Sie sind auf Seite 1von 5

La Nacin - Revista Dominical

Domingo 15 de diciembre, 1996

Buen perdedor, ganador seguro


Any Prez Revista Dominical

ad tiene corazn de baln y de l brota en ondas expansivas la algaraba por el gol. Es un fiestero del

futbol, a quien no importa si se pierde pues "en l no hay decepcin". Valdeir Vieira se volvi mesas por sus clidos y entusiastas mtodos y con ellos dirige hoy a la Seleccin Nacional. Se encamina a sus ltimos diez aos como entrenador y todava le queda Mxico en agenda. -Cundo no lo defraud el Nio? -Siempre me trajo lo que ped porque mis pedidos eran cosas tan sencillas como bolas, camisetas o tacos de futbol. -Tres caractersticas del jugador tico? -Obediente, casi hasta la sumisin; bien intencionado y buen improvisador.

Antes de viajar al pas, Bad diriga un programa de atencin a 400 nios pobres, en el cual tena mucho xito.

-De cul visin de mundo, de las lenguas que habla, se siente ms cerca? -De la de los franceses. Son de mi poca los mitos de DeGaulle, Bardot, los buenos perfumes y la literatura. La
http://wvw.nacion.com/dominical/1996/diciembre/15/dom_pagina02.html (1 of 5)10/5/2011 5:26:29 PM

La Nacin - Revista Dominical

mayora de cuanto he ledo lo he hecho en francs (incluido el deporte) porque estn muy adelantados. -Para usted el futbol es santuario. A quin le reza en l? -A la escuela que predica que es un vehculo de educacin. En Costa Rica es religin y nutricin; asiste desde el beb hasta la abuelita, y por eso no debe vrsele como una guerra, sino como espectculo, porque los jugadores son artistas, y como diversin, porque es una actividad familiar. -Qu lo hace perder el control? -Tengo paciencia franciscana y acepto todos los defectos de la gente. Lo nico que no he podido controlar es la mala intencin. -Si tuviera un tramo en la feria del agricultor, cul producto vendera? -Cualquiera porque me gusta la alegra que vive la gente all, aunque no s vender nada; ms bien soy buen comprador. -Si tuvieran las condiciones, a cules jugadores de Italia 90 convocara? -Si tuvieran las condiciones a muchos; en particular a Mauricio Montero y a Rger Flores. -Cul debera ser la frase tpica que Loro, su mascota-hijo, debera aprender sobre Costa Rica? -Pura Liga! -Qu no dira con un micrfono, como comentarista deportivo? -Ni una palabra que pudiera herir, insultar o desprestigiar a profesionales. El micrfono es un arma y aqu es como si le dieran a un mono una navaja de afeitar. Adems, hay pobres micrfonos que deben soportar tanto aroma etlico. -Dnde buscara a Erika si se le extraviara? -Tiene una atraccin muy grande por Grecia y una fascinacin por el mar. Y si no pudiera encontrarla all, s que estara con su familia. -A quin hara hundir en arena movediza? -A nadie. Evaluar personas implica conocer sus circunstancias y, adems, la muerte en arena movediza es horrible. -Qu le pide a la "Estrella del Nio"? -Que la Seleccin tenga armona con la prensa. Es condicin sine cua non de la clasificacin. -Qu habilidades ha desarrollado a partir del futbol? -El deporte ensea a perder y lo he aprendido a hacer en la vida. Eso me da paciencia, temple y capacidad para esperar el momento oportuno. -Cul norma de salud infringe con ms gusto? -Fumo con placer, pero sufro por el mal ejemplo que doy con esto a los nios.
http://wvw.nacion.com/dominical/1996/diciembre/15/dom_pagina02.html (2 of 5)10/5/2011 5:26:29 PM

La Nacin - Revista Dominical

-Cmo seran unas tenis marca Bad? - Paso. Hay tanto en el mercado y salen tantas cosas nuevas que no s. -Con quin aorara haber tenido una buena tertulia? -Podra decir que con Menotti, Gandhi o Saint Expery, pero creo que con leerlos gano ms porque obtengo lo mejor de ellos: su pensamiento. -Cundo ha sentido estar en el lugar y el momento correcto? -Cuando entr a la Liga y sent que poda ser un mesas porque tenan un mtodo arcaico e inhumano. Tambin cuando me nombraron en la Seleccin. -Es respetable un terico del futbol que jams haya pateado una bola? -No. Eso es lo que critico a muchos, que nunca se han calzado un par de tacos, ni han vivido esa hora de expectativa en el camerino. -Cmo decide: lento o rpido? -Lento porque mis decisiones tienen que ver con la gente. -Su locura de juventud? -Wembley. -Si el proceso de clasificacin fuera una sopa, qu sera? -Una olla de carne. -Aceptara un debate pblico con Javier Rojas? -Con varios otros y con participacin del pblico. Si de este foro resulta que no tengo unanimidad, me voy. Quiero ser til, sumar y no dividir. -Por qu motivo se retirara del futbol? -La senilidad tiende a hacernos creer que tenemos la verdad, pero como tengo una manera diferente de ver el futbol, no creo que me pase. Me van a tener que retirar porque, por decisin propia, no lo hara.

Encapsulado
q q q q

Nombre:Valdeir Bad Vieira Fecha de nacimiento: 11 de julio de 1944. Esposa: Erika Rein-Vieira. Hijos: Mauricio (21) y Carlos (19).

http://wvw.nacion.com/dominical/1996/diciembre/15/dom_pagina02.html (3 of 5)10/5/2011 5:26:29 PM

La Nacin - Revista Dominical


q

Profesin: Profesor de francs y entrenador de futbol. El dilema explica su humanismo. Su madre se empeaba en convertirlo en intelectual -por lo menos en cura, sola decir- y su padre alimentaba su pasin futbolstica. Esa dualidad lo hizo dejar sus huellas, simultneamente, en colegios religiosos y canchas de primera. Estudi con los benedictinos, en francs y latn, y se entren con los mejores hasta convertirse en un joven prodigio, cuando a los 16 jugaba como mediocampista de Primera Divisin y, un ao despus, obtena su primer contrato. Bad habla -adems de portugus, su lengua materna- francs, alemn, ingls, italiano y espaol y, desde los 19 aos, fue futbolista en Uruguay, Blgica, Argelia, Malta, Portugal, Francia y Alemania. Despus, vino su etapa formativa. La Escuela Superior de Educacin Fsica y la Universidad de Colonia lo hicieron entrenador y profesor de francs, respectivamente. Saint Expery, Valdano y los contemporneos franceses son su especialidad acadmica; el futbol, como experiencia sociolgica de formacin cvica, es su especialidad humana. Africa, Taiwn, Portugal, Alemania, Venezuela, Brasil y Costa Rica lo han visto crecer como entrenador. El suyo es el estilo de la fiesta futbolera, el de la "no agresin". Antes de viajar al pas, Bad diriga un programa de atencin a 400 nios pobres, en el cual tena mucho xito, hasta que lo convocaron a Mxico. Tres das antes de partir, el viaje se cancel y su manejador lo envi a Costa Rica por unas semanas. De eso hizo ya, el 22 de noviembre pasado, dos aos, y durante ellos gui a la Liga Deportiva Alajuelense a la cima. Hoy es el seleccionador nacional, uno de los "privilegiados 170 entrenadores de FIFA y me siento orgulloso". Diez aos ms quiere dedicarse a entenar y aquella oferta mexicana todava lo seduce, lo maravilla.

[ANTERIOR] [SIGUIENTE] [ARRIBA] [LA NACION]

Este material tiene derechos reservados y no debe ser reproducido sin el permiso explcito del Diario o
http://wvw.nacion.com/dominical/1996/diciembre/15/dom_pagina02.html (4 of 5)10/5/2011 5:26:29 PM

La Nacin - Revista Dominical

del servicio en lnea. La Nacin Edicin Electrnica es un servicio de La Nacin, S.A. . Si usted necesita mayor informacin o si usted desea proponernos inquietudes o temas de cobertura periodstica, escrbanos a webmaster@nacion.co.cr

http://wvw.nacion.com/dominical/1996/diciembre/15/dom_pagina02.html (5 of 5)10/5/2011 5:26:29 PM

Das könnte Ihnen auch gefallen