Sie sind auf Seite 1von 12

PROPUESTA PARA MEJORAR EL PROCEDIMIENTO DE REUTILIZACIN Y RECICLAJE DE PAPEL EN LA PROCURADURA FEDERAL DE PROTECCIN AL AMBIENTE EN EL ESTADO DE OAXACA

INDICE

Introduccin Marco terico Procedimiento de reutilizacin y reciclaje de papel Propuesta para mejorar el procedimiento de reutilizacin y reciclaje de papel en la Procuradura Estado de Oaxaca Federal de Proteccin al Ambiente en el

Conclusiones

INTRODUCCIN
En la actualidad resulta difcil imaginar un mundo sin el papel, desde su aparicin en el ao 105 a.c., mismo que se le adjudica a Cai Lun (o Tsai-lun), un miembro de la corte imperial de China, se le ha dado una importancia significativa. El material empleado en la fabricacin del primer papel fue probablemente corteza de madera, y el papel se fabric con un molde de tiras de bamb. El papel ms antiguo conservado, se fabric con trapos. Durante unos 500 aos, el arte de la fabricacin de papel estuvo limitado a China; en el ao 610 a.c. se introdujo en Japn, y alrededor del 750 a.c. en Asia central. El papel apareci en Egipto alrededor del 800, pero no se fabric all hasta el 900 a.c. Desde entonces la produccin del papel ha sufrido cambios importantes. En la actualidad Estados Unidos y Canad son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros. Finlandia, Japn, la antigua Unin Sovitica y Suecia tambin producen cantidades significativas de pulpa de madera y papel prensa La importancia del papel en la vida diaria y sobre todo el hecho de que no nos damos cuenta del proceso necesario para la obtencin del mismo o bien del deterioro ambiental que se causa. Actualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continan como hasta ahora, las especies de rboles tiles para la fabricacin de madera disminuirn en un 40%. Se prev que los recursos forestales tengan la siguiente evolucin (en millones de hectreas) entre 1.978 y 2.002: Las ventajas de usar papel reciclado son obvias: se talan menos rboles y se ahorra energa.

En efecto, para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energa; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte de energa (2.500 kW/h). Llevando las cifras anteriores al extremo, si se reciclara la mitad del papel usado se salvaran 8 millones de hectreas de bosque al ao, se evitara el 73% de la contaminacin y se obtendra un ahorro energtico del 60%.

MARCO TEORICO
La Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente

La Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente "PROFEPA" es un rgano administrativo desconcentrado de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonoma tcnica y operativa, CREADA EL 4 DE JUNIO DE 1992. La PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

Visin Ser una institucin fuerte y confiable, en donde la aplicacin de la Ley Ambiental responde al ideal de justicia que la poblacin demanda en una sociedad en la que cada uno de sus miembros es guardin de una amable convivencia entre el ser humano y la naturaleza.

Promover una verdadera cultura a favor de nuestro entorno y lograr los ms altos ndices de cumplimiento de las leyes en materia ambiental, Combatir los focos rojos que atentan contra las riquezas naturales como son: la tala clandestina, la depredacin de la flora y fauna silvestres, el agotamiento de los cuerpos de agua y los problemas de contaminacin.

Misin Procurar la justicia ambiental a travs del estricto cumplimiento de la Ley, desterrando a la vez impunidad, corrupcin, indolencia y vacos de autoridad, haciendo partcipes de esta lucha a todos los sectores de la sociedad y a los tres niveles de gobierno, bajo los ms puros principios de equidad y justicia.

Objetivos Estratgicos Contener la destruccin de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental. Procurar el pleno acceso de la sociedad a la imparticin de una justicia ambiental pronta y expedita. Lograr la participacin decidida, informada y responsable de los miembros de la sociedad y de sus organizaciones, en la vigilancia e induccin del cumplimiento de la ley ambiental. Fortalecer la presencia de la Procuradura y ampliar su cobertura territorial, con criterio federalista. Construir una institucin moderna y eficiente, bajo criterios de honestidad, transparencia y confiabilidad, que permitan crear una nueva imagen ante la sociedad.

Estructura Organizacional Procurador Subprocuradura de Auditoria Ambiental. Subprocuradura de Inspeccin Industrial. Subprocuradura de Recursos Naturales. Subprocuradura Jurdica. Direccin General de Administracin. Direccin General de Coordinacin de Delegaciones. Delegaciones en las 32 Entidades Federativas.

Reutilizacin y reciclaje de papel

Reducir Significa elegir cosas con cuidado para reducir la cantidad de residuos generados. Reutilizar VOLVER A USAR UN PRODUCTO O MATERIAL VARIAS VECES SIN TRATAMIENTO. DARLE LA MXIMA UTILIDAD A LOS OBJETOS SIN LA NECESIDAD DE DESTRUIRLOS O DESHACERSE DE ELLOS. la reutilizacin es la accin de disminucin de residuos, el PARA contribuir a la reduccin O produccin de nuevos bienes que demanden recursos naturales y energa, la reutilizacin contribuye a mejorar el medio ambiente. Reciclaje Significa usar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso, MEDIANTE UN Proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

PROCEDIMIENTO DE REUTILIZACIN Y RECICLAJE DE PAPEL Recoleccin del papel En cada una de las reas y oficinas que integra la Profepa Delegacin Oaxaca, se colocan cajas para la captacin de la papelera, en la cual los empleados depositan toda la papelera que ya no utilizan como: hojas blancas, revistas, flder, peridicos, etc. Semanalmente se recolecta la papelera para su clasificacin de la siguiente manera: Hojas blancas que solo fueron utilizadas en una cara, Hojas blancas utilizadas en ambas caras, Flder en buen estado, Flder en mal estado, Peridicos y Revistas

Reutilizacin Una vez clasificado el papel recolectado, se procede a identificar la papelera que ser reutilizada: Hojas blancas que solo fueron utilizadas en una cara y Flder en buen estado.

Esta papelera es nuevamente distribuida en cada una de las reas y colocadas en cajas con la leyenda de papel reutilizable. Los empleados utilizan esta papelera para la elaboracin de documentos internos: memorandums, acuses, oficios de comision, controles de viaticos, bitcoras de combustibles, control de llamadas, registro de oficios y otros.

La Subdireccin Administrativa, enva comunicados a todos los empleados solicitando que para el envio documentacin interna, sea obligatorio el uso de papelera reutilizada. En el caso de los flderes, estos son nuevamente utilizados segn se estado fsico. Este proceso es repetitivo, nuevamente el material ya no utilizable por el rea, es colocado en los depsitos correspondientes para su posterior clasificacin.

Reciclaje La papelera que no puede ser reutilizada, es clasificada y almacenada en cajas para su reciclaje. La Profepa no cuenta con instalacin y equipo para reciclar papel, por lo tanto son entregadas a las distintas dependencias (Municipales, Estatales y Federales) que se dedican o en su momento tienen campaas de recoleccin de papelera para reciclar, tal es el caso del programa de la CONALITEG, denominado reciclar para leer.

PROPUESTA PARA MEJORAR EL PROCEDIMIENTO DE REUTILIZACIN Y RECICLAJE DE PAPEL EN LA PROCURADURA PROTECCIN AL AMBIENTE EN EL ESTADO DE OAXACA. Concienciar Reglamentar Programar FEDERAL DE

CONCLUSIONES

PROPUESTA

CONCLUSIN

Das könnte Ihnen auch gefallen