Sie sind auf Seite 1von 1

FOTOS: FLIX INGARUCA

APOYO. La campaa cuenta con el apoyo de todos los partidos polticos, y la consideran de mxima importancia, dijo Pedro Pablo Alayza. Aqu la huaca Palomino, en El Cercado, al inicio de su puesta en valor.

Municipalidad de Lima lanza plan para Lima Milenaria


JAVIER LIZARZABURU

AL GRANO

El patrimonio debe entrar en colegios


PEDRO PABLO ALAYZA SUBGERENTE DE CULTURA, MML

SEPA MS

La alcaldesa de Lima, Susana Villarn, anunci el inicio de una serie de actividades de aqu a junio encaminadas a posicionar a la capital como una de las urbes ms antiguas y multiculturales del continente. Al cumplirse un mes de haber declarado a Lima como Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas, Villarn inform tambin de la creacin de un fondo de dos millones de soles para financiar este plan. El fondo servir para la puesta en valor de tres huacas del Cercado, la actualizacin del catastro arqueolgico de la capital y la realizacin de un gran foro denominado Lima Milenaria, Ciudad de Culturas, entre otras actividades programadas. Pedro Pablo Alayza, subgerente de Cultura,coment que ya empezaron los trabajos de excavacin y de puesta en valor de la huaca Palomino, ubicada en la cuadra 27 de la Av. Venezuela.

Es una campaa para difundir la nueva informacin que existe sobre la ciudad prehispnica de ajo Lima. Este trabajo quiere sensibilizar al pblico, empresa y autoridades sobre el papel del patrimonio desde una visin de desarrollo y ciudadana.
PUESTA EN VALOR. Palomino es la primera huaca a recuperar.
JUNIO, MES DE LIMA

La idea es que no se conviertan en un monumento arqueolgico per se, sino que sea una puesta en valor social, indic el funcionario y seal que su recuperacin debe servir para mejorar el entorno urbano y la seguridad. Anunci tambin que, a mediados de marzo, la Municipalidad convocar a los ministerios de Educacin, Cultura y Turismo, as como a representantes del

QU SE VIENE

Actividades de la MML hasta el mes de junio


Descubramos las Huacas, programa de visitas Diseo e impresin de nuevas guas tursticas de la capital Registro del patrimonio inmaterial de Lima Talleres con jefes de cultura de los municipios de la capital Sealizacin del patrimonio del Centro Histrico Rutas de Lima Milenaria. Crear una gran agenda con el lema de Lima Milenaria, con centros culturales y museos

Congreso, para coordinar actividades para el lanzamiento oficial de Lima como Ciudad Milenaria y Ciudad de Culturas, que se realizar en el mes de junio. Segn se supo, estas actividades deben coincidir con la promulgacin de la ordenanza municipal que convertir en ley la declaracin realizada hace un mes. Esta ordenanza, inform Alayza, ser celebrada con un gran festival que todava est en proceso de creacin. Si bien la campaa fue lanzada originalmente por este diario, la alcaldesa Villarn decidi asumir el liderazgo de la misma, porque, segn precis Alayza, sus objetivos coinciden con su visin para Lima. Villarn firm el Decreto de Alcalda 001 el 12 de enero de 2012. Por medio de este, se incorpora, de manera oficial, el pasado prehispnico de la capital en una sola lectura de la ciudad y se declara que la proteccin de su patrimonio es de inters prioritario.

Tienen planes para incluir en el currculo escolar el tema de Lima Milenaria? Esa es la aspiracin mxima, pero para eso hay que generar contenidos. El Museo Metropolitano queremos dirigirlo a un pblico juvenil e infantil y, a partir de ah, generar una metodologa didctica de divulgacin de la historia de Lima. Pero existe el compromiso de entrar a los colegios con esta informacin? Ese es nuestro deseo. Nuestro plan es que la enseanza del tema de patrimonio cultural entre dentro del currculo escolar. Qu hay de coordinar con los municipios para tener una semana de Lima Milenaria cada ao? Cuando salga la ordenanza en junio, convocaremos a todos los alcaldes, y esa fecha se establecer como la semana de Lima Milenaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen