Sie sind auf Seite 1von 9

Maestra Reporte Final Individual De Caso

Nombre: Manuel Enrique Dominguez Gmez Matrcula: 2672745 Nombre del curso: Nombre del profesor: Economa Reporte: Caso 1 Dr. Ernesto Guerra Garca. Ttulo: Estimacin de la demanda de gasolina: el caso de la frontera norte de Mxico Fecha: 22 de Enero de 2012 Bibliografa: 1) Mankiw, G. (2009). Principios de economa. 5a. ed.: Mxico. Editorial Cengage Learning.(ISBN: 9786074810349). 2) Ibarra Jorge y Sotres Lida. (junio 2008). La demanda de gasolina en Mxico: El efecto en la frontera norte. Frontera Norte. Obtenido en septiembre 23, 2011 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php? pid=S0187-73722008000100005&script=sci_arttext. 3) Hernandez Verona. (junio 2011). Aceptan pagar 4 mil 200 pesos por tonelada de maz. Lnea directa. Obtenido en enero 20,2012 de http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=40613. 4) Mendez Alfredo. (marzo 2011). Presiones externas y heladas de Sinaloa afectan precios de alimentos de Mxico. Obtenido en enero 20,2012 de http://www.jornada.unam.mx/2011/03/07/sociedad/047n2soc

Titulo Demanda de combustible en la frontera norte de Mxico

Maestra Reporte Final Individual De Caso

Introduccin En este reporte podemos observar la realizacin de un anlisis de estimacin de la demanda de combustible den la frontera norte de Mxico. La finalidad de dicho ejercicio es buscar o proponer una solucin para resolver la poca demanda del combustible a la que se enfrentan los Franquiciatarios de PEMEX en esta zona del pas especficamente en el periodo comprendido de 1993 a mediados de 2003.

Desarrollo El consumo de gasolina en la frontera norte de Mxico en el 2000 fue menos del 10% del total de la demanda nacional, lo cual nos indica que es un nmero relativamente pequeo. Los precios de la gasolina en Mxico son fijados por el gobierno federal a travs de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. La poltica de precios que ha mantenido esta dependencia se ha fundamentado en tres aspectos: 1 Su carcter eminentemente fiscal. 2 La poltica de precio uniforme por unidad de volumen en toda la repblica mexicana. 3 La consideracin de polticas diferenciales de precios en las regiones fronterizas del norte y sur del pas.

Maestra Reporte Final Individual De Caso

Desde los 90s la fijacin de precios ha experimentado diferentes cambios entre los que podemos mencionar. El periodo de 1991 a 1995 se relacion el despliegue de los precios de la frontera norte con los del sur de los Estados Unidos, para lo cual el gobierno mexicano decidi segmentar las fronteras en zonas y a cada una de ellas se le asign un precio. Ante la depreciacin del peso en 1994, para 1995 se establece una poltica de homologacin de precios en toda la nacin teniendo como nica diferencia la tasa de IVA para la zona fronteriza la cual fue fijada en 10% a diferencia del resto del pas con el 15%. Por otro lado en los Estados Unidos el precio del combustible tenda a la baja lo mientras que en territorio nacional los precios tendan a subir, lo cual orillo, en 1999, a una resolucin en la cual se propona la homologacin e precios con los de Estados Unidos en las zonas fronterizas la cual fue rechazada por los gobernadores de los estados fronterizos en abril de 2006. Durante abril y mayo de 2006, el gobierno federal mexicano decidi que los precios en la frontera norte se fijaran en el nivel mnimo que registraron durante la semana del 11 al 17 de abril de 2006 y se mantendran de esa forma hasta que las referencias internacionales se situaran por debajo de este nivel. En tal caso, los precios se volveran a fijar de acuerdo con las referencias del sur de Estados Unidos. Debido a que las gasolineras de las fronteras enfrentan a una

competencia en cierta medida desbalanceada con el vecino pas, se piensa que la demanda da del combustible en la frontera norte es ms sensible que

Maestra Reporte Final Individual De Caso

en el resto del pas, lo cual implica que la elasticidad precio de la demanda en las zonas no fronterizas se a menor que en las reas fronterizas. La regionalizacin de la elasticidad precio de la demanda tiene implicaciones no slo en el mbito de la poltica fiscal federal sino tambin en el de ingresos fiscales por participaciones federales a los estados y municipios. Adems de esto, el ajuste en los precios de la gasolina puede influir en las ventas y el empleo del sector gasolinero. El efecto sobre las ventas y el empleo ha de importar a los propios expendedores de gasolina y a su agencia de representacin: la Organizacin Nacional de Expendedores de Petrleo.

Propuesta de solucin 1. Enumera los conceptos econmicos que se abordan ene l caso cules te parecen ms interesantes?

Homologacin de precios. Demanda Devaluacin Precios Elasticidad Deflacin Ingresos

Maestra Reporte Final Individual De Caso

2. Cules son los factores que se incluyen en el anlisis como determinantes de la venta de gasolina?

Uno de los factores que posiblemente afecta la venta de gasolina a nivel nacional es el diferencial de precios de la gasolina en Mxico y la gasolina en Estados Unidos de Amrica; tomando en cuenta que a mayor precio relativo mayor, en este caso dado a problemas de deflacin de en Estados Unidos de Amrica el precio se present mucho ms barato que en Mxico lo que ocasiona un mayor relativo, arrojando como consecuencia menor demanda de gasolina en el lado mexicano de la frontera. El ritmo de la actividad econmica tambin se muestra como un factor afectante de la demanda de gasolina, tomando en cuenta que cuando se tienen mayor actividad econmica surge mayor consumo de muchos bienes entre ello tambin figuran los servicios como los medios de transporte y por lo tanto de gasolina. Otro factor importante es la poblacin activa en cuestin laboral y tambin el ingreso que perciben tanto como los salarios mnimos que se mueven en dicha regin ya que de ello depende la proporcin de ganancias que pueden ganar lo cual deriva el uso de combustible ya se por el medio de transporte que utilicen.

Maestra Reporte Final Individual De Caso

3. Explica cmo, segn tu intuicin y lo aprendido en clase, cada uno de los factores que afecta las ventas de gasolina.

Como factor principal se observa la diferencia de oferta, cuando tenemos diversidad de oferta contamos con la capacidad de elegir y comparar un ofertante de otro, cuando tenemos una posibilidad de obtener un bien a mejor precio y nos otorga la misma o quiz mejor calidad de producto es muy probable que nosotros tomando en cuenta la economa familiar ms que la economa nacional, el comprar el combustible en el lugar donde obtengamos mayor margen de ahorro (mayor excedente del consumidor). Tomando en cuenta el ingreso de la poblacin mexicana en cuestin de compra de combustible en Mxico o en Estados Unidos de Amrica considero que el ingreso tambin puede ser considerado parte importante ya que si el mexicano cuenta con un buen ingreso econmico tiene la posibilidad de comprar el combustible en Mxico sin embargo aun con esta ventaja puede considerarse una amenaza ya que la oferta y la diferencia entre los precios es muy alta, otro de los factores importantes es que las personas que generalmente cuenta con Visa para cruzar a los estados unidos, son las personas que tienen mayor ingreso econmico es por ello que este mercado deja mucho margen de diferencia en las ventas de gasolina en Mxico.

Maestra Reporte Final Individual De Caso

4. Con base en el cuadro 2, Cul es tu interpretacin de los resultados?

El cuadro muestra el ndice de elasticidad de la demanda del combustible en la zona norte. Podemos observar como la elasticidad a largo plazo es menor que a corto plazo, adems los resultados son negativos con lo que podemos interpretar que la demanda disminuye cuando hay un incremento en el precio del bien. Como informacin adicional podemos decir que la demanda del bien se ve afectada por la actividad de cada una de las zonas es un factor determinante adems de las variaciones en el precio.

5 Cules son las principales conclusiones del estudio?

En este caso podemos percibir la relacin inversa existente entre el Precio de la gasolina en Mxico y el de Estados Unidos con cantidad demandada de gasolina en cada una de las seis zonas fronterizas establecidas, en el ao 1997 la deflacin en el mercado estadounidense en cuanto a gasolina y conforme pasaron los aos logro diferenciar mucho el precio de la gasolina, lo que en 2000 logro una diferencia muy significativa con una gran prdida de ventas de combustible. 6. Siguiendo la metodologa presentada en el caso, propn un prototipo de caso en el cual se realicen las mismas acciones pero para un mercado o situacin diferente. Cules elementos incluiras? Qu sera interesante determinar?

Maestra Reporte Final Individual De Caso

Un caso similar es el precio del maz en el pas el cual al forma parte de los productos de primera necesidad impacta cualquier modificacin o variacin de precios que sufra, tal es el ejemplo del problema climtico que aquejo a los productores de maz en el estado de Sinaloa, uno de los principales productores de este grano con una prdida de treinta mil hectreas y casi ochocientos millones de pesos. Lo anterior provoca que los precios del maz sufran cambios considerables ya que al ser el primer productor de maz en Mxico, provoca que se generen variaciones en los precios con respecto los precios regulares. Este fenmeno provoco que La especulacin se desatara completamente entre las grandes empresas almacenadoras y comercializadoras de maz por las cosechas que se perdieron provocaron que la tonelada de grano se incrementara entre 20 y 40 por ciento en una semana. Esta situacin, fue aprovechada por acaparadores, intermediarios y comercializadores de granos para realizar una gran especulacin en el incremento de precios, que de inmediato impact en el costo de la tortilla panorama que puede extenderse al arroz, a las oleaginosas y a los granos forrajeros. Es una situacin que plantea un alza generalizada de los granos bsicos, base de la alimentacin de la mayora de poblacin, puntualiz. Es tal el problema del precio de los alimentos internos, que la junta de gobierno del Banco de Mxico sesion la semana pasada y acept que hacia delante hay riesgos en la inflacin por el alto grado de incertidumbre que existe en el desempeo futuro de los precios internacionales y nacionales de los granos y otras materias primas

Maestra Reporte Final Individual De Caso

Este tipo de problemas provocan que el precio del grano se eleve al grado de que no se pueda negociar la venta y al mismo tiempo obligan a tener que importar de otros pases el producto llevando a la economa del pas a sufrir grandes embates dado que los mercados locales pierden su inversin al tener que malbaratar sus productos al no poder competir con los precios de otros productores.

Conclusin Despus de analizar toda la informacin relativa al tema y descubrir nuevos aspectos de los problemas econmicos del pas, podemos concluir que el valor de todo bien se ve afectado por su demanda, por lo tanto si hay mucha demanda y poca produccin o bien sobredemanda lo que ocasiona es una variacin de precios los cuales afectan el bolsillo del consumidor final y rebota como efecto colateral en la macroeconoma de un pas. Esto en nuestro caso particular nos ayuda a identificar las causas de las modificaciones o alteraciones en los precios de productos bsicos (por ser los ms indispensables en la vida del mexicano) y de esa forma poder predecir cul es la ruta o camino a seguir dado que como administradores o gerentes debemos estar siempre al pendiente de los efectos que pueden generarse por alguna poltica de precios implementada o modificada por el gobierno.

Das könnte Ihnen auch gefallen