Sie sind auf Seite 1von 12

VERSIONES DE WINDOWS Y SUS DIFERENCIAS

WINDOWS 3.1

Puesto a la venta en marzo de1992, el Windows 3.1 (como los anteriores Windows 1.0 y Windows 2.0) no era un sistema operativo, sino un programa que daba un entorno grfico al ordenador. Era preciso tener instalado el MS-DOS para instalarlo, ya que el verdadero sistema operativo era el MS-DOS. Por primera vez se usa el concepto Multitarea, ya que se poda tener ms de una aplicacin abierta a la vez, y estaba diseado para aprovechar las ventajas de los procesadores 80386 y de las nuevas tarjetas grficas y de sonido aparecidas en esa poca, as como de los programas y juegos en CD que empezaban a comercializarse. Supone la entrada real a los ordenadores multimedia en entorno IBM.

WINDOWS 3.11

Se trata de una versin del Windows 3.1 con especificaciones para trabajar en red, aparecida en noviembre de 1993. Su nombre completo era Windows 3.11 para trabajo en grupos. Introduce por primera vez el acceso a ficheros de 32 Bits y ampla el nmero de controladores para impresoras y mejora la gestin de memoria, as como las comunicaciones punto a punto.
WINDOWS 95

Es el primer Windows que se puede considerar un sistema operativo (aunque su ncleo segua estando basado en MS-DOS) y supuso una verdadera revolucin en el PC. Por primera vez se dispona de un sistema operativo para PC basados en IBM con un entorno grfico real. Es cierto que exista Mac, pero su sistema operativo solo funcionaba en los ordenadores Apple, basados en microprocesadores Motorola.

Sale al mercado el 24 de agosto de 1995 y en poco tiempo se convierte en el SO ms utilizado. Utiliza el acceso a ficheros de 32bits, lo que permite nombres largos de archivos. Estas primeras versiones utilizaban el sistema de archivo FAT16, accesible con las versiones anteriores de MS-DOS, aunque no podan mostrar el nombre largo de archivos. Dispona de un DOS propio, denominado MS-DOS 7.0, especfico para el funcionamiento de Windows 95. Aunque se anunciaban unos requisitos mnimos de instalacin muy bajos (80386 sx sin especificar velocidad y 4MB de RAM), para funcionar con un rendimiento aceptable necesitaba un procesador 80486 y un mnimo de 8MB de RAM. Era aconsejable el lector de CD, aunque exista una versin de instalacin de disquetes, menos completa que la versin en CD.

A lo largo de su vida aparecieron varias versiones. A continuacin veremos las ms importantes y sus novedades. WINDOWS 95 OSR1 Aparece en 1996 e incluye el Internet Explorer 2.0. WINDOWS 95 OSR2 Aparece tambin en 1996 y adems de incluir el IE 3.0, por primera vez aparece el sistema de archivos FAT32. WINDOWS 95 OSR2.1 A finales de 1996 aparece esta versin, que incorpora por primera vez soporte para USB, que estaba en sus comienzos. WINDOWS 95 OSR2.5 Ultima versin de Windows 95, aparece en 1997 y como novedad tiene el incorporar el IE 4.0, as como mejoras en el rendimiento y fiabilidad. WINDOWS 98 Sale al mercado el 25 de julio de 1998, en principio como una revisin de Windows 95. Si bien en apariencia no supone prcticamente ninguna novedad con respecto a Windows 95 OSR2, en su diseo lleva ms de 3000 mejoras con respecto a este. Utiliza plenamente FAT32, permitiendo el manejo de discos de ms de 2GB en una sola particin, se mejora notablemente la arquitectura de 32bits, siendo compatible con la de 16bits gracias a un ncleo hbrido, utiliza un nuevo controlador denominado Win32, que incluye soporte para USB, DVD y el nuevo IEEE 1394 (Firewire). Por primera vez se integra plenamente en el SO el explorador de Internet IE 4.0. Entre el resto de mejoras destacan la nueva gestin de memoria, el redireccionamiento automtico de IRQ (peticin de interrupciones) para tarjetas PCI, soporte para toda la gama de los ltimos procesadores de la poca, tales como MMX, Pentium II, Celeron, Pentium Pro, K6 y procesadores de otras marcas y reparacin automtica del registro del sistema. Los requisitos mnimos de instalacin son: - Microprocesador 486 - 12MB de RAM - Lector de CD o DVD WINDOWS 98 SECOND EDITION Sale a la venta el 10 de junio de 1999, no como una actualizacin de Windows 98 sino como un sistema operativo nuevo. Los requerimientos mnimos eran algo ms altos que los de Windows 98. - Microprocesador a 133Mh como mnimo, con soporte MMX. - 16MB de RAM.

- Lector de CD o de DVD. - 200MB de espacio libre en disco. Entre las novedades que incorporaba estaban el IE 5, Netmeeting 3, Directx 6.1, soporte para DVD y conexin a Internet compartida. A esto hay que aadir una serie de mejoras internas que lo convirtieron en uno de los sistemas operativos ms estables de Microsoft. Esto hizo que aumentara su popularidad hasta el punto de forzar a Microsoft a retrasar la suspensin del soporte tcnico, prevista en un principio para enero de 2004, hasta julio de 2006. Aun sigue siendo un sistema operativo muy utilizado, siendo el ideal para ordenadores poco potentes por su poca necesidad de recursos y el buen uso que hace de estos. Cabe destacar que, aunque no est considerado como una actualizacin del SO propiamente dicha, el Internet Explorar 6.0 se puede considerar como tal, ya que modifica no solo el IE, sino tambin algunas funciones y .DLL de Windows, lo que hace que sea necesario para la instalacin de algunos programas recientes en versiones anteriores de Windows. WINDOWS MILLENIUM El 14 de septiembre de 2000 sale al mercado el Windows Millenium (ME), lanzado a bombo y platillo como el Windows ms revolucionario de la historia. En realidad fue solo un Windows de transicin con pocas novedades, entre las que cabe destacar el Internet Explorer 5.5 y el Windows Media Player 7 (que en estaban disponibles como descargas gratuitas para Windows 98 SE) y la incorporacin del Windows Movie Maker. Tambin incorporaba por primera vez la utilidad de registro y restauracin de sistema, aunque tenan un funcionamiento algo confuso que a la larga daba ms problemas que soluciones. Estamos ante el que es considerado por muchos el peor Windows de la historia, con graves problemas de rendimiento y de estabilidad, algunos problemas de compatibilidad con programas de MS-DOS y muy pocas mejoras efectivas sobre el Windows 98 SE. Microsoft no lleg a sacar ninguna revisin de este Windows y se convirti en el de ms breve vida, ya que fue sustituido por el Windows XP el 25 de octubre de 2001 (poco ms de un ao despus de su lanzamiento). Microsoft dej de dar soporte tcnico el 11 de julio de 2006 (a la vez que se dejaba de dar este soporte para Windows 98). Los requerimientos de sistema subieron bastante. PARA UNA INSTALACION TIPICA: - Pentium 150 - 32MB de RAM - 320MB en disco duro (que llegaban a los 425MB dependiendo de la instalacin). Adems, si queramos aprovechar las prestaciones del Media Player 7 los

requerimientos suban a: - Procesador Pentium 166 MMX. - 64MB de RAM. - Una media de 4MB ms por cancin archivada en el disco duro. Y si queramos usar el Windows Movie Maker, pues suban aun ms: - Procesador a 300Mh (400Mh si queramos usar cmara digital). Tambin incorporaba novedades como: - Juegos en Internet. - Soporte nativo para archivos comprimidos .ZIP. -UPnP (Universal Plug and Play), que supona una importante mejora sobre el PnP de las anteriores versiones de Windows. Windows Millenium no tena unidad de proceso de 16 bits, por lo que daba muchos problemas cuando se instalaba en equipos antiguos y se intentaba ejecutar software desarrollado para 16 bits. Windows Me (Millenium Edition, ao 2000). Fue un sistema operativo de 16 y 32 bits inestable por naturaleza, por lo que su paso por el escaparate de sistemas operativos fue fugaz. Lento, inestable e inseguro en extremo. Microsoft lo vendi tan slo a lo largo de 1 ao. WINDOWS NT Se trata del primer sistema operativo desarrollado por Microsoft para el entorno de empresas y gestin de redes, sin tener que recurrir a sistemas como Unix o Netware. Desarrollado a partir de 1993, en 1996 aparece el Windows NT 4.0, que fue la ltima versin que se difundi de este sistema operativo. Incorpora por primera vez elsistema de archivos NTFS, usa una arquitectura de 32bits y es compatible con otros sistemas operativos. Es el primer SO en utilizar Unicode internamente. Se comercializ principalmente en dos versiones, Workstation y Server. Se trataba de un sistema operativo basado en un entorno grfico, multitarea y multiprocesador, pensado para ordenadores potentes y uso en entornos de red. Necesitaba gran cantidad de recursos. Estaba basado en Windows 3.0 y en la API de NT OS/2 (este ltimo fruto de la unin de Microsoft e Intel) y usaba una API Windows nativa independiente. El NT fue el motivo final de la ruptura entre Microsoft e IBM. WINDOWS 2000 SERVER Aparecido en el ao 2000 como sucesor de NT 4.0 (en un principio deba llamarse Windows NT 5.0), es un SO diseado especficamente para servidores y entornos empresariales. Estamos ante el considerado por muchos como el mejor sistema operativo de Microsoft. En Windows 2000 se uni lo mejor de Windows 9x (facilidad de manejo, interfaz grfica, capacidades multimedia, IE 5.5, Reproductor de medios) con lo mejor de NT (estabilidad en su funcionamiento, escalabilidad, seguridad en entornos de red). A esto hay que aadirle una gran capacidad Plug and Play, capacidad de la que NT

carece. Soporta hasta 4 procesadores y es un SO ideal para servidores de impresin, archivos, aplicaciones y web. Se comercializaron varias versiones de Windows 2000 Server: WINDOWS 2000 ADVANCED SERVER, con soporte para hasta 8 procesadores e incluye soporte RAID. Gestiona hasta 8GB de RAM. WINDOWS 2000 DATACENTER SERVER, que soporta hasta 32 procesadores y es el SO ideal para grandes empresas con grandes requerimientos informticos. Gestiona hasta 64GB de memoria fsica. Se venda slo bajo pedido. Los requerimientos de este SO parten de: - Microprocesador PIII 500. - 256MB de RAM. Es tal la estabilidad y fiabilidad de WINDOWS 2000 SERVER que aun hoy sigue siendo el SO ms utilizado en servidores. En su larga vida ha recibido varios Service Pack, siendo el ltimo el SP4, aparecido en junio de 2003. De momento Microsoft sigue dando soporte tcnico extendido (slo actualizaciones de seguridad). Entre sus caractersticas destacan: - Soporte para FAT16, FAT32 y NTFS. - Sistema de archivos distribuidos. - Soporte para RAID. - Encriptacin de ficheros (EFS). - Nuevo sistema de Backup para copias de seguridad automatizadas. - Servicios de acceso remoto (RAS, VPN, RADIUS y enrutamiento). - Directorio activo. - Servicios de instalacin desatendida por red (RIS). WINDOWS 2000 WORKSTATION Basado totalmente en WINDOWS 2000 SERVER, es el SO diseado especficamente para estaciones de trabajo y terminales de redes corporativas, con las mismas cualidades que la versin SERVER. Tiene unos requerimientos de hardware no excesivos (aunque tampoco bajos, comparado con Windows 98SE): - Pentium 166 MMX. - 64MB de RAM. - Disco duro de al menos 2GB. Destaca por su gran fiabilidad y estabilidad y la prctica desaparicin de los pantallazos azules, gracias en parte al uso de memoria asignada, que hace que el acceso a esta sea ms rpido y seguro. Entre sus particularidades, cuenta con un sistema de deteccin e instalacin de hardware basado en Plug and Play y ACPI, as como de un novedoso sistema de seguimiento de los programas y archivos ms utilizados.

WINDOWS XP El da 25 de octubre de 2001 Microsoft pone a la venta el que hasta el momento es el Windows de ms larga vida en el mercado, el WINDOWS XP. Se trata del primer sistema operativo destinado al pblico en general basado en el kernel de NT, abandonando despus de aos el kernel de DOS. En su desarrollo se nota una gran influencia de Windows 2000. Aunque funciona perfectamente en discos con sistema de archivo FAT32, consigue su mximo rendimiento en NTFS. Es un sistema operativo realmente multitarea y multiusuario, en el que las configuraciones personales y las claves de acceso realmente cumplen su misin (al contrario que en Windows 95 y 98, en los que bastaba con pulsar esc para saltarse las contraseas). Por primera vez un usuario puede personalizar su escritorio y arranque de forma diferente a otros usuarios, as como proteger sus archivos de los dems usuarios del ordenador. En cuanto a la multitarea, su funcionamiento es muy bueno, vindose limitado en muchas ocasiones ms por el hardware en s que por el propio Windows. Adems, al trabajar con memoria reservada, en caso de cuelgue o mal funcionamiento de una aplicacin es posible cerrar esta sin necesidad de reiniciar el ordenador ni cerrar otras aplicaciones. Muchos de los fallos que se le han achacado a este sistema provienen de su instalacin en equipos inadecuados. Me explico: Microsoft tiene un gran optimismo en cuanto a los requerimientos mnimos de hardware necesarios para instalar Windows XP (en realidad todos sus sistemas operativos) y esto hace que se instale en equipos que si bien cumplen los requisitos mnimos anunciados por Microsoft, estos son totalmente insuficientes. Es cierto que con los requerimientos que indica Microsoft se puede instalar, e incluso hacer algo con l, pero XP es un SO que necesita muchos recursos, sobre todo mucha memoria RAM, ms que nada cuando empezamos a instalar programas y servicios que necesitan cargar algo en el inicio. Mi experiencia me indica que para que XP funcione medianamente bien es necesario como mnimo un procesador a 800Mh y 256MB de RAM, sobre todo si tenemos que instalar un antivirus para movernos con seguridad por Internet. Adems necesita bastante disco duro libre para instalarse y gestionar correctamente el archivo de intercambio y dems archivos temporales que genera (que llegan a ocupar bastante disco). VERSIONES: XP STARTER EDITION Se trata de una versin de Windows XP desarrollada para mercados en desarrollo de pases del tercer mundo. Esta versin slo se distribuye en dichos mercados en equipos nuevos de bajo costo, no estando disponible para la venta. Las principales deferencias con la versin Home son las siguientes: - Trabaja con micros de gama baja. - Precisa un mnimo de RAM de 64MB, con un mximo gestionable de 512MB. - Necesita 1.5GB de disco duro libres, con un mximo en estos de 120GB. - resolucin de pantalla mxima de 800 x 600.

Adems carece de los siguientes elementos y funciones: - Asistencia remota. - Bsqueda de archivos ampliable. - Acceso remoto a ayuda. - Compartir documentos e impresoras. - Conexiones de red privada virtual. - Configuracin de lugares de red y uso de carpetas Web. - Uso y sincronizacin de archivos sin conexin. - Redes con puentes. - Compartir conexiones a Internet. - Varias cuentas de usuarios. - Cambio rpido de usuario. - Proteccin de bloqueo del equipo. - Proteccin del equipo con contrasea. - Configuracin del servidor de seguridad solo parcial. - Capacidad de desinstalar actualizaciones. - Asistente para transferencia de archivos y configuracin. - Dual View (uso de dos monitores simultneos). - Componentes ClearType. - Suavizado de fuentes. - Pagina de bienvenida personalizable. - Sistema de archivos indexados. - Transferencia de archivos y conferencia de voz y vdeo en Windows Messenger. - Juegos por Internet. - Asistente para publicacin Web. - Asistente para pedir copias de fotografas por Internet. - Cantidad ilimitada de ventanas activas (slo permite tres al mismo tiempo). - Control del tamao de las ventanas al inicio de los programas. - Barra de inicio Rpido. - Capacidad para aadir paquete de interfaz de idiomas. - Capacidad para regular temas y apariencia. - Capacidad solo parcial para definir ubicacin y formato de fecha/hora y moneda (slo los de su entorno geogrfico). Al estar diseada para mercados especficos, cuenta con una seleccin de papel tapiz especficamente diseada para los mercados a los que va dirigida. XP HOME EDITION Es la versin diseada para el mercado de consumo y usuarios domsticos. Se trata de una versin completa con unas enormes posibilidades de conectividad, redes y multimedia, as como de personalizacin. Soporta multitarea con un nmero ilimitado (en teora) de ventanas activas. Soporta todo tipo de microprocesadores actuales, incluidos Dual Core. Los requisitos mnimos para su funcionamiento son: - Microprocesador de 300Mh o superior (se puede instalar con microprocesadores de 233Mh, pero limitando sus funciones y rendimiento). - 128MB de memoria RAM (se puede instalar con 64MB de RAM, pero limitando sus funciones, complementos y rendimiento).

- Un mnimo de 1.5GB de disco duro libres (recomendables un mnimo de 2.5GB libres). - Grficos en resolucin de 800 x 600 y superiores. La versin actual es WINDOWS XP HOME EDITION SERVICE PACK 2. XP PROFESIONAL Se trata de una versin desarrollada para entornos profesionales y estaciones de trabajo, pudindose considerar en este aspecto la sucesora de Windows 2000 WorkStation. Tiene los mismos requisitos mnimos para su funcionamiento y cuenta con las mismas funciones que el HOME, a las que hay que aadir: - Sistema de cifrado de archivos (EFS) con soporte para varios usuarios. - Control de acceso. - Seguridad avanzada IP (IPSec). - Soporte para Kerberos. - Soporte para tarjetas inteligentes de identificacin de usuarios. - Administracin de sincronizacin. - Herramientas avanzadas de migracin de estado de usuarios. - Escritorio remoto. - Disponibilidad de archivos y carpetas sin conexin. - Soporte escalable de procesadores. - Administracin centralizada. - Directivas de grupo. - Instalacin y mantenimiento automtico de software. - Perfiles de usuarios mviles. - Servicio de instalacin remota (RIS). - Interfaz de usuario en mltiples idiomas (MUI) (no disponible en todos los mercados). - Servicio de licencias corporativas. La versin actual es WINDOWS XP PROFESIONAL SERVICE PACK 2. Existe tambin una versin de Windows XP Profesional de 64bits. Esta versin tiene el mismo problema que la Media Center, es decir, se trata de la versin en ingls a la que se incorpora el MUI del idioma correspondiente. WINDOWS XP SERVICE PACK 1 En septiembre de 2002 sali el Service Pack 1 para Windows XP, tanto Home como Profesional. Este SP supuso unas importantes mejoras: - Ms de 300 parches de seguridad. - Soporte nativo para USB 2.0. - Soporte para WIFI. - Soporte para LBA de 48bits (permite discos duros de ms de 137GB.). - Actualizacin del Internet Explorer 6.0. - Configuracin del acceso y programas predeterminados. - Incluye el nuevo Windows Product Activation (WPA) En febrero de 2003 sale el SP1a, en el que por motivos legales se elimina la VM (Microsoft Virtual Machine) para Java.

En Junio de 2003 sale el SP1b, que incluye la Maquina Virtual Java de Sun Microsystems. El 10 de octubre de 2006 Microsoft deja de dar soporte tcnico para SP1. WINDOWS XP SERVICE PACK 2 Es la versin actual de Windows XP y parece que no va a ser la ltima, ya que dentro de muy poco sale al mercado el nuevo Windows Vista, pero Microsoft tiene previsto un Service Pack 3 para el primer semestre de 2008. Sale al mercado en agosto de 2004, tanto para XP Home como para XP Profesional, y supone la revisin ms profunda que ha sufrido un sistema operativo de Microsoft sin cambiar de denominacin. Entre las mejoras y modificaciones figuran: - Bloqueador de elementos emergentes (Pop Up) en Internet Explorer. - Supervisin de descargas en Internet Explorer. - Barra de informacin en Internet Explorer. - Administrador de complementos de Internet Explorer. - Actualizacin de privacidad en Outlook Express - Administrador de archivos adjuntos en Outlook Express, con bloqueo de archivos potencialmente peligrosos (exe, com y dems). - Centro de seguridad de Windows. - Actualizacin del Firewall de Windows, muy mejorado. - Compatibilidad del Firewall de Windows al encender y apagar el equipo (acta desde el momento del encendido hasta el apagado). - Tecnologa DEP (prevencin de ejecucin de datos). - Servicio Windows Messenger desactivado por defecto. - Mejoras en las actualizaciones automticas (activadas por defecto). - Mejoras en el soporte WIFI. - Mejoras en el soporte Bluetooth. - Actualizacin de Windows Media 9. - Actualizacin de Directx 9.0c. - Actualizacin de Windows Movie Maker 2.1. En definitiva, casi un SO nuevo. WINDOWS MEDIA CENTER Se trata de una versin de XP diseada especficamente para equipos Media Center, basada en XP Profesional. Esta versin se distribuye solamente con equipos Media Center nuevos, ya que para sacarle un rendimiento adecuado depende de un hardware especfico. La versin actual es la MEDIA CENTER 2005, y entre las particularidades de este SO estn: - Sintonizacin de TV, tanto area como por cable (HDTV solo en USA y Canad). - Recepcin de TV via Internet. - Sintonizacin de emisoras FM (desde la versin 2004). - Grabacin directa de TV y grabacin de CD. - Mando a distancia para controlar muchas de sus funciones. - Bsqueda y descarga de audio y video de Internet (de sitios autorizados y legales). Cabe resear que esta versin, por sus particularidades multimedia, no suele funcionar muy bien en equipos normales. Adems, en prcticamente todos los

casos se trata de la versin en ingls, a la que se le aade el MUI correspondiente al idioma, por lo que suele dar bastantes problemas en ese aspecto a la hora de actualizar o instalar algunos programas. A esta lista hay que aadir algunas versiones desarrolladas para entornos concretos, como Windows para Tablet PC, Windows C para PDA y algunos otros ms. WINDOWS SERVER 2003 Aparecido en el ao 2003 para sustituir al Windows 2000 Server, est desarrollado a partir del Windows XP Profesional, al que se le han aadido varios servicios, optimizado otros y deshabilitado los que no son necesarios en un SO para servidores. Con esto se consigue entre otras cosas un mejor rendimiento y aprovechar mejor la capacidad del microprocesador para los procesos propios de servidor. Entre las principales caractersticas estn: - Sistema de archivos NTFS. - Configuracin de cuotas de utilizacin de disco. - Encriptacin de archivos, carpetas y unidades completas. - Autentificacin Kerberos 5 - Gestin de backup mejorado y jerarquizado. Permite pasar los datos menos usados del disco duro a dispositivos externos de almacenamiento y recuperarlos al disco duro cuando son necesarios. - ActiveDirectory basado en LDAP, que permite una gestin centralizada de la seguridad de la red. ActiveDirectory ya no usa NetBIOS, sino que es necesaria la presencia de un DNS que soporte Service Records (deteccin de servicios ofrecidos por una mquina a travs de un DNS). - Polticas de seguridad mejoradas con respecto a Windows 2000. A esto hay que unir mejoras en los servicios de servidor que soporta, tales como: - Servidor de archivos - Servidor de impresin - Servidor de aplicaciones - Servidor de correo (SMTP/POP) - Servidor de terminal - Servidor de Redes privadas virtuales (VPN) (o acceso remoto al servidor) - Controlador de Dominios (mediante Active Directory) - Servidor DNS - Servidor DHCP - Servidor de Streaming de Video - Servidor WINS Existen varias versiones de Windows Server 2003: WINDOWS SERVER 2003 STANDARD EDITION, diseada para la pequea y mediana empresa. Es la ms utilizada. WINDOWS SERVER 2003 WEB EDITION, diseada especialmente para servicios y hospedaje de Web.

WINDOWS SERVER 2003 ENTERPRISE EDITION, diseada para empresas medianas a las que la versin STANDARD les resulta insuficiente y para grandes empresas. WINDOWS SERVER 2003 DATACENTER EDITION, desarrollada para empresas con necesidades de bases de datos ms escalables y con un gran volumen de transacciones de datos, as como para la consolidacin de servidores. Como se puede observar, a diferencia de Windows 2000, Windows Server 2003 no tiene una versin para estaciones de trabajo (Workstation), ya que este puesto lo ocupa Windows XP Profesional.

WINDOWS

SERVER

2003

ha

tenido

un

par

de

actualizaciones:

SERVICE PACK 1, con fecha 30 marzo de 2005, en el que se recogen las mejoras aparecidas en el SP2 de Windows XP, incluidas las actualizaciones de seguridad aparecidas hasta ese momento.

RELEASE 2 (R2), con fecha 6 de diciembre de 2005, en la que se pretende una mayor eficiencia y productividad, asi como una mejor administracin de Sites remotos, permitiendo centralizar o replicar informacin hacia centros remotos, as como una mayor flexibilidad en el uso del ancho de banda de la red. Existen tambin versiones para 64bits de estos programas (salvo del WEB EDITION). A continuacin podemos ver una tabla con las diferencias entre las cuatro versiones (WEB, STD, ENT, DTC).

En cuanto a los requerimientos mnimos de hardware, estos son: WEB EDITION - Velocidad mnima del micro: 133Mh - Velocidad recomendada del micro: 550Mh - RAM mnima: 128MB - RAM recomendada: 256MB - Memoria RAM mxima: 4GB - Soporte para multiprocesadores: HASTA 4 - Espacio mnimo en disco duro: 1.5GB STANDARD EDITION - Velocidad mnima del micro: 133Mh - Velocidad recomendada del micro: 550Mh - RAM mnima: 128MB - RAM recomendada: 256MB - Memoria RAM mxima: 2GB

- Soporte para multiprocesadores: 1 2 - Espacio mnimo en disco duro: 1.5GB ENTERPRISE EDITION - Velocidad mnima del micro: 133Mh para equipos basados en x86, 733Mh para equipos basados en Itanium. - Velocidad recomendada del micro: 733Mh - RAM mnima: 128MB - RAM recomendada: 256MB - Memoria RAM mxima: 32GB para equipos basados en x86, 64GB para equipos basados en Itanium. - Soporte para multiprocesadores: Hasta 8 - Espacio mnimo en disco duro: 1.5GB para equipos basados en x86, 2.0GB para equipos basados en Itanium. DATACENTER EDITION - Velocidad mnima del micro: 400Mh para equipos basados en x86, 733Mh para equipos basados en Itanium. - Velocidad recomendada del micro: 733Mh - RAM mnima: 512MB - RAM recomendada: 1GB - Memoria RAM mxima: 64GB para equipos basados en x86, 128GB para equipos basados en Itanium. - Soporte para multiprocesadores: Mnimo 8, mximo 32 para equipos basados en x86, 64 para equipos basados en Itanium. - Espacio mnimo en disco duro: 1.5GB para equipos basados en x86, 2.0GB para equipos basados en Itanium. Como se puede ver por estos requerimientos, WINDOWS SERVER 2003 DATACENTER EDITION no est pensado precisamente para instalarlo en nuestro ordenador domstico, mxime si tenemos en cuenta el gran optimismo de Microsoft al sealar los requerimientos mnimos de hardware con los que funcionan sus programas. En enero de 2007 sale al mercado el nuevo Windows Vista, con lo que el panorama de versiones de Windows cambia bastante.

Windows Vista (2006). Quiz es el sistema de Microsoft que ms polmica ha generado. El propio CEO de Microsoft, Steve Ballmer, reconoci que sali al mercado en un estado prematuro. Sus exagerados requisitos tcnicos, hacan necesaria la actualizacin de la mayora de equipos para poder hacerlo funcionar. Microsoft intent introducir demasiados cambios a los que los fabricantes de hardware tuvieron que acostumbrarse de forma rpida y esto gener tambin incompatibilidades de controladores. El sistema era lento y muchas aplicaciones que en XP funcionaban correctamente, en Vista no podan correr. Ello unido a su alto coste, problemas de seguridad y el gran nmero de versiones disponibles, lo convirtieron en el sistema operativo de Microsoft con peor aceptacin en el mercado.

Das könnte Ihnen auch gefallen