Sie sind auf Seite 1von 13

RIESGOS BIOLOGICOS en PERSONAL SANITARIO

1. Definicin de agente biolgico y clasificacin:


Los riesgos de infeccin son diferentes segn el mbito sanitario, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, estando condicionado por la peligrosidad de los grmenes con los que se trabaja. Se consideran agentes biolgicos, los microorganismos, con inclusin de los genticamente modificados, cultivos celulares y endoparsitos humanos, susceptibles de originar infeccin, alergia o toxicidad de cualquier tipo. Segn su peligrosidad se clasifican en: Grupo 1 Grupo 2 Agente biolgico de riesgo mnimo de causar enfermedad en el hombre, es decir habra poco riesgo individual y comunitario. Agente biolgico que puede causar enfermedad en el hombre pero es poco probable que se propague a la colectividad, debido a la profilaxis o tratamientos eficaces. Habra riesgo individual y ligero riesgo moderado comunitario. Agente patgeno que puede afectar gravemente al hombre y con un riesgo alto de de propagacin en la comunidad, existiendo profilaxis y tratamientos eficaces. Habra riesgo individual elevado y riesgo comunitario escaso. Agente patgeno con afectacin grave y gran riesgo de propagacin en la comunidad, sin existir profilaxis o tratamientos eficaces. Habra una situacin de riesgo elevado tanto para el hombre como para la comunidad. Est clasificacin va acompaada en situaciones de una letra: A D = = Agente que puede provocar reacciones alrgicas. La lista de personas expuestas al agente biolgico deber conservarse durante mas de 10 aos desde la ultima exposicin. Produccin de toxinas. Vacuna eficaz disponible.

Grupo 3

Grupo 4

T V

= =

2. Factores Determinantes de riesgo:


2.1 Extensin de la contaminacin: cuantos microorganismos se han vertido al exterior. Va de infeccin: Los microorganismos patgenos contenidos en los cultivos o productos patolgicos pueden llegar al organismo por cualquiera de las vas conocidas, aunque algunas, como la respiratoria o la digestiva, ofrecen mayor peligro de infeccin. Las principales vas son: + Va respiratoria: por inhalacin de aerosoles en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugacin de muestras, agitacin de tubos, aspiracin de secreciones, toses, estornudos, etc. Va digestiva: por ingestin accidental, al pipetear con la boca, al comer, beber o fumar en el lugar de trabajo, manos sucias, etc. A travs de mucosas, especialmente la conjuntiva por salpicaduras o deposito de partculas. Va dermica: por salpicaduras, derramamientos de lquidos, pinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, etc. Lo ms frecuente es la penetracin a traves de excoriaciones, o bien por inoculacin accidental directa por agujas, instrumentos cortantes o punzantes, vidrios rotos, etc.

2.2

+ + +

2.3

Virulencia del microorganismo: + + Grado de virulencia. Dosis infectante

2.4

Susceptibilidad del husped: este puede s inmune por vacunacin o infeccin previa.

3. Causas habituales de infeccin:


En trminos generales, podemos decir que cualquier practica capaz de liberar microorganismos al ambiente y que permite, por tanto, su acceso al organismo humano por cualquiera de las vas sealadas entraa un riesgo biolgico. Podemos considerar como importantes las siguientes: 3.1 Manipulaciones de lquidos que pueden producir aerosoles: cuando se rompe la superficie de un fluido se producen multitud de goticulas de tamaos diversos. Esto es lo que sucede cuando estalla una burbuja , cuando se separan dos superficies slidas entre las que existe una pelcula liquida, cuando se vierte un liquido sobre otro o cuando gotas de un liquido caen sobre una superficie slida. Vemos que la manipulacin de lquidos origina siempre aerosoles, pero la cantidad e incluso el tamao de las partculas depende en gran medida del procedimiento empleado. Los aerosoles y goticulas son peligrosos para el sanitario y para todas las personas de sus proximidades. Vertidos y roturas de recipientes: Los vertidos de lquidos contaminados o las roturas de tubos de cultivo pueden contaminar grandes superficies de trabajo o ropas, dando lugar a infecciones por la va mano-boca. Adems infecciones oculares o lesiones cutneas preexistentes. Todas las operaciones en las que se manejan lquidos pueden dar lugar a este tipo de contaminacin: uso de jeringas, pipeteo centrifugacin, mezclado, manipulacin de recipientes. Pipeteo: cuando l pipeteo se realiza directamente con la boca puede dar lugar a la ingesta directa de grmenes, debe ser prohibida la practica en laboratorios. Debe prohibirse de igual forma comer y fumar en zonas sanitarias ya que llevaran a las mismas consecuencias de ingestin directa de grmenes Apertura de ampollas: puede dar lugar a la dispersin de material infectante, slido o liquido en el ambiente y adems puede dar inoculaciones directas si se producen cortes al romper el vidrio del recipiente. Han de abrirse previa eterizacin de superficie y sujetndolos a traves de paos u otro material adecuado para proteger las manos del operario. Practicas que pueden dar lugar a heridas y auto inoculaciones: El manejo defectuoso de agujas hipodrmicas y los accidentes con cristales rotos pueden conducir a la inoculacin directa de grmenes al torrente circulatorio. La contaminacin de la piel con sangre puede producir infecciones directamente o a traves de pequeas excoriaciones. Por esta va se trasmiten enfermedades tan importantes como la hepatitis B, el Sida, etc.

3.2

3.3

3.4

3.5

4. Infecciones mas frecuentes en personal sanitario


Aunque en la practica diaria de la podologa, las siguientes infecciones son menos frecuentes, creemos que es importante saber cuales son los riesgos potenciales a los que nos podemos enfrentar por pertenecer a la rama sanitaria. Entre las infecciones bacterianas ms frecuentes encontramos, la fiebre tifoidea, la brucelosis, tuberculosis, tosferina, gastroenteritis infecciosa, legionellosis, infeccin meningoccica y ttanos entre otras. Entre las infecciones vricas mas frecuentes encontramos, hepatitis B, C, Sida (VIH), Herpes, Varicela - Zoster, citomegalovirus y otras como rubola, sarampin, parotiditis, adenovirus, gripe. Las infecciones fngicas estn aumentando y se estn convirtiendo en un importante problema de salud pblica. El contagio se produce con facilidad, ya que los restos de queratina con esporas de los hongos pueden permanecer vivos largo tiempo. Por lo que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de tocar un pie, y siempre usar guantes.

5. Programas de Prevencin de Riesgos SANITARIOS


Bsicamente la seguridad frente a riesgos biolgicos en el sector sanitario se estructura en tres grupos: * Programas de promocin: basados en la informacin y formacin de los sanitarios para modificar hbitos hacia la disminucin de la exposicin a riesgos biolgicos. * Programas de prevencin: intentan evitar los efectos nocivos de los riesgos a los que se exponen. * Programas de control: realizan el seguimiento y la vigilancia despus de haberse expuesto el personal sanitario. 5.1 Programas de PROMOCION: los sanitarios recibirn una informacin sobre: + + + + + Los riesgos potenciales para su salud. Precauciones que deben de tomar para prevenir la exposicin. Disposiciones en materia de higiene y seguridad. Utilizacin y empleo de equipos y indumentaria adecuada. Protocolos de actuacin en caso de situacin de riesgo y como evitarlas.

Importancia especial tienen las Precauciones Universales a tomar para prevenir la exposicin sobre todo en los casos de manejo de sangre, otros fluidos y material cortante. As como las normas de Higiene personal que incluira el lavado de manos antes y despus de cualquier actividad realizada durante el cuidado de un paciente (aun usando guantes. 4

Las Precauciones Universales son: * En relacin con los elementos de Barrera de Proteccin: Guantes: Son las barreras ms importantes, sobre todo en situaciones de cortes o lesiones cutneas en el personal. Se deben de usar siempre que se maneje sangre (o fluidos corporales), Al entrar en contacto con piel no intacta o mucosas de un paciente; al realizar procedimientos invasivos; Al manejar objetos o superficies contaminadas con sangre o fluidos y en general para mas seguridad en cualquier contacto con el paciente dentro del rea sanitaria. Se usarn cuando se prevea la salpicadura de sangre o fluidos corporales o residuos drmicos o ngeles a mucosas oral y nasal. Cuando podamos tener sufrir salpicaduras de sangre o fluidos o residuos drmicos o ngeles a los ojos.

Mascarillas: Proteccin ocular:

Batas: Pijama sanitario para evitar el contacto con salpicaduras de sangre lquidos o residuos drmicos o ngeles. * En relacin con el Manejo de Objetos Punzantes: Siempre con cuidado extremo; las agujas tras usarse no deben ser reencapuchadas ni hacer ninguna otra manipulacin. Para la eliminacin de estas y de otros elementos cortantes o punzantes deben de colocarse en envases resistentes a la puncin localizados prximos a la zona de su uso. * En relacin con la Esterilizacin y desinfeccin: El material debe ser clasificado segn la necesidad de descontaminacin. Han de ser esterilizados los objetos que entren en contacto con sangre o pile o mucosas no intactas. Esterilizacin con: Autoclaves (vapor de agua), Chemiclaves (vapores qumicos), Oxido de etileno, Esterilizacin por calor seco) En materiales que entran en contacto con mucosas intactas, es valida la desinfeccin, pero siempre se recomienda la esterilizacin. Desinfeccin con: - Soluciones de glutaraldhedo alcalino durante 30 min - Hipoclorito sdico (leja de uso domestico al 10 %) durante 1030 min. - Otras sustancias antispticas como Povidona iodada o Gluconato de clorhexidina. Se aconseja slo desinfeccin para los materiales que no entren en contacto con sangre, mucosas o piel no intacta.

Antes de la Desafeccin o Esterilizacin, hay que realizar una limpieza que elimine los restos de sustancia orgnica, sangre, restos de piel que puedan existir. * En relacin con la Eliminacin de Residuos:

Todos los residuos y deshechos contaminados de pacientes se considera potencialmente infeccioso y han de ser tratado como tal. Existen dos tipos de residuos: Traumticos (hojas de bistur, jeringas, agujas) de introducirn sin manipular en recipientes de un solo uso que sean de estructura rgida y biodegradable. No traumticos: en recipientes de polietileno de alta densidad siendo impermeables y estancos externa e internamentes.

5.2

Programas de PREVENCION: son dos subprogramas: A. Programas de vacunacin: se realizan para proteger al trabajador fundamentalmente. Las vacunas exigidas dependen del trabajo especfico de cada sanitario, pero en general las vacunas recomendadas son contra: Hepatitis B, Ttanos, Gripe, Varicela, Rubola, Hepatitis A, Sarampin, Difteria, Parotiditis. Programas de vigilancia sanitaria antes de la exposicin y regularmente. Los objetivos son, evaluar riesgos de trabajadores, valorar a los mismos sanitarios, estado de inmunidad (screening y serologia), situacin general del trabajador y su ambiente, etc.

B.

5.3

Programas de CONTROL SANITARIO: Vigilancia y segto. postinfeccin.

Estos programas estn encaminados a realizar el seguimiento y la vigilancia despus de la infeccin: incluyendo la deteccin, registro del accidente, comunicacin a autoridades (s es conveniente), eliminacin de residuos biolgicos potencialmente contaminados, etc. Hay que tener en cuenta que la mayora de los accidentes del tipo leve (pinchazos, etc.) no se notifican a los Servicios de Prevencin o de Medicina Preventiva, por lo que las estadsticas sobre accidentes podran ser an ms alarmantes

6. Prevencin en la prctica
Todos los puntos anteriormente tratados son desde una vista terica, pero en la practica, tenemos que tener en cuenta que el mayor nmero de accidentes con material biolgico se producen en las actividades relacionadas con la enfermera. El 89% de las infecciones accidentales son inoculaciones perctanlas y las mayoras de estas por pinchazos. El pinchazo es el accidente ms frecuente, quizs debido a la costumbre de reencapsular las agujas o por no disponer de un sistema de eliminacin de residuos adecuado. Las actividades con mayor riesgo de accidente son la administracin de medicacin IM/IV, la recogida de material usado, la manipulacin de sangre, reencapsular, suturar, las agujas abandonadas y la recogida de basura. Recapitulando las medidas de los programas anteriormente mencionados, encontraramos unas series de medidas que siempre hay que seguir para proteger nuestra salud, ya que como resulta imposible identificar a todas las personas a las que se trata se recomienda considerar a todos los pacientes como potencialmente infecciosos: + + Vacunacin de la Hepatitis B de todo el personal sanitario. Normas de higiene personal. - Cubrir cortes y heridas con apsitos impermeables. - Cubrir lesiones cutneas con guantes. - Retirar anillos y otras joyas. - Lavado de manos antes y despus de atender al paciente. Elementos de proteccin de barrera (ya mencionados). - Uso de guantes. - Utilizacin de mascarillas. - Proteccin ocular: - Utilizacin de batas y pijamas. Manejo de objetos cortantes o punzantes. - Extremo cuidado. - No reencapsular las agujas. - Eliminacin en contenedores rgidos de seguridad. - No dejarlos abandonados en cualquier sitio. - Comprobar que no van entre ropas que se envan a lavandera. Sealizacin de muestras ya que todas deben considerarse potencialmente infectadas. Eliminacin adecuada de los residuos. Esterilizacin y desinfeccin. Preferiblemente, debemos utilizar material de un solo uso. Si esto no es posible, los objetos deben esterilizarse entre paciente y paciente, siendo limpiados y aclarados previamente para eliminar restos orgnicos. Todos estos procedimientos deben realizarse con guantes resistentes.

+ + +

7.- Protocolos de actuacin frente a riesgos biolgicos


En captulos anteriores ya se han descrito, como accidentes mas frecuentes en el sector sanitario los siguientes casos: 7.1 Inoculacin accidental por agujas, Accidente perctanlos. Salpicaduras de sangre o fluidos a piel y mucosas. Salpicaduras o vertidos de sangre o fluidos sobre superficies u objetos. Exposicin por va area, por contacto directo o por fomites.

Inoculacin accidental por agujas, Accidente percutaneos. Retirar lentamente el objeto con el que se ha producido el accidente. Limpiar la herida con agua corriente, sin restregar, permitiendo fluir la sangre durante dos o tres minutos, induciendo el sangrado si es preciso. Desinfectar la herida con povidona yodada, hipoclorito sdico, gluconato de clorhexidina u otro desinfectante, y aclararla bien. Cubrir la herida con apsito impermeable.

7.2

Salpicaduras de sangre o fluidos a piel y a mucosas. - Lavado con jabn y agua en caso piel. - Lavado inmediato con agua abundante en caso de mucosa.

7.3 Salpicaduras o vertidos de sangre o fluidos sobre superficies u objetos. Colocarse guantes resistentes. Verter leja diluida al 10% sobre la superficie contaminada. Limpiar la superficie con toallas desechables. Quitarse los guantes y lavarse las manos.

8.- Profilaxis postexposicion


Aunque en el campo de la podologa quizs sean menos frecuente estas infecciones, potencialmente el riesgo es posible, por lo que vamos a comentar la pauta de tratamiento de las infecciones mas graves y frecuentes. 8.1 Profilaxis Postexposicin Hepatitis B - Si no se conoce estado vacunal o se duda, administrar Ig especifica antihepatitis B en menos de una semana despus de la exposicin. De no estar vacunado, se vacunar.

8.2

Profilaxis Postexposicin Hepatitis A y C Ante exposicin accidental se recomienda inmunoglobulina inespecfica muy eficaz. Profilaxis Postexposicion frente a Ttanos Depende del tiempo que lleve vacunado: - Menos de 5 aos: no tomar ninguna actitud. - Entre 5 - 10 aos: se recomienda dosis de recuerdo. - Hace mas de 10 aos: se recomienda gammaglobulina antitetnica y vacuna con pauta de inicio. - Vacuna incompleta o no vacunado: gammaglobulina antitetnica y vacuna.

8.3

8.4 8.5

Profilaxis Postexposicion frente a Salmonella Tiphy (fiebre tifoidea) Se recomienda quimioprofilaxis con amoxycilina o ciprofloxacino. Profilaxis Postexposicion frente a Nisseria Meningitidis Se har con rifampicina con el objetivo de evitar la infeccin clnica y evitar estado de portador nasofaringeo. Profilaxis Postexposicion frente a Bacillus Antracis Se realiza la administracin de benzil penicilina ms benzatina. Profilaxis Postexposicion frente a Virus Sincital respiratorio y a Bordetella Pertusi Son cuadros autolimitados en adultos por lo que no es necesaria la profilaxis posterior. Profilaxis Postexposicion frente a Varicela-Zoster y Rubola Administrar Ig especifica en cada caso en menos de cuatro das, sobre todo en mujeres embarazadas no inmunizadas. Profilaxis Postexposicion frente a VIH A pesar de no haberse demostrado la eficacia del tratamiento con zidovudina (ZDV) para prevenir la infeccin por VIH tras accidente laboral, la decisin de realizar este tratamiento debe ser individualizada.

8.6 8.7

8.8

8.9

9.- Recomendaciones para el personal sanitario


* * * Considerar a todos los pacientes como potencialmente infecciosos. Recordar que el vehculo ms importante y potente de transmisin es la sangre y sus derivados. La mejor forma para evitar las punciones y heridas accidentales es hacer un uso adecuado y tener un dominio correcto de la tcnica de uso de los instrumentales incisos y cortantes. Recordar que uno de los mayores riesgos es el accidente con aguja hueca. Restringir al mximo el uso de agujas, jeringas y bisturs al mnimo. Desecharlos en contenedores slidos especiales, sin reencapsular. No dejarlos en cualquier lugar. Todos los materiales y equipos potencialmente contaminados siempre debern ser descontaminados preferiblemente por esterilizacin, antes de ser reutilizados, reparados o transportados. Las superficies de trabajo deben ser limpiadas y descontaminadas con germicidas apropiados. Los residuos sanitarios se manipularn siempre como infectados. La toma y envo de muestras para estudios se realizar en recipientes impermeables y sealizados segn normativa. Antes de comenzar el trabajo diario, deben cubrirse las lesiones cutneas, los cortes y las heridas, con apositos impermeables. Si accidentalmente un guante se rompe, se cambiar lo antes posible lavando previamente la piel expuesta. No efectuar ninguna tcnica invasiva sin equiparse con guantes estriles apropiados y en general usar guantes siempre que se est con un paciente en el area clnica. Todo el personal debe lavarse las manos antes, durante y despus de su actividad, antes de dejar el centro y al quitarse el pijama. El lavado de manos es importantsimo para controlar las infecciones en el medio sanitario. Usar ropa exclusiva para la clnica. El centro debe cumplir las obligaciones recogidas en el R.D. 664/1997, de 12 de mayo, proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo. Y entre ellas:

* * * *

10

* * * *

Identificacin y evaluacin de los riesgos. Adecuada recepcin, manipulacin y transporte de los agentes biolgicos y de sus residuos. Proteccin colectiva e individual. Establecimiento de adecuadas medidas higinicas (aseos adecuados, fuentes, botiqun de primeros auxilios, almacenamiento de los equipos de proteccin, facilitar ropas de trabajo as como su lavado y desinfeccin, etc). Vigilancia de la salud de los trabajadores mediante la realizacin de reconocimientos mdicos especficos previos a exposicin y peridicos. No comer, beber o fumar en el rea clnica de centro. Se recomienda la vacunacin y control de la hepatitis B.

* *

11

Indice

12

Bibliografia

Estudios de Microbiologia Campus UEM. Riesgos biolgicos de personal sanitario Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (M.de Trabajo y Asuntos Sociales) Colegio Oficial de Enfermeria Madrid (Tribuna Sanitaria, n 176) Dermatologa para Podlogos. Editorial... Guia de prevencin de riesgos biolgicos. (www.satse.es)

13

Das könnte Ihnen auch gefallen