Sie sind auf Seite 1von 9

CONCEPTO DE LOGARITMO El logaritmo de un nmero, en una base dada, es el exponente al cual se debe elevar la base para obtener el nmero.

Se lee logaritmo de x en base a es igual a y, pero debe cumplir con la condicin general de que a (la base) sea mayor que cero y a la vez distinta de uno:

Para aclarar el concepto, podramos decir que logaritmo es solo otra forma de expresar la potenciacin, como en este ejemplo: Que leeremos: logaritmo de 9 en base 3 es igual a 2 Esto significa que una potencia se puede expresar como logaritmo y un logaritmo se puede expresar como potencia. El grfico siguiente nos muestra el nombre que recibe cada uno de los elementos de una potencia al expresarla como logaritmo:

Entonces, podemos preguntar: Que es el logaritmo? El logaritmo es "el exponente" por el cual se ha elevado una base para obtener la potencia. Ejemplos: 1) El resultado (2) es el exponente por el cual debemos elevar la base (2) para obtener la potencia (4): 22 = 4 2) El resultado (0) es el exponente por el cual debemos elevar la base (2) para obtener la potencia (1): 20 = 1 3) El resultado (y) es el exponente por el cual debemos elevar la base (1/2) para obtener la potencia (0,25): , pero en este caso debemos despejar el exponente y:

4) 5) Cuidado con esto, hay que recordarlo: Cuando la base no aparece expresada se supone que sta es 10: , el 10 que indica la base, no se coloca, se supone, as:

6) Aqu, otra nota importante, para no olvidar: Los logaritmos que tienen base e se llaman logaritmos neperianos o naturales. Para representarlos se escribe ln o bien L. La base e est implcita, no se escribe:

7) Con lo ya expuesto, podemos empezar a establecer las: Propiedades de los logaritmos No existe el logaritmo de un nmero con base negativa. No existe el logaritmo de un nmero negativo. No existe el logaritmo de cero. El logaritmo de 1 es cero. El logaritmo de a en base a es uno. El logaritmo en base a de una potencia en base a es igual al exponente. Ver: PSU: Matemtica; Pregunta 31_2010

El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores:

El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor:

El logaritmo de una potencia es igual al producto del exponente por el logaritmo de la base:

El logaritmo de una raz es igual al cociente entre el logaritmo del radicando y el ndice de la raz:

Cambio de base:

Logaritmos decimales: Son los que tienen base 10. Se representan por log (x) (ya vimos que la base 10 no se escribe, queda implcita). Logaritmos neperianos o naturales: Son los que tienen base e. Se representan por ln (x) o L(x) (ya vimos que la base e tampoco se escribe, se subentiende cuando aparece ln). Algunos ejemplos de logaritmos neperianos son: ln 1 = 0; puesto que e0 = 1 ln e2 = 2; puesto que e2 = e2 ln e1 = 1; puesto que e1 = e1 El nmero e tiene gran importancia en las Matemticas. No es racional (no es cociente de dos nmeros enteros) y su valor, con seis cifras decimales, es e = 2,718281... PARTES DE UN LOGARITMO: Simbolizado matemticamente por log, se dice que un logaritmo de N=p es log N=p. Por tanto, todo nmero positivo, N, puede expresarse mediante potencia de base 10, es decir, encontrar un n tal que

Adems, tambin escrito Ejemplo: halla el logaritmo de 100 000 y de 0,01. Pero esto se complica mucho ms: ej.: halla el log. De 1,3729. Un logaritmo consta de dos partes, llamadas mantisa y caracterstica. La mantisa es la parte decimal, es decir, la que precede a la coma y la caracterstica es la parte entera o antecesora a la coma. Adems, un logaritmo consta de base. Cuando esta se omite se sobreentiende que es diez, es decir: , La base se escribe en notacin de subndice detrs de la expresin log. La base puede ser 2, 3, 2,547; 4, 9 etc. Propiedades de la funcin logartmica
1. El dominio de la funcin

definida anteriormente es el conjunto de los nmeros

reales positivos.
2. es estrictamente creciente pues su derivada es estrictamente positiva. 3. Tiene lmites infinitos en y en . 4. La tangente que pasa por el punto de abscisa e de la curva, pasa tambin por el

origen. 5. La tangente .

que pasa por el punto de abscisa 1 de la curva, tiene como ecuacin:

6. La derivada de segundo orden es

, siempre negativa, por lo tanto la funcin es cncava, hacia abajo, como la forma que tiene la letra "r" ( ), es decir que todas las tangentes pasan por encima de la curva. Es lo que se constata con y . .

7. La funcin logaritmo neperiano es la inversa de la funcin exponencial:

Propiedades generales 1. Los nmeros negativos no tienen logaritmo en el campo de los reales, ya que cualquiera sea u, es siempre (o ) y en consecuencia no hay ningn valor de u que pueda satisfacer cuando , sin embargo, se pueden calcular logaritmos de nmeros negativos recurriendo a la frmula de Euler. 2. El logaritmo de su base es 1. As ya que . 3. El logaritmo de 1 es cero (independientemente de la base). As ya que . 4. Si 0<A<1 entonces es un logaritmo negativo. Es lgico ya que el logaritmo de 1 es cero, entonces los menores que uno sern negativos por ser la funcin logartmica estrictamente creciente. 5. Las potencias consecutivas de una base forman una progresin geomtrica y la de los exponentes una progresin aritmtica. As las potencias de 2 son 1,2,4,8,16,32,64...etc y sus exponentes sern 0, 1, 2, 3, 4... etc ya que , , , ,y etc. Luego , , , y etc. Logaritmo decimal Los logaritmos decimales tienen, en general, una parte entera y una parte fraccionaria. Se denomina caracterstica a la parte entera del logaritmo.

Se denomina mantisa a la parte fraccionaria (que puede ser cero). 1. La caracterstica de un nmero comprendido entre 1 y 10 (excluido este) es cero. Es

lgico ya que y entonces los nmeros comprendidos entre 1 y otro menor que 10 sern decimales, con entero 0, que es su caracterstica. 2. La caracterstica de los nmeros superiores o iguales a 10 ser un nmero igual a la cantidad de cifras menos 1 del mencionado nmero. As para 10, 20 o 30 su caracterstica es 1; la de 150 es 2, etc. 3. La caracterstica y mantisa de los logaritmos superiores a 1 ser positiva. 4. La caracterstica de los logaritmos entre 0 y 1 ser negativa y su mantisa positiva. Los logaritmos negativos se escriben en forma decimal con la caracterstica subrayada seguido de la mantisa. Si un logaritmo negativo lo ponemos (C,mantisa) indicaramos que la mantisa es negativa; por eso se indica un lnea horizontal encima de la caracterstica, indicando que esta se tiene que restar y la mantisa sumar.

BIBLIOGRAFIA http://html.rincondelvago.com/logaritmos_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Logaritmo http://www.profesorenlinea.cl/matematica/logaritmo.html

INTRODUCCION El logaritmo es un elemento matemtico que es muy importante dentro de las matemticas ya que con ellas podemos saber si escribimos en forma decimal.

CONCLUSIN Al saber la importancia del logaritmo dentro de las matemticas comprend que son muy importantes dentro de ellas ya que existe el logaritmo decimal, general y sus partes del logaritmo, ya que estas son fundamentales dentro del cuadro de las matemticas.

OBJETIVOS Analizar la importancia de los logaritmos. Determinar la importancia de las propiedades de los logaritmos Saber la utilidad de los logaritmos dentro de las matemticas.

Das könnte Ihnen auch gefallen