Sie sind auf Seite 1von 3

Origen de la vida Clula: unidad minima (lo mas pequeo que puede dividirse algo) y estructural de todo ser

vivo, es autnoma (porque tienen cidos nucleicos, se puede reproducir) y fisiolgica. cido nucleico(informacin gentica) : -ADN no depende de nada -ARN gracias al cido nucleico Anatmica: va a formar una estructura, las clulas van a unirse. Fisiolgica: una sola clula realiza todas las funciones (respira, se mueve, reproducirse, metabolismo y excrecin) -Metabolismo: agarrar nutrientes de los alimentos que consumimos, transformarlo en lo que la clula necesita, transformarlo en ATP y excretar lo que no funcione. Agarra nutrientes para sintetizar (formar) ATP (con esta energa se puede hacer otras molculas) La cantidad de trabajo que se realiza es proporcional a la cantidad de comida que ingerimos (todas las funciones consumen ATP) NIVELES DE ORGANIZACIN: 1. tomo: unidad de la materia ms pequea, tiene protones, neutrones y electrones. 2. Molcula: unin de tomos. 3. Macromolculas: unin de varias molculas. 4. Biomolcula: hay tres tipos: protena, carbohidrato, lpidos. 5. Clulas: con la misma funcin forman: 6. Tejidos: con la misma funcin forman: 7. rganos: con la misma funcin forman: 8. Aparatos(varios) o sistema(uno): dependiendo forma: 9. Individuo.

molculas se encuentran en las macromolculas, pero no todas las macromolculas se encuentran

EUCARIOTA: (eu- verdadero; cariota- ncleo) tengo la informacin y SI tiene membrana nuclear. Ncleo PROCARIOTA: (por- previo; cariota- ncleo) tengo No tiene membrana nuclear. Ncleo /organelo: todo lo que tiene funcin y membrana membrana citoplasmtica: rodea el citoplasma membrana nuclear: rodea el ncleo/ MEMBRANA CITOPLASMATICA: a informacin pero

/las clulas estn conformadas por 70% de agua/ Da la forma, protege, determina la funcin que va a cumplir lo que esta dentro, la clula adems de agua contiene grasas. (no compatibles) El fsforo es compatible con el agua (se logra disolver gracias a su carga), los lpidos al ser tan grande y pesadas no tienen carga (no se logra disolver) Fosfolpidos = fsforo + cido graso -Fsforo: hidroflica (si tiene carga) no permite paso de agua -cido graso: hidrofbica (no tiene carga) permite el paso de agua / todo humano debe consumir grasas ya que se necesita para producir fosfolpidos en la membrana citoplasmtica todas las membranas estn formadas por fosfolpidos pero pueden variar (membrana nuclear) ya que tienen otras caractersticas. *Protenas: formada por aminocidos- permite quien entra y quien sale Polar: tiene carga positiva y negativa Apolar: no tiene carga Lipoflico: no permite paso de lpidos Lipofbico: permiten paso de lpidos. Sustancias que tienen carga + con + y con // solubilidad: iguales se atraen (disolverse); atraccin: opuestos se atraen) *Glucocaliz: (azucar, es pegajosa, adhesivo natural) carbohidrato que esta afuera de la clula, entonces se pega. Atrapa molculas y se forma en el aparato de golghi. -Lpidos: colesterol; fosfolpidos- fsforo(carga polar) + cido graso (apolar); cidos y terpetros.

El tamao de la molcula que va a entrar depende del dimetro del canal que abre la protena. La selectividad depende de la polaridad y el tamao. Funciones de la membrana: Determina la forma y a su vez la funcin de la clula. La selectividad, paso de sustancias. Protege (permeabilidad) CITOPLASMA: (es un organelo) Todo lo que esta dentro de la membrana citoplasmtica, y all estn todos los rganos. CITOESQUELETO (cito- clula; esqueleto-andamiaje)

Esta formado por protenas que forman una malla que ordena a los organelos. Organizar -Citogel: las mallas estan muy densas asi que no hay organelos. Gel=duro. Muchisimas protenas amuuadas. (ej: una gomita) -Citosol: las mallas son mas flojas, asi que ah se ubican los organelos. Gel=suavecito. Pocas protenas. (ej: gelatina) Su funcin es organizar segn la funcin de la clula. MITOCONDRIA: responsable de hacer ATP. La membrana mitocondrial por tener dos membranas es super selectiva solo deja pasar oxalacetato.

NCLEO Membrana nuclear: muy selectiva; los poros tienes anillos formadas por nueve protenas para que no entre NADA, excepto ATP, ADN, ARN. Para que no entre nada malo y modifique la cromatina, ADN (duplicacin) transcribe- ARN(lee el ADN lo copia y sale; no se modifica) traduccin- protenas ADN=patrn /las mutaciones son cuando hay un cambio en el material gentico. El ARN sale del ncleo al citoplasma para pasar al ribosoma para as convertirse en protena.

Das könnte Ihnen auch gefallen