Sie sind auf Seite 1von 17

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A.

de Moreno Valle

Amigas y amigos que nos honran con su presencia en este Primer Informe de Actividades. Me es muy grato recibirlos aqu, en La Constancia Mexicana, la primera fbrica textil de Amrica Latina y la de mayores dimensiones construida en el siglo XIX, smbolo vivo del patrimonio histrico de Mxico y de Puebla. Este lugar, recientemente rescatado del olvido y el abandono, es hoy, muestra de la transformacin que estamos viviendo en el estado, al igual que los menores que da a da se formarn aqu bajo el Programa Musical Esperanza Azteca. Puebla, innegablemente, es un estado de grandes divergencias econmicas, polticas y culturales. Sin embargo, todos coincidimos en que su principal fortaleza radica, en el valor y compromiso de sus familias. Ya sea en la Sierra Norte, en la Sierra Negra, en la Sierra Nororiental, en el Valle o en la Mixteca, los poblanos trabajamos todos los das para que nuestras familias cuenten con mejores condiciones de vida y precisamente ese es el objetivo que nos hemos planteado en el Sistema Estatal DIF. El informe que hoy tengo el honor de rendir ante ustedes, est enmarcado en 5 ejes, que engloban todas las acciones que hemos emprendido a lo largo del primer ao de actividades para transformar la calidad de vida de las familias poblanas. 1. NIEZ Y JUVENTUD INTEGRAL Desde que tom protesta como Presidenta del Patronato, marqu como una accin determinante, garantizar que los pequeos que tenemos bajo custodia en las Casas de Asistencia puedan ser integrados a una familia estable y segura. Es por ello que por conducto del Gobernador, Rafael Moreno Valle, dentro de los primeros cien das de gobierno, entregamos al Congreso Local, una iniciativa de reforma y adicin al Cdigo Civil y de Procedimientos Civiles, con el propsito de agilizar las adopciones, sin dejar de proteger a los menores. Hay causas que nos unen y el bienestar de los pequeos es una de ellas. Hoy, gracias al trabajo en equipo y participacin de los tres poderes del estado, en Puebla, esto es una realidad. Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, tienen todo mi agradecimiento por sumarse de manera unnime a este objetivo de brindar un mejor futuro a nuestros nios. De igual forma, reconozco al Poder Judicial; al Presidente, Magistrado David Lpez Muoz, y muy en especial a los jueces de lo familiar que participaron en las mesas de trabajo realizadas para conformar esta iniciativa.

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

El trabajo en esta materia no qued ah. Despus de las reformas legislativas, iniciamos un total de 25 juicios orales, los cuales obtuvieron sentencia en tan slo 14 das, cuando antes se otorgaba en un promedio de 3 a 5 meses. Reconozco a los integrantes del Consejo Tcnico de Adopciones, quienes han mostrado toda su disposicin y compromiso con nuestros nios en desamparo, logrando sesionar cada mes y medio, cuando en el pasado lo hacan cada 4 meses. Asimismo, incrementamos en un 550% la efectividad de los juicios de prdida de patria potestad, al concluir en tan slo 11 meses, 11 juicios con sentencia ejecutoriada. De igual forma, acrecentamos el nmero de menores canalizados al programa de adopciones en un 24%, y por primera vez en la historia de Puebla, dimos en adopcin a 6 pequeos abandonados de menos de un mes de vida, permitindoles que desde sus primeros das cuenten con la posibilidad de tener una familia. En el 2011, logramos que 41 menores formaran parte de un ncleo familiar lleno de esperanza, proteccin, respeto, pero sobre todo amor; el cual, buscamos fortalecer a travs de la implementacin, por primera vez, de la Escuela para Padres Adoptivos. Rafael, gracias por impulsar este proyecto; por ser mi principal apoyo y brindarme todo tu respaldo en el anhelo de construir un mejor futuro para las familias poblanas. Ratifico mi compromiso de seguir trabajando para lograr que la adopcin en Puebla sea ms eficiente. Por ello, durante este 2012 trabajaremos para certificar este proceso. Como parte del programa Tutela Legtima, otorgamos ms de 7 mil asesoras jurdicas, psicolgicas y de trabajo social. A travs de este programa, ingresaron bajo custodia 602 personas, mayoritariamente menores de edad, y restituimos a 460 a sus familias o lugares de origen, adems de darles el debido seguimiento. De igual forma, proporcionamos asistencia y rehabilitacin jurdica, mdica, de trabajo social, psicolgica y psiquitrica, as como hospedaje temporal, a 217 menores que fueron puestos bajo nuestra custodia por mandato judicial, de los cuales 204 ya han sido restituidos a su familia. Brindar mejores condiciones de vida a los menores que se encuentran en las casas de asistencia pertenecientes al organismo, es y ser una labor prioritaria. Tan slo durante el 2011, brindamos atencin integral a 472 nios que ingresaron a Casa de la Niez, Casa de ngeles y Psiquitrico Infantil. Todos ellos, atendidos sin ningn tipo de distincin y sin dejar de lado su sano esparcimiento. Como parte de dicho objetivo, realizamos diversas actividades ldicas y recreativas en estos centros.

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

En Casa de la Niez organizamos las mini olimpiadas del Da del Nio, convivencias con deportistas reconocidos a nivel nacional, celebracin de las fiestas patrias, posada y cena navidea, excursiones, campamentos y visitas a parques de diversiones. Los pequeos de Casa de ngeles, participaron en el carnaval de primavera, en un desfile de disfraces, en jornadas de reforestacin, en una kerms mexicana, en un festival y cena navidea, as como en un campamento y curso de verano interno. Asimismo, convertimos la Casa de la Familia en Casa del Adolescente, con lo cual garantizamos la correcta reintegracin de los 77 menores que actualmente se encuentran albergados. En esta casa, impartimos actividades a los menores como talleres de cocina y repostera, clases de yoga, zumba, baile; adems de diversos convivios, visitas y obras de teatro. Mi compromiso con los nios y jvenes que cuidamos en estas instituciones est latente. Mi deseo es verlos muy pronto, saliendo adelante por s mismos o a travs del amor de una familia. No me queda duda que el mejor medio para hacer buenos a los nios es hacerlos felices, por lo que entregamos ms de 285 mil juguetes durante el Da del Nio y Da de Reyes en 104 municipios del estado. De igual forma, inauguramos una Sala Ldica en las oficinas centrales, para que los infantes que acompaan a sus padres a realizar algn trmite, se entretengan aprendiendo alguna actividad. Agradezco al Secretario de Educacin Pblica, Luis Maldonado y al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Sal Jurez; por todo el apoyo que nos brindaron para materializar este proyecto. Cuidar lo que les estamos dando de comer a nuestros pequeos es una gran responsabilidad, por ello, una de las acciones prioritarias de esta gestin, fue reestructurar los programas alimentarios a travs de una nueva estrategia que consiste en: Mejores productos, mejor distribucin, mayor capacitacin, transparencia y una correcta supervisin. Gracias a esto, logramos un ahorro del 33% de los recursos aplicados en el pasado, los cuales invertimos para poner en marcha el Programa Iniciando una Correcta Nutricin que beneficia de forma mensual a 40 mil nias y nios de 1 a 3 aos, no escolarizados, de toda la entidad, que se encuentran en situacin vulnerable. Con este programa, buscamos asegurar una correcta nutricin durante la Primer Infancia y con ello evitar una baja talla y estatura en nuestros nios, as como un escaso rendimiento fsico e intelectual. Estamos decididos a hacer todo lo que est en nuestras manos para abatir la desnutricin infantil que vergonzosamente nos ubicaba, todava a inicios del 2011, en una cuarta posicin a nivel nacional.

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Como parte de esta conviccin decidimos reforzar el Programa Rescate Nutricio, incrementando en un 400% el nmero de menores beneficiados, entregando un 43% ms de apoyos de mejor calidad y extendiendo la entrega a los 217 municipios del estado, cuando anteriormente se centralizaba en uno slo. Agradezco a los Servicios de Salud del estado, y a su titular Jorge Aguilar Chedraui, quienes colaboran con nosotros en el diagnstico y seguimiento de la situacin nutricional de los menores beneficiados. Me alegra saber que en la tarea de ver sanos y felices a nuestros nios, no estamos solos. Reconozco a Fundacin GRUMA y Fundacin Banorte, quienes se sumaron a este trabajo para implementar en Zoquitln, uno de los municipios ms pobres del estado, el Programa Piloto de Asistencia Nutricional, beneficiando a mil 200 infantes de 1 a 3 aos. Asimismo, fortalecimos los desayunos escolares en sus modalidades caliente y fra, lo que nos permiti pasar de un 45 a un 100% en la calidad nutricia de los insumos y beneficiar a 400 mil menores del estado, de quienes llevamos un seguimiento de peso y talla. Gracias a esto, hoy entregamos raciones los 200 das del ciclo escolar; a diferencia de lo que se haca en el pasado, cuando los insumos slo se proporcionaban un promedio de 142 das. Adems, para hacer equipo en la tarea de ver sanos a nuestros nios y jvenes, impartimos 650 plticas de orientacin alimentaria a ms de 29 mil padres de familia, comits y funcionarios tanto escolares como municipales. Es importante recalcar que todas estas acciones se realizaron sin incrementar el gasto, sino a travs de la correcta aplicacin de los recursos. De igual forma, nos dimos a la tarea de dignificar y poner en marcha ms y mejores espacios para que los estudiantes reciban sus desayunos calientes. Para ello, inauguramos desayunadores en los municipios de Tepanco de Lpez, Tetela de Ocampo y Ciudad Serdn, e instalamos nuevo equipamiento en 11 ms, ubicados en Tlaltenango, Atlequizayan, Naupan, Juan Galindo, San Jos Chiapa, Xiutetelco y Tlapacoya, en beneficio de ms de 2 mil estudiantes. Cabe destacar que en materia alimentaria, mejoramos 4 posiciones en la evaluacin que realiza el Sistema Nacional DIF sobre el ndice de Desempeo, al pasar del lugar 21 al 17. En materia de menores migrantes, valoro todo el respaldo que hemos recibido del Sistema Nacional DIF, encabezado por la Lic. Margarita Zavala, a quien el pasado mes de mayo, acompaamos a colocar la primera piedra de la sala de usos mltiples y el arranque de la mejora de las instalaciones deportivas del bachillerato de San Mateo Ozolco, en donde se trabaja de manera muy intensa, de la mano con Fundacin HSBC y Save The Children, para prevenir la migracin de los menores en la comunidad. La suma de esfuerzos entre los 3 niveles de gobierno nos ha permitido ejecutar el programa de Prevencin y Atencin a Nias, Nios y Adolescentes Migrantes y

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Repatriados No Acompaados; con el cual hemos trasladado y reintegrado a sus familias, a 111 menores que se encontraban en un albergue fronterizo. Gracias al apoyo del gobierno federal, entregamos recursos por 460 mil pesos para reequipar 5 Centros Comunitarios de Proteccin a la Infancia en los municipios de Puebla, Atlixco, Izcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y Tepeaca; e impulsamos la creacin de dos ms en San Pedro Cholula y Zacapoaxtla. Sin embargo, nuestra apuesta est en la prevencin, es por ello que pusimos en marcha el programa piloto Verano seguro en casa en San Jernimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco, comunidad que se caracteriza por el alto nmero de menores que migran del estado. Con este programa buscamos proporcionar arraigo y desarrollar liderazgos entre nios y adolescentes que se encuentran en riesgo de migracin. Agradezco el apoyo de la Universidad Iberoamericana para llevar a cabo este curso. El tema de los menores en situacin de calle toca una fibra muy sensible de la sociedad. Por ello, firmamos un convenio de colaboracin con los titulares de los Servicios de Salud del estado, Desarrollo Social, Educacin Pblica y la Secretara de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Econmico, para acercarles las prestaciones que ofrecen estas dependencias. De esta forma y siguiendo las estrategias fijadas por el Sistema Nacional DIF, entregamos ms de un milln de pesos del Programa de la Calle a la Vida a los municipios de Puebla y Cuetzalan, as como a Asociaciones Civiles que trabajan con la consigna de prevenir que la infancia y juventud poblana crezcan fuera de un hogar y se expongan a los peligros que existen en la calle. Dentro de esta misma vertiente, entregamos 16 becas a menores migrantes de 13 a 17 aos, con riesgo de calle, para que continen sus estudios. Sabemos que el deporte es un gran aliciente para alejar a los jvenes de las calles y las adicciones, por lo que en coordinacin con el Instituto Poblano de la Juventud, la Secretara de Educacin Pblica, Fundacin Telmex, Street Soccer Mxico y Homeless World Cup, realizamos el Torneo de la Calle a la Cancha. Asimismo, organizamos la Feria Transformando Familias a travs del Deporte, en la cual se integraron asociaciones y grupos de diferentes disciplinas deportivas, al tiempo de dar a conocer los servicios que se brindan en el Centro Cultural y Deportivo Margarita Maza de Jurez. Este espacio fue aprovechado para organizar un curso de verano que cont con la alegre participacin de ms de 250 nios, quienes a lo largo de un mes practicaron deporte, adems de actividades artsticas y culturales. Segn la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo 2009, Puebla ocupa el quinto lugar en trabajo infantil del pas. Por ello, decidimos reforzar nuestras acciones en esta materia.

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Pusimos en marcha el Programa de Atencin, Desaliento y Erradicacin del Trabajo Infantil Urbano Marginal del Sistema Nacional DIF, beneficiando a 112 mil menores de 100 municipios con acciones de orientacin, formacin y capacitacin. Asimismo, entregamos becas econmicas a 200 menores trabajadores de 6 a 17 aos de Puebla, Tehuacn y Cuetzalan, con el fin de evitar que abandonen sus estudios. Sin duda, la mejor forma de combatir las adicciones est en apostarle a la prevencin, por lo que en coordinacin con el gobierno federal, impulsamos la Campaa Nacional de Informacin para una Nueva Vida, beneficiando a 96 mil nios y jvenes de 151 municipios con plticas y eventos. Siguiendo la estrategia del gobierno federal, y conscientes de las oportunidades que nuestros nios y jvenes tienen por delante, beneficiamos a ms de 85 mil estudiantes con talleres de prevencin del embarazo y madres adolescentes. En el marco de la Campaa Corazn Azul, auspiciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y coordinada por el voluntariado de la Secretara General de Gobierno, realizamos por primera vez, un Foro de Explotacin Sexual Infantil, en el cual particip el personal operativo de las delegaciones regionales y de los Sistemas Municipales DIF. Agradezco a la Mtra. Gabriela Moreno Valle, por su apoyo incondicional en esta causa. Estoy convencida que la mejor manera de lograr que nuestras nias y nios estn protegidos, es que conozcan sus derechos, y la forma ptima de conseguirlo, es que sean ellos mismos quienes los promuevan. Por ello, estamos impulsando fuertemente la Red de Difusores Infantiles a lo largo de toda la entidad y promoviendo una campaa de conocimiento, ejercicio, defensa y difusin de sus derechos establecidos en la Convencin sobre los Derechos del Nio. Dentro de este mbito, implementamos un Manual de Participacin Infantil para la Difusin de los Derechos de la Niez, adems de poner en marcha los Comits Estatales y Municipales de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicacin de la Convencin. Reconozco al pequeo Benjamn Sebastin Nava por obtener el primer lugar en el concurso nacional Yo vivo sin violencia, as como a la menor Dara La De la Torre, Difusora Estatal 2011, por encabezar esta labor en Puebla y representarnos a nivel nacional durante todo el ao. Las acciones para brindar un mejor presente y futuro a nuestros nios han sido nuestra prioridad, por lo que participamos al lado de la primera dama de Mxico, Margarita Zavala, y la de Colombia, Mara Clemencia Rodrguez de Santos, en el Congreso Mundial La Educacin de la Primera Infancia: Los tres primeros aos de vida del nio, organizado por la Secretara de Educacin Pblica; en el cual se compartieron experiencias exitosas que marcan la pauta de las polticas pblicas para mejorar el mbito educativo a temprana edad. 2. MUJERES EN TRANSFORMACIN

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Para m, la mujer no slo es pilar del crecimiento de una familia, sino de manera fundamental, de toda la sociedad. Por ello, desde la campaa, mi esposo y yo, nos comprometimos a otorgarles todo nuestro respaldo. Teniendo su palabra como nico aval, a la fecha, hemos entregado 19 mil 410 apoyos a mujeres de todo el estado, quienes han recibido Crditos a la Palabra por ms de 20 millones de pesos, con un retorno del 97%, al 31 de diciembre. Con gran orgullo puedo expresar que las mujeres de Puebla no nos han defraudado y estoy segura que este ao, muchas de las beneficiadas avanzarn a las siguientes etapas, porque tienen la mejor motivacin para salir adelante y cumplir sus sueos: el bienestar de sus hijos. Mujeres, no duden que contamos con todo el apoyo del Gobernador para que este ao se dupliquen los recursos de este programa y se favorezcan a ms familias. Una condicin fundamental para tener un excelente desempeo en el trabajo es contar con una buena salud, por lo que en coordinacin con los Servicios de Salud del estado, nos sumamos a la campaa Mujeres Sanas, como un esfuerzo transversal en la lucha contra el cncer de mama, cncer crvico-uterino y la erradicacin de la violencia en todas sus expresiones. A travs del Programa de Salud Reproductiva, beneficiamos en las jornadas itinerantes, a ms de 6 mil personas con 3 mil servicios como consultas, planificacin familiar, exmenes de deteccin de cncer de mama y crvico-uterino. Asimismo, participamos en la Primera y Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, apoyando a la poblacin vulnerable con atencin en las Clnicas de Especialidades Estomatolgicas, en las cuales incrementamos en ms de un 100% las consultas para prevenir enfermedades bucodentales, adems de brindar 30 mil tratamientos y 7 mil plticas de salud bucal. Como una de las primeras acciones de esta gestin, y con el apoyo del Instituto Poblano de las Mujeres, realizamos la Mesa-Panel Trata de Personas, atencin a vctimas en la cual participaron 5 mil mujeres de todo el estado. Agradezco al Procurador Vctor Carranc por no bajar la guardia en esta materia, as como a la Diputada Rosy Orozco por su incansable lucha en pro de la mujer. Asimismo, reconozco a la UPAEP y a su rector, el Dr. Alfredo Miranda, por abrirnos las puertas para presentar una muestra audiovisual con la temtica trata de personas y migracin; y por supuesto a Fernando Canales por su iniciativa y apoyo en este evento. Adems, pusimos en marcha ms Clnicas de Prevencin y Atencin al Maltrato en los municipios de Ciudad Serdn, Cuetzalan, Ixtacamaxtitln, Quecholac y San Nicols de los Ranchos, que se suman ya a las 15 existentes.

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Dentro de las clnicas, nuestro mayor inters est en la prevencin. Esto se refleja en las mil 340 plticas impartidas a padres de familia, maestros y alumnos de nivel bsico y medio superior. Asimismo, otorgamos 24 mil servicios en materia jurdica, psicolgica, mdica y de trabajo social, adems de impartir 79 terapias grupales. Lamentablemente, la violencia no respeta sexo, edad, ni clase social por lo que, de manera puntual, atendimos 6 mil reportes de maltrato en beneficio de ms de 19 mil personas. A travs del departamento de Salud Mental, los poblanos encuentran apoyo ante problemas como depresin, violencia intrafamiliar y trastornos de dficit de atencin con consultas psicolgicas y psiquitricas gratuitas, en las que se atendieron a 3 mil 600 personas. Tambin cuentan con nuestro respaldo jurdico mediante asesoras gratuitas sobre asuntos familiares, civiles, penales y de gestin social, las cuales ampliamos en un 57%. Mujeres poblanas, tienen mi compromiso de seguir reforzando estas acciones, pero sobre todo, saben que juntas lograremos transformar familias. 3. IGUALDAD PARA LOS GRUPOS VULNERABLES Desde el inicio de esta administracin, el Gobernador se comprometi a brindar una mejor calidad de vida a los menores con discapacidad. Gracias a esto, hoy en Puebla, el Centro de Rehabilitacin Infantil Teletn es una realidad. Agradezco la presencia de la Directora General del Sistema CRIT, Lorena Duarte, as como de Enrique Ibarrondo, Director General del CRIT en Puebla. Esta obra sin precedente, viene a fortalecer de manera muy intensa la atencin que brindamos en el Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial, as como en el CRII de Casa de ngeles, en donde, a lo largo de un ao, se brindaron ms de 32 mil servicios con consultas y terapias fsicas, de lenguaje, psicolgicas y ocupacionales; lo cual representa un incremento del 10%, respecto al 2010. Tambin, hemos reforzado la Red de Rehabilitacin a lo largo del estado de la mano con los Sistemas Municipales DIF, a travs de los 14 Centros de Rehabilitacin Integral y de las Unidades Bsicas de Rehabilitacin, las cuales ya suman 77, considerando las que inauguramos en Cuapiaxtla de Madero y Aquixtla; as como el reequipamiento de las de Quecholac, Ciudad Serdn, Zacatln, Zacapoaxtla, Zapotitln Salinas y Altepexi. Agradezco a las Fundaciones Telmex, Devlyn, y OneSight, as como al Club Rotario Internacional, por ayudarnos a que las personas con discapacidad cuenten con mejores condiciones de vida. Esta suma de esfuerzos se materializ en ms de 22 mil apoyos entregados, como sillas de ruedas infantiles y de adulto, para parlisis cerebral; bastones, andaderas, muletas,

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

prtesis y rtesis, as como anteojos y auxiliares auditivos, con lo cual superamos en un 450% el nmero de personas beneficiadas, en relacin al 2010. La discapacidad no es slo una limitante fsica, muchas veces es una limitante social, por lo cual estamos trabajando en acciones que se reflejen en una cultura incluyente y con mayores oportunidades de desarrollo. Como muestra, conmemoramos el Da Internacional de las Personas con Discapacidad con un evento de sensibilizacin a travs de un tnel sensorial que nos permiti generar una mayor consciencia sobre su inclusin social. Asimismo firmamos un convenio con la empresa CINIA para brindar mejores oportunidades de empleo a las personas con discapacidad. Aprovecho para reconocer a su Director General, el Ingeniero Fernando Diez Torres, porque sin duda su labor rompe paradigmas y genera mayor igualdad. Asimismo, con el apoyo del Sistema Nacional DIF, iniciamos un Taller de Panadera y Repostera que beneficia a 100 personas de 5 municipios del estado, para que puedan autoemplearse y generen recursos para ellos y sus familias, al recibir capacitacin y una beca econmica que les permita emprender una actividad remunerada. Por primera vez en el estado, dirigimos un programa para apoyar la alimentacin de las personas con algn tipo de discapacidad que se encuentran en condiciones de marginacin social. Gracias a ello, 40 mil personas reciben mensualmente este apoyo, as como orientacin alimentaria, los cuales, al igual que el resto de los beneficiarios de nuestros programas, estn respaldados por un expediente que nos permite terminar con la discrecionalidad en la entrega de los apoyos. Tambin nos hermanamos con las familias afectadas por los estragos de la temporada invernal, a quienes les entregamos ms de 424 mil apoyos alimentarios en 122 municipios. Asimismo, en coordinacin con el Consejo Estatal de Proteccin Civil, capacitamos al personal de las delegaciones regionales y los Sistemas Municipales DIF con la finalidad de organizar y coordinar la atencin a la poblacin vulnerable en casos de emergencia o desastre. Adicionalmente, apoyamos a 915 personas damnificadas por alguna contingencia y entregamos ms de 37 mil cobertores, colchonetas, agua y lminas a poblacin vulnerable; adems de realizar 500 donaciones de paquetes de ropa, sillas y mobiliario. Agradezco a la empresa Bachoco por sumarse a estas acciones con la donacin de cobertores. En este mismo sentido, otorgamos apoyos econmicos mdico-hospitalarios a 146 personas de escasos recursos, que sirvieron para solventar el pago de medicamentos, estudios de laboratorio y anlisis clnicos.

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Hemos emprendido diversas acciones para brindar una mayor calidad de vida a los adultos mayores, quienes adems de enriquecer a la sociedad con su experiencia y sabidura, nos transmiten su alegra por vivir. Un ejemplo de esto, es la entusiasta participacin de 608 adultos mayores en los XV Juegos Estatales Deportivos y Culturales. Mi compromiso con ustedes es buscar, de la mano con el INAPAM, que Puebla sea sede de estas competencias a nivel nacional. Saludo al delegado, Jos de Jess Ponce Martnez, a quien le pido transmita mi reconocimiento al Director General, Alejandro Lucas Orozco, por el trabajo conjunto que hemos realizado para llevar ms beneficios a los adultos mayores. Con la participacin del INAPAM, Casa del Jubilado Universitario de la BUAP y el Instituto del Adulto Mayor, organizamos todo un mes de actividades para nuestros abuelitos; cerrando con broche de oro con una cena-baile de gala. Asimismo, de forma conjunta con la Universidad Iberoamericana, se imparte un Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor, el cual cuenta con 56 participantes que laboran con personas de la tercera edad, para que puedan atender de manera integral sus necesidades. Reforzamos la atencin en la Unidad Gerontolgica Casa del Abue, implementando el Programa Proyectos Productivos, a travs del cual, por primera vez, brindamos capacitacin gratuita en reparacin de electrodomsticos, carpintera, compostura de ropa, cultora de belleza, panadera, elaboracin de dulces tpicos, gelatina artstica y productos de limpieza. Esto les permitir desarrollarse en forma digna, mantener su integridad y autosuficiencia. Esta atencin la llevamos a ms lugares del estado, mediante la reinauguracin de Estancias de Da en los municipios de Xicotepec de Jurez, Zacatln, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatln y en la junta auxiliar de San Antonio Texcala; adems de colocar la primera piedra de la construccin de la estancia en San Nicols de los Ranchos. Aprovecho para reconocer al Lic. Luis Vzquez Mota, y a la empresa COMEX, por su aportacin en la dignificacin de estos espacios. De igual forma, los adultos mayores que asisten diariamente a las 83 Estancias de Da de la entidad, reciben un apoyo alimentario que les permite mejorar su nutricin y por supuesto su salud. Desde el inicio de la administracin, me compromet a mantener un contacto directo con toda la ciudadana y atender sus demandas de manera eficiente, por lo que llev a cabo audiencias pblicas mensuales en las que personalmente atend a todos aquellos que se acercaron a plantearme alguna problemtica, que de forma inmediata fueron canalizadas al rea correspondiente para su atencin.

10

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Este acercamiento con las familias poblanas lo realizamos tambin en el interior del estado, a travs de 41 giras de trabajo en 46 municipios, en los cuales emprendimos diversas acciones que se reflejarn en una mejor calidad de vida para ellas. Agradezco a la gente de todos estos lugares, as como a cada uno de los Presidentes Municipales y Presidentas de los Sistemas Municipales DIF que nos recibieron. No duden que este ao, continuar recorriendo el estado y constatando que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan. 4. FORTALECIMIENTO FAMILIAR No podemos olvidar que la familia es el ncleo de la sociedad, y por ello debemos atenderla de manera integral si queremos transformar la dinmica comunitaria. En este sentido, nos llena de orgullo que Puebla haya sido sede, durante 3 das, del Tercer Congreso Internacional de Familia, en el cual sumamos voluntades, conocimientos, estrategias y planeacin, para proyectar la fuerza de la familia. Este evento fue inaugurado por la Lic. Margarita Zavala, adems de contar con la presencia de la titular del Sistema Nacional DIF, Cecilia Landerreche y de las Presidentas de los Patronatos de los Sistemas Estatales DIF de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potos, Sinaloa y Tlaxcala; as como de Presidentas de los Sistemas Municipales DIF. Pero las acciones a favor de las familias poblanas, no slo se proyectan en los grandes eventos. De manera cotidiana, impulsamos la estrategia nacional del Buen Trato en las Familias, a travs del fomento y rescate de valores para evitar situaciones de riesgo. Con esto, logramos capacitar al 67% de los municipios. Dentro de esta estrategia, prevenir la violencia es uno de nuestros objetivos. Por ello, firmamos un convenio con la Sociedad Mundial para la Proteccin Animal (WSPA), los Servicios de Salud del estado y la Fundacin Dejando Huella, gracias al cual, estamos capacitando a los ms de 26 mil nios que acuden a los 429 Centros de Atencin Infantil Comunitarios, CAICs, de la entidad, a sus familias y a las ms de mil orientadoras voluntarias, con el tema Fomentando el Respeto por toda Forma de Vida y el Bienestar Animal. Aprovecho para saludar al Mtro. Carlos Chacn, Gerente de Educacin de WSPA para Mxico, Centroamrica y el Caribe. Asimismo, agradezco el apoyo del voluntariado de la Secretara de Administracin, encabezado por la Sra. Ana Claudia Mastretta, para conjuntar los esfuerzos en este trabajo, que adems se complement con acciones gratuitas de vacunacin y esterilizacin de mascotas por los Servicios de Salud del estado. Una estrategia para el Fortalecimiento Familiar es brindar las mismas oportunidades a todos sus integrantes, y en este gobierno, la enseanza, no tiene gnero.

11

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Transformamos los Centros de Capacitacin para la Mujer en Centros de Capacitacin y Desarrollo, en donde mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades de prepararse y progresar. Gracias a la vinculacin que hemos logrado con diversas dependencias, ahora se imparten talleres como herrera, carpintera, reparacin de electrodomsticos, elaboracin de uniformes escolares, manipulacin de palma, totomoxtle y procesamiento del ajo. Adems de cursos de capacitacin especializada, con reconocimiento, como el Diplomado Oficial en Atencin Infantil. Tan slo durante este primer ao de trabajo, inauguramos 21 nuevos CECADEs, en igual nmero de municipios, con una inversin de 3 millones 120 mil pesos, beneficiando a ms de 10 mil personas con talleres y servicios. Seguiremos buscando que la capacitacin se refleje en mejores condiciones de vida para las familias poblanas. Nuestras beneficiarias del Programa Crdito a la Palabra han recibido en estos centros, orientacin que ya se ve materializada en muchos micronegocios emprendidos. Aprovecho para agradecer el compromiso de corresponsabilidad de los maestrostalleristas de los CECADEs, quienes han iniciado un servicio a la comunidad enseando un oficio diferente a los internos de los Centros de Readaptacin Social del Estado. 5. CORRESPONSABILIDAD SOCIAL Estoy convencida que ninguna sociedad se ha transformado sin la participacin activa de cada uno de sus ciudadanos, por lo que desde el inicio de esta administracin establecimos la corresponsabilidad como eje rector de nuestros programas y acciones. Esta nueva visin, nos ha permitido avanzar de la mano con la sociedad y alcanzar resultados extraordinarios. Predicando con el ejemplo, impulsamos un modelo de corresponsabilidad interinstitucional, el cual ha sido imprescindible para alcanzar nuestras metas. Como muestra de ello, firmamos una carta compromiso para conjuntar esfuerzos con los Servicios de Salud del estado, las Secretaras de Desarrollo Rural; Desarrollo Social; Competitividad, Trabajo y Desarrollo Econmico; Educacin Pblica y la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) en Mxico, que nos permitir ejecutar programas y proyectos de colaboracin en materia alimentaria. Asimismo, el elevado ndice de obesidad infantil en nuestro pas, nos motiv a firmar una carta compromiso ms, con estas cinco secretaras del Gobierno del estado, tres delegaciones federales y el Issstep, para emprender acciones interinstitucionales en prevencin y control de enfermedades crnicas no transmisibles. Sin duda, las universidades han dado mucha fuerza y vitalidad al proyecto de transformacin de las familias poblanas.

12

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Por ello, firmamos convenios de servicio social y prcticas profesionales con la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, la Universidad de las Amricas, la Universidad Iberoamericana, la UPAEP, la Universidad del Valle de Mxico y otras 31 instituciones de educacin superior. Gracias a estos convenios, los universitarios participan de manera activa en la transformacin del estado colaborando en proyectos sociales vinculados a su perfil acadmico, lo que complementa su desarrollo personal y profesional. Un reflejo de esta relacin de colaboracin, la viven jvenes de Casa del Adolescente, quienes tienen acceso a la enseanza del idioma ingls, de forma gratuita, en el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras de la BUAP. Agradezco a su rector, Dr. Enrique Agera, por su invaluable apoyo y disposicin con las labores del DIF. Otro de nuestros pilares de apoyo han sido las Asociaciones Civiles, con quienes nos hemos vinculado para hacer crecer proyectos a favor de los grupos ms vulnerables. Actualmente, trabajamos de forma coordinada con ms de 100 asociaciones civiles, gestionando proyectos especiales para apuntalarlos a travs de la vinculacin o el apoyo directo. Organizamos 2 capacitaciones a fin de fortalecerlas en rubros como desarrollo organizacional, planeacin estratgica y procuracin de fondos. Esta coordinacin, tambin se materializ en diversos logros como el que obtuvimos con la asociacin civil UDESHCO, el Instituto de Artesanas e Industrias Populares y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, al organizar la Feria Artesanal Puebla 2011, a travs de la cual se expuso ante 20 mil visitantes, el trabajo de ms de 40 artesanos provenientes de 20 municipios. Con este evento, adems de promover la cultura popular, fomentamos el desarrollo econmico para combatir la vulnerabilidad en las familias de los artesanos participantes. Asimismo, en coordinacin con la Universidad del Valle de Mxico, el Hospital para el Nio Poblano y la organizacin Smile Network International, beneficiamos a 72 pequeos de escasos recursos con cirugas de labio leporino y paladar hendido, que adems de ayudarles a corregir malformaciones congnitas, les dar una mejor calidad de vida al permitirles acciones tan bsicas como comer, respirar o hablar. Sumar esfuerzos, multiplica resultados. Por eso, colaboramos con Fundacin Cinpolis y el Hospital para Evitar la Ceguera de la Ciudad de Mxico, para beneficiar a 50 personas de escasos recursos con una Jornada de Ciruga de Cataratas que les permiti recuperar la vista. Como parte de la Campaa de Prevencin de Fractura de Cadera provocada por Osteoporosis, en conjunto con laboratorios MSD, efectuamos una Jornada de

13

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Densitometra sea que benefici, de forma gratuita, a ms de 100 personas de la tercera edad. Agradezco la participacin de la empresa Zapato Guante, que don calzado especial para pie diabtico a adultos mayores de Casa del Abue y Estancias de Da. Las contribuciones a esta noble labor, no slo han sido materiales, sino tambin de ideas. Por ello reconozco al Sr. Armando Prida Huerta, miembro del Patronato, por su proyecto Educacin por la Experiencia, que benefici a las coordinadoras y orientadoras voluntarias de los CAICs con su innovadora forma de ensear por medio de los valores y el aprendizaje significativo. Me llena de alegra que los poblanos se hayan sumado de una manera decidida a la colecta 2011 de la Cruz Roja Mexicana, gracias a la cual se lograron recaudar 10 millones 981 mil 627 pesos, superando por ms de 3 millones de pesos lo alcanzado el ao anterior. Aprovecho para agradecer la distincin que me ha concedido el Patronato de la Cruz Roja Mexicana Delegacin Puebla, as como el Voluntariado del Hospital para el Nio Poblano, al nombrarme su presidenta honoraria. Es un honor encabezar estas nobles causas que han otorgado sentido a la lucha de grandes hombres y mujeres, a favor de los poblanos que ms lo necesitan. Me siento muy complacida de saber que en este camino, no hemos estado solos y que siempre ha habido, no una, sino varias manos dispuestas a ayudar al prjimo. Agradezco infinitamente a las cerca de 600 personas que integran los 28 voluntariados de los 3 Poderes del Estado y de la 25 zona militar, quienes han trabajado arduamente a favor de los grupos vulnerables con acciones como jornadas de salud, talleres, donaciones, gestiones, visitas, reforestaciones, elaboracin de proyectos, adems de organizar eventos y campaas en pro de los que menos tienen. Estoy segura que cada quien, desde su trinchera, puede aportar un granito de arena para abatir el rezago en el que viven muchos poblanos, porque sin duda la pobreza de unos, compromete el bienestar de todos. Gracias a la colaboracin y trabajo del voluntariado de la Secretara de Seguridad Pblica, entregamos ms de 50 mil apoyos, entre cobijas, ropa de abrigo y colchonetas en los municipios ms marginados del estado, afectados por las lluvias, as como por las bajas temperaturas, a travs de las campaas Llueve Ayuda y No hay invierno que resista tu generosidad. El voluntariado y equipo de trabajo de la Contralora se sumaron a la campaa para mermar los estragos del fro con la donacin y entrega de apoyos; por ello agradezco a su titular, Patricia Leal Islas por su compromiso con esta campaa. Asimismo reconozco a Lupita Vargas y a Gabriela Crdova; y a todas sus voluntarias, por abanderar estas causas, que son una clara muestra de las toneladas de ayuda que se pueden obtener al sumar manos y corazones con un noble propsito.

14

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Agradezco al voluntariado del SEDIF, del Poder Judicial, de la Contralora, de la Secretara de Transportes; Desarrollo Rural; Educacin Pblica; Desarrollo Social; Finanzas; Salud; Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial y de la Secretara de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Econmico; quienes colaboraron con las colectas y apoyaron en la distribucin de los apoyos a lo largo del estado. Me satisface saber que el trabajo voluntario ha servido tambin para ofrecer capacitacin a los productores poblanos y as, mejorar las condiciones de vida de sus familias. Reconozco a Mayte Luengas de Gonzlez y a todo el voluntariado de la Secretara de Desarrollo Rural, por proyectar este beneficio a 4 mil familias de productores de zonas marginadas, a quienes se les brinda acompaamiento y asesora para detonar el potencial econmico de sus productos. Otra gran labor de este trabajo voluntario y corresponsable ha sido dejar huella en los corazones de las familias poblanas, con eventos como el Magno Desfile y la Mega Kermesse que organizamos para festejar el Da del Nio. En este evento logramos la asistencia de ms de 30 mil nias y nios que con su sonrisa iluminaron la convivencia; por ello, agradezco al voluntariado del SEDIF, encabezado por la Lic. Mara Elena Merino, quien fue el pilar en la organizacin del mismo. Pero la ayuda no tiene lmite, por lo que codo a codo, las voluntarias proyectaron su labor en el Bazar Navideo 2011, gracias al cual participaron ms de 70 expositores con una sola meta: recaudar recursos para construir un albergue que d asilo a familiares y pacientes forneos que acuden al CRIT. En este mismo tenor, trabajamos de la mano voluntariados y El Palacio de Hierro, al organizar un desfile de modas que se sum a esta causa. Somos conscientes de que las necesidades son muchas y los recursos destinados a abatirlas siempre sern limitados. Por ello, agradezco a Joyera Tiffany and Company, que se haya sumado al trabajo a favor de muchos adultos que necesitan rehabilitacin en Puebla, organizando una comida que nos permiti recaudar 200 mil pesos para mejorar las condiciones del Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial. Gracias a la gestin de voluntarias encabezadas por la Sra. Antoinette Chedraui de Aguilar y de la Sra. Cristina Hernndez de Almarz, firmamos un convenio de colaboracin con la empresa IBM, la cual don 27 mdulos Pequeo Explorador KidSmart, los cuales sirven para que los nios en situacin de vulnerabilidad puedan acceder a las nuevas tecnologas. De igual forma, apoyamos con mobiliario escolar y equipo, a los jvenes que se encuentran albergados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, gracias a la gestin que realiz el voluntariado de la Secretara de Infraestructura, encabezado por la Sra. Dinorah Lpez de Gali, ante la Fundacin Universidad de las Amricas A.C.

15

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Damas notarias y esposas de notarios tambin nos dieron muestra de la disposicin de colaborar y sumar esfuerzos a favor de los ms necesitados, realizando la donacin de 15 sillas de ruedas para menores con alguna discapacidad que se encuentran en Casa de ngeles, adems de apoyar el equipamiento de una sala de entretenimiento para estos pequeos. Ninguno de estos apoyos fue aislado, por el contrario, todos fueron parte de una causa comn: beneficiar a nuestros nios y fortalecer a las familias poblanas. En este sentido, agradezco a los integrantes de Desarrollo Tcnico de Volkswagen Mxico por la donacin de material didctico y equipo de cmputo a Casa del Adolescente, as como el donativo altruista de la empresa Walmart. Sin duda, su contribucin ha sido fundamental para que estos jvenes cuenten con mejores oportunidades de desarrollo a travs del deporte, el estudio y la capacitacin. Para m, una pieza clave de la corresponsabilidad es la transparencia por lo que desde este organismo atendimos de manera puntual todas las solicitudes formuladas por la ciudadana, las cuales sumaron 121 durante el 2011. Gracias a lo que la Comisin para el Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Puebla nos otorg un 98 de calificacin en las ltimas evaluaciones bimestrales del ao. Saludo a los comisionados de la CAIP que esta tarde nos honran con su presencia. La corresponsabilidad no es un enfoque que se limite a grandes empresarios, asociaciones civiles o voluntariados, sino tambin a cada uno de nosotros. Por eso, una accin muy importante de mi gestin al frente del Sistema Estatal DIF, para generar canales de comunicacin directos con la sociedad, fue poner al aire el programa Compartiendo Vidas, en su versin radiofnica, por Puebla FM y la HR; y televisiva, por Puebla TV. Sin duda, estos espacios nos han permitido entrar en los hogares poblanos con informacin sobre las acciones y programas del organismo, as como el modo de acceder a ellos, incentivando el acercamiento de las familias. Agradezco al Mtro. Marcelo Garca Almaguer, Director General de Puebla TV y a la Sra. Coral Castillo de Caedo, Presidenta de Cinco Radio e integrante del Patronato, y muy en especial a todas las personas que nos sintonizan y que en cada transmisin nos enriquecen con sus comentarios. Amigas y amigos: Hace ms de un ao comenzamos a escribir un nuevo captulo en la historia de Puebla, que sin lugar a duda, ha marcado mi propia historia. Representar al Sistema Estatal DIF, se ha convertido en el reto ms importante de mi vida.

16

DISCURSO PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES SISTEMA ESTATAL DIF Martha Erika A. de Moreno Valle

Porque no hay satisfaccin ms grande que saber que lo que haces, est transformando el rumbo de una persona, de una familia y por supuesto de un estado. Esta labor, como lo he reflejado en este informe, slo ha sido posible gracias a la suma de voluntades de personas valiosas, que integran el equipo de trabajo del Sistema Estatal DIF, y que en cada accin emprendida han dejado plasmada su experiencia y profesionalismo, pero sobre todo, una parte de su corazn. Mi reconocimiento a ti, Carlos Julin, por tu liderazgo y entrega total al frente de este proyecto. Sin duda, la confianza de la gente nos compromete a no bajar la guardia y a redoblar esfuerzos para llegar a ms nios, jvenes, mujeres, hombres y adultos mayores en situacin de vulnerabilidad. Hoy, reafirmo el compromiso de trabajo bajo el cual tom protesta el 1 de febrero de 2011. Hoy, ratifico que durante este 2012, sern ms el nmero de nios y personas con discapacidad que reciban un apoyo alimentario de calidad. Reforzaremos el trabajo de gestin para lograr que se destinen ms recursos a combatir problemas como la migracin y el trabajo infantil. Emprenderemos las primeras acciones para conseguir que los pequeos indgenas que habitan las zonas ms marginadas del estado, tengan acceso a educacin a travs de becas. Y desde luego, seguiremos conjuntando esfuerzos para que los nios que se encuentran en las casas de asistencia, sin importar su edad, tengan la oportunidad de recibir el amor de una familia. Precisamente, en lo personal, mi familia ha sido uno de los principales pilares de apoyo en esta tarea; muy en especial mi madre, quien con su ejemplo de constancia y superacin, me impulsa a dar mi mejor esfuerzo todos los das; gracias mam. Pero sin duda, el pilar fundamental en esta noble labor, ha sido mi esposo. Rafael, te reitero todo mi amor y agradecimiento por hacerme parte de este proyecto que da a da, y con ms fuerza que nunca, refrenda nuestra conviccin de que las personas son el recurso ms valioso que tiene Puebla. Sigamos de la mano transformando familias!. Muchas gracias

17

Das könnte Ihnen auch gefallen