Sie sind auf Seite 1von 4

Recta numrica

Todos los nmeros pueden ordenarse en una recta numrica. De esta manera, podemos determinar si un nmero es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que ocupa en la recta numrica. Para representar nmeros como puntos de una recta puedes proceder de esta manera: -Trazas una recta horizontal y sobre sta marcas un punto. A ese punto lo llamas 0.

- Eliges una medida cualquiera (no demasiado grande para que puedas ubicar varios nmeros) y la utilizas como distancia para marcar el 1 a la derecha del 0, el 2 a la derecha del 1, etctera. Recuerda, la distancia entre los nmeros debe tener la misma medida:

Decimos que un nmero es menor, cuando est ubicado a la izquierda de otro en la recta numrica, o sea, est ms cerca del 0 y, decimos que es mayor, cuando se ubica a la derecha de otro y est ms alejado del cero. Puedes ver que el nmero 3 est ms alejado del 0, es el nmero ms grande que ubicamos en la recta. -Para ubicar fracciones, divides el entero (o los enteros) en tantas partes como indica el denominador y tomas las que indica el numerador. Por ejemplo: La fraccin 3/5 se ubica en la recta, en el punto amarillo. El segmento de recta que representa al nmero 1 lo dividimos en cinco partes que estn indicadas de color rojo. De esas cinco partes, tomamos las tres que estn sealadas con color azul. Si prestas atencin vers que el nmero 3/5 est ms cerca del 0, por lo tanto es ms pequeo que el nmero 1.

Desigualdad matemtica
.En matemticas una desigualdad es una relacin de falta de igualdad entre dos cantidades o expresiones.[1] En la desigualdad, los trminos estn relacionados por un smbolo de "mayor que" (>) o "menor que" (<). Tambin existen otros derivados de estos dos. Si alguno de estos dos smbolos aparece acompaado por una lnea horizontal por debajo, significa "mayor o igual que" o "menor o igual que", respectivamente. Un ejemplo de una desigualdad es: 2x + 7 < 19 Que se lee como "2 x ms 7 es menor que 19". Y representa al conjunto de nmeros para

el que esta expresin es verdadera. Ejs: 4^x-2 (4 equivale a x-2) /esto nos llevaria ya a un prefijo ecuacional puro, eliminando las incomodidades de la escritura dialectal/

Propiedades
Las desigualdades estn gobernadas por las siguientes propiedades. Notar que, para las propiedades transitividad, adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin, la propiedad tambin se mantiene si los smbolos de desigualdad estricta (< y >) son reemplazados por sus correspondientes smbolos de desigualdad no estricta ( y ). Transitividad

Para nmeros reales arbitrarios a,b y c: Si (a > b) y (b > c); entonces (a > c) Si (a < b) y (b < c); entonces (a < c) Si (a > b) y (b = c); entonces (a > c) Si (a < b) y (b = c); entonces (a < c)

Adicin y sustraccin

Para nmeros reales arbitrarios a,b y c : Si (a < b), entonces ((a + c) < (b + c)) y ((a c) < (b c)) Si (a > b), entonces ((a + c) > (b + c)) y ((a c) > (b c))

Multiplicacin y divisin Para nmeros reales arbitrarios a y b; y c diferente de cero :


Si c es positivo y (a < b), entonces (ac < bc) y (a/c < b/c) Si c es negativo y (a < b), entonces (ac > bc) y (a/c > b/c)

Adicin inversa Se produce cuando el nmero que se suma a un nmero particular da como resultado cero. Para cualquier nmero real a, b : Si (a < b) entonces ((a) > (b)) Si (a > b) entonces ((a) < (b))

Multiplicacin inversa La multiplicacin inversa de una fraccin (a/b) es (b/a). La de cualquier nmero real (a) es (1/a)

Para cualquier nmero real a,b diferente de cero, siendo ambos positivos o negativos a la vez : Si (a < b) entonces ((1/a) > (1/b)) Si (a > b) entonces ((1/a) < (1/b)) Si (a < b) entonces ((1/a) < (1/b)) Si (a > b) entonces ((1/a) > (1/b))

Si a b son negativos, pero no ambos a la vez :

Aplicando una funcin a ambos lados

Grfico de la funcin y = ln x Cualquier funcin estrictamente montona creciente se puede aplicar a ambos lados de una desigualdad y se mantendr vigente. Aplicar una funcin estrictamente montona decreciente a ambos lados de una desigualdad significa lo contrario de lo que la desigualdad mantiene ahora. Las reglas de adiciones y multiplicaciones inversas son ejemplos de la aplicacin de una funcin montonamente decreciente. Para una desigualdad no estricta (a b, a b):

Aplicar una funcin montonamente creciente conserva la relacin ( sigue_siendo , sigue_siendo ) Aplicar una funcin montonamente decreciente invierte la relacin ( se_convierte_en , se_convierte_en )

Como ejemplo, considerar la aplicacin del logaritmo natural a ambos lados de una desigualdad:

Esto es as porque el logaritmo natural es una funcin estrictamente creciente.

[editar] Desigualdades conocidas


Categora principal: Desigualdades

Los matemticos suelen usar inecuaciones para aproximarse a cantidades cuyas frmulas exactas no pueden ser fcilmente computadas. Algunas se usan tan a menudo que se les ha puesto nombre, como:

Desigualdad de Azuma Desigualdad de Bernoulli Desigualdad de Boole Desigualdad de Cauchy-Schwarz Desigualdad de Chebyshov Desigualdad de Chernoff

Desigualdad de Cramr-Rao Desigualdad de Hoeffding Desigualdad de Hlder Desigualdad de las medias aritmtica y geomtrica Desigualdad de Jensen Desigualdad de Mrkov Desigualdad de Minkowski Desigualdad de Nesbitt Desigualdad de Pedoe Desigualdad de Shapiro Desigualdad triangular

Das könnte Ihnen auch gefallen