Sie sind auf Seite 1von 31

PROYECTO

Crnicas de Damas de Compaa para pensar una ciudad en paz y en Santa Fe


Expresiones, lenguajes y escrituras de la zona de prostitucin del centro de Bogot
Coordinadores: Eddy Ordez Editor & Diseador Grfico - Universidad Nacional de Colombia Gustavo Ortiz Investigador Sociolingstico & Literato - Universidad Nacional de Colombia Integrantes: Mara Fernanda Cruz Herrera Diseadora Grfica Corporacin Unificada Superior Manuel Lancheros Diseador Grfico - Universidad Nacional de Colombia Gianni Lara Literato - Universidad Nacional de Colombia Jorge Torres Mdico- CORPAS. Auditor externo: Fabio Jurado Valencia PhD en Literatura & Docente del Departamento de Literatura, Universidad Nacional de Colombia Septiembre de 2005

Crnicas de Damas de Compaa para pensar una ciudad en paz y en Santa Fe Expresiones, lenguajes y escrituras de la zona de prostitucin del centro de Bogot

El crepsculo es un dios de oro en un mundo oscuro. Yo abro los ojos y brama el desierto desde sus magnficas arenas. Yo no soy el crepsculo, pero en m est su esplendor. Fernando Denis Ella, publicado en La criatura invisible en los crepsculos de William Turner, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Santa Fe de Bogot D.C., Colombia, 1997.

1. Nombre
Crnicas de Damas de Compaa para pensar una ciudad en paz y en Santa Fe

2. Subttulo
Expresiones, lenguajes y escrituras de la zona de prostitucin del centro de Bogot

3. Introduccin
Nuestra investigacin se formula desde un mbito literario-cultural en un campo definido de accin, la zona de prostitucin entre las Localidades de Mrtires y Santa fe, para hacer fctico un entraamiento social que propenda por el reconocimiento y la inclusin social de quienes ejercen el trabajo sexual. Nuestro inters se sustenta en la riqueza de historias, personajes, protagonistas y escenarios en el barrio Santa Fe y su zona de confluencia, que nos asegura un material de investigacin diverso y nutricio en componentes para una posible literatura, a travs de la publicacin de obras hechas desde las vivencias, narraciones e historias personales escritas por las mismas trabajadoras sexuales, brindndoles el status quo como autoras de textos. Una ciudad es un lugar de conversacin y de escritura; est erigida y se conserva por el lenguaje. Al registrar la voz de la ciudad, se develan referencias a las instituciones, al tiempo y a los lugares, a los tipos de relacin social de la vida urbana. El enfrentarse como personaje individual y colectivo en una ciudad, propende a formalizar imaginarios donde se estructuran y proyectan ejes ideolgicos, estticos, sociales, entre otros, que posibilitan la comunicacin. Es problemtico presentar una sola imagen oficial de la ciudad, porque el escenario urbano tiene diversos rostros, todos iguales de vlidos, complementarios y autnomos. Los saberes locales no discriminan ni generan exclusin, ya que tambin abordan las subculturas y expresiones de individuos y grupos marginados. Ofrecer herramientas culturales no es exclusividad de espacios pblicos avalados por el ente gubernamental o cuyo acceso es restringido a ciertas temporadas del ao. Los imaginarios de centros y periferias no son definidos por linderos fsicos, debido a que una ciudad es una fragmentacin de los mismos, y por ende, una red inevitable que no borra distancias fsicas, por ms intento de ofrecer los servicios pblicos necesarios y cercanos a la poblacin de alguna zona de la ciudad. Esto puede llegar a constreir la potencialidad de generar significado y el desempeo de roles sociales de los ciudadanos.

Los recursos humanos en una investigacin de enfoque interdisciplinario y de los bien llamados asuntos a ocultar, se hacen escasos y restringidos a ciertas instituciones gubernamentales, cuando para ellas es de obligatorio cumplimiento ofrecer soluciones o por lo menos generar puentes comunicantes para identificar, analizar, reconocer y aprehender la realidad social manifiesta. Nos asombran las polticas de una ciudad que se cien a estadsticas para evaluar problemticas y cualificar individuos, como son en especial los de nuestro tema de estudio, ya que stos siendo no lejanos, son indeterminados, invisibles y flotantes. Encontramos que en Colombia, la Convencin sobre eliminacin de todas las formas de discriminacin de la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979, fue revalidada por la Ley 51 de Julio 2 de 1981. El desconocimiento y la ignorancia que comportan la mayora de los ciudadanos, expresada en actitudes de indiferencia, genera exclusin y una deformacin de la realidad que habita en lugares como las zonas de prostitucin, mientras se cuecen en las esquinas ejemplos evidentes de discriminacin, migracin y marginacin social. Es precisamente en zonas de alto riesgo donde se evidencia la presencia de los diversos actores armados, contrarios o que hacen parte del Estado, en procura de asegurar un escenario de poder para sus intereses. Por consiguiente, es responsabilidad de este proyecto brindar alternativas pacficas que permitan la inclusin de actores sociales, como son las prostitutas, cuya labor merece reconocimiento y respeto en procura de asegurar niveles de calidad de vida para su existencia. Por lo anterior, es necesario consignar en la memoria colectiva de la ciudad, de los lectores en s, el hecho de que la paz se da al reconocer y valorar los discursos de todos los grupos inmersos, tanto legitimados como marginales, donde no se pueden seguir y valorar nicamente imaginarios invisibles de ciertos grupos en alto riesgo a partir de preconceptos y prejuicios de nuestra enseanza familiar, acadmica y social. 4. Antecedentes La problemtica del trabajo sexual se referencia con valores y coyunturas locales, determinadas por los espacios de ejercicio de la actividad de la ciudad y se sabe que los censos y diagnsticos varan en forma constante de un ao a otro, por lo cual consideramos solamente presentar el antecedente ms actualizado, el plan vigente de atencin formulado desde el DABS, entidad adscrita a la alcalda. Desde esta perspectiva formular vasos comunicantes con nuestra propuesta en una necesaria interrelacin, cotejo y desarrollo de actividades conjuntas en pro de una reelaboracin constante de las situaciones marginalizadas.

Qu

busca

el

proyecto?

Atender a personas vinculadas a la prostitucin por medio de procesos de promocin, formacin y capacitacin, orientados al restablecimiento de sus derechos, la vinculacin a redes sociales bsicas y la generacin de ingresos.

Cul

es

la

problemtica?

Las mujeres y hombres que ejercen la prostitucin son personas en condiciones de vulnerabilidad asociadas a altos niveles de desempleo y pobreza, bajo nivel educativo, baja calificacin y competitividad laboral, explotacin econmica y jefatura femenina de hogar. Enfrentan altos riesgos de infecciones de transmisin sexual, trata y trfico de personas, violencia intrafamiliar y sexual, estigmatizacin y uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Dentro de la poblacin en situacin de desplazamiento se destaca la cantidad de mujeres con hijos-as, que llegan buscando alternativas de supervivencia, encontrando que el ejercicio de la prostitucin no les exige requisito alguno y s les proporciona unos mnimos ingresos para satisfacer, medianamente, sus necesidades tanto personales como familiares.

quines

est

dirigido?

A hombres y mujeres adultos vinculados1 a la prostitucin y que vivan o ejerzan la prostitucin en Bogot, prioritariamente en los estratos 1 y 2. Para la formacin y certificacin en derechos humanos y desarrollo personal de acuerdo con las competencias del DABS establecidas en el Cdigo de Polica2 se atiende a todas las personas vinculadas a la prostitucin sin distincin de estrato.

Qu

acciones

se

realizan?

El proyecto desarrolla acciones a travs de los siguientes componentes:

Divulgacin y georreferenciacin. Identificacin de los lugares donde se ejerce la prostitucin y la divulgacin de las actividades y servicios propios del proyecto. Orientacin y apoyo socio-familiar. Se desarrolla en los Centros de Atencin y comprende la orientacin a las personas vinculadas a la prostitucin y su ncleo familiar, que requieran el acceso a los servicios sociales bsicos y la atencin psicolgica y jurdica. Crecimiento personal y formacin ciudadana. Se desarrollan procesos de formacin a hombres y mujeres que ejercen la prostitucin, orientados a la promocin, defensa y restitucin de derechos como sujetos sociales. Capacitacin para el trabajo productivo. Se desarrollan acciones de capacitacin, en un arte u oficio, para las personas que ejercen la prostitucin. Transformacin de patrones culturales. Acciones encaminadas hacia la reflexin sobre la estigmatizacin, la exclusin social y las intervenciones sociales que se deben producir para dar respuestas a la diversidad y pluralidad humana en el marco del reconocimiento de los derechos humanos fundamentales de hombres y mujeres que ejercen la prostitucin.

Cmo

acceder

al

proyecto?

Quienes estn interesados-as en los servicios ofrecidos pueden acercarse a alguno de los tres Centros de Atencin para personas adultas en situacin de prostitucin, ubicados en las localidades de Mrtires, Kennedy y Barrios Unidos.

Cul

es

el

tiempo

de

permanencia

en

el

proyecto?

Semanalmente se realizan, en promedio, seis recorridos para la divulgacin y acercamiento en calle en las localidades con mayor influencia del fenmeno. En los Centros de Atencin se prestan, de manera permanente, servicios puntuales de informacin, referenciacin, apoyo y asesora. Los procesos de formacin y capacitacin se programan anualmente con una duracin de seis meses.

Ficha

tcnica

Nombre del proyecto: Atencin a personas vinculadas a la prostitucin Cdigo: 7310 Estrategia: Garanta de acceso progresivo y permanencia en los servicios sociales. Programa: Restablecimiento de derechos e inclusin social. Dependencia responsable:Gerencia de Atencin a la Poblacin Adulta y Vejez Direccin:Calle 11 # 8-49 Telfono: 3446400 Ext. 1213 - 1323

4.1. Antecedentes Crticos Localizacin, poblacin objetivo y detalles geogrficos Dentro de la localidad Santa Fe, hemos delimitado como campo de investigacin sociolingstica, el barrio La Alameda Centro, que se vincula a la UPZ de Las Nieves. La UPZ Las Nieves, que comprende cinco barrios (Nieves, Veracruz, Alameda, Capuchina y Santa Ins), se ha caracterizado por integrar a una gran poblacin flotante (cerca de 1000,000 de personas a diario). Tiene una extensin de 172,41 hectreas, equivalentes al 25,16% del suelo urbano de la Localidad, de las cuales 19,52 hectreas pertenecen a suelo protegido. Esta UPZ limita por el norte con la avenida Jorge Elicer Gaitn (Calle 26), por el oriente con la Carrera 3, Avenida Ciudad de Lima (Calle 19), Avenida Jimnez, Avenida Fernando Mazuera (Carrera 10), por el sur con la Avenida Comuneros y por el occidente con la Avenida Caracas. Su densidad poblacional es el 12,7% de la Localidad, donde habitan 126,014 personas (fuente Oficina de Planeacin - Alcalda Local de Santa Fe. Encuesta de Calidad de Vida, DABS, 2003). En la caracterizacin de cultura y turismo dentro de la Localidad, su infraestructura tiene: Resumen de la Infraestructura Cultural - Localidad de Santa Fe tem Cantidad Bibliotecas 4 Casas, Centros Culturales y Escuelas de Arte 12 Museos 8 Atractivos Tursticos 12 Cinemas y Cine Club 17

Dentro de las bibliotecas sobresale la Biblioteca Casa Cultural de La Perseverancia, la Biblioteca Nacional y Libro Va Nuevo Sol de uso pblico, La Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se encuentra en construccin la Biblioteca de La Pea. Por otra parte, dentro de los centros y casas culturales sobresalen las casas del Barrio El Dorado, Las Cruces, El Roco, La Perseverancia y Teatrova, que son de carcter comunitario y de amplio uso en los barrios. Dentro de los museos sobresalen el Museo del Oro, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional. Finalmente dentro de los atractivos tursticos sobresalen el Alto del guila, la Torre Colpatria, Monserrate, la Vereda el Verjn, el Planetario Distrital y el Parque Ecolgico Matarredondo, entre otros.

A diferencia de muchas localidades, la participacin de las bibliotecas escolares no alcanza al 15% del total de existentes en Santa Fe. Esto se explica, en buena parte, por la baja participacin de alumnos matriculados en la localidad: representan el 2.3% de los estudiantes inscritos en Bogot. La gran mayora de los afiliados de la localidad de Santa Fe, es decir unas 61.600 personas (62,56%) estn dentro del rgimen contributivo, y el 37,44% se encuentran en el rgimen subsidiado, dentro del cual podemos inferir que est la poblacin desplazada y las prostitutas. La UPZ Las Nieves tiene un total de 15,966 personas de poblacin cubierta en salud (Fuente: Secretaria Distrital de Salud y DAPD, Subdireccin de Desarrollo Social, Bogot, D.C., 2003), donde la oferta de equipamiento en salud se restringe tan slo a 108 instituciones privadas prestadoras de servicios de salud, lo cual demuestra el detrimento de la calidad de vida de sus residentes, quienes no cuentan con una entidad de atencin de III nivel. La mayor causa de muerte en la Localidad es calificada con el trmino resto de causas, donde se encuentran enfermedades como el VIH, con un total de 30,3 personas por cada 10,000 habitantes (41,2%), seguida de las agresiones provocadas en gran medida por la delincuencia comn, con 10,9 personas afectadas por cada 10,000 habitantes (14,9%). Del conjunto de las muertes violentas ocurridas en 2004, el 72% corresponde a homicidios, que a su vez present un incremento con respecto al 2003. En trminos generales las muertes violentas presentaron un aumento del 30% entre los 2 aos, descendiendo slo en las muertes accidentales.
Composicin de las muertes violentas en la localidad de Santa Fe, 2004
5,92% 16,57% 4,14%

Homicidio Muertes en accidentes de trnsito Suicidio

73,37%

Otras muertes accidentales

Fuente: Sistema Unificado de Informacin de Violencia y Delincuencia (www.siuvd.gov.co) Existe un predominio marcado de las armas de fuego como elemento letal, en una proporcin de 2.4 a 1 con respecto a las blancas. Es preocupante que en el 87,1% de los casos no se pudo establecer el presunto mvil de cada crimen. El porcentaje de analfabetismo de la Localidad es de 2,6%, calculada sobre un total de 91.010 habitantes que son las personas mayores de 15 aos en la localidad tercera. Esta cifra vara ligeramente de la que se presenta en la ciudad de Bogot (2,2%).

SABE LEER Y ESCRIBIR?


97,80% 100,00% 80,00% 60,00% 40,00% 20,00% 0,00% Bogot 2,20% 2,60% SI NO 97,40%

Santa Fe

Resulta preocupante la dramtica reduccin en asistencia escolar que se observa entre los 16 y los 17 aos. Un 20% de los habitantes de la localidad dejan de asistir al colegio. Ya en el intervalo de los 18 a los 25 (donde se esperara acceso a la educacin superior, tcnica o tecnolgica), la reduccin se hace an ms dramtica: slo un 31,78% de las personas en ese rango tienen asistencia escolar. De este modo, se nota una tendencia clara en materia educativa dentro de la localidad de Santa Fe: una alta asistencia escolar en los aos de educacin bsica primaria y secundaria (supera el 90% de la poblacin), que es seguida por una alta y progresiva desercin escolar luego de los 16 y 17 aos de edad (reducciones en un 20% y un 40%).

Asistencia Escolar por Grupo de Edad en Santa Fe

TOTAL 26 aos y ms 18 a 25 aos 16 a 17 aos 12 a 15 aos 5 a 11 aos 0,00% 25,00%


5,47%

31,03% 31,78%

70,04% 90,59% 93,95%

Serie1

50,00%

75,00%

100,00%

Ahora bien, porqu los habitantes de la localidad dejan de tomar los servicios educativos? El DAPD hizo un estudio de los principales motivos que tienen los habitantes de la localidad, entre los 5 y los 34 aos, para no estudiar.

Personas de 5 a 34 aos que no estudian por razones para no hacerlo en Santa Fe

No est en edad o ya termin Altos costos

5,11% 16,96%

5,98%

7,23%

Falta de tiempo Responsabilidades Familiares Necesita Trabajar

12,37% 10,28%

42,06%

No le gusta o no le interesa Otro

Fuente: DAPD. Encuesta de Calidad de Vida. 2003 Como se puede observar, para la mayora de la poblacin de la localidad (42%), los altos costos son una barrera evidente para seguir adelante con sus estudios. Le sigue en orden de importancia el abandono de las actividades escolares porque las personas necesitan trabajar (16.96%), y un 12.37% de los habitantes que no estudian dicen que no lo hacen porque sus responsabilidades familiares se lo impiden. Estas tres primeras causas son de naturaleza econmica. De este modo, las barreras econmicas son la principal causa del abandono de las actividades escolares. En la categora Otro, estn agrupados motivos como inseguridad, falta de cupos, inexistencia de centro educativo cercano, abandono del sitio de residencia habitual, enfermedad, necesidad de educacin especial y otras razones. En el Plan de Desarrollo Econmico, Social y de Obras Pblicas Bogot Sin Indiferencia para la Localidad de Santa Fe 2005-2008, se hace especial nfasis en que las posibilidades para la participacin, fortalecimiento y reconstruccin de tejido social y comunitario, se facilitan promoviendo la abierta intervencin de los habitantes, profundizando su capacidad de organizacin y considerando el papel de la Localidad como centro de actividades sociales, econmicas y polticas de toda la ciudad y la regin. En la historia del barrio Santa Fe de la Localidad de Los Mrtires, la migracin de la poblacin que ha ejercido sus actividades productivas, ha dado paso a que los escenarios donde han operado adquieran diversos usos, como es de sealar el caso de Casa Blanca, uno de los ms importantes hoteles de la ciudad en la historia bogotana, donde en la actualidad funciona una whiskeria-show, acompaada del alquiler provisional de cuartos propios de un prostbulo. En esta misma zona, se ha presentado el desplazamiento de uno de los lugares acadmicos ms importantes de la ciudad: la Universidad Externado de Colombia, que durante ms de 50 aos funcion en este barrio, cuyo desplazamiento fue ocasionado por el incremento en su poblacin de prostitutas y delincuentes.

La localidad de Los Mrtires tiene 2 UPZ, la una de tipo comercial y la otra de tipo residencia consolidado. La UPZ Santa Isabel se ubica al sur de la localidad de Los Mrtires, tiene una extensin de 200,80 ha, equivalentes al 31% del total del suelo de esta localidad;de esta superficie 7,8 ha corresponden a zonas protegidas y 3,36 hectreas sin urbanizar. Esta UPZ limita, por el norte, con la Avenida de Los Comuneros (calle 6); por el oriente, con la Avenida Caracas (carrera 14); por el sur, con la Avenida de La Horta (calle 1) y Avenida Fucha (calle 8a sur), y por el occidente con la Avenida Ciudad de Quito (carrera 30). La UPZ La Sabana se localiza en el norte de la localidad de Los Mrtires; tiene una extensin de 453,78ha, de las cuales una corresponde a suelo protegido y 15,14 hectreas sin urbanizar. Esta UPZ limita, por el norte, con la Avenida de Las Amricas y la calle 26; por el oriente, con la Avenida Caracas (carrera 14); por el sur, con la Avenida de Los Comuneros (calle6), y por el occidente Avenida Ciudad de Quito. Por el hecho de ser una de las centralidades bsicas de la ciudad, se estipula en su diagnstico local y su plan de desarrollo, la proteccin del patrimonio cultural y la promocin de la renovacin urbana. Bienes de inters cultural; en la localidad de Los Mrtires se localizan 279 bienes de inters cultural. La UPZ La Sabana concentra la mayor cantidad de bienes de inters cultural, con277, mientras que la UPZ Santa Isabel posee 2. Adicionalmente, la localidad cuenta con inmuebles declarados como monumento nacional, por lo cual se encuentran bajo la tutela protectora del Consejo de Monumentos Nacionales. Las direcciones se presentan en el cuadro 7. Cabe agregar que en la localidad de Los Mrtires se localizan las zonas Estacin Sabana y Cementerio Central, que estn bajo el tratamiento de renovacin. Monumentos nacionales, Los Mrtires, 2002. Fuente: Ministerio de Cultura, 1998. Parque de los Mrtires Calle 10 con carrera 14 Baslica del Voto Nacional Carrera 15 No. 10-73 Escuela de Ingeniera, Instituto Tcnico Calle 13 No. 16-74 Estacin de la Sabana Calle 13 No 18 -24 Hospital San Jos Carrera 18 con calle 10 Edificio Sede del Batalln Guardia presidencial Calle 9a 10 entre carreras 14 y 15 Cementerio Central Calle 26 entre avenida Caracas y carrera 22 Obelisco a Los Mrtires Avenida Caracas con calle 10 Edificio sede del Liceo Nacional Agustn Nieto Caballero Carrera 19 No. 11-17

Poblacin Santa 42.859

Poblacin por Saln 5.357

Salones Comunales 8

Bibliotecas -

Salas cine -

de

Museos -

Teatro 1

Centro Cultural 2

Isabel La Sabana Total 52.682 95.541 4.789 5.028 11 19 1 1 1 1 1 1 1 4 6

Fuente: DAACD y DAPD, Subdireccin de Desarrollo Social. Bogot, D.C. El proceso de organizacin cultural en la localidad de Los Mrtires es reciente, ya que se inici slo a partir de 1994. Los principales oferentes culturales en la localidad son ONG. A nivel cultural el evento ms importante de la localidad es el Festival de Culturade Los Mrtires, organizado por el Consejo Local de Cultura. En este festival participan agrupaciones culturales tanto nacionales como extranjeras.Vale cuestionarse el grado de pertenencia fsica y simblica de los habitantes de esta Localidad con los reseados monumentos nacionales y dar nuestra desaprobacin por que la oferta en equipamento cultural se centra en aquellas organizaciones de carcter independiente y/o Ongs. Una sola biblioteca especificada en la zona, donde una alta densidad poblacional se concentra en la vida diaria de la ciudad debera hacer una presencia ms constante, evidente y generativa de arquetipos y herramientas socioculturales para el mejoramiento de la calidad de vida. Como se registra en el cuadro 32, la localidad de Los Mrtires cuenta con tres instituciones pblicas prestadoras de servicios de salud (IPS) de nivel I de atencin, adscritas a la Secretara de Salud, de las cuales dos son Unidades Primarias de Atencin en Salud (Upas), y una corresponde al Centro de Atencin Mdica Inmediata (Cami). En esta localidad tambin se localizan 120 instituciones privadas prestadoras de servicios de salud que correspondena laboratorios, consultorios mdicos y odontolgicos y centros de salud. En la localidad se encuentran tres hospitales de niveles II y III de atencin, que son el hospital de la Misericordia, el San Jos y el San Pedro Claver. Cuadro 32. Unidades de nivel I de atencin en salud por UPZ. Los Mrtires, 2002 Upz upas Camis Privadas Santa Isabel 1 67 La Sabana 1 1 53 Total 2 1 120 Fuente: SDS y DAPD, Subdireccin de Desarrollo Social. Bogot, D.C. Cuadro 35. Tasa de mortalidad para el grupo de edad de 15 a 44 aos (muertes/10.000 hab.). Los Mrtires, 2001 Tasa promedio Causas Total % Tasa distrital

Agresiones 40 Enfermedad por virus de la 10 inmunodeficiencia humana [VIH] Accidentes de transporte 5 Lesiones autoinfligidas intencionalmente 5 Todas las dems causas externas 5 Resto de enfermedades del sistema 4 digestivo Resto de tumores malignos 3 Resto de enfermedades del sistema 3 nervioso Enfermedades del sistema osteomuscular 3 y del tejido conjuntivo Tumor maligno del estmago 2 Resto de causas 19 Total 99 Fuente: Certificado individual de defuncin Dane (datos preliminares), SDS. Bogot, D.C., 2001.

40,40 10,10 5,05 5,05 5,05 4,04 3,03 3,03 3,03 2,02 19,19 100,00

7,32 1,83 0,92 0,92 0,92 0,73 0,55 0,55 0,55 0,37 3,48 18,12

5,31 0,98 1,49 0,67 0,91 0,29 0,47 0,31 5,26 16,4

El ejemplo anterior de estadsticas en el campo de salud, son las nicas de que disponemos a travs del Diagnstico de La Localidad de Los Mrtires, elaborado el pasado ao y as nos vemos limitados con otros tems de estudio sobre la calidad de vida de la zona, y no es cuestin de discutir la pertinencia de los mismos y los motivos que generaron aparente desactualizacin. Por el ejercicio de campo investigativo, se devela la misma percepcin en seguridad, un entramado simblico de temor y violencia alimentado primordialmente por las agresiones, las causas no explicadas y la inevitable realidad del virus de inmunodeficiencia adquirida no muy distinto a lo que pasa en La Localidad de SantaFe. Es analizable y problemtico descubrir la preeminencia de la seguridad en personajes oscuros, los vigilantes de negocios entre otros, por encima de los estamentos ofrecidos por la ciudad. Cuadro 25. Equipamientos educativos. Los Mrtires, 2001-2003 Tipo de establecimiento 2001 Distrito Los Mrtires % 2002 Distrito Los Mrtires % 2003 Distrito Los Mrtires %

A. Establecimientos oficiales Administrados por la SED

688 666

11 11

1,60 1,65

385 363

8 8

2,08 2,20

386 363

8 8

2,07 2,20

Administrados en concesin B. Establecimientos no Oficiales Total Fuente: SED.

22

0,00 2,09

22

0,00 2,11

23

0,00 2,08

2.924 61

2.648 56

2.549 53

3.612 72

1,99

3.033 64

2,11

2.935 61

2,08

Tanto en los campos de salud como educacin se indica la fuerte tendencia a la inversin y dominio territorial en servicios por parte de las entidades privadas, claro esto no indica que la optimizacin de un servicio sea determinada por las coberturas existentes, pero teniendo en cuenta que La Localidad de Los Mrtires est determinada por habitantes con fuerte grado de pobreza y presencia de despalzamiento y marginalidad social, se deberan allanar nuevas brechas que mejoren la calidad de los habitantes tanto residentes como flotantes, como sera ste ltimo el caso de las trabajadoras sexuales. A partir de la anterior descripcin, reconocemos la importancia histrica que tienen las Localidades en cuestin para la ciudad de Bogot, donde la poblacin de trabajadoras sexuales ejerce su profesin en zonas que en pocas anteriores fueron esenciales para la construccin y desarrollo de la ciudad. Estos datos en diversos campos nos brindan una panormica de las determinantes que comprenden la calidad de vida, tanto para los residentes como para la poblacin trabajadora flotante, en nuestro caso las prostitutas. El impacto social que ha generado la concentracin de trabajadoras sexuales en las localidades Los Mrtires y Santa Fe, ha incrementado los niveles de inseguridad y salud pblica, dado que las mayores causas de mortalidad son producto de enfermedades como el VIH, seguida de las agresiones provocadas en gran medida por la delincuencia comn. As mismo, los niveles de marginacin y exclusin en nuestra poblacin objeto de estudio, se incrementan ya que ellas no encuentran condiciones favorables para acceder o mejorar sus niveles educativos, debido a los altos costos que demanda la educacin regular, a pesar de que en esta poblacin los entes gubernamentales implementan programas de apoyo y cobertura educativa.

5. Descripcin del Problema


La mayora de las mujeres que ejercen la prostitucin en el barrio Santa Fe, enfrentan la negacin social y la marginacin, demarcadas por las dificultades de escritura y lenguaje, vitales para ejercer una identidad hacia los dems alteridad- y poner en prctica la socializacin de ideas, necesidades y formas de pensar, lo

cual es esencial para asegurar una interaccin social idnea entre un individuo con su entorno, su sociedad y consigo mismo, alcanzando de esta forma la pretendida calidad de vida. Como elemento diferencial sealamos que las dificultades de lenguaje y escritura no son generadas por bajos o inexistentes niveles educativos, que de manera imprecisa se consideran necesarios y nicos para desarrollar competencias lecto-escritoras en los individuos.

6. Justificacin
La lengua es el canal principal por el que se transmiten los modelos de vida, por el que se aprende a actuar como miembro de una sociedad y adoptar su cultura, sus modos de pensar, sus creencias y valores; esto no sucede por instruccin: nadie le ensea a nadie los principios de acuerdo, en los que se organizan los grupos sociales. El lenguaje va mucho ms all de un simple manejo prctico de saberes, porque gracias a ste el individuo intercambia significantes y sentidos sociales con otros que participan del acto comunicativo. Adems, adquiere y mejora sus actos de habla no slo en los escenarios educativos, que han sido reconocidos como centros de formacin nica, sino tambin en la calle, el parque, las tiendas y en cualquier espacio en los que socializa. El lenguaje no es ejercicio de grafas, es un potencial de significado. Realizar talleres de lecto-escritura y sensibilizacin artstica en la poblacin de trabajadoras sexuales del barrio Santa Fe, cuyo resultado es la compilacin de historias escritas a partir de hechos vivenciales, hace que la realidad de esta poblacin se convierta en una herramienta de creacin y produccin literaria, que se constituye en un hecho de desarrollo humano, tendiendo a transformar el tejido social, generando una huella que impacta la realidad de las trabajadoras sexuales, mejorando su calidad de vida, proyectando sus ideas y experiencias a los dems grupos sociales en procura de un reconocimiento y una valoracin de su produccin textual. Este ejercicio investigativo, literario y editorial se encamina hacia un gran propsito de paz en hechos que transformen la realidad marginalizada de las prostitutas del barrio Santa Fe. 6.1. Por qu tomar como escenario de trabajo las Localidades de Santa Fe y Mrtires, en la ciudad de Bogot D.C.? En un enfoque sociolingstico dentro de un anlisis de una poblacin migratoria y flotante, no se pueden estructurar contextos a partir de una calle definida que corresponda a cierta Localidad, si estamos en la frontera de las localidades de Santa Fe y de Los Mrtires, ya que es necesario tomar en cuenta los diagnsticos generales de ambas Localidades.

Nuestro campo de accin se reduce al comprendido entre las calles 25 a 22 y entre las carreras 13 a 17. La validez de la investigacin no se da por cuantificar discursos, datos o factores sociales, sino por un entraamiento directo de universos particulares y colectivos, de un seguimiento juicioso a sus lenguajes y sus expresiones, elementos significantes que, para nuestro caso, define a nuestro objeto de estudio como trabajadoras sexuales, personas y actantes sociales. El centro de la capital de Colombia alberga un entramado cultural, social y econmico donde confluyen todas las expresiones que erigen la semiosfera del pas. Su potencial paisajstico, turstico y rural, al mismo tiempo que sus dinmicas y actividades ciudadanas, se convierten en fortalezas para un mayor desarrollo productivo, asociativo y educativo. La dotacin en materia de cultura y turismo en la Localidad de Santa Fe es variada y acendrada, algo ms notoria que en la Localidad de Los Mrtires, y convive con la gran actividad comercial, financiera y de servicios presentes en la localidad, como bares, tabernas, moteles, hostales y centros nocturnos. En su historia, con una poblacin que en la actualidad pertenece en su mayora a los estratos 2 y 3, Santa Fe ha conservado procesos culturales que se han ido desplazando por sus calles, abriendo espacios a la inclusin de procesos alternativos que generan conflictos como la delincuencia, la prostitucin y el expendio de drogas en zonas pblicas que en pocas pasadas servan de lugares de encuentro, y cuya oferta convidaba al disfrute de los habitantes de la ciudad (teatros, cines, museos, cafeteras). La Localidad de Los Mrtires se funda como un lugar familiar y de una importancia social notoria si tenemos en cuenta que all se estableci La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia por mucho tiempo, la Plaza del Obelisco, donde fueron ejecutados varios prceres de la Independencia del pas; la Universidad Externado de Colombia y la Estacin de la Sabana, eje de comunicacin y nodo social de la antigua Santa Fe de Bogot. Adems, all encontramos zonas que mezclan diversas actividades como la prostitucin, la produccin de elementos industriales y bodegas, que le confieren un marcado valor comercial ms que residencial.

7. Objetivos
7.1. Principal Editar, publicar y presentar al pblico lector un libro que rena las historias de vida de tres prostitutas del barrio Santa Fe, como medio cultural que movilice hechos de paz en la zona de tolerancia y en escenarios acadmicos y culturales como la Universidad Nacional de Colombia y la Feria Internacional del Libro de Bogot.

7.2. Secundarios - Identificar a tres prostitutas del barrio Santa Fe que deseen narrar, reescribir, analizar y divulgar sus realidades sociales. - Realizar un anlisis crtico sobre los entramados simblicos que se presentan, que faltan y que se podran activar en una zona de tolerancia para el rescate de escrituras y lenguajes. - Asesorar y brindar herramientas de redaccin en procura de obtener una publicacin impecable que corresponda a los propsitos de dignidad e inclusin social de las prostitutas como autoras de textos. - Divulgar de manera abierta y pblica la obra literaria impresa y presentar a las tres trabajadoras sexuales como autoras de textos, quienes se convertirn en protagonistas de un hecho cultural y social de gran impacto, en un escenario tan importante como la Feria Internacional del libro de Bogot, previo aseguramiento de la proteccin y la privacidad de todo el material de trabajo obtenido durante la investigacin ante los medios de prensa. - Hacer el lanzamiento del libro en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe, mediante una publicacin de bajo costo y tiraje reducido, que se constituya en un ejemplo de reconocimiento social liderado por tres mujeres que ejercen su trabajo en la zona. - Abrir nuevas posibilidades a la construccin de polticas en Salud Pblica.

8. Actividades a ejecutar
Para facilitar la ejecucin del proyecto y asegurar el objetivo que se persigue, se desarrollarn dos tipos de actividades: dentro de la zona de prostitucin y en escenarios externos a la zona (hogares de las muchachas, cines o parques pblicos). 8.1. Actividades dentro de la zona de prostitucin - Recorridos por la zona: busca identificar escenarios, personajes, lenguajes y cdigos, en compaa de las trabajadoras sexuales, a quienes se les invitar a comer. - Registro sonoro de historias narradas por las muchachas: se graban las ancdotas e historias dentro de la zona de trabajo, que sern transcritas para ser socializadas en sesiones posteriores fuera de la zona con las mismas muchachas, en procura de su reescritura.

- Registro visual de la zona de trabajo: toma de fotografas de los diferentes lugares, personajes, edificaciones, realizada en distintos momentos del proceso de trabajo y durante diferentes horas del da, para realizar una exposicin pblica de fotografas. - Cumplimiento de roles actanciales de la zona: para asegurar la confianza y generar un acercamiento permanente y efectivo con las trabajadoras sexuales, es imprescindible ejercer los roles que desempean los clientes. Para ello, es necesario adelantar consumos mnimos de licor dentro de los establecimientos de trabajo. - Sensibilizar y comprometer la produccin textual como una iniciativa de paz: El conflicto armado en este pas y las desigualdades sociales se han establecido por la sistemtica y recurrente negacin de las voces activas dentro de la ciudad y la sociedad en s, como lo son las prostitutas: el salir a dar la cara es redescubrir y repotencializar los ejes de significacin de esta profesin que marginaliza y demuestra la grave crisis por la que pasa el pas. Es una forma de retomar espacios aparentemente olvidados en el entramado simblico de la ciudad; es decir, aqu estamos y somos una realidad que merece atencin, con el propsito de indicar que no son personas perdidas para el progreso de la sociedad, sino individuos con mundos totalmente configurados y con igual significacin a los de las diversas clases sociales de la ciudad. Para satisfacer este propsito, se dar a conocer la publicacin y se distribuirn libros de bajo costo en la zona de tolerancia mediante un evento pblico. 8.2. Actividades en escenarios externos a la zona de prostitucin - Socializacin del equipo de trabajo en los escenarios particulares de las muchachas: se identificarn e interpretarn los espacios de ellas, ajenos al rigor de su lugar de trabajo. En stos se desarrollarn actividades de convivencia (comidas y charlas informales) que pueden llegar a involucrar a personas que hacen parte de su vida ntima. - Socializacin de grabaciones: A partir del conocimiento que ellas tengan de los intereses que persigue el proyecto y la aceptacin de los mismos, el equipo de trabajo transcribir el material grabado y lo socializar con ellas para ayudarlas en una reescritura de sus vivencias y sus discursos. - Exploracin de escrituras y lenguajes: Al realizar un ejercicio de trascripcin de las historias, deseos y proyectos contados por ellas y obtenidos en la zona de campo, se les asignar como tareas la reescritura parcial de las historias, la reflexin de su contenido, la elaboracin de significados y la comprensin de sus mundos. Para ello, se les darn asesoras y se les brindarn herramientas de redaccin que mejoran el contenido, previo anlisis del texto en situacin mediante las competencias en espaol y literatura. En cada tarea asignada el equipo de trabajo har un seguimiento crtico del proceso. - Sensibilizar y comprometer la produccin textual como una iniciativa de paz: Para satisfacer este propsito, se dar a conocer la publicacin en edicin de lujo en la Feria Internacional del Libro de Bogot y

se organizarn un conversatorio acadmico y una exposicin fotogrfica en la Universidad Nacional de Colombia.

9. Indicadores
Objetivos Identificar tres prostitutas que deseen narrar, reescribir, analizar y divulgar sus realidades sociales. Meta Contar sus historias y aceptar que sean registradas sus conversaciones. Producir textos que tengan un grado mnimo de comprensin para un pblico en general. Reescritura de narraciones, previo anlisis y reflexin de textos. Diagnstico de la zona. Indicador Grabacin de historias. Textos elaborados. Textos elaborados. Levantamiento de un mapa interdisciplinario, terico y textual del trabajo realizado en campo. Elaboracin de conferencia. Desarrollo de conversatorio. Fuente de Verificacin 16 horas de grabacin. Textos impresos. Textos impresos. Texto impreso.

Anlisis crtico por parte del grupo investigativo.

Socializacin de la experiencia de campo en un escenario acadmico.

Exposicin Fotografa. Lanzamiento oficial del libro en la Feria Internacional Del Libro de Bogot. Conversatorio con las tres autoras ante un pblico asistente.

de

Asignacin de escenario y horario del conversatorio.

Venta de ejemplares (edicin de

Nmero de ejemplares

Material de Proyeccin Audiovisual. Memoria del conversatorio. Grabacin para Programa de Radio. Reproduccin de Imgenes y Panel de Exposicin. Programacin oficial de la Feria. Invitaciones personales a representantes de las diferentes entidades del estado. Dinero recaudado.

Objetivos

Meta lujo) durante el evento .

Indicador vendidos. Adecuacin del lugar y programacin del evento. Nmero de ejemplares distribuidos. Exposicin Fotografas de

Lanzamiento oficial de la publicacin en la Zona de tolerancia.

Conversatorio con las tres autoras ante un pblico asistente. Disctribucin de ejemplares (edicin econmica) durante el evento. Socializacin de la experiencia de campo en la zona de tolerancia

Fuente de Verificacin Cupn de recibido por cada ejemplar vendido. Invitaciones personales a representantes de las diferentes entidades del estado. Cupn de recibido por cada ejemplar entregado. Reproduccin de Imgenes y Pneles de Exposicin

10. Cronograma
Programa de campo investigativo 10.1. Sinipsis del trabajo llevado a cabo En primera medida, el que comprenda el reconocimiento de la zona y la delimitacin de lugares de accin, horas y rutas. No hemos ocultado los peligros que tiene el centro de la capital bogotana como lo sealan los antecedentes crticos que recogemos del diagnstico de ambas Localidades, y que nos han obligado a ver la importancia de un reenfoque de la zona para formular polticas socio-culturales adecuadas a las coyunturas presentes y a la poblacin de las trabajadoras sexuales altamente en peligro, en calidad de vida, pero donde no podemos borrar por ende, su categora de creadoras de significados en un contexto social restringido. En segunda perspectiva, hemos sealado como sitios de concentracin y encuentro, un amanecedero de la Avenida Caracas con calle 25 y una whiskera-bar situada en la Carrera 16 No. 23-30. Se ha procedido al abordaje como posibles clientes de las muchachas que frecuentan dichos establecimientos. Hemos empezado a compartir sus problemticas, esperanzas y frustraciones al estipular un horario igual de intenso al de ellas y que establecimos como variable desde las nueve de la noche hasta la madrugada del da siguiente. Dos variables que generaron confianza en ellas: la intensidad horaria y nocturna, y el frecuentar la zona una vez cada quince das. Este proceso se inici en abril 22 del presente ao.

Un indicador que nos seala el haber conseguido la mitad de la investigacin, es el empezar ya a compartir, adems de sus mbitos de trabajo, sus escenarios familiares, y dejar de ser reconocidos como potenciales clientes para pertenecer a un grupo cercano de conversadores, investigadores inevitablemente y hasta cierta medida, amigos. Los siguientes indicadores de logro deben ser las primeras escrituras, al ser grabadas nuestras charlas con el permiso de ellas y al hacer un seguimiento de sus discursos personales, un sugerir de metodologas, estrategias discursivas y herramientas culturales, para una adecuada arqueologa de expresiones, escrituras y lenguajes de estas mujeres, como personas, como prostitutas y como escritoras, siendo ste nuestro objetivo central que se editar en una publicacin cuyo fin es impactar socialmente a nuestras trabajadoras sexuales, al verse reivindicadas como actantes sociales reconocidas de la ciudad, y a la poblacin que frecuenta estos escenarios. Ser un libro hecho principalmente por ellas y donde nosotros hacemos un adjunto de avanzada crtica, acadmica y social.

Fecha Septiembre 30 / 05 Octubre 9 / 05

Octubre 14 / 05

Actividad Recorrido de zona: cena con las muchachas. Cumplimientro de roles como clientes. Salida cultural: cine. Reflexin de pelcula vista. Asignacin de tarea 1 (primera versin de la historia). Recorrido de zona: cena con las muchachas. Cumplimientro de roles como clientes. Registro sonoro. Registro visual. Transcripcin de grabaciones. Reflexin parcial de textos de investigadores. Socializacin de grabaciones. Primera tarea resuelta. Recorrido de zona: cena con las muchachas. Cumplimientro de roles como clientes. Registro sonoro. Registro visual. Transcripcin de grabaciones. Reflexin parcial de textos de investigadores. Socializacin de grabaciones. Asignacin de tarea 2 (segunda versin de la historia). Recorrido de zona: cena con las muchachas. Cumplimientro de roles como clientes. Registro sonoro. Registro visual. Transcripcin de grabaciones.

Recursos humanos Equipo de investigacin: 4 personas. Equipo de investigacin: 3 personas.

Equipo de investigacin: 4 personas.

Octubre 22 / 05

Octubre 23 / 05 Octubre 28 / 05

Apoyo logstico: 1 taxista y 2 miembros del equipo de investigacin. 1 miembro del equipo de investigacin. Equipo de investigacin: 3 personas. Equipo de investigacin: 3 personas. Equipo de investigacin: 4 personas.

Noviembre 5 / 05

Noviembre 6 / 05

Apoyo logstico: 1 taxista y 2 miembros del equipo de investigacin. 1 miembro del equipo de investigacin. Equipo de investigacin: 3 personas Equipo de investigacin: 3 personas.

Noviembre 11 / 05

Equipo de investigacin: 4 personas.

Noviembre 19 / 05

Apoyo logstico: 1 taxista y 2 miembros del equipo de investigacin. 1 miembro del equipo de investigacin.

Fecha Noviembre 20 / 05

Noviembre 25 / 05

Actividad Reflexin parcial de textos de investigadores. Segunda salida a cine. Socializacin de grabaciones. Segunda tarea resuelta. Recorrido de zona: cena con las muchachas. Cumplimientro de roles como clientes. Registro sonoro. Registro visual. Transcripcin de grabaciones. Reflexin parcial de textos de investigadores. Socializacin de grabaciones. Asignacin de tarea 3 (tercera versin de la historia). Recorrido de zona: cena con las muchachas. Cumplimientro de roles como clientes. Registro sonoro. Registro visual. Recorrido por la Universidad Nacional de Colombia. Tercera tarea resuelta. Reflexin parcial de textos de investigadores. Recorrido de zona: cena con las muchachas. Cumplimientro de roles como clientes. Registro visual. Comida y grabacin de conversacin con grupo familiar. Asignacin de tarea 4 (cuarta versin de la historia). Recorrido de zona: cena con las muchachas. Cumplimientro de roles como clientes. Registro sonoro.

Recursos humanos Equipo de investigacin: 3 personas. Equipo de investigacin: 3 personas.

Equipo de investigacin: 4 personas.

Diciembre 3 / 05

Diciembre 4 / 05

Apoyo logstico: 1 taxista y 2 miembros del equipo de investigacin. 1 miembro del equipo de investigacin. Equipo de investigacin: 3 personas. Equipo de investigacin: 3 personas.

Diciembre 9 / 05

Equipo de investigacin: 4 personas.

Diciembre 11 / 05

Apoyo logstico: 1 taxista y 2 miembros del equipo de investigacin. Equipo de investigacin: 3 personas.

Diciembre 15 / 05 Diciembre 16 / 05

Equipo de investigacin: 3 personas. Equipo de investigacin: 4 personas. Apoyo logstico: 1 taxista y 2 miembros del equipo de investigacin. Equipo de investigacin: 3 personas.

Diciembre 18 / 05

Diciembre 23 / 05

Equipo de investigacin: 4 personas.

Fecha

Actividad Entrega de regalos . Registro visual. Transcripcin general de grabaciones anteriores. Reflexin parcial de textos de investigadores. Socializacin texto general. Cuarta tarea resuelta. Registro visual. Recorrido de zona: cena con las muchachas. Reflexin de texto general. Registro sonoro. Registro visual. Organizacin editorial de textos. Anlisis de material visual. Entrega final de artculos del equipo de investigacin. Seleccin de imgenes para exposicin fotogrfica y publicacin. Diseo de pneles de exposicin. Correccin editorial de textos para publicacin. Diagramacin de publicacin. Diseo de cartula. Revisin final el libro. Diseo de volantes y tarjetas de invitacin para eventos. Inicio de impresin de libro. Inicio de reproduccin de pneles de exposicin. Distribucin de invitaciones para asistir a los lanzamientos de los libros. Finalizacin de reproduccin de pneles de exposicin. Montaje exposicin fotogrfica en la

Recursos humanos Apoyo logstico: 1 taxista y 2 miembros del equipo de investigacin. Equipo de investigacin: 2 personas. Equipo de investigacin: 3 personas. Equipo de investigacin: 3 personas.

Enero 7 / 06

Enero 8 / 06

Enero 13 / 06

Equipo de investigacin: 4 personas.

Enero 27 / 06

Apoyo logstico: 1 taxista y 2 miembros del equipo de investigacin. Equipo de publicacin: 3 personas. Equipo de investigacin: 3 personas. Equipo de publicacin: 3 personas. Equipo de publicacin: 3 personas.

Febrero 4 / 06 Febrero 11 / 06

Febrero 18 / 06 Febrero 25 / 06 Marzo 4 / 06 Marzo 8 / 06 Marzo 10 / 06

Equipo Equipo Equipo Equipo

de de de de

publicacin: publicacin: publicacin: publicacin:

2 2 3 2

personas. personas. personas. personas.

Equipo de publicacin: 3 personas.

Equipo de publicacin: 2 personas. Equipo de publicacin: 1 persona. Equipo de publicacin: 2 personas.

Marzo 17 / 06 Marzo 21 / 06

Fecha Abril 7 / 06

Abril 14 / 06

Abril 18 / 06 Abril 19 / 06 Abril 29 / 06

Mayo 1 / 06 Mayo 13 / 06

Actividad Universidad Nacional de Colombia. Conversatorio en la Universidad Nacional de Colombia. Registro sonoro de conversatorio. Memorias del conversatorio. Distribucin de invitaciones para asistir a los lanzamientos de los libros. Desmonte exposicin fotogrfica en la Universidad Nacional de Colombia. Montaje exposicin fotogrfica en la Feria Internacional de Libro de Bogot. Lanzamiento de la publicacin en edicin de lujo durante la Feria Internacional del Libro de Bogot D.C. Distribucin de volantes. Distribucin de libros. Desmonte exposicin fotogrfica en la Feria Internacional de Libro de Bogot. Lanzamiento de la publicacin en edicin econmica en el barrio Santa Fe. Adecuacin de tarima y equipo de sonido. Distribucin de volantes. Distribucin de libros.

Recursos humanos Equipo de investigacin: 3 personas. Equipo de investigacin: 1 persona. Equipo de investigacin: 2 personas. Apoyo logstico: 3 personas. Equipo de publicacin: 2 personas. Equipo de publicacin: 2 personas. Equipo de publicacin: 3 personas. Apoyo logstico: 3 personas. Apoyo logstico: 2 personas. Equipo de publicacin: 2 personas. Equipo de publicacin: 3 personas. Equipo de investigacin: 4 personas. Apoyo logstico: 3 personas. Apoyo logstico: 3 personas. Apoyo logstico: 2 personas.

11. Factibilidad
11.1. Administrativa Somos Grupo Apsis, empresa de comunicaciones especializada en la asesora, gestin y ejecucin de estrategias y medios de comunicacin. Contamos con un equipo de trabajo especializado en la celebracin de alianzas productivas, en la gestin de conocimiento y en la promocin de productos culturales, con un avanzado capital intelectual al servicio de organizaciones pblicas y privadas. Trabajamos en la creacin de escenarios propios, creativos y productivos que integran saberes especializados en los mbitos de la ciencia, la salud, el arte, la cultura, el derecho, la ingeniera y la

economa. As, solucionamos de forma integral los problemas de comunicacin de las instituciones, empresas y organizaciones, empleando los canales y las estrategias ms idneas para fortalecerlas en sus respectivos sectores y mercados. Como grupo de profesionales, contamos con nuestro propio sello editorial Apsis, para satisfacer de forma profesional las diversas necesidades de publicacin y edicin de textos. As mismo, proponemos a los diferentes sectores de profesionales, colecciones especializadas que contribuyen a la labor acadmica y literaria en el sector productivo. Es nuestro propsito, ser reconocidos en Colombia y Latinoamrica como el escenario comunicativo que integra y promueve el talento, el saber y la produccin intelectual, en las reas de la Ciencia y el Arte, permitiendo con sus acciones la unificacin comercial de diferentes sectores sociales y productivos.

12. Equipos de trabajo


12.1. Equipo de investigacin Director general, quien es Gustavo Ortiz Coordinador logstico, en nuestro caso Eddy Ordez Asistente terico, quien dadas sus facultades acadmicas es Gianni Lara, literato de la Universidad Nacional de Colombia que se encuentra adelantando estudios en Maestra de Literatura en la misma universidad. Dos auxiliares tcnicos, Manuel Lancheros, diseador grfico de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Asociacin Defensora de Animales, y Alejandro Rubiano Meja, diseador grfico de la Universidad Nacional de Colombia. 12.2. Equipo de publicacin Editor General: Elegido por su experiencia en la edicin de publicaciones, quien deber asegurar una edicin impecable. Se trata de Eddy Ordez, diseador grfico de la Universidad Nacional de Colombia, editor de la Coleccin Viernes de Poesa del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, gestor del presente proyecto y del sello editorial Apsis.

Asesor Editorial: Responsable de compilar los datos referentes al contexto sociolgico y de evaluar la produccin textual de nuestras trabajadoras sexuales. Se trata de Gustavo Ortiz, reconocido escritor formado en literatura en la Universidad Nacional de Colombia y quien ha intervenido en varias publicaciones culturales del pas, y cuya obra potica ha sido reseada en publicaciones que circulan en varios pases, como Mxico, Colombia y Argentina. Directora de Publicaciones: Responsable de llevar a cabo los procesos de financiacin, impresin y comercializacin de las obras literarias escritas por las mujeres seleccionadas. Se trata de Mara Fernanda Cruz de Ordez, diseadora grfica de la Corporacin Unificada Nacional -CUN- que ha asesorado a diferentes empresas y entidades, pblicas y privadas, en la publicacin y comercializacin de productos editoriales y promocionales.

13. Presupuesto
Recursos Cantidad Valor Unitario Unidad de tiempo Tiempo total Aporte entidad de Aporte Grupo trabajo $8000,000 Valor total de

Personal Personal equipo investigativo Personal equipo de publicacin Asistentes para eventos Repartidores de volantes Subtotal personal

5 3 3 5 11

$400,000 $400,000 $100,000 $25,000 $925,000

Mes Mes Da Da Mes

8 meses 3 meses 3 das 3 das 11 meses y 6 das

$8000,000 $3600,000 $300,000 $375,000 $12275,000

$16000,000 $3600,000

$8000,000

$20275,000

Equipos Fungibles materiales Disquetes CDs Casetes Impresin digital de fotografas para exposicin Pneles de exposicin Pilas para grabadora Tarjetas telefnicas para celular Hojas para escribir Impresin de hojas en tinta negra No fungibles Grabadora Cmara digital Telfonos celulares Subtotal equipos

100 10 8 20 20 16 29 1,000 1,000 2 1 6 2,212

$1,000 $2,500 $1,500 $6,500 $100,000 $2,000 $10,000 $20 $300 $80,000 $300,000 $100,000 $923,500

Mes Mes 2 horas Mes Mes 2 horas Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes

11 meses 11 meses 16 horas 2 meses 2 meses 16 horas 7 meses 4 meses 11 meses 5 7 7 7 meses meses meses meses

$100,000 $25,000 $12,000 $130,000 $2000,000 $32,000 $290,000 $20,000 $300,000 $160,000 $300,000 $700,000 $1160,000

$100,000 $25,000 $12,000 $130,000 $2000,000 $32,000 $290,000 $20,000 $300,000 $160,000 $300,000 $700,000 $4069,000

2909,000

Recursos

Cantidad

Valor Unitario

Unidad de tiempo

Tiempo total

Aporte entidad

de

Aporte Grupo trabajo

Valor total de

Infraestructura Computadores Impresora lser Subtotal infraestructura Gastos de funcionamiento Arriendo Oficina con servicios Transporte en taxi Entradas a cines Almuerzos Consumo mnimo de botellas de cerveza en establecimientos de prostitucin Consumo mnimo de botellas de ron en establecimientos de prostitucin Obsequios de navidad Entradas a espectculos culturales pblicos Subtotal gastos de funcionamiento Gastos de edicin y publicacin Libro de 60 pginas internas en edicin de lujo Cuadernillo de 60 pginas internas en edicin econmica Volante de promocin Cupn de recibido Invitacin para eventos Pendn para eventos Subtotal gastos de edicin y publicacin Gastos de logstica de eventos Alquiler auditorio evento acadmico en la Universidad Nacional de Colombia Alquiler auditorio Feria Internacional del libro de Bogot Alquiler sala acadmica de exposiciones en la Universidad Nacional de Colombia Alquiler sala de exposiciones Feria Internacional del Libro de Bogot Alquiler tarima mvil para evento en zona de tolerancia Alquiler equipo de sonido para evento en zona de tolerancia Registro visual de eventos Subtotal gastos de logstica de eventos

3 1 4

$2000,000 $1000,000 $3000,000

Mes Mes Mes

11 meses 11 meses 11 meses

$6000,000 $1000,000 $7000,000

$6000,000 $1000,000 $7000,000

1 40 14 119 288

$500,000 $12,000 $5,000 $5,000 $2,000

Mes Hora 2 horas Hora Noche

11 meses 40 horas 4 horas 17 horas 9 noches

$5,500,000 $480,000 $70,000 $595,000 $576,000

$5,500,000 $480,000 $70,000 $595,000 $576,000

9 10 30 511

$50,000 $25,000 $7,000 $606,000

Noche Mes Evento

9 noches 1 mes 3 eventos 11 meses

$450,000 $250,000 $210,000 $2631,000 $5500,000

$450,000 $250,000 $210,000 $8131,000

1,000 1,000 8,000 1,000 1,600 5 12,605

$8,000 $5,500 $50 $270 $680 $350,000 $364,500

$6000,000 $3500,000 $360,000 $230,000 $1000,000 $1500,000 $12590,000

$2000,000 $2000,000 $40,000 $40,000 $88,000 $250,000 $4418,000

$8000,000 $5500,000 $400,000 $270,000 $1088,000 $1750,000 $17,008,000

$100,000

Hora

2 horas

$200,000

$200,000

1 1

$500,000 $100,000

Hora Da

1 hora 30 das

$500,000 $3000,000

$500,000 $3000,000

1 1 1 3 9

$100,000 $200,000 $150,000 $200,000 $1350,000

Da Da Hora Da 4 das y 3 horas

15 das 1 da 3 horas 3 das 49 das y 6 horas

$1500,000 $200,000 $450,000 $600,000 $6450,000

$1500,000 $200,000 $450,000 $600,000 $6450,000

Recursos

Cantidad

Valor Unitario

Unidad de tiempo

Tiempo total

Aporte entidad

de

Subtotal gastos generales Imprevistos Total

$36855,000 $1842,750 $38697,750

Aporte Grupo de trabajo $26078,000 $1303,900 $27381,900

Valor total

$62933,000 $3146,650 $66079,650

14. Anexos
14.1. Glosario de trminos generales que comprenden el marco terico de nuestro trabajo. En primera medida, los indicadores hacen parte del entramado terico sociolingstico que es necesario ponerlo a disposicin para la comprensin lectora de nuestra investigacin. Sugerimos como bibliografa a Labov, William, 1970. El estudio del lenguaje en su contexto social. Studium Generale 23. Otro autor esencial es Halliday M.A.K. 1982. El LENGUAJE COMO SEMITICA SOCIAL. La interpretacin social del lenguaje y del significado. FCE. Texto: Un texto es la forma lingstica de interaccin social y se halla encapsulado EN UN CONTEXTO DE SITUACIN. La situacin: Es una estructura semitica definida por las variables de campo (en que el texto tiene funcin significativa); tenor (relaciones de papeles involucradas) y el modo (componente simblico). Semitica: Ciencia de las significaciones dentro de un sistema de significados en una estructura social. Dialecto: Un dialecto es una variante de una lengua hablada en ciertas zonas geogrficas. El concepto de dialecto se diferencia del de sociolecto, en que el sociolecto es una variante de la lengua hablada por un determinado estrato social, del de lengua estndar y de la jerga y el argot. Un dialecto es lo que usted habla determinado por lo que usted es y que expresa diversidad de estructura social. El dialecto de prestigio o dialecto estndar es el que se utiliza en las situaciones formales, y por lo tanto, se usa como idioma oficial y se imparte en mbitos educativos. En contraposicin a ste podemos mencionar al dialecto vernculo, que es el de "ir por casa".

La diferencia exacta es por tanto subjetiva, dependiendo del marco contextual del usuario. Desde esta perspectiva, nadie habla una "lengua", sino un dialecto de la misma. La lingstica moderna considera que el estado de la lengua no est solamente determinado por criterios lingsticos, sino que tambin es el resultado de un desarrollo histrico y poltico. Sociolecto: De acuerdo con la tradicin greimasiana, el sociolecto en oposicin al idiolecto se designa a las actividades semiticas en sus relaciones con la estratificacin social, en los niveles de superficie lxica, como en las organizaciones discursivas y a nivel de las estructuras semnticas profundas. De esta forma, el estudio de sociolecto puede dar respuestas, a partir del lenguaje de uso social, lo que se entiende por cultura, en las interacciones de universo colectivo e individual. Registro: Variedad acorde con el uso. Un registro es lo que usted habla, determinado por lo que hace y que expresa diversidad de proceso social.

Das könnte Ihnen auch gefallen