Sie sind auf Seite 1von 8

ESTADSTICA

CONSEPTOS  Estadstica
La Estadstica trata del recuento, ordenacin y clasificacin de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadstico consta de las siguientes fases: y Recogida de datos. y Organizacin y representacin de datos. y Anlisis de datos. y Obtencin de conclusiones.

 Poblacin
Una poblacin es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadstico.  Muestra Una muestra es un conjunto representativo de la poblacin de referencia, el nmero de individuos de una muestra es menor que el de la poblacin.

 Muestreo El muestreo es la reunin de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporcin reducida y representativa de la poblacin.

 Valor Un valor es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadstico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz.

 Dato Un dato es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadstico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.

DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS
La distribucin de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenacin en forma de tabla de los datos estadsticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.  Tipos de frecuencias y Frecuencia absoluta

La frecuencia absoluta es el nmero de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadstico.
Se represen ta po r f i .

La suma de las frecuencias absolutas es igual al nmero total de datos, que se representa por N.

Para indicar resumidamente estas sumas se utiliza la letra griega (sigma mayscula) que se lee suma o sumatoria.

Frecuencia relativa

La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el nmero total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento y se representa por ni.

La su ma de l a s f recu en ci a s rela ti va s es i gu al a 1.

Frecuencia acumulada

La frecuencia relativa acumulada es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el nmero total de datos. Se puede expresar en tantos por ciento.

 Distribucin de frecuencias agrupadas La distribucin de frecuencias agrupadas o tabla con datos agrupados se emplea si las variables toman un nmero grande de valores o la variable es continua. Se agrupan los valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases. A cada clase se le asigna su frecuencia correspondiente. y Limite de clase

Cada clase est delimitada por el lmite inferior de la clase y el lmite superior de la clase.

Amplitud de la clase

La amplitud de la clase es la diferencia entre el lmite superior e inferior de la clase. y Marca de la clase

La marca de clase es el punto medio de cada intervalo y es el valor que representa a todo el intervalo para el clculo de algunos parmetros. y Regla de Sturges

La regla de Sturges, propuesta por Herbert Sturges en 1926, es una regla prctica acerca del nmero de clases que deben considerar al elaborarse un histograma. Se determina as: m= 1+ 3.33 log n donde: m:numero aproximado de clases n: numero de la muestra o numero de observaciones El nmero de Sturges nos da la posibilidad de trabajar con nmeros enteros. y Rango

El rango es la amplitud o recorrido de una variable y se determina:  y Variable

La variable es una caracterstica de cada elemento individual de una poblacin o de una muestra. y Histograma de frecuencias

Un histograma de frecuencias es un grafico de barras o rectngulos con base sobre el eje horizontal. La base de cada rectngulo es igual al ancho del intervalo real de clase. El centro de la base de cada rectngulo es una marca de clase. La variable en estudio se presenta en el eje horizontal, sobre el eje vertical se representan a las frecuencias, las frecuencias relativas o los porcentajes. Por el que el rea de cada barra es proporcional a la frecuencia. Sobre el histograma de frecuencias se puede construir otro grafico llamado polgono de frecuencias.

Polgono de frecuencias

Un polgono de frecuencias se construye a partir de un histograma de frecuencias, sealando en este las marcas de clase en la parte superior de cada barra y luego unindolas con un trazo recto. Para cerrar el polgono, se traza un segmento de recta desde la marca de clase de la barra extrema del histograma hacia el eje horizontal donde se encuentran los puntos que representan las marcas de clase imaginarias con frecuencia cero al lado de esas barras. Ojiva

La ojiva es una grfica asociada a la distribucin de frecuencias, es decir, que en ella se permite ver cuntas observaciones se encuentran por encima o debajo de ciertos valores, en lugar de solo exhibir los nmeros asignados a cada intervalo. La ojiva apropiada para informacin que presente frecuencias mayores que el dato que se est comparando tendr una pendiente negativa (hacia abajo y a la derecha) y en cambio la que se asigna a valores menores, tendr una pendiente positiva. Una grfica similar al polgono de frecuencias es la ojiva, pero sta se obtiene de aplicar parcialmente la misma tcnica a una distribucin acumulativa y de igual manera que stas, existen las ojivas mayores que y la ojiva menor que. Existen dos diferencias fundamentales entre las ojivas y los polgonos de frecuencias (y por esto la aplicacin de la tcnica es parcial):   Un extremo de la ojiva no se "amarra" al eje horizontal, para la ojiva mayor que sucede con el extremo izquierdo; para la ojiva menor que, con el derecho. En el eje horizontal en lugar de colocar las marcas de clase se colocan las fronteras de clase. Para el caso de la ojiva mayor que es la frontera menor; para la ojiva menor que, la mayor.

Las siguientes son ejemplos de ojivas, a la izquierda la mayor que, a la derecha la menor que, utilizando los datos que se usaron para ejemplificar el histograma:

La ojiva mayor que (izquierda) se le denomina de esta manera porque viendo el punto que est sobre la frontera de clase "4:00" se ven las visitas que se realizaron en una hora mayor que las 4:00 horas (en cuestiones temporales se dira: despus de las 4:00 horas). De forma anloga, en la ojiva menor que la frecuencia que se representa en cada frontera de clase son el nmero de observaciones menores que la frontera sealada (en caso de tiempos sera el nmero de observaciones antes de la hora que seala la frontera).

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL


Las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) sirven como puntos de referencia para interpretar las calificaciones que se obtienen en una prueba. y Media o media aritmtica

Comnmente conocida como media o promedio. Se representa por medio de una letra M o por una X con una lnea en la parte superior. Es aquella medida que se obtiene al dividir la suma de todos los valores de una variable por la frecuencia total. En palabras ms simples, corresponde a la suma de un conjunto de datos dividida por el nmero total de dichos datos.

Mediana

Para reconocer la mediana, es necesario tener ordenados los valores sea de mayor a menor o lo contrario. Usted divide el total de casos (N) entre dos, y el valor resultante corresponde al nmero del caso que representa la mediana de la distribucin. Se representa como Md. Es el valor central de un conjunto de valores ordenados en forma creciente o decreciente. Dicho en otras palabras, la Mediana corresponde al valor que deja igual nmero de valores antes y despus de l en un conjunto de datos agrupados. Segn el nmero de valores que se tengan se pueden presentar dos casos:  Si el nmero de valores es impar, la Mediana corresponder al valor central de dicho conjunto de datos.  Si el nmero de valores es par, la Mediana corresponder al promedio de los dos valores centrales (los valores centrales se suman y se dividen por 2). Moda

La moda que es el puntaje que se presenta con mayor frecuencia en una distribucin. Se representa Mo. De estas tres medidas de tendencia central, la media es reconocida como la mejor y ms til. Sin embargo, cuando en una distribucin se presentan casos cuyos puntajes son muy bajos o muy altos respecto al resto del grupo, es recomendable utilizar la mediana o la moda. (Porque dadas las caractersticas de la media, esta es afectada por los valores extremos). La media es considerada como la mejor medida de tendencia central, por las siguientes razones:     Los puntajes contribuyen de manera proporcional al hacer el cmputo de la media. Es la medida de tendencia central ms conocida y utilizada. Las medias de dos o ms distribuciones pueden ser fcilmente promediadas mientras que las medianas y las modas de las distribuciones no se promedian. La media se utiliza en procesos y tcnicas estadsticas ms complejas mientras que la mediana y la moda en muy pocos casos.

MEDIDAS DE POSICIN CENTRAL


Las medidas de posicin dividen un conjunto de datos en grupos con el mismo nmero de individuos. Para calcular las medidas de posicin es necesario que los datos estn ordenados de menor a mayor. Las medidas de posicin son:  Cuartiles Los cuartiles dividen la serie de datos en cuatro partes iguales. Q= Q1=25%, Q2=50%, Q3=75% y Q4=100%  Percentiles Los percentiles dividen la serie de datos en cien partes iguales. P= P25, P50, P75 y P100 Donde: Q: son los valores de la variable que dividen en cuatro a los datos ordenados. Cada conjunto de datos posee cuartillas. P: son los valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en un 100 en conjuntos iguales.

EJERCICIO
Con los siguientes datos determinar lo antes visto en la teora:

POBLACIN 5 17 33 67 86 24 91 52 49 50 32 11 28 81 70 54 97 102 111 82 12 7 19 37 53 8 83 46 29 74 91 15 38 72 81 59 63 37 87 13 10 100 103 98 71

n= 45 o Nm. De Sturges m= 1 + 3.33 log (45)= 5.50 m=6 o  R= 17 o Tabla de distribuciones Rango

m 1 2 3 4 5 6

Clase 5 - 21 22 -38 39 - 55 56 - 72 73 - 89 89 - 105

Frecuenci Frecuencia a absoluta relativa 10 8 6 6 7 8 45 0.22222 0.17778 0.13333 0.13333 0.15556 0.17778

Marca de clase 13 30 47 64 81 98

Limite real inferior 4.5 21.5 38.5 55.5 72.5 89.5

Limite Frecuencia real acumulada superior 21.5 10 38.5 18 55.5 24 72.5 30 89.5 37 105.5 45

Frecuencia acumulada relativa 0.22222 0.40000 0.53333 0.66667 0.82222 1.00000

Das könnte Ihnen auch gefallen