Sie sind auf Seite 1von 10

1

INTRODUCCIN
ARTICULACIONES

La artrologia es la parte de la anatomia que tiene como objetivo, el estudio de las articulaciones. Los huesos son demasiado rgidos para curvarse sin sufrir dao. Afortunadamente, el tejido conectivo flexible forma articulaciones que mantienen los huesos juntos mientras permiten, en la mayora de los casos, cierto grado de movimiento, contribuyendo, as, en la homeostasis.

Una articulacin es un punto de contacto entre dos huesos, entre hueso y cartlago o entre huesos y dientes. Se define a la articulacin , como el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o ms huesos proximos, siendo esta, la conexin funcional entre los huesos del esqueleto. Las articulaciones representan conexiones que existen entre los diversos puntos y reas de superficies de los huesos que componen el esqueleto humano. Aunque el movimiento de los huesos depende de la actividad del msculo esqueltico insertado, el tipo de movimiento o grado de libertad de ste, est determinado por la articulacin o naturaleza de la unin o conexin entre los huesos y la forma de las superficies articulares. Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin del esqueleto y producir movimientos mecnicos, proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, adems de ser lugares de crecimiento.

OBJETIVO Y JUSTIFICACIN

El objetivo por el cual se estudia las articulaciones es, en partes para que aprendamos ms, como futuros mdicos, en lo que ellas (articulaciones) nos benefician y principalmente como son sus morfologa y fisiologa y cuales son los desequilibrios homeostticos que, cuando hay algn problema con las articulaciones, ellas causan.

Decidi hacer esa investigacin porqu vi que es interesante esa parte tan pequea pero tan importante para nosotros. Porque cuando se investiga algo que nos interesa, o algo diferente lo que es el caso, vemos como es importante saber cosas que no tenamos inters, porque ellas son tan interesantes cuanto otras investigaciones como por ejemplo el sistema nervioso. Al investigar ese tema, pens que sera fcil, pero no lo fue , y mismo con lo poco que hay en los websites, son materiales interesantes y diferentes, y eso fue uno de los motivos que me incentivarn a realizar esta investigacin sobre las articulaciones.

CLASIFICACIN

Morfolgicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican segn el tejido que


las une en varias categoras: Fibrosas; Cartilaginosas; Sinoviales

Fisiolgicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones:


Sinartrosis (no mvil); Snfisis (movimiento monoaxial); Diartrosis (mayor amplitud de movimiento)

FISIOLGICAMENTE*
Sinartrosis: Articulacin inmvi

Anfiartrosis : Articulacin con movimiento limitado

Diartrosis: Articulacin de gran movimiento. Todas son sinoviales. Permiten tipos diferentes de movimiento.

MORFOLGICAMENTE
ARTICULACIONES FIBROSAS*:

Con tejido fibroso y sin cavidad articular. Los huesos estn unidos a tejido conectivo o cartlago hialino, no presentan movimiento, se subdividen en:

Sindesmosis:

Los huesos estn unidos por un ligamento o membrana ligamentosa intersea. Slo tienen un ligero movimiento de torsin o traccin. Ej.: articulacin tibiofibular inferior.

Sutura:

Los huesos se unen por una mnima cantidad de tejido fibroso. Sus bordones irregulares que se interdigitan proveen fuerza adicional y disminuyen las probabilidades de fracturas. Ej: articulaciones del crneo. Existen 4 tipos de suturas: Sutura Dentada: Los bordes seos se entrelazan en forma de sierra. Ej.: sutura sagital. Sutura Escamosa: Los bordes de los huesos se superponen. Ej.: sutura temporo-parietal. Sutura Armnica: Los huesos presentan bordes lisos y encajan de manera exacta, una respecto a la otra. Ej.: sutura Internasal. Esquindilesis: Es cuando un hueso presenta un canal y la otra superficie sea es una cresta .Ej.: sutura esfenovomeriana.

y Gonfosis: Es una insercin directa de un proceso cnico en una cavidad, por un tejido conjuntivo fibroso. Ej.: raz del diente en el alvolo.

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS:
Esas articulaciones no presentan una cavidad sinovial y permiten poco o ningn movimiento. Ah, los huesos que se articulan estn estrechamente conectados(por cartlago hialino o fibrocartlago). Es dividido en :

y Sincondrosis: El material de unin es cartlago hialino. Ej.: la articulacin de la primera costilla con el manubrio del esternn, en los nios. (luego se osifica y se transforma en sinostosis).

Snfisis:

Los huesos tienen una capa de cartlago hialino y entre ambos huesos hay un disco de fibrocartlago. EJ.: la snfisis pubiana y las articulaciones intervertebrales.

ARTICULACIONES SINOVIALES :
Su caracterstica principal es la presencia de un espacio entre los huesos que se articulan, que se llama cavidad sinovial. Son muy mviles. Contiene : cavidad sinovial, cartlago articular, cpsula articular (tiene una capa externa o cpsula fibrosa y una membrana sinovial interna) adiposas articulares, lquido sinovial, ligamentos accesorios intracapsulares y extracapsulares y discos articulares o meniscos. Subdividido en:

Plana:

Superfcie articulares son rectas o levemente curvadas.Permiten movimientos deslizantes en un solo plano. Ej.: esternocostal o vertebrocostal.

Bisagra o ginglimo:

Se mueven en un plano alrededor de un solo eje, slo permiten la flexin y la extensin. Ej.: rodilla, codo, tobillo.

Pivote o trocoide:

Permite la rotacin slo alrededor de su proprio eje longitudinal. Ej.: articulacin del atlas con el axis.

Condlea o elipsoidea:

Permite el movimiento alrededor de dos ejes. Movimientos que se pueden realizar: flexin, extensin, abduccin, aduccin, circunduccin. Ej.: articulaciones metacarpofalngicas o nudillos.

En silla de montar:

Es una articulacin condlea en la cual el movimiento es un poco ms libre.Permiten la: flexin,la extensin, abduccin, aduccin y circunduccin. Ej.: articulacin carpo-metacarpiana del pulgar.

Esferoidea o enartrosis:

Permiten movimientos alrededor de tres ejes y en todas las direcciones intermedias. Tiene movimientos de condlea y rotacin, adems son muy mviles. Ej.: cabeza del fmur en el acetbulo del hueso ilaco.

Las articulaciones sinoviales presentan movimiento y poseen ejes direccionales uniaxiales, biaxiales y poliaxiales.

MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES

Movimientos Comunes: Son aquellos realizados por un gran nmero de articulaciones. Flexin: corresponde a la disminucin del ngulo entre dos huesos. Extensin: corresponde al aumento del ngulo entre dos huesos. Aduccin: es el acercamiento al plano medio. Abduccin: es el alejamiento del plano medio. Rotacin: movimiento alrededor de un eje vertical o longitudinal. Puede ser interno Circunduccin: movimiento que combina la flexin,extensin, aduccin y abduccin y rotacin medial y lateral.

Movimientos Propios: Son aquellos que se pueden realizar en determinadas articulaciones sinoviales. Supinacin: rotacin lateral del antebrazo y mano. Pronacin: rotacin medial del antebrazo y mano. Eversin: rotacin lateral, en donde la planta del pie se aleja del plano medio. Inversin: rotacin medial, en donde la planta del pie se acerca al plano medio temporomandibular. Antepulsin: llevar el miembro superior en extensin hacia ventral. Retropulsin: llevar el miembro superior en extensin hacia dorsal. Oposicin: enfrentar el pulpejo del pulgar con los otros dedos. Diduccin: movimiento de lateralidad del mentn. Protrusin: movimiento hacia delante de la mandbula. Retraccin: movimiento hacia atrs de la mandbula.

INERVACIN E IRRIGACIN*

Las articulaciones reciben sangre de las arterias articulares que forman redes que irrigan la articulacin y su interior. Las venas articulares acompaan a las arterias. Ellas tienen una rica inervacin. Los nervios articulares derivan de los nervios cutneos. Las articulaciones transmiten la sensibilidad propioceptiva, es decir que informan acerca de la sensacin de movimiento o posicin de las partes del cuerpo. La cpsula fibrosa y los ligamentos tienen muchas fibras de dolor.

ENFERMEDAD
ARTRITIS REUMATOIDEA*

La artritis es una forma de reumatismo en la cual las articulaciones estn hinchadas, duras y dolorosas. La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunitrio del cuerpo ataca los tejidos proprios , en este caso el cartlago y las articulaciones. Ella se caracteriza por la inflamacin de las articulaciones, que causan hinchazn, dolor y prdida de funcin. Su sntoma primario es la inflamacin de la membrana sinovial. Cuando su cartlago es destruido, el tejido fibroso une la terminacin expuesta de los huesos, ese tejido fibroso se osifica y fusiona la articulacin, que se tornar inmvil. Esa fusin, cuando crece causa una distorsin de los dedos, lo que caracteriza la persona con ese tipo de artritis.

CONCLUSIN

Al leer todo lo que significa y lo que hacen las articulaciones, teniendo en vista los anexos en este marco y pensando como y para qu las articulaciones nos ayudan y facilitan nuestra vida llegu a una conclusin de que para que consigamos mantenernos parados (de pi) o para conseguir mover dos huesos, un hueso y un cartlago o un hueso y dientes las articulaciones son indispensables. Por ejemplo, cuando se tiene un yeso en la rodilla, el movimiento de caminar es muy difcil, pero con las articulaciones, el caminar se torna mucho menos complicado y ms fcil. Entonces, se dice que las articulaciones sirven para ayudar a los huesos a movimentarse sin sufrir ningn dao y facilitar la vida del ser humano.

10

BIBLIOGRAFIA
* TORTORA, Gerard J. y Derrickson,Bryan . Principios de Anatomia y Fisiologia , (2006). Ed.M.
Panamericana, Madrid-Espaa

VATTUONE, Lucy. Anatoma y fisiologa humana - , N.Y - EUA ROUVIERE, Henry


Websites:
Anatoma Humana descriptiva y topogrfica - , EUA

http://html.rincondelvago.com/articulaciones_3.html http://essa.uncoma.edu.ar/academica/materias/morfo/ARCHIVOPDF2/UNIDAD5/2-Unidad5Articulaciones.pdf

http://new.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6729539/tipos-de-articulaciones.html http://anatomif.galeon.com/enlaces1515767.html

Das könnte Ihnen auch gefallen