Sie sind auf Seite 1von 24

Comit AdHoc Investigativo

Informe Final al :
Consejo General de Estudiantes

Introduccin

ii

El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ro Piedras en asamblea conform este comit con el fin de emitir un informe en donde se hiciera una investigacin general sobre detalles y externalidades, de forma especfica y tcnica para as el cuerpo de forma posterior pueda tomar una postura claro y respalda en datos empricos y asi a su vez aportar a forjar la opinin tanto de los estudiantes com de la opinin pblica. Esto ha sido asi a pesar de que en el comit encontramos el asunto se ha atendido de forma tarda por el cuerpo an as se somete el informe para que este acte como este entienda pertinente. Este informe toma varios estractos de varios informes sometidos, en especial se tom en gran consideracin el estudio del Dr. David Sotomayor del Recinto Universitario de Mayaguez.

El comit estuvo compuesto por los siguientes estudiantes: David Josu Carrasquillo Medrano (Planificacin), Angela Isabel Perez Toro (Planificacin), Hermer Santos Duprey (Planificacin), Ral Santiago Bartolomei (Planificacin), Rashid Marcano Rivera (Ciencias Sociales), Javir Jos Velez Cruz (Administracin de Empresas) y Anibal Yariel Lpez Correa (Educacin). Se le agradece tambin a Amaris Torres Rivera (Egresada de la Escuela de Derecho) quien redact el resumen general utilizado en este informe y a Myrna Comas Pagn PhD quien brind valiosa a trvs de su disertacin doctoral sobre los riesgos en los suministros de alimentos a Puerto Rico.

iii

Resumen General del Proyecto El nombre del proyecto es Finca de Vientos Santa Isabel. La Agencia proponente fue la Autoridad de Asuntos Energticos (AAE) y la compaa proponente es Pattern Santa Isabel LLC, una subsidiaria de Pattern Energy Inc. La Declaracin de Impacto Ambiental fue aprobada mediante Resolucin de la Junta de Calidad Ambiental el 30 de noviembre de 2010. La Consulta de Ubicacin fue aprobada mediante Resolucin de la Junta de Planificacin el 21 de septiembre de 2011. El permiso final de construccin fue otorgado ante la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) el 13 de octubre de 2011. Vase adems el contrato Power Puchase and Operating Agreement1 entre la Autoridad de Energa Elctrica y Pattern Santa Isabel LLC firmado el 11 de junio 2010 y la Escritura de Arrendamiento entre la Autoridad de Tierras y Pattern Santa Isabel LLC otorgada el 5 de octubre 2011.

Disponible como anejo.

Link a: Declaracin de Impacto Ambiental

El proyecto consiste, conforme a lo aprobado por el permiso final de construccin otorgado por

la OGPe, en un sistema de gran escala de energa elica de tipo industrial compuesto por 44

iv

aerogeneradores (turbinas elicas) de 430 pies de altura. Las fincas objeto de consulta comprende unas 5,910 cuerdas, las cuales en su mayora pertenecen a la Autoridad de Tierras. Actualmente existe un contrato de arrendamiento entre la Autoridad de Tierras y la Compaa Pattern Santa Isabel para el referido proyecto, y una Resolucin de la Junta de Planificacin 2emitida el 21 de septiembre de 2011 autorizando el acuerdo de transaccin para el arrendamiento y constitucin de servidumbres para el proyecto.

Link a: Permiso de OGPe

Las cuerdas a ser impactadas por el proyecto se consideran como reserva agrcola con la clasificacin ms alta de productividad agrcola, AP-1 (Agrcola Productivo 1)3. El terreno se considera como el ms frtil de Puerto Rico y est clasificacin como Prime Farm Land designado por el Departamento de Agricultura Federal y la Natural Resources Conservation Service (NRCS) por poseer caractersticas que la hacen especial: fertilidad de suelo, clima, riego y
2 3

Disponible como anejo. Para ver disposiciones especficas de diseo y usos permitidos referirse al Reglamento Conjunto de Construccin y Permisos de la Junta de Planificacin, el cual remplaz el Reglamento 4 en este particular.

mano de obra. Vase la Ponencia del Colegio de Agrnomos en las Vistas Pblicas 4para la Declaracin de Impacto Ambiental 5Finca de Vientos. La capacidad agrcola de los terrenos dentro de los predios de la Finca Elica flucta entre 2 a 4. Las calificaciones entre 1 a 4 son consideradas como una capacidad agrcola alta, calificaciones de 5 a 7 son consideradas como como una capacidad intermedia y calificaciones entre 8 a 10 son consideradas como capacidades pobres o nulas. Aqu se ilustra la capacidad agrcola 6del municipio de Santa Isabel.

Link a: Ponencia del Colegio de Agrno mos


4 5

Disponible como anejo. Disponible como anejo. 6 Capa de GIS hecha por el US Geological Survey.

La consulta de ubicacin principalmente basa su aprobacin en la compatibilidad del proyecto en

terrenos agrcolas utilizando como base legal el Reglamento Conjunto de Permisos7, Captulo 56, sobre la Disposiciones para la Ubicacin, Construccin, Instalacin y Operacin de Sistemas de Generacin de Energa Elica. El proyecto es considerado como un Sistema de Energa Elica de gran escala y el Reglamento establece que este tipo de sistema podr ser ubicado e instalado en distritos agrcolas e industriales conforme a los mapas de calificacin de la Junta de Planificacin (JP).

vi

Link a: Resolucin de la Consulta de la Junta de Planificacin

Sin embargo, existe la Ley 242 de de 9 de agosto de 2008, conocida como Ley de Reservas Agrcolas en los terrenos comprendidos dentro del Corredor Agrcola de la Costa Sur de Puerto Rico, que ordena a la Junta de Planificacin en colaboracin con el Departamento de Agricultura desarrollar una Zonificacin Especial de Reserva Agrcola que delimite, clasifique y califique las reservas agrcolas en cada municipio que comprende el Corredor (desde Patillas hasta Sabana Grande) dentro de un trmino de (1) un ao. Ley N 242 - Ley de Reservas Agrcolas en los
7

Disponible como Anejo.

terrenos comprendidos dentro del Corredor Agrcola de la Costa Sur de Puerto Rico8. Para declarar la poltica pblica del Gobierno de Puerto Rico en torno al desarrollo de reservas

vii

agrcolas en los terrenos comprendidos dentro del Corredor Agrcola de la Costa Sur de Puerto Rico; ordenar la delimitacin y zonificacin especial para las reas a reservar dentro del Corredor Agrcola; prohibir la segregacin de fincas en predios menores de la cabida que tengan al momento de la aprobacin de esta Ley por organismos gubernamentales con autoridad en ley para autorizar o endosar segregaciones en aquellos municipios donde ubiquen terrenos del Corredor Agrcola aqu a establecerse; requerir la identificacin y deslinde de todas las fincas con potencial agrcola que sean propiedad de agencias gubernamentales, corporaciones pblicas y propiedad privada; desarrollar e implantar un Plan Integral para el Desarrollo del Corredor Agrcola de la Costa Sur de Puerto Rico; disponer sobre la disponibilidad de herramientas para la conservacin y preservacin de terrenos agrcolas como las Servidumbres de Conservacin y la Transferencia de Derechos de Desarrollo, declarando las reservas agrcolas como zonas emisoras de derechos de desarrollo; establecer disposiciones sobre exencin contributiva para los terrenos en las reservas agrcolas; y para otros fines relacionados a la agricultura.

Disponible como Anejo

La presente Ley declara reconoce la agricultura como una actividad de vital importancia para el bienestar econmico de Puerto Rico y declara como poltica pblica el reservar para uso agrcola

viii

los terrenos comprendidos dentro del Corredor Agrcola de la Costa Sur, que cumplan con estos propsitos. Asimismo, dispone la creacin del Registro de Titulares de todas las fincas identificadas, en el cual se indicarn los datos de los titulares de las fincas comprendidas en el Corredor.

Link a: Resolucin de la Junta de Calidad Ambiental

Link a: Ley 242 del 2008

Conforme al Captulo 31 del Reglamento Conjunto de Permisos sobre Zonificacin Especial para Reservas Agrcolas de Puerto Rico se establece que su propsito comprende establecer los usos a permitirse en terrenos designados como reservas agrcolas para proteger los mismos de manera que puedan ser utilizados en actividades agrcolas, para su conservacin, proveer para su manejo adecuado, proteger los recursos naturales, histricos y culturales, preservar las cuencas hidrogrficas y los sistemas de riego y desage. No obstante, se le otorg permiso de

construccin al proyecto Finca de Vientos sin haberse realizado la Zonificacin Especial de Reserva Agrcola dispuesta en la Ley 242 del 2008.

ix

Link a: Reglamento Conjunto

A finales de octubre de 2011, se sostuvo una reunin con el tcnico de la Junta de Planificacin encargado de la Zonificacin Especial Agrcola del Corredor de la Costa Sur y ste nos inform que el proceso para establecer la Zonificacin Especial Agrcola del Corredor, incluyendo el municipio de Santa Isabel, est bastante atrasado y estima vistas pblicas a llevarse a cabo durante el primer trimestre del ao 2012. Ante cuestionamientos sobre el inicio de la construccin del proyecto en las fincas de Santa Isabel, siendo stos Reservas Agrcolas y an sin ser aprobada la Zonificacin Especial, el tcnico se mostr incrdulo y dudoso en relacin al inicio de la construccin toda vez que an no se ha finalizado el proceso impuesto por la Ley 242 del 2008. Actualmente, existen otros planteamientos y preocupaciones sobre la incompatibilidad del proyecto en las reservas agrcolas de Santa Isabel relacionadas al sistema de riego por goteo y el estado crtico del Acufero del Sur; las emisiones de sonido y efecto parpadeo de las aspas de los molinos en los trabajadores-agricultores y residentes de las comunidades santaisabelinas.

Anlisis y Discusin

Entendemos que es necesario que Puerto Rico diversifique sus fuentes energticas entre las cuales incluyen energa elica, solar, combustibles renovables y biocombustibles. La produccin de

xi

energa a partir del viento en algunas reas de Puerto Rico puede ser una alternativa econmicamente viable basada en el precio de venta de electricidad y condiciones climticas. En este caso, la compaa Pattern Energy Santa Isabel LLC propone la instalacin de turbinas elicas para la generacin de energa en terrenos de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATPR) dedicados a la produccin agrcola en el municipio de Santa Isabel. El proyecto consiste en la instalacin de 65 turbinas, cada una con la capacidad para 2.2 mW de energa. El proyecto tiene una cabida total de 3,685 cuerdas. La Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) plantea que se impactar de forma temporera 337 cuerdas y una vez completada la construccin, se ocuparn permanentemente 21 cuerdas. El sistema de recoleccin y transmisin consistir de 29 millas de circuitos de cables de recoleccin. Especficamente es de preocupacin tanto del Comit como general, el impacto que pueden tener los molinos en (i) la prdida en rea agrcola (ii) la prdida de la fertilidad de los suelos (iii) reduccin en la productividad agrcola (iv) cambios climticos localizados (v) efectos ambientales sobre las personas en trminos de ruido y parpadeo, y (vi) efecto sobre la vida silvestre (aves y murcilagos). En todos estos casos hay evidencia cientfica que demuestra el potencial efecto negativo de los molinos. Debido a que el rea a ser impactada es de alto valor agrcola, es menester evaluar el proyecto en un contexto agrcola en adicin a la evaluacin ambiental tradicional.

La recesin econmica mundial ha afectado muchos sectores y la agricultura no ha sido una excepcin. No obstante, la produccin de hortalizas en Santa Isabel en el 2007 reflej un

xii

aumento comparado con los niveles de produccin del 2002. En el 2007-2008, el ingreso bruto agrcola (a nivel de la finca) fue de $792 millones. La aportacin agrcola real a la economa es mucho mayor debido al efecto multiplicador y de valor aadido. Adems, existen otros beneficios ambientales y sociales de la agricultura que solo en raras ocasiones se cuantifican. Para los aos mencionados, la empresa de hortalizas aport aproximadamente $47 millones a la economa, de los cuales cerca de 75% corresponden a Santa Isabel. Segn el Censo Federal de 20079, Santa Isabel es el segundo municipio en trminos del valor total de venta de los productos agrcolas, es el municipio con mayor produccin de hortalizas y ocupa la primera posicin dentro del valor de ventas de cosechas a nivel de Puerto Rico.

Los terrenos donde se ubicar el proyecto son de alto valor agrcola, y se pueden considerar como los mejores suelos de Puerto Rico, debido a sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas. Segn el catastro de suelos publicado por el Servicio de Conservacin de Recursos Naturales (USDA-NRCS), los suelos poseen una alta fertilidad natural. Los suelos pertenecen al orden Vertisol y Molisol y poseen una alta capacidad de intercambio catinico, pH neutral a alcalino, alto porcentaje de saturacin de bases, alto contenido de materia orgnica, buena disponibilidad de fsforo, textura franco a franco-arcillosa y estructura friable. Los terrenos son llanos con infraestructura de riego lo cual permite la mecanizacin de las actividades agrcolas. La poca
9

Datos estn anejados.

precipitacin de la zona permite menor lixiviacin de nutrientes, menor erosin, menor prdida

de nutrientes por escorrenta, y menor humedad relativa el cual permite mejor control de fitosanitario de patgenos. Las caractersticas geomorfolgicas, infraestructura agrcola, y

xiii

caractersticas fsico-qumicas permiten que los suelos sean altamente productivos.

La construccin del proyecto consistir en utilizar gras y maquinaria de hasta 300 toneladas (mucho mayor que las maquinarias agrcola utilizadas actualmente) para ensamblar los molinos que tendrn cerca de 400 pies de altura, durante un periodo de seis a nueve meses. La instalacin de los molinos consistir en remover la capa superficial y compactar el subsuelo para acomodar el paso de las gras en caminos de hasta 36 pies de ancho. Se prepararn zapatas de concreto armado de hasta 65 pies de ancho y 40 pies de profundidad. En ambos casos, se desconoce las condiciones de almacenaje del suelo removido. Se instalarn hasta 29 millas de cables elctricos soterrados a travs todas las fincas. Se espera que las excavadoras y equipo pesado compactaran y perturbarn el suelo alrededor de los molinos en un rea que an no ha sido claramente definida. Las labores agrcolas sern afectadas e interrumpidas durante la construccin de los molinos. La vida til del proyecto se estima en 20 a 30 aos por lo que todos los efectos de la construccin en la zona podran repetirse nuevamente. Estudios demuestran que la remocin y reciclaje de las turbinas de viento son aspectos que no se consideran al hacer una evaluacin de impacto ambiental, considerando principalmente la instalacin y operacin.

Que opinan los expertos al respecto?

David Sotomayor Ramrez, Ph.D.; CPSSc, Edaflogo y Catedrtico de la Universidad de Puerto Rico del Recinto Universitario de Mayagez comnt lo siguiente: Despus de la construccin la compaa pretende remediar el rea volviendo a colocar el suelo

xiv

removido de 337 cuerdas, ignorando los cientos de miles de aos que han dado origen a los procesos pedognicos de formacin de suelos. Es mi opinin como edaflogo, que en algunas reas y debido a la instalacin de las turbinas, la prdida de la estructura del suelo es irremediable y crear futuros problemas de infiltracin, percolacin y drenaje, reducir el volumen de exploracin de races, y afectar los procesos biolgicos ligados a la formacin y mineralizacin de la materia orgnica. De mezclarse horizontes de la zona vadosa con la superficie, es muy posible que se afecte la disponibilidad de nutrientes para las plantas, debido a la complejidad e interconexin de los ciclos biolgicos con las propiedades fsicas y qumicas del suelo. Se prev que las reas impactadas de naturalmente alta fertilidad sern convertidas en aquellas de menor productividad. Es imprescindible que Puerto Rico se mueva hacia fuentes energticas renovables; pero, todos los proyectos se deben realizar de manera correcta en el lugar apropiado. Los

terrenos donde se propone el parque elico son de alto valor y potencial agrcola. Entre sus principales ventajas est su alta fertilidad, topografa favorable, facilidad de mecanizacin, disponibilidad de riego y agua de buena calidad. La tasa de prdida de terrenos agrcolas es entre las ms altas del mundo, debido a la mala planificacin y desparrame urbano. La proteccin de los terrenos agrcolas es un asunto de seguridad nacional para el desarrollo sustentable de esta y futuras generaciones. Para contribuir a ser ms sustentable desde la produccin de alimentos hay

que proteger los suelos agrcolas contra las actividades que no sean compatibles con estas.

dao a las fincas agrcolas se puede describir basado en el efecto que las actividades de

xv
El

construccin tendrn sobre los suelos que comprenden las fincas. El efecto se puede describir en trminos del tipo de dao, el grado del dao, el rea que comprende el dao y el efecto de los daos sobre la erosin, sedimentacin y calidad del agua, durante y posterior a la construccin, y en el caso del crecimiento y produccin de cosechas posterior a la construccin. Mi estimado es un poco conservador. Basado en los estimados del Dr. A. Irizarry (catedrtico de UPR-RUM), quien estableci que de toda el rea de suelo de un parque de viento solo se usa un 5% . Asumiendo el rea de 3,685 cuerdas, segn el Dr. Irizarry, el proyecto impactara 185 cuerdas. Mi estimado es que impactarn en forma permanente 109 cuerdas, y habr dao grave a los suelos en 6 cuerdas adicionales.

Tablas sobre el impacto neto del proyecto: DATOS!!!

Lo que dice el proponente sobre el impacto del proyecto:

xvi

Lo que dicen investigaciones y mediciones por profesores del RUM:

Observaciones Adicionales: Sobre las bases de concreto de las turbinas: -

xvii

Esta zona ser una de exclusin permanente y el impacto total (basado en 65 turbinas) se estima en 0.22 acres.

Se entiende que el rea correspondiente a los 4,225 pies 2/molino (o 0.095 cuerdas/molino) quedar impactada permanentemente. Basado en 65 aerogeneradores, la prdida de terrenos agrcola de forma permanente es estimada en 6.3 cuerdas.

Se ha observado que no hay una segregacin e identificacin de las capas superficiales de las del subsuelo (zona vadosa) que han sido removidas.

Aunque la zona (6.3 cuerdas) podra recuperarse parcialmente, el dao se puede considerar de carcter grave con un tiempo estimado de recuperacin de 5 a 15 aos. El cambio en las propiedades hidrulicas del suelo (debido a la presencia de la base de concreto en el subsuelo ser de carcter permanente.

Sobre las excavaciones: -

Los efectos de esta actividad sobre las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas son similares

xviii

a lo que ocurrira en las 6.3 cuerdas correspondiente a la base octagonal. No obstante, el grado del dao se espera que sea mucho menos severa y se puede catalogar como moderado con una recuperacin de entre 2 a 5 aos. Se estima que el grado del efecto de esta actividad ser del tipo leve con un tiempo de recuperacin de entre 2 a 5 aos, debido a principalmente a la compactacin de las capas superficiales, rompimiento de la estructura superficial del suelo, reduccin en la infiltracin y porosidad de las capas superficiales. cuerdas en forma leve. Se estima que se impactarn aproximadamente 57

Sobre Accesos: -

Las 86 cuerdas creadas (distribuidas entre caminos expandidos, caminos nuevos y/o de acceso

xix

para las gras) se impactarn de forma permanente debido a que estas no podrn ser remediadas adecuadamente y en un tiempo razonable para la produccin de cosechas. Al proponente estipular que se impactarn en forma permanente solamente 15.4 cuerdas, existe una discrepancia entre lo que plantea el proponente y este servidor de 71 cuerdas.

Sobre las Areas de Acopio -

El dao a esta zona de carcter Fatal (permanente). El suelo nunca se recuperar y nunca

xx

podr cumplir su funcin para mantener la produccin de cosechas a su estado original debido a la degradacin fsica, qumica y biolgica.

Sobre el tema de seguridad alimentaria:

A pesar de no ser nuestro enfoque principal de investigacin al este ser un riesgo potencial dependiente de tantas variables tan difciles de medir, si entendemos debe ser algo tomado con

xxi

gran atencin debido al gran riesgo que representa nuestra condicin tan vulnerable cuando se habla de nuestra cadena de suministros de alimento en la isla. Con data recopilada por los ltimos 30 aos se ha podido observar una tendencia a que nuestra proporcin porcentual de la comida en nuestra mesa es cada vez mas inclinada a ser una importada. En el 1980 la proporcin era una de 58% importada versus un 42% local. Actualmente, con datos del 2007 la proporcin ha llegado a un 80% importado versus un 20% local.10

10

Segn estudio Vulnerabilidad de las cadenas de suministros de alimentos en Puerto Rico y sus riesgos por Myrna Comas Pagn, PhD.

Actualmente nuestras cadenas son vulnerables. Hay incluso rutas que traen comida desde hacia que toman aproximadamente unos 47 das en llegar a nuestro puerto en San Juan, teniendo la

xxii

misma ruta 9 paradas hasta llegar a la isla. Todo lo que recibimos proveniente de 58 pases diferentes, a pesar de que un 75% de eto provene exclusivamente de los Estados Unidos, se subyuga y se encuentra bajo el potencial factor de riesgo agravante a la situacin. Algunos de estos factores lo son: la disminucin del recurso tierra o disponibilidad de tierras fertiles y los abastos de agua, la contaminacin de los alimentos, cambios en el uso de la materia prima agrcola, cambios en el patrn de consumo global, desastres naturales o antropognicos y el cambio climtico, entre otros. Existieron 1 Comit Interagencial (1999) y 2 Comisiones Especiales (2007) que analizaron el tema del cambio climtico, sin embargo hay unas responsabilidades que se han delegado tanto a las agencias, a la academia, como a la ciudadana en general. En lo que respecta al Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico es deber del mismo el promover la investigacin en cuanto a la seguridad alimentaria, educar a la poblain sobre los riesgos inherentes a la cadema de suinisros alimentarios actuales, educar sobre nuestra condicin islea en este menester, el diseo de empresas agrcolas sostenibles, elaboracin habil de alimenos y velar por los aspectos de vanguarda en el area de la nutricin, enre otros. Por tanto se le exhorta a todos tomar medidas como por ejemplo: mantener reservas de alimentos en el hogar, desarrollar huertos caseros y comunitarios, promover el consumo de alimentos desarrollados en el pas, orientar a otras personas sobre los riesgos envueltos y estar atentos a los riesgos de manera constante y preventiva.

Recomendaciones al Pleno del CGE:

1. Adjunto a la publicacin de este informe, expresarse en contra del proyecto de la Finca

xxiii

Elica en Santa Isabela de manera que se explique detalladamente las razones tanto tcnicas, como generales de la oposicin. 2. Desarrollar actividades y foros donde se le de espacios de debate y discusin al estudintado sobre el asunto. 3. Exhortar a todos los Consejos de Estudiantes y organizaciones estudiantiles en general a que se unan a la defensa de los terrenos agrcolas de la isla. 4. Solicitar a las autoridades universitarias, incluyendo directamente a la Presidencia de la Institucin, su intervencin en el esfuerzo de preservacin y defensa de los recursos agrcolas y naturales de la isla. 5. Fomentar y exigir mas estudios y acciones que lleven a un mejor proceso en la toma de desiciones para ocasiones futuras. 6. Exhortar a instancias estratgicas, con el suficiente conocimiento tcnico, a que le ofrezcan mejores opciones a la Junta de Planificacin sobre el cmo proceder con la ubicacin de infraestructura verde y de energa renovable de manera que tome una mejor ponderacin sobre los mejores intereses de las polaciones de la isla,al igual que ajustar sus reglamentos y polticas internas de de manera a que se responda ulteriormente al sentido comn y al bien general en vez de responder a la incertidumbre y el pulseo poltico de particulares. 7. Apoyar a los manifestantes que han decidido utilizar la desobediencia civil pacfica como mecanismo para oponerse a la construccin de la Finca Elica.

Anejos

xxiv
AVISO DIA FINAL - Santa_Isabel_datos_s Proyecto Finca de Vientoobre_proyecto.pdf Santa Isabel.pdf

Consulta - Junta de Permiso Final DIA - Finca de Planificacin.pdf Construccin- Santa Isabel.pdf Molinos.pdf

Act 82 - Energy Act 83 of 2010 mapa_vientos_PR_de censo_agricola_2002 censo_agricola_2007 Diversification Act.pdf Renewable Incentives partamento_energia_federal_2007.pdf Bill (English).pdf _santa_isabel.pdf _santa_isabel.pdf

ReglamentoConjunto. Resumen Leyes de Resumen Leyes de 03FincaVientoSantaIs 04FincaVientoSantaIs pdf Reforma Energetica - Cartera de Energia Renovable y Fondo de Energia Verde.pdf Reforma EnergeticaENERGY BILL - RPS and GEF Overview.pdf abelPattern_Capitulo02_Parte2de2.pdf abelPattern_Capitulo03_Parte07de21.pdf

05FincaVientoSantaIs pattern_santa_isabel_ Resolucin y Ponencia Vista abelPattern_Capitulo04_Parte3de5.pdf press_release_spanish_101311.pdf Notificacin Final JCA (R-10-45-3) Proyecto Finca de Viento Santa Isabel.pdf Pblica- Colegio de Agrnomos-1.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen