Sie sind auf Seite 1von 65

MONILIA O MOMIFICADO: (Monilia spp.) Daos: En frutos tiernos. Control.

Elimina ramas atacadas y frutos momificados Control Qumico: BENOMIL benlate 200g/cil

CLOCA o lepra: (taphrima deformans) Dao: En hojas tiernas y adultas. Control: Poda de hojas afectadas - quemarlas. Control qumico: (CAPTAN kaptan 1.5 2.5 kg/ha.

GOMOCIS DEL DAMASCO: DAO: En tallos y ramas, corteza. CONTROL: cultural: Lavados con agua + lejia, sellar, cirujias con navaja desinfectada. Qumico: (caldo brdales)

43

COSECHA DEL DAMASCO Recomendaciones para la cosecha: De preferencia de forma manual. Conservar el pednculo (en lo posible). Evitar eliminar capa superficial (pruina) Usar javas de cantos rodados y protegidos y ventiladas. Colocar frutos con sumo cuidado. Tijera para cosechar

POST COSECHA DEL DAMASCO INDICES DE COSECHA: Cambios de color del fruto de verde a amarillo, cosechar a un cuando estn firmes, por ser muy susceptible a agullamiento cuando se ablandan. INDICES DE CALIDAD: Tamao y forma de la fruta, ausencia de defectos y pudriciones. TEMPERATURA PTIMA: - 0.5 a 0C. HUMEDAD RELATIVA OPTIMA: 90 95%
44

DIVERSIDAD DE DERIVADOS DEL DAMASCO

Licores del damasco

45

MACERADO DE DAMASCO

46

4. ESTRATEGIAS PARA EL POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO


4.1. PROMOCIN DE LA DIFERENCIACIN DEL PRODUCTO PLAN DE MARKETING El Plan de Marketing es una herramienta que sirve de base para los otros planes de la empresa (por ejemplo, el plan de produccin o el financiero); asigna responsabilidades, permite revisiones y controles peridicos para resolver los problemas con anticipacin. En un escenario cada vez ms competitivo hay menos espacio para el error y la falta de previsin. Por ello el Plan de Marketing se convierte en un poderoso instrumento de gestin para la empresa. Qu comprende un Plan de Marketing El Plan de Marketing es, un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en que se va a desarrollar un negocio y los objetivos especficos. Se utiliza para identificar oportunidades, definir cursos de accin y determinar los programas operativos. Diseo Hay distintas formas de estructurar un plan, pero bsicamente tiene la siguiente secuencia. Sumario ejecutivo. Es el resumen de los aspectos fundamentales del plan. Comprende los principales objetivos, estrategias, recursos que sern necesarios y los resultados esperados. Se realiza al final de la elaboracin del plan. Diagnstico Anlisis de situacin

Aqu se describe el entorno econmico de la empresa y el marco donde se desarrollarn las estrategias. Se compone de las partes siguientes: Escenario Son las grandes tendencias de tipo poltico-econmico, tecnolgico, legal o sociocultural, que afectan a todo el medio en el que la empresa desarrolla sus actividades. Competencia Se analizan los competidores directos e indirectos de la empresa. La empresa Aqu se examinan los aspectos vinculados con la compaa como por ejemplo: los productos o servicios, los proveedores, experiencia y conocimientos del negocio, etc.

47

Anlisis de mercado Comprende el anlisis especfico del sector en que se desarrollarn las estrategias y operaciones y, dentro de ese marco, el segmento concreto de mercado que ser atendido. 1. Anlisis Estratgico Comprende una multiplicidad de estudios de informacin cuyo objeto es optimizar la formulacin de la estrategia empresarial. F.O.D.A. Una herramienta propia del anlisis estratgico es el anlisis que consiste en evaluar al micro y macro ambiente de la compaa. U.E.N (Unidades Estratgicas de Negocios) La principal herramienta en la planificacin estratgica es el anlisis de la cartera del negocio, mediante el cual la direccin evala e identifica los negocios claves que forman la compaa. Los Objetivos Estratgicos La definicin de los objetivos es una de las tareas ms complejas del plan, porque constituyen los resultados que se pretenden lograr. Las Estrategias Aqu se definen los caminos a travs de los cuales la empresa alcanzar los objetivos propuestos. Marketing Operativo Consiste en el desarrollo de todas las variables del Marketing Mix, marca, producto, envase, distribucin, precio, comunicacin y promocin. Presupuesto Es la expresin cuantitativa del plan de marketing y de los programas de accin. Control Se describen los distintos mecanismos de verificacin que se deben implementar para medir los resultados.

2.

3. 4.

48

La Misin La misin de una empresa es el marco conceptual que define cul es y cual debera ser el negocio y establece las grandes lneas estratgicas que marcan el rumbo del negocio. Toda misin empresaria debe apoyarse en una "promesa" simblica que atrae la voluntad del consumidor y que representa su "esperanza" de satisfacer una necesidad o un deseo. Ninguna compaa podra crecer a partir de una misin que la site en el negocio equivocado, porque la llevara al fracaso. Las tres cuestiones bsicas que sirven para definir la misin de una empresa son: Qu necesidades o deseos estamos satisfaciendo? (demanda) Con qu productos o servicios daremos mayor satisfaccin a nuestros clientes? (oferta) Cul ventaja competitiva que nos diferencia de la competencia? (habilidad distintiva) (porqu nos eligen a nosotros?) Estas preguntas que parecen sencillas de responder, no lo son tanto, principalmente la tercera, que est sujeta a cambios permanentes. Definir claramente la misin es el paso ms importante para la formulacin del plan de marketing. Hay que darle forma operativa, discutirla, analizarla y llegar a un consenso. Ejemplo: Planta elaboradora de damascos macerados: "La meta es proveer una amplia variedad de productos de damasco al por mayor y por menor para consumidores locales y parfa exportacin, con la mas alta calidad". DIAGNOSTICO El propsito es recabar la mayor cantidad posible de informacin para construir lo que se denominan "escenarios" y que tratan sobre el desarrollo de eventos futuros, aportando al plan de marketing en su etapa estratgica, una herramienta de trabajo valiosa para operar en situaciones de riesgo e incertidumbre. La formulacin de hiptesis sobre la evolucin del negocio permite: Explorar posibilidades y establecer simulaciones del tipo: "qu pasara con este negocio si pasara tal cosa o tal otra?". Crear un marco de referencias globales sobre los cuales construir el plan de marketing. Definir la viabilidad de los objetivos estratgicos, as como la probabilidad de xito de alcanzarlos.

49

ANALISIS DE SITUACION Sneca deca hace ms de 2.000 aos: "Es ms importante saber hacia dnde van los eventos que saber de dnde vienen". Las tcnicas de escenarios se diferencian de los pronsticos convencionales que simplemente proyectan las tendencias del pasado hacia el futuro (por ejemplo, pronstico de ventas). La construccin de escenarios permite encontrar un proceso que busca entender lo que puede ocurrir en el futuro y desarrollar las estrategias ms convenientes. Hay que partir de informacin disponible y ordenarla en forma coherente para llegar a describir un futuro con fundamento y lgica. Los datos e informaciones se deben analizar con seriedad y objetividad. Bsicamente se pueden construir dos escenarios extremos, uno pesimista y otro optimista. Qu es lo mejor y qu es lo peor que puede ocurrir en cada caso?. Cuando se completan los dos conjuntos de hiptesis extremas; se pueden balancear para llegar a una posibilidad intermedia, que es la que generalmente tiene una mayor probabilidad de suceder. Los distintos escenarios que se pueden analizar son, entre otros: Econmico Se refiere a todas aquellas variables que miden de alguna forma, la marcha de la economa. El ambiente econmico consiste en una serie de factores que afectan el poder de compra y los patrones de gastos de la poblacin. Tecnolgico El escenario tecnolgico es un poco ms complicado de definir. Est referido principalmente a los cambios que pueden esperarse para el perodo que se est considerando; en trminos de desarrollos de nuevas tecnologas industriales, comerciales o de servicios, as como tambin la potencial aparicin de nuevos productos o nuevos materiales. Poltico-Laboral Comprende todas la variables que dependen directamente del accionar de las instituciones gubernamentales y de las corporaciones gremiales, incluidas, claro est, las agrupaciones empresarias, regionales, obreras, religiosas, militares, tnicas y de todo tipo que influyen sobre el sistema. Variables tpicas de este escenario, son las huelgas parciales o generales, los compromisos sectoriales, la aprobacin o desaprobacin de determinadas leyes, los atentados terroristas, etc.
50

Poltico-Legal Las estrategias de marketing dependen en gran medida de los acontecimientos en el mbito poltico. Este ambiente est integrado por leyes, decretos, resoluciones que responden a determinadas polticas de gobierno. Los grupos de presin, influyen y limitan las actividades de diversas organizaciones e individuos en la sociedad. La proteccin del medio ambiente es una preocupacin creciente y a partir de all surgieron los grupos y partidos ecologistas. Se fomentan tambin los usos alternativos de energa no contaminante (solar, elica, hidrulica, etc.) frente al petrleo, gas, carbn que en algn momento se agotarn.

Demogrfico. La demografa es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a su tamao, densidad, ubicacin, edad, sexo, raza, ocupacin y otros aspectos estadsticos. Socio - Cultural. El ambiente cultural incluye a grupos de personas con sistemas de valores compartidos que se basan en las experiencias o situaciones de la vida comn que afectan las preferencias y comportamientos bsicos de la sociedad.

La competencia Cada empresa enfrenta una amplia gama de competidores. El concepto de marketing establece que para lograr el xito, una empresa debe satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como la hacen sus competidores. Segn Michael Porter, en cualquier sector, las empresas de distinta naturaleza y tamao enfrentan los siguientes tipos de competidores:

51

a) Accin de los competidores existentes Son los que venden productos y servicios similares a los de la empresa. b) Accin de los competidores potenciales (amenaza de nuevos ingresos) Las empresas potencialmente competidoras pueden detectarse segn tengan ciertas ventajas o facilidades competitivas, para entrar en el mercado. c) Amenazas de posibles productos o servicios sustitutos. Se entiende por productos sustitutos aquellos que cumplen la misma funcin para el mismo grupo de compradores, aunque se originen en una tecnologa diferente. Este tipo de amenazas se agrava en sectores de rpido cambio tecnolgico o de fcil cambio de la relacin calidad - precio. d) La fuerza negociadora de clientes o compradores

52

Los compradores mantienen un determinado poder de negociacin frente a los fabricantes, pudiendo influir en decisiones de precios, funciones del producto, condiciones de pago, etc. e) El poder de negociacin de proveedores. El poder de los proveedores ante las empresas clientes radica en el hecho de que puede resultarles posible aumentar los precios de sus productos, reducir la calidad, limitar la cantidad vendida, etc. La Empresa Los aspectos que son necesarios tener en cuenta para el anlisis de la empresa, en funcin de la importancia crtica para el estudio, comprende: Identidad, cultura, valores, estilos de conduccin. Conocimiento del negocio y factores crticos de xito. Resultados globales, por negocio, por producto, en trminos econmicos y financieros. Capital, recursos, endeudamiento, crdito, etc. Imagen (conocimiento de la marca, valoracin, lealtad, satisfaccin del cliente). Productos y servicios. Participacin en el mercado, clasificado por producto y por segmento. Lneas de productos. Nuevos productos. Motivacin y capacitacin de los Recursos Humanos. Es necesario, en definitiva, contar con un diagnstico de la empresa, para tener un conocimiento profundo y detallado de la realidad actual, como instancia previa a cualquier decisin que implique un cambio. ANALISIS DE MERCADO El sector Es fundamental analizar las tendencias del sector donde se desenvuelve la empresa; porque permite reflejar el comportamiento del mercado y evaluar las principales variables "generales", que pueden incidir en forma negativa o positiva. Esto permite visualizar lo "atractivo" o no de un sector. Las fuentes ms comunes de informacin sobre el particular, estn en los peridicos especializados, Cmaras de Comercio e Industria, Oficinas Gubernamentales, bancos, Universidades, Consultores especializados, Internet, programas de radio y TV, etc.

53

Los consumidores La cuestin fundamental para hacer posible un negocio en este momento de gran turbulencia es "imaginar" correctamente el mercado. El mercado no se parece en nada al de los aos '70 tan previsible y entendible. Muchos empresarios insisten en que la experiencia puede ser aplicable a cualquier situacin y no se dan cuenta que su empresa no est sufriendo una recesin pasajera sino que puede estar quedando fuera del mercado. Nos guste o no el mercado est experimentando modificaciones dramticas. Entender e interpretar correctamente los deseos de los consumidores implica investigar lo que piensan de nuestros productos y de los de nuestros competidores, escuchar sugerencias para que mejoremos. Estudiar las actitudes que tienen hacia nuestra comunicacin de marketing, lo que sienten sobre sus roles en la familia, cules son sus sueos y fantasas respecto de s mismos, de sus familias y de la sociedad. Es decir, es necesario dividir en segmentos los mercados y conocer cmo el comportamiento difiere de un segmento a otro. Por ejemplo: el vino que se compra para tomar en casa suele ser de otra marca que la del vino que se consume en una fiesta familiar, o en una reunin de negocios. Los factores que influyen en el comportamiento del consumidor estn interrelacionados y se dividen bsicamente en dos grandes categoras: las influencias externas, como la cultura, los valores, los aspectos demogrficos, los grupos de referencia y el hogar; y las influencias internas, como la memoria, la motivacin, la personalidad, las emociones, el estilo de vida y las actitudes. El cliente El xito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor ms importante que interviene en el juego de los negocios. Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendr una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque l es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. De nada sirve que el producto o el servicio sea de buena calidad, a precio competitivo o est bien presentado, si no existen compradores. ANALISIS ESTRATEGICO El Anlisis Estratgico comprende una multiplicidad de estudios de informacin cuyo objeto es optimizar la formulacin de la estrategia empresarial.
54

Existe un entorno en el ambiente competitivo donde se desempea la empresa, este entorno es el que contiene a la empresa, con sus posibilidades de desarrollo, ya sea positivo o negativo. Se pueden diferenciar distintos ambientes en los que se desenvuelve la empresa: Ambiente interno: Son todas las fuerzas internas de la empresa, que incluyen los recursos humanos, tcnicos, financieros, etc. Microambiente: Est compuesto por los proveedores, competidores, la empresa misma, los canales de distribucin, los consumidores, etc. Macroambiente: Lo integran las siguientes variables: tecnolgica, gubernamental o estatal, econmica, natural o ecolgica, demogrfica y social. Anlisis FODA Una herramienta propia del anlisis estratgico es el anlisis F.O.D.A., que consiste en evaluar las fortalezas y debilidades que estn relacionadas con el ambiente interno de la empresa y las oportunidades y amenazas que se refieren al micro y macro ambiente de la compaa. Este instrumento permite representar en trminos operativos un cuadro de situacin que distingue entre el adentro y el afuera de la empresa. Se definen las fortalezas y debilidades que surgen de la evaluacin interna de la compaa, y las oportunidades y amenazas que provienen del escenario. Como se ha visto el estudio de escenarios requiere evaluar: Los aspectos econmico, tecnolgico, poltico, legal, cultural y social. Las grandes tendencias locales e internacionales, en trminos de preferencias de los consumidores. La competencia actual y potencial.

Para el anlisis interno es necesario estudiar: Los recursos humanos y materiales disponibles, la tecnologa, capital de trabajo y acceso al crdito. Los bienes inmateriales disponibles como la marca, imagen, satisfaccin del cliente, etc.

Se puede organizar la informacin de manera tal de facilitar el diseo de una direccin estratgica. Por lo tanto podemos identificar a modo de ejemplo: Fortalezas Abundante capital de trabajo Recursos humanos bien capacitados y motivados Misin y objetivos definidos con planificacin y control acorde a los
55

mismos Tecnologa de ltima generacin Marca y productos bien posicionados Oportunidades Mercado en crecimiento Suba de los aranceles de importacin Posibilidades de exportar

Debilidades Falta de capital de trabajo Recursos humanos no suficientes, sin capacitacin y totalmente desmotivados Misin y objetivos poco claros sin planificacin ni control Tecnologa obsoleta Marca y productos regular o mal posicionados

Amenazas Barreras de ingreso de competidores bajas Aparicin de productos sustitutos Aparicin de productos importados Uso de materias primas no renovables

Lo importante es poder percibir de qu manera el contexto ejerce algn impacto sobre la empresa, cmo controlarlos, y tratar de convertir las debilidades y las amenazas en fortalezas y oportunidades respectivamente o por lo menos neutralizarlas. LOS OBJETIVOS Los objetivos constituyen los principales resultados que se desean alcanzar con la aplicacin del Plan de Marketing. El objetivo es establecer un resultado que permite cerrar la distancia entre la situacin actual y un estado futuro esperado. La definicin de un objetivo, debe reunir las siguientes caractersticas o atributos: Medible: Un objetivo debe ser comprobable y establecer un nico resultado a lograr. Para ello es necesario definir algn indicador que permita medir si el objetivo fue alcanzado o no. Alcanzable: El objetivo debe ser factible, es decir, que se puede obtener con los recursos disponibles (humanos, tcnicos, materiales y financieros) para no provocar frustracin y falta de motivacin. Realista: Un objetivo debe tener en cuenta las condiciones y las circunstancias del entorno donde se pretende realizar. Una meta puede ser por ejemplo: fabricar 500 camisas por mes, pero si el mercado slo
56

puede comprar 200, no es un objetivo realista. Especfico: Un objetivo debe ser lo ms claro y concreto en cuanto a su contenido. Acotado: Un objetivo debe ser definido en el tiempo, o sea, tener establecido una fecha lmite para su cumplimiento.

LAS ESTRATEGIAS La estrategia es el camino que la empresa debe recorrer para alcanzar sus objetivos. Toda estrategia es bsicamente estrategia competitiva. El anlisis de cartera de actividades que se puede desarrollar utilizando la matriz BCG, es el camino que conduce a la formulacin de las estrategias adecuadas, dado que permite considerar el posicionamiento individual de cada una de las actividades que la componen. Michael Porter ha resumido tres tipos generales de estrategias llamadas genricas o bsicas, que proporcionan un buen inicio para abordar luego diferentes estrategias de desarrollo y crecimiento. a) Liderazgo general en costos Esta estrategia se basa fundamentalmente en mayor productividad y hace hincapi en la posibilidad de ofrecer un precio bajo, como consecuencia de un mayor control en los costos. Esta estrategia la adoptan generalmente las grandes empresas que ofrecen productos de consumo masivo, supermercados e hipermercados. Para las micro y pequeas empresas es muy riesgoso implementar este tipo de estrategias en un mercado muy competitivo, porque conduce a un guerra de precios difcil de soportar por las mismas. b) Estrategia de diferenciacin Esta estrategia consiste en adicionar a la funcin bsica del producto algo que sea percibido en el mercado como nico y que lo diferencie de la oferta de los competidores. La diferenciacin posibilita una barrera contra la rivalidad competitiva, al reducir la potencial sustitucin del producto, aumentar la fidelidad de los consumidores y disminuir la sensibilidad a precios; todo lo cual redunda en mejores condiciones para generar rentabilidad. c) Concentracin o enfoque de especialista El objetivo de esta estrategia es concentrarse en la atencin de las necesidades de un segmento o grupo particular de compradores, sin pretender abastecer el mercado entero, tratando de satisfacer este nicho mejor que los competidores.
57

Implica una diferenciacin, un liderazgo de costos o las dos variantes a la vez, pero dirigidas solamente a la poblacin objetivo. Esta estrategia permite lograr liderazgo de mercado dentro del segmento-objetivo y es aconsejable para las micro y pequeos empresarios. SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO Los Mercados Originalmente el significado de mercado estaba asociado al lugar fsico donde los compradores y los vendedores se reuna para intercambiar productos y servicios. Para un responsable de Marketing, un "mercado" es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. Las empresas que venden a los consumidores adoptan bsicamente tres formas de estrategias para atender un mercado: 1) Marketing Masivo La empresa produce, distribuye y promociona un producto o servicio y lo dirige a todos los consumidores. Con ello pretende lograr rendimientos de escala, bajos costos y precios, para atender un pblico masivo. 2) Marketing de producto diferenciado Se elaboran dos o ms productos con distintas propiedades, estilos, calidad, tamao, etc. La empresa decide operar en diversos segmentos de mercado y disea una oferta de productos para cada uno de ellos. 3) Marketing hacia mercados meta Se identifican los segmentos de mercado, se selecciona uno o ms y se disea tanto los productos como las estrategias, tratando de captar cada segmento de mercado. En la actualidad cada vez se trabaja ms con el Marketing de mercado meta. Esto estimula a las empresas para fabricar productos adecuados a cada mercado meta; con estrategias, procesos, canales de distribucin y publicidad para llegar de la manera ms eficiente. En definitiva el marketing de mercado meta, es la forma ms apropiada de satisfacer las necesidades del cliente. Se compone de tres pasos principales: 1) Segmentacin del mercado Es la divisin del mercado en distintos grupos de compradores que requieren productos separados y/o diferentes mezclas de Marketing. 2) Seleccin del mercado meta Consiste en la evaluacin del atractivo de cada segmento y la seleccin de uno o ms segmentos del mercado. 3) Posicionamiento en el mercado
58

Es la imagen que se ha formado en la mente del consumidor sobre un producto, una marca o una empresa. Son los atributos o beneficios percibidos por el cliente en relacin con otras marcas o productos. Segmentacin de un mercado No existe una sola forma de segmentar un mercado. Se deben probar diferentes variables de segmentacin, independientes o combinadas. Podemos trabajar con los siguientes tipos de segmentacin: Segmentacin Geogrfica Segmentacin demogrfica Segmentacin Psicogrfica Segmentacin segn el comportamiento Compras ocasionales: Por ejemplo: Da de la madre o del Padre, del nio, casamiento, Reyes, fiestas de Navidad, etc. Lealtad a la marca: Hay consumidores que no son leales a las marcas, otros que son a dos o tres. Es importante detectarlos. Posicionamiento en el mercado El posicionamiento significa "el lugar que ocupa un producto en la mente de los consumidores en relacin con los de la competencia". La "posicin" de un producto o servicio implica encontrar estrategias que den las mayores ventajas en los mercados seleccionados. El consumidor siempre paga por un valor que percibe. Se pueden distinguir cinco tipos de acciones para posicionar un producto: a) b) c) d) e) Por atributos especficos del producto (precio, calidad, duracin, etc.). Por necesidades que satisfacen (alimentacin, confort, abrigo, prestigio). Por los beneficios que presenta (Una crema hidratante de piel, puede tener componentes que acten como protector solar) . Para cierta clase de usuarios (bares para un mismo sexo; un reloj Rolex posiciona a una persona en un determinado nivel social; etc.) Por comparacin con otros productos.

PRODUCTO El primer aspecto a considerar es el ajuste del producto a las necesidades o deseos del segmento de mercado a satisfacer. Para ello debemos considerar que un producto es cualquier elemento que se puede ofrecer a un mercado para la atencin, la adquisicin, el uso o el consumo que podra satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos fsicos, servicios, sitios, organizaciones e ideas.
59

El producto tiene seales concretas que pueden ser percibidas, como el contenido, forma, color, beneficios, etc. Bsicamente hay cuatro niveles de productos: 1. Producto principal Responde a la pregunta: qu compra en realidad el consumidor?. Cada producto representa la solucin de un problema. Los consumidores cuando compran un rollo de fotos, en realidad lo que adquieren es una promesa de obtener "recuerdos". Por ello es necesario descubrir el beneficio principal.

2. Productos auxiliares Son los servicios o artculos que deben estar presentes para que el cliente use el producto principal. Por ejemplo: un hotel ejecutivo de primera clase debe contar con los servicios de registro de entradas y salidas, telfonos, un restaurante y personal de servicio. 3. Productos de apoyo Son productos que sirven para incrementar el valor del producto principal. En un hotel ejecutivo, un centro de negocios o un gimnasio de servicio completo son productos de apoyo que ayudan a traer huspedes al hotel. 4. Producto aumentado Es aquello que se ofrece en ms sin que sea esperado por el consumidor, y constituyen elementos que lo diferencian respecto de productos sustitutos. Por ejemplo: Instalacin, garanta, servicio, financiacin, etc. Ciclo de Vida Existen dos aspectos bsicos para medir el atractivo de un mercado, uno es fundamentalmente cuantitativo y el otro incorpora el factor tiempo para establecer una relacin con la evolucin de la demanda. Para ello se recurre a un modelo denominado "ciclo de vida de los productos", que se asemeja al ciclo biolgico del ser humano. Gestacin Esta es una etapa donde la empresa genera ideas, las selecciona y desarrolla nuevos productos. 1. Introduccin
60

La etapa de introduccin de un producto en el mercado se caracteriza por el aumento relativamente lento de las ventas y la subsistencia de problemas de produccin que todava no han sido totalmente resueltos. Los gastos de promocin y publicidad estn en su mximo nivel. La rentabilidad es escasa e incluso puede llegar a ser negativa. 2. Crecimiento Si el producto supera la etapa anterior de introduccin, entra en la fase ms importante del ciclo de vida, como es la de crecimiento. Es un perodo de progreso en trminos de ventas y utilidades. 3. Madurez En esta etapa las ventas comienzan a estabilizarse y existe mayor competencia, con un mercado cada vez ms saturado. Es aqu donde se debe analizar la posibilidad de un relanzamiento del producto. 4. Declinacin Este perodo se caracteriza por una reduccin generalizada de la demanda, incremento de los costos y declinacin de utilidades. El modelo del ciclo de vida, es un concepto que posibilita evaluar los atractivos de un producto en sus distintas etapas, en funcin del mercado meta, desde un punto de vista dinmico. Marca La marca es una imagen o un nombre que pueden aparecer agrupados o no, con un diseo determinado y que sirve para reconocer productos o servicios pertenecientes a una empresa. El manejo de la marca es un aspecto importante del plan de Marketing. A travs de la marca se percibe un conjunto de atributos como la calidad, el precio, el servicio, etc.; sirve para diferenciar el producto de la competencia y tiene como objetivo crear fidelidad por parte de los consumidores. Por ello es muy importante la seleccin del nombre de marca para aplicarlo a la estrategia de comunicacin de la empresa. La marca debe ser "registrada" para obtener proteccin legal. Las configuracin de una marca debe contemplar aspectos como: diferenciacin con la competencia, destacar ventajas del producto o servicio, fcil de recordar, comprensible y sencilla para pronunciar. Envase El envase juega un papel importante no solo como una forma de proteger el producto, sino tambin para promocionar y diferenciarse de la competencia.
61

La evolucin de las cadenas de distribucin (supermercados e hipermercados) ha producido variaciones trascendentes en las formas, presentaciones y almacenamiento de los productos, que requieren de nuevas tecnologas y desarrollos para adaptarse a las nuevas exigencias. PRECIO El concepto de precio est determinado por la cantidad moneda (dinero) que una persona est dispuesta a entregar por un bien o servicio. El precio constituye una variable dentro del plan de marketing que no se la debe tomar en forma aislada. La mayora de las empresas tienen dificultades a la hora de fijar los precios de venta de sus productos o servicios. La eleccin del precio debe tener en cuenta los objetivos de rentabilidad, volumen y crecimiento de las ventas, servicios al cliente y tambin debe servir como estrategia para enfrentar la competencia. Se debe considerar tambin una coherencia externa basada en las expectativas del mercado en relacin al valor del producto y la capacidad de compra de los consumidores. La fijacin de precios por parte de la empresa es muy importante cuando se dan circunstancias como: introduccin o ampliacin de productos en el mercado, la competencia cambia su poltica de precios o se producen modificaciones en el comportamiento de los consumidores. Comprender la estructura de costos de un producto es esencial para la determinacin final del precio y muy especialmente para darle a ste una utilizacin estratgica en el plano competitivo. Es necesario conocer los costos fijos, los variables, el punto de equilibrio, el margen de contribucin y la rentabilidad por producto o lneas de productos. Bsicamente se pueden establecer tres estrategias de precios: a) b) c) Disminucin de precios: se justifica cuando se logra realmente un aumento de la demanda. El riesgo es la reaccin de la competencia y se puede plantear una guerra de precios. Aumento de precios: Se debe verificar el nivel de lealtad de los consumidores, una demanda en crecimiento y establecer una diferenciacin del producto o servicio en relacin con la competencia. Posicin competitiva: Aqu depende del tamao de la empresa, del liderazgo en el sector donde compite y la forma de diferenciarse de las dems.

DISTRIBUCION La distribucin tiene como finalidad colocar el producto lo ms prximo posible del consumidor para que ste lo pueda adquirir en forma simple y
62

rpida. Los canales de distribucin pueden ser: Directos: son aquellos que vinculan la empresa con el mercado sin intermediarios y poseen un solo nivel. Por ejemplo los productos de cosmtica AVON. Pueden desarrollar su actividad a travs de locales propios de venta al pblico, o por medio de corredores, viajantes, agentes de venta o el servicio de correo. Ventajas: se establece una relacin directa con el cliente, creando fidelidad. Es una opcin de baja inversin y de gran capacidad de adaptacin. Desventajas: en el caso de la venta por correo, se depende de la eficacia del servicio de correo que se contrate. En los canales puerta a puerta o mediante tele marketing se depende de la eficacia de los vendedores. Indirectos: pueden ser cortos o largos segn cuenten con uno o ms niveles entre la empresa y el consumidor. Desventajas: generalmente requiere una mayor inversin en stocks. Largos: La venta se realiza a travs de mayoristas, distribuidores y representantes. Ventajas: cada venta es importante en volumen. En general implica un manejo de stock ms simple. Desventajas: se pierde el control sobre la venta al consumidor final (precio, presentacin, tiempos). Existe una gran dependencia de pocos compradores. Se cede parte del margen a los intermediarios. Se puede resumir cuales son los factores estratgicos que inciden en la estructuracin de los Canales de Distribucin: Las caractersticas del consumidor final: Este aspecto indicara conveniencia del fabricante para dirigirse a ellos directamente o no. la

Las caractersticas del producto - mercado: Existen productos como los industriales o tecnolgicos, que requieren canales de contacto ms directos entre cliente y fabricante. Por otra parte, y en general aquellos de escaso valor unitario como los de consumo masivo, utilizan mayor nmero de canales de distribucin. Cobertura del mercado: Se debe definir la estructura de los canales a adoptar, el nmero de intermediarios que se utilizarn en los distintos niveles y las diferentes reas geogrficas a cubrir. Servicios que brindan los canales de distribucin Las funciones que deben cumplir en trminos generales los canales de distribucin son los siguientes: Transporte.
63

Fraccionamiento en lotes adecuados a las necesidades de los clientes. Almacenamiento. Conexin para facilitar el acceso del producto a los consumidores. Informacin sobre necesidades del mercado y de la competencia.

De la consideracin de los factores mencionados debe surgir la decisin respecto del sistema de distribucin ms adecuado. COMUNICACION La comunicacin comprende un conjunto de actividades que se desarrollan con el propsito de informar y persuadir a las personas que integran los mercados objetivos de la empresa, como as tambin a los canales de comercializacin y al pblico en general. La comunicacin permite: Captar la preferencia del consumidor. Que se conozca el producto o servicio. Instalar y consolidar una marca. Establecer un puente entre la empresa y el mercado. Destacar caractersticas positivas y neutralizar las negativas. La comunicacin est integrada por las siguientes estrategias parciales: Publicidad Promocin de ventas Relaciones pblicas La venta personal Publicidad El objetivo de la publicidad es brindar una informacin a los consumidores con el fin de estimular o crear demanda para un producto o servicio. La publicidad es una de las formas de la comunicacin que se establece entre la empresa y el consumidor, como parte del programa de comunicaciones. El consumidor a travs de la publicidad puede conocer cualidades distintivas de los productos, con el ahorro de tiempo que significa haber evitado la exploracin en cada punto de venta. El objetivo de la publicidad es generar, en el grupo de compradores o segmento de mercado, una actitud favorable respecto del producto. Los medios que se utilicen para lograr los objetivos publicitarios deben ser capaces de efectuar eficazmente este tipo de comunicacin. Estos medios son los vehculos a travs de los cuales se har llegar el mensaje segn la estrategia creativa diseada. A continuacin se detallan los medios publicitarios ms utilizados, donde cada uno de ellos tiene un cierto impacto, llega a un determinado pblico y tiene
64

condiciones tcnicas acordes con los fines creativos de realizacin y los objetivos de audiencia que se han establecido para la campaa. DIARIOS REVISTAS RADIO, TELEVISIN Y CINE VIA PUBLICA Y TRANSPORTES

Promocin de Ventas La promocin de ventas tiene como finalidad tomar contacto en forma personal con el mercado objetivo para comunicar sobre el producto o servicio de la empresa. El propsito de la promocin es lograr una respuesta ms slida y rpida del consumidor y adems integrar el esfuerzo publicitario con la accin concreta de la venta. Los objetivos especficos de la promocin de ventas son: Que el consumidor pruebe el producto o servicio. Que se aumente la cantidad y frecuencia de consumo. Fortalecer la imagen del producto o servicio. Lograr la fidelidad del producto o servicio. La promocin depende tambin de las caractersticas del producto, en general los que ms la utilizan son las empresas que se dirigen al consumo masivo. Esta herramienta de comunicacin tiene un gran potencial de desarrollo porque se pueden obtener resultados casi inmediatos; es menos costosa que la utilizacin de los medios publicitarios, se puede asegurar una respuesta rpida cuando se trata de lanzamientos de nuevos productos, permite dirigir la comunicacin del producto o servicio al segmento de mercado elegido en forma ms eficaz y obtener resultados de corto plazo. Es importante destacar que la promocin no reemplaza la publicidad sino que se complementan y a travs de ella se trata de demostrar que el producto existe. La promocin se debe originar a partir de la definicin de un estrategia de comunicacin. Venta personal La venta personal es la herramienta ms efectiva en ciertas etapas del proceso de compra, sobre todo para fomentar la preferencia del consumidor, la conviccin y la compra. En comparacin con la publicidad, la venta personal tiene varias cualidades destacables. Implica un contacto directo entre dos o ms personas, permitiendo a cada una observar las necesidades y las caractersticas de las dems y realizar cambios rpidos. La venta personal tambin permite que
65

surjan todo tipo de relaciones, que varan desde una relacin de venta hasta una profunda amistad personal. El vendedor eficaz se preocupa por los intereses del cliente con el objetivo de establecer una relacin a largo plazo y dar respuesta a sus necesidades. En la venta personal, se produce una comunicacin ms integral que posibilita un conocimiento ms amplio del consumidor y existe una mayor necesidad de escuchar y responder. El vendedor no slo formaliza y concreta las ventas, sino tambin es un elemento importante en el sistema de informacin de marketing. EL PRESUPUESTO "Un presupuesto es la expresin financiera de un plan de marketing encaminado a lograr determinados objetivos". Es la representacin numrica del plan de maniobra y define el estado de previsin de ingresos y gastos durante el perodo de referencia. Los estados financieros permiten medir las disponibilidades actuales y futuras para la realizacin del plan de marketing. Si el presupuesto es insuficiente, hay que revisar los objetivos y las estrategias. La asignacin de recursos insuficientes para el desarrollo de una idea es incluso peor que no financiarla en absoluto. Es necesario concentrarse en operaciones rentables. Es mejor abandonar un proyecto a tener que emprenderlo sin disponer los recursos necesarios. Para formular el presupuesto se requiere contar con objetivos claros, identificar todos los costos en materiales, personal e insumos financieros y definir claramente cuales son las reas y las personas responsables de usar esos recursos.

EL CONTROL El control es un proceso permanente, comienza desde el momento de la definicin de los objetivos. Permite medir la desviacin entre las previsiones y las realizaciones, analizar las causas, determinar las intervenciones necesarias e integrarlas en el plan. Etapas del control permanente Analizar Comprender Revisar las estrategias y los objetivos Si es preciso, modificarlas
66

Hay que verificar si la desviacin es tolerable o no, y se deber tomar, llegado el caso, las medidas correctivas. Mantener el objetivo: Revisar el plan en su conjunto e intervenir sobre los medios, modificndolos o reforzndolos. Reducir el objetivo: Cuando ste es demasiado ambicioso.

4.2. INVESTIGACION DE MERCADO La investigacin de mercado es el instrumento que posibilita a la empresa conocer el mercado donde va a ofrecer sus productos y servicios, acercarse al mismo para comprenderlo y luego desarrollar su estrategia de marketing para satisfacerlo. La investigacin de mercado permite aproximarnos a la determinacin de la demanda esperada y conocer los aspectos cuantitativos y cualitativos de la misma. El tipo de investigacin que se va a llevar adelante, tiene algunos aspectos bsicos que es necesario tener en cuenta, principalmente para las micro y pequeas empresas, que no pueden contar con estudios especializados y costosos: a) Es necesario contar con alguna ayuda para la recoleccin de datos. b) Cuando uno cuenta con informacin del sector que se quiere analizar, hay que aprovecharla. c) Se puede hacer un relevamiento en pequea escala antes de lanzarse al mercado en forma total. Esto permite evaluar previamente que pasar con un producto nuevo, un nuevo mtodo de promocin, de embalaje, etc. A partir de los resultados obtenidos en una zona determinada, o de un reducido grupo de clientes; se pueden sacar conclusiones valiosas. Es conveniente hacer esta prueba antes de invertir en una operacin de mayor tamao. La investigacin de mercado contempla dos aspectos: Investigacin CUALITATIVA: Se evalan las reacciones de los consumidores frente a un envase, una campaa de publicidad, una marca, un logotipo, una forma de presentar y vender un producto. La investigacin cualitativa averigua si es creble la forma en que se comunica los beneficios del producto o servicio. Trata de conocer los motivos de las reacciones que tienen los consumidores frente al producto, la marca y la empresa. Adems es posible averiguar la percepcin de las "ventajas y desventajas" del producto o servicio. Investigacin CUANTITATIVA: Es la que permite analizar y definir aspectos que pueden ser medidos y cuantificados. El objetivo es
67

determinar la demanda potencial y probable del producto o servicio. La informacin se obtiene mediante muestras de la poblacin, y se parte del supuesto que los resultados responden a toda la poblacin; teniendo en cuenta siempre un margen de error en las mediciones. Para disear un anlisis de mercado es necesario tomar en cuenta y definir los siguientes aspectos: a) Qu se va a investigar?. Comportamientos, hbitos de consumo, costumbres, etc. b) Porqu se quieren analizar esos aspectos?. Es para saber por ejemplo, si el mercado va a aceptar el producto. c) A quin se le va a preguntar?. Cul es el segmento o sector del mercado. d) Cmo se realizar la investigacin? Por muestreo, entrevistas, reuniones de grupo, etc. e) En qu lugar se har la investigacin? Negocios, en la calle, por telfono, etc. f) En que momento se har y cuanto va a durar la investigacin?. g) Con qu medios se har la investigacin? Que recursos humanos y materiales sern necesarios y cunto costar la realizacin. 4.3. POSICIONAMIENTO DE MARCA DEL PRODUCTO Origen y marca El macerado de damasco es un producto desarrollado tradicionalmente en el Distrito de Torata de la Regin Moquegua; constituyndose en un producto bandera que identifica al referido distrito en el mbito regional y el sur del Per. En ese sentido la marca deber responder a la originalidad del producto destacando las cualidades productivas y geogrficas de la zona Condiciones sanitarias El producto deber cumplir la normativa sanitaria expresada en la norma tcnica y las exigencias del ministerio de salud. Tanto el proceso de cultivo como de transformacin deberan responder a las buenas prcticas agrcolas y buenas prcticas de manufactura. Registro de Marca y Otros Signos El registro de marcas est a cargo de la Direccin de Signos Distintivos del INDECOPI. Para el registro de marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, marcas colectivas y marcas de certificacin debe tenerse en cuenta los siguientes requisitos:

68

Presentar tres ejemplares del formato de la solicitud correspondiente (uno de los cuales servir de cargo). Se deben indicar los datos de identificacin del solicitante (incluyendo su domicilio para que se le remitan las notificaciones). En caso de contar con un representante, se deber indicar sus datos de identificacin y su domicilio ser considerado para efecto de las notificaciones. Consecuentemente, ser obligatorio adjuntar los poderes* correspondientes. Indicar cul es el signo que se pretende registrar. Si ste posee elementos grficos, se deber adjuntar su reproduccin (tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores, si se desea proteger los colores). Determinar expresamente cules son los productos, servicios o actividades econmicas que se desea registrar, as como la clase o clases a la que pertenecen (Clasificacin de Niza). En caso de tratarse de una solicitud multiclase, los productos o servicios se deben indicar agrupados por clase, precedidos por el nmero de clase correspondiente y en el orden estipulado por la Clasificacin de Niza. De ser necesario, se deber manifestar la prioridad que se reivindica. En esta situacin particular, se adjuntar la copia de la solicitud cuya prioridad se invoca, certificada por la autoridad que la expidi, de ser el caso, traducida al espaol. Adjuntar la constancia de pago del derecho de trmite, cuyo costo es equivalente al 13.70% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por clase solicitada. El monto (S/. 486.35 nuevos soles) se cancelar en la Caja del INDECOPI.

Se deber tener en cuenta, adems, ciertos requisitos adicionales en los siguientes supuestos: Marcas colectivas y Marcas de certificacin: se acompaar tambin el Reglamento de uso correspondiente. Nombre comercial: se sealar fecha de primer uso y se acompaar los medios de prueba que la acrediten para cada una de las actividades que se pretenda distinguir. Lema comercial: se indicar el signo al cual se asociar el lema comercial, indicando el nmero de certificado o, en su caso, el expediente de la solicitud de registro en trmite.

El usuario deber considerar que existen ciertos requisitos mnimos que debe cumplir una solicitud de registro para que se le asigne fecha de presentacin. As, si en la solicitud no se consigna alguna de las siguientes informaciones: Los datos de identificacin del solicitante, o de la persona que presenta la solicitud, que permitan efectuar las notificaciones correspondientes. La marca cuyo registro se solicita. La indicacin expresa de los productos o servicios para los cuales se solicita el registro o; El pago de las tasas respectivas.
69

Se le otorgar un plazo de sesenta (60) das hbiles para subsanar los incumplimientos. Si se remedian tales omisiones, para efectos jurdicos se considerar como fecha de presentacin de la solicitud aquella en la cual se hubieren completado dichos requisitos. Si no se cumple con el requerimiento formulado, la solicitud de registro se tendr por no presentada y se dispondr su archivamiento. Una vez presentada la solicitud (es decir, habindose asignado fecha de presentacin para efectos jurdicos), la Direccin tiene un plazo de 15 das hbiles para realizar su examen formal. Considerando los dems requisitos (documento de poder, indicacin de la clase, precisin o exclusin de productos o servicios, entre otros), si fuera el caso, la Direccin notificar al solicitante para que cumpla con subsanar las omisiones, otorgndole para ello un plazo de sesenta (60) das hbiles, contados desde el da siguiente de recibida la notificacin. De no cumplirse con dichos requerimientos en el plazo establecido, se declarar el abandono de la solicitud y se dispondr su archivamiento. Una vez completados los requisitos en el plazo establecido, se otorgar la orden de publicacin, con lo cual deber acercarse a las oficinas del diario oficial El Peruano y solicitar su divulgacin por nica vez. Se debe indicar que el costo de la misma debe ser asumido por el solicitante. Si se solicita el registro de una misma marca en diferentes expedientes y con relacin a diferentes clases, se podr pedir la emisin de una sola orden de publicacin (que contenga todos los pedidos) dentro de los 10 das siguientes a la presentacin de las solicitudes. En caso contrario, se emitirn rdenes de publicacin independientes. Dentro del plazo de 30 das hbiles de recibida la orden de publicacin, el solicitante debe realizar su divulgacin en el diario oficial El Peruano. El solicitante podr ceder los derechos expectaticios sobre una solicitud en trmite. Para ello, deber presentar el documento en el que conste la cesin con su firma debidamente legalizada. Cuando la cesin sea efectuada por una persona natural, se deber presentar una declaracin jurada con firma legalizada de bien propio de libre disposicin o, de ser el caso, el consentimiento del cnyuge. Si despus de notificada la resolucin, el solicitante deseara presentar un recurso de reconsideracin, de apelacin o adhesin, dispondr de un plazo mximo de 15 das tiles desde la fecha en que dicha resolucin le fue comunicada. Requisitos para la presentacin de poderes:

70

Personas naturales: precisan un poder en instrumento privado (no requiere legalizaciones). Personas jurdicas: requieren un poder en instrumento privado en el que se indique la calidad del poderdante. Poderes otorgados en idioma extranjero: debern presentarse con su correspondiente traduccin simple al idioma espaol. En casos de renuncias y desistimientos, el poder debe contar con firma legalizada por un notario. Si el poder hubiese sido otorgado en el extranjero, deber contener la secuencia de legalizaciones hasta el consulado peruano.

4.4. DENOMINACIN DE ORIGEN DEL PRODUCTO Declaracin de Denominacin de Origen El costo por los derechos de trmite de este procedimiento es equivalente al 12,50% de la UIT (S/. 443.75 nuevos soles) y se cancelar en la Caja del INDECOPI. El usuario deber presentar una solicitud consignando y adjuntando la siguiente informacin:

Nombre, domicilio, residencia y nacionalidad del o los solicitantes (si son personas naturales, se debe indicar el nmero del DNI; si son jurdicas, el nmero del RUC, as como la demostracin de su legtimo inters). La denominacin de origen objeto de solicitud de declaracin. La delimitacin y descripcin de la zona geogrfica de produccin, extraccin o elaboracin del producto que se designar con la denominacin de origen. El detalle del producto (o productos) que distinguir la denominacin de origen solicitada. La descripcin (informe tcnico) de las calidades, reputacin u otras caractersticas esenciales de los productos designados por la denominacin de origen solicitada.

Dentro del plazo de 3 meses de recibida la orden de publicacin, el solicitante deber publicarla, por una sola vez, en el diario oficial El Peruano. Plazos: Segn las disposiciones legales, el tiempo mximo para la tramitacin y evaluacin de la solicitud y documentacin entregadas a la Direccin es de 180 das hbiles, conforme a lo establecido en el artculo 24 del Decreto Legislativo No1075.

Si despus de notificada la resolucin, el solicitante deseara presentar un recurso de reconsideracin, apelacin o adhesin, tendr un plazo mximo de 15 das tiles desde la fecha en que dicha resolucin le fue comunicada.

4.5. SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA LA CREACIN DE TEXTOS,


71

CONTENIDOS, ETIQUETAS Y DISEOS Registro de Marca y Otros Signos Los productores en su asociacin debern proponer alternativas de marca (as) y diseos, y luego de una discusin consensuada elegirn una marca representativa. Es conveniente que para ello cuenten con la asesora de expertos en diseo y publicidad, teniendo en consideracin el mercado objetivo. Qu es un logo, y qu tan importante es para su proyecto? Un logotipo es la marca distintiva de una compaa, un producto, o un servicio. El logotipo es la imagen ms inmediata a comunicar. Es la primera impresin que tiene su pblico objetivo de su compaa. En la batalla por conseguir cuota de mercado y fieles clientes, el logotipo constituye la herramienta esencial. Son los cimientos sobre los que se edifica una buena identidad corporativa, sobre lo que se construye la cultura de empresa. Tres sencillas preguntas que le ayudarn a escoger el Plan adecuado. Cul es su mercado objetivo? por ejemplo: local, pequeo, internacional, grande. Cul es su capital adjudicado a este rubro? Debe tener en cuenta que este costo es una inversin. El valor invertido en el diseo de Logotipo est directamente vinculado al resultado que desee obtener. Conozco exactamente mi mercado y s exactamente lo que necesito para comunicar mi marca? Por ejemplo: conozco mi objetivo con exactitud por lo tanto puedo definir cuales colores, formas y tipografas comunicarn exactamente mi marca.

4.6. RELACION

DE PRODUCTORA

LA

IMAGEN

DEL

PRODUCTO

CON

LA

ZONA

El macerado de damasco es una bebida de excelente calidad lo cual est generado por la incomparable cualidad de los damascos producidos en altura, como el Valle de Torata (es sabido que la calidad organolptica de las frutas se incrementa cuanta mayor altura respecto al nivel de mar se produzcan) esto sumado a la tradicional y cuidadosa tcnica de maceracin logran su destacable calidad y cualidad. Este comentario podra muy bien utilizarse en
72

la etiqueta del producto como estrategia de publicidad, para hacerlo nico con relacin a otros macerados de damasco que se producen en el pas. 4.7. CERTIFICACIN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO La calidad de un producto es el resultado de un proceso de elaboracin a lo largo de la cadena productiva y comercial. Se suele resumir esta cadena en el caso de los productos alimenticios en la frase desde el campo a la mesa. Cuando se hablan de calidad en este contexto se hace como garanta de la inocuidad, es decir que un alimento no cause riesgos a la salud de la persona que lo consume. Esto debe estar controlado por los poderes pblicos como garantes de la salud. El grado de exigencia de los consumidores respecto a los productos alimenticios se ha ido aumentando y diversificando, en virtud del incremento de la informacin disponible y ante la oferta de productos. La demanda de productos con calidad probada y certificada es una tendencia que se observa de forma creciente en los mercados.

4.8.

OBTENCIN DE LA ACREDITACIN Para obtener la acreditacin debe presentar, ante la Jefatura del Servicio Nacional de Acreditacin del INDECOPI, lo siguiente: 1. El comprobante de pago, de acuerdo a las tarifas establecidas por el INDECOPI. Llenar la ficha de solicitud y la Memoria Descriptiva correspondientes y entregarlas junto a los poderes* que sean necesarios y a la documentacin que acredite la personera jurdica de la empresa. Presentar el Manual de la Calidad que contiene la Poltica de Calidad de la empresa, as como los requisitos establecidos en las Guas y Normas Tcnicas Peruanas y la normativa correspondiente. En caso de que los dispositivos legales sean modificados o derogados se debe anexar la relacin de procedimientos elaborados para la prestacin del servicio cuya acreditacin est siendo solicitada. Para acceder a las guas y normas tcnicas vigentes, debe ingresar a la Biblioteca Virtual del INDECOPI. A continuacin, detallamos los cdigos de las guas y normas que debe buscar segn el tipo de organismo:

2.
3. 4.

5.

Para Organismos de Certificacin de GP-ISO/IEC 65 Productos: Para Organismos de Certificacin de Sistemas de Gestin de Calidad yNTP-ISO/IEC 17021 Ambiental: Para Organismos de Inspeccin: NTP-ISO/ IEC 17020 Para Laboratorios de Ensayo y NTP ISO/IEC 17025 Calibracin:
73

6.

7.

En el caso de laboratorios de calibracin, se deber adjuntar el Procedimiento de Clculo de Incertidumbre. Finalmente, debe presentar la relacin de procedimientos elaborados para las actividades de evaluacin de la conformidad que desea acreditar.

La documentacin que usted presenta es revisada y analizada por el personal tcnico del Servicio Nacional de Acreditacin y, si es conforme, se aprueba el trmite y se deriva a un equipo evaluador calificado e inscrito en el Padrn de Evaluadores y Expertos Tcnicos. TARIFAS Tarifas: Organismos de Evaluacin de la Conformidad clculo de costo de tarifas Tarifas: Entidades Contrastadoras REQUISITOS PARA PRESENTAR SU SOLICITUD DE ACREDITACIN La condicin esencial para que un organismo sea acreditado por el SNA es el cumplimiento de los Criterios de Acreditacin Generales, Especficos y Complementarios que se encuentran establecidos en los documentos siguientes: Documentos Generales: Reglamento para la Acreditacin de Organismos de Evaluacin de la Conformidad (OEC) Procedimiento General de Acreditacin. Reglamento para el uso del Smbolo y declaracin de la condicin de acreditado. Directriz de Muestreo de Productos. Documentos Especficos por tipo de Organismo de Evaluacin de la Conformidad: Organismos de Certificacin de Sistemas de Gestin de la Calidad Directriz para la definicin del alcance de acreditacin y seleccin de testificaciones para organismos de certificacin de sistemas. Clasificacin de sectores de Actividad y Sectores de Productos para organismos de Certificacin Organismos de Certificacin de Productos Criterios para la acreditacin de Organismos de Certificacin de Productos. Reglamento de Certificacin de Prototipo o Lote de Productos. Reglamento de Sellos de Conformidad. Directriz para la definicin del alcance de acreditacin y seleccin de testificaciones para organismos de certificacin de productos. Clasificacin de Sectores de Actividad y Sectores de Productos para Organismos de Certificacin. Directriz para la aplicacin de la gua GP-ISO/IEC 65 para organismos que operen sistemas de certificacin de productos. Laboratorios de Ensayo y Calibracin
74

Ejemplo para el

Reglamento de Laboratorios de Ensayo o Calibracin. Clasificacin de Mtodos de Ensayo por campos de prueba para laboratorios de ensayo. Clasificacin de mtodos / Procedimiento de calibracin por campos, magnitudes y submagnitudes para laboratorios de calibracin. Directriz de Estimacin y Expresin de la Incertidumbre de la medicin. Organismos de Inspeccin Reglamento de Organismos de Inspeccin. Directriz para la aplicacin de la Norma NTP-ISO/IEC 17020 para organismos de inspeccin. Entidades Contrastadotas Reglamento de Entidades Contrastadoras. DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DE EVALUACIN DE CONFORMIDAD Organismos de Certificacin de Productos y Sistemas de Gestin Aqu usted podr encontrar la relacin de empresas acreditadas por el Servicio Nacional de Acreditacin para certificar la Calidad de Productos y Sistemas de Gestin. Organismos de Certificacin de Productos Organismos de Certificacin de Sistemas Organismos de Certificacin de Productos Sellos de Conformidad Laboratorios de Ensayo de Calibracin. Desde aqu usted podr acceder a la relacin de empresas acreditadas por el Servicio Nacional de Acreditacin para prestar servicios de Anlisis de productos (ensayo), o Calibracin de instrumentos y equipos de medicin. Laboratorios de Ensayo Relacin de Laboratorios Consulta de Mtodos de Ensayo Acreditados Laboratorios de Calibracin Organismo de Inspeccin DIRECTORIOS DE ENTIDADES CONTRASTADORAS Contrastadoras de Medidores de Energa Elctrica Contrastadoras de Medidores de Agua Potable FORMATOS Organismos de Evaluacin de la Conformidad Ficha de Solicitud OEC Memoria Descriptiva LABORATORIOS DE ENSAYO para la Acreditacin Memoria Descriptiva LABORATORIOS DE ENSAYO para la Renovacin/Ampliacin Memoria Descriptiva LABORATORIOS DE CALIBRACIN para la Acreditacin Memoria Descriptiva ORGANISMOS DE CERTIFICACIN DE SISTEMAS DE GESTIN para la Acreditacin/Renovacin/Ampliacin/Reduccin y actualizacin Memoria Descriptiva ORGANISMOS DE CERTIFICACIN DE PRODUCTOS para la Acreditacin Memoria Descriptiva ORGANISMOS DE CERTIFICACIN DE PRODUCTOS para la Ampliacin
75

Memoria Descriptiva ORGANISMOS DE INSPECCIN para la Acreditacin

4.9.

MEJORA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DEL DAMASCO Mejoramiento de la tecnologa del cultivo de damasco: a. Generar un paquete tecnolgico para el cultivo del damasco en el distrito de Torata. El proceso productivo del damasco en Torata se realiza, aplicando el conocimiento emprico convencional, lo cuales es una de las causas de los bajos rendimiento y estndares de calidad de los frutos. Esta condicin genera la necesidad de contar con un paquete tecnolgico adaptado a las condiciones locales del distrito; puesto que la bibliografa existente refiere tcnicas aplicadas en otras latitudes del mundo. b. Transferencia del paquete tecnolgico propuesto - Manual tcnico-prctico del cultivo de Damasco - Capacitacin permanente en el cultivo del Damasco - Asesora tcnica en el cultivo de Damasco - Parcela demostrativa del cultivo de Damasco.

Mejoramiento de la tecnologa de produccin de macerado de damascos:

a.

Generar un paquete tecnolgico la elaboracin de macerado de damascos. La elaboracin de macerado de damascos en la actualidad, se realiza con procedimientos artesanales diversos, que no manejan un sistema de estandarizacin mnima. Esto genera que el producto acabado no tenga uniformidad y es muy seguro que no cumpliran con la norma tcnica en vigencia. Basados en este factor consideramos oportuno generar aun paquete tecnolgico que solucione el problema en mencin.

b.

Transferencia del paquete tecnolgico propuesto - Manual tcnico-prctico de elaboracin de macerado de damasco, que cumpla los lineamientos de la norma tcnica en vigencia. - Capacitacin en el proceso de elaboracin de macerado de damascos. - Asesora tcnica en la elaboracin de macerado de damasco.

Optimizacin de los productos de damasco.


76

Es conocido que para la elaboracin de macerados de damasco se utiliza frutos de primera calidad (Tamao, color, aspecto etc), pero en la prctica existen frutos que no renen las caractersticas exigidas para este proceso y deben ser utilizados en otro proceso industrial para optimizar el uso de la produccin y la capacidad instalada; en procesos como: a. Produccin de nctares. b. Produccin de mermeladas. c. Produccin de licor de damasco. d. Produccin de amaretto. 4.10. CONVENIOS DE COMERCIALIZACIN DEL PRODUCTO Como estrategia de comercializacin se deber firmar convenios con instituciones pblicas y privadas, con el objeto de posicionar el producto; estos convenios pueden establecer con las estrategias que a continuacin definimos: Con Gobiernos Regionales y Locales: Promover a que el macerado de damasco se constituya como una bebida oficial en el caso de los gobiernos locales vecinos y bebida de preferencia en otras instituciones pblicas. Con entidades privadas, refirindonos a mercados, supermercados y otros centros de comercializacin, se debe establecer contratos de comercializacin. Las entidades Privadas con las que deben iniciarse los contactos son: El SUPER SAGA FALABELLA TOOTHUS Megacentros Comerciales de Arequipa 4.11. SISTEMAS DE COMUNICACIN DE DIFUSIN DEL PRODUCTO Crear un plan de publicidad Sin un buen plan, cualquier accin de publicidad est condenada al fracaso. Las principales claves para elaborar un plan de publicidad eficaz, ya sea para una campaa concreta o para todo el ao. Definir el objetivo Cualquier accin de publicidad debe tener un objetivo. As que antes de nada se debe determinar exactamente lo que quiere conseguir con la campaa publicitaria: Dar a conocer tu producto o marca Incrementar ventas Generar visitas a tu tienda online Diferenciarte de la competencia
77

Determinar el segmento Una vez tengas claro tu objetivo se sabr a quin dirigirse. La publicidad masiva es cara y poco efectiva, as que cuanto ms se pueda concretar el segmento de pblico que interesa, mucho mejor. Se debe definir el perfil de cliente ms interesante para la empresa y anotar sus caractersticas: edad, gnero, ubicacin, intereses Fijar el presupuesto El tercer componente bsico al planificar una campaa publicitaria son los recursos econmicos. A partir de tu plan de negocio o presupuesto se tendr que establecer una cantidad mxima a invertir en la campaa. Esto facilitar mucho las decisiones posteriores y obligar a planificar mejor el gasto para obtener la mxima rentabilidad. Analizar el retorno Adems de definir el presupuesto se tendr que pensar cmo se medir los resultados de la inversin a realizar. Raramente la publicidad tiene un efecto claro e inmediato sobre las ventas, as es que se deber contemplar otros indicadores como el nmero de consultas recibidas, gente que visita la web, imagen de marca y otros. Donde anunciar El pblico al que hay que dirigirse y el presupuesto del que se dispone determinarn en buena parte dnde se anunciar: prensa, radio, televisin, Internet, pginas amarillas, correo electrnico. Los medios de gran audiencia son caros, as es que plantearse si conviene ms invertir en una campaa publicitaria lo mas adecuada a los fines de la empresa. Mira dnde se anuncian los dems Un buen sistema para decidir dnde anunciarte es comprobar en qu medios se publicita tu competencia. Si todos salen en la misma revista o web, debe ser porque es efectiva. En cambio, un medio en el que no se anuncia ningn competidor puede ser un descubrimiento O simplemente es que no funciona!

Estudia bien los medios No incluyas en tu plan de publicidad a ningn medio que no pueda aportar datos fiables de audiencia, difusin, tirada, perfil del pblico y otros. Se puede contrastar la informacin en fuentes como OJD, TNS, etc. Si se trata de un medio nuevo que parece interesante, se puede apostar por l, pero slo a cambio de un buen descuento. Escoge el formato
78

Una vez hayas decidido en qu medios vas a anunciarte, se deber elegir un formato adecuado a los objetivos y al presupuesto de la Empresa. Lgicamente, cuanto ms visible sea un anuncio ms dinero costar. Tambin se puede negociar un formato a medida. Establece la duracin y la frecuencia La clave de la publicidad es que el receptor reciba el mensaje varias veces. As que es importante que definir una duracin y una frecuencia de la campaa que permita que el pblico vea el anuncio unas cuantas veces. Piensa que hasta que no hemos visto un anuncio tres veces no empezamos a recordarlo Decide quin lo gestionar En funcin de la complejidad de la campaa, puede que salga a cuenta contratar a una agencia para que la gestione, en lugar de ocuparse de todos los detalles. La publicidad requiere mucha dedicacin y a menudo se agradece contar con un proveedor especializado que se encargue de todos los detalles. Prepara la creatividad El diseo del anuncio es la parte ms divertida del proceso, pero tambin la ms complicada. Se debe conseguir una creatividad que se ajuste a todos los requisitos que se ha definido anteriormente. Es muy recomendable confiar esta tarea a creativos y diseadores profesionales, porque un mal anuncio es tirar el dinero. Ya sali el anuncio! El da en que se ve el anuncio de la empresa por primera vez en los medios es muy gratificante. Sin embargo, el trabajo no acaba aqu: se debe hacer un seguimiento riguroso de la evolucin de la campaa y de los resultados, para modificar cualquier aspecto que no funcione y conseguir la mxima rentabilidad con la inversin. OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD Maximizar la participacin de nuestros productos Mantener la imagen de la marca de la empresa Incrementar nuestros ingresos en soles de esta lnea de producto

De esta manera tenemos la oportunidad de poder hacer llegar al mercado y al consumidor potencial la bebida ms famosa y deliciosa de Moquegua como es el macerado de damasco, brindando un servicio eficiente y excelente que es caracterstico de nuestra marca, en cualquier parte del pas. PRESUPUESTO
79

Contamos con un presupuesto de marketing por ao de un 4% a un 6% sobre las ventas brutas asignados a la actividad publicitaria, el cual ser utilizado por la Empresa, para realizar promociones por radio, peridicos, panfletos, televisin, Internet, etc. Con motivo de aumentar las ventas se proyecta publicidad local y directa con promocin radial, televisiva, virtual, escrita y mediante panfletos, adems realizaremos varias conferencias de prensa mostrando nuestro inters por el bienestar social. La presente publicidad tendr un alcance a nivel nacional y estar dirigida a todos los segmentos de consumidores. Para el presupuesto de la participacin publicitaria usaremos el mtodo de Participacin del mercado y participacin publicitaria en donde compararemos nuestra presencia con la de otras empresas parecidas o similares y tomar la decisin adecuada. ESTRATEGIA EJECUCIN La empresa est constituida sobre unas ideas fundamentales muy simples: calidad y servicio.

Para llevar a cabo esto formularemosremos un plan publicitario. PRECIOS DE TRANSMISIN DE SPOTS POR PANTALLA COMPLETA DURACIN 20 segundos 30 segundos 40 segundos 50 segundos 60 segundos PRECIO $ 1,100.00 $ 1,595.00 $ 2,090.00 $ 2,585.00 $ 3,080.00

PRECIOS DE TRANSMISIN DE SPOTS POR EMISORAS NACIONALES DURACIN 1 2 3 6 1 mes meses meses meses ao PRECIO $ 30.00 $ 50.00 $ 70.00 $120.00 $200.00 por por por por por cada cada cada cada cada anuncio anuncio anuncio anuncio anuncio
80

$350.00 por cada anuncio Precios Vigentes desde Noviembre de 2007. Todos los precios contienen IGV.

aos

Todos los precios estn en nuevos soles.

EVALUACIN Los planes de publicidad tienen que ser monitoreados y controlados de manera continua, la mayora de empresas no poseen un adecuado procedimiento de control, de ah que debemos establecer los sistemas de monitoreo que nos permitan la retroalimentacin de los planes establecidos, adems se debe establecer y facultar a los responsables de realizar el control en las diferentes reas del plan diseado, este control puede darse por diferentes criterios como son; el plan anual, la rentabilidad, la eficiencia y el objetivo estratgico. Esto se lograra gracias a que las transmisiones por los medios de comunicacin y otros, muestran nuestra cultura organizacional, a la ves, creemos que nuestra primera responsabilidad es para con nuestros consumidores quienes deben recibir productos de calidad y a precios razonables; ya que nos debemos a ellos; razn por la cual es que las transmisiones deben de llegar con total claridad y objetividad posible. A. CRITERIOS PARA UN BUEN CONTROL El control del plan de publicidad anual nos permite asegurarnos de que las metas establecidas se alcancen, durante el desarrollo de las actividades y emisin de la publicidad. B. CONTROL DEL PLAN PERMANENTE La rentabilidad, en nuestro caso se ha establecido en un 20% sobre la inversin inicial, de ah que debemos medirla y compararla con la rentabilidad realizada. Este control lo realiza el contralor de publicidad, y tiene como objetivo determinar en que medio y horario nuestra marca tiene mayor acogida. C. CONTROL DE LA RENTABILIDAD Cuando no se logran las metas establecidas en el plan publicitario se debe evaluar la eficiencia, labor que es realizada por el contralor de publicidad y la gerencia de Marketing; entonces se debe medir la eficiencia de la publicidad. D. CONTROL DE LA EFICIENCIA Las metas de marketing previamente establecidas, sern evaluadas y determinada su eficiencia generales del marketing, vamos a revaluar el
81

enfoque estratgico al mercado meta, realizando encuestas dirigidas al publico en general. Este control lo realiza la alta gerencia y un auditor de marketing, y se debe determinar si se estn aprovechando las mejores oportunidades en mercado y presupuesto designado a esta actividad. Se realizar un control estricto con respecto a los horarios y fechas establecidas para las cuas televisivas, radiales y escritas; las promociones son monitoreadas constantemente, tratando de mantener los volantes de las ofertas en los lugares de venta, que sean enviados a las diferentes entidades y que su publicacin se corresponda con las fechas de duracin de las mismas. DISEO DE CATLOGOS Y FOLLETOS Las ventas por catlogo ayudan a aumentar tus ingresos y alcanzar todo lo previsto en el Plan de Marketing. Bsicamente, el sistema consiste en que el/la revendedor/a retire o compre el catlogo de productos pedidos, y los remitir a la empresa vendedora. Algunas empresas enviarn los productos directamente al comprador y, otras, al domicilio dado por el/la revendedora, para su posterior distribucin Este tipo de negocios se ha popularizado mucho en los ltimos aos gracias al apogeo de Internet, medio por el cual tambin es posible este trabajo, que ofrece montones de ventajas con nada o un mnimo de inversin, dependiendo de la empresa. Este sistema es casi una venta directa pero, en lugar de acarrear todos los productos ofrecidos, el/la revendedor/a muestra el catlogo, que puede ser impreso, estar en un sitio de Internet, o ambas opciones. Muchas personas eligen esta forma de trabajo, porque permite disponer personalmente de los tiempos y de los recursos. Mostrar y vender productos fuera del sistema de ventas tradicional permite altos ingresos extra, y est disponible para todo tipo de personas: no hacen falta estudios especficos, ni experiencia, ni un gran capital, ni condiciones fsicas en particular. Con respecto a las condiciones personales para la venta, hasta quienes nunca han realizado esta actividad y no tienen capacidad de ventas an, pueden beneficiarse del sistema de ventas por catlogo. Sin embargo, es una buena idea escoger trabajar una empresa que brinde cursos de marketing, tcnicas de ventas, etc., como apoyo a sus revendedores, y que goce de un servicio de atencin al cliente y al revendedor las 24 horas del da. Si esto ltimo no es posible, el revendedor debera contar con apoyo, por lo menos, durante las 12 horas del da, por ejemplo, de 8 a 20. Desde que las ventas por catlogo se han popularizado tambin en Internet, millones de personas de todo el mundo, de todos los niveles acadmicos y de todas las edades se han beneficiado de este trabajo que les permite libertad de horarios y ventas seguras, ya que el sistema nuca deja prdidas. Est en la habilidad de cada uno y en el deseo de mejorar sus tcnicas de venta la posibilidad de vender ms. No cabe duda que las ventas por catlogo son un medio de alcanzar el xito
82

en las ventas para todo aquel que desee comenzar un negocio propio sin inversin, o con una inversin mnima. Adems de contribuir al crecimiento personal y profesional, esta hermosa profesin brinda una oportunidad excelente de conocer mucha gente y cultivar amistades. DISEO DE CATALOGO Qu es un Catalogo? Son las publicaciones que nos ofrecen informacin sobre una serie de productos o servicios, de una empresa. Es el mejor medio que tiene una empresa para ofrecer publicidad sobre sus productos directamente al consumidor, aunque sta sea un poco elevada de costo, permite ensear de una forma correcta todos los contenidos deseados por la empresa, sin limitar calidad ni espacio en la publicacin de sus productos. La forma de disearlo en la calidad del papel, la posibilidad de utilizar muchas imgenes y extendernos en los textos, nos puede permitir idear la creacin de un producto eficazmente atractivo, un escaparate sobre papel que despierte el inters y la atencin de nuestro pblico objetivo. Si se trata de una empresa con un cierto prestigio, se cuidarn minuciosamente hasta el ltimo detalle, en cuanto a la calidad del papel, las imgenes, etc. Si se trata de productos ms corrientes y ofertados, se optar por un diseo menos elegante y ms sencillo. PROCESO En primer lugar es necesario que indicar cul es el objetivo del catlogo, qu imagen busca transmitir, qu mensaje quiere comunicar y qu estilo desea para la pieza.

Luego, se define el pblico al que se dirigir la publicacin, es decir, si se tratar de un catlogo orientado a consumidores comunes o a otras empresas. Delimitar claramente el pblico teniendo en cuenta sus caractersticas sociales, culturales y econmicas permite emplear una grfica y un lenguaje adecuados. Adems, de ello depende, por ejemplo, la cantidad de productos que se mostrarn en cada pgina (los catlogos orientados a compaas suelen presentar ms artculos). Se debe establecer con anticipacin el presupuesto con el que cuenta para el diseo, la impresin y la distribucin, ya que las caractersticas del catlogo H dependern en gran medida de l. Hay que definir el nmero de pginas que tendr el catlogo, el tipo y gramaje del papel, como as tambin la cantidad de colores a utilizar y el formato de la pieza. Tambin hay que tener en cuenta los tiempos estimativos que implican el diseo y la impresin.
83

Se realiza una lista completa de los productos que se van a mostrar en el catlogo. Despus se los clasifica en distintas categoras. Es muy importante que cada producto tenga una descripcin breve (con el nombre, las caractersticas, el precio, el cdigo, etc.). Los textos para los catlogos tcnicos suelen ser ms sintticos. Se realiza una diagramacin general de todas las pginas, con los aspectos grficos en comn. Tambin se seleccionan las tipografas que se emplearn. Luego se disean las pginas especficamente, es decir, con un diseo particular segn cada categora de productos. Se calcula cul ser la distribucin aproximada de los elementos fotogrficos. Existen distintas posibilidades en cuanto a las imgenes de productos que se incluirn en un catlogo. Incluir fotografas e ilustraciones; lo ms usual es el uso de fotos, para las cuales se recomienda contratar a un fotgrafo profesional con experiencia en tomas fotogrficas de productos. Procesar las imgenes con un programa tal como el Adobe Photoshop. Mediante este programa se pueden corregir las fotografas, ajustar los colores y transformar el archivo de la imagen en un formato adecuado para la impresin (CMYK color, TIF format, etc.). Disear la tapa y de la contratapa. La tapa, adems de presentar el nombre de la compaa, puede incluir o no imgenes de los productos, y debe ser llamativa para atrapar la atencin de los clientes. Efectuar la disposicin final de todos los elementos. Se elige poner o no las fotografas sobre fondos. La distribucin de los elementos debe ser clara, dejando espacios en blanco que faciliten la lectura del catlogo. Envar a la imprenta. Debe elegirse con anticipacin el lugar en el que se realizar la impresin, para, por un lado saber desde el principio los costos y el modo de trabajo, y para que la imprenta est lista (que la imprenta disponga, por ejemplo, de la cantidad suficiente de papel) para cuando usted lleve a imprimir sus catlogo.

DISEO DE FOLLETOS Un folleto publicitario debe captar la atencin del cliente, debe ser original y debe estar bien hecho para transmitir buena imagen de su empresa. El diseo de folletos es uno de los elementos que pueden encontrarse tambin, incluidos en un mailing., debe presentar el producto o servicio de forma detallada e ilustrada, destacando las ventajas y las caractersticas de la oferta. FORMATOS Su formato o tamao, vara en funcin de las necesidades del producto y del desarrollo creativo. Segn la dimensin y plegado del folleto, puede clasificarse en: Volante : Contiene una sola hoja y dos caras.
84

Diptico : Compuesto por una hoja, un plisado y 4 caras. Triptico :Compuesto por una hoja, dos plisados y 6 caras

Volante

Dipticos/Cuadernillos

Tripticos

Carpetas

5. CONCLUSIONES 1. El 51.6% de la poblacin encuestada consume damasco bajo la presentacin de macerado; lo que indica que este porcentaje podra elevarse realizando sesiones de degustacin conforme lo indica las encuestas as como la implementacin de las estrategias de marketing especificadas en este Plan de Trabajo. 2. Incrementar el 2.47% que representa el rea total cultivada del damasco, con nuevas reas y repotenciar las ya existentes en produccin; si Torata quiere identificarse con el cultivo de este frutal. 3. El asesoramiento tcnico se debe considerar como un pilar fundamental para incrementar los niveles bajos de productividad que se tiene y poder estar a la par con otros valles productores de damasco en el entorno sudamericano y hacernos competitivos. 4. Es urgente la identificacin de la variedad o ecotipo de damasco que se identifique con el Distrito de Torata, escogiendo la que mejor se adapte a la zona y la que ofrezca mejores caractersticas cualitativas y cuantitativas propias de la fruta. 5. Se tiene que lograr una organizacin slida y fortalecida con los productores de damasco asegurndoles un producto que tenga buenas caractersticas cualitativas y cuantitativas y puedan ser reflejadas en el consumidor, como fruta fresca y como producto procesado (macerados, amarettos, licor de damasco, mermeladas). 6. Se debe lograr que esta organizacin de productores de damasco tenga un centro de acopio y un centro de procesamiento de la fruta del damasco y asegurar su comercializacin y distribucin segn las normas tcnicas que se exigen en el mercado Nacional e Internacional.

85

7. Es necesario que nuestro mercado prximo sean Empresas e Instituciones Pblicas y Privadas de la Regin y puedan adquirir estos productos ofertados en diversas festividades claves que se realizan durante el ao, tambin promocionarlos al consumidor Local, Regional y Nacional a travs de la participacin de diferentes ferias festivas que se tienen. 6. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS 1. Es urgente poner mayor nfasis y dinamismo con el equipo de asistencia Tcnica hacia los agricultores productores de damasco, para iniciar el gran cambio con el producto bandera de Torata que se quiere lograr; o sea el Macerado de Damasco. Ser ms consecuente con el desarrollo del proyecto del cultivo del damasco para que el agricultor-productor se sienta protegido e identificado con el Distrito de Torata y pueda valorar a este frutal y se logre aumentar ms reas de produccin. Se deben efectuar todos los trmites pertinentes ante INDECOPI, para posicionar marca del producto Macerado del Damasco y poder iniciar la comercializacin como producto procesado, segn las exigencias que piden los mercados importantes Locales, Regionales y Nacionales.

2.

3.

7.-

ANEXOS
86

Solicitud de Bsqueda de Antecedentes


Area de Administracin Documentaria

(Servicio Opcional)

(Marcar con un "X" la opcin deseada) Denominativa Figurativa

Solicitante: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

(Llenar la denominacin con letra clara y legible ) y/o pegar figura

Clase

Importante: 1. Se deja constancia que la presente bsqueda no es definitiva para el registro de un signo, pues una vez presentada la solicitud, la Direccin de Signos Distintivos efectuar el examen correspondiente. 2. La entrega del reporte de bsqueda de antecedentes fonticos demora aproximadamente 30 minutos, las bsquedas de antecedentes figurativos demorar tres das hbiles y las bsquedas por titular y en todas las clases se entregarn en dos das hbiles. 3. Plazo mximo para recoger los reportes: Hasta 30 das calendarios, concluido ese plazo, la informacin ser destruida y no habr lugar a reclamo

87

DIRECCIN DE SIGNOS DISTINTIVOS SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA DE PRODUCTO Y/O SERVICIO


SECCIN 1. SOLICITANTE 1.1. Datos del Solicitante Persona Natural Persona Jurdica

Nombre o Denominacin / Razn Social ___________________________________________ ___________________________ Documento de identidad RUC

NACIONALIDAD / PAS DE CONSTITUCIN

DIRECCIN DEL SOLICITANTE: CALLE, N, DISTRITO, PROVINCIA, DPTO

CORREO ELECTRNICO DEL SOLICITANTE

N FAX

N TELFONO

1.2 Datos del Representante o Apoderado (llenar slo en el caso de contar con representante)

_________________________________ ____________________ ____________________ Nombre o Denominacin / Razn Social Documento de Identidad RUC

DIRECCIN DEL REPRESENTANTE EN EL PER: CALLE, N, DISTRITO, PROVINCIA, DPTO (DOMICILIO PARA EFECTO DE NOTIFICACIONES)

CORREO ELECTRNICO DEL REPRESENTANTE EN EL PER

N FAX

N TELFONO

Se adjunta documentacin que acredita representacin. Documentacin que acredita representacin ha sido presentada en el Expediente N: Documentacin que acredita representacin se entregar en una fecha posterior.

88

SECCIN 2. DATOS RELATIVOS A LA MARCA 2.1. Tipo de Marca


DENOMINATIVA FIGURATIVA OTROS (especificar:)

DENOMINATIVA CON GRAFA ESPECIAL

MIXTA

___________________________
2.3.Reproduccin de la Marca
(En caso de marcas mixtas, figurativas, denominativas con grafa especial u otras, adjunte o inserte el facsmil)

2.2. Indicacin de la Marca


(En caso de ser una marca denominativa consigne la denominacin)

2.4. Precise si desea proteger el color o colores como parte de la Marca: S NO 2.5. Lista de Productos y/o Servicios
CLASE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

(deber pagar una tasa de tramitacin por cada clase en la que solicite el registro)

MARCAR ESTE RECUADRO SI EL ESPACIO ANTERIOR NO ES SUFICIENTE. EN TAL CASO, NDIQUE LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS EN EL ANEXO A.

89

SECCIN 3. REIVINDICACIN DE PRIORIDAD (llenar slo en caso de tenerla) 3.1. Nmero de la solicitud cuya prioridad que reivindica 3.2. Fecha de presentacin 3.3. Pas de presentacin

3.4. Documentos relativos a la prioridad extranjera


COPIA DE LA SOLICITUD CERTIFICADA POR LA AUTORIDAD QUE LA EXPIDIO (traducida al Espaol, de ser el caso) SE ADJUNTA CON LA PRESENTE SOLICITUD SE APORTAR DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO EN EL ARTCULO 10 DE LA DECISIN 486

SECCIN 4. INTERS REAL PARA OPOSICIN ANDINA (llenar slo de ser el caso) Esta solicitud se presenta para acreditar el inters real de la oposicin formulada en el Expediente N

--------------------------------------------------------Firma --------------------------------------------------------Nombre del firmante

90

ANEXO A
CLASE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS / ACTIVIDADES ECONMICAS

ANEXOS PROYECTO DE NORMA TCNICA DEL DAMASCO PNTP 212.043


91

PROYECTO DE NORMA TCNICA PERUANA


Comisin de Reglamentos Tcnicos y Comerciales-INDECOPI Calle de La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145

PNTP 212.043 2009


Lima, Per

BEBIDAS ALCOHLICAS. Macerado de damasco. Requisitos.


ALCOHOLIC BEVERAGES. Apricot macerated. Specifications

AO-MES-DIA 1 Edicin
Este documento se encuentra en etapa de estudio, sujeto a posible cambio. No debe ser usado como Norma Tcnica Peruana Precio basado en ## pginas I.C.S: 67.160.10 ESTA NORMA ES RECOMENDABLE

Descriptores: Pisco, bebida alcohlica, aguardiente de uva, macerados, damasco

NDICE Pgina NDICE PREFACIO i ii


92

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

INTRODUCCIN OBJETO REFERENCIAS NORMATIVAS CAMPO DE APLICACIN DEFINICIONES CLASIFICACIN ELABORACIN Y EQUIPOS REQUISITOS MUESTREO MTODOS DE ENSAYO ROTULADO ENVASE ANTECEDENTES

vi 1 1 2 2 4 4 6 7 7 7 8 8 9 10 11

ANEXO A PREPARACIN DE LA MUESTRA ANEXO B TOMA DE MUESTRA ANEXO C BIBLIOGRAFA

93

PREFACIO A. RESEA HISTRICA A.1 El presente Proyecto de Norma Tcnica Peruana fue elaborado por el Comit Tcnico de Normalizacin de Bebidas Alcohlicas Vitivincolas mediante el Sistema 2 u ordinario, durante los meses de setiembre 2006 a noviembre 2009. A.2 El Comit Tcnico de Normalizacin de Bebidas Alcohlicas Vitivincolas present a la Comisin de Reglamentos Tcnicos y Comerciales - CRT, con fecha *****, el PNTP 212.043 para su revisin y aprobacin; siendo sometido a la etapa de Discusin Pblica el ******. A.3 El presente Proyecto de Norma Tcnica Peruana ha sido estructurado de acuerdo a las Guas Peruanas GP 001:1995 y GP 002:1995. B. INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIN DEL PROYECTO DE NORMA TECNICA PERUANA COMIT DE LA INDUSTRIA VITIVINCOLA - S.N.I. Alfredo San Martn Novelli Juan Carlos Palma Lyris Monasterio Muoz Giulio Li Padilla REPRESENTANTE(S) Rodolfo Vasconi

Secretara Presidente Secretario Consultora Consultor ENTIDAD BODEGAS VISTA ALEGRE S.A.

BODEGAS Y VIEDOS TABERNERO S.A.C. Carlos Rotondo VIA OCUCAJE S.A. VIA TACAMA S.A. VITIVINCOLA EL FUNDADOR DE CAETE EL ALAMBIQUE SAC Ricardo Rubini Francisco Hernndez Miguel Mirez Crisstomo Jos Amrico Vargas de la Jara
94

ASOCIACIN DE PRODUCTORES DE VINOS Y PISCOS DEL VALLE DE ICA - APROPICA ASOCIACIN VITIVINCOLA DE LUNAHUAN BODEGA EL CATADOR PISCO PAYET BODEGAS VIAS DE ORO S.A. BODEGA SOTELO LICORES SAN FRANCISCO SOC. IND. E. COPELLO S.A.C. BODEGA LA BLANCO SANTIAGO QUEIROLO S.A.C. CORPISCO EL ALAMBIQUE DE AZPITIA COMIT DEL PISCO ADEX INDECOPI MINISTERIO DE LA PRODUCCIN ASPEC COFRADA NACIONAL DE CATADORES DEL PER INASSA SAT CERPER

Jess Hernndez Juan Carlos Alvarado Jos Carrasco Guillermo Payet James Bosworth Edwin Torres Julio Sotelo Nicanor Revilla Jos Copello Fedeli Carlos A. Meja Prez Jorge Queirolo Rosa Revilla Jos Moquillaza Jaime Marimn Pizarro Jos Miguel Poblete Jos Dajes Luis Guerrero Renzo Crdenas Morales John Schuler Emma Aguinaga Clotilde Huapaya Gloria Reyes

95

LA MOLINA CALIDAD TOTAL LABORATORIOS UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA FOOD SOLUTIONS CERTILAB Consultor Consultor Consultor Consultora

Lourdes Hernndez CITEvid Manuel Morn Ely Anchante Beatriz Hatta Eduardo Morales Sonia Palomino Elsa Zubiate Lisly Sedano Daniel Urdanivia Marco Antonio Ziga Daz Edwin Landeo del Pino Jaime Retegui Kster Gisella Orjeda

Grupo de Trabajo Macerados Moquegua y Tacna AGROINDUSTRIAS PELIPOR S.R.L. AGROINDUSTRIAS REYNOSO SAC ASOCIACIN PRODUCTORES DE PISCO MOQUEGUA- APPIM AGROINDUSTRIAS DON DAVID S.R.L AGROINDUSTRIAS SALINAS HNOS S.A. BODEGA EL HUERTO DE MI AMADA BODEGA PAREDES BODEGA VIEDOS DEL SUR CENTRO DE FORMACIN AGRCOLA MOQUEGUA CENTRO DE FORMACIN AGRCOLA Rosa Liendo Morales Nicolasa Gladys Cusirramos de Reynoso Vctor Paredes Rivero Rosa Mara Olivares Mamani C. Marlon Alexis Salinas Quispe

Lady Zeballos Vda. De Rodrguez Vctor Paredes Rivero Pastor Pacheco Huamani Gladys Miranda Gonzlez Linley Salomn Vega Franz Espinoza Canahua Giovanna Rivera Villar
96

Vega

TACNA DAMASCO EXPORT S.R.L VITIVINCOLA DON MIGUEL E.I.R.L. AGROINDUSTRIAS CNEO S.R.LTDA. BODEGA TACNA S.A. BODEGA RITA ELENA BODEGA EL MOCHO MAGOLLO AGROINDUSTRIA S.A. BODEGAS SAN ANTONIO S.A.C Gutierrez DIRECCIN ZONAL DE PRODUCCIN DE MOQUEGUA MDULO DE SERVICIOS TACNACITE - AGROINDUSTRIAL MDULO DE SERVICIOS ILO DIRECCIN REGIONAL PRODUCE UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMAN FAIA MINISTERIO DE AGRICULTURA DPTO. PROMOCIN AGRARIA TACNA VINOS PORTALES Lilliams Castro de Blas Hilda Cuadros de Ayca Dante Cneo lvarez Rigoberto Sosa Mara Vargas de Sosa Rita Elena Olaechea Salas Toms Salas Alarcn Duberly Quispe Casilla Lourdes Garcia Serrano Julio Cesar Huanca

Jose Luis Chiarella Yacub Nazario Mina Marlene Vlez Ros Carlos Guilln Tejada Salvador Bravo Ccanto Carlos Santana Barrios Jose Chamorro Saldivar Samuel Cerro Ruz Guillermo Avalos Herrera Efran Ochoa Sotelo Roberto Portales Quelopana Mery Portales Ortega

---oooOooo---

97

INTRODUCCIN Ante la inexistencia de una norma tcnica peruana de macerado de damasco o productos relacionados, los productores de las regiones de Tacna y Moquegua, zonas ms representativas de su elaboracin, solicitaron contar con un documento que brinde la informacin tcnica necesaria. La elaboracin del macerado de damasco es una prctica artesanal con ms de 100 aos de antigedad. Si bien es cierto que muchas empresas vienen mejorando en sus procesos de produccin y presentacin, requieren de mayor orientacin tcnica por ser una actividad econmica destacada en dichas zonas geogrficas. Este PNTP contiene informacin sobre definiciones, clasificaciones, prcticas generales del proceso de elaboracin, requisitos fsicos, qumicos y organolpticos, mtodos de muestreo y ensayo, especificaciones del rotulado y envasado del producto. A travs de este PNTP el sector productivo, de investigacin y de consumo contarn con una base tcnica que permitir asegurar la calidad del producto a travs de su aplicacin.
BEBIDAS ALCOHLICAS. Macerado de damasco. Requisitos.

1.

OBJETO Este Proyecto de Norma Tcnica Peruana establece las definiciones, clasificacin, requisitos, mtodos de muestreo y anlisis, rotulado y envasado que debe cumplir el macerado de damasco en Pisco o en aguardiente de uva pisquera

2.

REFERENCIAS NORMATIVAS Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de este Proyecto de Norma Tcnica Peruana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicacin. Como toda Norma est sujeta a revisin, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones recientes de las normas citadas seguidamente. El Organismo Peruano de Normalizacin posee, en todo momento, la informacin de las Normas Tcnicas Peruanas en vigencia. 2.1. Normas Tcnicas Peruanas 2.1.1. NTP 209.038:2003 Ed. 2.1.2. NTP 210.001:2003 muestras 2da. Ed. ALIMENTOS ENVASADOS. Etiquetado 6ta BEBIDAS ALCOHLICAS. Extraccin de
98

2.1.3. NTP 210.003:2003 BEBIDAS ALCOHLICAS. Determinacin del grado alcohlico volumtrico. Mtodo por picnometra. 2da. Ed. 2.1.4. NTP 210.019:2008 BEBIDAS ALCOHOLICAS. Definiciones. 3era. Ed. 2.1.5. NTP 210.022:2003 BEBIDAS ALCOHLICAS. Mtodo de ensayo. Determinacin del metanol 2da. Ed. 2.1.6. NTP 210.027:2004 BEBIDAS ALCOHLICAS. Rotulado 2da. Ed. 2.1.7. NTP 211.004:2004 BEBIDAS ALCOHLICAS. Mtodo de ensayo. Determinacin de grado alcohlico volumtrico. 2da. Ed. 2.1.8. NTP 211.035:2008 BEBIDAS ALCOHLICAS. Mtodo de ensayo. Determinacin de metanol y de congneres en bebidas alcohlicas y en alcohol etlico empleado en su elaboracin, mediante cromatografa de gases. 2da. Ed. 2.1.9. NTP 211.038:2003 BEBIDAS ALCOHLICAS. Mtodo de ensayo. Determinacin de aldehdos. 1era. Ed. 2.1.10. NTP 211.040:2003 BEBIDAS ALCOHLICAS. Mtodo de ensayo. Determinacin de acidez. 2da. Ed. 2.1.11. NTP 211.041:2003 BEBIDAS ALCOHLICAS. Mtodo de ensayo. Determinacin de extracto seco total. 2da. Ed. 2.1.12. NTP 211.045:2005 BEBIDAS ALCOHLICAS. Mtodo de ensayo. Determinacin de azcar. 1ra. Ed. 2.1.13. NTP-ISO 6658:2008 ANLISIS SENSORIAL. Metodologa. Lineamientos Generales. 1era Ed. 2.2. Normas Metrolgicas Peruanas 2.2.1. NMP 001:1995 PRODUCTOS ENVASADOS. Rotulado. 3ra. Ed. 2.2.2. NMP 002: 2008 Cantidad de producto en preenvases. 1ra. Ed. 3. CAMPO DE APLICACIN Este Proyecto de Norma Tcnica Peruana se aplica en todas las actividades productivas y/o comerciales que involucren a la bebida alcohlica denominada macerado de damasco. 4. DEFINICIONES Para los propsitos de este Proyecto de Norma Tcnica Peruana son aplicables los trminos y definiciones dadas en la NTP 210.019 y las siguientes definiciones complementarias a las establecidas en ella. 4.1. Aditivos alimentarios: Aquellas sustancias que se adicionan directamente a los alimentos y bebidas durante su elaboracin para
99

proporcionar o intensificar el aroma, color o sabor, para mejorar su estabilidad o para su conservacin. 4.2. Aguardiente de Uva: Bebida espirituosa obtenida por la destilacin de uvas vinferas frescas fermentadas de manera tal que el destilado conserve el aroma y el gusto de la materia prima mencionada. El grado alcohlico del producto terminado no debe ser inferior a 38 % volumen. 4.3. Congneres: sustancias voltiles naturales, diferentes de los alcoholes etlico y metlico, las cuales provienen de las materias primas empleadas o que se han originado durante el proceso de fermentacin y destilacin. Los principales congneres son los aldehdos, los steres, los alcoholes superiores, los cidos orgnicos y otros de menor importancia en cantidad como el furfural. 4.4. Jarabe invertido: jarabe elaborado a partir de sacarosa y con la adicin de un cido orgnico (cido ctrico y/o cido tartrico) permitido en la industria alimentaria. En proporcin de gr/L de jarabe y sometindolo a un proceso de ebullicin para generar la inversin de la sacarosa en glucosa y fructuosa. 4.5. Maceracin: Operacin que consiste en mantener los productos vegetales, a los cuales se les ha de extraer los componentes que imparten sabor, color, aroma y caractersticas qumicas propias, en ntimo contacto con el lquido alcohlico (en inmersin), a temperatura ambiente, bajo sombra y por un tiempo determinado. 4.6. Macerado de damasco: Producto obtenido exclusivamente de la maceracin de damascos de la especie Prunus armeniaca en Pisco o aguardiente de uva pisquera, utilizando mtodos que mantengan el principio tradicional de elaboracin establecido en las zonas de produccin y procesamiento. 4.7. Pisco: Es el aguardiente obtenido exclusivamente por destilacin de mostos frescos de Uvas Pisqueras recientemente fermentados, utilizando mtodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de produccin reconocidas1. 4.8. Uvas pisqueras: Son las variedades autorizadas para la elaboracin del Pisco y cultivadas en las zonas de produccin reconocidas estas son: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina.

11

DS N 001-91 ICTI/IND

100

5.

CLASIFICACIN 5.1. Por el tipo de base alcohlica utilizada: 5.1.1. Macerados de damasco en Pisco: Producto obtenido exclusivamente de la maceracin de damascos en Pisco. El producto debe indicar en el rotulado la clase de Pisco utilizado2, el lugar de origen del mismo y el nmero de autorizacin de uso de la Denominacin de Origen. 5.1.2. Macerados de damasco en aguardiente de uva: Producto obtenido exclusivamente de la maceracin de damascos en aguardiente de uva pisquera. 5.2. Por su contenido de azcares totales: De acuerdo a su contenido de azcares totales (como azcares reductores), el macerado de damasco se clasifica en seco, dulce y crema. 5.2.1. Seco: El que contiene una cantidad de edulcorante menor a 50 g/L de azcares totales. 5.2.2. Dulce: El que contiene una cantidad de edulcorante comprendida entre 50 a 250 g/L de azcares totales. 5.2.3. Crema: El que contiene una cantidad de edulcorante mayor de 250 g/L de azcares totales

6.

ELABORACIN Y EQUIPOS 6.1. Los damascos a ser empleados deben ser frescos, sanos, sin lastimaduras y con la coloracin adecuada de madurez del fruto (ni muy maduros, ni verdes) que renan las caractersticas organolpticas de tipicidad del fruto. La limpieza del fruto puede ser de manera manual haciendo uso de un cepillo o pao seco y deber llevarse de tal forma que se evite daar el fruto. 6.2. Las bodegas para elaboracin y/o envasado de macerado de damasco, deben cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes, y/o hacer uso de buenas prcticas de manufactura para asegurar la calidad del producto. 6.3. Los equipos, mquinas, envases y otros elementos utilizados en la elaboracin del macerado de damasco deben ser de materiales apropiados para no alterar las caractersticas del producto.

Pisco Puro, Pisco Acholado Pisco Mosto Verde

101

6.4. En la elaboracin del macerado de damasco se permiten las siguientes prcticas: 6.4.1. Se permite el escaldado del damasco para evitar oxidaciones y facilitar la edulcoracin. 6.4.2. El agua a utilizarse para la elaboracin del jarabe debe ser agua potable, hervida y blanda con una dureza mxima de 50mg/l, expresado en CaCO3. 6.4.3. La edulcoracin del producto deber realizarse con azcar blanca refinada o jarabe invertido, que luego deber ser filtrado. Para elaborar el jarabe invertido se permite usar acido ctrico acido tartrico jugo de limn. 6.5. Los mtodos para la elaboracin de macerado de damasco pueden ser: 6.5.1. Macerado en Pisco o aguardiente de uva pisquera por un tiempo mnimo entre 30 a 60 das, posteriormente envasado y edulcorado con azcar y/o jarabe invertido, o mezcla de ambos con un tiempo de reposo mnimo de 06 semanas adicionales antes de su comercializacin. 6.5.2. Envasado y macerado en Pisco o aguardiente de uva pisquera, edulcorado con jarabe invertido y cerrado hermticamente en su envase definitivo por un tiempo mnimo de 3 meses y un mximo de dos aos. 6.5.3. El tiempo del proceso de maceracin antes de la comercializacin depender del mtodo utilizado y tendr que realizarse de acuerdo a las prcticas tradicionales de cada regin cumplindose con las buenas prcticas de manufactura. 6.5.4. Durante la maceracin en frasco no se debe destapar el producto ya que al ingresar el aire provoca una oxidacin. 6.5.5. Se permite cierto grado de oxidacin de los frutos evitando llegar a una presentacin de color desagradable. 6.5.6. Se permite la inclusin de almendras de damasco en la maceracin a fin de potenciar el aroma del macerado de damasco. En caso de emplearse otras especias aromticas naturales, estas debern ser indicadas en el rotulado correspondiente.
102

6.5.7. Se permite la correccin de acidez de la mezcla hidroalcholica edulcorada con cido ctrico o tartrico. 6.5.8. Si presenta escasa coloracin, se permite corregir usando aditivos o colorantes naturales como la caramelina o caramelo de azcar. 6.6. En la elaboracin del macerado de damasco no se permitir la siguiente prctica: 6.6.1. El empleo de edulcorantes, saborizantes y colorantes artificiales. 7. REQUISITOS 7.1. Requisitos organolpticos Para establecer los requisitos organolpticos del macerado de damasco indicados en el Cuadro 1, se ha utilizado la prueba descriptiva simple sealada en la NTP-ISO 6658. CUADRO 1.- Requisitos organolpticos del macerado de damasco Descripcin Aspecto Color Lmpido y brillante; es posible un aspecto ligeramente viscoso. El damasco no debe presentar daos fsicos y sern de tamao homogneo. Ambarino, dorado o cobrizo, con reflejos brillantes. Ligeramente alcoholizado, predomina el aroma a damasco, es posible adems, distinguir aromas a almendra, frutos secos y especias; limpio, con estructura y equilibrio, exento de cualquier elemento extrao no propio del damasco y de la base alcohlica utilizada. Ligeramente alcoholizado, dulce y suave acidez, con sabor a damasco; es posible distinguir adems, sabores a almendra, frutos secos y especias; es aterciopelado, con estructura y equilibrio, exento de cualquier elemento extrao no propio del damasco y de la base alcohlica utilizada. 7.1.1 (*) Los olores y sabores enunciados lneas arriba son referenciales y no limitativos

Olor (*)

Sabor (*)

7.2. Requisitos fsicos y qumicos.

103

El macerado de damasco debe presentar los requisitos fsicos y qumicos indicados en la Cuadro 2. Estos resultados estn referidos a la base alcohlica. Cuadro 2 - Requisitos fsicos y qumicos La preparacin de la muestra se indica en el anexo A
REQUISITOS QUMICOS FSICOS Y Mnimo 15,0 50,0 250,0 Mximo 25,0 300,0 50,0 250,0 Tolerancia al Mtodo de ensayo valor declarado + /- 1,0 NTP 210.003:2003 NTP 211.004:2004 NTP 211.041:2003

Grado alcohlico volumtrico a 20/20 C (%) (1) Extracto seco a 100C (g/L) Azcares totales (g/L como azcares reductores ) Seco Dulce Crema COMPONENTES VOLTILES Y CONGNERES (mg/100 mL A.A.)
(2)

NTP 211.045:2005

steres, como steres totales Furfural

10,0 -

330,0 5,0 60,0 350,0 200,0 150,0 750,0

Aldehdos, como aldehdo actico 3,0 o acetaldehdo Alcoholes superiores 60,0 Acidez voltil Alcohol metlico 4,0

NTP 211.035:2003 NTP 210.025:2003 NTP 211.035:2003 NTP 211.038:2003 NTP 211.035:2003 NTP 211.035: 2003 NTP 211.040: 2003 NTP 211.035:2003 NTP 210.022:2003 NTP 211.035:2003

TOTAL DE COMPONENTES 150,0 VOLTILES Y CONGNERES

II.

NOTAS ADICIONALES AL CUADRO N2: (1) Esta tolerancia se aplica al valor declarado en la etiqueta pero de ninguna manera deber permitirse valores de grado alcohlico menores a 15 ni mayores a 25. (2) A.A. = Alcohol Anhidro.

8.

MUESTREO Las muestras se debern extraer de conformidad con la NTP 210.001:2003 (ver anexo B).

9.

MTODOS DE ENSAYO Los mtodos de ensayo a seguir sern los establecidos en el captulo 2. REFERENCIAS NORMATIVAS.

10.

ROTULADO
104

El rotulado debe estar de acuerdo con las Normas Tcnicas Peruanas NTP 210.027:2004, NTP 209.038:2003, NMP 001:1995 y cualquier otra disposicin legal vigente aplicable. Debe indicarse en la etiqueta si el damasco ha sido macerado en Pisco o en aguardiente de uva pisquera. 11. ENVASE 11.1. El envase utilizado para comercializar el macerado de damasco debe ser de vidrio neutro u otro material de grado alimentario que no modifique el color natural del mismo y no transmita olores, sabores y sustancias extraas que alteren las caractersticas propias del producto. 11.2. El envase debe proteger al macerado de damasco de la contaminacin, dao mecnico, cambios organolpticos, fsicos y/o qumicos. 11.3. El peso neto del producto final envasado debe estar en proporcin entre 30 y 40% de frutos y 70% y 60% de mezcla hidroalcohlica edulcorada. 11.4. El envasado del producto objeto de esta norma debe cumplir con los requerimientos de la NMP 002:2008 y cualquier otro dispositivo legal vigente aplicable. 12. ANTECEDENTES 12.1. NTP 211.009:2005 Ed. (Per) 12.2. NTP 211.001:2006 (Per) Bebidas Alcohlicas. Licores. Requisitos. 2da Bebidas Alcohlicas. Pisco. Requisitos. 7ma. Ed. Aguardiente de uva. (OIV)

12.3. Resolucin ECO 7/2008

12.4. DAMASCO. Licor de macerado de damasco. Direccin Regional de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacionales. Moquegua 2001 ---oooOooo---

105

ANEXO A PREPARACIN DE LA MUESTRA A.1 Los resultados de los anlisis estn referidos a la base alcohlica. A.2 La muestra debe ser homogeneizada suavemente por inversin a fin de no daar la fruta (damascos) y luego debe ser reposada con la finalidad de sedimentar las frutas (damascos); considerar que para el ingreso al anlisis la muestra debe encontrarse lmpida y no presentar partculas en suspensin para cumplir con lo especificado en la norma de requisitos organolpticos. A.3 La muestra no debe ser filtrada para no retener en el filtro componentes de la misma y evitar ligeras oxidaciones que podran afectar a los ensayos. A.4 Los anlisis cromatogrficos deben realizase sobre una muestra destilada. ANEXO B TOMA DE MUESTRA B.1 En el caso de producto no terminado y a granel an en maceracin, considerar una homogeneizacin cuidadosa a fin de no daar los frutos sumergidos en la masa hidroalcohlica y luego tomar la muestra de la masa hidroalcohlica de tal manera que sea representativo del lote.

106

ANEXO C (INFORMATIVO) BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. NTP-ISO 4121:2008 ANLISIS SENSORIAL. Directrices para La utilizacin de escalas de respuestas cuantitativas. 1era Ed. NTP-ISO 5492:2008 ANLISIS SENSORIAL. Vocabulario. 1era Ed. NTP-ISO 6564:2009 ANLISIS SENSORIAL. Metodologa. Mtodos para establecer el perfil del sabor. 1era Ed. NTP-ISO 8586-1:2009 ANLISIS SENSORIAL. Gua para La seleccin, entrenamiento y control de jueces. Parte 1. Catadores. 1era Ed. NTP-ISO 8586-2:2009 ANLISIS SENSORIAL. Gua para La seleccin, entrenamiento y control de jueces. Parte 2. Expertos. 1era Ed. NTP-ISO 8587:2009 ANLISIS SENSORIAL.Metodologa. Ordenacin por rangos. 1era Ed. NTP-ISO 8589:2009 ANLISIS SENSORIAL.Lineamientos generales para el diseo de sala de pruebas. 1era Ed. NTP-ISO 11035:2009ANLISIS SENSORIAL. Identificacin y seleccin de descriptores para establecer un perfil sensorial por una aproximacin multidimensional. 1era Ed.

107

Das könnte Ihnen auch gefallen