Sie sind auf Seite 1von 6

El pensador, de Auguste Rodin, representacin clsica de un hombre inmerso en sus pensamientos.

La filosofa (del latn philosoph a, y este del griego antiguo , 'amor por la 1 sabidura') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y ciertas formas de religin por su nfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales u otros mtodos a priori, sin excluir una reflexin sobre datos empricos o sobre las experiencias psicolgicas. La filosofa occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente condicionada por la ciencia, la religin y la poltica occidentales.5 Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todava se pueden pensar dentro de categoras filosficas. En pocas anteriores, hubo una marcada superposicin entre estos distintos mbitos del conocimiento. As, antiguamente, en Occidente, la filosofa era una disciplina muy extensa y onmiabarcadora de otras ciencias y saberes. En la actualidad, sin embargo, su alcance es ms restringido y se caracteriza por ser una disciplina ms fundamental y general que cualquier otra.

Etimologa
La invencin del trmino filosofa suele atribuirse al pensador y matemtico griego Pitgoras de Samos6 . Segn la tradicin, hacia 530 a. C. se cuenta como ) a Pitgoras el cual contest que l no era un el tirano Len, trat de sabio ( sino un simple , alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabidura. Pitgoras explicaba como la vida era como unos juegos olmpicos, a los cuales asistan tres clases de personas: las que iban buscando honor y gloria, las que iban buscando negocio, y las que simplemente iban a contemplar el espectculo, las cuales identificaba con los filsofos. Es as como la historia atribuye la paternidad de este trmino al sabio griego, no constando este hecho en ninguno de sus escritos.7 Desde que el hombre es hombre se ha sentado a reflexionar sobre el origen del universo, el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. De eso hablamos cuando nos referimos a la filosofa, que etimolgicamente significa amor a la sabidura y que constituye la prctica metdica de estas reflexiones. Si bien comparte el cuestionamiento ltimo sobre la existencia humana con la religin, la filosofa se basa en un razonamiento crtico y sistematizado, abierto al debate y a la reformulacin.

La filosofa puede practicarse en cualquier contexto, pero su ejecucin ms sistemtica es la que hoy conocemos cuando la estudiamos como ciencia. Si bien algunos atribuyen el origen del estudio filosfico a los egipcios, los primeros filsofos de los que se haya tenido referencia real son, por supuesto, griegos y se los conoce como los presocrticos. En adelante y siguiendo distintas corrientes, nos encontraremos con Platn, discpulo de Scrates (de quien no se conserva ningn documento escrito y slo se lo conoce por las referencias platnicas), que encontrar una primera oposicin filosfica en Aristteles. La Edad Media fue un perodo ciertamente oscuro para la prctica de estas meditaciones, aunque uno de sus mximos representantes fue Santo Toms de Aquino, un religioso cristiano que, adems, quera probar la existencia de Dios a travs del examen crtico. Es probable que cuando escuches hablar de filosofa est asociada con el estudio ms moderno de esta ciencia. Quizs oste algo sobre Descartes, Locke, Hume o Kant, todos ellos grandes exponentes de la filosofa que tiene como base, o bien la razn (y por eso a algunos se los llama racionalistas), o bien la experiencia (y a stos se los denomina empiristas). La filosofa moderna tarda nos llega ms de cerca y es aquella que incluye a pensadores alemanes como Hegel, Engels y Nietzsche. Este ltimo inici la fase existencialista de la disciplina, convirtindose en un filsofo revolucionario. En el siglo XX predomin la segmentacin de la filosofa en ramas mucho ms especficas como la fenomenologa, el existencialismo, la hermenutica, el estructuralismo y el postestructuralismo. Distintas vertientes de la filosofa se han convertido hoy en ciencias con entidad propia, y entre ellas pueden contarse la metafsica, ontologa, cosmologa, lgica, gnoseologa, epistemologa, tica y esttica, entre muchas otras. Tambin la filosofa ha encontrado su aplicacin en el estudio de la matemtica, las ciencias sociales y otras. A su vez, cabe mencionar aqu que la historia de la filosofa tal como la conocemos est trazada a partir de la historia de Occidente. Por ende, para abordar la filosofa en toda su plenitud, tambin hay que ocuparse de todo lo que ocurri durante estos siglos en Oriente, donde podemos encontrar a filsofos de gran envergadura como el chino Confucio.

Definicin: Esttica, rama de la filosofa (tambin denominada filosofa o teora del arte) relacionada con la esencia y la percepcin de la belleza y la fealdad. La esttica se ocupa tambin de la cuestin de si estas cualidades estn de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen slo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo esttico) o si los objetos tienen, en s mismos, cualidades especficas o estticas. La esttica tambin se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime. La crtica y la psicologa del arte, aunque disciplinas independientes, estn relacionadas con la esttica. La psicologa del arte est relacionada con elementos propios de esta disciplina como las respuestas humanas al color, sonido, lnea, forma y palabras, y con los modos en que las emociones condicionan tales respuestas. La crtica del arte se limita en particular a las obras de arte, y analiza sus estructuras, significados y problemas, comparndolas con otras obras, y evalundolas. El trmino "esttica" fue acuado en 1753 por el filsofo alemn Alexander Gottlieb Baumgarten, pero el estudio de la naturaleza de lo bello haba sido una constante durante siglos. En el pasado fue, sobre todo, un problema que preocup a los filsofos. Desde el siglo XIX, los artistas tambin han contribuido a enriquecer este campo con sus opiniones. La idea y la palabra de Baumgarten hicieron fortuna. No fue l el creador de las teoras sobre la belleza, que formaron parte de la filosofa desde siempre, sino tan slo su recopilador y etiquetador. Definida as, la esttica se encuadra mejor en la psicologa que en el arte, del que pretende ser la filosofa. Y esa es en efecto la raz de la esttica, la percepcin; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepcin con la realidad, como si no. Pero no se detiene ah la esttica, puesto que se ve obligada a estudiar y definir qu formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayora. Y aqu tenemos un nuevo elemento distorsionados: la percepcin de la mayora induce a determinar que la sensacin que percibe cada uno, tiene tanto ms altas garantas de objetividad, cuantos ms son los que coinciden en una misma forma de percepcin. En el poco tiempo que tiene la esttica como disciplina filosfica y emprica, ha tenido oportunidad de dar muchos tumbos. Hoy (como siempre) asistimos a la creacin de lneas estticas efmeras, gracias sobre todo al inmenso poder de los medios de comunicacin.

Primeras teoras estticas: La primera teora esttica de algn alcance fue la formulada por Platn, quien consideraba que la realidad se compone de formas que estn ms all de los lmites de la sensacin humana y que son los modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana. Los objetos que los seres humanos pueden experimentar son ejemplos o imitaciones de esas formas. La labor del filsofo, por tanto, consiste en comprender desde el objeto experimentado o percibido, la realidad que imita, mientras que el artista copia el objeto experimentado, o lo utiliza como modelo para su obra. As, la obra del artista es una imitacin de lo que es en s mismo una imitacin. En su dilogo El Banquete indicaba la diferencia entre contemplar la apariencia de belleza y alcanzar la propia idea de lo bello. El pensamiento platnico tena una marcada tendencia asctica. En otro de sus ms famosos dilogos, La Repblica, fue an ms lejos al repudiar a algunos tipos de artistas de su sociedad ideal porque pensaba que con sus obras estimulaban la inmoralidad o representaban personajes despreciables, y que ciertas composiciones musicales causaban pereza e incitaban a los individuos a realizar acciones que no se sometan a ninguna nocin de medida. Aristteles tambin habl del arte como imitacin, pero no en el sentido platnico. Uno poda imitar las "cosas como deben ser", escribi, y aadi que "el arte complementa hasta cierto punto lo que la naturaleza no puede llevar a un fin

CONALEP 058 PLATEL DON JUAN OSORIO LOPEZ

NOMBRE: Emanuel Herrera Martnez

GRUPO: mecco8-605

GRADO: 6 semestre

MODULO: Reflexin sobre el pensamiento y el quehacer humano

PSP: Lic. Rubn Cruz Hernndez

TAREA: 3 definiciones del concepto de filosofa

FECHA: 10-02-12

LISTADO DE NORMAS OFICIALES MEXICANAS DE LA SECRETARIA DE SALUD

Clave de la Norma: Titulo de la Norma:

Publicacin en DOF: Entrada en Vigor: Dependencia: Publicacin del proyecto en DOF: Publicacin de comentarios en DOF:

NOM-001-SSA1-1993 Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA1-1993, que instituye el procedimiento por el cual se revisar, actualizar y editar la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos 17 jun. 1994 al da siguiente de su publicacin en D.O.F. Mxico. Secretara de Salud 9 dic. 1993 29 abr. 1994

Clave de la Norma: Titulo de la Norma:

Publicacin en DOF: Entrada en Vigor: Dependencia: Publicacin del proyecto en DOF:

NOM-001-SSA2-1993 Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA2-1993, que establece los requisitos arquitectnicos para facilitar el acceso, trnsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atencin mdica del Sistema Nacional de Salud 6 dic. 1994 al da siguiente de su publicacin en D.O.F. Mxico. Secretara de Salud 4 abr. 1994

Clave de la Norma: Titulo de la Norma:

Publicacin en DOF: Entrada en Vigor: Dependencia: Publicacin del proyecto en DOF: Publicacin de comentarios en DOF:

NOM-002-SSA1-1993 Norma Oficial Mexicana NOM-002-SSA1-1993, Salud Ambiental, Bienes y Servicios. Envases metlicos para alimentos y bebidas. Especificaciones de la costura. Requisitos sanitarios 14 nov. 1994 al da siguiente de su publicacin en D.O.F. Mxico. Secretara de Salud 11 nov. 1993 20 oct. 1994

Das könnte Ihnen auch gefallen