Sie sind auf Seite 1von 1

a12

EL COMERCIO lunes 20 de febrero del 2012

Regiones
CONTCTENOS

Enven nios a clases el 1


La ministra de Educacin, Patricia Salas, invoc a los padres de familia de todo el pas a enviar a sus hijos al colegio este 1 de marzo.

Sismo de 4 grados en Ica


Un temblor de 4 grados en la escala de Richter sacudi Ica la noche del sbado. No hubo daos personales ni materiales.

editorregiones@comercio.com.pe

ESPECIAL. LTIMA SEMANA DE LA TRADICIONAL FIESTA DE LA REGIN

LOS PRESIDENTES. El barrio Huambocancha Bajo recre a dieciocho ex mandatarios peruanos durante el carnaval. Entre otros se vio a Jos de San Martn y a Valentn Paniagua. Todos tocaban y bailaban.

El carnaval que Cajamarca celebra despus de la tormenta


Pese a protestas, la festividad convoc a gran cantidad de turistas Fueron 41 barrios los que compitieron bailando y cantando en comparsas
TEXTO: VANESSA ROMO FOTOS: KAREN ZRATE Enviadas especiales

COMPARSAS. Las temticas eran diversas en el concurso de ayer. Muchos recrearon manifestaciones de nuestras culturas, aunque tambin hubo comparsas con temas extranjeras.

defensa del agua y en contra de un gobierno que sienten alejado de ellos. Ahora los retratan para sentirlos un poco ms cerca.
NADIE SE SALVA. Como todo carnaval, los baldes, pistolas y globos con agua reinan en estos das sin perdn.
BIENVENIDO TURISMO

EL DATO

Ganadores en suspenso
Al cierre de esta edicin, an no se anunciaba a los galardonados en el concurso de comparsas. Hoy se realizar el Gran Corso.

dice mientras arruga sus ojos cansados en una sonrisa. Adems recuerda que los carnavales se celebraban en las casas y que haba muchas patrullas o bailes tradicionales. Pero todava es fiesta.
LA FIESTA CON AGUA ENTRA

A Walter Valiente Cala esta vez le ha tocado ser Valentn Paniagua en la comparsa de los presidentes que presenta el barrio Huambocancha Bajo para el carnaval. Los de esta localidad, a tres kilmetros de Cajamarca, lo han elegido por ser delgado y porque mide un poco ms de metro y medio. Dice que lo de bonachn es solo una coincidencia. Walter alista su acorden y acomoda la banda blanquirroja que recorre su saco azul elctrico de dunlopillo. Apoyada en sus pies hay una cabeza de un metro de alto hecha artesanalmente de cartn y pintura, adems de algunos fierros con que se han armado unos lentes. En la gran cabeza estn dibujados el bigote, el poco pelo y los ojos pequeos del ex mandatario. En cualquier momento y segn Walter, con mucho respeto, lo har bailar. Bailar para olvidar las penas. Cantar para hacerlas correr. Walter no puede negar su orgullo cajamarquino, pero reconoce que han sido tiempos de dolor para su pueblo. An nos quedan resentimientos, pero queremos pasarlo bien. l y sus vecinos participaron en las protestas que hubo en

COLOR. Los clones son los personajes tpicos del carnaval. Ellos se caracterizan por sus trajes brillantes y sus sombreros puntiagudos.

MAESTROS. El profesor e historiador Juan Jave es un experto del carnaval. A sus 86 aos sigue bailando. Tambin compone coplas.

Al llegar a la Plaza de Armas, los 41 barrios con sus numerosas comparsas y patrullas se lucen ms. En las orillas del carnaval, los espectadores colman las cuadras a lo largo de tres kilmetros y que atraviesan la ciudad. Luego de la protesta en contra del proyecto minero Conga, en noviembre, el estado de emergencia y un par de marchas en enero y febrero, el turismo disminuy. Las proyeccionesparaestecarnavalno eran buenas: 30% menos de turismoquelologradoenel2011.Felizmente, en estos das principales de carnaval eso se ha revertido. La campaa de Prom-Per de Febrero Viajero nos ha ayudado. Desde el sbado 18 hasta el lunes [hoy] hemos podido recuperar un poco lo perdido en estos meses, se han copado los hoteles. Aunque en general hemos tenido un carnaval con menos turistas, en los ltimos das la afluencia ha sido similar a la del ao pasado, asegura Juan Carlos Pilcn, gerente de la agencia de turismo Megatours. Richard Vigo, presidente del Patronato del Carnaval de este ao, evala lo mismo. Las visitas extranjeras se han manteni-

Al llegar a la Plaza de Armas, los 41 barrios y sus comparsas se lucen mucho ms


do, aunque las internas han disminuido un poco, agrega.
LIBERAR EL ESPRITU

En medio de una guerra de pintura y agua desatada en el barrio de San Pedro, el historiador Juan Jave reflexiona sobre el carnaval. Lleva 86 aos en esto, porque desde que naci su padre lo llev a escuchar las coplas, a ver los bailes y conocer a sus paisanos en lo ms ntimo de su identidad. Cuenta que en el carnaval se les dicen las verdades a las personas y no hay lugar a reclamo. Recuerda cuando lleg el ex presidente Juan Velasco y le cantaron una copla en que lo llamaban animal. Las coplas son as, literatura popular. No son de escritorio,

Valentn Paniagua baila junto a Nicols de Pirola y este hace rer a Alejandro Toledo y a Fernando Belaunde. La comparsa de presidentes, liderada por Ollanta Humala, avanza balanceando sus cabezotas y haciendo maromas para el pblico. Tambin est Alberto Fujimori, vestido de samuri con sable y con la cabeza de una mueca que emula a la justicia. Dentro del disfraz est Milton Cala, de 18 aos. Chino, no debiste fallarnos!, grita una seora desde una tribuna. Ollanta traidor, dice otra. El carnaval tambin es catarsis. Las comparsas continan con caricaturas, arlequines y clones. Incluso hay una de la seleccin peruana de ftbol. La imaginacin es la reina en estos das. De repente la lluvia tambin quiso bailar. Caa encima de los espectadores que buscaban techo y sobre las ropas brillosas de los danzantes. Las gotas se mezclaban entre sus pies felices y agradecidos por la tregua despus de un sol agobiante. El carnaval es tregua, despus de todo.

Das könnte Ihnen auch gefallen