Sie sind auf Seite 1von 6

CALENDARIO DE LECTURAS, TRABAJOS Y TEMAS LITERATURA ESPAOLA 6 (MODERNA Y CONTEMPORNEA) Semestre 2012; clases: mircoles de 18 a 20 horas Saln: 206

Da 1 *Presentacin del curso: listado de lecturas obligatorias, temas, formas de evaluacin. Breve introduccin histrica del amplio periodo que se analizar en el curso. GENERACIN DEL 98 Da 2 *Sobre el mximo pensador de la Generacin del 98. La renovacin de la novela. Lectura y discusin de la novela Niebla, de Miguel de Unamuno. *El mejor poemario de Unamuno: El Cristo de Velzquez, como sntesis potica de toda su preocupacin vital. *Actividad: Definir qu es una nivola y qu renovacin representa con respecto a la novela del siglo XIX. Qu tradicin parodia esta novela?

Da 3 *El literato por excelencia de esta generacin. Breve historia de una evolucin esttica. Lectura y discusin de Sonata de esto y de Luces de bohemia, de Ramn Mara del Valle-Incln. *Actividad: Definir los rasgos modernistas de la sonata valleinclaniana y definir en qu consiste el esperpento de Valle.

Da 4 *El novelista de accin de esta generacin. Lectura y discusin de Zalacan el aventurero, de Po Baroja. *(Posible alternativa de lectura: El rbol de la ciencia, del mismo autor.) *Actividad: Definir los elementos estructurales de esta novela.

Da 5 *El escritor de la Generacin del 98 que gustaba de las cosas pequeas. Lectura y discusin de Las confesiones de un pequeo filsofo, de Jos Martnez Ruiz, Azorn. *El poeta por excelencia de esta generacin. Lectura y discusin de una seleccin de poemas de Antonio Machado: los mejores versos de Canciones, Del camino, Soledades y Campos de Castilla. *Actividad: Realizar un anlisis temtico en clase de uno de los poemas de Antonio Machado.

GENERACIN DEL 14 Y VANGUARDISMO Da 6 *El mximo pensador de la Generacin del 14, y acaso del siglo XX espaol. Lectura y discusin de La deshumanizacin del arte e Ideas sobre la novela, de Jos Ortega y Gasset. *El preciosismo en la prosa de la Generacin del 14. Lectura y discusin de cinco partes o captulosde Nuestro padre san Daniel, de Gabriel Mir. *Actividad: Resumir brevemente en qu consiste el trmino deshumanizacin para Ortega y dar una opinin valorando lo acertado o no de dicho postulado. Da 7 *Poesa pura y el vanguardismo. Seleccin de poemas de la Antologa potica 1, 2 y 3 (Alianza Editorial), de Juan Ramn Jimnez. *El vanguardismo en su mxima expresin: vida y obra vanguardistas. Seleccin de Gregueras, de Ramn Gmez de la Serna. *Actividades: Definir en qu consiste la idea de poesa pura para Juan Ramn y dar una definicin de greguera. Da 8

Primer ejercicio de evaluacin: de la Generacin del 98 hasta la Generacin del 14 y el vanguardismo.


GENERACIN DEL 27

Da 9 *Dmaso Alonso: poeta y principal crtico de la Generacin del 27. El humanismo y la nueva literatura. Los decanos. Poesa pura. La poesa intelectual de Jorge Guilln y la sensibilidad potica de Pedro Salinas. *Ms decanos. Poesa pura. Gerardo Diego: creacionista y humanista, y Juan Larrea: la poesa surrealista. *Actividades: Realizar un anlisis temtico de un poema de Jorge Guilln y de Gerardo Diego.

Da 10 *Lorca, Lorca, Lorca. El tema de los gitanos y el descubrimiento de Nueva York. Lectura y discusin de una seleccin de poemas del Primer romancero gitano y del Poeta en Nueva York. *Vuelve el teatro de calidad a Espaa. La idea de teatro global. Lectura y discusin de La casa de Bernarda Alba. *Actividad: Enlistar y explicar el significado del conjunto de smbolos presentes en esta ltima obra teatral del autor granadino.

Da 11 *Los jvenes de la Generacin del 27. Ms poesa pura. Entre lo popular y lo culto: Rafael Alberti:Marinero en tierra y Sobre los ngeles; la peculiar personalidad potica y vital de Luis Cernuda. *Otros jvenes. Vicente Aleixandre: entre la poesa de Guilln y la de Salinas, y el autodidactismo apasionado de Miguel Hernndez. *Actividad: Resumir y explicar las distintas etapas en la evolucin potica de Luis Cernuda.

VACACIONES DE SEMANA SANTA LA OTRA GENERACIN DEL 27 Y EL EXILIO REPUBLICANO ESPAOL Da 12

*Narradores de la preguerra: literatura comprometida de los escritores olvidados de la Generacin del 27. Lectura y discusin de Rquiem por un campesino espaol, de Ramn J. Sender. *Escritores en el exilio: el tema recurrente de la guerra civil y la evocacin de Espaa. Lectura y discusin de tres captulos de Campo de los almendros, volumen VI de El laberinto mgico, de Max Aub. *Actividad: Resumir las diversas voces narrativas presentes en la novela de Sender leda para el curso.

POSGUERRA, TRANSICIN Y DEMOCRACIA EN ESPAA Da 13 *La posguerra en Espaa. La recuperacin de la novela como principal vehculo de expresin literaria. La literatura de los vencedores. Lectura y discusin de Nada, de Carmen Laforet. *El deseo de alejarte a toda costa de Espaa. Lectura y discusin de dos captulos de El Jarama, de Rafael Snchez Ferlosio. *Actividades: Definir las principales influencias literarias que aparecen en Nada. Definir en qu consiste el realismo objetivo de El Jarama. Da 14 *La renovacin formal de la novela de los exiliados voluntarios. Lectura y discusin de Reivindicacin del Conde Don Julin, de Juan Goytisolo. *Actividad: Definir el tema de esta novela y los principales recursos estilsticos de que echa mano el autor. *El compromiso con la literatura en la Espaa democrtica, monrquica y europea. Elegir y leer una de las siguientes novelas, de acuerdo con las indicaciones de los profesores: Rabos de lagartija, de Juan Mars; Beltenebros, de Antonio Muoz Molina; Qu me quieres, amor?, de Manuel Rivas, o El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza.

Da 16 Clase de reposicin.

Da 17 Primer

ejercicio de evaluacin: Generacin del 27, Exilio, Posguerra, Transicin y Democracia


periodo de exmenes CALIFICACIONES La calificacin final del curso estar conformada de la siguiente manera: 25%, asistencia; 25%, informes de lectura; 25%, primer ejercicio de evaluacin; 25%, segundo ejercicio de evaluacin. La participacin en clase slo se tomar en cuenta para subir calificacin (mximo: 0.5 final adicional, calculado con base en el nmero y la calidad mayores de las participaciones.) Los alumnos que opten por presentar la asignatura en el periodo de exmenes extraordinarios debern entregar todos los informes de lectura, ms tres trabajos, de caractersticas habituales, de los temas siguientes: un trabajo sobre la Generacin del 98 o la Generacin del 14 y el vanguardismo, otro ms sobre la Generacin del 27, y el tercero sobre la Posguerra, Transicin y la Democracia espaolas. Caractersticas formales de los trabajos: en mquina o computadora; nunca escritos a mano, tipo de letras: New Times Roman, 12 puntos, con hojas numeradas; citas textuales menores a dos renglones con comillas, sin destacar en cursivas e incluidas en los prrafos; citas textuales mayores a dos renglones sin comillas, sin destacar en cursivas y con el margen izquierdo de un centmetro; notas a pie de pgina con las convenciones acadmicas: ibid., idem y op. cit.; bibliografa, hemerografa y pginas electrnicas presentadas segn criterios convencionales: APELLIDO, Nombre. Ttulo del libro. Nmero y tipo de edicin. Ciudad: Editorial, ao. Nmero de pginas. (Coleccin, nmero.) APELLIDO, Nombre. Ttulo del captulo, artculo de revista o periodstico, Ttulo del libro, de la revista o peridico, ao editorial, nmero, fecha, pginas consultadas. APELLIDO, Nombre. Ttulo del artculo, en http://www.revistadeliteratura.com/cadalso/124.htm (etctera) consulta.)

ordinarios: Segundo

(Fecha

de

Advertencia: el plagio es un delito que se persigue de oficio. Quien sea sorprendido copiando textualmente trabajos de internet, de libros o de otros

compaeros de semestres anteriores ser reprobado en la asignatura y enviado al Tribunal Universitario. .

CRONOGRAMA CICLO 2012


SESI N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 FECHA 1 FEBRERO 8 15 22 29 7 MARZO 14 Serna. 21 28 PRIMERA EVALUACIN Generacin del 27: - Jorge Guilln y Pedro Salinas. Gerardo Diego y Juan Larrea. VACACIONES SEMANA SANTA - Federico Garca Lorca. - R. Alberti, V. Aleixandre, Miguel Hernndez La otra generacin del 27 y el exilio republicano espaol: - Ramn Sender, Max Aub. Posguerra, transicin y democracia en Espaa: - Carmen Laforet, Snchez Ferlosio. - Juan Goytisolo - Mars, Manuel Rivas, Muoz Molina, Eduardo Mendoza. Reposicin. SEGUNDA EVALUACIN TEMA Presentacin Generacin del 98: - Miguel de Unamuno. - Valle Incln - Po Baroja. - Azorn y Machado Generacin del 14 y vanguardismo: - Ortega y Gasset y Gabriel Mir. - Juan Ramn Jimnez y Ramn Gmez de la

4 ABRIL 10 11 11 18

12 13 14 15 16 17

25 2 MAYO 9 16 23 30

Das könnte Ihnen auch gefallen