Sie sind auf Seite 1von 68

Congreso Nacional Legislacin Hondurea

Decreto No. Cdigo de Educacin Pblica 91-1947

Artculo 1 CAPITULO I DE LA EDUCACION La Educacin nacional tiene por objeto establecer las condiciones necesarias para conseguir la mxima realizacin de la personalidad humana, y le corresponde, por tanto, capacitar integralmente al individuo para que acte en la colectividad, para que se supere a s mismo y para que pueda descubrir mejores formas de conveniencia que hagan ms justa y equitativa la vida en comunidad. Artculo 2 La educacin se ejercer tanto sobre el individuo como sobre el ambiente social y se impartir en dos sentidos; en uno netamente escolar, representado por los establecimientos educacionales propiamente dichos, tanto de cultura general como de formacin tcnica; y en extraescolar, representado por las biblioteca, museos y otros medios similares. Artculo 3 La educacin constar de los grados fundamentales siguientes: educacin pre-escolar, educacin primaria, educacin secundaria, educacin normal, educacin tcnica, educacin artstica, educacin fsica y educacin universitaria.

Artculo 4 La educacin es funcin del Estado y la ejercer el Poder Ejecutivo por medio de la Secretara de Estado en el Despacho de Educacin Pblica. Corresponde, por tanto, al Poder Ejecutivo: 1. Organizar, orientar e impartir la educacin nacional; 2. Supervigilar las actividades educacionales que desarrollen los particulares, sin perjuicio de los derechos que las leyes y reglamentos les otorguen; y 3. Difundir la cultura por todos los medios a su alcance.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 5 La Obligacin escolar comprender desde los siete aos cumplidos hasta los quince aos de edad, para todo nio residente en la Repblica, y se practicar ya sea frecuentado la escuela primaria pblica, ya concurriendo a las privadas o mediante la enseanza en el hogar del nio. Sern responsables del cumplimiento de esta obligacin los padres, los guardadores o las personas que tengan a los menores a su cuidado, quienes, en caso de infraccin, sern sancionados con las penas que establece esta Ley. Artculo 6 La educacin que se costee con fondos pblicos ser laica y gratuita, y la primaria adems, obligatoria, sostenida por los Consejos de Distrito, los municipios y subvenida por el Estado. Sin embargo, podr establecerse un derecho de matricula y de enseanza en los diferentes grados de que consta la educacin pblica, a excepcin de las escuelas primarias, escuelas normales, escuelas agrcolas, escuelas de artes y oficios y de educacin fsica. Podr establecerse tambin un conveniente sistema de exenciones, de becas y de subsidios a fin de asegurar a todos los educandos una efectiva igualdad de oportunidades educacionales. El Estado, los Consejos de Distrito y los Municipios no podrn subvencionar establecimientos donde la educacin no sea laica o que pertenezcan a alguna congregacin religiosa. Artculo 7 Corresponde al Estado la educacin de la infancia abandonada. A los menores de quince aos que sean sorprendidos en actos de vagancia o mendicidad y aquellos cuyos padres sean incapaces de atender a su educacin, se les considerar abandonados y, previa resolucin judicial ejecutoriada, ingresarn a los establecimientos que determine la Secretara de Educacin Pblica. Artculo 8 El Estado organizar escuelas o cursos especiales de educacin primaria y tcnica para las personas mayores de quince aos que en la edad escolar no hayan adquirido los conocimientos necesarios, y correccionales para menores.

Artculo 9 El Poder Ejecutivo para asegurar el progreso de la enseanza y la accin cultural de los centros educativos, podr organizar en los diferentes grados de que consta la educacin pblica, escuelas de ensayo conforme a un sistema o mtodo moderno de educacin, cursos libres, cursos de perfeccio- namiento y trabajos de investigacin.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 10 El Estado asegurar la eficiencia de la funcin educativa, formando el magisterio nacional en las Escuelas Normales y en los Institutos que se establezcan dependientes de la Universidad Nacional.

Artculo 11 Para ejercer las funciones docentes en cualquiera de los grados fundamen- tales de que consta la educacin pblica se requiere estar en posesin de los respectivos ttulos o certificados de competencia otorgados o recono- cidos por el Estado.

Artculo 12 Ningn profesor podr propiciar en sus clases otros sistema poltico-social que el consagrado por la Constitucin Poltica y dems leyes de la Repblica.

Artculo 13 Se establece como mnimo de enseanza primaria la que corresponde a las escuelas suplementarias que se fundan por esta Ley.

Artculo 14 CAPITULO II DE LA EDUCACION PRE-ESCOLAR La educacin pre-escolar tiene por objeto favorecer el desarrollo integral del nio, para lo cual se adaptar a su evolucin psicofsica. Artculo 15 La educacin pre-escolar se impartir en las escuelas de prvulos o jardines de nios. Estos establecimientos recibirn a nios comprendidos de cuatro a siete aos de edad y podrn funcionar independientemente o anexos a una escuela primaria o normal.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 16 La educacin pre-escolar se impartir en tres aos, de conformidad con el plan de enseanza que acuerde el Poder Ejecutivo, en la forma establecida por esta ley.

Artculo 17 CAPITULO III DE LA EDUCACION PRIMARIA La educacin primaria tiene por objeto proporcionar un mnimo de cultura general, de acuerdo con la evolucin de los intereses y necesidades del nio. Estar principalmente orientada en el sentido de fortalecer el sentimiento nacional, de arraigar un espritu cvico y de hbitos de trabajo, especialmente en relacin con el medio. Artculo 18 Para ingresar el primer grado de la escuela primaria se necesita haber cumplido siete aos de edad. Sin embargo, podrn ser matriculados en dicho los nios que an no hayan cumplido dicha edad, pero que deban cumplirla dentro de los cuatro meses siguientes, contados desde el da de la inauguracin de las clases. Artculo 19 Slo podrn eximirse de la obligacin escolar los nios, que adolezcan de anormalidades fsicas o mentales que les impidan seguir con provecho la enseanza y siempre que el Estado no tenga establecidas en la localidad escuelas especiales para ellos.

Artculo 20 Las escuelas primarias, por el lugar en que estn ubicadas, sern urbanas y rurales. Sin embargo, en las aldeas que cuenten con suficientes recursos econmicos y poblacin podrn establecer escuelas con los grados de la escuela urbana. En las escuelas primarias urbanas, las materias de ensean- -za tcnica tendrn, hasta donde sea posible, una orientacin industrial , y en las rurales, agropecuarias, de acuerdo con las necesidades econmicas de la regin.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 21 La educacin primaria se impartir en los siguientes tipos de escuela: 1. ESCUELA PRIMARIA URBANA, que constar de seis grados. 2. ESCUELA RURAL FIJA, que constar de tres grados. El alumno que haya sido aprobado en la enseanza primaria rural fija, podr continuar sus estudios en la escuela primaria urbana. 3. ESCUELA AMBULANTE, que tendr por objeto: a) Combatir el analfabetismo en los pequeos ncleos de poblacin donde no sea posible establecer escuelas rurales fijas. b) Llevar la obra de extensin cultural hasta las poblaciones alejadas de los centros de cultura, con el objeto de mejorar en ellas al ambiente intelectual, moral, cvico, econmico y social. La enseanza que den estas escuelas, comprender cinco meses y su radio de accin se extender a dos centros de poblacin cada ao lectivo. 4. ESCUELA SUPLEMENTARIA, que constar de tres grados y estar destinada a dar el mnimo de enseanza primaria a los adultos a dar mnimum de enseanza primaria a los adultos que no hayan tenido la oportunidad de concurrir a ninguno de los tipos de escuela anteriormente descritos, y se completar con el aprendizaje de un oficio. 5. ESCUELA COMPLEMENTARIA, que comprender dos aos de estudio y recibir a los jvenes que posean la educacin dada en la escuela rural fija, escuela suplementaria a los que slo hayan cursado los tres primeros grados de la escuela primaria urbana, Se continuar en ella la educacin general, especialmente en relacin con las actividades tcnicas de la regin o localidad, y se dar oportunidad para aprendizaje elemental o perfeccionamiento de algn arte u oficio. Tanto las escuelas suplementarias como las complementarias podrn ser nocturnas, vespertinas, dominicales o en la forma que se crea ms conveniente, de conformidad con las necesidades de la localidad. Artculo 22 Las escuelas primarias urbanas, por su organizacin, sern de 1, 2, 3, 4, 5, y 6 categora, segn tengan seis, cinco , cuatro, tres, dos y un grados establecidos.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 23 Las escuelas de educacin primaria debern ejercer, dentro de la localidad a que sirven, una labor de extensin cultural, con el objeto de elevar el nivel social y moral de la poblacin comprendida en su radio.

Artculo 24 Las Municipalidades y Concejos de Distrito fundarn escuelas primarias urbanas, de nias y de varones, escuelas de prvulos, escuelas suplemen- tarias y complementarias, en la cabecera del municipio y del distrito; escuelas rurales fijas en las aldeas y caseros, siempre que tengan veinte o ms alumnos, y en caso de poblacin dispersa, escuelas ambulantes. Artculo 25 Los gerentes, patrones o directores de fbricas, de explotaciones industriales, mineras, agrcolas o talleres, costearn en los mismos, escuelas primarias urbanas o rurales, de nias y de varones, segn que el radio sea urbano o rural y siempre que en los centros de trabajo se empleen de cien obreros en adelante. Sin embargo, quedarn exentos de esta obligacin, cuando el radio de tres kilmetros, haya escuelas sostenidas por el municipio o distrito; pero contribuirn econmica y proporcional- mente al sostenimiento de ellas. Artculo 26 En donde existan fbricas talleres, centros industriales, mineros o agrcolas, agrupados, aunque en cada uno de ellos no haya el nmero de obreros que seala el artculo anterior, los gerentes o directores de dichos centros tendrn la obligacin de costear las escuelas a que se refiere el precedente Artculo debiendo distribuirse el gasto proporcional- mente a su importancia. Artculo 27 La educacin primaria se impartir de conformidad con los planes de estudio que acuerde el Poder Ejecutivo en la forma establecida en esta ley.

Artculo 28 Asimismo, el Poder Ejecutivo dictar en el reglamento respectivo las disposiciones necesarias sobre estadstica escolar, la enseanza en el hogar, la higiene y edificios escolares, concernientes a la educacin primaria, as como establecer tambin en el mismo reglamento la forma en que deben organizarse los cursos de perfeccionamiento para los Maestros de Educacin Primaria.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 29 CAPITULO IV DE LA EDUCACION SECUNDARIA La educacin secundaria tiene por objeto continuar, en la edad de la adolescencia, al cultura general dada en la escuela primaria. Asimismo, deber cuidar del desarrollo y del bienestar fsico de los alumnos y cultivar en ellos los ideales, hbitos, intereses y actividades que mejor los capaciten para participar en la vida econmica, para cooperar al bienestar social, para desarrollar en s mismos los aspectos ms elevados de su personalidad mediante el empleo adecuado del tiempo libre. Artculo 30 La educacin secundaria comprender algunas materias de carcter tcnico de importancia y aplicacin en la regin, al lado de las fundamentales de carcter general, y se impartir en cinco aos.

Artculo 31 La educacin secundaria se impartir en los establecimientos respectivos; el que se organice en la capital se denominar Instituto Central, y los del resto del pas, Institutos Departamentales, conservando el nombre adicional que actualmente tienen. En dichos Institutos Departamentales podrn hacerse estudios para optar a los ttulos y grados de Maestros de Enseanza Prima- ria Urbana, Perito Mercantil y Contador Pblico y Bachiller en Ciencias y Letras. Artculo 32 Para ingresar como alumno del primer ao de educacin secundaria, se requiere las condiciones siguientes: a) No ser menor de trece aos de edad. Sin embargo, los alumnos que no hayan cumplido dicha edad, pero que deban cumplirla dentro de los seis meses siguientes, podrn ser matriculados; b) No adolecer de enfermedad contagiosa; c) Haber cursado y aprobado los seis grados de la educacin primaria urbana, en escuela pblica o privada incorporada. Artculo 33 La educacin secundaria se impartir de conformidad con los planes de estudio que acuerde el Poder Ejecutivo, quien a la vez igualar los programas de las asignaturas comunes a los planes de estudio, para optar a los grados de Bachiller en Ciencias y Letras y Maestros de Enseanza Primaria Urbana.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 34 CAPITULO V DE LA EDUCACION NORMAL La enseanza normal tiene por objeto la formacin y perfeccionamiento del personal docente y administrativo para las escuelas de prvulos y escuelas primarias. Artculo 35 Habr cuatro tipos de escuelas normales: a) Escuela Normal de Prvulos, destinada a la preparacin del profesorado para las escuelas de prvulos, y comprender cuatro aos de estudio; b) Escuela Normal Rural, destinada a la preparacin del profesorado para las escuelas primarias rurales, y comprender tres aos de estudio; c) Escuela Normal Urbana, destinada a la preparacin del profesorado para las escuelas primarias urbanas y comprender cinco aos de estudio; d) Escuela Normal Superior, destinada a la preparacin de aquellos funcionarios administrativos y tcnicos que requieran los diversos servicios en la escuela de prvulos y primarias, y comprender tres aos de estudio. Artculo 36 Para ingresar como alumno del primer ao en las Escuelas Normales Urbanas, Rurales y de Prvulos, se requieren de los siguientes requisitos; a) Haber cumplido catorce aos de edad. No estn comprendidos en esta limitacin los jvenes que deben cumplir la mencionada edad dentro de las seis meses siguientes a la apertura del ao lectivo; b) Tener buena salud; no adolecer de enfermedad contagiosa y gozar de buena conducta; c) Haber sido aprobado en todas las materias comprendidas en el plan de enseanza primaria urbana; d) No haber sido expulsado de ningn establecimiento de enseanza ni condenado por algn delito o falta.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 37 Para ingresar como alumno del primer ao en la Escuela Normal Superior, se requieren los siguientes requisitos: a) Poseer Ttulo de Maestra de Prvulos, de Enseanza Primaria Urbana o de Enseanza Primaria Rural; b) Presentar certificacin que compruebe haber trabajo con xito dos aos en escuela de prvulos o primarias. Artculo 38 La educacin tcnica tendr por objeto formar el personal especializado en las actividades comercial, industrial, agrcola y aquellas otras que exijan las necesidades econmicas del pas.

Artculo 39 La Educacin tcnica se impartir en los establecimientos siguientes: a) Escuela Comercial, destinada a dar la preparacin en contabilidad a los que se encarguen de llevar las operaciones en las casas comerciales, bancos, explotaciones mineras, agrcolas y otras actividades de produccin. Comprender cuatro aos de estudio. b) Escuela Agrcola, destinada a dar la preparacin respectiva a los que se dediquen al cultivo cientfico de la tierra. Comprender tres aos de estudio. c) Escuela de Economa Domstica, destinada a dar la preparacin correspondiente a las jvenes que se dediquen a las actividades del hogar. Comprender tres aos de estudio. Artculo 40 El Poder Ejecutivo cuando las necesidades industriales del pas reclamen otras especialidades, podr fundar otros tipos de escuela donde se adquiera la preparacin tcnica correspondiente, as como Institutos Superiores donde se hagan estudios avanzados de carcter tcnico.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 41 Son requisitos indispensables para ingresar al primer ao de cada uno de los tipos de escuela establecidos en el artculo 39 de este Cdigo: a) Tener catorce aos cumplidos y ser de buena conducta. No estn comprendidos en esta limitacin los jvenes que daban cumplir la mencionada edad dentro de los seis meses siguientes a la apertura del ao lectivo; b) Haber sido aprobado en los seis grados de la enseanza primaria urbana; y c) No adolecer de enfermedades contagiosas. Artculo 42 CAPITULO VII DE LA EDUCACION ARTISTICA La educacin artstica tiene por objeto la enseanza y el cultivo del gusto artstico en el pueblo. Artculo 43 La educacin artstica se impartir en los establecimientos siguientes: a) Escuela de Artes Aplicadas, que tendr por objeto la enseanza plstica tanto en su aspecto general como en el conocimiento tcnico de sus aplicaciones, necesarios para la formacin del artesano del artfice y de los Profesores de Artes Aplicadas, de Trabajos Manuales y de Labores Femeninas, en las escuelas primarias. Sus estudios se harn en cuatro aos y comprendern cuatro grupos de asignaturas: a- Talleres de especializacin; b- Ramos de cultura artstica general; c- Ramos tcnicos; y d- Ramos de Orientacin Pedaggica. b) Academia Nacional de Msica, que tendr por objeto la enseanza de la msica en todos los grados, ya sea que ste se dirija hacia artstica o hacia la ejecucin e interpretacin de las obras musicales. Esta enseanza podr por consiguiente, seguir como preparacin a la docencia en las escuelas primarias y a la prctica profesional. Los estudios se harn en cuatro aos.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 44 Son requisitos indispensables para ingresar al primer ao en cada uno de los tipos de escuela establecidos en el artculo anterior: a) Tener catorce aos cumplidos y ser de buena conducta. No estn comprendidos en esta limitacin los jvenes que deben cumplir la mencionada edad dentro de los seis meses siguientes a la apertura del ao lectivo; b) Haber sido aprobado en los seis grados de la enseanza primaria urbana. Artculo 45 CAPITULO VIII DE LA EDUCACIN FSICA La educacin fsica tendr por objeto la formacin y perfeccionamiento del personal que se encargar de la docencia en los establecimientos de educacin primaria. Abarcar tambin la enseanza de los deportes. Artculo 46 La educacin fsica se impartir en la Escuela de Educacin Fsica, en la que se preparar el profesorado que se encargar de dicha enseanza en las escuelas primarias. En esta escuela se organizar curso de perfeccionamiento para el personal respectivo. En la Escuela de Educacin Fsica se organizarn tambin cursos de entrenadores para las diversas ramas del deporte. Estos Cursos comprendern Atletismo, Natacin, Basket-ball, Foot-ball, Tenis y dems deportes. Artculo 47 Los estudios en la Escuela de Educacin Fsica para la preparacin del profesorado, respectivo, se harn en tres aos, y los Cursos de Perfeccionamiento y de Entrenadores para Deportes, en seis meses.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 48 Son requisitos indispensables para ingresar al primer ao en la Escuela de Educacin Fsica: a) Tener catorce aos cumplidos y ser de buena conducta. No estn comprendidos en esta limitacin los jvenes que deben cumplir la edad mencionada dentro de los seis meses siguientes a la apertura del ao lectivo; b) Haber sido aprobado en los seis grados de la enseanza primaria urbana y ser aprobado en un examen de eficiencia fsica que ponga de manifiesto la capacidad necesaria para seguir con xito esta clase de estudios. Artculo 49 CAPITULO IX DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA La educacin universitaria tiene por objeto la formacin de profesionales, mediante el estudio intensivo de las ciencias y de su aplicacin con fines de utilizacin prctica. Para la consecucin de este fin, impartir elevados conocimientos cientficos, tcnicos y prcticos, en forma tal que los alumnos queden en aptitud de desarrollar actividades para cuyo ejercicio se requiere ttulo o de dedicarse a labores cientficas profesionales. Artculo 50 Para dar grandes estmulos y mayor eficiencia a los estudios profesionales se establece, como complemento de la educacin universitaria, la investi- gacin cientfica, para lo cual el Estado organizar y sostendr Insti- tutos, Escuelas y Laboratorios, y podr subvencionar a las personas, Insti- tutos particulares o universidades que se dediquen a estas actividades. Artculo 51 La educacin universitaria se impartir en las Facultades, Institutos y escuelas independientes, establecidos por este Cdigo o que se establezcan en lo sucesivo.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 52 La Universidad de Tegucigalpa, D.C:, se denominar << Universidad de Honduras >> y se compondr de las siguientes Facultades: Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales. Facultad de Filosofa y Educacin. Facultad de Medicina y Ciruga. Facultad de Odontologa. Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas. Facultad de Qumica y Farmacia. Facultad de Bellas Artes. Facultad de Ciencias Econmicas. Para ingresar al primer curso en las Escuelas Universitarias dependen- cias de la Facultades que se establecen en este artculo, se requiere haber cursado y aprobado la enseanza secundaria; pero al primer curso de las Escuelas dependientes de las Facultades de Filosofa y Educacin y Facultad de Ciencias Econmicas pondrn ingresar tambin las personas graduadas en las Escuelas Normales Urbanas y Superior y Escuela Comercial, respectivamente. Artculo 53 Las facultades se compondrn de miembros docentes, acadmicos y honorarios. - Son miembros docentes: a) Los profesores ordinarios que tuvieren nombramiento en propiedad, extendido por el Poder Ejecutivo, para desempear las ctedras de carcter universitario, comprendidas en los planes de estudio de las Escuelas o Institutos Universitarios; b) Losprofesores contratados con igual objeto; y c) Los profesores extraordinarios que en virtud de las pruebas de suficiencia que establezcan los estatutos de la Universidad, hayan sido nombrados por el Poder Ejecutivo para ensear ramos comprendidos o no en los planes de estudio de las Escuelas o Institutos Universitarios. - Son miembros acadmicos: las personas elegidas por las Facultades en virtud de sus obras cientficas o literarias, de sus trabajos de investigacin o de servicios eminentes prestados en el campo de las actividades universitarias. - Son miembros honorarios: las personas que tuvieren este ttulo por designacin de las Facultades respectivas, conforme a los requisitos que establezcan los Estatutos de la Universidad.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 54 Cada facultad tendr el nmero de Escuela o Institutos necesarios, correspondiendo a los decanos la Direccin y Vigilancia de la enseanza que se imparta en ellos.

Artculo 55 CAPITULO X DE LA EDUCACION EN EL HOGAR El padre, tutor o guardador, que quiera dar la enseanza primaria urbana o rural, en el hogar, a sus hijos o pupilos de la edad de siete a quince aos, deber comunicar su propsito a la Direccin Local de Educacin Primaria, antes de la fecha sealada para la matrcula escolar. Artculo 56 Los nios de la edad expresada en el artculo anterior, que reciban la enseanza en el hogar, debern sufrir un examen que versar sobre las materias correspondientes al grado que cursan, en las escuelas privadas autorizadas, de la localidad, en la forma y segn los programas oficiales. Verificar dicho examen el mismo tribunal nombrado para las escuelas pblicas. Artculo 57 En el caso de que el resultado del examen no fuere satisfactorio y el tribunal no hallare aceptable la excusa que se presente, queda el padre, tutor o guardador, obligado a enviar sus nios a una escuela pblica o privada de la localidad y dar aviso a la Direccin Local de la Escuela que haya elegido. Artculo 58 CAPITULO XI DE LA EDUCACIN PRIVADA Todos tienen libertad de fundar, con sus propios recursos, establecimientos educativos y dar en ellos la enseanza que deseen, siempre que no sea contraria a la organizacin democrtica del Estado, al orden pblico y a las buenas costumbres.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 59 La Educacin privada ser considerada como actividad de cooperacin en el cumplimiento de la funcin educacional, que es de direccin y responsabilidad del Estado. Estar sujeta a los principios fundamentales de la educacin nacional y podr contar con la ayuda fiscal, excepto en los casos previstos en el prrafo segundo del artculo 6 de esta Ley. Artculo 60 Son establecimientos de enseanza privados los sostenidos por particulares, aunque estn subvencionados por el Estado, y estarn sujetos, en todo, a la inspeccin oficial y en la misma forma que lo estn los centros del Estado.

Artculo 61 Los estudios en los establecimientos de enseanza privados tendrn validez legal cuando ellos se realicen de acuerdo con los planes de estudio y programas oficiales, excepto en los casos que los establecimientos privados tengan el carcter de ensayo con el objeto de aplicar en ellos mtodo o sistema pedaggico moderno, previamente aprobado por la autoridad educacio- nal competente. Artculo 62 Los establecimientos de enseanza privados sern autorizados y no autorizados, segn tengan o no este carcter otorgado previa por la autoridad educacional competente. En el caso de que se trate de escuelas privadas, la autorizacin la otorgar la Direccin Departamental de Educacin Primaria. A los dems centros de enseanza privados les extender la autorizacin el Poder Ejecutivo.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 63 Las autoridades educacionales otorgarn la autorizacin a que se refiere el artculo anterior, cuando los establecimientos de enseanza privados que la soliciten satisfagan los siguientes requisitos: a) Confiar la enseanza a personas que posean el ttulo respectivo, expedido conforme a esta ley o con la correspondiente revalidacin. b) Sujetar la enseanza a los planes de estudio y programas aprobados por el Poder Ejecutivo para las escuelas oficiales, excepto en los casos que los establecimientos privados tengan el carcter de ensayo con el objeto de aplicar en ellos algn mtodo o sistema pedaggico moderno, previamente aprobado por la autoridad educacional competente. c) Ocupar en la enseanza de los estudios sociales (Geografa e Historia Patria y Educacin Cvica) y Castellano, a profesores hondureos de nacimiento. En caso de que los establecimientos privados la enseanza se realice en algn idioma extranjero, el aprendizaje de las asignaturas expresadas en el prrafo anterior, se verificar en Castellano. d) Ocupar, por lo menos, el 80% de profesores nacionales. e) Sujetarse a la vigilancia e inspeccin oficiales, en la misma forma que lo estn los centros de enseanza del Estado. f) Suministrar los datos estadsticos que se exigen a los establecimientos de enseanza oficiales. g) Dotar a los planteles de enseanza de las siguientes condiciones materiales: 1.- Edificio amplio e higinico, adecuado para el tipo de enseanza que se imparta; 2.- Espacio amplio para juegos, deportes o ejercicios fsicos; 3.- Bibliotecas con suficiente provisin de volmenes cientficos y literarios, apropiados al tipo de enseanza que se imparta; 4.- Gabinetes, laboratorios, talleres y campos de cultivo, necesarios para el tipo de enseanza que se imparta; 5.- Instalaciones sanitarias unisexuales, adecuadas y suficientes. En la medida que determinen los reglamentos, los requisitos expresados en el inciso << g >>, podrn ser dispensados parcialmente, en los casos en que por circunstancias especiales resulte imposible su plena satisfaccin.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 64 Las autoridades podrn revocar las autorizaciones otorgadas a los establecimientos de enseanza privados, por cualquiera de las causas siguientes: a) Cuando el empresario o director dejare de cumplir cualquiera de las obligaciones que en esta ley, directa o indirectamente, se les impone, as como a las disposiciones emanadas de cualquier autoridad competente del ramo. b) Cuando en el seno del establecimiento se haga propaganda contra la organizacin democrtica e instituciones el Estado o se enseen doctrinas disolventes. c) Cuando sus locales no presenten garanta de seguridad para los alumnos y no estuvieren en buenas condiciones pedaggicas o higinicas. d) Cuando fuere cambiado el director y ste no reuniere las condiciones establecidas en la presente ley. e) Cuando se realice dentro o fuera del establecimiento, por parte de los alumnos, actos que comprometan la moralidad de ellos mismos. f) Cuando la enseanza resultare insuficiente, previo informe justificado. Artculo 65 La revocacin dada a las escuelas primarias ser dictada por la Direccin Departamental de Educacin Primaria, aprobada por la Direccin General de Educacin Primaria, y la de los dems establecimientos de enseanza privados, por la Secretara de Educacin Pblica.

Artculo 66 Cuando la revocacin de la autorizacin se pronuncie durante el transcurso del ao escolar, el establecimiento afectado seguir funcionado hasta la terminacin del propio ejercicio lectivo y ser clausurado slo al concluir ste. Las autoridades educacionales tomarn las medidas necesarias, llegado el caso que prev esta disposicin, para asegurar la observancia de los precepto legales en el cual haya recado la revocacin de la autorizacin, durante el lapso que transcurra hasta su clausura. Artculo 67 Los establecimientos de enseanza privados no necesitan autorizacin para impartir pblicamente educacin diferente a la establecida por esta ley en los diversos tipos de centros de enseanza que constituyen el sistema de educacin nacional. Podrn en consecuencia, formular sus planes de estudio y programas; sin embargo, para que se reconozca validez a sus estudios, ser necesario que se satisfagan los requisitos de equivalencia estableci- dos por este Cdigo.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 68 Los establecimientos de enseanza privados que deseen obtener subvencin del Estado, la solicitarn al Poder Ejecutivo, expresando el gasto mensual que demanda el sostenimiento del plantel, los ingresos con que cuenta, la organizacin que tienen, el monto de la subvencin que solicitan, copia del acuerdo de autorizacin, el conocimiento de la matrcula y asistencia media y el nmero de alumnos que pueden educar gratuitamente, en compensacin del subsidio que piden. Artculo 69 CAPITULO XII DE LA COMPULSION PARA LA EDUCACION Los padres, tutores o encargados de los nios de uno u otro sexo, de la edad escolar expresada en el artculo 5 de este Cdigo, estn obligados a cumplir lo dispuesto en dicho artculo, bajo las penas se establecen en esta ley. Artculo 70 El particular, jefe de taller, establecimiento mercantil o de finca, etc., que durante las horas de asistencia a la escuela ocupare a los escolares en asuntos ajenos a la enseanza, incurrir en una multa de cincuenta centavos de lempira por cada da lectivo.

Artculo 71 Para los efectos de la obligacin escolar que establece el artculo 5 de este Cdigo, se consideran de siete aos a los nios que cumplan dicha edad en los cuatro meses siguientes a la fecha de apertura de las clases; pero para su inscripcin se exigir a los interesados la comprobacin legal correspondiente. Artculo 72 El alumno que durante el ao lectivo cumpliere los quince aos de edad, est obligado a seguir concurriendo a la escuela hasta el trmino del perodo escolar.

Artculo 73 Se considera que no cumplen la obligacin escolar, los alumnos de las escuelas pblicas y privadas que, con informe de la autoridad escolar, se compruebe que sin motivo justo, han dejado de concurrir a las clases durante dos meses consecutivos, o tres no consecutivos, perdiendo en estos casos el derecho a examen.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 74 Estn exentos de la asistencia a las escuelas comunes: a) Los nios que por impedimento fsico o enfermedad mental legalmente comprobada, no sean aptos para recibir la enseanza. b) Los que residen a ms de tres kilmetros de la localidad en que est ubicada la escuela. Artculo 75 No deben ser matriculados: a) Los nios menores de siete aos no comprendidos en el artculo 71 de este Cdigo. b) Los que adolezcan de enfermedades contagiosas o incompatibles con el trabajo escolar. c) Los alumnos que hayan sido expulsados dos o ms veces de las escuelas. Los alumnos comprendidos en este caso, quedan obligados a concurrir a las escuelas correccionales establecidas por el Estado. Artculo 76 En el caso de que haya nios cuya extrema pobreza no les permite presen- tarse vestidos con aseo a la escuela, la Direccin Local de Educacin Primaria determinar lo conveniente para proveer a tal necesidad, a fin de que dichos nios cumplan la obligacin escolar.

Artculo 77 Si el padre, tutor o guardador diere aviso por escrito de no serle posible obligar al nio a frecuentar la escuela, desde la fecha del aviso se tendr al nio por inasistente, y se proceder con l entregndolo por el tiempo de su minora al servicio de algn taller, fbrica, casa o escuela adecuada, como de agricultura o de internado, quedando el padre obligado a alimentarle, y si fuere hurfano o indigente, el tutor que se le hubiere nombrado llenar esta obligacin. Artculo 78 CAPITULO XIII DE LA EQUIVALENCIA Y RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS El Poder Ejecutivo podr acordar equivalencia de estudios hechos conforme a este cdigo y entre establecimientos de ndole diferente, siempre que las asignaturas cuya equivalencia se solicite tenga la misma extensin, las mismas denominaciones y el mismo nmero de horas semanales, en ambos planes. En ningn caso se conceder equivalencia por cursos.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 79 En los casos en que resulte imposible establecer la igualdad o similitud de estudios en la forma prevista en el artculo anterior el interesado sufrir un examen para la comprobacin de sus conocimientos.

Artculo 80 El Poder Ejecutivo tiene la facultad, en todo tiempo, para revocar la equivalencia de estudios acordada, si comprueba haber falsedad en los documentos que la fundaron.

Artculo 81 El Poder Ejecutivo podr otorgar reconocimiento de estudios hechos por hondureos en planteles extranjeros, sean oficiales o privados, cuando se satisfagan los requisitos establecidos en el Art. 78 de este Cdigo.

Artculo 82 Si los estudios cuyo reconocimiento se solicitan fueron hechos por un extranjero en pases extranjeros, adems de los requisitos establecidos por el artculo 78 de esta ley, el Poder Ejecutivo, para conceder el reconocimiento, deber tomar en cuenta: si existe en esta materia reciprocidad con el pas donde se hayan hecho los estudios, sea por tratado o por uso internacional; la categora de los establecimientos en que se hayan hecho los estudios; los planes de estudio que hayan cursado y aprobado; el mayor o menor inters social que exista en la Repblica para los estudios en cuestin, y los antecedentes de honestidad del solicitante. Artculo 83 El reconocimiento de estudios hechos por correspondencia, ser concedido por el Poder Ejecutivo tomando en cuenta los requisitos establecidos por el Art. 78 de este Cdigo, y se someter adems al interesado, a pruebas o exmenes, de acuerdo con los planes y programas oficiales, para la comprobacin de los conocimientos. Debe presentar tambin el interesado copia de los planes de estudio cursados y aprobados. Artculo 84 Las solicitudes de equivalencia de estudios hechos en el pas se presentarn al Poder Ejecutivo acompaadas de las certificaciones de estudio extendidas por los Secretarios de los Establecimientos respectivos, con el V B del Director del plantel.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 85 Cuando se trate de estudios hechos por hondureos o extranjeros en pases extranjeros, las certificaciones de estudio y el certificado de identidad personal que se acompaen a la solicitud, deben estar debidamente autenticados. La autenticidad de los documentos slo podr comprobarse con la firma del Ministro de Relaciones Exteriores del Pas de donde procedan, autenticada por el Ministro de Relaciones Exteriores de este pas; y la identidad, con el certificado expedido por el respectivo agente diplomtico o consular de Honduras, acreditado en el pas de donde proceda el solicitante, salvo el caso de que en los tratados se establezca expresamente otra forma de autenticidad o de identificacin. Este caso no comprende a los hondureos que, por caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobados, no les fue posible obtener la autenticidad de sus documentos. Presentada la solicitud a la Secretara de Educacin Pblica, sta la pasar al respectivo Director del establecimiento, para que previa informacin acerca de la conducta pblica y privada del solicitante emita su parecer sobre la procedencia legal de la peticin. Con estos antecedentes, el Poder Ejecutivo resolver la solicitud de conformidad o la denegar segn fuere procedente. Cuando no haya tratados sobre reconocimiento de estudios, el interesado deber presentarse al Director del establecimiento o al rector de la Universidad, segn el caso solicitando examen, acompaando los documentos debidamente legalizados, y previa la informacin de que habla el prrafo segundo de este artculo seguida por el Director del respectivo establecimiento, conceder el examen. Los hondureos que hayan hecho sus estudios en pases con los cuales la Repblica de Honduras no tenga tratados sobre reconocimientos de estudios, quedan exentos del examen previo que se establece en este artculo. Artculo 86 CAPITULO XIV DE LOS TITULOS E INCORPORACIONES El ttulo es la constancia oficial del grado conferido por los estable- cimientos de enseanza y las Facultades Universitarias. Artculo 87 Los ttulos de los graduados en los Institutos de Educacin Secundaria, Escuelas Normales, Escuela Tcnicas, Escuela Nacional de Bellas Artes, Escuela de Artes Aplicadas, Academia Nacional de Msica y Escuela de Educacin Fsica, los expedirn los Directores de los establecimientos y sern autorizados por los respectivos Secretarios. Los ttulos universitarios sern expedidos por el Rector y suscrito por el Decano de la Facultad y el Director de la Escuela o instituto universitario respectivo y el Secretario de la Universidad. Todos ellos llevarn los sellos correspondientes.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 88 Para que los ttulos expedidos en la forma indicada surtan sus efectos legales, debern ser refrendados y sellados por el Secretario de Estado en el Despacho de Educacin Pblica.

Artculo 89 La denominacin de los ttulos a que se refiere el artculo 87 de este Cdigo, ser determinada por el Poder Ejecutivo en los reglamentos generales y estatutos universitarios, de acuerdo con los Consejos que establece esta ley.

Artculo 90 No sern dispensables, en ningn caso los derechos de ttulo obtenido en las Escuelas Secundarias, Comerciales y Universitarias.

Artculo 91 Pueden incorporarse a las escuelas de estudios especiales y a las Facultades Universitarias, para ejercer profesiones, las personas que hubieren obtenido el correspondiente ttulo en otro pas. Los graduados en las escuelas secundarias no necesitan incorporacin, pero sus ttulos debern ser reconocidos por el Poder Ejecutivo, siempre que renan todos los requisitos que la ley exige para su autenticidad. Artculo 92 A los hondureos que, por caso fortuito o fuerza mayor, debidamente comprobados no les fue posible obtener la legalizacin de los documentos en el pas donde hicieron sus estudios, podrn sustituir este requisito con la informacin del agente diplomtico o consular de Honduras o de una nacin amiga acreditado en el pas respectivo la cual informacin deber ser autenticada por el Secretario de Relaciones Exteriores de Honduras. Artculo 93 El trmite de las solicitudes de incorporacin se har tomando en cuenta lo establecido por los artculos 82 y 85 de este Cdigo, para las solicitudes de reconocimiento de estudios en pases extranjeros.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 94 Los individuos incorporados pagarn los derechos de ttulo establecidos en los reglamentos y estatutos a que se refiere el artculo 89 de esta ley, y, adems, quinientos lempiras para entrar en el ejercicio de su profesin, siempre que para ello no se opongan los tratados de la Repblica. Los hondureos de nacimiento pagarn solamente los derechos de ttulo al ser incorporados. Artculo 95 Los exmenes de incorporacin y la expedicin consiguiente en ttulos, estar sujetos a las reglas o condiciones prescritas en este cdigo con respecto a los alumnos de los establecimientos de enseanza inclusive los universitarios.

Artculo 96 CAPITULO XV DE LOS ORGANISMOS DIRECTIVOS DE LA EDUCACION PUBLICA El Ministerio de Educacin Pblica es la autoridad superior, adminis- trativa y tcnica de la educacin nacional cuyas funciones fundamentales expresadas en el artculo 4 de este Cdigo sern detalladas en el regla- mento respectivo.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 97 Para los efectos del artculo anterior, el Ministerio de Educacin Pblica estar en los siguientes Departamentos: a) Departamento de Estadstica Escolar b) Departamento de Educacin Primaria c) Departamento de Educacin Secundaria d) Departamento de Educacin Normal e) Departamento de Educacin Tcnica f) Departamento de Educacin Artstica g) Departamento de Educacin Fsica. Los Jefes de los Departamentos mencionados, a excepcin del primero, sern los Directores e Inspectores Generales respectivos, e integrarn ellos el Consejo Tcnico Consultivo del Ministerio de Educacin Pblica en los casos que determinen los reglamentos correspondientes. Los Jefes de Departamento sern nombrados por el Poder Ejecutivo. Cada Jefe de Departamento tendr dos tcnicos como cooperadores, tambin de nombramiento del Poder Ejecutivo.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 98 Los Departamentos establecidos en el artculo anterior tendrn los fines siguientes: El de Estadstica Escolar llevar el movimiento estadstico de la educa- cin nacional; El de Educacin Primaria conocer de la educacin de la infancia; El de la Educacin Secundaria se encargar de los estudios correspon- dientes a este ramo; El de Educacin Normal conceder de todo lo concerniente a la enseanza en las Escuelas Normales; El de la educacin Tcnica tendr a su cargo la enseanza que se imparta en las Escuelas Tcnicas; El de Educacin Artstica atender a la enseanza de las artes puras y aplicadas, as como a la de la msica en los establecimientos respec- tivos; El de la Educacin Fsica conocer de educacin fsica e higiene, escolar y post-escolar, as como de las asistencias de los servicios educacio- nales. El Poder Ejecutivo pondr cuando lo estime conveniente, encargar a un solo Jefe de Departamentos, pero en ningn caso el nmero de dichos Jefes ser menor de cuatro. Artculo 99 En cada cabecera departamental habr un director e Inspector Departamental de Educacin Primaria, dependiente de la Direccin e Inspeccin General de Educacin Primaria. Los Directores e Inspectores Departamentales de Educacin Primaria sern de nombramiento del Poder Ejecutivo a propuesta de la Direccin e Inspeccin General respectiva. Artculo 100 En cada cabecera de municipio o de distrito habr un director e Inspector Local de Educacin Primaria, dependiente de la Direccin e Inspeccin Departamental de Educacin Primaria.Los Directores e Inspectores Locales sern los mismos Alcaldes Municipales o Jefes del Concejo de Distrito o cuando conviniere, se encargar sus funciones a un maestro de reconocida competencia y moralidad Acordando su nombramiento el Director e Inspector Departamental, aprobado por la Direccin e Inspeccin General respectiva. Artculo 101 La Universidad ser dirigida por un Rector de nombramiento del Poder Ejecutivo y ejercer sus funciones de acuerdo con un Consejo Universitario, en todos los casos determinados por los estatutos de la Universidad.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 102 Cada facultad ser dirigida por el decano, de nombramiento del Poder Ejecutivo a propuesta del Rector y ejercer sus funciones de acuerdo con una Junta Directiva, en todos los casos determinados por las Estatutos de la Universidad.

Artculo 103 Se establece un Consejo Universitario, el cual se compondr: a) Del Rector de la Universidad; b) De los Decanos de las Facultades; c) Del Secretario de la Universidad; y, d) De cuatro o cinco Consejeros nombrados por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Rector. En los casos de ausencia del Rector podr hacer sus veces el Viice-Rector, que tambin ser de nombramiento del Poder Ejecutivo. Artculo 104 La Junta Directiva de cada Facultad se compondr: a) De Un Decano: b) De un Vice-Decano; c) De un Secretario; y, d) De dos Consejeros, de nombramiento del Poder Ejecutivo a propuesta del Decano por intermedio del Rector. Artculo 105 Cada Escuela o Instituto Universitario ser regido por un Director, de nombramiento del Poder Ejecutivo. Tambin el Poder Ejecutivo determinar el nmero de aos de estudio de cada establecimiento universitario, de acuerdo con el Consejo Universitario.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 106 El Poder Ejecutivo sealar en los reglamentos respectivos las atribuciones y dems funciones de las autoridades educacionales que se establecen en este Captulo.

Artculo 107 CAPITULO XVI DE LA ADMISION Y NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE Y EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS EDUCACIONALES Para ingresar a los servicios educacionales dependientes de la Secretara de Educacin Pblica, se requiere: a) Ser hondureo de nacimiento, salvo los empleos que exijan conocimiento tcnico o especiales, los que podrn ser desempeados por extranjeros previa contrata celebrada con la autoridad educacional competente; b) Poseer la capacidad tcnica, moral y fsica necesarias para la enseanza, que ser comprobada, la primera con diploma o certificado expedido por la autoridad escolar respectiva, la segunda con testimonios que abone su conducta y la tercera con informe facultativo que acredite no tener el candidato enfermedad orgnica o contagiosa capaz de inhabilitar para el magisterio. Artculo 108 No pueden ingresar a los servicios educacionales en los establecimientos oficiales: a) Los Ministros de los Cultos; b) Los que adolezcan de algn impedimento fsico o mental impida ejercer las funciones del cargo o d lugar al menoscabo del respeto que le deben sus subalternos; c) Los que hayan sido condenados por crmenes o simples delitos; d) Los que se hallen procesados y en cuyos procesos hubiere recado auto de prisin o declaratoria de reo, mientras no sea declarado irresponsable por sentencia firme; e) Los que hubieren sido destituidos de un establecimiento de enseanza o de otros empleo pblico o municipal, por incompetentes o inmorales.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 109 Los maestros extranjeros no podrn ser empleados en la enseanza sin haber sido incorporados en de forma legal, salvo lo dispuesto en los tratados.

Artculo 110 Los egresados de los establecimientos de enseanza destinados a formar el profesorado, debern ponerse a disposicin de la Direccin General respectiva en el plazo mximo de dos meses, contados desde la fecha en que hubieren obtenidos su ttulo.

Artculo 111 El profesor que sin causa justificada abandone el cargo para el cual hubiere sido nombrado, no podr volver al ejercicio docente sino despus de transcurridos tres aos, desde la fecha de su abandono.

Artculo 112 Para los efectos de las destinaciones en la enseanza primaria, se tendrn en consideracin el carcter urbano o rural del ttulo obtenido en la Escuela Normal.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 113 Para todos los efectos contemplados en la presente ley, el personal de la educacin pblica se distribuir en los grupos siguientes: a) Personal Docente; b) Personal Directivo; c) Personal Tcnico; d) Personal Administrativo; y, e) Personal de Servicio; Pertenecen al Personal Docente los profesores de los distintos ramos de enseanza. Pertenecen al Personal Directivo los funcionarios, que con facultades propias del cargo que desempean y responsabilidad directa, guan y supervigilan la funcin educativa y la actividad del personal que la ejerce con el propsito de alcanzar las finalidades asignadas a la educacin nacional. Pertenecen al Personal Tcnico los miembros del Personal Docente cuyos cargos requieren conocimientos especiales y que no estn comprendidos en los dos grupos anteriores. Pertenecen al Personal Administrativo los empleados que desempean funciones complementarias de las docentes, directivas y tcnicas. Pertenecen al Personal de Servicio los empleados en cuyo trabajo predomina la actividad fsica sobre la intelectual. Artculo 114 Los acuerdos de nombramiento establecern a propuesta del jefe respectivo, la ubicacin que corresponda al empleado que se designa en alguno de los grupos a que se refiere el artculo anterior.

Artculo 115 Los nombramientos para los distintos servicios educacionales dependientes de la Secretara de Educacin Pblica, los har el Poder Ejecutivo a propuesta de los jefes respectivos, excepto los de los Directores de las escuelas primarias de los departamentos, que los harn los Directores Departamentales de Educacin Primaria, a propuesta de los Directores Locales de Educacin Primaria. El resto del personal docente de las escuelas primarias ser nombrado en la misma forma, pero se recabar previamente la opinin de los Directores respectivos.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 116 Los reglamentos y estatutos contendrn todas las disposiciones relativas a los nombramientos en los servicios educacionales y todas aquellas medidas que aseguren el progreso de la educacin nacional.

Artculo 117 CAPITULO XVII DEL ESCALAFON DEL PERSONAL DOCENTE Y EMPLEADOS DE LA EDUCACION PUBLICA Para los efectos del nombramiento, ascenso, traslado y sueldos, del personal directivo, docente y tcnico de la educacin pre-escolar, primaria, secundaria, normal, tcnica, artstica y fsica, se clasificarn en cinco categoras: Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, y Quinta, cuyos requisitos y dems condiciones se determinarn en el Consejo Tcnico Consultivo del Ministerio de Educacin Pblica y aprobado por el Poder Ejecutivo.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 118 En cada uno de los Departamentos establecidos por el Artculo 97 de esta Ley, se llevar una hoja o estado de servicio de cada funcionario de la educacin, en la cual se consignarn las siguientes informaciones: a) Nombre y apellido del empleado, lugar y fecha de su nacimiento; estado civil; b) Nombre y apellido de los padres; c) Nombre y apellidos de cnyuge y de sus hijos; d) Fecha de ingreso a los servicios educacionales; e) Estudios que hubiere hecho, grados o ttulos obtenidos y cursos de perfeccionamiento realizados; f) Obras originales o traducidas que tuviere inditas o hubiere publicado; g) Distinciones especiales de que hubiere sido objeto; h) Cargos y comisiones que haya desempeado en la educacin Pblica o fuera de ellas y en caso relativo al personal docente, resultados obtenidos en las pruebas finales; i) Permisos y licencias; j) Traslados, permutas y promociones; k) Medidas disciplinarias que se le hubiere aplicado; l) Las tres ltimas calificaciones. Artculo 119 Los interesados tendrn derecho a que en cualquier momento se les extienda una copia autorizada de su hoja de servicios, para lo cual podrn recurrir al jefe del establecimiento de enseanza donde trabajan o a la seccin correspondiente de la Direccin General respectiva. Artculo 120 Todos los miembros de los personales directivo,docente y tcnico de la educacin pre-escolar, primaria, secundaria, normal, tcnica y fsica calificados en los plazos que determina el reglamento respectivo.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 121 La calificacin ser el antecedente de mayor valor en la hoja de servicios para los efectos de los ascensos y dems beneficios establecidos en las leyes y reglamentos referentes al personal especificado en el artculo anterior.

Artculo 122 Las calificaciones se referirn especialmente a los siguientes aspectos: a) Cualidades ticas y sociales; b) Espritu de iniciativa y cooperacin; c) Condiciones docentes y administrativas; d) Condiciones para desempear cargos directivos; e) Inters por el estudio y afn de perfeccionamiento; f) Asistencia, puntualidad y dedicacin al trabajo; g) Rendimiento en su labor profesional; h) Espritu de solidaridad y contribucin al progreso del establecimiento; i) Accin Social; Artculo 123 La apreciacin de estos diferentes aspectos se har con palabras, y, como resultado de la calificacin, cada funcionario deber ser incluido en alguna de las listas siguientes: a) Lista 1, de mritos sobresalientes; b) Lista 2, de mritos satisfactorios; c) Lista 3, de mritos suficientes; d) Lista 4, de observacin; y, e) Lista 5, de eliminacin.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 124 El personal incluido en las listas 3 y 4, no podr ser propuesto para ningn cargo de mayor importancia del que est sirviendo.

Artculo 125 El personal que sea incluido dos veces consecutivas en la lista 4 o una sola vez en la lista 5, ser eliminado del servicio.

Artculo 126 Corresponder hacer la calificacin: a) Al subsecretario de Educacin Pblica: la de los Jefes de Departamento y la de los empleados de sus propias oficinas; b) A los Jefes de Departamento (Directores Generales): la de todos los empleados y profesores de su dependencia; c) Al Rector de la Universidad: la de los Decanos, miembros de la Directiva de cada los Institutos y escuelas Universitarias y profesores y dems empleados de estos establecimientos. Para hacer la calificacin a que se refieren los artculos precedentes, los funcionarios respectivos tendrn a la vista las hojas de servicios de cada empleado y podrn recabar de las dems oficinas y empleados de educacin la informacin que necesiten a fin de que la calificacin resulte lo ms imparcial, acertada y justa posible. Artculo 127 La calificacin deber ser puesta en conocimiento del interesado en forma confidencial por lo menos con un mes de anticipacin a la fecha en que deba reunirse la Junta Revisora de Calificaciones que se establece por esta ley. El interesado deber firmarla y hacer declaracin escrita sobre si est conforme con ella o si reclama. En este ltimo caso, deber presentar su reclamo por escrito ante las autoridades que hayan hecho la calificacin, quien reconsiderarn o no la clasificacin; en caso de que se reconsidere podr el interesado apelar ante la Junta Revisora de Calificaciones, dentro de un plazo de quince das.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 128 Las fechas de reunin y el funcionamiento de la Junta Revisora de Calificaciones sern determinados por el reglamento especial que la misma elabora, el que deber ser aprobado por el Poder Ejecutivo.

Artculo 129 Todas las calificaciones, aunque no hayan sido reclamadas, pasarn a conocimiento de la Junta Revisora de Calificaciones.

Artculo 130 Se podr apelar contra las resoluciones de la Junta Directiva Revisora de Calificaciones, cuando se hubiere incurrido en error de hecho o de derecho ante el tribunal que organice la Secretara de Educacin Pblica, para dicho objeto, de acuerdo con el reglamento respectivo.

Artculo 131 En la fecha que determine el reglamento respectivo, despus de haberse determinado el proceso de las calificaciones, la Junta Revisora proceder a formar el escalafn de los empleados y profesores del Ramo Educacional, el cual deber ser aprobado por el Poder Ejecutivo. La colocacin en las listas se har por orden de antigedad. Artculo 132 CAPITULO XVIII DE LAS INCOMPATIBILIDAD Y PROHIBICIONES Dentro de un mismo establecimiento no podrn figurar dos o ms empleados ligados por matrimonio o parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado inclusive o de afinidad en el segundo grado cuando haya entre ellos relaciones directas de superior a inferior. Si la incompatibilidad se produjere por ascenso de alguno de los empleados, el inferior deber ser trasladado a otra oficina del mismo servicio, mientras dure la incompatibilidad. Esta incompatibilidad no rige con aspecto al profesorado que preste servicios en las escuelas primarias rurales.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 133 Es incompatible el cargo de Director o Subdirector de un establecimiento de cualquiera de las ramas de la educacin establecidas en esta ley, y de profesor en las escuelas primarias con el ejercicio dentro o fuera del establecimiento, de cualquiera otra profesin u oficio que perjudiquen el cumplido desempeo de los deberes educacionales. Artculo 134 Es prohibido a los profesores en servicio: a) Recibir emolumento alguno de los padres, tutores o encargados de los alumnos; b) Imponer a los alumnos el castigo llamado general, como medio de investigacin de una falta escolar, y los corporales o afrentosos; c) Conceder a los alumnos permisos o recompensas especiales no autorizados por los reglamentos. Artculo 135 Toda infraccin a cualquiera de las anteriores prescripciones ser penada segn los casos con reprensin multas, suspensin temporal o destitucin, con arreglo a las disposiciones y reglamentos respectivos.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 136 CAPITULO XIX DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y TCNICO Los profesores y empleados de los servicios educacionales del Estado permanecern en sus cargos mientras dure su buen comportamiento y mientras conserven sus aptitudes para el ejercicio de sus funciones; disfrutarn de sueldo integro durante todo el ao escolar, inclusive las vacaciones y tendrn derecho a que no sea disminuida la dotacin de que gozan, salvo de que la disminucin fuere sancionada por la ley como medida general para los empleados del ramo. Las aptitudes de que habla el prrafo anterior se pierden: 1 Por deformidad fsica que incapacite para el mantenimiento del respeto y disciplina. 2 Por incapacidad puesta en evidencia en virtud de hechos contrarios al buen Gobierno escolar. 3 Por enfermedad de cualquier naturaleza, que ponga en peligro la salud de los nios e imposibilite al maestro de manera notoria para el ejercicio del magisterio, y que sea declarada incurable o crnica por el Mdico Escolar o por dos facultativos, en su defecto. 4 Por atrofia o debilitamiento notorio de las facultades mentales o atraso inexcusable en su ciencia o arte profesional, debidamente comprobado. 5 Por incapacidad para mantener el orden y la disciplina valindose de los medios reglamentarios. 6 Por abandono injustificado legalmente comprobada. 7 Por conducta delictuosa legalmente comprobada. Artculo 137 Los profesores y empleados a que se refiere el artculo anterior tendrn derecho al goce de una remuneracin correspondiente a su categora.

Artculo 138 Todo profesor tendr derecho a ejercer autoridad sobre sus alumnos dentro y fuera del establecimiento donde presta sus servicios.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 139 Los empleados y profesores que en razn de sus funciones o de comisiones del servicio tuvieren que ausentarse del lugar de su residencia, tendrn derecho a que la autoridad correspondiente les satisfaga los viticos necesarios para su traslado.

Artculo 140 El tiempo servido en cargos ad-honorem por empleados de la Educacin Pblica, incluyendo a los de la enseanza universitaria, se computar para todos los efectos legales.

Artculo 141 Los profesores de los servicios educacionales del Estado, en ejercicio, quedan exentos del servicio militar y de ejercicios doctrinales en tiempo de paz, cargos concejiles y de toda clase de contribuciones personales, locales y nacionales. Los profesores titulados durante diez aos consecutivos, o por quince aos no consecutivos, hayan servido en los establecimientos de enseanza de la Repblica, quedarn exentos en absoluto del servicio militar obligatorio, cargos concejiles y de toda clase de contribuciones personales, locales y nacionales. Para el beneficio de lo que se establece en este artculo se tendr como servicio escolar el de los empleados tcnicos. Los profesores que se encuentren en las condiciones a que se refiere el presente artculo tendr derecho a que el Estado costee la educacin de uno de sus hijos, y en defecto de ste, del educando que designe, siempre que tenga aptitud para ello. Artculo 142 Los profesores empricos, con certificado de aptitud, que justifiquen su servicio en los establecimientos de enseanza, por el tiempo que seala el artculo anterior, slo tendrn derecho a las exenciones temporales y absolutas que en l se expresan.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 143 Los profesores titulados o empricos con certificado de aptitud, que con buen xito se hayan dedicado al magisterio durante un perodo de cinco o quince aos, observando buena conducta y que queden en imposibilidad de proporcionarse los medios de subsistencia, tendrn derecho a que el Estado les satisfaga una pensin mensual equivalente a la mitad del ltimo sueldo que hayan devengado, pero si hubieren prestado sus servicios por un trmino de diez y seis o veinte aos, esa pensin ser equivalente a las tres cuartas partes de dicho sueldo; los que de igual manera hayan servido por ms tiempo tendrn derecho a que el Estado les pague una pensin mensual equivalente al sueldo ntegro. La esposa, hijos y padres tendrn derecho a la pensin que gozaba el profesor, o a que tena derecho al morir, en el orden siguiente: a) La viuda mientras goce de buena reputacin o no contraiga nuevas nupcias. b) Los hijos hasta la mayora de edad, o mientras no contraigan matrimonio. c) Los padres que por enfermedad o pobreza no puedan ganarse su subsistencia, debiendo dividirse proporcionalmente pensin entre ellos como proceda. Artculo 144 Los profesores de cualquier grado de la educacin nacional, en servicio o no, tienen el deber moral de escribir una o ms obras de texto sobre aquellas materias que hayan servido durante cinco o ms aos, corriendo de cuenta del Gobierno su impresin, previo dictamen favorable que se emita. Artculo 146 CAPITULO XX DE LAS LICENCIAS RENUNCIAS Y ABONO DE AOS DE SERVICIO Todo empleado o profesor de la Educacin Pblica tendr derecho a licencia de acuerdo con las siguientes prescripciones: a) Licencias por motivos de salud, con sueldo ntegro el primer mes con el 50% del segundo y tercer mes; b) Licencias hasta por un ao sin goce de sueldo; por asuntos particulares; c) Licencias hasta por ocho das en cada ao con goce de sueldo, la que ser concedida por una sola vez por el jefe inmediato, cuando circunstancias especiales la justifiquen. Las licencias previstas en los casos << a >> y << b >> sern concedidas por los Directores Generales respectivos, ante los cuales se presentarn las solicitudes acompaadas de los documentos que las ameriten.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 147 Las mujeres casadas tendrn derecho a que se les conceda licencia con sueldo integro, por razones de maternidad, desde seis semanas antes del parto y hasta diez semanas despus del l.

Artculo 148 El personal calificado en la lista de mritos sobresalientes, en el nmero que cada ao determine el Poder Ejecutivo tendr, derecho, despus de diez aos de servicio, a disfrutar de una licencia de un ao con sueldo ntegro, a fin de dedicar ese tiempo a cualquiera de los trabajos que se indican a continuacin. a) Producir o realizar alguna obra que signifique un efectivo beneficio para la educacin o la cultura en general; b) Estudiar en el pas o en el extranjero algn problema importante para la enseanza o para el progreso nacional. Estas licencias podrn repetirse despus de cinco aos de la licencia anterior y as sucesivamente, y slo sern concedidas por el Poder Ejecutivo. En los casos en que el Municipio o Distrito donde resida el solicitante carezca de los recursos econmicos suficientes para cubrirle el sueldo durante el ao de licencia, el Estado tomar a su cargo la cancelacin de dicho sueldo. Artculo 149 El profesor que acepte la direccin de un establecimiento no podr hacer dimisin de su destino antes de la terminacin del ao lectivo, salvo por alguna causa grave calificada por la autoridad educacional competente. Asimismo, el profesor que ejerza un cargo no podr separase de l durante el curso del ao escolar sin que se le haya admitido su renuncia fundada en justa causa. Las renuncias sern presentadas ante la autoridad que haya expedido el respectivo nombramiento y es ella la llamada a resolver. Artculo 150 La renuncia de un empleado deber presentarse por escrito y por conducto regular y no tendr efecto alguno mientras no sea aceptada.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 151 El Poder Ejecutivo podr acordar aos de abono para los efectos de aumentos de sueldos por aos de servicios y para la jubilacin a los profesores o empleados que se hayan hecho acreedores a ellos.

Artculo 152 CAPITULO XXI DE LAS REINCORPORACIONES PERMUTAS Y TRASLADOS No podrn reincorporarse a la educacin los profesores que hayan permanecido alejados de los servicios educacionales por ms de diez aos, sin examen que demuestre aptitudes para ejercer un cargo docente en armona con los adelantos de las ciencias de la educacin. Se exceptan de esta disposicin quienes hayan estado desempeando funciones legislativas o diplomticas, y quienes hayan permanecido en el extranjero perfeccionando sus estudios, en comisin de servicios o contratos para servir en la educacin. Artculo 153 Las permutas sern de dos clases definitivas y temporales Estas ltimas no podrn tener una duracin superior a dos aos.

Artculo 154 La autorizacin de permuta definitiva slo podr concederse a funcionarios de categora anloga. Las permutas de carcter temporal podrn hacerse entre funcionarios de categoras diversas, siempre que entre ellas no haya ms de dos grados de diferencia. En este caso, cada funcionario continuar percibiendo el sueldo correspondiente a la categora a que pertenezca. Artculo 155 A las mismas autoridades que, conforme a esta ley, corresponda extender los nombramientos, sern las que tambin expidan los acuerdos de permutas.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 156 Los empleados de la educacin pblica con residencia fija, no podrn ser trasladados a otro empleo que exija residencia diversa, sino en los casos siguientes: a) Ascenso; b) Permuta temporal o definitiva; c) Solicitud de empleado calificada por el Jefe inmediato; d) Medida disciplinaria; y e) Especial naturaleza del servicio, que determina el cambio de residencia de acuerdo con los reglamentos respectivos. Artculo 157 CAPITULO XXII DE LAS JUBILACIONES Y RETIROS La pensin de jubilacin o retiro, una vez concedida de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley, es un derecho inviolable y nadie puede ser privado del todo o parte de ella. Artculo 158 Todo empleado de la educacin pblica que cumpla treinta y cinco aos de servicio tiene derecho a ser jubilado. La pensin correspondiente equivaldr al promedio de los sueldos de los treinta y seis ltimos meses. El Poder Ejecutivo podr prorrogar la permanencia en el servicio de los funcionarios que estime conveniente. Artculo 159 Todo empleado que por enfermedad o cualquier otra causa haya perdido la eficiencia profesional necesaria para el correcto desempeo de sus funciones, deber ser llamado a retiro y se satisfar la pensin en la forma establecida en el artculo 143 de esta ley. Lo mismo se har con los empleados de ms de sesenta y dos aos de edad, aun cuando no se encontraren en el caso de imposibilidad a que dicho artculo se refiere. Artculo 160 Los empleados que hubieren sido comisionados al extranjero para estudiar o para perfeccionar sus conocimientos, no podrn jubilarse sino despus de dos aos contados desde su regreso al pas, salvo en casos de enfermedad o cuando el Poder Ejecutivo resolviere concederles su jubilacin.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 161 Los empleados de la educacin pblica que dejen de prestar sus servicios por renuncia, o cualquiera otra causa que no sea la destitucin por crimen o simple delito de accin pblica, tendr derecho a jubilarse, si tiene ms de quince aos de servicios, o a que se les pague una pensin equivalente a un mes por cada ao de servicio o fraccin mayor de seis meses. Artculo 162 CAPITULO XXIII DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS Los empleados de la educacin pblica que en cualquier forma faltaren a sus deberes o que, dentro o fuera del servicio, ejecutaren actos incompatibles con la confianza, el decoro o la dignidad de su cargo, sern penados segn la gravedad de la falta, con las siguientes medidas disciplinarias: a) Amonestacin verbal o escrita; b) Censura escrita, que consista en una declaracin formal de la falta cometida; c) Malas notas en su expediente personal; d) Privacin de los gastos de viaje, en su caso; e) Prdida de una parte de la dotacin mensual que percibe sin exceder del 10 por ciento; f) Traslado a otro estableciendo de inferior categora; g) Suspensin de funciones escolares con prdida de la parte del sueldo correspondiente; h) Deposicin, que produce la prdida de los derechos y ventajas que el profesor ha adquirido desde el principio de su carrera e inhabilidad para regir un establecimiento, pblico o privado por trmino de un semestre; i) Separacin del magisterio, que produce, adems de los efectos de la deposicin, la privacin de todos los derecho y todas las ventajas que el profesor tiene en virtud de su diploma; ser temporal y perpetua; la temporal durar de uno a cinco aos, la perpetua implica la cancelacin del ttulo. La separacin temporal la impondr el Directos General respectivo y la perpetua el Ministerio de Educacin Pblica.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 163 A los empleados que indujeron o ayudaron a la perpetracin de hechos que merezcan medidas disciplinarias, se les aplicar la misma pena que corresponde a los autores de las respectivas infracciones. Se aplicarn las penas correspondientes a los superiores que las toleren y a todos los empleados que, de cualquier manera, las encubrieren. Artculo 164 Las penas expresadas en los incisos << a >>, << b >> y << c >> del Art. 162, sern impuestas por el Director Local de Educacin Primaria, y las sealadas en los incisos << d >>, << e >>, << f >>, << g >> y << h >> del mismo artculo, por el Director Departamental de Educacin Primaria a los empleados de su dependencia, y por el Director General respectivo y Decanos de las Facultades segn los casos, previa aprobacin de la autoridad superior inmediata. Artculo 165 Los profesores a quienes se hubiere impuesto algunas de las penas detalladas en los incisos << f >>, << g >>, << h >> e << i >> del artculo 162 de esta ley, tendrn derecho a recurrir al Ministerio de Educacin Pblica.

Artculo 166 Los profesores debern ser odos y se les admitirn todas las pruebas que adujeren en su descargo, para lo cual tendrn el trmino que se les seale, no menor de ocho ni mayor de quince das.

Artculo 167 En casos graves, la Direccin General respectiva y los Directores Departamentales de Educacin Primaria podrn tambin suspender provisionalmente a los profesores, dando cuenta inmediatamente, estos ltimos, al inmediato superior para la resolucin definitiva.

Artculo 168 El Poder Ejecutivo, previo informe del Director General respectivo, puede, dentro de los aos que comprende la condena, rehabilitar al profesor a quien se haya impuesto la pena de separacin temporal del magisterio.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 169 Los profesores declarados inocentes, bien por resolucin del Director General respectivo o del Ministerio de Educacin Pblica, sern restablecidos en sus destinos y reintegrados de los haberes que se les deban y se publicar la declaratoria de su inocencia en el peridico oficial.

Artculo 170 En todo caso el empleado que imponga una pena dar cuenta a su inmediato superior.

Artculo 171 Para los efectos penales, se tendr por falta cometida por empleados de la educacin pblica, la falsedad que resulte en matrculas, certificaciones, avisos y otros documentos expedidos por los Directores de establecimientos privados.

Artculo 172 A los padres, tutores o encargados del nio comprendido en la edad escolar, cuyos hijos o pupilos sean hallados por la polica en hosteleras, cantinas, billares, casas de mujeres pblicas y otros lugares de dudosa moralidad y que fueren sorprendidos tomando licor o fumando, se les amonestar por primera vez, y si reincidiera se le impondr una multa de un lempira por cada infraccin. En la misma proporcin ser multado el padre, tutor o guardador de los menores que se sorprendieren afeando o destruyendo el ornato pblico, y tambin las empresas particulares que peguen carteles en las paredes, monumentos o lugares pblicos. Artculo 173 Los Directores e Inspectores Locales de Educacin Primaria que por negligencia retrasaren dos meses consecutivos de sus sueldos a los maestros, sern penados con una multa de L 25.00 por la primera vez, y en caso de reincidencia, con L 50.00 que har efectiva ejecutivamente el director e Inspector Departamental respectivo, la cual deber formar parte de las rentas de la Enseanza Primaria. Artculo 174 Para la efectividad del artculo anterior, bastar que el maestro acreedor informe el retraso de pago al director e Inspector Departamental, quien primeramente har el reclamo ante el Director e Inspector Local respectivo, y en caso de no ser atendido, proceder inmediatamente a imponer la multa respectiva.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 175 El Poder Ejecutivo determinar en los reglamentos respectivos, los casos en que deben aplicarse las medidas disciplinarias establecidas en este Captulo.

Artculo 176 CAPITULO XXIV DEL AO ESCOLAR El ao escolar comprende un perodo de diez meses, que comienza el primero de mayo y termina el ltimo de febrero. El tiempo restante se reserva para vacaciones y para que los profesores amplen sus conocimiento cientficos y pedaggicos en las conferencias y cursos que se establezcan. Artculo 177 Sern das hbiles todos los del perodo lectivo, con excepcin de los domingos, los de fiestas nacionales y aquellos en los cuales la Secretara de Educacin Pblica conceda asuetos especiales.

Artculo 178 CAPITULO XXV DE LA MATRICULA La matrcula en las escuelas primarias permanecer abierta del 20 de abril inclusive, en las cabeceras municipales y de distrito; y desde el 25 hasta el ltimo da, tambin inclusive del citado mes, en el resto de las poblaciones. Artculo 179 La boleta de matrcula ser expedida por el Director de la escuela, quien deber pasar copia de la matrcula al Director Local de Educacin Primaria, para los fines consiguientes.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 180 El Padre, tutor o guardador est obligado, en el trmino de la Ley, sin esperar requerimiento, a presentar en la escuela pblica a sus hijos o pupilos, para inscribirlos en los libros de matrcula correspondientes. Los das de retardo, sin justa causa se reputaran como faltas de asisten- cias del alumno, para los efectos legales. Artculo 181 Los maestros no recibirn alumnos que no hubieren sido previamente matriculados. Los que infrinjan esta disposicin incurrirn, por cada vez que la contravengan, en una multa de cinco lempiras.

Artculo 182 En cada escuela primaria pblica se abrir anualmente, bajo la inmediata vigilancia de su Director, un registro con las especificaciones que determine el reglamento General de Educacin Primaria.

Artculo 183 La falta inmotivada de un nio a la escuela, que conste en un registro de asistencia, por ms de dos das, ser comunicada a la persona encargada del nio, para que la explique. Si la falta no fuere satisfactoriamente explicada, el encargado del nio incurrir en una multa de cincuenta centavos a un lempira, pudiendo repetirse esta pena hasta hacer efectiva la asistencia del nio a la escuela. Artculo 184 Las penas pecuniarias establecidas en los artculos anteriores se harn efectivas econmicamente por la autoridad que lo advierta, sirviendo de comprobante la omisin que se note en cualquiera de los registros.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 185 La matrcula en los establecimientos de educacin secundaria, normal, tcnica, artstica, fsica y universitaria, se abrir el diez y seis de abril de cada ao y se cerrar el treinta del mismo. Despus de esta fecha slo la Secretara de Educacin Pblica podr autorizar matrcula extraordinaria, dentro de la primera quincena de mayo, en los casos siguientes: a) Cuando el alumno compruebe con certificacin mdica que l, su padre tutor o encargado, estuvieron enfermos de gravedad en el tiempo fijado para la matrcula ordinaria; b) Cuando resida fuera de la localidad en que est organizado el establecimiento y sea notorio que hubo dificultad accidental de comunicaciones; c) Cuando residiendo fuera del pas se presente por primera vez a inscribirse a un establecimiento. Artculo 186 Los alumnos que despus de matricularse en un establecimiento cambien de domicilio y deseen continuar sus estudios en otro centro de enseanza de igual ndole, podrn matricularse en este ltimo, presentando ante el respectivo Director su boleto de matrcula y el certificado de asistencia, siempre que entre la fecha de su retiro y la de su nuevo ingreso, no medie un lapso mayor de quince das. Artculo 187 Fuera de los casos comprendidos en los artculos anteriores, no podr expedirse matrcula a ningn alumno.

Artculo 188 Queda prohibido matricular en un curso superior a un alumno que no haya sido aprobado en las materias del anterior; sin embargo si slo tuviere una materia retrasada, podr matricularse en el curso siguiente; pero en los exmenes de fin de ao no se examinar en dicho curso sin que haya sido aprobado en la materia del anterior. Cuando a un alumno se le haya concedido equivalencia de estudios, podr matricularse en un nmero de materias que no exceda del nmero de asignaturas de un curso, el plan correspondiente al establecimiento donde pretenda ingresar; dichas materias podrn pertenecer a distintos cursos, pero la matrcula debe hacerse en orden progresivo. Los alumnos que hagan estudios por equivalencia podrn examinarse en todas las materias que hayan cursado, pero siempre en el orden progresivo de las asignaturas de una sola rama cientfica.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 189 CAPITULO XXVI DE LOS CURSOS DE ESTUDIO No se podr organizar un grado elemental con menos de ocho alumnos. En caso de que un maestro desempee grados combinados, el mnimum de cada uno ser de tres. Tambin podrn organizarse mixtos los grados 3, 4, 5 y 6 de las escuelas primarias urbanas, siempre que concurran cualesquiera de las causas siguientes. a) Cuando en una o ms escuelas no puedan organizarse alguno o algunos de dichos grados porque el nmero de alumnos que aquellos corresponda sea inferior al que seala este artculo; b) Cuando la Direccin Local de Educacin Primaria no haya podido obtener personal docente necesario para organizar separadamente tales grados, y habindolo probado as ante la Direccin Departamental de Educacin Primaria, sta autorizar el establecimiento de dichos grados en la forma arriba citada. Artculo 190 Si durante dos meses consecutivos la asistencia media de los alumnos que atiende un maestro pasare de treinta se dividir stos en secciones paralelas y se nombrar un maestro para cada una de ellas.

Artculo 191 Queda prohibido organizar un curso con menos de seis alumnos en las escuelas secundarias, normales, tcnicas, artsticas, fsicas y universitarias. Exceptundose de la anterior disposicin los dos ltimos cursos de los establecimientos de enseanza universitaria, en los que podr organizarse el curso respectivo con ms de tres alumnos.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 192 CAPITULO XXVII DE LOS EXAMENES En los ltimos das del mes de febrero se practicarn exmenes de promocin en todos los establecimientos de enseanza de la Repblica, conforme a las disposiciones que al respecto, contengan los reglamentos de cada uno de los grados fundamentales de la educacin establecidas por el Artculo 3 de este Cdigo. Si el tiempo destinado a los exmenes ordinarios de promocin no fuere suficiente, podr la autoridad escolar inmediata superior prorrogarlo por los das indispensables para terminarlos. En las escuelas de educacin secundaria, normal, tcnica, artstica, fsica y universitaria, los exmenes de los alumnos del ltimo curso podrn verificarse dentro de la primera quincena del mes de febrero. Artculo 193 El Poder ejecutivo queda facultado para, cuando lo estime conveniente, organizar los estudios en cada uno de los establecimientos de enseanza en forma tal, que puedan establecerse exmenes semestrales de promocin.

Artculo 194 En las escuelas a que se refiere el ltimo prrafo del artculo 192 de esta ley, los exmenes sern parciales y generales. Los primeros tendrn por objeto constatar el grado de conocimientos que poseen los ltimos de cada una de las asignaturas que comprenden los respectivos cursos, y los segundos, el de averiguar si tiene la preparacin necesaria para obtener el grado o ttulo a que aspiran. Artculo 196 Para conceder exmenes parciales slo se tomarn en cuenta los datos que arrojan los registros escolares en cuanto asistencia diaria y al promedio anual de las calificaciones o notas de aprovechamiento, de conformidad con los reglamentos respectivos. En conciencia, no se admitirn para tal objeto certificaciones de estudios privados hechos dentro o fuera del establecimiento de enseanza, salvo los casos previstos en los artculos 81 y 82 de este Cdigo.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 197 Los alumnos declarados insuficientes en una asignatura, tendrn que repetir el estudio de ella, y los que, teniendo derecho a examen, dejaren de hacerlo en el perodo ordinario, podrn examinarse en el tiempo sealado para las pruebas extraordinarias. Los alumnos que hayan obtenido la nota de aplazado en una o ms asigna- turas, en los exmenes ordinarios y extraordinarios, se considerarn como insuficientes y tendrn, en consecuencia, que repetir el estudio de ellas. Artculo 198 En las escuelas primarias los exmenes sern practicados por comisiones integradas por el profesor del grado de nombramiento de la Direccin Departamental de Educacin Primaria. En el caso de que por alguna causa justa se excusare alguno de los examinadores, el Director Local de Educacin Primaria nombrar los sustitutos correspondientes. Los servicios de los examinadores sern retribuidos por la Tesorera Municipal o de Distrito, respectiva. Artculo 199 El jurado examinador, en las escuelas de educacin secundaria, normal, tcnica, artstica, fsica y universitaria, ser integrado por el profesor de la asignatura y dos miembros ms, todos de nombramiento del Director del establecimiento con aprobacin del Poder Ejecutivo. De los examinadores nombrados, uno ser extrao al establecimiento. Los honorarios de los examinadores sern pagados por los alumnos. El profesor de la asignatura no devengar ningn honorario como examinador, pero los que le correspondan quedarn a beneficio del establecimiento. Artculo 200 La calificaciones de los alumnos, en las escuelas primarias sern: muy apto, apto e insuficiente. Para adjudicar estas calificaciones, el tribunal examinador tomar en cuenta no slo los conocimientos adquiridos por los alumnos, sino que tambin las aptitudes de stos para observar, analizar, razonar y comprender el medio con sus necesidades y problemas en armona con su edad y desarrollo mental. El alumno cuyo trmino medio de calificaciones d por lo menos la de apto, ser promovido al grado superior inmediato.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 201 En las escuelas de educacin secundaria, normal, tcnica, artstica, fsica y universitaria, los examinadores tratarn de investigar, principalmente, si los alumnos comprenden los principios de la ciencia o arte en que se examinan y si saben darles una acertada aplicacin.

Artculo 202 En los establecimientos de enseanza a que se refiere el artculo anterior, no habr, en todo examen parcial, ms calificaciones que las de: sobresaliente, muy bueno, bueno, aplazado e insuficiente. La calificacin definitiva del alumno en cada asignatura ser el promedio de las notas que pongan los dos examinadores nombrados y la del profesor que, como promedio de aprovechamiento anual figure en las listas que pasar la Secretara del establecimiento a los jurados examinadores. Este promedio de aprovechamiento anual no podr ser alterado por el profesor de la asignatura ni por el Director del establecimiento. En el clculo de los promedios a que se refiere este artculo, la fraccin de dos tercios se tomar como unidad. Artculo 203 El resultado general de los exmenes parciales de cada asignatura se har constar en un libro de actas que llevar la Secretara del establecimiento, y el de cada alumno en una acta parcial por separado que se entregar a los padres, tutores o encargados de los examinados. Ambos documentos sern firmados por los examinadores, el director y el Secretario respectivo. Artculo 204 Desde el da siguiente al que terminen los exmenes, tendrn vacaciones los alumnos y los encargados de la enseanza hasta la fecha en que se abra el nuevo ao lectivo.

Artculo 205 Ocho das despus de terminados los exmenes en cada escuelas de las que se refiere el artculo 201 de esta ley, los Directores remitirn al Ministerio de Educacin Pblica un cuadro de las calificaciones obtenidas por los alumnos, as como las pruebas originales cuando stas se hayan practicado por escrito.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 206 Los exmenes generales constarn de dos actos: uno privado y otro pblico, cuyo trmite se sujetar a las siguientes disposiciones: a) Concluidos los cursos indispensables para obtener un grado o un ttulo profesional, el interesado solicitar del respectivo Director el examen general correspondiente, acompaando una certificacin en que conste que ha sido aprobado en todos los cursos del plan de estudios a que corresponde el examen que solicita y los dems documentos que en cada caso exige especialmente la ley. Comprobado por informe de la Secretara que los documentos presentados estn extendidos en debida forma y que el interesado ha sido aprobado en todas las materias del respectivo plan y que ha llenado todos los requisitos legales, el Director remitir el expediente al Ministerio de Educacin Pblica para su aprobacin. En el caso de que se trate del examen en una escuela universitaria, el Director del establecimiento remitir dicho expediente al mismo Ministerio por medio del Decano de la Facultad respectiva; b) Obtenida la aprobacin superior, el Director nombrar tres examinadores escogidos entre las listas que fije cada ao la Secretara de Educacin Pblica, y sealar el da y la hora en que deben practicarse cada uno de las actos del examen general; c) Cumplidas las disposiciones anteriores, el Director conferir el grado respectivo. Artculo 195 Los exmenes parcial de promocin se dividen en ordinarios y extraordinarios. Los primeros se verificarn en el perodo sealado en esta ley, y los segundos en la segunda en la quincena del mes de abril. Los exmenes ordinarios los sufrirn todos los alumnos que habiendo sido matriculados, no hayan perdido su derecho a examen por faltas de asistencia o por haber obtenido un promedio anual igual a uno en notas de aprovechamiento ; y los extraordinarios , los alumnos que hubieren sido aplazados o los que por motivos justos, debidamente comprobados, no se hubieren podido examinar en el trmino de los ordinarios. Esta ltima disposicin podr aplicarse en la educacin primaria. Fuera de las pocas sealadas en este Cdigo, no podr el Director del establecimiento ni el Poder Ejecutivo conceder exmenes parciales. Artculo 207 La forma y duracin de los exmenes parciales y generales sern determina- dos en los reglamentos respectivos, las cuales slo podrn ser reformadas a peticin del Consejo Tcnico Consultivo y del Consejo Universitario, por mayora de votos. Estos reglamentos sern aprobados por el Poder Ejecutivo.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 208 CAPITULO XXVIII DE LAS BECAS PARA ESTUDIOS EN EL PAIS Y EN EL EXTRANJERO El Estado otorgar becas para estudios de magisterio en las escuelas normales que se costeen con fondos nacionales. Los alumnos cuya educacin costee el Estado en las Escuelas Normales, quedarn obligados imprescindiblemente a terminar sus estudios y a servir igual tiempo, al que el Estado los haya sostenido, en las escuelas de prvulos y primarias de sus respectivos departamentos, que los Directores Departamentales o el Director General de Educacin Primaria determine. Los sueldos que devenguen como maestros les sern pagados sin descontar- les lo que el Estado haya gastado en su educacin; mas, si se negaren a terminar sus estudios o los hayan interrumpido por pena de expulsin, o no pudieran prestar sus servicios durante el expresado tiempo, no teniendo para ello motivo justo, se les exigir a sus fiadores el inmediato pago en efectivo de los mencionados gastos, y si alguno de los fiadores resultare insolvente, se le exigir el pago al propio alumno o maestro moroso, para lo cual se le embargar la tercera parte de sus sueldos, cualquiera que sea la ocupacin que desempee o sus propios bienes races, si los tuviere. Artculo 209 El producto de las devoluciones hechas de conformidad con el artculo anterior, ingresar a las tesoreras especiales de las Escuelas Normales o de las Institutos Departamentales donde se hagan estudios de magisterio.

Artculo 210 A ningn alumno bequista se le extender certificacin de las materias cursadas o aprobadas en las escuelas normales, mientras no se haya declarado solvente con el Estado, no se le conceder equivalencia de estudios.

Artculo 211 Los Directores Departamentales recabarn el consentimiento del padre, tutor o encargado de cada nio aspirante a beca, y le exigir la presentacin de un fiador abonado que se responsabilice solidariamente en el fiel cumplimiento de las obligaciones que contraigan el bequista con el Estado, y en caso de falta el valor de los gastos hechos en su educacin. La cuanta de la fianza no bajar en ningn caso de mil quinientos lempiras.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 212 Son requisitos indispensables para obtener beca del Estado para estudios normales: a) Que los aspirantes no sean menores de catorce aos; b) Que hayan cursado y aprobado los seis grados de la enseanza primaria urbana y que hayan obtenido, por lo menos, las dos terceras partes de muy aptos o muy buenos, en las calificaciones de todas las materias que comprende el plan de estudios; si ya hubiere empezado los estudios de Magisterio o de enseanza secundaria o tcnica, que no hayan obtenido ninguna nota de insuficiente en los exmenes de promocin; c) Que sus padres, tutores o encargados, carezcan de los recursos econmicos indispensables para proporcionarles por s mismos su educacin; d) Que el aspirante tenga buena salud, conducta y no tenga ningn defecto fsico que lo inhabilite para ejercer la profesin de maestro; e) Que no haya sido expulsado de ningn establecimiento de enseanza ni procesado por algn delito o falta. Artculo 213 Se pierde el derecho a la beca: a) Por conducta viciosa o desaplicacin manifiesta; b) Por haber sido declarado insuficiente en dos asignaturas del curso o aplazado en tres en los exmenes de promocin; c) Por no haberse presentado a examen o haber perdido su derecho, sin causa, en dos o ms asignaturas; d) Por haber incurrido en motivo de expulsin de los centros en que hagan sus estudios, conforme al reglamento respectivo. Artculo 214 Todos los que pierdan la beca conforme a los incisos del artculo anterior, sern obligados a restituir al Estado los gastos que ste hubiere hecho en sus estudios, en la misma forma establecida en el artculo 208, excepto aquellos que por incapacidad mental o fsica sobrevinientes hayan perdido el derecho a la beca, y en ningn tiempo se les volver a conceder.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 215 El Estado conceder becas a los jvenes para que hagan en el extranjero estudios de Magisterio, Ingeniera, Medicina y de carcter tcnico.

Artculo 216 El aspirante a beca debe llenar las condiciones siguientes: a) No ser menor de diez y ocho aos y tener aptitudes para el ramo a que va a dedicarse; b) Ser pobre y de notoria buena conducta; c) Tener buena constitucin fsica y no adolecer de enfermedad contagiosa o incurable; d) Ser Maestro de Enseanza Primaria Urbana o Rural para los que se dediquen a estudios pedaggicos; y ser Bachiller en Ciencias y Letras, para los dems ramos; e) Haber obtenidos notas de sobresaliente o muy bueno en todas las asignaturas del ramo especial a que se dedicar; f) Someterse a un examen de competencia; g) Rendir fianza para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que contraigan con el Estado, en la forma establecida en el artculo 211 de este Cdigo; h) Que el aspirante tenga conocimientos del idioma que se habla en el pas donde pretenda estudiar. Artculo 217 Al conceder las becas para Magisterio, en igualdad de condiciones, se preferir a los Maestros de Enseanza Primaria Urbana o Rural que tengan por lo menos tres aos de prctica y se hayan distinguido en el ejercicio de su profesin. Siempre que hayan becas vacantes, se conceder una a un alumno quinto a tercer ao, en una Escuela Normal Urbana o Rural, que se haya distinguido en el curso de sus estudios y demuestre especiales aptitudes para la profesin. Artculo 218 El monto de cada beca lo designar el Poder Ejecutivo, en vista de las condiciones econmicas del lugar donde el becado debe hacer sus estudios.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 219 Los gastos de traslado de los becados al extranjero y los de su regreso al pas al terminar sus estudios o antes, si por motivo justificados tuvieren que suspender stos, se harn por cuenta del Estado.

Artculo 220 Si dos o ms hermanos solicitaren becas, no se concedern stas sino a uno de ellos y que rena las condiciones establecidas en esta ley.

Artculo 221 Las solicitudes de becas se presentarn directamente al Ministerio de Educacin Pblica, el que sealar el tiempo dentro del cual debe presentarse el interesado.

Artculo 222 Terminado el perodo de presentacin de solicitudes, se organizar un Comit presidido por el Ministro de Educacin Pblica e integrado por el Director General de Educacin Secundaria de Educacin Normal, de Educacin Tcnica, Director de la Escuela de Ingeniera y Director de la Escuela de Medicina para hacer la seleccin de los candidatos. Artculo 223 Cuando hubiere mayor nmero de aspirantes al de las becas en cada ramo, que renan todos los requisitos legales y se encuentren en igualdad de condiciones, sern sometidos a un doble examen verbal y escrito para conocer su capacidad mental. Si el resultado del examen apareciere que todos los aspirantes tienen igual capacidad y preparacin, se adjudicarn las becas por la suerte; pero si de las pruebas rendidas resultare que ninguno de los candidatos en capaz para el estudio de la carrera que elija se declarar desierto el concurso y se llamar nuevos candidatos. En los dems casos las becas se adjudicarn a los que tengan mejores calificaciones o hubieren rendido mejores exmenes. Artculo 224 Todos los becados del Estado estarn obligados a dedicarse exclusivamente al estudio del ramo para que hayan obtenido beca y una vez terminado su aprendizaje a servir al pas en los puestos que se les designe por un tiempo igual al que hubieren disfrutado de la beca y devengar el sueldo que stos tengan asignado en el presupuesto respectivo.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 225 Se pierde el derecho a la beca: a) Por conducta viciosa o desaplicacin manifiesta; b) Por tener mal resultado en los estudios; c) Por incurrir en motivos de expulsin de los centros en que hagan sus estudios, conforme a los respectivos reglamentos; d) Por cualquier acto que perjudique la honra e inters del pas o de su Gobierno. Artculo 226 Todos los que incurran en prdida de beca conforme al artculo anterior, lo mismo que si se negaren a prestar al pas sus servicios en la forma que establece el artculo 224 de esta ley quedarn obligados a restituir al Estado los gastos que ste hubiere hecho en sus estudios, y la deuda por tal motivo contrada ser imprescriptible. El producto de las devoluciones a que se refiere el presente artculo ingresar a la Tesorera del establecimiento a que corresponde la profesin del bequista remiso en el cumplimiento de sus obligaciones. Artculo 227 Los Consultores y Agentes Diplomticos ejercern vigilancia sobre los bequistas que residan en los pases donde aquellos estuvieren acreditados y enviarn mensualmente al Gobierno por el rgano respectivo, todos los informes que juzguen convenientes respecto de dichos bequistas.

Artculo 228 CAPITULO XXIX DE LAS BIBLIOTECAS Las bibliotecas del Estado cumplirn una misin cultural en el radio que a cada una corresponda; se dividirn en autnomas, incorporadas a los establecimientos de enseanza y las particulares a departamentos ministe- riales, corporaciones cientficas, instituciones culturales oficiales o privadas, populares, municipales o distritales. Slo es biblioteca autnoma la Biblioteca Nacional. Son bibliotecas incorporadas a los establecimientos de enseanza; las universitarias, las de las escuelas secundarias, normales, tcnicas, artsticas, fsicas y las de las primarias. Entre las pertenecientes a departamentos ministeriales y corporaciones cientficas, estn las de las Secretaras de Estado, Tribunales de Justicia o cualquiera de las especificadas en este artculo.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 229 La Biblioteca Nacional estar a cargo de un Director de nombramiento y remocin del Poder Ejecutivo. Salvo la superior autoridad del Ministero de Educacin Pblica, corresponde al Director de la Biblioteca Nacional la direccin cientfica, tcnica y administrativa de dicho establecimiento con arreglo a las disposiciones que contenga el Reglamento respectivo, que ser aprobado por el Poder Ejecutivo. Artculo 230 El Director de la Biblioteca tendr el nmero de empleados necesarios para el debido funcionamiento del plantel. Estos empleados sern de nombramiento del Poder Ejecutivo.

Artculo 231 La Biblioteca Nacional estar abierta para la asistencia de toda clase de personas en los das y durante el tiempo que le Reglamento determine.

Artculo 232 A fin de cada ao, el Director de la Biblioteca formar un ndice de todas los libros y documentos impresos o manuscritos y un inventario de todos los muebles y enseres de la Biblioteca. Un ejemplar de este ndice se archivar en la Biblioteca y otro se remitir a la Secretara de Educacin Pblica, la que ordenar su publicacin. Artculo 233 Corresponde a la Secretara de Educacin Pblica formar el Reglamento concerniente al rgimen de la Biblioteca determinando las obligaciones y atribuciones de sus empleados y los deberes de los concurrentes.

Artculo 234 Todo maestro o Director de un establecimiento de enseanza deber formar en l una biblioteca.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 235 Las bibliotecas de los establecimientos de enseanza se formarn de colecciones de obras de texto y de consulta, que se costearn con fondos del Estado y servirn para el uso de los respectivos alumnos y profesores. Estas bibliotecas estarn a cargo de los Directores de los correspondientes establecimientos. Artculo 236 El Consejo Universitario elaborar el Reglamento General de las Bibliotecas incorporadas a los establecimientos de enseanza, el cual ser aprobado por el Poder Ejecutivo.

Artculo 237 Las Bibliotecas pertenecientes a departamentos ministeriales y corpora- ciones cientficas se formarn, principalmente, con obras de consulta, que se costearn con fondos nacionales y estarn a cargo del empleado que designen los jefes de los centros respectivos.

Artculo 238 CAPITULO XXX DE LOS ARCHIVOS NACIONALES Los archivos son las fuentes para el estudio y conocimiento de nuestra historia y se dividirn en Archivos Oficiales, Particulares y eclesisticos. Son Archivos Oficiales, todos los que existan bajo la jurisdiccin del Estado, ya se trate del actual Archivo Nacional, de los archivos ministeriales, de los que poseen las autoridades departamentales, municipales y distritales. Son archivos particulares los que pertenezcan a diferentes personas o entidades del pas y eclesisticos todos los que son propiedad de la Iglesia. Artculo 239 El actual Archivo Nacional estar a cargo de un Director que sea hondureo de nacimiento y de reconocida idoneidad, y de los empleados necesarios, todos de nombramiento del Poder Ejecutivo. El Director del Archivo Nacional tendr jurisdiccin en el pas en la forma que se establezca en el Regla- mento respectivo.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 240 Los documentos histricos que se encuentren en las diferentes clases de archivos que menciona esta ley, se consideran como nacionales, conservando las autoridades eclesisticas y las particulares, el derecho de propiedad que por su carcter les corresponde.

Artculo 241 El Poder Ejecutivo podr recoger por medio del Archivo Nacional y cuando lo estime conveniente, los documentos histricos, no eclesisticos, existentes en los archivos de esta clase.

Artculo 242 Todos los documentos nacionales de los archivos del pas estarn disponibles para la investigacin histrica, y mediante arreglos especiales, cuando se trate de archivos particulares.

Artculo 243 Para la debida divulgacin de los documentos histricos existentes en el archivo nacional, se publicar una revista que se denominar ANALES DEL ARCHIVO NACIONAL, en la cual se reproducirn aquellos, en el orden ms factible y con el V B del Director.

Artculo 244 Todos los documentos nacionales histricos y geogrficos sobre lmites internacionales de Honduras, sern objeto de proteccin especial, conservndolos en las mejores condiciones de seguridad.

Artculo 245 Queda absolutamente prohibida la extraccin de documentos histricos existentes en los archivos oficiales y eclesisticos del pas. Los que infrinjan esta disposicin incurrirn en responsabilidad penal.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 246 Los documentos histricos de los archivos municipales o distritales que tengan ms de cincuenta aos, debern ser enviados al Archivo Nacional. Y a los que se refieren a ttulos de tierras, sern igualmente enviadas sus copias debidamente visadas por el Alcalde Municipal o Jefe del Distrito correspondiente. Artculo 247 Tanto el Archivo Nacional como los de carcter oficial y eclesistico, debern ser organizados los ms pronto posible despus de promulgada esta ley, de conformidad con la tcnica moderna que se emplea parta esta clase de organismos.

Artculo 248 Un Reglamento general determinar la organizacin y servicio de los archivos del pas.

Artculo 249 CAPITULO XXXI DE LOS MONUMENTOS PREHISTORICOS, HISTORICOS Y MUSEOS El Poder Ejecutivo queda facultado para establecer los organismos que se encarguen de la restauracin, conservacin y estudio de los monumentos arqueolgicos e histricos, poblaciones tpicas y lugares de belleza natural; la organizacin de museos, ya sean arqueolgicos, de historia natural o de arte colonial y religioso, debiendo emitir para el correcto funcionamiento de dichos organismos, los reglamentos respectivos.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 250

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


CAPITULO XXXII DE LAS RENTAS DE EDUCACION PUBLICA Son fondos de la enseanza primaria: a) Las cantidades que el Gobierno asigne en el Presupuesto General de Gastos para contribuir a su sostenimiento. b) Las cantidades que las Municipalidades y Concejos de Distrito perciban por contribucin personal de escuelas y sobre bienes, de acuerdo con la clasificacin que establece la Ley de Vialidad. c) El suplemento escolar que acuerden en sus presupuestos las Municipalidades y Concejos de Distrito. d) El producto de las multas escolares. e) El 50%de la Renta Escolar y del Deporte, creado por Decreto Legislativo N114 del 14 de marzo de 1946. f) Los impuestos y sobreimpuestos creados por Decretos Legislativos para el sostenimiento de la enseanza primaria de algunos departamentos de la Repblica. g) Las donaciones. h) El producto de los impuestos que a continuacin se expresan: 1.- El 10% del producto lquido de las herencias; legados y donaciones que excedan de cien lempiras, cuando las trasmisiones se verifiquen entre personas desligadas de todo parentesco legal. 2.- Un centavo anual por cada hectrea de terreno debidamente titulado por el Estado a particulares, compaas o comunidades, excepto el caso en que el dueo o comunero tenga accin que no llegue a una hectrea. Este impuesto lo pagarn tambin los poseedores actuales. 3.- El 10% del valor efectivo de los documentos de crdito rezagados, cuando el Estado los pague a personas que no sean dueas originales o parientes dentro de los grados de Ley. Para el control de este impuesto, la oficina de Hacienda que pague o acepte una constancia o recibo enviar certificacin de la partida correspondiente a la Tesorera Municipal o Distrital junto con el tanto por ciento. 4.- El 50% de las matrculas de cada revlver que deber inscribirse en las Alcaldas de Polica respectivas, en lugares donde no se haya gravado por decretos especiales; 5.- El Valor del impuesto desde L 0.50 a L 10.00 mensuales, por cada puesto de venta de aguardiente y cantina de todas clase establecidas en la Repblica sin perjuicio del impuesto municipal o distrital.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


6.- El valor del producto de la multa del 1% que sobre el valor del canon respectivo, deber imponerse a los concesionarios o arrendatarios de dominio til de los lotes de terrenos nacionales que no hagan el entero del canon correspondiente en el tiempo sealado por la ley, contrato o concesin. Artculo 251 La recaudacin e inversin de todos los impuestos los establecidos en el artculo anterior ser verificados por las oficinas que indican las leyes especiales correspondientes, excepto los comprendidos en el inciso << h >> cuya recaudacin la har la Tesorera General de la Repblica. Artculo 252 Son fondos de las escuelas de educacin secundaria, normal, tcnica, artstica y universitaria: a) Las cantidades que el Gobierno asigne en el Presupuesto General de Gastos, para su sostenimiento; b) Las subvenciones con que contribuyan los municipios y distritos de sus respectivos departamentos; c) Las donaciones hechas por particulares; d) Los derechos de matrcula, de ttulos y de certificaciones, as como los dems derechos que establezcan las leyes especiales a favor de cada establecimiento; e) Los productos de las multas y deducciones que se impongan de conformidad con esta ley, as como los honorarios que el profesor de cada asignatura devengue como examinador de la misma; f) Las devoluciones hechas por los bequistas nacionales, por falta de cumplimiento de las obligaciones contradas con el Estado por su educacin. g) Los derechos de la profesin establecidos en el Artculo 94 de esta Ley; h) Los impuestos y sobreimpuestos creados por decretos especiales; i) Las cuotas mensuales que pagan los padres, tutores o encargados por la enseanza de los alumnos. Artculo 253 Cuando el Poder Ejecutivo lo estime conveniente, podr destinar para el sostenimiento de la enseanza nacional, desde el uno hasta el cuatro por ciento de los derechos de importacin de mercaderas extranjeras que ingresen por los puertos de la Repblica.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 254 El Poder Ejecutivo, por medio de acuerdos especiales distribuir convenientemente entre todos los establecimientos de enseanza, los fondos que convengan de impuestos nacionales comunes para todos ellos, destinados a su sostenimiento.

Artculo 255 Los fondos a que se refieren los incisos << d >> << e >> << c >> y << f >> del artculo 252 de este Cdigo, se destinarn a cada establecimiento a que correspondan, para compra de muebles y materiales de enseanza o incremento de las bibliotecas escolares.

Artculo 256 Los fondos de los establecimientos de enseanza indicados en el artculo 252 ser recaudados y administrados por Tesoreros Especiales, de nombramiento del Poder Ejecutivo.

Artculo 145 El reglamento respectivo determinar los dems derechos de los profesores en cuanto a su estabilidad y sueldos que devenguen.

Artculo 257 CAPITULO XXXIII DE LOS TESOREROS ESPECIALES Los Tesoreros Especiales a que se refiere el artculo anterior, tendrn en remuneracin de sus servicios desde uno hasta cinco por ciento sobre las cantidades que recauden en el ao. El Poder Ejecutivo, cuando lo estime conveniente, podr asignar a los Tesoreros sueldos fijos. Artculo 258 El Poder Ejecutivo, acordar el reglamento en el cual se especificarn las obligaciones y atribuciones de los Tesoreros Especiales.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 259 CAPITULO XXXIV DE LA FIANZA Y RENDICION DE CUENTAS Los Tesoreros Especiales afianzarn el buen desempeo de su cargo, con garanta hipotecaria o personal, por la cuarta parte de los ingresos anuales probables. Artculo 260 Los Tesoreros Especiales rendirn sus cuentas a partir del primero de julio de 1947, ante el Tribunal Superior de Cuentas de conformidad con su Ley Orgnica.

Artculo 261 CAPITULO XXXV DISPOSICIONES GENERALES Instityese el culto a la Bandera y el canto del Himno Nacional en todos los establecimientos de enseanza. Artculo 262 Todas las autoridades del orden administrativo estn obligadas a cooperar en el fiel cumplimiento de la presente ley, siempre que para ello sean requeridas por las autoridades educacionales.

Artculo 263 El Poder Ejecutivo desarrollar en reglamentos especiales todas las disposiciones de este Cdigo, para su ms eficaz y acertada aplicacin.

Artculo 264 La Secretara de Educacin Pblica ser la encargada de resolver las consultas que se le hagan pudiendo recabar, en caso necesario, el voto del Consejo Tcnico Consultivo y del Consejo Universitario que se establece en esta ley.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 265 Se faculta al Poder Ejecutivo para que, con la debida reglamentacin, organice la campaa nacional de alfabetizacin de adultos en la forma que estime conveniente.

Artculo 266 El Poder Ejecutivo queda facultado para establecer la campaa que tienda a levantar el nivel de las condiciones sociales, intelectuales y morales de las tribus indgenas del pas, hasta incorporarlas a la cultura general de la nacin, emitiendo la reglamentacin correspondiente.

Artculo 267 Los Directores e Inspectores Departamentales de Educacin Primaria gestionarn, ante el Consejo Departamental, para que al aprobarse los presupuestos escolares municipales y distritales, se tomen en justa consideracin las condiciones de vida y las necesidades del progreso de la educacin de cada localidad. Artculo 268 El Poder Ejecutivo queda facultado para elaborar y aprobar los planes de estudio, la distribucin de dichos planes de estudio por aos escolares, la determinacin de las horas semanales de cada materia y los programas de estudio correspondientes a la educacin pre-escolar, primaria, secun- daria, normal, tcnica, artstica, fsica y universitaria, para lo cual requerir la cooperacin del Consejo Tcnico Consultivo del Ministerio de Educacin y del Consejo Universitario, en lo que a cada uno de ellos concierne. Artculo 269 CAPITULO XXXVI DISPOSICIONES TRANSITORIAS Los alumnos que hayan sido aprobados en uno o ms cursos conforme a los planes vigentes, continuarn sus estudios por los nuevos planes que se establezcan en los reglamentos respectivos, comenzando por el curso que les corresponda al principiar el nuevo ao escolar bajo la vigencia de este Cdigo; sin embargo, los alumnos a quienes falte solamente un curso para terminar sus estudios podrn concluir stos por los planes derogados. Si en los cursos que se hagan conforme a los nuevos planes el alumno hubiere sido aprobado en una o ms asignaturas conforma a los planes derogados, necesitar declaracin de equivalencia de la Secretara de Educacin Pblica para no cursarlas, la cual se har con el informe del Director del establecimiento, tomando en cuenta los requisitos estable- cidos para el caso, en esta ley.

Congreso Nacional Legislacin Hondurea


Artculo 270 CAPITULO XXXVII DE LA VIGENCIA DE ESTE CODIGO El presente Cdigo empezar a regir desde el da de su publicacin, y en esa fecha quedarn derogados el Cdigo de Instruccin Pblica emitido el 29 de marzo de 1923, sus reformas y dems leyes especiales emitidas con prioridad.

Das könnte Ihnen auch gefallen