Sie sind auf Seite 1von 11

Los Cultivos Transgnicos en Mxico

Michelle Chauvet

Prepared for delivery at the 2000 meeting of the Latin American Studies Association Hyatt Regency Miami March 16 18. 2000
Introduccin. Desde la dcada de los ochenta se presagiaban una serie de impactos socioeconmicos de la biotecnologa en la agricultura y el medio ambiente que marcaban a esta disciplina con el doble filo de por un lado, brindar oportunidades y por el otro, acarrear riesgos, pero no haba an fundamentos empricos en uno u otro sentido, sencillamente porque fue hasta los aos noventa cuando se aplicaron a nivel comercial los avances de las biotecnias y con ello inici realmente el debate sobre sus ventajas y desventajas. En el centro de la discusin actual est el dilema sobre los alcances de los organismos genticamente modificados2(ogm) para la alimentacin y salud de los humanos y de los animales, as como los efectos al medio ambiente. Por medio de la ingeniera gentica se han logrado modificar los atributos naturales de las plantas confirindoles rasgos nuevos al introducir el gen especfico que les permiten:, segn sea el caso, resistir a: sequas, herbicidas, ataque de insectos, virus o bacterias y de esa forma incidir en los rendimientos, de tal manera que hoy da a esas plantas se les conoce como transgnicas. Estos logros se han alcanzado en los pases altamente industrializados, pero su promocin ya incluye a los pases subdesarrollados, el objetivo que se persigue con este trabajo es dar a conocer el origen de la introduccin de los cultivos transgnicos en Mxico y advertir sobre su desarrollo y consecuencias. Las inquietudes que surgen son el replanteamiento de hasta qu punto la biotecnologa, finalmente, puede considerarse como
1

Profesora investigadora del Departamento de Sociologa , Universidad Autnoma Metropolitana, Azcapotzalco. E-mail: Michelle@Chauvet.com
2

Un organismo genticamente modificado es cualquier organismo vivo que posea una combinacin nueva de material gentico que se haya obtenido mediante la aplicacin de la biotecnologa moderna.(ONU, 2000)

2 una revolucin tecnolgica o simplemente es la continuidad del proceso de modernizacin de la agricultura. Podemos como pas: i) sostener un posicin propia frente a la opinin de europeos y norteamericanos sobre los cultivos transgnicos?, ii) quedar fuera del uso de esta tecnologa como lo proponen tanto la Declaracin de Quito como Olivio Dutra, gobernador de Estado do Rio Grande do Sul, en Brasil, para declarar una Amrica Latina libre de transgnicos?3 A continuacin se pretende acercarse a dar respuesta a dichas interrogantes, mediante los casos de aquellos cultivos que en Mxico ya estn aplicando la biotecnologa y la ms reciente controversia en cuanto al marco regulatorio de la bioseguridad en nuestro pas.

Caracterizacin del actual rgimen alimentario. La evolucin del sistema alimentario mundial es caracterizado por autores como McMichael y Friedman como regmenes alimentarios4, que ellos identifican en un contexto histrico-econmico. Las caractersticas del actual rgimen, permiten enmarcar el surgimiento de la biotecnologa en su nivel comercial y constatar como se corresponde con esta etapa del mercado mundial de alimentos. Desde fines de los aos setenta y principios de los ochenta, se dieron en diversos pases polticas de ajuste y liberalizacin de mercados, adems de enfrentar el enorme peso de la deuda externa, todo ello ejerci presin para que se sometieran al marco de regulacin multinacional global y as se suplantaron las polticas agrcolas nacionales. (McMichael, 1991). A este rgimen le corresponde una profundizacin de la industrializacin de la agricultura mediante el modelo intensivo que hoy da se le nombra agricultura de precisin, al aplicarse nuevas tcnicas agrcolas que permiten controlar las variables del suelo y clima, sumndose los avances de la biotecnologa que provienen en la semilla. En consecuencia la competitividad en el mercado agropecuario se rige por ventajas de tipo econmico y tecnolgico y no de orden natural.(Fritscher: 1992).

El 22 de enero de 1999, en Quito, Ecuador un grupo de organizaciones campesinas, indgenas, ambientalistas y otras de la sociedad civil latinoamericana se reunieron para conformar una red por una Amrica Latina libre de transgnicos y dieron a conocer la Declaracin Latinoamericana sobre organismos transgnicos, que rechaza la agresiva invasin de organismos transgnicos en Amrica Latina, por ser la zona de mayor biodiversidad agrcola en el planeta y que actualmente es la segunda regin del mundo en superficie de reas cultivadas con organismos transgnicos. El gobernador Dutra ha declarado que en su demarcacin no se cultivarn transgnicos. 4 El rgimen alimentario es una relacin poltico-econmica que conecta la produccin y consumo de alimentos a las formas histricas dominantes de acumulacin de capital. Este implica directamente y da forma al sistema de Estados a travs del tiempo. ( McMichael, 1991:89).

3 La formacin de redes agrobiotecnolgicas.

En la produccin de alimentos priva la meta de lograr que stos tengan un valor agregado y con la caracterstica de que sean duraderos. dndole as mayor peso a la industria alimentaria y aumentando la brecha entre el productor y el consumidor. 5 Para los productores de alimentos y materias primas independientes su alternativa es integrarse a las compaas agroindustriales, perdiendo su independencia y con ello, la posibilidad de retener cierto margen de los beneficios. En efecto, las grandes compaas poseen los productos biotecnolgicos y las mayores ganancias tienden a concentrarse en dichos conglomerados y no se distribuyen al resto de participantes de la cadena alimentaria, el reclamo actual de los productores del campo es el de compartir los beneficios econmicos derivados del aumento en las cualidades de los productos (Kalaitzandonakes, 1999), pero por ahora slo estn tomando conciencia de que ha quedado atrs la poca en que ellos eran productores independientes y cada vez ms sus decisiones productivas dependen de las grandes firmas agrobiotecnolgicas. Como consecuencia de estos cambios los sectores agrcolas que en dcadas anteriores estaban conformados por cadenas agroalimentarias mediante la integracin vertical, donde compaas por separado se dedicaban a una las fases del proceso, ahora transitan a la conformacin de redes bajo la hegemona de las agrobioindustrias.6 Esto ha sido posible por el desarrollo del genoma que tiende a vincular lo que se conoce como las ciencias de la vida: la alimentacin, la nutricin y la salud. La tendencia de mediano plazo para estos conglomerados es ofrecer alimentos que no slo satisfagan la necesidad de comer, sino que adems le incluyan a los alimentos propiedades nutritivas que de origen no tenan, adems de contener algn tipo de medicamento.7 La agroindustria de los noventa se constituye de una manera distinta a travs de la formacin de redes agrobiotecnolgicas que estn estableciendo un nuevo tipo de integracin vertical al vincular las ciencias de la vida en dichas redes. La nueva generacin de compaas de las ciencias de la vida se centra en la creacin de una estructura tecnolgica y de negocios que maximice la 'integracin' de oportunidades entre estos mercados. El centro de esta estrategia es el enlace directo de la agrobiotecnologa con los mercados de la alimentacin, la nutricin y de la salud.(Shimoda, 1998)
Este nuevo desarrollo de base tecnolgica no slo crear productos que servirn para mejorar la productividad de los agricultores, ms importante ser la dramtica expansin del potencial de crear valor en la agricultura y los vnculos de sta con la base industrial de la economa. (Shimoda, 1998) 6 La empresa-red. Manuel Castells la define como aquella forma especfica de empresa cuyo sistema de medios est constituido por la interseccin de segmentos autnomos de sistemas de fines...las organizaciones de xito son aqullas capaces de generar conocimiento y procesar informacin con eficacia; de adaptarse a la geometra variable de la economa global; de ser lo bastante flexibles como para cambiar sus medios con tanta rapidez como cambian los fines, bajo el impacto del rpido cambio cultural, tecnolgico e institucional; y de innovar, cuando la innovacin se convierte en el arma clave de la competencia. (Castells, 1999:199 - 200) 7 Algunas compaas estn investigando en una variedad de arroz transgnico que contenga los requerimientos de vitamina A de tal forma que se disminuya el problema severo de ceguera en cerca de 500 000 nios del mundo. Tambin se est trabajando en la manera de incluir vacunas o antibiticos en los alimentos. (Stipp, 2000)
5

4 En los ltimos aos se ha dado la tendencia de fusiones entre empresas agrobiotecnolgicas y semilleras La razn atiende al hecho de que las patentes si bien protegen a los inversionistas de posibles copias de sus innovaciones, stas no son suficientes para asegurarles el mercado, cuando mucho establecen barreras a la entrada de otros inversionistas, pero no les aseguran el control del mercado si no se tienen los canales de distribucin con los productores. Estos mecanismos de acceso a los agricultores son los que por aos han tenido las empresas semilleras y al estar ahora en la misma empresa red se logra la distribucin directa de sus innovaciones y el poder de mercado esperado, sobre todo porque es en la semilla donde est concentrada la tecnologa. La accin extrema en la bsqueda de proteccin de sus inversiones, as como del control del mercado al considerar dbil el alcance de las patentes la llev acabo la empresa Monsanto al desarrollar un atributo especial para las semillas que al ser reutilizadas ya no fueran frtiles, este tipo de semillas se les denomin terminator. Recientemente la empresa ha declarado pblicamente que no sacar al mercado dicha tecnologa. Algunos analistas frente a la tendencia de fusiones entre las compaas agrobiotecnolgicas pronostican que en un mediano plazo sern 6 firmas las que dominen el mercado de alimentos y medicinas: Monsanto, Novartis, AgroEvo, DuPont, Zeneca y Dow. (Shimoda, 1998; Berlan et al, 1998;Mc Michael, 1999). Esta circunstancia les otorga a estas redes agrobiotecnolgicas un gran poder de mercado que utilizan para el establecimiento de las reglas del juego comercial. Un nuevo paradigma tecnolgico? Con estos avances de la biotecnologa es pertinente volver a plantear la pregunta de si La biotecnologa est instaurando o no un nuevo paradigma tecnolgico que ha revolucionado o est revolucionando el rgimen alimentario actual.? En la etapa de los incipientes desarrollos biotecnolgicos se argumentaba que esta tecnologa basada en la biologa molecular revolucionara la agricultura y podra llegar a instaurar un nuevo patrn tecnolgico que dada la distinta gama de aplicaciones de la biotecnologa que va desde la fermentacin hasta la ingeniera gentica, pasando por el cultivo de tejidos, permitira sustituir los insumos qumicos por biolgicos, otorgar empleo por el incremento de invernaderos con diferentes escalas de produccin, se lograra una diversificacin de productores y de sus productos. En cuanto al medio ambiente se podran remediar las superficies contaminadas, al tiempo que las semillas transgnicas abriran un potencial de superficie al cultivo que hoy no es susceptible de producir. En la siguiente tabla se sintetizan los rasgos de los modelos de patrones tecnolgicos agrcolas:

Modelos de los Patrones Tecnolgicos Agrcolas Patrn Tecnolgico Vigente Insumos agro-qumicos Mecanizacin Produccin a gran escala Excluyente / Grandes extensiones Monocultivos/ Especializacin agrcola Nuevo Patrn Tecnolgico Bio-insumos Empleo Diversas escalas de produccin Incluyente de amplios sectores productivos Diversificacin de productos / agricultura integral Contaminacin de agua, tierra y aire Bio-remediacin y conservacin de los recursos naturales Semillas hbridas Semillas transgnicas

Sin embargo, estos planteamientos se hicieron cuando la biotecnologa todava no tena xitos comerciales y se pensaba que las nuevas tecnologas llegaran por igual al pequeo productor y al grande y cambiaran por completo el modelo tecnolgico en la agricultura, ya que la biotecnologa estaba siendo desarrollada por pequeas empresas con capital de riesgo o en laboratorios universitarios. La realidad es otra, la biotecnologa moderna se ha centrado en la ingeniera gentica y ha sido concentrada por las agrobioindustrias. Los cambios a raz de la biologa molecular y la codificacin del ADN de las plantas se articularon a las caractersticas del rgimen alimentario y prcticamente las nuevas tecnologas se montaron en la organizacin social vigente con lo cual se estn transponiendo los dos patrones tecnolgicos en funcin de los intereses de las firmas agrobiotecnolgicas. Los cultivos transgnicos en Mxico. El cultivo del tomate fue donde primero se empez a incursionar con semillas modificadas genticamente. El tomate flavor savor desarrollado por Calgene, en estricto sentido no es una hortaliza transgnica porque no se le introdujo ningn gen de otra planta, tan slo se inhibi la enzima de maduracin para que as tuviera una larga vida de anaquel. No obstante, goz de poca aceptacin entre los productores y los consumidores, por tanto ya se cultiva muy poco. Actualmente son dos los cultivos de semillas transgnicas que estn en su fase precomercial: la papa y el algodn, a continuacin se expone brevemente su desarrollo.

6 La papa transgnica8 En Mxico se cultivan diversas variedades de papa. Los productores que integran este subsector son 10 mil aproximadamente y su produccin se localiza en 25 estados de la Repblica. Los distintos climas y tipos de suelos que tiene el pas hacen posible la cosecha de papa durante todo el ao. Existen dos tipos de productores, los que se dedican al cultivo de papa blanca y cuentan con maquinaria, insumos qumicos y semilla certificada, aunque slo un 25% de ellos la compran. El otro grupo son los pequeos productores que cultivan papa de color, stos se concentran en las zonas montaosas y carecen de los suficientes recursos econmicos para el cultivo, por ello no acuden al mercado formal de semilla. Adems al coincidir en las distintas regiones paperas la cosecha y carecer de infraestructura de almacenamiento, los precios se abaten. La produccin de papa requiere de gran cantidad de agroqumicos para asegurar los rendimientos. Este tipo de manejo en el cultivo ha dado como resultado un aumento en los costos de produccin, contaminacin de suelos, aire y agua, por un uso indiscriminado de insumos, con el consecuente impacto hacia la salud de los trabajadores que aplican los plaguicidas y almacenamiento de residuos txicos en el producto. Este caso muestra claramente lo que ms arriba se plante sobre la transposicin de modelos tecnolgicos. Para la obtencin de una semilla sana, uno de los mecanismos es la micropropagacin por medio de la tcnica de cultivo de tejidos, de una semilla libre de virus. En Mxico existen cerca de 12 laboratorios que se dedican a este proceso. Sin embargo, para la siguiente fase de siembra se utilizan los mtodos de la Revolucin Verde al aplicarse fertilizantes y plaguicidas de origen qumico, e incluso para la fase de pre-cosecha se usa otro qumico que seca el follaje a fin de acelerar la cosecha. Por ltimo, la recoleccin del producto se hace a mano, con lo que tenemos la co-existencia de modelos intensivos y modernos con el modelo de la agricultura extensiva que no usaba maquinaria. En resumen, la innovacin tecnolgica no ha modificado an las prcticas agrcolas del cultivo y la aplicacin de la biotecnologa no va ms all de la obtencin de una semilla sana. Con respecto a la semilla trangnica de papa, la manipulacin gentica le confiere resistencia a los virus del mosaico latente (PVX) y del mosaico rugoso (PVY), se desarrolla en el Centro de Investigacin y Estudios Avanzados- Unidad Irapuato, a partir de la donacin que hizo Monsanto del gene, para aplicarlo en las variedades Alpha, Rosita y Nortea, las dos ltimas cultivadas por los pequeos productores y con la caracterstica de ser semillas criollas con resistencia natural al tizn. En 1996, se comienza a trabajar la resistencia al enrrollamiento de la hoja (virus PLRV), el cual representa un problema importante para los paperos.
8

La informacin sobre este cultivo se obtuvo del trabajo de investigacin que realizamos conjuntamente en el grupo de investigacin Sociedad y Biotecnologa , del Departamento de Sociologa de la UAM, Azcapotzalco. Las integrantes del grupo son: Rosa Elvia Barajas, Yolanda Castaeda, Michelle Chauvet, Yolanda Massieu y.

7 En la actualidad estn llevndose a cabo las pruebas de campo en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrcolas y Pecuarias, una vez finalizada esta etapa y evaluada la resistencia de la simiente y de la aprobacin por parte de la Secretara de Salud ser necesario crear una estrategia de comercializacin que permita difundir el uso de la semilla transgnica de papa a la mayora de los productores. Los investigadores involucrados en el proyecto consideran que esta forma de transferencia de tecnologa proporciona el aprendizaje de estrategias para nuevas investigaciones que solucionen otros problemas en la produccin de la papa. Los beneficios para los productores radican en la posibilidad de un menor uso de plaguicidas, lo cual contribuira a disminuir tanto los costos econmicos como ambientales. Adems, estas semillas tienen un periodo de degeneracin ms lento, lo cual permitir al productor comprar semillas despus de varios ciclos. Todo lo cual ofrece un mayor rendimiento en la cosecha. Las implicaciones socioeconmicas de la aplicacin de la biotecnologa a la produccin de semilla de papa libre de virus han sido positivas dentro del marco proteccionista que el periodo del TLC ampara, sin embargo, una vez finalizado ste la amenaza de competir con papa de Canad y E.U. est presente. Es decir, por ahora los laboratorios de micropropagacin tienen mercado asegurado, sin embargo la apertura de la frontera para la papa de consumo, al tener un precio menor, puede eliminar a los productores nacionales. Los efectos socioeconmicos en la produccin de papa, a partir del uso de la semilla transgnica, an no pueden evaluarse debido a que la simiente est en la fase de pruebas de campo. No obstante, comparte la misma suerte que la semilla libre de virus, al permitirse la entrada de papa del exterior, la produccin nacional puede decaer y con ello el mercado de la semilla transgnica. El algodn transgnico.9 Mxico como pas productor de algodn pas de ser exportador en los cincuenta y sesenta a importador en los noventa. El cultivo dej de ser atractivo para los productores nacionales por factores externos e internos. Entre los primeros destaca la sustitucin de la fibra natural por la sinttica y los desplomes en el precio, por sobreproduccin en China y USA. Entre los factores internos ha sido muy importante el alto costo del control fitosanitario de este cultivo. El incremento en las importaciones para satisfacer la demanda de una industria exportadora como lo es la textil en el pas, fue el catalizador para la instrumentacin de una serie de acciones tanto por parte del gobierno mexicano, como por parte de asociaciones de productores para incrementar el cultivo del algodonero. Dentro de estas medidas destacan
9

La investigacin sobre el algodn transgnico est a cargo de Rosa Luz Gonzlez, quien por ahora es profesora investigadora visitante en el Departamento de Sociologa. (ver nota anterior)

8 las de promover el cultivo de algodn Bt desarrollado por Monsanto, a travs de un apoyo directo otorgado al productor para cubrir alrededor del 50% del costo de la tecnologa de semilla transgnica, este apoyo del gobierno ha sido importante para vencer resistencias de parte de los productores a una tecnologa nueva. El algodn Bt se basa en una cepa de Bacillus thuringiensis que es especfica para el ataque del gusano rosado (Pectinophora gossypiella) y los gusanos belloteros (Heliothis virescens y Helicoverpa zea). Este algodn desarrollado por Monsanto se distribuye con la marca registrada Bollgard. De no menor importancia para la adopcin de esta tecnologa ha sido el papel del gobierno como regulador, al establecer diversos programas de sanidad vegetal buscando mejorar el manejo del algodn Bt. En este contexto, la difusin del algodn transgnico en Mxico ha sido rpida, como se puede apreciar en la grfica 1 Grfica 1 Algodn Bollgard en Mxico (1996 1999) Hectreas sembradas

300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0 1996


Fuente: SAGAR, 1999.

Total Alg. Bollgard

1997

1998

1999

Las regiones en donde se ha difundido esta tecnologa son consideradas de las mejores zonas de riego y buen temporal del norte, noroeste y noreste del pas; se trata de zonas donde los agricultores estn organizados y producen a travs de asociaciones en participacin, que abarcan cientos o miles de hectreas. En trminos de sanidad vegetal, este tipo de organizacin facilita en gran manera la implantacin de programas su monitoreo y control. El perfil de los productores de algodn de estas regiones del pas es el de un empresario con preparacin tcnica y/o administrativa, que domina el ingls y que est enterado de avances tcnicos y comerciales a nivel internacional.

9 En trminos de reduccin de aplicaciones de insecticidas para combatir las plagas contra las que es efectivo el algodn Bt de Monsanto, para ste se utilizaron 5 aplicaciones promedio, en comparacin con las 10 que requiri el algodn convencional, para las presiones de infestacin del gusano rosado y del complejo bellotero que se observaron en 1997 en La Comarca Lagunera, una de las principales regiones algodoneras del pas. Para preservar el valor de uso de esta tecnologa en el largo plazo, la empresa Monsanto exige por contrato que los productores sigan un programa de manejo de resistencias, el cual hasta el momento ha descansado en gran medida en la supervisin en campo de esta empresa, aunque por supuesto existe tambin supervisin gubernamental. En nuestra opinin, los posibles efectos de este tipo de productos al ambiente, a la salud humana y animal, a la prctica agrcola, etc. van ms all de preservar el valor de uso de esta tecnologa y requieren de un nivel de organizacin social mayor y diferente al que se ha tenido hasta el momento. Debe existir mayor supervisin y coordinacin directa por parte del gobierno, desde el nivel central hasta el local, fomentar investigacin especfica, realizar un monitoreo continuo y tener capacidad de retroalimentar resultados. Por ultimo, es importante sealar que tanto en estos dos cultivos como en la introduccin de la biotecnologa en la ganadera ha sido Monsanto un protagonista de la introduccin de estos productos. Dada la integracin entre esta empresa y la firma Cargill dedicada a la produccin y comercializacin de granos, es de esperar que en el caso del maz , estos dos conglomerados jueguen un papel importante.10 La regulacin de OGM en Mxico El trabajo de Yolanda Massieu y Rosa Luz Gonzlez que se presenta en esta mesa est dedicado a la regulacin de la ingeniera gentica, ellas ya presentaron lo relativo al caso mexicano, por ello slo me limitar a las acciones ms recientes en esa materia. Un grupo de investigadores preocupados por la ausencia de un marco regulatorio sobre bioseguridad, presentaron un documento al Poder Ejecutivo sobre los riesgos para el pas en cuanto a esa carencia, como a la importancia de desarrollar la biotecnologa. Esa iniciativa ya tuvo una respuesta favorable al crearse por acuerdo presidencial la Comisin Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genticamente Modificados (CIBIOGEM) con el objeto de coordinar las polticas de la Administracin Pblica Federal en la materia (DOF, 1999). El acuerdo presidencial incluye la creacin de un Consejo Consultivo sobre Bioseguridad formado por cientficos que segn los artculos 4. y 7 tendr que ser consultado de materia obligatoria por parte del CIBIOGEM. Dicho consejo est compuesto en su mayora por investigadores de las ciencias biolgicas, sin embargo se consider pertinente incluir por lo menos a una persona de las ciencias sociales, adems de contarse
10

Para mayor informacin consultar Rosa Luz Gonzlez, Michelle Chauvet y Yolanda Castaeda (1999)Las estrategias agrobiotecnolgicas de Monsanto. Revista Cuadernos Agrarios , nmero 17, Mxico, 1999. De la pag. 181 201.

10 como miembro al Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Su actividad inici en febrero del ao en curso y si bien su principal funcin es emitir su opinin sobre los asuntos que trata el CIBIOGEM, goza de autonoma y su papel ser de gran importancia al proponer la regulacin general sobre organismos genticamente modificados, de cualquier forma cabe sealar que ser un intenso proceso de aprendizaje. Las grandes empresas biotecnolgicas argumentan que es una necesidad imperiosa el desarrollo de los cultivos transgnicos para el abasto alimentario ante las tendencias demogrficas, ms an si por este medio de podr proporcionar al consumidor un producto que satisfaga los requerimientos de vitaminas o medicinas. No obstante en su planteamiento no reparan en el hecho de que es el acceso a los alimentos una de las causas fundamentales del hambre en el mundo, ms que la escasez de ellos. Cmo la biotecnologa va a contribuir con el problema alimentario si los productores y consumidores de pases pobres, no son un mercado remunerativo, ni demandantes solventes de las aplicaciones biotecnolgicas ? El potencial que encierra el desarrollo del genoma es algo tan novedoso que todava no queda claro a nivel de la organizacin social, de qu manera se regular. Por ejemplo, un alimento que contenga medicinas, ser regulado por la Secretara de Agricultura o por la de Salud. Es a partir de los impactos que est provocando esta nueva etapa de la biotecnologa que si podemos pensar que se trata de un elemento ms de la tercera revolucin tecnolgica y que le imprimir al sector agropecuario nuevas dimensiones y alcances muy distintos a lo que ha sido su papel tradicional. Para el caso de Mxico, el debate actual entre los europeos y los norteamericanos sobre la liberacin de ogm, sirve de alerta sobre los posibles efectos de stos tanto para la aceptacin o no de los consumidores como para el medio ambiente, sin embargo, debe incluirse en la discusin a todos los sectores afectados para que las decisiones sean tomadas en un contexto de consenso social que sirva de aval frente a las presiones externas y de ninguna manera como se hizo con el tratado de libre comercio que fue una negociacin de espaldas de la sociedad. Todava se est a tiempo de construir una postura propia a partir de que Mxico es un pas megadiverso y por ello tiene intereses distintos que defender en comparacin a los que esgrimen en el Viejo Continente o en Norte Amrica. La alternativa que se est configurando de quedar fuera de los territorios con cultivos transgnicos no se presenta tan sencilla y clara, tambin hay que sopesar sus pros y sus contras. Al inicio del texto se afirmaba que las poltica nacionales estaban sometidas a las multinacionales, por eso la opinin de Per Pinstrup-Andersen, director general del International Food Policy Research Institute (IFPRI) es que de bloquear la introduccin de ogm, el financiamiento externo para la investigacin sera negado, los pases subdesarrollados no estaran en posibilidad de promover su propia biotecnologa, pero en caso de que as fuera se veran impedidos de exportar sus productos provenientes de ogm. Finalmente, un aspecto si est claro, el freno o impulso de los cultivos transgnicos depende ms de los intereses que se estn afectando que de los riesgos que intrnsicamente puedan tener o no.

Referencias bibliogrficas.

Berlan, Jean- Pierre y Lewontin, Richard (1998) La menace du complexe gentico-industriel Le Monde Diplomatique, No. 537, diciembre Castells, M ( 1999) La era de la informacin. La sociedad red, Vol I, Ed. Siglo XXI, Mxico 590 Pgs. Chauvet, Michelle; Massieu Yolanda; Castaeda Yolanda; Barajas Rosa Elvia y Gonzlez Rosa Luz (1998) Impactos socioeconmicos de la aplicacin de la biotecnologa en la produccin de papa en Mxico. Reporte de Investigacin Serie II, No. 363. DCSH, UAM-A Diciembre Diario Oficial de la Federacin (1999) Acuerdo por el que se crea la Comisin Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genticamente Modificados, 5 de noviembre, Pgs. 8, 9 y 10. Friedmann, Harriet (1993) The political economy of food: a global crisis New Left Review No. 197, Jan/Feb, London. , Fritscher, Magda (1992) "Expansin y crsis de los mercados agrcolas: el dilema norteamericano", en La disputa por los mercados. TLC y el sector agropecuario. Cmara de Diputados LV Legislatura y Ed. Diana. Mxico. De 69 - 82. Gonzlez, R; Chauvet, M; Castaeda, Y (1999) La estrategia agrobiotecnolgica de Monsanto en Mxico en: Cuadernos Agrarios, nm. 17-18. Mxico, Pages. 181 201. McMichael Philip (1999) Poltica alimentaria global en Cuadernos Agrarios, nm. 17-18. Mxico, Pgs. 9 28. McMichael, Philip (1991) Alimentos, el Estado y la Economa Mundial en Revista Internacional de Sociologa sobre Agricultura y Alimentos. Organizacin de Naciones Unidas (ONU) 2000 Convenio sobre la Diversidad Biolgica. Proyecto de Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa Montreal, 24 al 28 de enero. . Shimoda , S (1998) Agricultural biotechnology: Master of the universe? ? AgBioForum 1 (2), Retrieved January 1,1999 from the World Wide Web: http//www.agbioforum.Missouri.edu Stipp, David (2000) Bendiciones del libro de la vida Fortune Amricas , vol 4 No. . 6, 20 de marzo.

Das könnte Ihnen auch gefallen