Sie sind auf Seite 1von 6

ARQUITECTURA ROMANICA 1.

INTRODUCCION En la arquitectura romnica podemos ver la evolucin y cambio de muchos aspectos, teniendo tambin como edificio fundamental la iglesia y otras ciertas caractersticas que hacen de esta una diferente arquitectura a la paleocristiana. Los elementos verticales tales como las torres representaban los conceptos de proteccin y de trascendencia y estas simbolizaban al mismo tiempo la fortaleza y el axis mand . Uno de los tres aspectos mencionados anteriormente era la articulacin rtmica que sirvi para relacionar ms directamente el eje longitudinal con los movimientos humanos y este se entendi como un verdadero recorrido y no como un smbolo abstracto. El edificio hacia lo alto era otra caracterstica la cual significaba a demostraba por decirlo as la cercana a Dios es decir, entre ms alto ms cerca a Dios se estaba. La desmaterializacin al igual que en la arquitectura paleocristiana es un elemento fundamental en la arquitectura romana pero con la diferencia que ac haba una unin de elementos contradictorios entre esta desmaterializacin con la solidez las cuales se expresaban simultneamente y a su vez se reemplaza la desmaterializacin ptica por la diferenciacin de la estructura en partes primarias y secundarias. El espacio espiritualizado de la arquitectura se desarroll en imgenes cada vez ms articuladas. En la arquitectura Romnica y su evolucin podemos ver tres aspectos generales: -La introduccin de elementos generales -La Articulacin rtmica -La nueva relacin entre exterior e interior

2. Cluny Durante el siglo IX al XIII, el movimiento benedictino, basado en la estricta observacin de la regla de San Benito de Nursia: orar lejos del mundo y vivir del trabajo propio elaborada en Montecassino hacia el ao 534, vivi una poca de apogeo. El cristianismo se propag por los caminos naturales de Francia. En el ao 909, se fund en Cluny (Borgoa) la orden cluniacense, cuya expansin influy de modo enorme en la cultura y arquitectura romnicas. As es como Odiln en la primera mitad del siglo XVI viajaba de abada en abada extendiendo la depuracin y el respeto de la disciplina benedictina. El centro ms importante de este periodo es la abada borgoona de Cluny, la cual cre una estructura de dependencias monsticas que impulsaron la difusin del arte romnico por todo el mundo. La Orden de Cluny alcanza una absoluta independencia respecto de cualquier poder laico o eclesistico. Esta independencia se debe a que el abad Bernon exigi el derecho a deber obediencia slo al Papado y responder de sus actos nicamente ante el Papa, lo que le permiti una gran cantidad de privilegios y de donaciones, saltndose la autoridad de seores feudales y obispos. Con esta libertad de accin, la abada tom parte en decisiones de mbito social, poltico, econmico e incluso militar en los distintos reinos europeos. La Orden de Cluny contribuy decisivamente al esplendor del arte romnico y sirvi como foco irradiador del mismo, iniciando adems una reforma monstica que alcanz a todo el continente europeo. Hoy da, sin embargo, apenas queda nada del impresionante complejo monstico cluniacense, se conserva una pequea parte del conjunto arquitectnico original, con la iglesia mayor y el ala sur del crucero; ya que a partir de 1790, con la Revolucin Francesa, los propios habitantes de Cluny fueron desmantelando poco a poco el monasterio.

Concepto El rey Guillermo de Aquitania cede unos terrenos de la Borgoa francesa al monje Bernon para fundar un monasterio: la Orden benedictina de Cluny. El arte cluniacense, a travs de la importante mole del Mont-Saint-Vincent y de las pistas abiertas en las explanadas forestales de Autun, se inspiro por la iniciativa del constructor Etienne, en la arquitectura de la Iglesia de Saint-Lazare. El siglo XI fue el de mximo esplendor para la Orden, pronto la abada fue quedndose pequea para la gran cantidad de monjes que albergaba y comenz a fundar prioratos y a ampliar sus propias instalaciones. Surgirn as Cluny II, construido por el abad Majolus en torno al ao 970, y sobre todo la impresionante abada de Cluny III, iniciada por Hugo el Grande y terminada a mediados del siglo XII por el abad Pedro el Venerable. Para entonces la abada se haba convertido en un poderoso imperio monacal de increbles proporciones

que slo deba obediencia al Papa y actuaba como intermediaria en grandes conflictos entre monarcas y entre estados. Durante su mayor apogeo, extendi su poder en Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaa y en la Pennsula Ibrica.

Espacios El monasterio se expandi en torno al claustro, espacio cuadrado abierto con jardn central y una galera abierta que facilita el acceso a las estancias. En el ala norte, la galera del claustro se comunica con la iglesia y en las tres restantes se abren distintas dependencias como la sala capitular, el refectorio y las estancias administrativas. En el piso superior del claustro se ubican los dormitorios de los monjes, que comunican por una escalera con el transepto de la iglesia. Otras dependencias: Esta distribucin es variable segn el territorio, el clima, el nmero de monjes y la riqueza de la comunidad. Otras dependencias como la casa de Abad, la escuela de novicios, el almacn, la bodega, los establos, la hospedera de peregrinos, el huerto y el cementerio.

Cluny I - Cluny II La vida litrgica del siglo XI se desarrollo en la iglesia en el 948; con nave basilical sin bveda y rodeada por naves laterales; su longitud de siete bovedillas se cortaba por un transepto estrecho pero ampliamente saliente, y en los extremos de cada uno de sus brazos se abra un absidiolo semicircular. El coro, de profundidad, se compona de una parte recta hipstila y de un bside semicircular, flanqueado por dos absidiolos enclavados exteriormente en unas paredes rectilneas. Entre las naves laterales del coro que conducan a estas capillas, y los absidiolos ms alejados de las crucetas, haba dos largas salas rectangulares divididas interiormente, que mediante estrechos pasillos, solo comunicaban por una parte con las crucetas y por otra con el santuario. Los absidiolos de forma escalonada. El Nrtex preceda la nave, enmarcados por torres de la generacin siguiente. Ms tarde se agrego un claustro. En el siglo XI la iglesia de Saint-Pierre-le-Vieux, de 50 m de longitud, resultaba pequea, por lo que se edific en su flanco norte, una iglesia abacial, cuya amplitud sobrepaso a cuanto se haba hecho en occidente: Una nave larga de 11 bovedillas, rodeada de dobles catedrales que atenan su longitud, sus dos transeptos y su deambulatorio con absidiolos radiales.

Cluny III En el 1088 se construye Cluny III sobre los cimientos de las Iglesias abaciales de Cluny I (Odn) y se Cluny II (Mayeul). Ya que eran muy pequeas para la comunidad de los monjes. La Iglesia de Cluny, con planta de cinco naves en el cuerpo principal de la iglesia, posee crucero doble, dndole a la planta forma de cruz arzobispal. Lo precede un atrio prtico de tres naves de 187 m de longitud, con doble crucero, 6 campanarios linternas y 12 capillas en el bside. El santuario estaba rodeado de una girola con cinco capillas absidales. Tan colosal proyecto, 100 aos ms tarde, empez a debilitarse en el aspecto financiero, y su poder empez a caer a medida que se dispersaba por Europa ms de 1000 ordenes, que con el tiempo dejaron de depender de la casa madre, hacindose cada vez mas autnomos.

Estructura y Materiales Cluny III La nave mayor se cubra con bveda de can con arcos dobleros apuntados y las naves bajas con bveda de arista. Baslica escalonada, donde la luz llega a los tres niveles. Los arcos ojivales y el muro por encima, fueron tratados como una pantalla de esqueleto , entre las semi-columnas adosadas que sostenan los arcos transversales de la bveda de can corrido. El claristorio, con tres ventanas en cada cruja, y los fustes de los apoyos principales estaban divididos en tres elementos superpuestos. El crucero, de gran iluminacin, por sus numerosas ventanas, estaba constituido por tres bvedas cilndricas. Al introducirse un segundo crucero, se aumentaron las proporciones del presbiterio que constituy una estructura centralizada independiente. La fachada occidental de la iglesia tena en el centro un profundo portal retirado, siendo el primer ejemplo que luego se convertir en un rasgo caracterstico de las catedrales gticas.

Interrogantes Que importancia tiene Cluny en el arte Romnico? Cluny ayudo a fundar las bases del arte gtico y fue la estructura romnica mas importante de borgoa y tal vez del mundo, todo desde su deambulatorio hasta sus naves todo posee ricos detalles que ayudan a la comprensin y construccin de este momento de la historia del arte. Como apreciaramos a Cluny si se conservara intacta? El arte romnico podra poseer una mayor influencia y conoceramos muchsimos pequeos detalles de sus estructura la cul por ms que se conozcan sus planos y como estaba construida, no se podr nunca se apreciada como otras iglesias que sobrevivieron el paso histrico, por lo cual esta abada seria considerada un aporte increble a la historia del arte y su evolucin.

Conclusiones La abada de Cluny no solo es un monumento histrico y de peregrinaje, tambin es una gran muestra de arte romnico si no la ms grande de estas, su estructura fundo las bases del arte gtico, iniciando entre otros el concepto de fachada con un gran portal profundo. Cluny fue la mayor iglesia de la cristiandad con una longitud de 187 metros (contando el nrtex) y una altura de 30 metros. Con su planta en cruz y dos cruceros de desiguales dimensiones, contaba con cinco naves, cuatro campanarios, un magnfico deambulatorio y la riqueza de sus esculturas este edificio fue considerado como la joya y el mximo exponente del arte romnico borgos.

MEMORIA ARQUITECTURA ROMANICA

MARIA ALEJANDRA CABRERA MURCIA

NICOLAS HERNANDEZ TRUJILLO

BOGOTA, FEBRERO 16 DE 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen