Sie sind auf Seite 1von 4

CONTENIDOS DE 2 ESO.

UNIDAD 1: LOS NMEROS NATURALES Y ENTEROS.

Cmo surgen los nmeros naturales y enteros El valor absoluto y el clculo de distancias. Conceptos de opuesto e inverso. Jerarqua de operaciones con parntesis, productos y divisiones. Regla de los signos de las potencias. Operaciones combinadas con parntesis y potencias. Agrupacin de potencias de exponente natural y entero. Reglas de divisibilidad del 2,3,5,7 y 11. Factorizacin directa de un nmero natural. Divisores de un nmero natural. Criba de Eratstenes. El Algoritmo de Euclides.

UNIDAD 2: LOS NMEROS RACIONALES. Distincin entre fraccin y nmero racional. Tipos de nmeros racionales (repaso). Comparacin de fracciones. Operaciones elementales con fracciones (bloques de productos sin potencias, simplificacin de divisin de fracciones, nmeros mixtos, factorizacin mental y simplificacin directa de una fraccin)

Operaciones combinadas con fracciones sin potencias. Castillos aritmticos con fracciones sin potencias. Bloques de productos con potencias. Agrupacin de potencias de base entera y exponente entero. Fracciones generatrices. Representacin en la recta de un nmero racional. Operaciones con nmeros racionales. Redondeos. Notacin cientfica.

UNIDAD 3: LA CALCULADORA CIENTFICA Y PROBLEMAS DE REGLA DE TRES. Introduccin a la calculadora cientfica: fracciones, simplificacin, raz cbica, inverso, opuesto, potencias, nmeros mixtos, parntesis, redondeos, memorias Min y MR, notacin cientfica, notacin sexagesimal. Problemas de tantos por ciento. Problemas de horas. Problemas de notacin cientfica. Problemas de reglas de tres simples, directas e inversas: el problema de los grifos. Problemas de regla de tres compuesta. Problemas de inters simple.

UNIDAD 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS, POLINOMIOS Y ECUACIONES DE PRIMER GRADO.

Operaciones con expresiones algebraicas. Simplificacin de fracciones algebraicas sacando factor comn. Sumas, restas, productos y divisiones de polinomios con coeficientes enteros. Frmulas elementales y jerarqua de operaciones con polinomios. Resolucin de ecuaciones de primer grado

UNIDAD 5: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Y SISTEMAS. Clculo mental de races cuadradas. Discriminantes. Ecuaciones completas de segundo grado. Mtodos de la frmula y Cardano. Ecuaciones incompletas de segundo grado. Mtodo de Gauss para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2x2.

UNIDAD 6: PROBLEMAS DE LGEBRA. Distancias y tiempos con sistemas de ecuaciones. Mezclas con sistemas de ecuaciones. Edades con ecuaciones.

Ecuaciones y geometra. Diccionario algebraico. Polinomios y expresiones algebraicas.

UNIDAD 7: GEOMETRA PLANA Y DEL ESPACIO. ngulos: operaciones bsicas y conceptos bsicos de geometra El teorema de Pitgoras A) En tringulos rectngulos B) En polgonos regulares El teorema de Tales La semejanza. Proporcionalidad de segmentos. Figuras semejantes. Permetros y reas de figuras semejantes. Representacin de una fraccin en la recta real Tercera proporcional, cuarta proporcional y media proporcional Teorema de la Altura Teorema del Cateto Los radianes rea del Crculo, corona circular, sector circular, segmento circular, trapecio circular Los poliedros regulares: clasificacin atendiendo a distintos criterios. Utilizacin de propiedades, regularidades y relaciones para resolver problemas en el mundo fsico Prismas (rea y volumen) Pirmides y troncos (rea y volumen) Cilindros (rea y volumen) Composicin, descomposicin, interseccin, truncamiento, dualidad, movimiento, deformacin o desarrollo de poliedros para analizarlos u obtener otros. Conos (rea y volumen) Las demostraciones de frmulas en 3 ESO. Esfera (rea y volumen) Coordenadas geogrficas en la Tierra Movimiento de traslacin de la Tierra. Los solsticios y los equinoccios.

UNIDAD 8: FUNCIONES Y GRFICAS.

Conceptos bsicos: relaciones entre dos magnitudes y funciones. Fenmenos reales presentados de forma grfica. Estudio visual de una grfica: crecimiento, decrecimiento, continuidad, discontinuidad, cortes con los ejes, mximos y mnimos relativos. Estudio de la recta. o Rectas vectoriales y afines o Rectas crecientes y decrecientes.

o Diseo grfico, Eleccin de valores adecuados. o Cortes con los ejes. o Diseo grfico de un sistema lineal 2x2. o Clasificacin de un sistema de ecuaciones. o Clculo de la ecuacin de una recta. Parbolas centradas. o Ramas hacia arriba y hacia abajo. o Vrtice o Cortes con los ejes. Hiprbolas equilteras. o Asntota. o Eleccin de 6 valores adecuados a partir de la asntota. Relacionar las magnitudes directas e inversas mediante rectas afines e hiprbolas. Interpretacin de la constante de proporcionalidad. Grficas en problemas.

UNIDAD 9: ESTADSTICA Y PROBABILIDAD. Recuento de datos. Tablas de frecuencias. Calculadora en modo SD. Medidas de centralizacin en variable discreta: media, moda y mediana. Parmetros de dispersin: rango, varianza y desviacin tpica. Diseo grfico: Histograma de frecuencias, poligonal, diagrama de sectores. La hoja de clculo para hallar la media, moda y mediana, y en la representacin pictrica de una distribucin discreta. Espacio muestral. Sucesos y tipos. Frecuencia de un suceso. Probabilidad y propiedades. Regla de Laplace. Diagramas de rbol.

Das könnte Ihnen auch gefallen