Sie sind auf Seite 1von 57

Carpeta laboratorio Anatoma patolgica II

Descripciones micro y macroscpicas de patologas por sistemas.


Descripciones para el mejor estudio y entendimiento de las patologas mas comunes.

Daniel Vargas

Esofago normal

Mide de 10 a 11 cm de longitud en los recien nacidos; mide 25 cm en los adultos. Los esfinteres esofagicas superior e inferior son funcionales. No hay serosa, lo que permite la extension mediastinica rapida de las lesiones innvasoras. El esfago est irrigado por diferentes arterias segn la porcin que recorre:

En el cuello, est irrigado por arterias esofgicas superiores, ramas de la arteria tiroidea inferior que procede de la subclavia. En el trax, por las arterias esofgicas medias, por arterias bronquiales y las intercostales, que son ramas directas de la aorta. En el abdomen, por las arterias esofgicas inferiores procedentes de la diafragmtica inferior izquierda y de la arteria gstrica izquierda.

Pared del esofago a nivel del tercio superior (normal)

Pared del esfago a nivel del tercio medio (normal)

Pared del esfago a nivel del tercio inferior (normal)

Atresia y fistula

Morfologa macroscpica: (atresia) Un segmento del esfago est representado por un cordn fino, no canalizado con un fondo de saco proximal conectado a la faringe y fondo de saco que conduce al estmago, suele asociarse a una fistula.

Morfologa macroscpica: (fistula) Conexin entre el esfago y la trquea o un bronquio principal.

Membranas, Anillos y Estenosis

Morfologa macroscpica: 1- Membranas de la mucosa esofgica: protrusiones de la mucosa hacia la luz esofgica. Tienen forma semicircunferencial excntrica. 2- Anillos esofgicos: placas concntricas de tejido que sobresalen en la luz del esfago distal. Cuando el anillo se localiza por encima de la unin escamocolumnar del esfago y el estmago se conoce como anillo A. cuando se asienta en la unin escamocolumnar del esfago inferior, se conoce como anillo de Schatzki o anillo B. 3- Estenosis esofgica: engrosamiento fibroso de la pared del esfago, en particular de la submucosa. El revestimiento epitelial suele ser fino y a veces esta ulcerado.

Morfologa microscpica: 1-membranas de la mucosa esofgica: consiste en mucosa escamosa y un eje submucoso vascularizado. 2- Esos anillos consisten en mucosa, submucosa y a veces una muscular propia hipertrfica. los anillos de Schatzki pueden tener epitelio gstrico columnar en su superficie inferior. 3- Atrofia de la muscular propia.

Acalasia

Morfologa macroscpica: Dilatacin progresiva del esfago por encima de del EEI. Pared de grosor normal, ms gruesa o muy fina; ganglios mientericos ausentes; en ocasiones hay inflamacin, ulceracin o engrosamiento fibroso por encima del EEI.

Morfologa microscpica: Ausencia de clulas ganglionares, pero pueden estar reducidos en nmero o el EEI.

Estudios especiales: Endoscopia, manometra esofgica.

Hernia Hiatal

Morfologa macroscpica: -Hernia deslizante o axial: Protrusin del estmago por encima del diafragma crea una dilatacin con forma de campana, limitada en la parte inferior por el estrechamiento diafragmtico. -Hernia para esofgica: Porcin separada del estmago a lo largo de la curvatura mayor entra en el trax atreves del agujero ensanchado.

Divertculos

Morfologa macroscpica: Evaginacin que contiene todas las capas viscerales; en el falso divertculo solo se evaginan la mucosa y la submucosa.

Desgarros (sndrome de Mallory-Weiss)

Morfologa macroscpica: Desgarros irregulares, lineales, estn orientados paralelos al eje de la luz esofgica y su longitud vara entre varios mm y cm.

Morfologa microscpica: Puede afectar solo la mucosa o penetrar para perforar la pared, se refleja traumatismo con hemorragia reciente y una respuesta inflamatoria inespecfica.

Varices esofgicas

Morfologa macroscpica: Venas dilatadas y tortuosas que protruyen hacia la luz.

Morfologa microscpica: Venas dilatadas en submucosa, canales venosos debajo del epitelio, tienen dilatacin masiva; cuando hay rotura de las varices la mucosa aparece ulcerada y necrtica.

Esofagitis por reflujo (Enfermedad por reflujo gastroesofgico)

Morfologa macroscpica: Hiperemia simple (enrojecimiento).

Morfologa microscpica: Presencia de clulas inflamatorias, entre ellas eosinfilos, neutrfilos y un exceso de linfocitos, en la capa epitelial escamosa. Hiperplasia de la zona basal, que supera el 20% del grosor epitelial. Elongacin de las papilas de la lmina propia con congestin capilar, que se extiende en el tercio superior de la capa epitelial.

Esfago de Barrett

Morfologa macroscpica: Mucosa roja, aterciopelada, entre la mucosa esofgica lisa de color rosa plido, y la mucosa gstrica de color pardo al .

Morfologa microscpica: Puede adoptar la forma de lengetas o pa (islotes) que se extiende hacia arriba desde la unin gastroesofgica, como una banda circunferencial irregular ancha

Esofagitis infecciosa y qumica


Morfologa macroscpica: inflamacin aguda intensa, necrosis y ulceracin superficiales con formacin de tejido de granulacin, y fibrosis eventual.

Morfologa microscpica:

Carcinoma de clulas escamosas

Morfologa macroscpica: las lesiones tempranas aparecen como pequeos engrosamientos en placas o elevaciones de la mucosa de color grisceo. Al cabo de ao o meses estas lesiones se convierten en masas tumorales y pueden acabar rodeando la luz. Se describen tres patrones morfolgicos: Lesin exofitica polipoide (60%) que protruye en la luz Forma infiltrante difusa plana (15%), que tiende a extenderse por la pared del esfago, causando engrosamiento, rigidez y estrechamiento de la luz Forma ulcerada (25%) por neoplasia ulcerada y necrtica, que infiltra profundamente en las estructuras adyacentes y puede erosionar el rbol respiratorio (con fistulas y neumona resultantes) o la aorta (con exsanguinacion catastrfica), o puede permear el mediastino y el pericardio.

Morfologa microscpica: se pueden encontrar diversas variantes histolgicas, como el carcinoma verrugoso de clulas escamosas, el carcinoma de clulas fusiformes y el carcinoma de clulas escamosas basaloides.

Adenocarcinoma

Morfologa macroscpica: Placas planas o elevadas de la mucosa por lo dems intacta.

Morfologa microscpica: Tumores glandulares productores de mucina que exhiben caracterstica de tipo intestinal; con menos frecuencia estn constituidos por clulas en anillo de sello de tipo gstrico.

Estomago normal

Mucosa en el cuerpo del estomago

Epitelio y glndulas fundicas del estomago

Glndulas tubular ramificadas en la regin del estomago

Submucosa y muscular en el estomago

Submucosa, muscular y serosa gstrica

Mucosa de la regin pilrica del estomago

Estenosis pilrica

Morfologa macroscpica: Masa ovoide, palpable en la regin del ploro o en el estmago distal, puede haber edema e inflamacin de la mucosa y submucosa.

Gastritis aguda

Morfologa macroscpica: Edema e hiperemia moderados, ocasionalmente con hemorragia (gastritis erosiva hemorrgica aguda).

Morfologa microscpica: Invasin de neutrfilos, con desprendimiento del epitelio superficial (erosin).

Gastritis crnica

Morfologa macroscpica: Muestra una mucosa enrojecida, endurecida y de textura gruesa. La distribucin depende de la etiologa: Las causas ambientales (incluyendo H. pylori) tienden a causar afectacin de la mucosa antral o la de la antral y el cuerpo y el fondo (pangastritis). Las causas autoinmunes se caracterizan por dao mucoso difuso de la mucosa del cuerpo y el fondo, con dao antral menos intenso o ausente.

La mucosa suele aparecer enrojecida y con una textura ms grosera de lo normal.

Morfologa microscpica: infiltrado de linfocitos y clulas plasmticas en la lmina propia. Infiltrados neutrfilos intraepiteliales. Displasia en algunos casos de gastritis crnica de larga evolucin. En los individuos infectados por H. pylori el microorganismo se sita en la capa del moco superficial y entre las microvellosidades de las clulas epiteliales.

Ulceras ppticas

Morfologa macroscpica: la base de una ulcera pptica en sacabocado de borde ntidos, con los bordes de la mucosa elevados y el fondo de la ulcera liso y limpio. La mucosa que rodea la ulcera gstrica aparece a veces edematosa y enrojecida.

Morfologa microscpica: hay capas superficiales finas de desechos necrticos, con inflamacin subyacente que se mezcla con el tejido de granulacin y cicatrices en profundidad. La mucosa subyacente muestra habitualmente gastritis crnica.

Ulceracin gstrica aguda

Morfologa macroscpica: Suelen medir menos de 3 cm de dimetro y son circulares. La base de la ulcera aparee teida frecuentemente en color marrn oscuro por la digestin acida de la sangre extravasada. El patrn de pliegues gstricos es en esencia normal, y los mrgenes y la base de las ulceras no estn indurados.

Morfologa microscpica: Lesiones perfectamente limitadas, con mucosa adyacente en la esencia normal.

Gastropata Hipertrfica (Enfermedad de menetrier)(Hipersecretora)-(hiperplasia de las glndulas gstricas)

Morfologa macroscpica: Engrosamiento de los pliegues gstricos.

Morfologa microscpica: Hiperplasia de clulas parietales y principales de las glndulas gstricas.

Varices Gstricas

Morfologa macroscpica: Elevaciones nodulares de masa de la mucosa y cordones tortuosos en el cardias o fondo.

Tumores Benignos (plipos)

Morfologa macroscpica: Son pequeos y ssiles, pueden alcanzar varios centmetros de dimetro y tienen un tallo aparente, pueden ser lesiones nicas o mltiples.

Morfologa microscpica: mezcla variable de epitelio superficial hiperplasico y tejido glandular con dilatacin qustica, con una lmina propia que contiene un aumento del nmero de clulas y musculo liso.

Carcinoma gstrico

Morfologa macroscpica: 1- exofitico, con protrusin de una masa tumoral hacia la luz; 2plano o deprimido, en el que no existe masa tumoral obvia dentro de la mucosa; 3- excavado, con un crter erosivo, superficial o profundo, en la pared del estmago, en casos avanzados, los crteres cancerosos se pueden identificar por sus mrgenes sobresalientes, arrosariados, y bases desgarradas y necrticas.

Morfologa microscpica: Dos subclasificaciones importantes: Intestinal y el Difuso Intestinal: Epitelio columnar formador de glndulas; habitualmente productor de mucina; suele observarse un patrn de crecimiento polipoideo expansivo; casi siempre se asocia con una metaplasia intestinal de la mucosa gstrica. Difuso: clulas en anillo de sello nicas y mal diferenciadas; produccin de mucina; patrn de crecimiento infiltrativo.

Intestino delgado normal

El intestino delgado del adulto mide aproximadamente 6 metros de longitud. Los primeros 25cm del intestino delgado, el duodeno, son retroperitoneales; el yeyuno marca la entrada del intestino delgado en la cavidad peritoneal, y se continua con el leon, que termina en el punto donde se une al colon a travs de la vlvula ileocecal. La irrigacin del intestino, desde el yeyuno proximal hasta el ngulo heptico del colon, procede de la arteria mesentrica superior.

Atresia y estenosis

Morfologa macroscpica: Atresia- puede adoptar la forma de un diafragma mucoso no perforado, o de un segmento de intestino similar a un cordn, que conecta las porciones proximal y distal intactas. Estenosis- segmento intestinal estrecho o a un diafragma con una abertura central pequea.

Diverticulo de Meckel

Morfologa macroscpica: Puede adoptar la forma de una bolsa pequea o de un segmento ciego, con un dimetro de la luz mayor que el dimetro del leon y una longitud hasta 6 cm.

Morfologa microscpica: se pueden encontrar restos heterotpicos de mucosa gstrica o tejido pancretico en alrededor de la mitad de los divertculos.

Megacolon aganglionico congnito (Enfermedad de Hirschsprung)

Morfologa macroscpica: Dilatacin e hipertrofia progresiva, cuando la distensin supera la hipertrofia, la pared del colon aparece muy adelgazada y se puede romper. Ausencia de ganglios.

Morfologa microscpica: Ausencia de clulas ganglionares y ganglios en la pared muscular (plexo de Auerbach) y submucosa (plexo de Meissner) del segmento afectado.

Gastroenteritis vrica

Morfologa microscpica: Discreto acortamiento de las vellosidades e infiltracin de la lmina propia por linfocitos. Pueden ser evidentes la Vacuolizacion y la prdida del borde en cepillo de las microvellosidades en las clulas epiteliales superficiales, y las criptas se convierten en hipertrficas.

Enterocolitis Bacteriana
Morfologa microscpica: Las alteraciones inespecficas incluyen lesin del epitelio superficial, aumento de la tasa mittica, hiperemia y edema de la lmina propia e infiltracin por neutrfilos. Borramiento de la membrana apical del enterocito, con destruccin del borde en cepillo de las microvellosidades y cambios en el citoplasma subyacente de la clula.

Shigella: se produce inflamacin del colon, hiperemia y edema, agrandamiento de los ndulos linfoides mucosos, ulceraciones poco profundas y exudados purulentos. La mucosa se convierte ms adelante en blanda y friable.

Salmonella: Hay inflamacin del leon y del colon, con afectacin de las placas de Peyer, que origina tumefaccin, congestin y ulceracin eventual. Amputacin de las vellosidades, congestin vascular e inflamacin mononuclear. Campylobacter jejuni y otras especies: puede producir ulceras, inflamacin y exudado.

Y. enterocolitica y Y.pseudotuberculosis: Las placas de Peyer del leon, el apndice, el colon y los ganglios linfticos mesentricos muestran granulomas necrosantes. Vibrio cholerae: No hay alteraciones histolgicas en el intestino delgado.

Clostridium perfringens: algunas cepas producen una enterocolitis necrosante grave con perforacin. Producen seudomembrana. Escherichia coli: las cepas enteropatgenas se unen al epitelio y producen su descamacin, pero no invaden; las cepas enteroinvasoras, invaden.

Colitis relacionada con los antibiticos (colitis seudomembranosa)

Morfologa macroscpica: Hay adhesin de desechos fibrinopurulentos-necroticos de color gris amarillento, con aspecto de placa y moco sobre mucosa lesionada.

Morfologa microscpica: formacin de una capa adherente de clulas inflamatorias y detritos sobre los sitios de lesin mucosa (seudomembrana)

Enterocolitis parasitaria

Morfologa: Edema, hemorragia y necrosis que afecta la mucosa del leon terminal o de todo el intestino. El borde en cepillo de las clulas epiteliales absortivas superficiales es irregular, y algunas veces se encuentra ausencia virtual de vellosidades.

Colitis colgena y linfoctica

Morfologa: Colgena- manchas de depsitos en banda de colgeno, directamente debajo del epitelio superficial.

Morfologa: Linfoctica- infiltrado intraepitelial prominente de linfocitos.

Procesos inflamatorios intestinales diversos

Presencia de atipia celular y de figuras mitticas Trasplante: Desaparicin de las vellosidades, degeneracin y aplanamiento de las clulas epiteliales de las criptas, disminucin de las mitosis y atipia de los ncleos celulares. Necrosis focal de las clulas de las criptas.

Enterocolitis por radiacin: Lesin vascular inducida por radiacin y se puede acompaar de fibrosis isqumica y estenosis.

Lesin intestinal inducida por frmacos: Se manifiesta la mayora de las veces como ulceracin focal o inflamacin de la mucosa.

La colitis (tiflitis) neutropenica: Destruccin inflamatoria aguda en la regin cecal.

Colitis por desviacin: Hay inflamacin linfoplasmocitica crnica y una hiperplasia folicular linftica.

Enfermedad celiaca

Morfologa macroscpica: La mucosa del intestino delgado aparece plana o festoneada, o normal a simple vista.

Morfologa microscpica: Enteritis difusa, con atrofia marcada o prdida total de las vellosidades. El epitelio superficial muestra degeneracin vacuolar, perdida del borde en cepillo de las microvellosidades y un nmero aumentado de linfocitos intraepiteliales. Las criptas exhiben actividad mittica aumentada, y son alargadas, hiperplasicas y tortuosas, de forma que el grosor global de la mucosa permanece igual.

Enfermedad de Whipple

Morfologa macroscpica: La expansin de las vellosidades por el infiltrado denso de macrfagos proporciona un aspecto macroscpico desgarrado a la superficie mucosa intestinal; el edema de la mucosa aumenta el grosor de la pared intestinal.

Morfologa microscpica: Mucosa del intestino delgado repleta de macrfagos distendidos en la lmina propia. Los macrfagos contienen grnulos PAS-positivos resistentes a la diastasa (lisosomas atestados de microorganismos parcialmente digeridos) y bacilos con forma de varilla en la microscopia electrnica.

Abetalipoproteinemia

Morfologa microscpica: Vacuolizacion lipdica, ausencia completa en el plasma de todas las lipoprotenas que contienen apolipoproteina B.

Enfermedad de Crohn

Morfologa macroscpica: La serosa es granular y gris mate, y la grasa mesentrica aparece envuelta con frecuencia alrededor de la superficie intestinal. La pared intestinal es de consistencia gomosa y gruesa, como consecuencia del edema, la inflamacin, la fibrosis y la hipertrofia de la muscular propia. Lesiones a salto. Se forman fisuras estrechas entre los pliegues de la mucosa. La mucosa adquiere una textura basta, con aspecto empedrado.

Morfologa microscpica: Infiltracion neutrofila focal en la capa epitelial, se forma un absceso de la cripta. Dao crnico de la mucosa. Inflamacin transmural con afetacion de todas las capas. Granulomas no caseificados.

Colitis ulcerosa

Morfologa macroscpica: La afectacin es continua, la mucosa puede estar enrojecida, granular o friable, con seudoplipos inflamatorios, y hemorragia fcil, ulceracin extensa, o puede estar atrfica y aplanada. No se produce engrosamiento mural ni estenosis. Puede aparecer displasia en la mucosa.

Morfologa microscpica: inflamacin de la mucosa, con neutrfilos intraepiteliales y abscesos en las criptas, ulceracin, lesin crnica de la mucosa, distorsin de la arquitectura glandular y atrofia. No hay fisuras, ulceras aftosas n

Hemorroides

Morfologa macroscpica:

Morfologa microscpica: Dilataciones submucosa con paredes que sobre salen debajo de la mucosa anal o rectal.

Enfermedad Diverticular

Morfologa macroscpica: Son bolsas pequeas, esfricas o en forma de frasco, en general de 0,5 cm a 1 cm de dimetro y localizadas en el sigma. Son elsticos y compresibles, y el contenido fecal se vaca con facilidad.

Morfologa microscpica: los divertculos del colon tienen una pared fina compuesta de mucosa aplanada o atrfica, submucosa comprimida y muscular propia atenuada o por completo ausente. se suele observar hipertrofia de la capa circular de la musculatura propia en el segmento intestinal afecto; las cintillas del colon tambin suelen ser inusualmente prominentes.

Plipos no neoplsicos
Plipos hiperplasicos

Morfologa macroscpica: Protrusiones hemisfricas similares a un pezn habitualmente miden menos de 5 cm de dimetro.

Morfologa microscpica: Estn formados por glndulas maduras y criptas tapizadas por clulas epiteliales no neoplsicas, la mayora de las cuales muestran diferenciacin en clulas absortivas o caliciformes maduras

Plipos hamartomatosos

Morfologa macroscpica: Plipos juveniles. Tienden a ser grandes (1-3 cm), redondeados, lisos o ligeramente lobulados, con pedculos de hasta 2 cm de longitud; Plipos de retencin. Tienden a ser menores (menores de 1 cm).

Morfologa microscpica: La lmina propia comprende la mayor parte del plipo, y contiene glndulas abundantes con dilatacin qustica. Inflamacin, y la superficie puede aparecer congestionada o ulcerada.

Plipos de Peutz-Jeghers

Morfologa macroscpica: Son plipos hamartomatosos que afectan al epitelio mucoso, la lmina propia y la muscular de la mucosa. Ocurre una pigmentacin melanotica mucosa y cutnea alrededor de los labios, la mucosa oral, la cara, los genitales y las superficies palmares de las manos. Los plipos tienden a ser grandes y pediculados, con un contorno lobulado firme.

Morfologa microscpica: Muestra una red abortizada de tejido conectivo y musculo liso bien desarrollado, que se extiende en el plipo y rodea abundantes glndulas normales, tapizadas por epitelio intestinal norma

Adenomas
Tubulares
Morfologa macroscpica: De contornos lisos y ssiles; los ms grandes tienden a mostrar lbulos groseros y tallos delicados. El dimetro rara vez supera los 2,5 cm. Morfologa microscpica: El tallo est compuesto de tejido fibromuscular, no neoplsica. El epitelio adenomatoso se puede extender debajo del tallo y en las regiones adyacentes de la mucosa. Las lesiones adenomatosas estn compuestas por epitelio neoplsico (displasico), que tapiza las glndulas como un epitelio hipercromatico, alto y algo desordenado, y que puede, mostrar o no vacuolas con mucina.

Vellosos
Morfologa macroscpica: Son los ms grandes y ominosos de los plipos epiteliales. Son ssiles, de hasta 10 cm de dimetro, y forman masas aterciopeladas o en coliflor que se proyectan 1 a 3 cm por encima de la mucosa. Morfologa microscpica: extensiones similares a vellosidades, como frondas, de la mucosa, cubiertas por epitelio displasico a veces columnar muy desordenado.

Carcinoma colorrectal

Morfologa macroscpica: lesiones anulares, circundantes. Los mrgenes de la estenosis son clsicamente elevados, arrosariados y firmes, y la regin media esta ulcerada. La luz aparece muy estrechada, y es posible la distensin del intestino proximal. Pueden aparecer como masas subserosas y serosas, blanquecinas y firmes.

Morfologa microscpica: Estn formados por clulas columnares altas similares al epitelio neoplsico adenomatoso, pero con invasin de la submucosa, la muscular propia o ms all de esta; una pequea porcin produce abundante mucina extra celular. Con menos frecuencia se producen focos de diferenciacin neuroendocrina, de clulas en anillo de sello o diferenciacin escamosa.

Tumores carcinoides

Morfologa macroscpica: Son extremadamente firmes, , aparecen como masas intramurales o submucosas, que cran pequeas elevaciones polipoides o en forma de meseta, rara vez de ms de 3 cm.

Morfologa microscpica: las clulas neoplsicas pueden formar islotes discretos, trabculas, fibras, glndulas o lminas indiferenciadas. Cualquiera que sea su organizacin, las clulas tumorales son monotamente similares, con escaso citoplasma granular rosado, y un ncleo punteado entre redondo y oval.

Das könnte Ihnen auch gefallen