Sie sind auf Seite 1von 5

Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales

de carcter heterosexual. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad, la prevencin de embarazos, as como en la disminucin del numero de embarazos, as como en la disminucin de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes, Los mtodos que se administran despus de mantener relacione sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia .

Los mtodos de barrera se basan en la obstaculizacin del paso y/o depsito de los espermatozoides en el interior del tracto reproductivo de la mujer. El mtodo de barrera ms conocido y utilizado es el preservativo o condn o masculino; sin embargo, existen otras variedades para uso femenino que mencionar a continuacin (aun cuando nunca he visto ni usado ni usar algunos de ellos). Los nicos que protegen contra enfermedades de transmisin sexual son los condones. Se definen como aquellos que, por un mecanismo fsico, impiden la unin del espermatozoide y el vulo. Como esta barrera es efectiva para otro tipo de microorganismos, tambin son tiles para impedir la transmisin de enfermedades de transmisin sexual (ETS):

y y y y y y y y

Gonococia. Condilomas. Herpes. Tricomonas. Candidiasis. Hepatitis B. SIDA. Sfilis.

DISPOSITIVOS Descripcin de los mtodos de barrera:

Condn masculino: el ms popular y conocido de los mtodos anticonceptivos es un dispositivo elstico de ltex, silicn o tejido animal en forma de tubo cerrado, con un pequeo reservorio en la punta, diseado para cubrir la totalidad del pene en ereccin, cuyo objetivo es el de retener el producto de la eyaculacin en el interior del dispositivo evitando el paso de espermatozoides hacia la vagina. Condn femenino: es un dispositivo tubular parecido al condn masculino pero un tanto mas complejo y costoso, menos conocido y popular. Es un dispositivo de ltex o poliuretano en forma tubular cerrado por un extremo. Tiene dos anillos, que le dan forma al dispositivo y que tienen como funcin, el interno, la adaptacin y sujecin en el fondo de la vagina sobre el cuello uterino y el externo, que mantiene la entrada del dispositivo en el exterior evitando su introduccin vaginal durante el coito. El pene se desliza dentro de esta bolsa. nico otro mtodo anticonceptivo que da proteccin contra enfermedades de transmisin sexual Capuchn cervical: este dispositivo es ms antiguo que el anterior y se basa en la colocacin de esta especie de sombrero en el cuello del tero haciendo un sello que evita el paso de los espermatozoides al interior del tero. Se usa en conjunto con espermicidas locales. "Esta cosa" es muy difcil de colocar ya que los cuellos uterinos son de tamao y forma variable y difcilmente hay una colocacin ideal, es por esto que debe usarse con espermicidas y es un verdadero fastidio colocarlo. Es mas costoso que un preservativo y si se deja en el cuello mas de 48-72 horas puede traer serios problemas para la usuaria. No aporta proteccin contra enfermedades de transmisin sexual y es un mtodo muy engorroso. Esponja cervical: La esponja se coloca en el fondo de la vagina sobre el cuello uterino, impregnada en espermicida, para prevenir el paso de espermatozoides al interior del tero. No aporta proteccin contra enfermedades de transmisin sexual. No protege contra enfermedades de transmisin sexual. Tiempo mximo de uso 30 horas. Diafragma: otro dispositivo de ltex o silicn para ser insertado en la vagina, previa aplicacin de un espermicida apropiado, el diafragma se comporta como una barrera fsico-qumica que impide el paso de los espermatozoides hacia el interior del tero. Es reusable y puede durar un par de aos. Requiere motivacin y entrenamiento por parte de la paciente y su pareja. No protege contra enfermedades de transmisin sexual.

La anticoncepcin hormonal es un mtodo anticonceptivo basado en el fenmeno de retroalimentacin entre hipfisis y ovarios, de tal manera que al administrar hormonas habitualmente producidas por estos como las hormonas aportadas en pastillas son similares a las producidas por los ovarios durante el embarazo las clulas de la hipfisis frenan la produccin de gonadotropinas pues es fisiolgico que durante el transcurso de un embarazo el organismo vete el inicio de otro para que no haya dos con diferente cronologa.

EFECTOS: Las acciones farmacolgicas de los anticonceptivos hormonales, en especial las formulaciones combinadas afectan a varios organos y tejidos del cuerpo.La anticoncepcin hormonal es un mtodo anticonceptivo basado en el fenmeno de retroalimentacin entre hipfisis y ovarios, de tal manera que al administrar hormonas habitualmente producidas por estos como las hormonas aportadas en pastillas son similares a las producidas por los ovarios durante el embarazo las clulas de la hipfisis frenan la produccin de gonadotropinas pues es fisiolgico que durante el transcurso de un embarazo el organismo vete el inicio de otro para que no haya dos con diferente cronologa.

y y y y y y

rganos sexuales femeninos Ovario: causa hipotrofia. Epitelio vaginal: causa una disminucin en el ndice de maduracin epitelial. tero: produce hipotrofia del endometrio y sus glndulas. Puede causar la aparicin de plipos cervicales. Cuello uterino: Produce hipotrofia de la mucosa cervical con potencial de secrecin endocervical anormal. Mamas: Ligera hipertrofia, estimulacin y disminucin de la secrecin lctea.

Los mtodos naturales de control de la fertilidad engloban una serie de tcnicas que permiten a una pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulacin y la adaptacin del ejercicio de la sexualidad, decidir si desea o no concebir un hijo.

Tipos Mtodo del ritmo: consiste en abstenerse de mantener relaciones sexuales con penetracin o usar mtodos de barrera durante los das frtiles de la mujer segn el calendario menstrual (de 12 a 16 das desde el da del ciclo menstrual). Slo puede ser utilizado por mujeres con menstruaciones regulares (ciclos de 28 a 30 das) sin que haya habido retrasos superiores a los 3 das en medio ao ya que en caso contrario, sera poco fiable. Mtodo de Billings: consiste en la observacin de los cambios del moco cervical. Durante los das frtiles aumenta la cantidad, elasticidad y viscosidad del moco, adems de ser ms transparente. Estas propiedades se pierden durante los das no frtiles, observndose un flujo ms turbio o blanquecino menos abundante. Este mtodo no tiene el problema de alterarse con factores externos ya que el moco cervical no se altera por cambios exteriores aunque s se altera cuando existe algn tipo de infeccin o enfermedad sexual.

Mtodo de la temperatura basal: La fertilidad viene determinada por cambios en la Temperatura Basal Corporal (temperatura del cuerpo en reposo y al despertar). La temperatura se ha de tomar todos los das, durante 5 minutos, va sublingual, vaginal o rectal (para una mayor precisin debe utilizarse de la misma manera durante todo el ciclo). Durante la ovulacin se producir un aumento de casi un grado. Es un mtodo efectivo, aunque hay varios factores que pueden alterar su medicin exacta. Lo ms efectivo es combinar este mtodo con el mtodo de Billings. Monitores de Fertilidad: Los Monitores de fertilidad ayudan a identificar la Ventana de Fertilidad, esos 6-8 das del ciclo en los cuales el coito puede llevar al embarazo. El uso de los Monitores de Fertilidad permite el registro y la determinacin de los das de ovulacin, mediante la medicin de diferentes parmetros. Algunos monitores miden e integran datos de Temperatura Corporal basal, moco cervical y variaciones en los niveles de la Hormona Luteinizante. La combinacin de estos parmetros aporta mucha precisin para el conocimiento de la fertilidad y la anticoncepcin. SINTESIS

METODOS ANTICONCEPTIVOS Es un dispositivo que lo usan para disminuir las posibilidades de quedar embarazadas, o tambin para evitar enfermedades venreas.

ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA Como el nombre lo indica barrera, impide el paso de espermatozoides hacia el aparato reproductor de la mujer, y as evitar algn embarazo ya sea prematuro o no deseado. Los profesionales indican que este podra ser el nico dispositivo til para no contraer enfermedades, como; SIDA, sfilis, gonorrea, etc. Existen condones tanto para hombre como mujeres, diseados de ltex, el condn femenino es ms caro y no muy comn. Existen varios anticonceptivos de barrera, como; capuchnesponja cervical, diafragma, etc. Estos no son muy conocidos, sin embargo el mas usado es el condn.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES Mediante la ingesta de una pastilla o una inyeccin, estos eliminan el ovulo en la bajada, y a la vez la oportunidad de quedar embarazada. Este mtodo causa demasiados efectos, no es muy recomendada segn lo ledo ya que altera el funcionamiento de otros rganos.

ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Existen mas tipos de anticonceptivos naturales, pero todos estos conllevan a la pareja a decidir su taza de natalidad. Permite a una pareja decidir si desean o no concebir hijos.

Mtodos de ritmo: consiste en abstenerse de tener relaciones sexuales durante los das frtiles de la mujer, y a la vez usar mtodos de barrera Monitores de Fertilidad: Los Monitores de fertilidad ayudan a identificar la Ventana de Fertilidad, esos 6-8 das del ciclo en los cuales el coito puede llevar al embarazo. La Temperatura Corporal basal, moco cervical y variaciones en los niveles de la Hormona Luteinizante. La combinacin de estos parmetros aporta mucha precisin para el conocimiento de la fertilidad y la anticoncepcin. BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_anticonceptivo http://www.salud.com/salud-femenina/metodos-anticonceptivos-barrera.asp http://www.ginecoweb.com/0barrera.html http://es.wikipedia.org/wiki/Anticoncepci%C3%B3n_hormonal

Das könnte Ihnen auch gefallen