Sie sind auf Seite 1von 4

La Red de Turismo Sostenible de Colombia es una Red temtica, que cuenta con tres niveles de participacin

Asamblea La Asamblea, ser el mximo organismo directivo y administrativo de la Red y dar los lineamientos generales para su funcionamiento.
Conformacin y Requisitos: Estar conformada por un mximo de 15 miembros, entre personas naturales y jurdicas, pblicas y/o privadas, que aporten significativamente a la Red, ya sea en recursos financieros, recursos humanos, en gestin, en investigacin, en activos, o en otro tipo de apoyo que estime la Asamblea. Los instituciones fundadoras de la Red tienen el derecho de ser miembros permanentes de la Asamblea y estarn exentos del pago anual de la inscripcin. Dichas instituciones son:

y y y y y y y

Viceministerio de Turismo. Ministerio de Comercio Industria y Turismo Universidad Externado de Colombia Facultad de Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras. Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales UAESPNN. Impahu Corporacin Clorofila Urbana Asociacin de Hoteleros Ecotursticos de Nuqui y Baha Solano (ASOHECO). Sena Risaralda

Quien desee hacer parte de la Asamblea a nombre propio podr solicitar su vinculacin a la misma o igualmente podr ser presentado por otros miembros . Dentro de los 15 miembros que conformen la Asamblea, deben existir 5 cupos mximo para la representacin de los nodos regionales. Votacin: Para reformar los estatutos y elegir los miembros de la Asamblea se realizar una votacin anual y se exigir una votacin de la mitad mas 1 de sus miembros para dicha aprobacin. Las instituciones fundadoras contarn con el derecho a beto, siempre y cuando cuente con la aprobacin de la mitad ms 1 de sus miembros.
Funciones:

La Asamblea es el rgano administrativo de control que representa a los afiliados y tendr las siguientes funciones:

1. 2. 3. 4.

Vigilar de manera directa y a travs de los dems rganos el cabal respeto a los principios de la Red en el conjunto de sus actividades. Estudiar y aprobar el plan general para la gestin de la Red y dentro de este, las acciones y estrategias propuestas, al igual que el presupuesto anual de la misma. Determinar las pautas generales a las cuales deben someterse las actividades de la Red con miras al logro de sus fines. Elegir al Comit Facilitador, dentro de los miembros de la Asamblea.

Aprobar el ingreso al Nodo Cientfico de personas naturales o jurdicas, as como de organizaciones pblicas o privadas. Reuniones: La Asamblea se reunir ordinariamente una vez al ao con el fin de realizar las evaluaciones del desarrollo de la Red, su gestin, su proyeccin anual y para toma de decisiones como la aprobacin de polticas y procedimientos.
Dadas condiciones especiales, se convocar a reuniones extraordinarias, siempre y cuando 2 o ms miembros de la Asamblea as lo consideren necesario. La convocatoria a la Asamblea y la organizacin de las reuniones estar a cargo del Comit Facilitador. Se deber convocar a la misma con una anticipacin mnima de quince das calendario. Esta convocatoria se llevar a cabo mediante comunicacin enviada a los miembros donde se especificar fecha, hora, lugar y objeto determinado para la reunin.

Las reuniones se podrn realizar de forma presencial y/o virtual, y en cada una se deber nombrar un moderador y un relator. Motivos de Exclusin:
1. 2. 3. No respetar los principios de la Red. No cumplir con las funciones. No participar en el 60% de las actividades de la Red.

COMIT FACILITADOR Es el encargado de darle viabilidad al proceso de gestin de la red. Conformacin: Estar compuesto por siete (7) miembros de la Asamblea y su nombramiento ser por la votacin de la mitad ms uno de la misma, para un periodo de un ao, con posibilidad de reeleccin por perodos, indefinidamente, si as lo considera la Asamblea en su reunin anual.
Se dar lugar a votacin y se decidir con la mitad ms uno, en caso de no llegar a acuerdos sobre un tema especfico. Los miembros del Comit Facilitador para el ao 2010 son los siguientes:

y y y y y y y y

Viceministerio de Turismo. Ministerio de Comercio Industria y Turismo Universidad Externado de Colombia Facultad de Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras. Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales UAESPNN. Corporacin Clorofila Urbana Impahu Corporacin Fondo Biocomercio Ministerio de Comercio Industria y Turismo - Viceministerio de Turismo Sena Risaralda

Funciones:
1. 2. Promover la afiliacin de las diferentes personas y organizaciones tanto pblicas como privadas, que estn directa e indirectamente involucradas con el tema del turismo sostenible. Representar fielmente a la Asamblea en la vigilancia, asesoramiento y gestin para el cabal cumplimiento de la misin de la RED DE TURISMO SOSTENIBLE DE COLOMBIA, planeando, orientando y acompaando la ejecucin de sus actividades.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Preparar y presentar en conjunto con la Coordinacin, el plan estratgico, informe tcnico y financiero de la RED a la Asamblea para su aprobacin y formular sugerencias para el mejor cumplimiento de sus funciones. Revisar y aprobar los proyectos y presentar a la Asamblea un informe anual de sus labores. Delegar en el Coordinador o en cualquier otro miembro, las funciones que estime convenientes para dar mayor agilidad a la gestin de la RED. Aprobar los pronunciamientos que se efecten para presentarlos en nombre de la RED. Nombrar al Coordinador y fijarle su remuneracin. Crear y asignar los cargos del personal necesario y fijar su remuneracin.

Reuniones: El Comit se reunir por lo menos cuatro (4) veces al ao en reuniones ordinarias, y de manera extraordinaria cuando la situacin lo amerite. Las reuniones sern presnciales y/o virtuales.

Las deliberaciones y decisiones sern autnomas y se sujetarn a lo dispuesto. Mximo el 50% de las reuniones se realizarn en la ciudad de Bogot. Motivos de Exclusin: En caso de no asistencia por parte de alguno de los miembros a tres reuniones consecutivas, sin la debida justificacin, se proceder a reemplazarlo con la aprobacin de la Asamblea.
NODO CIENTIFICO

Conformacin: Estar compuesto por personas e instituciones adscritas a la Red que pueden aportar en investigacin, formacin y conocimiento tradicional para la construccin y fomento del Turismo Sostenible. El ingreso al nodo ser bajo aprobacin del Comit Facilitador. Funciones:
1. 2. 3. 4. 5.

Proponer las lneas de investigacin a desarrollar.


Aportar directamente en la construccin del marco conceptual del Turismo Sostenible. Aportar con investigaciones, ponencias, estudios y publicaciones relacionadas. Revisar y emitir concepto tcnico de documentos, investigaciones y publicaciones. Presentar informe anual de actividades realizadas.

Reuniones:

El nodo se reunir por lo menos 1 vez al ao en el marco del encuentro anual. De manera ordinaria, las comunicaciones, actividades y reuniones presnciales y/o virtuales se manejaran por medio del coordinador del nodo, que ser nombrado por el Comit Facilitador. Motivos de Exclusin: Cuando no se cumpla con la participacin y aporte dentro de los compromisos adquiridos para con la Red.
COORDINADOR Funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Desarrollar las actividades necesarias para cumplir los lineamientos que la asamblea de la Red establezca. Mantener un contacto permanente con el Comit Facilitador concertando y coordinado la realizacin de las tareas que all se definan. Gestionar y presentar iniciativas financieras, recursos para el mantenimiento de la Red. d. Proponer manejo y asignacin de presupuestos. Mantener actualizada la pgina web de la Red y moderar los foros de discusin virtual. Elaborar y actualizar las base de datos que requiera la Red. Mantener constante comunicacin con los miembros de la Red y promoverla. Realizar el informe de gestin anual, el informe financiero y el plan estratgico, para ser presentado para su aprobacin ante la Asamblea. Celebrar los convenios y realizar los actos necesarios para la correcta operacin de la Red. Organizar y coordinar los eventos aprobados por la Asamblea.

10. Promocionar y promover las actividades de la RED ante los organismos y entidades pblicas y privadas de inters para el desarrollo y promocin de sta. 11. Elaborar y enviar permanente las memorias que permitan establecer el desarrollo de la Red, los lineamientos que establece y todas las gestiones realizadas.

AFILIADOS

Son personas naturales o jurdicas que se inscriben en la base de datos de la Red y que, por lo tanto, sern beneficiarios de los servicios y productos de sta. Pueden aportar informacin, resultados de investigacin, experiencias, entre otros.La inscripcin tendr un valor de $20.000 pesos anuales, en el caso de las Instituciones Nacionales que tengan presencia regional se estudiara la viabilidad para el pago. Las instituciones fundadoras no estarn en la obligacin de hacer el pago anual.Funciones: Aceptar la responsabilidad a nivel local de:
y y y
Garantizar y promover la aplicacin de los principios y directrices de la Red. Asistir al encuentro anual de la Red. Mantener comunicacin con la coordinacin de la Red.

Alimentar con informacin y experiencias locales para alimentar a la Red y fomentar el intercambio. NODOS REGIONALES Se manejar la misma estructura de la red pero a nivel regional o local.
Para la conformacin de un nodo regional se requiere como mnimo de 10 miembros entre personas e instituciones tanto pblicas como privadas. Cada nodo regional deber nombrar un representante a la Asamblea y habr cinco (5) cupos dentro de la misma para su participacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen