Sie sind auf Seite 1von 13

BASES MOLECULARES DE LA CONDUCTA HUMANA

INTRODUCCION Es muy importante saber y comprender las bases moleculares de la conducta humana, porque solo as podremos realmente entender los trastornos, ya sea de la conducta, de la personalidad, de la percepcin, etc. Las neuronas vendran a ser la base de toda conducta y comportamiento, y si nos ponemos a pensar, es impresionante como cuando una esta lesionada otra puede asumir su funcin, es impresionante como el sistema nervioso se adapta funcionalmente para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiolgicas. Pero como todo en la vida, llega un punto en donde el dao es irreparable, manifestndose como enfermedad. La informacin que recibimos da a da antes de ser almacenada pasa por varios procesos y en cada nivel de procesamiento hay cierta transformacin de las seales originales, y una minima alteracin en cualquier nivel de procesamiento puede dar lugar a una patologa. Otro punto importante que hay que destacar son los neurotransmisores, sin los cuales no seria posible enviar las seales, digamos para que se mueva el dedo menique del pie, o para poder articular una palabra. Hay que saber tambin que nuestro cerebro no es un rgano que funcione en su totalidad, que para cada actividad que realizamos, ya sea hablar, leer o escuchar, hay una parte del cerebro que est funcionando y esto es lo que se llaman los mdulos cerebrales. PLASTICIDAD NEURONAL Plasticidad neuronal es la capacidad de las reas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurolgicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a la lesin. Es la capacidad de las neuronas de asumir el papel de otra que este lesionada. Es la reorganizacin sinptica y la posibilidad de crecimiento de nuevas sinapsis a partir de una neurona o varias neuronas daadas.

Este trmino expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a travs de modificar su propia organizacin estructural y funcional. Segn la OMS se define como la capacidad de las celulas del sistema nervioso para regenerarse anatmica y funcionalmente, despus de estar sujetas a influencias patolgicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades. En otras palabras, la plasticidad neuronal es la adaptacin funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiolgicas, sin importar la causa originaria. Esto solo es posible gracias a la capacidad que tiene el sistema nervioso para experimentar cambios estructurales funcionales que pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida. El cerebro tiene una gran capacidad de adaptarse y compensar los efectos de la lesin, la cual es mayor en los primeros aos de vida. Los mecanismos por los que se llevan a cabo los fenmenos de plasticidad neuronal son histolgicos, bioqumicos y fisiolgicos, tras los cuales el sujeto va experimentando una mejora. Esta neuroplasticidad se basa en mecanismos comunes tanto en humanos como en insectos. NIVELES DE PROCESAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO Hay mltiples niveles de procesamiento y en cada uno hay cierta transformacin de las seales originales. Por ejemplo, en la va somestesica un estimulo mecnico es detectado por mecanorreceptores, que lo transforman en seales elctricas locales (potenciales receptores) estos a su vez originan impulsos propagados que llegan al sistema nervioso central, pasando sucesivamente por los ncleos gracilis y cuneatus y el tlamo, para llegar a la corteza somestesica primaria. En cada relevo hay un procesamiento adicional. A su vez la corteza somestesica primaria reenva las seales a la corteza de asociacin unimodal, que integra seales somestesicas de diferente origen. Varias reas de asociacin unimodal, a su vez, alimentan con informacin las reas de asociacin polimodales, en particular el rea parietal posterior, donde se integran diferentes aspectos de una misma experiencia (como por ejemplo somestesia, visin, audicin). Aspectos selectos de la experiencia sensorial se almacenan en la memoria, mediante la formacin del hipocampo (cara interna del lbulo temporal). Los sentidos nos permiten percibir el mundo que nos rodea, pero en forma indirecta, mediada y elaborada por nuestro sistema nervioso, que genera representaciones internas de los fenmenos externos.

Las funciones motoras tambin se organizan de manera jerrquica. En el nivel inferior estn los reflejos espinales y supraspinales. En la decisin de actuar y el planeamiento de la accin es fundamental la funcin del lbulo frontal. Las acciones decididas son planificadas en las reas llamadas promotoras y ejecutadas principalmente por comandos provenientes del rea motora primaria, que recibe comandos ya elaborados en otras reas y enva aferentes a las motoneuronas espinales y de los pares craneales. La corteza motora es asistida por dos grandes subsistemas formados por los ganglios de base y el cerebelo. Todo el procesamiento superior, mas la informacin aferente segmentaria se integra en el patrn de descarga de las motoneuronas. Las emociones e instintos y las funciones nerviosas llamadas superiores, como el pensamiento abstracto, el lenguaje y la capacidad de tomar decisiones e iniciar acciones en ausencia de estmulos sensoriales, tambin dependen de estructuras y circuitos especficos y estn controlados por los principios similares a los ya enunciados. ACCIONES DE LOS NEUROTRANSMISORES Antes que nada, vamos a dar una breve definicin de los neurotransmisores: Un neurotransmisor (o neuromediador) es una sustancia qumica que transmite informacin de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagacin del influjo nervioso y acta en la neurona siguiente fijndose en puntos precisos de la membrana de esa otra neurona. La clula nerviosa (neurona) tiene dos funciones principales, la propagacin del potencial de accin (impulso o seal nerviosa) a travs del axn y su transmisin a otras neuronas o a clulas efectoras para inducir una respuesta. Las clulas efectoras incluyen el msculo esqueltico y cardaco y las glndulas exocrinas y endocrinas reguladas por el sistema nervioso. La conduccin de un impulso a travs del axn es un fenmeno elctrico causado por el intercambio de iones Na+ y K+ a lo largo de la membrana. En cambio, la trasmisin del impulso de una neurona a otra o a una clula efectora no neuronal depende de la accin de neurotransmisores (NT) especficos sobre receptores tambin especficos. DIVISIN FUNCIONAL DE LOS MODELOS INTEGRADORES QUIMICOS DEL CEREBRO El Modelo de cerebro completo es un modelo mental que describe las preferencias de pensamiento. stas son las maneras de pensar que nos satisfacen ms y que parecen naturales para nosotros en este punto de nuestras vidas. Estas maneras del pensamiento pueden cambiar; a menudo como resultado de importantes experiencias emocionales, de las transiciones

de la vida y de otras interiorizaciones importantes. Las preferencias de pensamiento describen los patrones de lo que preferimos prestar la atencin y qu no preferimos prestar la atencin. Las preferencias de pensamiento pueden diferir segn nuestras habilidades o el objeto de nuestro trabajo o de nuestro comportamiento, dependiendo la situacin. Cuando pensamos o funcionamos diferentemente que nuestras preferencias, aunque tenemos habilidades excelentes, es ms probable que lo encontremos algo incmodo y consumiendo ms de nuestra energa. Los cuatro estilos de pensamiento del Modelo de cerebro completo son: 1. Lgico. Analtico, matemtico, tcnico y solucionador de problemas. 2. Organizador. Controlado, conservador, planificado, organizado y administrativo por naturaleza. 3. Comunicador. Interpersonal, emocional, musical, espiritual y los modos del transmisor. 4. Visionario. Modos imaginativos, sintetizador, artstico, holstico y conceptual.

ORGANIZACIN DEL NIVEL FUNCIONAL CEREBRAL El cerebro es el rgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de mltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rpidas y precisas. El cerebro tiene miles de millones de clulas nerviosas (neuronas) y al menos el doble de otras clulas (gliales). Las neuronas son los ladrillos con los que est construido el cerebro y su propiedad ms desarrollada es recibir, procesar y transmitir informacin mediante la emisin de impulsos bio-elctricos a cientos de otras neuronas. Esta aparentemente enmaraada red de neuronas se organiza en la corteza cerebral, a nivel microscpico, en varias capas (6) cada una con unas entradas (aferencias) y salidas (eferencias) diferentes, conectando con partes especficas del sistema nervioso. A la organizacin en capas se superpone una organizacin modular, que permitira el tratamiento especfico de ciertas informaciones por conjuntos de neuronas (las columnas). La complejidad de la organizacin del sistema nervioso humano sigue planteando importantes retos a la ciencia, aunque mucho se ha avanzado en las ltimas dcadas.

El cerebro tiene dos hemisferios (mitades), unidos por varios puentes, el mayor es el cuerpo calloso con millones de fibras nerviosas que comunican ambos lados. Cada hemisferio cerebral tiene unos territorios definidos como lbulos cerebrales, delimitados por grandes surcos (Cisuras). Estos lbulos son: el frontal, parietal, temporal y occipital. Hay una diferenciacin y complementariedad de funciones entre cada uno de ellos. A modo esquemtico se puede decir que lbulo Frontal es el encargado de decidir la conducta motora apropiada en cada caso. Cuando vemos una objeto que nuestro cerebro identifica como peligrosa- una serpiente- , la decisin de salir corriendo o quedarnos quietos se efecta a nivel del lbulo frontal, interviniendo el sistema de deteccin de peligros (sistema lmbico) cargando de fuerza y emocin a nuestro accionar El lbulo frontal est muy desarrollado en el ser humano albergando importantes tareas no motoras como la planificacin de la conducta , el control de nuestras emociones, el razonamiento y juicio que son funciones complejas no siempre fciles de analizar en el paciente con ictus. Las reas responsables de estas habilidades estn por delante de las consagradas a la funcin motora (reas premotoras y prefrontales) El lbulo parietal esta involucrado en el mapa de donde actuar integrando la informacin sensorial interoceptiva (de nuestro cuerpo: los msculos, articulaciones, tendones) y exteroceptiva (del exterior). Se le atribuyen bsicamente funciones sensitivas, asociativas, as como de reconocimiento del espacio. El lbulo occipital se encarga bsicamente de la visin, elabora la informacin visual aunque esta trasciende a los lbulos parietales y temporales. El lbulo temporal es el asiento de los ltimos peldaos de procesamiento auditivo, as como el lugar donde, en su cara medial, asientan importantes estructuras de la memoria (hipocampo), y del sistema emotivo inconsciente (sistema lmbico). Para el lenguaje el hemisferio que contribuye en su produccin y comprensin es el hemisferio izquierdo, destacando las siguientes reas: la porcin inferior del lbulo frontal (rea de Broca); la regin del lbulo temporal lateral y superior (rea de Wernicke) y las zonas circundantes entre estas reas. El diencfalo est, entre y algo por debajo de los 2 hemisferios, formado por el Tlamo y el Hipotlamo. El Tlamo es la estructura que sirve de estacin de procesamiento de informacin sensitiva, motora, e interviene en el nivel de atencin y alerta.

El hipotlamo, siguiendo hacia abajo, tiene un rol central en la integracin y regulacin de las funciones autonmica y hormonal. El troncoencfalo es asiento de importantes funciones vegetativas que mediante automatismos bien conservados en el curso evolutivo, consiguen reajustar nuestro organismo a las diferentes situaciones. Finalizamos nuestro recorrido con el cerebelo que ocupa su posicin por detrs y debajo del cerebro. Conectado con el tronco cerebral, y a travs de este con el cerebro y la mdula espinal se encarga fundamentalmente de la coordinacin motora, determinando el ritmo y ajuste perfecto de nuestros movimientos, as como del aprendizaje motor. LOS MODULOS CEREBRALES La mente funciona a base de mdulos encargados de distintos cometidos. La actividad del cerebro y de la mente se hace a trabes de unidades de accin, de mdulos, relativamente independientes entre si, aunque interconectados. Estos mdulos son las unidades de trabajo o network neuronales formados por la unin de neuronas en una unidad de actividad y que tanta importancia tienen en los conceptos bsicos de las computadoras artificiales, que resultan ser una imitacin de estas redes neuronales. Gran parte de los psiclogos cognitivos y de la teora de la computacin aceptan el concepto de modularidad, aunque siempre referido bsicamente al aspecto cognitivo. Por ejemplo si se estudia la percepcin de las figuras de doble sentido, se observa que dependiendo de que estructura interpretativa estamos empleando, as veremos una u otra; y que cuando vemos una es muy difcil percibir la otra. Cuando conocemos varios idiomas tenemos una estructura cerebral distinta para cada uno de ellos. Cuando hablamos en espaol, no hablamos en ingles, de tal manera que no se nos mezclan ambos idiomas. Tenemos la impresin de que nuestra mente funciona en comportamientos cerrados para cada idioma, funciona una parte del cerebro diferente que cuando se esta usando otro. Cuando una lesin daa la estructura cerebral donde estn alojados los conocimientos del idioma en cuestin, aparece una afasia, una perdida de la capacidad de hablar o de or dicho idioma, pero puede quedar intacta la capacidad de entender o hablar en otro. Y este mismo hecho ocurre en cualquier tipo de agnosia o apraxia. Los conocimientos o los movimientos estn almacenados en mdulos relativamente independientes. De aqu que podemos decir que la mente funciona a base de emplear mdulos de actividad. Las estructuras interpretativas son mdulos de actividad cerebral y mental, que funcionan relativamente independientes entre si. Para cada

actividad se emplea el modulo de actividad adecuado, y resultan ser autnticos circuitos impresos del cerebro, aunque es necesario aclarar rpidamente que el cerebro es una formacin bilogica muy compleja y plstica, en la que los circuitos impresos tienen unas caractersticas muy especiales de movilidad, reiteracin multiplicativa por gran parte del cerebro y capacidad de formarse con cada nueva actividad que desarrollen, como hemos visto que ocurre en la percepcin y el pensamiento. Estos circuitos impresos son los mdulos cerebrales, en los que se basa la actividad mental y conductual, y en los que se fundamenta la teora de las mentes. Y que resulta ser lo mismo que los reflejos condicionados e innatos de Pavlov. Ante un acontecimiento determinado se pone en actividad el modulo mental correspondiente, haciendo que el pensamiento, la afectividad, la conducta y las reacciones somticas que desarrolle el individuo a partir de ese momento, sea la contenida en ese modulo cerebral. El resto de los mdulos quedaran inactivos, almacenados en la memoria en espera de ser activados por las nuevas circunstancias, o por el mismo modulo activo si tiene que acudir en su ayuda. Nuestra mente es modular: funciona a base de mdulos de actividad relativamente independientes entre si. Quiere decir que uno no es un ser unitario, sino muchos seres encargados de misiones concretas, que se van sucediendo entre si en el acto de vivir. Cuando se ha desarrollado una estructura interpretativa de nuestra madre, por ejemplo, cada vez que estemos ante ella, esta estructura se activara, y pensaremos, sentiremos y actuaremos movidos por esta estructura. No es la totalidad de nuestra mente, como suele suponerse por la experiencia vulgar y por la psicologa acadmica, sino que la totalidad de la mente apenas acta, y es el modulo mental, la estructura correspondiente, la que acta, decide, provoca los sentimientos y pensamientos, y la que se hace duea de nuestra mente y de nuestro cuerpo, transformndonos en otro ser distinto del que somos cuando tenemos activada una estructura diferente. ORGANIZACIN DEL CEREBRO SEGN LURIA Tuvo tres elementos de anlisis: PRIMER BLOQUE (acta en la regulacin o activacin del tono o vigilia) Estructuras que lo conforman: tronco del encfalo (sustancia reticular) y regiones mediales (que estn alrededor). Funciones: regula el nivel de energa o tono del crtex (activacin), estado de vigilia, proveyendo una base estable para la organizacin de procesos.

Algunos efectos de dao: deterioro del estado de vigilia. Perdida de la selectividad a estmulos. Desorganizacin huellas de memoria. SEGUNDO BLOQUE (obtencin, procesamiento y almacenamiento de la informacin) Estructuras que lo conforman: lbulos temporales, parietales y occipitales cada uno subdividido a su vez en reas primarias, secundarias y terciarias. Funciones: rea primaria registro de la informacin sensorial (visual, auditiva o somaestesica), zona de proyeccin (obtencin). rea secundaria organizacin de la informacin, zona de asociacin (procesamiento). rea terciaria los datos procedentes de diferentes fuentes se superponen, zona supramodal (almacenamiento). Algunos efectos de dao: rea primaria ceguera (occipital), sordera (temporal), perdida de la sensibilidad tctil (parietal); no hay registro de la informacin. rea secundaria agnosia (occipital), astereognosia (parietal), afasias y amusias (temporal); no hay organizacin de la informacin. rea terciaria apraxia (parietal), cambios afectivos y de personalidad, memoria (temporal). TERCER BLOQUE (programacin, regulacin y verificacin de la actividad mental) Estructuras que lo conforman: lbulo frontal formado por el rea motora (primaria), promotora (secundaria) y prefrontal (terciaria). Funciones: formacin de intenciones y programas de conducta. Planificacin, regulacin y verificacin de la actividad mental. rea primaria salida de outputs motores, controla movimientos de diversas partes del cuerpo. rea secundaria organizacin del movimiento ( intercambio de eslabones secuenciales del comportamiento motor). rea terciaria planes, motivacin, control de la emocin, atencin y concentracin. Algunos efectos de dao: parlisis motora, praxias (promotora), cambios de personalidad (prefrontal). rea de Broca: hemisferio izquierdo del lbulo frontal no se puede modular bien. rea de Wermetch hemisferio izquierdo del lbulo temporal lenguaje sin sentido. MODELO DE INTELIGENCIAS MULTPLES La inteligencia es definida como una capacidad, no como algo innato e inamovible. La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar. Hay 8 tipos de inteligencia: lgico-matemtica, lingstico-verbal, corporalsinestesica, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

La mayora de las personas tienen todas estas inteligencias, pero desarrollan cada una a un nivel particular. Se combinan y se usan en diferentes grados, de manera personal y nica. Lgico-matemtica: capacidad para usar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lgicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la nica inteligencia. Alto nivel de esta inteligencia se ve en cientficos, matemticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los nios que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los clculos numricos, estadsticas y presupuestos con entusiasmo. La utilizamos para resolver problemas de lgica y matemticas. Es la inteligencia que tienen los cientficos. Lingstico-verbal: Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fontica, la semntica y los usos pragmticos del lenguaje (la retrica, la mnemnica, la explicacin y el matelenguaje). Utiliza ambos hemisferios. Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Est en los nios a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. La tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Corporal-kinestesica: Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresin de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinacin, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como as tambin la capacidad cinestsica y la percepcin de medidas y volmenes. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en los nios que se destacan en actividades deportivas, danza, expresin corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. Tambin en aquellos que son hbiles en la ejecucin de instrumentos. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Espacial: Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imgenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar informacin grfica. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Est en los nios que estudian mejor con grficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien

planos y croquis. Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. Musical: Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Est presente en compositores, directores de orquesta, crticos musicales, msicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros. Los nios que la evidencian se sienten atrados por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodas. Disfrutan siguiendo el comps con el pie, golpeando o sacudiendo algn objeto rtmicamente. Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, msicos, bailarines. Interpersonal: Capacidad de entender a los dems e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. La inteligencia interpersonal est relacionada con nuestra capacidad de entender a los dems. Presente en actores, polticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los nios que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compaero. Intrapersonal: Capacidad de construr una percepcin precisa respecto de s mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensin y la autoestima. La inteligencia intrapersonal est determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos. Se encuentra muy desarrollada en telogos, filsofos y psiclogos, entre otros. La evidencian los nios que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Naturalista: Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observacin, experimentacin, reflexin y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botnicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los nios que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar caractersticas del mundo natural y del hecho por el hombre. INFLUENCIA DE LOS FACTORES GENETICOS EN LA CONDUCTA Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el fenmeno de la vida y aseguran su continuidad. Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta a una motivacin, traducindose motivacin como todo lo que impulsa a un individuo a realizar una conducta.

Toda conducta est determinada por mltiples factores: los genticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros se refieren a la conducta innata (instintiva) que existe desde el nacimiento; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situacin (aprendida). Durante mucho tiempo se pens que gran parte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. Hoy se sabe que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es caracterstica de las especies animales, aunque estas puedan tambin desarrollar pautas de conductas aprendidas. El factor herencia puede ser de capital importancia en algunos aspectos. En 1933 se realiz una interesante investigacin acerca de la importancia que caba conceder a los factores genticos. Kellog y Kellog educaron juntos, prcticamente desde su nacimiento, a dos primates de diferentes especies. El uno, un primate homo sapiens, era Donald, el propio hijo de los experimentadores. El otro, Gua, era un chimpanc. Durante muchos meses ambos fueron criados en camas gemelas, recibieron similares cuidados, atenciones y medidas de higiene. Los experimentadores mostraron similares muestras de afecto a ambos sujetos de la experimentacin. Prcticamente durante todo el primer ao de vida, uno de los bebs daba claras muestras de predominar sobre el otro, en cuanto a aprendizajes psicomotrices y a respuestas emocionales: Gua, el chimpanc, pareca madurar ms deprisa que su adltere humano. Pero con la iniciacin del lenguaje (hacia los 14 meses) se apreci un claro avance del nio, que ya no ces de sobrepasar a Gua en todos los procesos madurativos. Experiencias efectuadas por Burks (1928) con nios adoptados, muestran que stos tienden a parecerse ms a sus padres biolgicos que a los padres adoptivos, por lo que se refiere a la inteligencia. Pero tambin se observa que, cunto mayor es el tiempo que han pasado con sus padres adoptivos, ms tienden a parecerse a stos en lugar de hacerlo a sus padres biolgicos (aumentos de hasta 10 puntos). Van Alstyne da los siguientes factores que correlacionan con el aumento de cociente intelectual: tiempo de relacin entre padres e hijos, realizacin de juegos constructivos, presencia de compaeros de juegos inteligentes y tiempo que los padres dedican a leer historias a los nios. Conducta: Algunos rasgos de comportamiento pueden tener algo que ver con la herencia. Nichols, en 1967, demostr que era posible "producir" cepas de ratones fcilmente drogadictos. Nos explicaremos: la experiencia consisti en proporcionar soluciones de morfina a ratones hasta que formaran una cierta habituacin, retirarles la droga, y ofrecrsela posteriormente como alternativa al alimento y al agua. Algunos de los ratones elegan la solucin de opiceos, mientras que otros elegan el agua. Dividindolos en dos grupos (adictos y no

adictos) y cruzndolos endogmicamente, en tres generaciones se obtenan 2 cepas de ratones, con tendencia a la adiccin y sin ella respectivamente. Lo mismo se poda conseguir con la habituacin al alcohol, para las mismas familias. Los hallazgos de las endorfinas en la dcada de los 70, as como de los receptores especficos para las endorfinas, han dado la clave para entender esta "tendencia gentica" a segn qu tipos de drogadiccin. El alcohol, en determinadas personas, actuara como mediador para la produccin de endorfinas. Esta cualidad se transmite genticamente. Tales personas seran las ms proclives a las habituaciones a opiceos y al alcohol. Se hereda la inteligencia? Se hereda la personalidad o la conducta? No de una forma estricta. Lo que se heredan son unas estructuras anatmicas y fisiolgicas que servirn de soporte para los aprendizajes intelectuales y comportamentales. Es razonable inferir que lo que se hereda es un potencial, del cual aprovecharemos ms o menos en relacin a factores ambientales y procesos de aprendizaje. Si el ambiente es ptimo, el sujeto puede llegar al mximo sus capacidades potenciales. Si el ambiente es nefasto, los "talentos" rendirn el mnimo, o no rendirn en absoluto

CONCLUSIONES Es importante, como mdicos, que sepamos cuando un trastorno es funcional u orgnico, porque de eso va a depender el tratamiento que se le administre al paciente. No podemos equivocarnos por eso es muy necesario tener conocimiento sobre este tema en particular. Resumiendo el trabajo tenemos a las neuronas, unas clulas maravillosas, capaces de hacer un gran trabajo: definirnos. Y estas clulas son tan capaces que ante una adversidad, pongamos como ejemplo una lesin, pueden asumir el trabajo de la clula que dejo de funcionar, y cientos de clulas que dejar de funcionar, todo esto para mantener en equilibrio el cuerpo humano; una neuroplasticidad tan compleja y a la vez tan simple que se basa en mecanismos comunes tanto en insectos como en humanos. Cada estimulo que sentimos, un toque, un sonido, un objeto que observamos, antes de llegar al cerebro pasa por varios procesos que a su vez lo modifican, en cada relevo hay un procesamiento adicional. Y tan importante como todo esto, son los neurotransmisores, sin los cuales un estimulo no podra llegar al cerebro y una respuesta no podra salir al exterior, son los neurotransmisores los encargados de llevar la seal de neurona a neurona.

Por qu cuando hablamos un idioma no hablamos otro? Aunque pueda parecer una pregunta algo tonta, lleva consigo una gran explicacin, son los mdulos cerebrales los que facilitan este proceso, en cierta forma podramos decir que nuestro cerebro es como una computadora y los mdulos cerebrales son las unidades de trabajo y estn formados por la unin de neuronas en una unidad de actividad. Es como si nuestra mente tuviera comportamientos cerrados para cada informacin almacenada, y es exactamente as; es por eso que cuando sufrimos una lesin cerebral, por ejemplo en donde estn alojados los conocimientos de un idioma, va a aparecer una afasia, que es la perdida de la capacidad para hablar u or, pero va a estar relacionado solo a un idioma, mientras que la capacidad de hablar u or otro idioma va a quedar intacta. Luria, medico doctorado en psicologa, nos propone una organizacin del cerebro: un primer bloque que se encargara de la regulacin o activacin del tono o vigilia, un segundo bloque que se encargara de la obtencin, procesamiento y almacenamiento de la informacin y un tercer bloque que se encargara de la programacin, regulacin y verificacin de la actividad mental. Es importante una adecuada interaccin de estos tres bloques para as poder mantener un equilibrio en el organismo, un equilibrio en el comportamiento. Como seres pensantes e inteligentes, contamos, valga la redundancia, con varios tipos de inteligencia: tenemos la inteligencia lgico-matemtica, la inteligencia Lingstico-verbal, la inteligencia Corporal-kinestesica, la inteligencia espacial, la inteligencia musical, la inteligencia interpersonal, la inteligencia intrapersonal y la inteligencia naturalista. Y aunque todos tenemos una inteligencia que predomina sobre otra, de la misma manera, todos tenemos todas las inteligencias y hay que desarrollarlas y, sobre todo, nunca dejarlas de lado.

Das könnte Ihnen auch gefallen