Sie sind auf Seite 1von 2

CMO SE DETERMINA EL PRECIO DEL PETRLEO PRODUCIDO EN GUATEMALA

El precio del crudo en el mercado internacional est influenciado, entre otras, por tres caractersticas principales: densidad, contenido de azufre y el rendimiento de productos durante la refinacin. Segn el Instituto Americano de Petrleo, la densidad se clasifica de la siguiente forma: Tipo de crudo Livianos o ligeros Medianos Pesados Petrleo nacional* Mezcla Xan/Cobn (crudo pesado)
de Castilla

Grados API Mas de 34 grados De 28 a 34 grados Menos de 28 grados

16.07 grados

*Promedio de la mezcla de crudo vendido embarques del ao 2007, puesto en el Puerto de Santo Toms

En cuanto al contenido de azufre, ste se mide en porcentaje, clasificndose de la siguiente manera: Tipo de crudo Dulces Amargos Petrleo nacional* Mezcla Xan/Cobn (crudo pesado)
en el Puerto de Santo Toms de Castilla

Porcentaje de azufre Menor o igual a 1% Mayores de 1% 6.22%


*Promedio

de la mezcla de crudo vendido embarques del ao 2007, puesto

La combinacin de estas caractersticas de calidad incide directamente en el rendimiento de la produccin de derivados. Por ejemplo, los crudos pesados producen menos gasolinas pero ms asfalto y otros residuales. Los ligeros son altamente eficientes por su alto rendimiento en gasolinas y naftas. Los crudos mejor cotizados son los livianos. De esta manera, segn la calidad de petrleo existen diferentes niveles de precios, Precio (US$/BBL) 91.20 91.38 77.48 64.46

Tipo de Crudo* Brent (Mar del Norte) WTI (EE.UU.)

API 39. 5 39. 0 22. 3 16. 0

%S 0.3 5 0.3 2 3.3 8 6.0 6

Maya (Mxico) Xan/Cobn (Guatemala)

aunque el mercado toma en cuenta otros condicionantes de oferta y demanda.


*Precios Promedio del mes de diciembre de 2007.-

Segn la Ley de Hidrocarburos, el Ministerio de Energa y Minas determina el precio de referencia del petrleo guatemalteco con base en los precios del mercado internacional. Este valor se determina de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento General de la Ley de Hidrocarburos. Para el caso guatemalteco, se toma como referencia el precio del crudo internacional Maya, publicado por la firma especializada Platts, debido a que este crudo tiene caractersticas similares a las del crudo guatemalteco y rene los requisitos del Reglamento General. Otro factor que influye en el precio es la cantidad producida y ofertada, que en Guatemala es muy baja en comparacin con los volmenes comercializados en el mundo. Guatemala ofrece en promedio 14 mil barriles diarios mientras que en el mundo se consumen 84 millones de barriles diarios.

El alza y baja del precio internacional del crudo en los ltimos aos se ha reflejado tambin en el producto guatemalteco.

DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONMICO DIRECCION GENERAL DE HIDROCARBUROS

Das könnte Ihnen auch gefallen