Sie sind auf Seite 1von 7

Conceptos Bsicos de Contabilidad

Introduccin a la Contabilidad Dnde utilizar la Contabilidad? Antes de definir el concepto de contabilidad, es importante concretar en donde se aplica, es decir dnde va usarse; en una entidad. Entidad: Una o varias personas que cuentan con recursos materiales y humanos para lograr un fin determinado. Las entidades pueden clasificarse de la siguiente forma: A) Por el nmero de personas que la integra: Fsicas: Estn integradas por un solo dueo (Manuel Contreras, Mara Teresa Jimnez) Colectivas o Morales: Son conformadas por varios dueos (Bimbo S.A, Comercial Mexicana S.A. de C.V.) B) Por el Origen del capital: Privadas y pblicas
Pblicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social. (Petrleos Mexicanos, IMSS) Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. (Acabados automotrices S.A, Vulcanizadora Snchez)

C) Por la actividad que desarrollan: Comerciales, Industriales y de servicios


a.-Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: Extractivas; Son las que se dedican a la extraccin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos: 1. Empresas que producen bienes de consumo final 2. Empresas que producen bienes de produccin. Agropecuarias: Como su nombre lo indica su funcin es la explotacin de la agricultura y la Ganadera B.-Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su funcin primordial es la compra venta de productos terminados. Se pueden clasificar en : Mayoristas: Son aquellas que efectan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestl, Jersey, etc. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc. Comisionistas: Se dedican a vender mercancas que los productores dan en consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin C.- Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en: Servicios pblicos varios ( comunicaciones, energa, agua ) Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurdicos, asesora, etc). Transporte (colectivo o de mercancas)

Turismo ,Instituciones financieras ,Educacin ,Salubridad ( Hospitales ) y Finanzas y seguros

D) Por la finalidad que persiguen: Lucrativas: Tienen como fin percibir utilidades (mayora de las empresas que operan en la economa) No lucrativas: No buscan ganancias, sino prestar servicios. (Cruz Roja, Bomberos) Apuntes de Contabilidad I 1

Conceptos Bsicos de Contabilidad

Ejemplo: 1.- La Farmacia La pasadita Propietaria Jos Uras Monge a.- Por el nmero de personas que lo forman: Fsica b.- Por el origen del capital: Privada c.- Por la actividad que desarrollan: Comercial d.- Por la finalidad que persiguen: Lucrativa Si tomamos en cuenta el concepto de entidad y su clasificacin, podemos definir a la empresa: Entidad en donde participan una o varias personas que aportan bienes, servicios u otros recursos, con el propsito de lograr una finalidad propia y satisfacer las necesidades del consumidor, y la cual posee personalidad jurdica independiente de la de quienes la constituyen. (Fuente: Contabilidad Teora y prctica. Mara del Roco Nava. Editorial: McGraw Hill) Entidad es una unidad identificable que realiza actividades econmicas; constituida por la combinacin de recursos humanos, recursos naturales y de capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecucin de los fines para los que fue creada. (Boletn A-2 Entidad del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos) Caractersticas de las entidades Persigue retribucin por los bienes o servicios que presta. Es una unidad jurdica. Opera conforme a leyes vigentes (fiscales, laborales, ecolgicas, de salud, etc). Se fija objetivos. Es una unidad econmica. La negociacin es la base de su vida, compra y vende. Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos. Se vale de la administracin para operar un sistema propio. Corre riesgos. Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios.

Apuntes de Contabilidad I

Conceptos Bsicos de Contabilidad

IMPORTANCIA, OBJETIVOS Y CONCEPTO DE CONTABILIDAD Importancia A los empresarios e inversionistas les interesa saber si su dinero y los recursos que han invertido en un negocio se utilizan de la manera ms productiva. Requieren saber: Si la administracin es eficiente Si se cumplen las metas Sus utilidades Sus ingresos, costos y gastos Si necesitan efectivo Si hay faltantes en la empresa La mercanca con la que cuentan Si se pagan bien los impuestos Si cobran a tiempo sus crditos Cunto ganan o pagan de intereses Si los clientes devuelven mercancas Si los presupuestos son adecuados, entre otros. Objetivos Los objetivos principales de la contabilidad son presentar informacin financiera a quienes toman decisiones, y controlar los recursos de la empresa. Concepto La contabilidad es una tcnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan econmicamente a una entidad, y que produce sistemtica y estructuradamente informacin financiera.

Fuente: Introduccin a la Contadura. Oscar R. Snchez, Ma. Elena Sotelo y Martha J. Mota. Editorial. Prentice Hall Pag. 10

Caractersticas de la informacin financiera: La informacin financiera es til cuan presenta las siguientes caractersticas: Caracterstica fundamental: Utilidad. La informacin financiera es til cuando le sirve al usuario general para que pueda tomar decisiones acerca del ente econmico Confiabilidad. Cuando la informacin financiera es congruente con lo que sucedi en la entidad y el usuario general la utiliza para sus decisiones. Relevancia. Cuando posee informacin que influye en la decisin. Comprensibilidad. Que un usuario con adecuados conocimientos tcnicos entienda el contenido de la informacin financiera. Comparabilidad. Que la informacin financiera pueda compararse con la generada en periodos anteriores y con las empresas del ramo.
Fuente: Introduccin a la Contadura. Oscar R. Snchez, Ma. Elena Sotelo y Martha J. Mota. Editorial. Prentice Hall Pag. 463

Apuntes de Contabilidad I

Conceptos Bsicos de Contabilidad

El sistema contable y el Contador Mientras que el sistema contable incluye reglas y requerimientos de los organismos autorizados, el contador se encarga de disear e implementar el sistema con el que convertir las transacciones en informacin financiera. Entre las funciones que destacan del profesional en contabilidad son: 1. 2. 3. 4. Que asesora a la administracin con la informacin financiera Que ayuda en el control de los recursos Y que apoya a la sociedad promoviendo que los negocios se conduzcan sanamente. Asesora en el correcto cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Usuarios de la Informacin que emana de la contabilidad y sus intereses Dentro de los grupos de usuarios de la informacin podemos distinguir los siguientes: Usuario Accionistas Destino de la Informacin Necesitan evaluar el rendimiento actual y futuro de la empresa para decidir sobre la continuidad de la posicin que han tomado financiando a la misma. Les es necesario conocer el valor de las acciones y otros ttulos emitidos por la empresa que obran en su poder Entidades Les es preciso analizar el riesgo de la empresa para determinar su capacidad de devolucin financieras de prstamos. Administraciones La informacin empresarial es la base para el clculo de los diferentes tributos, para pblicas verificar el cumplimiento de toda una serie de normas y para generar estadsticas agregadas para el funcionamiento de la economa. Empleados Deben de conocer las posibilidades financieras de la empresa a la hora de negociar su remuneracin y estimular la viabilidad y evolucin de su proyecto a largo plazo Clientes y Como parte de la cadena del valor de la empresa, es importante conocer el devenir de su proveedores actividad, para negociar condiciones de pago o de cobro, los posibles descuentos que pueden concederse y la idoneidad de la relacin establecida, sobre todo frente a posibles competidores de la empresa que ocupen su mismo eslabn de valor. Comunidad local Dado que la empresa para sobrevivir, necesita el consentimiento tcito de la comunidad en la que se asienta, que vigila si su actividad es duradera y estable, y los efectos ambientales y sociales que dicha actividad genera en su entorno inmediato. Ecologistas Analizan la informacin sobre los residuos que emite la empresa y sobre el impacto ambiental que provoca su actividad, as como las inversiones para la reduccin de dicho impacto. Acadmico y Someten la informacin financiera a diversos procesos de adecuacin con objeto, de analistas clarificar relaciones entre las variables empresariales que sean de utilidad para la mejora de los procesos econmicos y de proporcionar sntesis para los inversionistas, entidades financieras, empleados y otros usuarios que faciliten la toma de decisiones.
Fuente: Anlisis de estados financieros. Fundamentos tericos y caos prcticos. Enrique Bonsn, Virginia Cortijo y Francisco Flores. Editorial Prentice Hall.2009.

Apuntes de Contabilidad I

Conceptos Bsicos de Contabilidad

Obligatoriedad de la Contabilidad El comercio organizado y la sociedad en general se interesan en que los negocios garanticen su permanencia, tanto para recuperar los crditos otorgados como conservar las fuentes de trabajo; y el gobierno quiere que las empresas subsistan, porque son fuentes de riqueza y por lo tanto de pago de impuestos, por lo que legisla, reforzando la necesidad de la contabilidad: Cdigo de Comercio, Captulo III. De la contabilidad Financiera. Art. 33. El comerciante est obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Cdigo Fiscal de la Federacin, Ttulo II, Captulo nico. De los derechos y obligaciones de los contribuyentes: I. Llevar los sistemas de registros contables que seala el Reglamento de este Cdigo, los que debern reunir los requisitos que establezca dicho Reglamento. II. Los asientos de contabilidad sern analticos y debern de efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que realicen las actividades respectivas. III. Llevarn la contabilidad en su domicilio. Dicha contabilidad podr llevarse en lugar distinto cuando se cumplan los requisitos que seale el Reglamento de este Cdigo. Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ttulo II, Captulo VIII. De las obligaciones adicionales de las personas morales: Art. 86, Fraccin I. Llevar la contabilidad de conformidad con el Cdigo Fiscal de la Federacin, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar los registros de la misma

IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES O BASICOS Los estados financieros son de gran importancia dentro de una empresa, ya que mediante ellos se obtiene la informacin necesaria que servir como base para la toma de decisiones y como consecuencia poder cumplir con los fines que persigue. Muestran la capacidad financiera de la empresa y el resultado de sus operaciones en forma sinttica: Balance general o estado de situacin financiera Estado de resultado o Estado de prdidas y ganancias Estado de cambio en la situacin financiera en base a efectivo o estado de flujo de efectivo

Apuntes de Contabilidad I

Conceptos Bsicos de Contabilidad

Universidad de la Sierra Ejercicio 1

Introduccin a la Contabilidad Planteamiento

Unidad 1

Objetivo: Clasificar las siguientes entidades de acuerdo a: 1. 2. 3. 4. Por el nmero de personas que las forman : Fsicas y Colectivas Por el Origen del capital: Privadas y pblicas Por la actividad que desarrollan: Comerciales, Industriales y de servicios Por la finalidad que persiguen: Lucrativas y no lucrativas 2.- Grupo Electra S.A de C.V Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.4.- Instituto Mexicano del Seguro Social Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.6.- Taquera El Gachi Propietario Ramn Uribe Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.8.- Genoma Lab S.A de C.V Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen. 10.-Grupo Imsa SA de CV Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen

1.- Comercial mexicana S.A de C.V Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.3.-Sigma Alimentos SA de CV Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.5.- Grupo Famsa S.A de C.V Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.7.- Grupo Televisa SA de C.V Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.9.-Clinica Licona SA de CV Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen

Apuntes de Contabilidad I

Conceptos Bsicos de Contabilidad

Universidad de la Sierra Ejercicio 1

Introduccin a la Contabilidad Planteamiento

Unidad 1

Objetivo: Clasificar las siguientes entidades de acuerdo a: 5. 6. 7. 8. Por el nmero de personas que las forman : Fsicas y Colectivas Por el Origen del capital: Privadas y pblicas Por la actividad que desarrollan: Comerciales, Industriales y de servicios Por la finalidad que persiguen: Lucrativas y no lucrativas 2.- Cementos Campana S.A de C.V Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.4.- Instituto Mexicano del Seguro Social Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.6.- Local de Eventos Armida Propietaria Nora Garca Acua Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.8.- Molimex S.A de C.V Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen. 10.-El Club Deportivo Cruz Azul AC Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen

1.- Comercial VH S.A de C.V Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.3.-Petroleos Mexicanos Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.5.- Gasolinera el Valiente S.A de C.V Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.7.- Minera la Caridad SA de C.V Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen.9.-Hospital San Jos SA de CV Nmero de personas que las forman.Origen del capital.Actividad que desarrollan.Finalidad que persiguen

Apuntes de Contabilidad I

Das könnte Ihnen auch gefallen