la evaluacin del espectculo, los msicos, la iluminacin, etc.

GNERO PICO: La pica (del adjetivo en griego antiguo (epikos), de (epos),

"palabra, historia, poema"1 ) es un gnero literario en el cual el autor presenta de forma objetiva los hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresin habitual la narracin, aunque pueden darse tambin la descripcin y el dilogo. En algunos casos, la pica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas

Caractersticas
Alternancia de discursos que tiene como origen la observacin aristotlica de la diferencia entre mmesis y digesis, es decir, entre narracin y descripcin.

Pgina 6

Institucin Educativa ERNESTO PARODI MEDINA


Fonseca, la Guajira Departamento de Humanidades (Espaol e Ingls)
1. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados. 2. La narracin se realiza en pasado. 3. El narrador puede aparecer en la obra o no. No est siempre presente, como en el gnero lrico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el gnero dramtico. 4. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria pica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexmetro, verso alejandrino...) 5. Tiende a incluir los dems gneros (lrico, dramtico, didctico) razn por la cual suele ser de mayor extensin. 6. Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como captulos, epgrafes... 7. Posee las siguientes variantes o subgneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologas o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela. 8. Puede ser de dos formas: directa e indirecta. 9. Tambin puede ser de carcter ideolgico. 10. Mezcla lo real con lo fantstico. 11. Magnificacin de la figura de hroe a travs de las hazaas que realiza.

Componentes bsicos del gnero


La intriga
La intriga es la trama o argumento, lo que pasa, lo que se cuenta. La forman los sucesos, expuestos en orden artificial o artstico. La intriga se puede mostrar en el discurso de dos modos: 1. Desde el comienzo: la sucesin de los acontecimientos parte de un embrin de historia que se desarrolla en una sucesin lineal. 2. En su transcurso: en pleno nudo argumental, con posteriores retrocesos; el argumento no se desarrolla linealmente. Si el discurso sigue un orden regido por una cronologa o temporalidad objetiva, la intriga tiene una estructura lineal. Cuando se altera el orden de los sucesos, la intriga linealmente, es decir, cuando la relacin de los sucesos es acorde con la sucesin lgica de la temporalidad objetiva, la estructura de la intriga progresa hasta alcanzar un momento culminante, llamado clmax argumental. En las novelas de intriga lineal, el clmax es el momento de resolucin definitiva y estable del proyecto emprendido. El personaje El hroe pico tiene un objetivo o ideal concreto y ha de superar una serie de obstculos para alcanzarlo. Puede tener contactos con una divinidad (misin), especialmente en la pica grecolatina. Mantiene actividad guerrera y, a menudo, se da el peregrinaje meramente funcional, pero tambin puede aportar una significacin. El nombre de los personajes es un primer rasgo caracterizador, esta caracterizacin puede ser muy elemental cuando es slo designativa. Pero el nombre puede caracterizar tambin de un modo expansivo (y no slo designativo).

La caracterizacin
Caracterizar a un personaje es dotarlo de atributos materiales, temperamentales, morales, ideolgicos, etc. sta puede ser de dos modos: directa e indirecta. Es directa cuando explcitamente se dice cmo es el personaje y as suele ocurrir en la pica, donde hay abundancia de eptetos referidos al personaje, tanto en la pica clsica como en la medieval. Sebastin Llano era quien transmita las epopeyas, el medio empleado era cartas, poemas, narraciones de sus aventuras...

El espacio
El relato evoca un complejo de experiencias humanas determinadas en el tiempo y en el espacio. El espacio colabora decisivamente en la configuracin positiva o negativa del personaje. En la pica se puede dar el espacio nico, pero es ms comn un relato itinerante. Se dice que el espacio es muy importante ya que este puede influir en las acciones del personaje.

El tiempo

La literatura es un arte temporal. Los distintos estratos de temporalidad se podran resumir as: Temporalidad externa o extratextual. Como su nombre indica, es la que se refiere al momento de produccin y de consumo de la obra. Habr, por lo tanto, un tiempo del escritor y un tiempo del lector, que pueden ser o no contemporneos. Temporalidad interna o textual. sta, por su parte, est ntimamente relacionada con el contenido de la obra. As, distinguiremos un tiempo de la aventura (El tiempo de la historia, de lo contado), un tiempo de la escritura (Orden en que se narran los sucesos. Si este orden coincide con

Pgina 7

Institucin Educativa ERNESTO PARODI MEDINA


Fonseca, la Guajira Departamento de Humanidades (Espaol e Ingls)
el tiempo de la aventura, estaremos ante un discurso lineal; si no, ante un discurso discontinuo) y un tiempo de la lectura; es decir, tiempo necesario para que la obra sea leda.... Es un tiempo muy contrado en la mayor parte de las obras, pero siempre suele ser alrededor de 10 o 20 min.

El punto de vista
Se trata de analizar el punto de vista del autor con respecto a lo que nos est contando. Atendiendo a la persona que cuenta la historia y al grado de intervencin y conocimiento de la accin, puede establecerse el siguiente esquema: Tercera persona limitada: El autor se refiere a todos los personajes en tercera persona, pero describe slo lo que puede ser visto, odo o pensado por un solo personaje. Tercera persona omnisciente: El autor presenta a los personajes en tercera persona y describe todo lo que los personajes ven, oyen, sienten e incluso hechos en los que no hay presente ningn personaje. Tercera persona observadora: El autor narra como si contemplara los hechos, pero sin poder adentrarse en el interior de los personajes. Primera persona central (narrador protagonista o autobiogrfico): El personaje principal, en primera persona, cuenta su propia historia. Primera persona perifrica: Un personaje secundario narra en primera persona la historia del protagonista, la cual conoce por estar igualmente involucrado. Primera persona testigo: Un testigo de la accin que no participa en ella directamente, narra en primera persona los hechos. Segunda persona narrativa: Recurso utilizado por la novela moderna. El autor narra en segunda persona, generalmente para introducir al lector en la mente del personaje o crear una sensacin de falso dilogo del protagonista consigo mismo.

Lenguaje verbal y no verbal

Lenguaje verbal y no verbal: el ser humano se comunica a travs de signos para dar y recibir todo tipo de informaciones. Son signos cualquier palabra o elemento portador de significado. Los signos se organizan en lenguajes, que pueden ser verbales o no verbales. Lenguaje no verbal: no se utiliza la palabra para comunicar, sino otros medios: dibujos, iconos, nmeros, fotos, sonidos. Algunos de estos lenguajes se han creado para hacer llegar el mensaje a un receptor universal de la forma ms rpida y clara posible. Lenguaje verbal: a travs de las palabras, forma de expresin ms completa que existe, nos comunicamos. Mediante la lengua podemos expresar las emociones, la realidad o pensamientos, la realidad imaginaria, por lo tanto decimos que la lengua es un cdigo imprescindible para la vida social y su objetivo es referirse a toda la realidad. El signo: es un elemento material perceptible por los sentidos, que representa a otro elemento. Clases de signos: ndices: el signo tiene una relacin fsica de proximidad con el objeto que representa (humo, fiebre), iconos: el signo mantiene una relacin de semejanza con el objeto representado (pinturas, mapas, onomatopeyas) y smbolos: la relacin entre el signo y el objeto es arbitraria, fruto de un acuerdo, no hay semejanza ni relacin entre el signo y lo que representa. Clases de Cdigos: conjunto se smbolos relacionados entre s mediante unas reglas. Sentidos a travs de los cuales percibimos los signos: visual, auditivo, olfativo, tctil y gustativo. Signo lingstico: unidad de la lengua, unin de significante (sucesin de sonidos o fonemas que componen una palabra) y significado (concepto o idea que representamos en nuestra mente). Caractersticas:-arbitrariedad: la relacin que une significado con significante es convencional, -carcter lineal: el signo lingstico por ser acstico se desarrolla en el tiempo y por ello otros elementos que lo forman aparecen en orden, -inmutabilidad: el hablante no lo puede cambiar a voluntad, pues pertenece a la comunidad. -doble articulacin: est formado por unidades menores

BIBLIOGRAFA:
Texto: Espaol y Literatura 6. Lucila Gonzlez de Chvez. Texto: Espaol Dinmico 6. Pginas Internet: www.wikipedia.org; www.realacademiaespaola.edu.co; www.wikiteka.com; www.lenguayliteratura.org

Pgina 8

Das könnte Ihnen auch gefallen