Sie sind auf Seite 1von 4

La comunicacin externa La comunicacin externa es la trasmisin y recepcin de datos, pautas, imgenes, referidas a la organizacin y a su contexto.

Para la organizacin que tiene su atencin centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicacin: Recibir informacin sobre las variaciones en la dinmica del contexto socio-poltico y econmico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus polticas; y proyectar sobre el mbito social una imgen de empresa fundada en informacin sobre su dinmica interna y su accin objetiva sobre el medio social. Los interlocutores privilegiados de esa comunicacin son los clientes, los proveedores, la opinin pblica y el gobierno. La comunicacin exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relacin con los diferentes pblicos objetivo del negocio, as como a proyectar una imagen favorable de la compaa o promover actividades, productos y servicios. La comunicacin externa en la empresa Comunicacion empresa- En que consiste la comunicacion externa. La comunicacion externa se convierte en una herramienta muy importante de la empresa de cara al exterior La comunicacin externa se convierte en una herramienta muy importante de la empresa de cara al exterior, no slo en casos de que la empresa tenga algo que comunicar sino en cualquier situacin. Muchas empresas se dedican a la comunicacin interna y sin embargo se olvidan de la comunicacin externa, que es tan importante. Las empresas deben comunicar todo tanto a nivel interno como externo, dando una buena imagen de la empresa y tambin una imagen transparente. La empresa es un ente social y como ello ha de actuar, por eso debe hacer una comunicacin externa efectiva y eficiente con el objetivo no slo de mejorar la imagen de la empresa sino tambin de conservarla, adems de dar confiabilidad a los clientes y potenciales clientes. Existen varios tipos de comunicacin externa y se deben conocer para saber cules se estn utilizando o se deben utilizar.
y

Comunicacin externa estratgica. Consiste en conocer los datos de la competencia, las variables econmicas y su evolucin as como los cambios en legislacin laboral y muchos ms, con el fin de alcanzar una posicin competitiva en el mercado. Comunicacin externa operativa. Se utiliza para el desarrollo diario de la actividad de la empresa, y es la ms importante a nivel de conocer ya que es la que lleva todas las comunicaciones pblicas externas de la empresa, tanto con proveedores, clientes, competidores, administraciones, etc. Comunicacin externa de notoriedad. Quiere dar a conocer a la empresa, tanto en mejorar la imagen como dar a concoer los productos. Es la que se encarga de la promocin, marketing, publicidad, patrocinios y otras actividades que hacen conocida la empresa de cara al exterior.

Todas estas formas de comunicacin externa buscan un mismo objetivo y es velar por el bien comn de todo lo que compone la empresa, dndola a conocer en todos los sentidos y dndola a promocionar de manera que consiga una imagen externa que es la que se quiere dar a entender. Generalmente se suelen dar todas las acciones de comunicacin externa, aunque no todas en el

mismo momento. Es muy importante no dejar descuidado ningn mbito de actuacin, pero sobre todo siempre comunicar. Es ms importante comunicar en caso de que se de una noticia negativa de la empresa que pueda perjudicar, o incluso en casos de crisis, incluso antes de que agentes externos den la noticia la empresa debe darla a conocer a la vez que afirmen que estn trabajando para solucionar todo lo antes posible. Se deben comunicar las crisis a los empleados y al exterior, ya que no hacerlo puede ir en prejuicio de la empresa, y hacerlo puede ofrecer la transparencia que una empresa debe dar, adems de tranquilizar a todas las personas que se relacionen con la empresa.

De todos es sabido que la comunicacin es una herramienta estratgica dentro de toda empresa que quiera estar bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que la comunicacin sea la clave del xito, pero s que forma parte de l y, desde luego, sin comunicacin hoy en da estamos ms fcilmente abocados al fracaso. De hecho, a travs de la comunicacin integral vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez ms competitiva. Y esta afirmacin es vlida tanto para las compaas multinacionales como para las PYMES, muchas de las cuales caen en el error de pensar que la comunicacin es slo parte de las grandes empresas. En la actualidad, estamos inmersos en una etapa de marketing de percepciones, donde lo esencial no es serlo, sino parecerlo, donde lo que importa verdaderamente es lo que percibe el mercado de nosotros, de nuestra empresa y de nuestra marca y a ello contribuye de forma clara la comunicacin. Por ello, cualquier compaa que no se preocupe por controlar y potenciar su poltica de comunicacin est perdiendo muchas oportunidades de mejorar su imagen y su marca de cara tanto a la propia empresa como al exterior. Un hecho es evidente. El posicionamiento de una empresa requiere un anlisis previo del mercado para conocer qu es lo que demandan los consumidores, luego lanzaremos el producto o servicio que mejor satisfaga las necesidades a travs de los canales de distribucin ms rentables y por ltimo tendremos que comercializarlo. Pero hasta ah no deja de ser lo que hacen la totalidad de las empresas presentes en el mercado. Lo que nos va a dar la posibilidad de diferenciarnos del resto va a ser la comunicacin entendida en su sentido ms global. Ella es la que nos va a permitir crear en el consumidor la necesidad de adquirir nuestro producto y la que va a hacer que el cliente se decante por el nuestro frente al de la competencia. Por qu, si no, en igualdad de caractersticas e igualdad de precios, los consumidores elegimos uno u otro producto? La respuesta es fcil. Sencillamente por la percepcin que tenemos de cada marca, percepcin que se traduce en imgenes almacenadas en la memoria, y que tienen su origen en las distintas estrategias de comunicacin lanzadas por la compaa en los diferentes soportes. Resulta obvia, por tanto, la importancia de una buena estrategia de comunicacin. Una estrategia que podemos llevar a cabo a partir de las diferentes herramientas que nos ofrece el marketing, y que veremos ms adelante, pero en las que siempre existe un elemento comn: el mensaje que queremos transmitir al mercado y que es el que nos a va posicionar y nos va a diferenciar de la competencia. Por tanto, la eleccin de un buen mensaje es fundamental para que la estrategia de comunicacin sea efectiva. Pero elegir el mensaje no siempre es fcil, mxime si tenemos en cuenta el proceso

que sigue la comunicacin, ya que entre lo que deseamos decir y lo que finalmente se percibe, se sigue un proceso un tanto complejo que obliga a que sea realizado por profesionales: Por tanto, este proceso de comunicacin pone de manifiesto la necesidad de contar en la organizacin con un equipo humano especializado en esta rea o, en su defecto, con una empresa exterior especializada en comunicacin. Pero principalmente pone de manifiesto la importancia del mensaje a transmitir, el cual tiene que llegar al consumidor sin desvirtuar la realidad de la empresa, o como he dicho anteriormente, sin desvirtuar la imagen que queremos que el mercado tenga de nuestra empresa. En este sentido, nunca la comunicacin puede estar al margen de las caractersticas y objetivos que definen a la empresa, sino ms bien todo lo contrario: la comunicacin corporativa debe ser un reflejo de la estrategia empresarial. Por ese motivo, el director de comunicacin o dircom de toda compaa debe formar parte ineludiblemente del comit de direccin. Slo as podr estar perfectamente informado de los objetivos de la compaa y, en consecuencia, actuar en ese sentido. A los cambios que se vienen produciendo en el mercado de la comunicacin se ha unido plenamente Internet, que ha hecho realidad conceptos como interactividad, personalizacin, globalizacin, sociedad de la informacin, gestin del conocimiento... y, sobre todo, ha creado un entorno de oportunidades para las empresas, profesionales y mercado en general. Ha definido un nuevo terreno de juego, mezclando la comunicacin con el marketing, la venta y la distribucin. Es un medio de comunicacin nuevo, es una nueva manera de entender la comunicacin y el marketing, est generando nuevos valores y patrones de comportamiento y creando nuevos modelos de negocio, lo que nos obliga a hablar de comunicacin integral como un pool de medios cuya finalidad es la de crear una imagen slida y duradera de la empresa y del producto. Englobada como subfuncin del marketing moderno, la comunicacin integral comprende principalmente las siguientes reas de actividad:
y y y y y y y y y

Publicidad. Imagen, relaciones pblicas y campaas de comunicacin. Patrocinio y mecenazgo. Marketing social corporativo. Promocin. Merchandising. Marketing directo. Internet. Etctera. Objetivos En definitiva la comunicacin nos va a ayudar a:

y y y y

Contribuir al conocimiento y posicionamiento de la empresa logrando una marca consolidada para funcionar en un mercado altamente competitivo. Dar a conocer al mercado nuestro valor aadido y potenciar nuestras caractersticas diferenciadoras. Hacer branding de forma que se potencie la imagen de marca de la empresa dentro de nuestro sector. Acercar el concepto y la imagen de marca de la compaa a nuestro pblico objetivo.

Rafael Muiz Gonzlez Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un perodo determinado, evidencia relativa a la informacin financiera, al comportamiento econmico y al manejo de una entidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados. La Auditora Integral implica la ejecucin de un trabajo con el trabajo o enfoque, por analoga de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestin, sistema y medio ambiente con los siguientes objetivos:
y y

y y y y

Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los rganos de direccin y administracin. Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo. Evaluar el grado de eficiencia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles. Evaluar los mecanismos, operaciones, procedimientos, derechos a usuarios, responsabilidad, facultades y aplicaciones especficas de control relacionadas con operaciones en computadora. Evaluar el impacto medioambiental producido de manera directa o indirecta por empresas que presentan un perfil ambiental diferente, condicionado por los riesgos aparentes asociados con sus procesos y productos; la edad, historia y estado de una planta, el marco jurdico en el cual opera

Auditoria De ComunicaciN Presentation Transcript


y

1. Auditora de comunicacin Es el instrumento que permite obtener datos sobre el desarrollo de un anlisis de la situacin actual de la comunicacin de una empresa. Revisin de la eficacia de la poltica de comunicacin interna que sigue la empresa, y auditora de los canales y medios que utiliza, as como recomendacin de las medidas adecuadas para mejorarla. 2. La auditora va enfocada a medir la efectividad de las diferentes herramientas de comunicacin que utiliza la empresa y de qu manera sus audiencias perciben los mensajes emitidos. La auditora ser una herramienta para la gestin estratgica de la comunicacin, la cultura y la imagen corporativa. La auditora permite establecer recomendaciones y con su implementacin se puede corregir los dficit y desarrollar una comunicacin ptima y rentable . 3. La auditora permite conocer la forma en que el personal de la organizacin establece los vnculos comunicativos, la cual se centra en el interior de la organizacin. Los empleados deben conocer las polticas, logros, objetivos, retos o problemas que solucionar. Con la auditora se busca detectar los problemas de flujos informativos, se hace con el propsito de descubrir si los empleados y directivos tienen la misma percepcin y conocimiento sobre los objetivos de la organizacin. 4. Qu se examina en la auditora) la comunicacin face to face y la comunicacin escrito. La comunicacin entre personas, departamentos y la comunicacin externa. Los canales de comunicacin y su frecuencia Los contenidos, la claridad y la efectividad de la comunicacin. Las necesidades de informacin requerida. La comunicacin informal y las actitudes individuales. 5. Es importante la fase de obtencin de datos. La cual est basada en la combinacin de tcnicas de investigacin como focus-groups, entrevistas, la observacin de conductas, el anlisis documental y la encuesta. La auditora es un proceso de obtencin de informacin y emisin de un informe que recoge las conclusiones y recomendaciones a seguir para la implementacin, y servir de base para posteriores planes de comunicacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen