Sie sind auf Seite 1von 3

ZONA DE CONCEPTUALIZACIN LEER ES LA CLAVE COMPRENDER ES LA LLAVE NIVEL INFERENCIAL

Imagen tomada de: http://www.gettyimages.es/detail/foto/magic-imagen-sin-royalties/108347792

En la presente ZONA DE CONCEPTUALIZACIN usted conocer el paso a paso de las estrategias de comprensin a nivel INFERENCIAL: transformacin y anlisis, relacionar los conocimientos previos con los nuevos, planteamiento de hiptesis, analogas.

Usted puede plantearse las siguientes preguntas Observe los EJEMPLOS 1. Realice una suposicin sobre el contenido del texto? 2. Puedo sacar conclusiones con el vistazo general de texto? 3. Verifiqu mis suposiciones iniciarles a medida que lea el texto? 4. Reflexion sobre la informacin del texto de acuerdo a mis experiencias de vida? 5. Planteo preguntas al texto mientras lo leo?

6. Verifico si la informacin es falsa o verdadera? 7. Puedo decirle INMEDIATAMENTE a otra persona lo que entend .

Usted puede realizar los siguientes ejercicios Observe los EJEMPLOS 1. A partir de los datos que se extraen del texto, elaborar suposiciones susceptibles de verificacin o sustentacin: Ejemplo: Juan era pobre pero era honrado Quin es Juan y porque se dice que es honrado?
2. Identificar de a quin se refiere el autor:

Ejemplo: el toro persegua al corredor, el se apart. Supone una inferencia pronominal para inferir que [l] en la segunda oracin se refiere al corredor en la primera oracin Y un uso de conocimientos previos para suponer que el corredor se apart para no salir herido Ejemplo: pequeos toques hacen grandes rasgos Al usar el conocimiento previo se puede relacionar con: Una pintura al oleo muy detallada, el trabajo minucioso trae resultados positivos.

Usted puede realizar los siguientes ejercicios Observe los EJEMPLOS 3. Inferir y relacionar teniendo en cuenta el contenido de la oracin: Laura llego de un lugar en donde hace mucho calor solo hay arena alrededor. Entonces Laura lleg del desierto Mi ta teje hermosas mantas a telar. Son muy lindas y mucha gente se las compra en el mercado. Entonces ella es una tejedora El nobel de literatura Gabriel Garca Mrquez naci en Aracataca, el ao en que se dio la guerra civil de China. Entonces naci 1927. 4. Inferir de manera inductiva observando a travs del tiempo una misma situacin. Jorge todos los das llega a las 7 am al trabajo entonces se puede inferir que 5. Establezca relaciones comparativas al interior del texto.

Delgado, M (2010) Estrategias Metacomprensivas en estudiantes universitarios CUI. Documento sin publicar Landzury E, (2009) leer es la llave, comprender es la clave una propuesta cognitiva para estudiantes de primer semestre de fonoaudiologa Universidad Externado de Colombia. Documento sin publicar Lenguaactiva.edu, ejercicios interactivos de lengua castellana (2012) Disponible en: http://www.xtec.es/~jgenover/index.htm , ltima vista 14 de febrero 2012 Proyecto de lectura para centros escolares, PLEC (2012) Disponible en: http://www.plec.es/documentos.php?nivel=Bachillerato&id_seccion=5, ltima vista 14 de febrero 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen