Sie sind auf Seite 1von 8

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

TEORIA DE LA COMPOSICION.

ALFREDO ROBLEDO LOPEZ.

ARQUITECTURA.

INDICE.

TEORIA DE LA COMPOSICION.

y EQUILIBRIO.

y TENSION.

y CONTRASTES.

TEORIA DE LA COMPOSICION.
Es la organizacin estructural voluntaria de unidades visuales en un campo dado, de acuerdo a leyes perceptuales con vistas a un resultado integrado y armnico. Los elementos o sus equivalentes perceptuales, ( unidades pticas ) reciben en la composicin una distribucin que tiene en cuenta su valor individual como parte, pero subordinada al total. As en el campo, las direcciones principales del espacio aparecen representadas por sus bordes exteriores y las lneas de fuerza de tensin de campo circunscripto. (Mapa estructural) Estos dictan las leyes del campo perceptivo a las que se cien las formas, lneas colores, espacios, en una relacin dinmica que los transforma en fuerzas perceptuales.

a).- Equilibrio
Conviene recordar un par de conceptos bsicos. El equilibrio visual que un diseador puede definir en una composicin puede ser formal o informal en funcin de la ubicacin y carga visual que se asigne a cada elemento. El equilibrio formal se basa en la bisimetra. Buscamos con l un centro ptico dentro del diseo y que no tiene por qu coincidir con el centro geomtrico de la composicin. y El punto de equilibrio formal suele estar ubicado un poco por encima del centro geomtrico. Una composicin que decida seguir este esquema compositivo reflejar estabilidad, calma y estatismo. No supone una composicin muy audaz, aunque lo que s asegura es una distribucin armnica de los elementos.

El equilibrio informal, por el contrario, est altamente cargado de fuerza grfica y dinamismo. Prescinde por completo de la simetra, y el equilibrio se consigue aqu en base a contraponer y contrastar los pesos visuales de los elementos, buscando diferentes densidades tanto formales como de color, que consigan armonizar visual mente dentro de una asimetra intencionada. De todos es sabido que las formas pequeas poseen menor peso visual que las ms grandes. Si, adems la forma de la figura no es regular, su peso aumenta notablemente.

Ocurre tambin que determinados colores poseen mayor peso visual que otros: los colores, cuanto ms luminosos sean, mayor peso compositivo tendrn. Pensemos en dos cuadrados y dos situaciones distintas, como sucede en el ejemplo reproducido en esta pgina (arriba). Al mismo tamao, el que posea un color ms intenso y luminoso tendr ms protagonismo en la composicin. Sin embargo, si mantenemos el color pero variamos el tamao, nadie duda que el mayor ser el que adquiera ms importancia grfica. La ubicacin tambin establece de manera determinante el peso de los elementos. Existen tres posiciones clave que confieren a cualquier elemento que se site en ese rea mayor importancia grfica: una primera posicin es la que queda ms alejada del receptor, en base al fenmeno de perspectiva. Las otras dos, de mxima importancia compositiva, son la parte superior del anuncio y el extremo izquierdo de la pgina. En estas zonas habremos de seleccionar con mxima precisin los elementos que decidamos incluir para que no quede sobrecargada el

rea. Elegiremos colores menos fuertes y elementos de menor tamao que en otras zonas, as como un menor nmero de elementos. Tendremos tambin en cuenta un factor bastante arraigado en Occidente. Preferimos visualmente el lado inferior izquierdo. Esto se debe, como posteriormente sealaremos de manera ms extensa, a que en la cultura occidental la lectura se realiza siempre de izquierda a derecha. Un conocimiento previo de todos estos factores permite al diseador destacar los elementos ms importantes y dar con el equilibrio apropiado en una composicin. En conclusin, para conseguir un equilibrio adecuado en un anuncio hay que estar al tanto de todos los factores compositivos que intervienen, tales como el peso, el tamao y la posicin.

b).- tension
Es una sugerencia de fuerza que se evidencia en las direcciones de las formas, las que tienden a dirigirse hacia aquellos lugares en que se acenta su direccin ; tanto como las fuerzas de un cuadrado de encierro, las que se ponen de manifiesto por la estructura inducida del mismo. Lo que hace que las formas sean atradas o repulsadas por, las distintas zonas de la superficie. La tensin en un campo plstico tiene magnitud y direccin, dependiendo stas de la fuerza de atraccin que exista entre dos formas y la direccin hacia la que se dirigen. Esta fuerza se hace evidente no solo all donde la forma existe en su configuracin visible, sino en direcciones virtuales, una mirada por ejemplo. El fenmeno tensional al actuar sobre las formas ,tanto como actan los factores de tamao, posicin, contraste etc. tiende a relacionar distintos elementos en una sola configuracin. La tensin dota de fuerza y dinamis mo al diseo y atrae la atencin del espectador. Reflejar tensin no es una tarea fcil, pero hay diferentes caminos para conseguirlo: - Mtodo sugestivo, consiste en dirigir la mirada a un punto concreto, por medio de otros elementos. - Mtodo rtmico, consiste en aprovechar la tendencia que tiene el ser humano en completar secuencias de elementos. - Mtodo mecnico, consiste en dirigir la atencin del receptor de una forma obligada.

c).- Contrastes.
Una obra de arte es una composicin de tensiones y resoluciones, de equilibrios y desequilibrios, de coherencia rtmica en una unidad precaria, pero continua. La vida es un proceso natural compuesto por estas tensiones, estos equilibrios y estos ritmos; eso es lo que sentimos, en la serenidad o en la emocin, como culto de nuestra propia vida". El contraste puede conseguirse a travs de mltiples articulaciones: Contraste de tono: La utilizacin de tonos muy contrastados, claridad-oscuridad, establecen el contraste tonal. El mayor peso tonal lo tendra aqul elemento con mayor oscuridad o intensidad tonal, a medida que eliminramos tono al elemento perdera fuerza y dimensin dentro de la composicin, por lo cual deberamos redimensionarlo para que siguiera manteniendo su peso en el conjunto del diseo. Contraste de colores: El tono tiene mayor fuerza que el propio color en el establecimiento del contraste. Dentro de las dimensiones del color (el matiz, el tono y el croma) el tono domina. Despus de la cualidad tonal, el contraste de color ms interesante es la se establece en cuanto a clidos-fros. Como ya vimos en el tema color, las gamas fras verdes-azules tienen un carcter regresivo, mientras que las gamas clidas rojos-amarillos, tienen un carcter expansivo. Mediante la utilizacin adecuada de la temperatura de color en diferentes elementos de la composicin podremos dar mayor dimensin a un determinado elemento o bien dar la sensacin de mayor proximidad. El contraste complementario es el equilibrio relativo entre clido y fro, en concreto Munsell establece, en base a su teora del contraste simultneo, que el color complementario es el que se sita en el lugar exactamente opuesto de la rueda de colores.

Contraste de contornos: Los contornos irregulares ganan la partida en cuanto a atencin a los regulare, reconocibles y previsibles. Una forma abstracta atrae mucho ms la atencin que una forma geomtrica conocida. De la misma forma la creacin de texturas o trazos diferentes se intensifican cuando las yuxtaponemos. Contraste de escala: El contraste tambin puede ser conseguido mediante la contraposicin de elementos a diferentes escalas de las normales, o la utilizacin de proporciones irreales. De esta forma estamos negando la experiencia de percepcin que puede tener el receptor en cuanto a las escalas de los elementos y por lo tanto creamos una percepcin inusual y dramatizamos la percepcin del elemento.

Das könnte Ihnen auch gefallen