Sie sind auf Seite 1von 3

Una evacuacin es un conjunto de acciones mediante las cuales se pretende proteger la vida y la integridad de las personas que se encuentren

en una situacin de peligro, llevndolas a un lugar de menor riesgo. En un ambiente de emergencia es preciso que todas los individuos de la empresa, incluyendo los visitantes, conozcan cmo actuar y por dnde salir en caso de ser necesario. Es primordial que usted conozca las rutas de evacuacin de su rea de trabajo y de su empresa. Segn la Gua tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de lugares de trabajo, redactada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Espaa, las principales normativas sobre vas y salidas de evacuacin, sealizacin e iluminacin en lugares de trabajo son las siguientes: En cuanto a las vas y salidas de evacuacin es importante que permanezcan despejadas y libres de elementos que puedan estropear el desplazamiento ligero hacia una zona exterior. Las dimensiones de las vas y salidas de evacuacin sern proporcionales al nmero de empleados y personas que permanezcan en el lugar. Cada uno de los lugares del establecimiento (por ms apartados que se encuentren) deben tener rutas de desalojo para cualquier caso de peligro. Las salidas y puertas de emergencia no deben ser giratorias o corredizas. Es importante que stas se abran hacia el exterior. Las puertas de emergencia no debern cerrarse con llave. Dado el caso en el que se dae la iluminacin, es preciso que se tengan equipadas con alguna iluminacin alterna las rutas de evacuacin. Es recomendado entonces instalar algn tipo de alumbrado de emergencia. Las rutas que deben ser utilizadas para la evacuacin deben ser marcadas con materiales visibles y duraderos, para que personas tanto internas (personal de la empresa) como externas (visitantes) a la institucin tengan una visin clara de los lugares accesibles o no para la evacuacin. Recuerde que la mejor herramienta para salir ileso de una situacin complicada o de emergencia es la calma.

SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y NORMALES ESCOLAR IASPECTOS PREVENTIVOS, EN RIESGOS ESCOLARES 1.- Sala, pieza o dependencia de 1 Auxilios 1.1. - Dependencia de facil acceso y protegida, antissmica, y que no le afecte un principio de Incendio, desde otras Dependencias del Establecimiento Escolar. 1.2. - Existencia de camilla fija y una Mvil. 1.3. - Muebles, sillas, escritorio, vitrinas. 1.4. - Buena iluminacin. 1.5.- Medios de Comunicacin 1.6.- uso de Mensajeros 2. - Medicamentos, utensilios, elementos de apoyo y curacin. 2.1. - Existencia de un Botiqun Mural y dos Porttiles ( estos, para la Brigada de 1 Auxilios) 2.2. - Elementos de Curacin, cortes, Quemaduras, Fracturas, picada de Insectos, dolor de odos, afeccin a los ojos, desmayos, fatigas, ataques epilpticos, subida de Presin, enfermedades cardiacas, Asmticos. Otros. 2.3. - El control de Medicamentos, que deben tomar los alumnos en Horario Escolar, debiera ser observados y avisados, a la persona o profesora a cargo de la Seccin de 1 Auxilios. Ya que en una Emergencia Declarada, sus reacciones al pnico y al miedo, pueden ser impredecibles. 2.4. - El uso de los Botiquines Porttiles, son para ser utilizados, en Patios, Zona de Seguridad, en situaciones Normales o Emergencia. 3. - Tipo de Capacitacin Escolar. Para Profesores, Apoderados, Brigada de 1 Auxilios Escolar Poseer Cartilla de Informacin, segn Accidentes, propios de un Alumnado, para el Botiqun Mural y los Botiquines, portatiles. Mantener Cartilla de Prevencin, proteccion y recomendaciones, en los Diarios Murales, Vitrinas, Salas de Clases, pasillos, otros. Obtener la Cooperacin de la Cruz Roja de la Comuna, en la Capacitacin de 1 Auxilios 4. Obtencin de una Base de Datos Medica Existencia de una Cartilla o Ficha Medica por alumno, lo mas completa posible. Existencia y Control de una Estadstica, segn Accidentes, enfermedades, otros, ocurridos, en el Establecimientos Escolar.

Sistema de Comunicacin telefnico, por mensajero, otros, entre Alumno y la Escuela. Control de Medicamentos, segn lo informado por los Padres y Apoderados. Situaciones Generales A.- Informacin, de Accidentes, enfermedades, fatigas, otros. Tipo de Accidentes ocurridos, peridicamente en una Escuela, ya sea , Alumnado, de la Escuela, Personal Administrativo, Profesores, Padres y Apoderados. Enfermedades, fatigas, ataques, desmayos , etc. que puedan ocurrir, en situaciones Normales y de una mergencia . Tipo de Accidentes que , podran ocurrir en l transito hacia la Escuela y el retorno a la casa y v/v. Como funciona el Seguro Escolar y sus tramites. Averiguar, segn, la Emergencia, Sismos, Incendios, Emanaciones de Gases, intoxicaciones, Epidemias, la forma que sern afectados los alumnos. Llevar, un Control de Alumnas , con alguna enfermedad. Sicomotora, semi invalidez, Dislexia, Epilepsia, etc. A fin de ayudarlas en situaciones de Emergencias. B. _ Situaciones Psicologicas , a considerar Considerar, aplicar los conocimientos de Aspectos Psicolgicos, ante un Control de Pnico, Histerias, desmayos o desordenes.Asesorarse por profesionales y material dedicado al tema Otros aspectos que sean de su consideracin, y que pueda detectar o mejorar, segn el tipo de Establecimientos Escolar, cantidad de Alumnas, Alumnos, Profesores, Administrativos, de Servicio, otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen