Sie sind auf Seite 1von 3

Actualidad Nacional

Se Complementa la Norma G-050 de

Seguridad en la Construccin,
del R.N.E., incluyendo Partidas en

Reglamento de Metrados para Obras


Como se sabe la Norma Tcnica de Edificacin G.050. Seguridad Durante la Construccin, del Reglamento Nacional de Edificacin, que fuera arrobada en el ao 2009, establece la obligacin del contratista para formar un Comit Tcnico en Seguridad y Salud, as mismo la aprobacin previa de un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) para lo cual debe consignarse en el presupuesto una partida especfica denominada Plan de seguridad y salud en el trabajo. Tambin prescribe la formacin de la estadstica de accidentes y enfermedades ocupacionales y la educacin de los trabajadores en materia de seguridad.

Como se sabe la Norma Tcnica de Edificacin G.050. Seguridad Durante la Construccin, del Reglamento Nacional de Edificacin, que fuera arrobada en el ao 2009, establece la obligacin del contratista para formar un Comit Tcnico en Seguridad y Salud, as mismo la aprobacin previa de un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) para lo cual debe consignarse en el presupuesto una partida especfica denominada Plan de seguridad y salud en el trabajo. Tambin prescribe la formacin de la estadstica de accidentes y enfermedades ocupacionales y la educacin de los trabajadores en materia de seguridad. El reglamento citado comprende facultad de prescripciones a incluir en el presupuesto de la obra, tanto en el titulo dos de metrados para obras de edificaciones y en el titulo tres de metrado las previsiones a considerar en las partidas de obras provisionales de trabajos preliminares y de seguridad y salud: El inters de la inclusin en el Reglamento de Metrados de las partidas citadas, que permiten el

desarrollo de las especificaciones sobre seguridad y salud, reviste gran importancia en cuanto la norma G050 del reglamento nacional de edificacin en el artculo 12, seala que para los efectos de calificar a los postores en licitaciones y concursos, se debe considerar la propuesta de las mismas en los temas de: evaluacin del plan de seguridad y salud de la obra; el ndice frecuencia anual y desempeo de la empresa en seguridad y salud.

El Reglamento incluye las siguientes partidas:


Oe.I.2.I Elaboracin, Implementacin y Administracin del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo Comprende las actividades y recursos que correspondan al desarrollo, implementacin y administracin del Plan de Segundad y Salud en el Trabajo (PSST), debe considerarse, sin llegar a limitarse: El personal destinado a desarrollar,

obreros expuestos al peligro de acuerdo al planeamiento de obra y al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). Oe.I.2.I.2 Equipos de Proteccin Colectiva Comprende los equipos de proteccin colectiva que deben ser instalados para proteger a los trabajadores y pblico en general de los peligros existentes en las diferentes reas de trabajo. Entre ellos se debe considerar, sin llegar a ser una limitacin: barandas rgidas en bordes de losa y acordonamientos para limitacin de reas de riesgo, tapas para aberturas en losas de piso, sistema de lneas de vida horizontales y verticales y puntos de anclaje, sistemas de mallas anticida, sistema de entibados, sistema de extraccin de aire, sistemas de bloqueo (tarjeta y candado), interruptores diferenciales para tableros elctricos provisionales, alarmas audibles y luces estroboscpicas en maquinaria pesada y otros. Unidad de Medida Global (Glb.) Forma de medicin Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a la cantidad de equipos de proteccin colectiva para el total de obreros expuestos al peligro, de los equipos de construccin, de los procedimientos constructivos,

implementar y administrar el plan de segundad y salud en el trabajo, as como los equipos y facilidades necesarias para desempear de manera efectiva sus labores. Unidad de Medida Global (Glb.) Forma de medicin Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a personal y recursos disponibles para ejecutar dicha actividad. Oe.I.2.I.I Equipos de Proteccin Individual Comprende todos los equipos de proteccin individual (EPI) que deben ser utilizados por el personal de la obra, para estar protegidos de los peligros asociados a los trabajos que se realicen, de acuerdo a la Norma G.050 Seguridad durante la construccin, del Reglamento Nacional de Edificaciones. Entre ellos se debe considerar, sin llegar a ser una limitacin: casco de seguridad, gafas de acuerdo al tipo de actividad, escudo facial, guantes de acuerdo al tipo de actividad (cuero, aislantes. etc.). botines/botas de acuerdo al tipo de actividad (con puntera de acero, dielctricos. etc.), protectores de odo, respiradores, arns de cuerpo entero y lnea de enganche, prendas de proteccin dielctrica, chalecos reflectivos, ropa especial de trabajo en caso se requiera, otros. Unidad de Medida Unidad (Und.), de acuerdo al nmero de trabajadores Forma de medicin Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a la cantidad de equipos de proteccin individual para todos los

en conformidad con el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) y el planeamiento de obra. Oe.I.2.I.3 Sealizacin Temporal de Seguridad Comprende, sin llegar a limitarse, las seales de advertencia, de prohibicin, de informacin, de obligacin, las relativas a los equipos de lucha contra incendios y todos aquellos carteles utilizados para rotular reas de trabajo, que tengan la finalidad de informar al personal de obra y pblico en general sobre los riesgos especficos de las distintas reas de trabajo, instaladas dentro de la obra y en las reas perimetrales. Cintas de sealizacin, conos reflectivos, luces estroboscpicas, alarmas audibles, as como carteles de promocin de la seguridad y la conservacin del ambiente, etc. Se debern incluir las sealizaciones vigentes por interferencia de vas pblicas debido a ejecucin de obras. Unidad de Medida Global (Glb.)

Forma de medicin Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a los objetivos de capacitacin del personal de la obra, planteados en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). Oe.I.2.2 Recursos para Respuestas ante Emergencias en Seguridad y Salud durante el Trabajo Comprende los mecanismos tcnicos, administrativos y equipamiento necesario, para atender un accidente de trabajo con daos personales y/o materiales, producto de la ausencia o implementacin incorrecta de alguna medida de control de riesgos. Estos accidentes podran tener impactos ambientales negativos. Se debe considerar, sin llegar a limitarse: Botiquines, tpicos de primeros auxilios, camillas, vehculo para transporte de heridos (ambulancias), equipos de extincin de fuego (extintores, mantas ignifugas, cilindros con arena), trapos absorbentes (derrames de productos qumicos). Unidad de Medida Global (Glb.) Forma de medicin Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a Mecanismos y Equipamiento de respuesta implementados.

Forma de medicin Cumplir lo requerido en el Expediente Tcnico de Obra en lo referente a la cantidad de seales y elementos complementarios necesarios para proteger a los obreros expuestos al peligro, de acuerdo al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST). Oe.I.2.I.4 Capacitacin en Seguridad y Salud Comprende las actividades de adiestramiento y sensibilizacin desarrolladas para el personal de obra. Entre ellas debe considerarse, sin llegar a limitarse: Las charlas de induccin para el personal nuevo, las charlas de sensibilizacin, las charlas de instruccin, la capacitacin para la cuadrilla de emergencias, etc. Unidad de Medida Global (Glb.)

El Reglamento fue publicada el 4 de mayo, mediante Resolucin Directoral N 073-2010/VIVIENDA/VMCS-DNC, en el diario oficial El Peruano.

Das könnte Ihnen auch gefallen