Sie sind auf Seite 1von 12

Miguel ngel Martn Garca. 2 B. Derecho semiescolarizado.

Teora del Derecho Civil. Actividad integradora 1.

LA NOCION, ORIGEN Y CONCEPTO DEL DERECHO CIVIL. Nocin: Esta surge por la misma necesidad del hombre de tener relaciones con sus semejantes, lo que llamamos vida en sociedad, se deban imponer reglas para cualquier tipo de conducta, ya sea relacionada con el fin de alcanzar propsitos tanto comunes como individuales o tambin prevenir conflictos con quien estuviera en desacuerdo; para solventar esto el mismo hombre hizo un conjunto de normas o reglas que rigieran la conducta externa de los hombres en sociedad, que fuera impuesta por la misma sociedad organizada en poder, para que pudiera aplicar sanciones a quien las violentara. Origen: La palabra Derecho, proviene del latn directum, (directo), que a su vez viene de digiere, participio pasivo de este verbo que quiere decir enderezar, dirigir; di es contraccin de e, de all el verbo regere, regir. Directum, pues segn esta etimologa significa lo que es recto. Concepto: En cualquier lugar donde hay una estructura social mnima, existe un orden jurdico mnimo. El derecho civil es indispensable para la reglamentacin de las relaciones humanas. Segn Claude du Pasquier, determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana; y la situacin jurdica del ser humano en relacin con sus semejantes o en relacin con las cosas-. Es un conjunto de las normas que regulan las relaciones ms comunes de la convivencia y de la vida en relacin, (Domnico Barbero), se subdivide en: 1.- Derecho de las personas, concerniente a los derechos y deberes de la persona como tal. 2.- Derecho de la familia, la persona dentro del mbito de la sociedad familiar. 3.- Derecho de las cosas, regula las relaciones de las personas en orden a los bienes. 4.- Derecho de las obligaciones, contiene la disciplina de las relaciones de intercambio. 5.- Derecho sucesorio, la suerte del patrimonio de la persona con posterioridad a su muerte.

LA RELACIN DEL DERECHO CIVIL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO. Derecho mercantil: La naturaleza especifica del comercio, los bienes que supone y las exigencias de la vida comercial. Por sus fundamentos forma parte del Derecho Civil. El Derecho Mercantil se subdivide en: a) Derecho Mercantil Terrestre: Conjunto de reglas e instituciones de derecho privado a las cuales se encuentra sujeto al ejercicio del comercio. b) Derecho Mercantil Martimo: Conjunto de reglas e instituciones del Derecho Mercantil a las cuales se encuentra sujeta la navegacin martima. Derecho del Trabajo y Previsin Social: Se erigi tambin en una rama del Derecho Privado, se diferencia del Derecho Civil, por estar limitado al mundo industrial en ciertos aspectos, se extendi al mundo comercial, agrcola y tambin al mundo intelectual; las relaciones entre patrones y obreros dimanadas del contrato de trabajo, la vida corporativa profesional y las instituciones destinadas a asegurar la proteccin de los trabajadores. LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO CIVIL. Derecho Civil en la antigedad: Abarca desde la aparicin de las primeras civilizaciones hasta la cada del Imperio Romano de Occidente, (476 a.c.). Derecho Civil de las culturas orientales: el Derecho Civil no es exclusivo de la Roma Occidental, apareci en civilizaciones ms antiguas del Medio Oriente, como la hind, la mesopotmica, la egipcia, la hebrea, etc. Esbozos del Derecho Civil encontramos en las leyes hindes de Manu, el Cdigo de Hammurabi, las leyes musaicas; en estas ya se regulaba el parentesco, el matrimonio, el divorcio, la propiedad, las obligaciones y los contratos. Derecho Griego: Los principales ordenamientos griegos en la materia son, las Leyes de Dracon, Licurgo y Soln, que regulaban contratos, matrimonios, etc. Derecho Romano: Ius civile, (Derecho Civil), se entenda por Derecho Civil todo el sistema Jurdico Romano. En los primeros tiempos de la Repblica, se deca Derecho Civil al Derecho Quiritario, (ius quiritum), y se denominada quirites a los varones pberes portadores de armas. Al transitar de la Monarqua a la Repblica, el concepto quirites fue sustituido por el de ciudadano, (cives). As el Derecho Quiritario se convirti en Derecho Civil, el ius civile llego finalmente a comprender por entero el orden jurdico pblico y privado, el derecho natural, y de gentes, a travs de las interpretaciones de prudentes y del jus honorarium. La transformacin del Derecho Romano se logro a travs de los edictos.

Los creadores de los edictos eran los pretores, al inicio de su mandato establecan, por medio de su edicto, normas generales complementarias del ius civile. Como eran repetidas por nuevos pretores apareci junto al Derecho Civil, el Derecho Honorario. El Derecho Honorario junto con la opinin de los jurisconsultos le dieron su carcter de Derecho Superior al Derecho Romano. En la parte oriental del Imperio Justiniano encomend a Triboniano la formulacin de una compilacin con lo mejor del Derecho Romano. Es el Corpus Iuris Civilis, dividido en digesto o pandectas, cdigo, instituciones y novelas. Derecho Civil de la Edad Media: Periodo que comprende desde la cada del Imperio Romano de Occidente, (476 a.c.), hasta la conquista de Constantinopla por los turcos, (1452 d.c.). Derecho brbaro: Los barbaros utilizaron a los jurisconsultos romanos para formular nuevas leyes. A esto se le llama Derecho Romano Barbarizado. El primer ejemplo es el Cdigo de Eurico, (467-485), el Breviario de Aniano, (506), el de Leovigildo, (568-586), y el Fuero Juzgo, (554), que se distingue por ser aplicable tanto a dominadores como a dominados, es una regulacin ms romanizada y suavizada por el Derecho Cannico. Glosadores y Postglosadores: En el siglo 11 es descubierto un ejemplar de las pandectas, parte del corpus iuris civilis encargado por Justiniano, de inmediato empieza su enseanza en la Universidad de Bolonia. Este derecho tuvo que ser adecuado a la poca y el mtodo para hacerlo fue el comentario. Glosadores: Estudian los conceptos generales buscando sintetizar y dominar sistemticamente las materias estudiadas a las Pandectas. Postglosadores: Usan el mismo mtodo de los glosadores pero donde estos utilizan pequeos comentarios, los comentaristas inundaban con largusimas disgresiones doctrinales. Estos no buscan explicar el corpus iuris civilis sino aplicar sobre la base fincada por los glosadores, la aplicacin de un derecho que sea para todos, un derecho comn. Derecho Cannico: Es el derecho de la iglesia y representa el sistema jurdico que regula la conducta externa de los miembros de esta. Al acumular poder la Iglesia se vio en la necesidad de tener ciertos mtodos de regulacin sobre algunos aspectos de la vida de la poca, entre 1500 y 1503, se hizo una recopilacin de los diversos decretales llamado corpus iuris canonici; el 28 de marzo de 1963, Juan 23, cre una comisin para la revisin del Cdigo Jurdico Cannico. El Derecho Cannico tuvo plena vigencia en nuestro pas en la poca colonial, ya que regulaba diversos aspectos del derecho de familia, procesal, penal, sucesorios, etc. Lo que se redujo con el triunfo de la independencia, hasta que desapareci dicho mbito de influencia con la reforma liberal. Actualmente tenemos resquicios del Derecho Cannico en la Ley Procesal Civil, con las actas de matrimonio, las fe de bautismo, etc.

Derecho Francs: Nace en un periodo que se denomina intermedio, entre 1789 con la Asamblea Nacional y 1804, con el cdigo civil tambin llamado Napolenico, que abrogo todo el derecho antiguo contenido en las costumbres, derecho romano y el derecho germnico. Este es el antecedente de todo el movimiento coedificador de los pases europeos, americanos de cultura latina y de tradicin jurdica europea. Es innegable su influencia en el cdigo civil de Mxico y en los de varios estados de la repblica, es el antecedente legislativo en materia civil del cdigo contemporneo francs. El Derecho Civil en Mxico: Derecho Azteca: Se basaba en la cosmovisin que tenan de ser un pueblo elegido, esto hacia que le inters individual cediera ante el inters del estado. Este sistema jurdico se caracterizaba por su pragmatismo, nunca promocionaba la igualdad, todo iba en funcin del nivel social de las personas que lo componan. Su organizacin judicial contemplaba la existencia de tribunales a los que se acceda segn la condicin social o bien, la gravedad del delito. La propiedad de la tierra revesta dos formas la comunal y la de las cabezas de linaje, aunque en esencia no conocan la propiedad privada. En lo que respecta al Derecho Familiar, se permita la poligamia, aunque condicionada a los guerreros que sobresalan en al campo de batalla, haba tres formas de unin, el matrimonio, el matrimonio provisional y el concubinato; tambin exista el divorcio aunque este no era bien visto en sociedad. Haba dos formas de comercio, a gran escala a larga distancia realizado por los pochtecas, quienes formaban una especie de gremio, y el pequeo comercia o comerciantes de baja escala. Derecho indiano o colonial: Bajo sentido estricto es el con junto de disposiciones que proclamaron los monarcas espaoles o sus autoridades delegadas. En sentido amplio es el sistema jurdico que se aplico en Amrica durante los tres siglos de dominacin espaola. Tuvo tres grandes fases; la primera es la de formacin y abarca desde las capitulaciones de Sta. Fe hasta las reformas de Juan de Obando, las nuevas leyes proclamaron la libertad de los indios y suprimieron la encomienda. La segunda fase conocida como la consolidacin del Derecho Indiano se inicia en la segunda mitad del siglo 16 durante el gobierno de Felipe II, y termina en 1660 cuando el derecho indiano alcanza su madurez con la promulgacin de la recopilacin de las Leyes de los Reinos de las Indias. La tercera etapa es conocida como la etapa del reformismo borbnico se produce a lo largo del siglo 18 y principios del 19, en ella se operan verdaderas reformas de fondo en el Derecho Indiano, se da entrada a nuevas corrientes ideolgicas y polticas, sobre todo en aspectos polticos, econmicos y administrativos. El derecho en los pases Iberoamericanos tiene una estrecha relacin con el occidental de base romanacanonca, y en menor parte germnica

Codificacin civil mexicana: Despus de la independencia de Mxico, el pas viva un caos legislativo, ignorndose cuales disposiciones espaolas, en qu orden continuaban en vigencia al omitirse sustituir las disposiciones espaolas con leyes nacionales. Hasta llegar al Cdigo Civil proclamado en el ao de 1928, y que entro en vigor hasta 1932. LA IMPORTACIA DEL DERECHO CIVIL, De todas las ramas de nuestra ciencia jurdica, el Derecho Civil cuenta con las teoras ms antiguas, variadas y numerosas, siendo el derecho ms perfeccionado y sistematizado, producto de una larga elaboracin a travs de los siglos, quiz desde los primeros tiempos del Derecho Romano. Todas las ramas del derecho tienen en algn punto influencia del Derecho Civil, por ejemplo ninguna puede escaparse a la teora de las obligaciones, as como la de los actos y hechos jurdicos, etc. LA UBICACIN NORMATIVA DEL DERECHO CIVIL. El hombre se ve inmiscuido en el Derecho Civil, desde que nace hasta que muere, y aun antes y despus. La ubicacin normativa puede ser desde el punto de vista del sistema a que pertenecen, cuando estas son nacionales, pueden ser de derecho uniforme en ciertos aspectos concretos materia de los tratados internacionales. Desde el punto de vista de su fuente, cundo estas normas son legisladas, ya que hay legislacin escrita al respecto; son jurisprudenciales, las que surgen en la jurisprudencia. Desde el punto de vista de su mbito espacial de validez, tanto federales como locales, ya que en el Cdigo Civil se lee que rigen en toda la repblica las de mbito federal y en los estados las del orden comn. LAS ESFERAS DEL PENSAR, METODO Y METODOLOGIA. En el pensar entran en juego tres ramas de la filosofa: La lgica busca la rectitud para que el pensar siga ciertas reglas formales. La gnoseologa tiene en cuenta la correspondencia del pensar con el objeto. La metodologa tiene en cuenta la intervencin de la verdad. Se refiere a como se obtiene la verdad que nos trasciende, la verdad cientfica. Mtodo es el conocimiento cientfico que ha sido adquirido metdicamente y construido sistemticamente, he aqu dos definiciones: Mtodo: camino seguido para construir y alcanzar un conjunto ordenado de conocimientos. Sistema: conjunto ordenado de conocimientos o contenido de una ciencia en cuestin.

En conclusin el mtodo es el camino para construir ciencia. Metodologa es la investigacin cientfica del mtodo, (mtodo jurdico, cuando se tratan los pasos para construir la ciencia jurdica. La investigacin cientfica del mtodo jurdico constituya la metodologa jurdica). DIVERSAS SIGNIFICACIONES DE METODOLOGA JURDICA. Segn Fix-Zamudio, hay cuatro sentidos de la metodologa jurdica, esta se subdivide en: Lgica: caminos por los que se alcanza el conocimiento. Epistemologa: caminos por los que se interpreta atinadamente el conocimiento. Metodologa cientfica: tiene por objeto examinar cuales son las tcnicas mas adecuadas para elaborar, investigar, ensear y aplicar el derecho. Como estudio de las corrientes del pensamiento jurdico. Tcnica jurdica: tcnicas de conocimiento del derecho y la delimitacin del derecho respecto a otras disciplinas. LAS DIVERSAS RAMAS DE LA METODOLOGA JURDICA. Tiene cuatro ramas o grandes problemticas: 1.- La metodologa de la elaboracin del Derecho, que comprende todos los instrumentos: Para establecer el modo correcto de operar de los rganos de creacin jurdica desde el poder constituyente, hasta aquellos que producen las normas individuales, como un juez respecto a la sentencia, las partes en los contratos, los organismos intermedios, que colaboran en la formacin de las normas jurdicas. 2.- La metodologa de la investigacin y conocimiento del Derecho que incluye los medios mas adecuados para establecer: Las reglas, los principios generales de la ciencia jurdica, los instrumentos para la construccin y elaboracin de la dogmatica jurdica, para la comprensin y desarrollo de las normas de conducta social. 3.- La metodologa de la aplicacin jurdica, que es el aspecto al cual se le: ha otorgado la mayor importancia. A la tcnica y los mtodos jurdicos, estos se reducen a la aplicacin del Derecho, que a su vez se descompone en cuestiones atinentes a la interpretacin de las normas jurdicas, a su integracin, etc. 4.- Metodologa de la enseanza y aprendizaje del Derecho, que comprende todos los aspectos relacionados: Con los instrumentos adecuados para difundir los conocimientos cientficos del Derecho, y su aprovechamiento por aquellos que pretenden obtener los conocimientos impartidos por los profesores de Derecho, problemas que pueden encerrarse dentro de la pedagoga jurdica.

LOS PLANES DE ORDENACION SISTEMATICA DEL DERECHO CIVIL. Aspectos esenciales de un plan de ordenacin sistemtica. a) Concepto: busca sistematizar los contenidos de una disciplina jurdica, para hacer ms eficaz su exposicin o su regulacin en la ley. b) Propsito y razn de ser de los planes de ordenacin sistemtica: que tanto la creacin de normas como la exposicin de su contenido sean lo ms claras posible. c) Importancia y utilidad de los planes de ordenacin sistemtica: tiene dos consecuencias bsicas. 1.- Alcanzar una secuencia ordenada en la exposicin. 2.- Obtener un planteamiento congruente de los temas y figuras jurdicas que integran la disciplina. d) Proyecciones o aplicacin de los planes de ordenacin sistemtica: existen tres proyecciones distintas de la ordenacin sistemtica de una disciplina jurdica: 1.- La exposicin ordenada de los temas e instituciones que componen la disciplina: un orden accesible para la mayor y mejor comprensin de los temas. 2.- El anlisis critico de la ordenacin legal del cuerpo que se trata: permite ofrecer ideas que enmienden el sistema legal adoptado, mediante propuesta de un plan parcial por parte del autor del anlisis crtico. 3.- La posible inclusin en le cdigo de los puntos de vista de los estudiosos de una ordenacin determinada. e) Clasificacin general de los planes de ordenacin sistemtica: se pueden clasificar desde dos puntos de vista: 1.- Plan exegtico: expone la materia en el mismo orden observado en la redaccin de la ley. 2.- Plan dogmatico: expone los temas en al orden que el expositor considera mas adecuado. f) Planes de ordenacin sistemtica ms importantes: 1.- El Plan Gayo, (Gaius), o romano-francs. 2.- El Plan Savigny, moderno o alemn. 3.- El Plan del Cdigo Civil Italiano de 1942.

EL DESARROLLO CODIFICADOR EN MEXICO Y EN JALISCO. Ordenamientos civiles del Distrito Federal: Durante la dominacin espaola se aplico el Derecho Civil a saber: Las Leyes de Toro, la Nueva y la Novsima recopilacin, el Ordenamiento de Alcal las Siete Partidas, el Fuero Real y el Fuero Juzgo, y la Legislacin promulgada en Espaa por las Colonias Americanas. En 1870, se emite el primer Cdigo Civil; en 1884 se expide un nuevo Cdigo. Con anterioridad a la promulgacin del Cdigo de 1870, Justo Sierra en 1859, redacto un proyecto de Cdigo Civil. La labor codificadora llego a su fin cuando el presidente Jurez pidi al Congreso se aprobara el cdigo de 1870. Trece aos despus se expidi uno nuevo, el Cdigo Civil de 1884, por el presidente Manuel Gonzales, estuvo en vigor hasta 1932. El actual Cdigo Civil Federal fue promulgado en 1928. El doctrinista Ral Ortiz Urquidi, realiza un sealamiento en cuanto a cuestionar la constitucionalidad del Cdigo Civil de 1928, estableciendo que: - No puede ser federal como dispone su artculo primero, por la sencilla razn de que en nuestro pas rige el sistema de facultades expresas para los poderes federales e implcitas para los locales-. Ordenamientos civiles del Estado de Jalisco: La Constitucin dejo en libertad a los estados para expedir sus cdigos respectivos, criterio que se ratifico por el Congreso, de 1917. El primer acto tendiente a codificar la legislacin civil fue el acuerdo del Congreso del Estado de 23 de marzo de 1829. Ante la falta de resultados, el 5 de marzo de 1832, se nombro una comisin para que redacte y presente un estado de resolucin un proyecto de Cdigo Civil, sin lograr su objetivo. Se impulso un nuevo intento codificador el 3 de febrero de 1870, dispuso formar una comisin, misma que no logro concluir su propsito. Finalmente el Congreso decreto el 16 de octubre de 1878, se adopta mediante decreto el cdigo de 1870, se adopta mediante decreto promulgado el 30 de abril de 1883, con las modificaciones propuestas por la Comisin de Cdigos. El gobernador licenciado Sebastin Allende, expidi y promulgo el 27 de febrero de 1935 el Cdigo Civil del Estado de Jalisco, para entrar en vigor el da primero de enero de 1936. El Cdigo Civil de 1935, mantuvo su vigencia hasta 1995, a partir del da siguiente entro en vigor el nuevo ordenamiento civil. La 52 legislatura del Congreso del Estado, aprob el nuevo ordenamiento y entro en vigor el 14 de septiembre de 1995. ESTRUCTURA ACTUAL DE LOS CDIGOS CIVILES VIGENTES DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL ESTADO DE JALISCO. Estructura actual del cdigo civil para el Distrito Federal: Se divide en cuatro libros. Libro primero-De las personas; el primer libro contiene doce ttulos; primero-personas fsicas, segundo-personas morales, tercero-domicilio, cuartoRegistro Civil, quinto- matrimonio, sexto-parentesco y de los alimentos, sptimo-paternidad y filiacin, octavo-patria potestad, noveno-tutela, decimoemancipacin, undcimo-ausentes e ignorados, duodcimo-patrimonio de la familia.

El segundo libro-los bienes; contiene ocho ttulos; primero-disposiciones preliminares, segundo-clasificacin de los bienes, tercero-posesin, cuartopropiedad, quinto-usufructo, sexto-servidumbres, sptimo-prescripcin, octavoderechos de autor. El tercer libro-sucesiones; contiene cinco ttulos; primero-disposiciones preliminares, segundo-sucesin por testamento, tercero- la forma de estos, cuarto-sucesin legitima, quinto-sucesiones testamentarias y legitimas. El cuarto libro-obligaciones; contiene tres partes la primera seis ttulos, la segunda con diecisis ttulos y la tercera dos. La primera parte-obligaciones en general; primero-fuentes de las obligaciones, segundo-modalidades de estas, tercero-transmisin de las obligaciones, cuarto-los efectos de las mismas, quinto-la extincin de estas, sexto-normas de la inexistencia y de la nulidad. La segunda parte-contratos; primero-contratos preparatorios, segundocompraventa, tercero-la permuta, cuarto-donaciones, quinto-el mutuo, sextoarrendamiento, sptimo-comodato, octavo-el deposito y el secuestro, novenomandato, decimo-contrato de prestacin de servicios, undcimo-asociaciones y sociedades, duodcimo-contratos aleatorios, decimotercero-contrato de fianza, decimocuarto-prenda, decimoquinto-hipoteca, decimosexto-transacciones. La tercera parte; primero concurrencia y prelacin de crditos, segundoRegistro Publico. Finalmente los artculos transitorios. Estructura actual del Cdigo Civil para el estado de Jalisco: contiene seis libros; primero-disposiciones generales, segundo-personas y las instituciones de la familia, tercero-los bienes su propiedad y sus diferentes manifestaciones, cuarto-normatividad sobre las obligaciones, quinto-diversas especies de contratos, sexto-sucesiones. Libro primero; solamente las disposiciones generales. Libro segundo-de las personas y de las instituciones de familia; once ttulos; primero-personas fsicas, segundo-ausentes e ignorados, tercero-personas jurdicas antes personas morales, cuarto-matrimonio, quinto-parentesco y de los alimentos, sexto-paternidad y la filiacin, sptimo-niez, octavo-patria potestad, noveno-tutela, decimo-consejo de familia, undcimo-patrimonio de familia. Libro tercero-bienes; catorce ttulos; primero-disposiciones preliminares, segundo-los bienes integrantes del patrimonio econmico, tercero-posesin, cuarto-usucapium, quinto-propiedad, sexto-condominio, sptimo-usufructo, octavo-el uso y la costumbre, noveno-derecho de uso en tiempo compartido, decimo-servidumbres, undcimo-derecho de superficie, duodcimo-limitaciones de dominio, decimotercero-derechos y obligaciones de la vecindad, decimo cuarto-Registro Publico de la Propiedad.

El libro cuarto-obligaciones; se divide en dos partes; la primera parte se divide en seis ttulos; el primero-fuente de las obligaciones, segundo-sus modalidades, tercero-transmisin de estas, cuarto-efectos de las obligaciones, quinto-extincin de estas, sexto-la nulidad y otras formas de ineficacia. La segunda parte-la concurrencia y graduacin de crditos y la insolvencia de los deudores. El libro quinto-contratos; diecisiete ttulos; primero-contratos preliminares, segundo-compra venta, tercero-permuta, cuarto-donaciones, quinto-normas del mutuo, sexto-arrendamiento, sptimo-comodato, octavo-deposito, novenomandato, decimo-contratos de prestacin de servicios, undcimo-contratos de aparcera, duodcimo-contratos aleatorios, decimotercero-la fianza, decimo cuarto-la prenda, decimo quinto-hipoteca, decimosexto-el contrato de compromiso arbitral, decimosptimo-transacciones. El libro sexto-sucesiones; cinco ttulos; primero-disposiciones preliminares, segundo-sucesin por testamento, tercero-distintas formas de estos, cuartosucesin legitima, quinto-sucesin testamentaria y legitima. Concluye con el apartado correspondiente a los artculos transitorios. IMPORTANCIA DE LA DIVISION ENTRE DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO. El Derecho Publico regula fundamentalmente la Constitucin y actividad del Estado, las relaciones que tiene con los individuos que integran la comunidad y las que puedan surgir con otros estados. El Derecho Privado rige las relaciones entre los particulares que forman una misma sociedad jurdica. LA EVOLUCION DE LA DIVISION DEL DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO. Derecho Romano: La primer clasificacin surge en el Derecho Romano, dentro del cuerpo de las institutas y el digesto, la naturaleza de las normas depende de la ndole del inters que garanticen o protejan, es decir las normas de Derecho Pblico corresponden al inters colectivo; y las del privado al inters particular. El Derecho Pblico en Roma surgi como una tcnica de correccin del Derecho Privado.

Medievo: Gracias a la concepcin de San Agustn desapareci el inters por la distincin entre Derecho Pblico y Privado; consideraba que todo derecho estaba subordinado a la comunis utilitas,(o bien comn), esta regula tanto el bienestar de la comunidad poltica, como el bienestar de los particulares, puesto que la ley y los particulares deben obedecer los mandatos de la Ley Cristiana. En la edad media el ius barbarorum, transformo la nocin de poder pblico en sinnimo de poder real. En esta poca la distincin entre ambos sectores no tenia utilidad prctica, la jerarquizacin social trajo una divisin asistemtica del Derecho, hablndose de Derecho Natural, Derecho de la Realeza. Derecho de los Sbditos, Derecho Escrito, Derecho Consuetudinario, Derecho de Seora y Fueros. Fue labor de los glosadores retomar la dicotoma de la clasificacin del Derecho. Esta labor no tuvo utilidad prctica. Renacimiento: Trajo consigo la bsqueda de las categoras jurdicas romanas. El nacimiento del individualismo dio acogida al concepto de la autonoma de la voluntad, recobrando importancia la distincin entre pblico y privado. El Derecho Privado se enfrenta en esta etapa al derecho del Estado, puesto que tiene como fin garantizar la mayor suma de libertad del individuo. poca moderna: Segn Kant, el Derecho Privado coincide con el derecho de la naturaleza y el Derecho Pblico con la sociedad civil. Para Hegel, Derecho Pblico y Privado son la diferenciacin entre bienestar privado y bienestar comn. En resumen lo privado es particular y lo publico universal. poca contempornea: Existen teoras que intentan desentraar la naturaleza de la distincin con base en la naturaleza de la relacin jurdica, de Jellineck, que establece con los sujetos que en ella figuran. Si los sujetos se encuentran en un plano de igualdad es una relacin coordinada. Si los sujetos se involucran, de tal manera que el Estado subordina al particular, se esta hablando de una relacin de subordinacin. Para Kelsen el dualismo entre Derecho Publico y Privado reviste un carcter meramente ideolgico. Los actos pblicos y los negocios jurdicos no son ms que la continuacin del proceso de formacin de la denominada voluntad estatal. Para Kelsen no es otra cosa que la distincin de dos mtodos distintos de creacin de normas jurdicas. Domnico Barbero afirma que las normas del Derecho Publico son las que establece la Constitucin misma del Estado; las normas de Derecho Privado son las que establecen la disciplina entre sujetos considerados en posicin de paridad reciproca. Para Miguel Villoro Toranzo, la naturaleza de la distincin entre el derecho Publico y Privado radica en la divisin jurdica de las especies de justicia. Existen dos tipos de justicia: la justicia de subordinacin, que tiene como fin inmediato el fin de la comunidad y como limita la dignidad de los individuos y la justicia de coordinacin, que tiene como fin inmediato el bien de los individuos y como limite el bien comn.

Bibliografa. Teora del Derecho Civil. Medina Riestra, Romero Glez., Gmez Prez, Padilla Hdez., Camacho Cortes, Ruiz Reyes, Camacho Gmez, Gutirrez Ramrez, Mata Gudio. Udg-Porrua. Gracias.

Das könnte Ihnen auch gefallen