Sie sind auf Seite 1von 3

LA PARADOJA Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo Hunter, James Mara Mercedes Acal Contreras.

2009-6112 El libro La Paradoja de Hunter James me pareci muy interesante, logra llegar al fondo en el anlisis de las cualidades del lder. Como dice el subttulo del libro, es un buen relato de la esencia del liderazgo.

Es interesante fijarse en la definicin de Liderazgo que se plantea en el libro, ya que se repite con frecuencia y conjuga factores importantes a tener en cuenta a la hora de ejercer el liderazgo, es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecucin de objetivos en pro del bien comn. El liderazgo, si se usa para bien, es un catalizador del bien comn de la sociedad, porque se logra que las personas comprendan la grandeza de su trabajo y den lo mejor de s mismos para ser ellos mejores y servir a la sociedad.

Si nos detenemos a pensar en el nuevo paradigma que proponen en el libro, llegamos a un punto clave del liderazgo: la vocacin de servicio. El lder tiene que ser el servidor de todos y all est su grandeza y su capacidad de llegar a ms. Es interesante el contraste que presenta el autor entre esclavitud y servicio: Los esclavos hacen lo que los otros quieren, los servidores hacen lo que los otros necesitan. Hay una diferencia abismal entre satisfacer deseos y satisfacer necesidades. El lder logra que los dems den lo mejor de s cuando hace que la gente comprenda que puede y debe dar ms y lo haga por s misma, no por miedo a un castigo o simplemente por mantener un trabajo, etc. Sino por una razn superior: por su bien y de los dems, en una palabra, por amor. Cuando la gente se mueve por amor ejerce su libertad de la mejor manera: hace el bien porque quiere y as va en camino de llegar a ser lo mejor que se puede. La exigencia es perfectamente compatible con el servicio, como dice Simen: No le hacemos ningn favor a nadie llevando hogares o departamentos indisciplinados. Un

lder no debe nunca conformarse con la mediocridad, o con la chapuza: la gente necesita que se la anime a llegar a ser lo mejor posible.

Para que el lder logre que los dems busquen ser lo mejor que pueden ser debe tener la autoridad moral suficiente que comienza por el ejemplo, si l mismo no vive lo que dice, los dems tampoco se sentirn animados a luchar ms. La autoridad se logra con la confianza. La confianza es la razn por la que los liderados se someten de manera voluntaria a seguir lo que dice el lder sin cuestionamientos. Siempre que se acta con integridad la gente se sentir animada a confiar. Por ello el lder debe esmerarse en conocer la verdad utilizando su inteligencia. Ella nos permite distinguir la verdad y el bien por encima de nuestros gustos. Es ms, cuando se vive como conviene al ser humano, respetando los valores esenciales, la inteligencia cobra una mayor facilidad para saber cul es la verdad y en consecuencia acta de ordinario segn el bien sin tanto esfuerzo. La humildad tambin es una condicin bsica, pues muchas veces tendremos que ir contra nuestro propio ego para tomar las decisiones correctas.

Con respecto a los paradigmas que cada uno tiene, es interesante hacer la aclaracin de que aunque muchas veces pueden sernos tiles, no podemos pensar que ya tenemos toda la verdad. El ser humano siempre tiene que estar buscando profundizar en la verdad y aprendiendo cosas nuevas. El que no avanza, retrocede dice un conocido y sabio refrn. Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizamos mientras el mundo avanza.

Los consejos de Simen acerca de la comunicacin me ayudaron mucho a profundizar en la importancia de la escucha activa. Personalmente creo que es un campo que debo trabajar y perfeccionar, pues muchas veces me pasa que mientras otra persona habla estoy pensando en otra cosa o ya estoy imaginando cmo voy a resolver el problema. Hay que saber tomarse el tiempo de escuchar hasta el final, con atencin a la gente, esto se agradece mucho y tal vez la solucin del problema es escuchar a las personas. Recuerdo que leyendo el libro de Momo, me impresion lo que el autor reflejaba en ese personaje: una nia callada, que casi no hablaba y que tena muchos amigos y todos iban a contarle sus problemas y salan de las conversaciones con ella ms animados y dispuestos a mejorar resulta que lo que Momo haca era escuchar, no deca nada, no daba sermones, simplemente escuchaba. Esto es interesante pues el solo hecho de detenerse a or al otro ya es una muestra de sacrificio y esfuerzo por nuestra parte que

los dems agradecen. Como dice Hunter James, hay que bloquear el ruido y entrar realmente en el mundo del otro, aunque slo sea por unos minutos. La escucha activa consiste en tratar de ver las cosas como el que habla las ve, y tratar de sentir las cosas como el que habla las siente. Esta identificacin con el que habla tiene que ver con la empata y requiere un esfuerzo ms que considerable.

No quisiera dejar de hacer referencia al amor voluntario, al que se dedican algunos captulos del libro. Me pareci que est muy bien lograda la definicin del amor, concepto que en nuestra sociedad est un poco viciado por el gusto, el placer o el deseo de posesin. El amor, como dice el autor, se funda siempre en la voluntad, el amor es querer querer. Y un lder para ser eficaz tiene que amar a los dems para poder sacar lo mejor de s mismos, si no lograr resultados muy por debajo de las capacidades de las personas.

Me gust mucho lo que dijo Simen en el ltimo captulo: Nuestro propsito aqu como seres humanos es desarrollamos hasta alcanzar una madurez en lo psicolgico y en lo espiritual. Eso es lo que complace a Dios. Amar, servir, dar lo mejor de nosotros mismos por los dems nos obliga a salir de nuestro egocentrismo. Amar a los dems nos obliga a crecer.

Eso me record a un consejo de una persona que admiro mucho y que influy en mi vida: El que busca ser feliz, ni es feliz ni es bueno, el que busca ser bueno lo consigue y con eso consigue la felicidad. Pues el buscarnos a nosotros mismos no hace feliz, la felicidad es una puerta que abre hacia fuera.

Quisiera terminar resumiendo que las obras de amor y liderazgo son asunto de voluntad. Hay que decidirse a elegir lo mejor, a ser pacientes, humildes, generosos, indulgentes, honrados, respetuosos, en una palabra, comprometidos con los valores, para as convertirnos en lderes de exitosos.

Das könnte Ihnen auch gefallen