Sie sind auf Seite 1von 7

Repblica Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior. Instituto Mejoramiento Profesional Del Magisterio.

San Cristbal-Estado Tchira.

Impresin Diagnstica

Autora: Josmary Colmenares Tutora: Mara Eufemia Rosales.

San Cristbal, enero 2012.

Datos de Identificacin del Escolar en Estudio o Nombre de los Escolar: J.A.S.R Fecha de Nacimiento: 18/11/00 o Grado: 4 Seccin: A Turno: Maana o Sexo: Masculino Edad Edad Cronolgica: 10 aos. o Nombre de la Institucin: Escuela Bsica Municipal Regina De Velsquez. Anamnesis o Padre S.P.J de 34 aos de edad, casado, el grado de instruccin el comercio, su nacionalidad es venezolano. o Madre R.A.E de 38 aos de edad, casada, el grado de instruccin comerciante, su nacionalidad es venezolana. o Embarazo no planificado. o Control desde el primer mes. o Es el tercero de dos hermanos. o Peso y talla al nacer adecuada a su gestacin. o Parto normal. o El desarrollo psicomotor fue adecuado a la edad. o Presenta buen apetito o Hace berrinches en el hogar. o Duerme con su hermana. o Convive con la mam el papa y 2 hermanos. o Comparte con la abuela paterna frecuentemente. o Pelea con sus hermanos. o No es agresivo en el hogar. o Juega con los amigos. o Su animal preferido es el perro. o El programa preferido es el futbol. o Se acuesta a las 8 pm y se levanta a las 6:00 am. o Le gusta la escuela. o Se le dificulta realizar las tares asignadas para la casa.

Entrevista del Docente. Docente titular: Licdo. Jairo Snchez. o o o o o o o o o o o o o o o Ha repetido grado. rea de mayor dificultad la Matemtica. rea de mayor rendimiento dibujo/ educacin fsica. Rechaza las actividades ninguna Realiza las actividades asignadas en clases regularmente Asiste a clases normal. Lee regular Comprende lo ledo regular Es lento para leer. Se le dificulta tomar dictado. Transcribe de manera incorrecta. La letra al escribir es corrida y legible. Es lento al escribir. Identifica nmeros. Se le dificulta el reconocimiento de algunas letras.

o o o o o o o o o o o

Reconoce letras y sonidos. Al transcribir confunde, omite, invierte, aglutina, transpone. Rechaza la situacin de lectura. Se distrae fcil. Sostiene el libro normal. Tiene dificultad para pronunciar y escribir slabas inversas y compuestas. Se le dificulta la comprensin lectora. No saca conclusiones al leerle un texto. Es cuidadoso La relaciones con los maestros es buena Su lenguaje es expresivo, su pronunciacin no es la propicia para su edad cronolgica.

Observacin de la Conducta del Escolar. o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Higiene y cuidado personal es bueno. Desarrollo pondoestatural es buena. No tiene defectos fsicos evidentes. Vestimenta adecuada al sexo, edad y clima. Mirada insistentes hacia la boca del examinador a veces. Salta en un pie El tipo de presin es normal. Es disperso. Dificultad en globalizar. Resuelve problemas de la vida diaria. No hace preguntas aclaratorias del tema en estudio. En el rea motora sus movimientos son vacilantes. Mano predominante la izquierda. Es tmido. Juega en grupo. Muestra atencin dispersa e inestable. Se le dificulta seguir instrucciones algunas veces. Su vocabulario es pobre. Su comportamiento en clase es tranquilo. Es cuidadoso con sus tiles escolares. Su rendimiento es regular Su aprendizaje es lento. No lleva el mismo ritmo de aprendizaje que sus compaeros.

o o o o o

La actividad que ms le agrada es el futbol. No tiene iniciativa para realizar actividades. Se somete a la disciplina del grupo. Respeta las normas del aula. Es independiente.

Anlisis del Material Escolar. o o o o o o o o o o o Conserva los cuadernos en buen estado. Es ordenado y limpio. El grafismo es de manera incorrecta (altera la forma de las letras) La letra es corrida. El espacio entre palabras es normal Omite palabras. La prensin del lpiz es normal. Respeta alineacin al escribir. lleva los cuadernos segn el horario establecido. Las hoja de los cuadernos son limpias y sin doblar. Identifica los colores primarios.

Impresin Diagnostica El escolar J.A.S.R, de sexo masculino, de 10 aos de edad; el tercero de 3 hermanos, es hijo de padres casados, los cuales viven con l y dos hermanos, es producto de un embarazo no planificado, pero controlado, con gestin de 9 meses, con trminos de parto normal, no presento ninguna dificultad al nacer, alimentacin mixta. En el desarrollo psicomotor el escolar control su cabeza al 1er mes, se sent a los 6 meses, se paro a los 8 meses, empez a caminar al 1er ao de edad, controlo esfnter diurno y nocturno. As mismo, su desarrollo del lenguaje, balbuceo a los 2 meses y medio, su primera palabra y frase fue al 1er ao; su desarrollo fue normal; est informacin fue obtenida durante la aplicacin de la anamnesis a la madre. Con relacin a la entrevista del docente; se conoci que el nio repiti 3er grado, sus materias favoritas son dibujo y educacin fsica, ello se observa en el rendimiento que demuestra en el ambiente de aprendizaje, presenta dificultad en la subrea de matemtica; el escolar no se muestra aptico al realizar ninguna actividad dentro del aula, pero en algunas

ocasiones no las culmina y lo mismo sucede con las que se le enva a efectuar en el hogar. Su asistencia a la escuela es regular. As mismo, su lectura no es acorde al grado que cursa, no siempre comprende lo que lee y su velocidad es lenta; con respecto a la escritura, su letra es legible, tipo cursiva, escribe lento pero copia y toma dictado, respeta mrgenes; en el clculo identifica nmeros, reconoce signos de suma, resta, mayor que y menor que, realiza operaciones bsicas sumas y restas, se le dificulta dividir y multiplicar. El comportamiento en el aula es bueno, en algunas ocasiones perturba el orden. Cuida sus tiles escolares, se concentra, su aprendizaje es lento, crea, produce, se le dificulta mostrar sus ideas y sus cuadernos son ordenados. En el rea social, tiene buena relacin con su maestro y compaeros, es disciplinado, respeta las normas de convivencia del aula. En el lenguaje es expresivo y comprensivo, pero pronuncia algunas palabras con dificultad. En la observacin realizada por la investigadora, su conducta es adecuada, ya que, es un nio callado, disciplinado y respetuoso. En el anlisis al material escolar, conserva los cuadernos ordenados, cada rea en un cuaderno son limpios y sin doblar; refleja dificultades en el rea acadmica como son en la lectura y escritura, es bueno para el rea de matemtica, confunde algunas letras del alfabeto dificultndose el proceso de la lectura, presenta un tono de voz no adecuado al grado que cursa, confunde (la h por la n, la k por la h, la letra q la pronuncio diciendo que), el escolar presenta lectura pre silbica, se le dificulta sacar conclusiones y explicaciones de un texto ya sea ledo de un cuento, fabula u otros, sostiene el libro muy cerca. Se le dificulta la produccin escrita (dictado), al transcribir de un trozo no respeta las mrgenes de la hoja, el grfico es irregular, alterando lo que escribe, es decir, la frase o palabra son incompletas, su escritura es cursiva, el espacio de cada palabra es correcto, tambin omite, invierte, agarra el lpiz estilo pinza, la presin del mismo es correcta, su velocidad para escribir es lenta, su dominancia manual es la izquierda, en el clculo realiza operaciones matemticas bsicas (sumas y restas), reconoce los nmeros naturales hasta el 200 en forma progresiva y regresiva, el escolar manifiesta que no le gusta leer. Se distrae con facilidad. El escolar no presenta defectos fsicos. Respecto a su vestuario es acorde a su edad y clima. En el rea socioemocional es solidario con los compaeros de clases, presenta buena relacin con los docentes; se destaca en el futbol.

Partiendo de las entrevistas y observaciones se puede inferir que el escolar en estudio presenta problemas en la lectura y escritura, por la falta del atencin en el hogar.

Das könnte Ihnen auch gefallen