Sie sind auf Seite 1von 3

Berenice Flores Jasso.

3-6-V.

T: 1

N.L: 12

Zoologa es la rama de las ciencias de la vida concerniente a la vida animal.

ANATOMIA El trmino designa tanto la estructura en s de los organismos vivientes, como la rama de la biologa que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatoma humana se convierte en una de las llamadas ciencias bsicas o "preclnicas" de la Medicina. Si bien la anatoma se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensin de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la funcin, por lo que se funde en ocasiones con la fisiologa (en lo que se denomina anatoma funcional) y forma parte de un grupo de ciencias bsicas llamadas "ciencias morfolgicas" (Biologa del desarrollo, Histologa y Antropologa), que completan su rea de conocimiento con una visin dinmica y pragmtica. La anatoma microscpica abarca el estudio de las estructuras morfolgicas observables al microscpico, tal como forma, tamao, desarrollo, constitucin La anatoma patolgica es la especialidad mdica que se encarga del estudio de las lesiones y alteraciones celulares de los tejidos y rganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales, y por tanto de su repercusin en el organismo. Su moderno fundador es Giovanni Battista Morgagni de Forl. Anatoma quirrgica: utilizada en pabelln. La anatoma comparada es la disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias en la anatoma de los organismos. La anatoma comparada forma parte nuclear de la Morfologa descriptiva y es fundamental para la filogenia.

La anatoma macroscpica enfoca el estudio de las formas y estructuras los organismos vivos observables a simple vista, comprende la descripcin de sus caractersticas morfolgicas, sus relaciones con estructuras vecinas, irrigacin e inervacin. Anatoma Topogrfica: O anatoma regional es el estudio de las estructuras anatmicas que pueden ser consideradas cerca unidad la visin Anatoma sistemtica es la disciplina de la anatoma que estudia los elementos del cuerpo humano, describiendo su situacin, su forma, sus relaciones, su constitucin y estructura, su vascularizacin e inervacin.

Biologa Humana

2/febrero/2012

calificacin _______________

Berenice Flores Jasso.

3-6-V.

T: 1

N.L: 12

Divide al cuerpo en una serie de sistemas o de aparatos que va describiendo aisladamente as, estudia en primer trmino el esqueleto con sus msculos y ligamentos, los vasos sanguneos y linfticos y as sucesivamente. La anatoma clnica: pone nfasis sobre el estudio de la estructura y la funcin en correlacin a situaciones de ndole mdico-clnica (y otras ciencias de la salud). Aqu importan diferentes reas como: la anatoma quirrgica; la anatoma radiolgica y ultrasonografa en relacin al diagnstico por imgenes; la anatoma morfo gentica que se relaciona con las enfermedades congnitas del desarrollo; la anatomopatologa, etc. La anatoma artstica: trata de las cuestiones anatmicas que afectan directamente a la representacin artstica de la figura humana. Por ejemplo, los msculos que aparecen superficialmente y sus tensiones segn las diferentes posturas o esfuerzos; las transformaciones anatmicas que se producen en funcin de la edad, de la "raza" (o mejor dicho clina o fisiotipo), de las enfermedades; las transformaciones anatmicas debidas al gesto o las emociones se estudian en una subdivisin de la anatoma humana artstica denominada fisiognoma o bien fisiognmica. La anatoma fisiolgica se dedica a estudiar las funciones de los rganos y sistemas del cuerpo FISIOLOGIA Esta forma de estudio rene los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos bsicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqu de cada diferente situacin en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinmicas, de electricidad, gravitatorias, meteorolgicas, etc. Fisiologa especial Funcin general en el ser vivo. Sistemas que intervienen en el mantenimiento de la homeostasis. Volumen y composicin de los compartimentos del organismo. Fisiologa general estudia las interacciones moleculares y celulares que se realizan en los seres vivos, confirindoles sus caractersticas funcionales. Fisiologa celular se encarga del proceso de las clulas.

Biologa Humana

2/febrero/2012

calificacin _______________

Berenice Flores Jasso.

3-6-V.

T: 1

N.L: 12

HIGIENE La higiene es el conjunto de conocimientos y tcnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. Higiene pblica es la higiene referente a la conservacin de la salud de los grupos de individuos, de los pueblos, de los distritos, las ciudades, las provincias, los reinos, etc. Higiene pblica es el arte de conservar la salud de los pueblos y de facilitar a estos en general, y a sus moradores en particular, los medios de recuperarla cuando la han perdido. Esta higiene estudia todas las causas de insalubridad pblica y consigna los preceptos oportunos para remediarlas. Higiene genera: se refiere a la higiene de la poblacin: salubridad del suelo, construccin de viviendas higinicas, suministro de agua potable, eliminacin de residuos, inspeccin de los alimentos, servicios sanitarios Higiene del trabajo: bienestar de las personas durante el trabajo y la produccin. Higiene del hogar: dentro de la vivienda.

Biologa Humana

2/febrero/2012

calificacin _______________

Das könnte Ihnen auch gefallen