Sie sind auf Seite 1von 35

TEMA 1 EDAFOLOGA. EVOLUCIN DE ESTA CIENCIA Y DEL CONCEPTO DE SU OBJETO DE ESTUDIO. RELACIN DE LA EDAFOLOGA CON OTRAS CIENCIAS.

La edafologa o ciencia del suelo estudia la formacin, caractersticas, evolucin y reparticin de los suelos en la superficie de la corteza terrestre, as como su uso racional. El objeto de estudio de la edafologa es el suelo, por tanto, segn como se defina el suelo variarn los lmites y la forma de estudio de esta ciencia. El concepto de suelo ha variado a lo largo del tiempo, segn el aspecto ms importante que se haya formado para su definicin. Ya en el neoltico, el hombre prefera asentarse en lugares que tuvieran agua y suelo fcil de trabajar y frtil para cultivar los vegetales de los que se alimentaban. El hombre consideraba al suelo como medio para el desarrollo de las plantas y cuando las condiciones les eran adversas y el suelo no les ofreca lo que necesitaban, abandonaban esos suelos y recurran al nomadismo. Desde que se inici la agricultura, el hombre ha ido adquiriendo conocimientos que aumentaron con la expansin de la agricultura a regiones y suelos distintos. Hay innumerables citas sobre el suelo en la Biblia, en los tratados de la Roma antigua y en la Edad Media (en los tratados rabes sobre la naturaleza). A pesar de la importancia del suelo en la vida humana, los conocimientos aportados por la agricultura del suelo fueron escasos hasta finales del siglo XIX, cuando comenz a estudiarse de manera racional aplicando mtodos y tcnicas de otras disciplinas mucho ms desarrolladas desde un punto de vista utilitario. As, dentro de los estudios de la cobertera se puede mencionar a Berzelius (1803), que llam al suelo laboratorio qumico de la naturaleza, en el cual tienen lugar las reacciones de descomposicin y de sntesis. Liebig consider al suelo como una especie de tubo de ensayo, en el cual uno puede introducir nutrientes para las plantas. Para otros autores contemporneos como Fallou el suelo es una roca descompuesta, ms o menos desintegrada, distinta y separada de la roca nativa compacta con una adicin de materiales orgnicos. La roca cambiaba y el suelo como tal ya no perteneca a la roca madre, si no que era una formacin geolgica por si misma (su criterio era estrictamente geolgico). Werner, Berent y Lang postularon que el suelo es el producto geolgico de una roca alterada en contacto con el aire. En la ltima dcada del siglo XIX el gelogo ruso Dockuchaev dio una concepcin naturalista del suelo al descubrir que las distintas unidades paisajsticas definidas por un cierto clima y vegetacin estaban correlacionadas con distintos tipos de suelos individualizados 1

por caractersticas diversas. A partir de este momento el suelo empieza a ser considerado como un cuerpo natural con morfologa propia resultante de la accin del clima y la vegetacin sobre una roca con determinadas condiciones topogrficas y durante un cierto perodo de tiempo. Con estas ideas Dockuchaev admita que el suelo es el producto resultante de estos factores: Clima. Roca Madre. Seres Vivos (Flora y Fauna). Topografa. Tiempo. El elemento mnimo que se puede considerar suelo es complejo de definir ya que cambia en sus mrgenes de un modo continuo hacia otros tipos de suelo con caractersticas distintas. El suelo ocupa un volumen que viene localizado en el espacio con el aire libre por arriba y el sustrato geolgico por debajo. El suelo vara en las tres direcciones del espacio en desarrollo, propiedades y caractersticas intrnsecas. Adems el suelo vara con el tiempo, por tanto debe considerarse variable en las 4 dimensiones. En esta capa superficial transitan los residuos y productos de descomposicin de materia orgnica viva o muerta y los elementos procedentes de la atmsfera (gases). La formacin y evolucin del suelo por los factores ambientales conduce a la formacin de capas sucesivas de color, textura, espesor y en general caractersticas distintas que reciben el nombre de horizontes; el conjunto de horizontes de un suelo constituyen el perfil edfico, que es bidimensional. Las caractersticas de los horizontes estn gobernadas por una serie de factores relacionados entre s. Por consiguiente el suelo es algo que vara y que hay que considerar como un ente dinmico en constante evolucin. El perfil edfico es el primer paso para la constitucin del suelo, pero para un estudio completo no es suficiente ya que slo tiene dos dimensiones, y por tanto es el continuo suelo el que debe ser estudiado permitiendo as el conocer sus caractersticas. La unidad de estudio del suelo es el pedn, que se define como una columna de suelo con suficiente material de cada horizonte para una caracterizacin en el laboratorio. Es un prisma hexagonal con una superficie de 1-10 m 2 dependiendo de la variabilidad de sus horizontes. El concepto de pedn amplia el de perfil edfico al incluir una tercera dimensin estableciendo unos lmites de volumen que se deben considerar. Un cuerpo de suelo que conste de ms de un pedn se denomina polipedn, el cual suministra la unin esencial entre las unidades bsicas del suelo y las unidades del sistema taxonmico del suelo. El polipedn se define como uno o ms pedones contiguos similares comprendidos todos ellos dentro de un intervalo definido de un solo tipo de suelo. Se trata de un cuerpo real fsico y limitado por el no suelo (roca dura, autopista, edificacin) o por pedones de carcter distinto. El tamao mnimo de un polipedn es de 1 m2, pero el mximo no se establece

ya que puede ser muy amplio (20 m2-151 km2). El polipedn es la unidad de clasificacin y sirve para cartografiar los suelos. La definicin actual de suelo lo considera como la materia mineral no consolidada sobre la superficie terrestre originada por factores ambientales (material original, clima, organismos y topografa) que actan durante un periodo de tiempo y que difiere del material original del que deriva en determinadas propiedades fsicas, qumicas, biolgicas o en otras caractersticas.

RELACIN DE LA EDAFOLOGA CON OTRAS CIENCIAS


EDAFOLOGA Y LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
Petrologa y Mineraloga: presentan una relacin muy estrecha porque los suelos se desarrolla siempre a partir de una roca madre, que poco a poco se va meteorizando hasta constituir un suelo, por tanto, todas las tcnicas para estudiar estas ciencias se emplean en edafologa como el microscopio de difraccin de rayos X. Geomorfologa: la topografa influye mucho en la formacin de un suelo, ya que a partir de un mismo suelo original se pueden formar suelos diferentes dependiendo de ella. En los procesos edafolgicos se forman nuevos minerales. El tipo de suelo tambin influye en la topografa, ya que suelos deleznables formados por arcillas y limos son fcilmente erosionables. Climatologa: existe una interdependencia con ella. Por una parte, el clima es el factor ms importante en la formacin del suelo. Los climas agresivos producen alteraciones importantes (simas) y los climas fros producen escasa alteracin apareciendo suelos pocos desarrollados; la precipitacin tanto en cantidad como en distribucin temporal y la variabilidad de la temperatura va a influir mucho en el suelo. Por otra parte, estudios recientes muestran que el suelo acta como sumidero de CO2 atmosfrico, ya que hay suelos capaces de almacenarlo e inmovilizarlo al convertirlo en carbonato inorgnico, influyendo as en las variaciones climticas.

EDAFOLOGA Y CIENCIAS DE LA VIDA


Las plantas viven en el suelo y dependiendo del tipo de suelo aparecern unas plantas u otras. La fauna vive en el suelo o sobre l de modo que influye en su vida (sobre todo en la mesofauna y la microfauna). Adems, en el suelo hay gran cantidad de microorganismos y su estudio es muy difcil. Por definicin si no hay vida no hay suelo, ya que todos los organismos al morir van a parar al suelo donde sufren procesos de descomposicin, tambin pueden aparecer sustancias nuevas por sntesis como el humus.

EDAFOLOGA Y LAS CIENCIAS APLICADAS


Ciencias tcnicas que se emplean en el aprovechamiento del suelo con diferentes fines. Agricultura: suelos para cultivo de la uva que se destina a la fabricacin del vino pueden ser necesarios suelos muy arcillosos como los vertisoles, los vinos de alta gradacin necesitan suelos con elevado contenido en CaCO3 como los suelos calizos. Para un cultivo de ctricos se necesitan suelos bien aireados con elevada concentracin de hierro. Silvicultura: los robledales necesitan suelos cidos. Ingeniera: antes de realizar cualquier obra se debe tener un claro conocimiento de las caractersticas edficas del lugar.

EDAFOLOGA Y LAS CIENCIAS FUNDAMENTALES


Qumica: las leyes del equilibrio qumico y los procesos redox ocurren en el suelo. Fsica: el suelo presenta una serie de poros, grietas que le otorgan una determinada densidad, por ello se habla de una densidad aparente y una densidad real del suelo, esto influye en propiedades como la escorrenta y la permeabilidad. Matemticas: muchas propiedades del suelo se expresan en formulas matemticas. Estadstica: para comprobar la relacin entre parmetros del suelo. Informtica.

TEMA 2 NOCIONES FUNDAMENTALES Y ESQUEMA GENERAL DE LA FORMACIN DEL SUELO.


El suelo es la fina capa de material frtil que recubre la corteza terrestre, en la cual se asienta la vida. El suelo es un ente natural organizado e independiente con unos constituyentes, propiedades y 4

gnesis, que son resultado de la actuacin de una serie de factores activos (tiempo, seres vivos, clima y relieve) sobre un material pasivo (roca madre). Por tanto, el suelo resulta de la transformacin de los materiales litolgicos bajo la influencia de factores biolgicos y ambientales que evoluciona constantemente a lo largo del tiempo. En definitiva, el suelo es un medio altamente complejo caracterizado por unos constituyentes que resultan de la interaccin de la litosfera, atmsfera, hidrosfera y biosfera. De la biosfera obtiene los restos orgnicos, de la hidrosfera el agua, de la atmsfera el aire y de la litosfera los constituyentes inorgnicos. De esta interaccin salen los componentes del suelo y provoca que el suelo sea un sistema disperso (Wiegner) que en su composicin tiene una fase slida con una parte orgnica y otra inorgnica, una fase lquida compuesta por agua denominada solucin del suelo y una fase gaseosa compuesta por aire. La fase slida est formada por los productos de la descomposicin de la roca y por minerales de nueva sntesis con tamao diverso (arcilla, limo, arena, grava). Todos estos materiales pueden sufrir transformaciones que otorgan propiedades al suelo. Adems existe una parte orgnica, ya que al suelo caen los residuos vegetales y animales en proporcin variable. Estos restos sufren transformaciones que dan lugar a nuevas sustancias con grado de dispersin variable. La fase lquida est formada por el agua y la dispersin del suelo. El agua de lluvia cuando llega al suelo disuelve el material constituyendo la solucin del suelo, que est formada por partculas en suspensin en funcin del material original (roca madre). La fase gaseosa est formada por todos los gases que rellenan fisuras, poros, grietas cuando el agua se infiltra, evapora o es absorbida por las plantas. A mayor profundidad disminuye el O2 y aumenta el CO2 por la respiracin radicular y la de otros organismos. La fase lquida y gaseosa presentan una relacin inversa y varan mucho de modo que no sirven para caracterizar el suelo; para caracterizar un suelo se utiliza la fase slida.

CONSTITUYENTES DEL SUELO


CONSTITUYENTES INORGNICOS DEL SUELO
Proceden de material litolgico de la roca madre, a partir del cual se desarrolla el suelo por un proceso que se denomina meteorizacin, el cual engloba todos los procesos de transformacin fsica y qumica del suelo, como consecuencia de los cuales algunos constituyentes de los productos resultantes pasan a la solucin del suelo, ya sean cationes (Na+, K+, Mg2+, Ca2+), aniones (SO4-2, Cl-2, NO3-, HCO3-) u oligoelementos (Cu, Zn), que se encuentran en proporcin muy pequea en los minerales primarios formadores de rocas y que se liberan al descomponerse. Tambin aparecen materiales que no se alteran o que su alteracin es muy escasa constituyendo un residuo inalterado, que forma las fracciones gruesas

del suelo (gravas, arenas e incluso limos); estos componentes que no sufren alteracin influyen en las propiedades fsicas del suelo, pero muy poco o nada en las propiedades qumicas. Hay constituyentes a partir de los cuales se originan los minerales de la arcilla por el proceso denominado arcillizacin; estas arcillas tienen propiedades coloidales y le dan la fertilidad al suelo ya que adsorben bases y nutrientes que ceden lentamente a la solucin del suelo para que se nutran las plantas. Esta arcilla puede aparecer de tres modos: Herencia: la arcilla exista en la roca madre antes de la formacin del suelo como en las margas que estn formadas por CaCO3 y arcilla. Las arcillas de las margas de la Regin de Murcia, que son de origen miocnico, suelen tener mucha montmorillonita que aumenta de volumen al humedecerse y disminuye de volumen al secarse, ste material puede pasar al suelo a partir de las margas y pueden formar suelos denominados redosoles calcricos. Transformacin: o Transformacin por degradacin: cuando un filosilicato pierde algn componente transformndose en otro, como por ejemplo la prdida de Potasio que transforma a la Mica en Ilita y sta a su vez en Vermiculita por la prdida de ms Potasio. o Transformacin por agradacin: por ejemplo cuando la Mica gana Aluminio se convierte en Clorita alumnica. Neoformacin: ante procesos de alteracin muy intensos se liberan los elementos constituyentes del mineral primario (Si, MgO, Fe2O2) y se combinan entre s para dar un nuevo mineral, cuya estructura es muy diferente del mineral primitio. La Ortosa (Feldespato potsico) en climas ecuatoriales, que se caracterizan por lluvias constantes y temperatura elevada, se transforma en Caolinita. Estas arcillas constituyen coloides de arcillas caracterizadas porque son partculas elctricamente negativas formando coloides electronegativos.

CONSTITUYENTES ORGNICOS DEL SUELO


Proceden de restos vegetales y animales que sufren un proceso de descomposicin que tiene dos vas: Mineralizacin: los restos orgnicos por este proceso tienden a constituir sustancias que pasan a la fase slida, lquida o gaseosa como el CO2, NH4+, NO3-, H2O, PO4-3, HPO4-2, H2PO4-, Ca+2, K+.... Humificacin: la materia orgnica forma compuestos hmicos de muy diverso grado de polimerizacin y constituyentes, stos se denominan coloides del humus y reciben los nombres de huminas, cidos hmicos, cidos flvicos y cidos himatomelnicos segn su estructura. Constituyen un grupo de sustancias cuya composicin y estructura no se puede adscribir a grupos conocidos de la 6

qumica orgnica tradicional, son ms bien sustancias con una composicin muy compleja que se originan a partir de la materia orgnica en medios edficos exclusivamente. El humus en conjunto se comporta como partculas coloidales de pequeo tamao cargadas negativamente. Los coloides arcillosos y los hmicos dan las propiedades qumicas ms importantes al suelo otorgndole fertilidad. Entre los minerales de la arcilla se establecen uniones ntimas por medio de cationes como el Hierro, Aluminio o Calcio, formando los denominados complejos arcillo-hmicos. Estos complejos tienen una gran importancia en el desarrollo y estabilidad de la estructura del suelo y, por tanto, influyen en diferentes propiedades relacionadas con su estructura. Los compuestos generados por la meteorizacin de la roca madre, los obtenidos por la mineralizacin de componentes orgnicos y los constituyentes orgnicos de la materia viva pasan a la solucin del suelo, y de ah pueden ser adsorbidos por los coloides del suelo, lavados por la lluvia o asimilados por las plantas. Se establecen relaciones de equilibrio entre la solucin del suelo y las plantas, que vienen regidas por las propiedades de cambio inico del suelo, las cuales consisten en que los coloides del suelo pueden adsorber cationes muy diversos y pueden ir cedindolos de forma progresiva al suelo y de ah pasar a la planta segn los vaya necesitando. Si no hay coloides en un suelo, ste quedara desprovisto de base para la nutricin de las plantas despus de la meteorizacin. La prdida de elementos solubles por lavado se denomina lixiviacin, si afecta a sales poco solubles como el CaCO3 se denomina descarbonatacin, normalmente este CaCO3 no se pierde sino que se transporta a horizontes ms profundos en los cuales se acumula por un proceso denominado calcificacin. Cuando el elemento afectado es el yeso a este proceso se le denomina gipsificacin. Si el lavado afecta a sales ms solubles que el yeso, como los cloruros, se denomina salinizacin. El lavado que afecta a bases solubles se denomina desbasificacin. Hay sales que pasan al suelo y se inmovilizan por la hidrlisis que sigue a su oxidacin, como el Fe +2 de pirosenos y anfiboles que por la meteorizacin en condiciones aerobias se oxida a Fe+3, el cual se puede hidratar dando lugar a un material amorfo de color amarillento denominado Limonita (Fe2O3nH2O), la cual puede deshidratarse dando lugar a un material pardo (proceso denominado empardecimiento) debido a que el hierro cristaliza Goethita (Fe2O3H2O) y si se deshidrata an ms queda como un material rojizo (proceso que se denomina rubefaccin) Hematites (Fe2O3). El Aluminio, al igual que el hierro, suele permanecer inmvil en el suelo, pero en casos de bajas temperaturas, precipitaciones abundantes y vegetacin acidfila se produce la polsolizacin (formacin de polsoles), en la que Hierro y Aluminio forman complejos pseudosolubles con componentes orgnicos y migran acumulndose en profundidad. 7

La arcillizacin a pH ligeramente cido (6-6.5) despus de haberse descarbonatado y desbasificado el perfil se puede traslocar la arcilla por movilizacin mecnica acumulndose en profundidad, a este proceso se le denomina Ilimerizacin.

TEMA 3 EL SUELO COMO ENTE NATURAL DINMICO. INICIACIN A LA ORGANIZACIN MORFOLGICA DE LOS SUELOS: HORIZONTES GENTICOS.
La formacin del suelo por la influencia de los factores ambientales (clima, topografa, tiempo, orogenesis) contribuye a que se den procesos de edafognesis tanto generales (meteorizacin, humidificacin) como especficos (gipsificacin, descarbonatacin). El resultado de estos procesos es la formacin de capas sucesivas de textura, estructura y/o color especficos que se denominan horizontes, el conjunto de los cuales se conoce como perfil. Las caractersticas de un perfil se deben estudiar tanto desde un punto de vista macromorfolgico como analitico. Los smbolos utilizados para designar los horizontes son en primer lugar letras maysculas (H, O, A, E, B, C, R) que indican los horizontes principales, que son horizontes genticos que indican formas de evolucin de un suelo a partir de la materia original. Se usan en segundo lugar letras minsculas (b, t, m, k) como sufijos 8

para caracterizar los horizontes principales en trminos de modo de evolucin. Aparecen tambin cifras rabes como sufijos para indicar una subdivisin vertical de un horizonte (H1, H2, H3). Se usan tambin cifras arbigas delante de las letras maysculas para indicar discontinuidades litolgicas.

HORIZONTES GENTICOS
Horizonte H: dominado por la acumulacin materia orgnica sin descomponer o parcialmente descompuesta que aparece en la superficie del suelo; adems, suele encontrarse saturado de agua durante perodos prolongados de tiempo o estuvo saturado y en la actualidad est drenado artificialmente. Es un horizonte caracterstico de turberas (pantanosas o semipantanosas donde cae gran cantidad de vegetacin tpicamente hidrfila). Este horizonte se encuentra en la parte superior de suelos minerales o a cualquier profundidad bajo la superficie si est enterrado. Horizonte O: dominado por material orgnico compuesto por hojarasca no descompuesta o parcialmente descompuesta que se han acumulado en la superficie del suelo. Se puede encontrar tanto sobre suelos de tipo mineral como de tipo orgnico. Este horizonte no se encuentra saturado de agua durante periodos prolongados, su fraccin mineral ocupa un porcentaje pequeo del volumen de material (generalmente mucho menos de la mitad). Es frecuente en suelo de bosques o en zonas de vegetacin continua, pero caducifolia; adems, se puede encontrar en la superficie o enterrado a cualquier profundidad. Horizonte A: horizonte mineral formado en la superficie o bajo un horizonte O. Se encuentra en regiones de climas ridos o semiridos y clidos; el horizonte superficial es menos oscuro que el horizonte subyacente y slo contiene una pequea proporcin de materia orgnica, presenta una morfologa diferente a la del horizonte C debido fundamentalmente a los procesos de meteorizacin. Buena parte de la estructura original ha desaparecido, se caracteriza por una o ms de las siguientes caractersticas: o Acumulacin de materia orgnica humificada, ntimamente remezclada con la fraccin mineral y que no presenta caractersticas de los horizontes B o E. o Propiedades que resultan de las labores de labranza, pastoreo o una accin antrpica en general. o Morfologa diferente del horizonte B o E subyacente por procesos de meteorizacin superficial de la roca madre. Horizonte E: horizonte mineral cuyo rasgo principal es la prdida por lavado de arcilla, materia orgnica, Hierro, Aluminio o una combinacin de estos, dejando en el horizonte una elevada concentracin de arena y limo, 9

adems de haber desaparecido buena parte del material original. Es un horizonte eluvial o de lavado, ha perdido gran parte de los constituyentes, suele estar debajo de un horizonte A/O y siempre encima de un horizonte B. Est mucho ms coloreado que los horizontes adyacentes (color gris ceniza) y se le denomina horizonte lbico. Horizonte B: horizonte mineral de profundidad, la estructura de la roca madre est destruida por completo o en gran parte y adems posee uno de los siguientes caracteres: o Concentracin Iluvial: acumulacin de arcilla, Yeso, Fe, Al, CaCO3, SiO2 o Concentracin residual de xidos de Hierro o Aluminio con relacin al material original. o Alteracin del material original con formacin de arcilla, liberacin de xidos o desarrollo de una estructura (bloques, prismtica, granular) originada por las variaciones de volumen en el contenido de agua en el suelo. Los horizontes B pueden ser de acumulacin/iliviacin o de alteracin: o Bw: horizonte de alteracin moderada. o Bs: horizonte de alteracin muy fuerte. o Bt: horizonte de acumulacin de arcilla. o Bh: horizonte de acumulacin de humus. o Bk horizonte de acumulacin de CaCO3. Horizonte C: horizonte mineral o capa de material poco consolidado y poco afectado por la edafognesis, no tiene las propiedades de ningn otro mineral. Presenta materiales geolgicos que se pueden disolver al ponerlos en agua 24 horas o romperse si estn humedecidos. Pueden presentar acumulaciones de CaCO3 (Ck), Yeso (Cy) u otras sales ms solubles (Cz). Capa R: roca consolidada continua que subyace en algunos perfiles de suelos, es lo suficientemente coherente cuando est hmeda para no permitir que se cave con una azada. Puede contener grietas, pero son escasas y poco profundas no permitiendo que se desarrollen races.

HORIZONTES DE TRANSICIN
Estos horizontes aparecen cuando el lmite entre horizontes inmediatos es difuso, existiendo una zona de transicin de caractersticas intermedias y se nombran con dos letras maysculas (AB, BA, BC, CB), donde la primera letra indica el horizonte principal al cual se parece ms el horizonte de transicin. Hay un tipo especial de horizonte transicional que se da cuando el lmite es con la roca madre subyacente y el lmite es claro. Las letras sufijo son letras minsculas que se aaden a las letras maysculas para clasificar el horizonte principal. Son muy 10

variadas e indican el proceso ms importante que ha ocurrido en ese horizonte. En ocasiones, pueden existir dos smbolos que se combinan entre s para indicar propiedades que se dan simultneamente en el mismo horizonte. Las letras utilizadas como sufijos para calificar los horizontes principales son las siguientes: Xc: horizonte con acumulacin en forma de concreciones, normalmente se utiliza en combinacin con otro para indicar la naturaleza del material concrecionado (cs: concreciones de sesquixidos; ck: concreciones de CaCO3). Xn: horizonte ntrico (de acumulacin de Sodio). Xs: horizonte con alteracin muy intensa y acumulacin de sesquixidos de Hierro y Aluminio. Xg: horizonte con manchas de color, resultantes de variaciones del estado de oxidacin-reduccin en horizontes sometidos estacionalmente a hidromorfa. Se da en horizontes encharcados o saturados en agua al menos una poca del ao. Cuando el suelo est encharcado el Hierro se encuentra como Fe+3 y cuando no est encharcado se transforma a Fe+2. Xh: horizonte mineral con acumulacin de materia orgnica (humus). Se emplea para definir un horizonte de lavado con posterior acumulacin de humus, se puede observar en suelos denominados polsoles (Bh) o en suelo de bosque (Ah). Xm: horizonte fuertemente consolidado, se suele representar con otra letra para decir la naturaleza del elemento cementante. Xp: horizonte alterado por la accin de labranza (slo se observa en horizontes superficiales). Xt: horizonte con acumulacin iluvial de arcilla, es decir, se ha producido un lavado de arcilla en el horizonte superior. Xw: horizonte de alteracin moderada con neoformacin de arcilla, liberacin de xidos de Hierro o un cambio en la estructura. Xy: horizonte con acumulacin de yeso. Xz: horizonte con acumulacin de sales ms solubles que el yeso (haluros). Xk: horizonte de acumulacin de CaCO3, que puede ser en forma de micelios, manchas pulverulentas, concreciones Las cifras sufijo se emplean para subdividir verticalmente los horizontes principales, numerando cada una de las subdivisiones de manera consecutiva, comenzando siempre por la parte superior del horizonte. Las cifras prefijo se utilizan para distinguir discontinuidades litolgicas.

11

TEMA 4 MORFOLOGA Y DESCRIPCIN DE SUELOS. PROPIEDADES OBSERVADAS E INFERIDAS. METODOLOGA PARA EL ESTUDIO MACROMORFOLGICO DEL SUELO.
Para estudiar un suelo, primero se observa macromorfolgicamente con caracteres ms o menos observables y que reflejan la accin de los procesos formadores del suelo, estos procesos dan informacin de las condiciones ambientales que dieron lugar a estos procesos, pudiendo deducir clima y vegetacin del momento de la formacin del suelo. Las caractersticas observables de un suelo son las relacionadas con su disposicin en horizontes (espesor, composicin) y observables en el campo (color, estructura y consistencia). A veces estos procesos permiten interpretar o incluso predecir el comportamiento de las plantas y la tendencia del suelo frente a cambios de uso o actuaciones tecnolgicas. La morfologa se puede observar tambin por tcnicas analticas en el laboratorio (qumicas, fsicas) u otras observaciones (microscopio de lmina delgada, microscopio petrogrfico, lupa). Las caractersticas morfolgicas permiten conocer informacin del suelo rpida y econmicamente.

PROPIEDADES OBSERVADAS E INFERIDAS


Las relaciones existentes entre caractersticas morfolgicas y otras propiedades de inters como la utilizacin del suelo o la edafognesis permiten la inferencia. Una prospeccin edafolgica adecuada tiene en consideracin propiedades relacionables con la formacin del suelo y con su tendencia en el uso del suelo.

12

Lmite del horizonte: es el espacio o amplitud en el que hay un cambio de horizonte: o Abrupto: Si el cambio se produce en menos de un centmetro puede indicar laboreo (Ap) formando la denominada suela de labor, en la cual donde no llega el arado no entran las races ni el agua. Un suelo muy antiguo no presenta horizontes intermedios. Contacto ltico. o Irregular: Con lenguas o interdigitaciones: puede indicar actividad de la macrofauna y la mesofauna. Amplias suturaciones que se corresponden con rboles arrancados por el viento. Con lenguas o interdigitaciones de contacto abrupto, pueden ser zonas de lavado preferente y e agua percolaba por una grieta o cavidad. Espesor del horizonte: sobre todo en los epipedones (horizontes superficiales) est relacionado con el crecimiento de las plantas, cuanto mayor es el horizonte A mayor es el crecimiento de la flora. Un horizonte A muy potente (50 centmetros) puede deberse a gramneas, apareciendo horizontes A1, A2, y A3; siendo el horizonte A3 el que tiene ms materia orgnica ya que en los horizontes superiores se ha mineralizado por accin del arado. Profundidad del suelo: distancia hasta que alcanza la roca madre, a mayor profundidad mayor es la probabilidad de enraizar, mayor es la disponibilidad de agua y nutrientes y muestra tambin la actitud del suelo para uso agrcola. Color: es fcil de observar y medir en el campo (tablas de color). Puede indicar muchas cosas: o Color oscuro: Minerales melanocratos y materia orgnica. Humificacin (materia orgnica). Minerales ferromagnesianos (pirosenos, anfiboles, micas). Material original (los esquistos tienen color gris negruzco). xidos de Hierro o Manganeso (Pirolusita: MnO2) dan color negruzco, sobretodo en suelos hidromorfos. Lapilli, cenizas de un magma bsico (Basalto) que dan lugar a los Andosoles. o Color claro: Minerales leucocratos. Arenas cuarzosas (Cuarzo). Caliza (Calcita). 13

Yeso. Materiales volcnicos cidos (Pumitas y Riolitas). Cloruros (Halita: NaCl; Silvina: KCl). o Amarillo: Por xidos de Hierro (Limonita: amarillento; Goethita: pardo; Hematites: rojizo). El suelo encharcado no tiene oxgeno y los compuestos de Hierro y Magnesio se reducen dando colores grises que indican reduccin, si aparecen manchas rojas indica procesos de oxido-reduccin. La presencia de elementos gruesos es representativa de muchas cosas, como de la disminucin de volumen de suelo que pueden explorar las races. Presentan tambin dificultades para la mesofauna y para el laboreo. Adems de tener menor tendencia a la compactacin y a la cementacin. Textura: los suelos arenosos gozan de buenas propiedades fsicas, pero malas propiedades qumicas y en los suelos arcillosos ocurre justo lo contrario. Los suelos arenosos son permeables, bien aireados pero con baja fertilidad qumica y los arcillosos son muy compactos, pesados pero con mayor fertilidad qumica. Estructura: los suelos bien estructurados tienen buena aireacin, el movimiento del agua es fcil y presentan menor erosin. Consistencia: resistencia que ofrece un agregado de un suelo a romperse cuando recibe cierta presin. Si un suelo es muy compacto y consistente se impide el paso de las races, pierde aireacin, adquiere gran adherencia o Rojo

14

TEMA 5 DESCRIPCIN DE LOS HORIZONTES DEL SUELO EN EL CAMPO: PROPIEDADES MS IMPORTANTES.


Antes de proceder a la toma de muestras se efecta una descripcin macromorfolgica del suelo. Las caractersticas se recogen en una ficha de campo. La descripcin completa del perfil es laboriosa: Nmero de perfil. Fecha. Situacin. Coordenadas UTM Datos de la zona: o Altitud. o Pendiente (1-6). o Posicin fisiogrfica (meseta, cuenca). o Geomorfologa circundante. o Macrotopografa: para lo que se utiliza un libro de claves de FAO. o Vegetacin, cultivos o Rgimen de humedad: hay unos regmenes establecidos (serico, salinico). o Rgimen de temperatura: en tablas. o Material original: la roca madre que form el suelo (marga, caliza). o Condiciones de humedad del suelo. o Drenaje: velocidad de infiltracin del agua en el suelo, est muy relacionado con la textura. o Pedregosidad: referido a la superficie. o Afloramientos rocosos. o Sales: se pueden observar solamente si el suelo est seco. o Clase y tipo de erosin. Esquema morfolgico del perfil. Horizontes: o Color: se usan claves tanto en seco como en hmedo. o Manchas: se observan caractersticas como la abundancia, tamao, nitidez, contraste, color y se observan tablas y grficos para saber el porcentaje de superficie que est ocupado por las manchas. o Textura: se determina en el laboratorio por sedimentacin y se puede estimar en el campo con el suelo seco y hmedo haciendo un cordn e intentando arquearlo, que viene determinado por la presencia de arcilla. Se clasifica en el tringulo de textura.

15

Estructura: segn la forma y tamao de los agregados al separar las unidades estructurales de un suelo seco. Los suelos que carecen de estructura son consecuencia de que las partculas del suelo permanecen sueltas y no en forma de agregados (arena). Existen agentes cementantes como xidos de Hierro, humus, CaCO3, arcillas que unen las partculas formando agregados que se pueden observar en los suelos secos ms o menos agrietados. Las formas pueden ser redondeadas con estructura grumosa formada por arenas, limos y arcillas o fragmentadas con mayor cantidad de arcilla dando agregados cbicos, prismticos, laminares. Existen tablas para definir la clase y tipo de estructura: o Clase: segn el tamao (fina, gruesa). o Tipo: segn la disposicin de los agregados: Laminar: generalmente aparece en superficies de suelo, pero pueden aparecer tambin en profundidad en los fluvisoles (se forman por el deposito sucesivo de materiales aluviales en las frecuentes avenidas que sufren de cualquier curso hidrogrfico). Prismtica: Tpica de horizontes con acumulacin de arcilla (horizonte rgico). Estn formados por grietas que resultan de la desecacin del suelo. Columnar: presentan la parte superior redondeada, es caracterstico de horizontes arcillosos o fuertemente saturados en Sodio, que forman el horizonte ntrico en suelos denominados solonets. Agregados equidimensionales: Angulares: tienen aristas rectas y sus caras son ms o menos rectangulares, tpico en horizontes Cmbicos (Bw). Polidricos: tienen aristas agudas y caras redondeadas caracterstico de zonas ridas o semiridas, tpico de horizontes A cricos, horizontes Bk y horizontes Ck. Agregados granulares: constituyen agregados redondeados ms o menos esfricos y poco porosos. Tpicos de suelos biolgicamente activos en la superficie con abundante material orgnico. Caracterstico del horizonte A mllico. Agregados grumosos: agregados muy porosos, embeben gran cantidad de agua que utilizaran las plantas ms tarde. Horizonte A con mucha materia orgnica y CaCO3. Caracterstico de zonas ridas en horizontes A mllico con cobertura vegetal densa.

16

Consistencia: estabilidad de la estructura, se determina en seco y en hmedo. Es la resistencia que ofrece un agregado o suelo a romperse cuando se le somete a una presin. Dos caractersticas muy relacionadas miden la consistencia del suelo, son adhesividad (se mide humedeciendo el suelo y se observa si se queda adherido al dedo tras presionar o no) y la plasticidad (se mide intentando formar un cordn hmedo). Cutanes: recubrimientos del suelo que pueden ser de arcilla o de xidos de Hierro. Cementacin: expresa la capacidad de algunas sustancias de unirse al suelo con gran cohesin, dando lugar a capas endurecidas. Poros: se mide abundancia y tamao. Fragmentos rocosos: se debe medir su abundancia, tamao, forma y naturaleza, lo cual se debe hacer partiendo el fragmento con un martillo. Ndulos minerales: se forman por la reprecipitacin de sustancias que se han disuelto en los horizontes superiores del suelo y han sido transportadas a profundidad en la solucin del agua, donde posteriormente han reprecipitado en cantidad suficiente como para cementar fuertemente algunas partes o la totalidad del horizonte subyacente. Tambin pueden recibir el nombre de concreciones y pueden ser de CaCO3, Silicio, xidos de Hierro..., y en general, cualquier sustancia capaz de disolverse y volver a precipitar. A veces la acumulacin es tan grande que puede haber una fuerte cementacin, que dar lugar a una capa endurecida (costra caliza). El color de estos ndulos vara segn sus componentes, puede ser rojizo (xidos de Hierro), marrn rosceo (arcilla), rojo (Hematites), pardo (Goethita)... y suelen tener una forma redondeada, a veces casi verrugosa. Contenido en carbonatos: se mide efervescencia con HCl diluido al 10%. Manchas y sales: si el suelo est seco las sales se pueden detectar por la presencia de manchas. Para el Yeso es difcil, ya que tiene una conductividad muy baja y no sirve el conductivmetro. La presencia de Yeso se puede inferir por la vegetacin, ya que hay vegetacin que slo aparece en suelos yesferos. Capas endurecidas: cementan lo que encuentren al precipitar masivamente formando costras que impiden la penetracin de las races (costra caliza Ckm; Horizonte petroclcico; xidos de Hierro: Horizonte plquico que es de poco espesor; costras ferruginosas: Horizonte petrofrrico; Yeso endurecido: Horizonte setogpsico...). Puede tener estructura aglomerada (es una masa), vescular (esponjosa) o isoltica (ndulos esfricos cementados).

17

Restos de actividad humana: plsticos, vidrio, ladrillos, carbones, restos arqueolgicos... Rasgos de origen biolgico: agujeros, canales dejados por gusanos (krotovinas), mudas de insectos huecos dejados por las races al descomponerse... Races: se mide abundancia y tamao. Lmite: pueden ser transicionales (ms de 12 centmetros), graduales (entre 5 y 12 centmetros), netos (entre 2 y 5 centmetros) o bruscos (menos de 2 centmetros). Observaciones: para anotar cualquier cosa interesante que no se pueda recoger.

18

TEMA 6 MTODOS DE MUESTREO DEL SUELO. TOMA DE MUESTRAS INALTERADAS: DETERMINACIN DE PROPIEDADES FSICAS. OBTENCIN DE MONOLITOS.
La toma de muestras es la etapa ms importante en el estudio del suelo, por muy buenos y sofisticados que sean los mtodos de laboratorio que se van a emplear, los anlisis sirven de poco si las muestras no son homogneas y representativas del material a utilizar, es decir, deben coincidir con la media terica ya que el error cometido en el laboratorio es de 3 a 6 veces menor que el producido en la toma de la muestra. La descripcin de un perfil no es completa si no va acompaada de datos de laboratorio. El perfil del suelo debe de constituir un ejemplo tpico de los suelos de la zona que se pretende estudiar y las muestras se suelen obtener de este perfil. Existen tres tipos principales de muestras a tomar de un suelo para su estudio en el laboratorio y se obtienen segn los distintos mtodos de muestreo de suelos: Muestras con estructura alterada: se toman del perfil despus de haber delimitado los horizontes, se deben colocar las muestras en bolsas de plstico grueso con cierre hermtico y no echar piedras, ya que es necesario echar 115 kilogramos de tierra fina que se obtiene de un tamiz de 2 milmetros, ya que por debajo de 2 milmetros el agua muestra su capacidad de adhesin. Estas muestras se emplean para estudios qumicos como la determinacin de carbonatos, salinidad, cationes y aniones, Nitrgeno y Carbono orgnico, estudios fisicoqumicos como pH y fsicos como granulometra y mineraloga (arenas, limos y arcillas). Se debe muestrear de abajo hacia arriba. En los lmites no se muestrea, a no ser que el lmite sea progresivo formando un horizonte intermedio. A veces se toman muestras de capa arable para estudios agronmicos de 0-30 centmetros de profundidad (aunque se pueden hacer ambas cosas). Para el estudio de la capa arable se hace un cuadrado en la superficie de suelo de 10-20 metros de lado y se toma una muestra en cada esquina y una central (un total de 5 submuestras). Muestras con estructura intacta: o Caja Kubiena: se toma una caja Kubiena de cada horizonte, son cajas rgidas estandarizadas de 6 x 8 x 4 centmetros, se embeben en resinas transparentes que endurecen el suelo y al ser transparentes permiten que se pueda cortar el suelo formando laminas delgadas para estudiar la micromorfologa del suelo, que permite observar rasgos edficos que pasaran desapercibidos. 19

o Cilindros metlicos: se utilizan para determinaciones fsicas como la densidad aparente, porosidad, permeabilidad, liberacin de agua... Muestras tomadas intactas del perfil completo: se pueden utilizar cajas metlicas o de madera alargadas de dos o ms metros de profundidad (tamao estndar de 15 x 8 x 100200 centmetros) o mtodos adhesivos con el fin de obtener el perfil completo. Esto no siempre se puede hacer dependiendo de la pedregosidad del suelo o de su textura, para lo que se utilizan resinas que sirven de cementantes de partculas. Actualmente se estn empleando mtodos autoadhesivos, impregnando el suelo de una sustancia cementante. Este mtodo se suele utilizar para museos y para hacer estudios de permeabilidad y lavado del suelo.

TEMA 7 DETERMINACIONES ANALTICAS DEL SUELO EN EL LABORATORIO.


Dentro de los mtodos que se utilizan en el laboratorio hay unos que se denominan generales y otros que se denominan especficos. Aunque los mtodos generales tambin varan en el sentido de que un anlisis como la salinidad es un anlisis especfico, pero como en el sureste espaol aparecen gran cantidad de sales se vuelve un anlisis general.

DETERMINACIONES GENERALES
DETERMINACIONES FSICAS
Color: tanto en seco como en hmedo segn las tablas. Consistencia. Granulometra: por el mtodo de sedimentacin utilizando la ley de Stockes (v=k r2). Se utiliza para conocer el porcentaje de arena, limo y arcilla de un suelo. Es un anlisis sencillo pero muy lento. Humedad del suelo: en una olla de presin se le comunica una presin negativa para extraer el agua utilizable por las plantas. Densidad aparente: en este mtodo el volumen real es el que ocupan las partculas de suelo y el volumen aparente es el que ocupan las partculas de suelo ms el espacio ocupado por grietas y poros. Para estudiar la densidad se utiliza el picnmetro. Permeabilidad o Conductividad hidrulica: es la capacidad del agua para atravesar el suelo, estos conceptos estn relacionados con la capacidad de infiltracin (m/s2).

20

DETERMINACIONES QUMICAS
Carbono orgnico. Nitrgeno total: para evaluar la relacin Carbono/Nitrgeno (de gran importancia para conocer el tipo de humus). pH en agua y en KCl: para medir la acidez real (agua) y la potencial (KCl 1M). Carbonato clcico total y activo. Capacidad de cambio catinico: se utiliza para ver la fertilidad del suelo. Es la capacidad de ceder bases (Ca+2, Mg+2, K...) a la solucin del suelo y de sta a las plantas y se corresponde con la cantidad mxima de cationes que el suelo puede fijar y se representa en centimoles de carga positiva por kilogramo (cM/Kg). A mayor cantidad de arcilla y humus mayor es la capacidad de intercambio, ya que son capaces de captar los cationes e ir cedindolos lentamente a la solucin del suelo.

DETERMINACIONES ESPECFICAS
Dependen del tipo de suelo: Sustancias hmicas: se realiza en suelos con gran cantidad de materia orgnica. Las sustancias hmicas estn compuestas por: o cidos flvicos. o cidos hmicos. o cidos himatomelnicos. o Huminas. Se pueden separar con pirofosfato sdico y tratamiento con cidos y alcohol. Contenido en Yeso: se realiza en zonas ridas o semiridas, ya que aparecen suelos como los gipsisoles caracterizados por tener un horizonte de acumulacin de Yeso. Contenido en fosfato asimilable: se realiza en estudios agrcolas, slo el fosfato asimilable es soluble. Otros elementos asimilables: Cobre, Zinc, Manganeso.... Las plantas los necesitan en pequeas cantidades; Zinc y Manganeso se utilizan para determinar la fertilidad. Extracciones secuenciales: para detectar si un suelo est contaminado (aparecen elementos que a altas concentraciones son txicos). En los alrededores de antiguas explotaciones mineras aparecen suelos con altas concentraciones de Plomo, Zinc, Cadmio o Mercurio. Aparte de medir la concentracin de estos elementos en el suelo se debe estudiar si aparecen inmovilizados o libres. La extraccin se puede dividir en dos partes: o Agua destilada: se extraen los ms txicos. o Otros agentes extractantes: especficos para las distintas formas que aparecen los elementos.

21

MTODOS DE GABINETE
Anlisis de resultados y estudio de la localizacin del suelo: Mapa de suelos. Anlisis hdricos segn los estudios y meteorologa ms cercanos. De este modo se pueden estudiar los regmenes de humedad del suelo para hacer una clasificacin. Programas informticos para clasificar y evaluar los suelos.

TEMA 8 TCNICAS AVANZADAS EN EL ESTUDIO DEL SUELO.


Son tcnicas especializadas que permiten profundizar en el estudio de la organizacin del suelo y en la naturaleza de sus constituyentes. Las tcnicas empleadas para estudiar como se encuentran asociados los constituyentes del suelo y sus relaciones necesitan utilizar muestras inalteradas, las cuales se van a estudiar en un microscopio de polarizacin (100-700 aumentos) o en el microscopio electrnico (100000 aumentos). La microscopia electrnica informa sobre gnesis y procesos edficos del suelo. Existen tcnicas mineralgicas para identificar los constituyentes inorgnicos del suelo (minerales).

ESTUDIO MICROMORFOLGICO
La materia orgnica indica fertilidad, da color oscuro al suelo. Cantidades normales de materia orgnica en el suelo estn en torno al 1-2% y puede llegar al 6-8% como mximo. 22

Los suelos naturales tienen ms materia orgnica que los cultivados, ya que estos ltimos se mineralizan debido a la mayor aireacin. NPK: ndice que mide nutrientes esenciales para las plantas (Nitrgeno, Fsforo, Potasio). El Fsforo se estudia por colorimetra (cuanto ms fsforo hay ms frtil es un suelo). El Sodio, Magnesio y Potasio se extraen conjuntamente y se miden por absorcin atmica. El Hierro, Cobre, Manganeso y Zinc tambin se extraen conjuntamente y se miden por absorcin atmica, en general cuanto mayores sean sus niveles ms frtil es el suelo. Nitrgeno: es un macronutriente esencial, suele estar muy relacionado con el Carbono, presenta unos valores normales de 100-200 miligramos de Nitrgeno por cada 100 gramos de suelo. El Nitrgeno y el Carbono suelen disminuir al aumentar la profundidad. Relacin Carbono/Nitrgeno: es un calculo posterior, se deben poner en las mismas unidades y el resultado no tiene unidad, sirve para diferenciar tipos de humus: o Relacin C/N = 20-50: humus Moor; poco evolucionado, parecido a la materia orgnica. o Relacin C/N ~ 20: humus Moder. o Relacin C/N < 10: humus Mull; muy evolucionado (caracterstico en sureste espaol). CaCO3: en el sureste espaol los suelos son muy calizos, por tanto es una determinacin rutinaria en la regin. o CaCO3 activo: es la fraccin ms fina del total inferior a 50 micromoles y es la ms reactiva. pH: da idea de la acidez o basicidad del suelo. A pH bsico la mayora de los elementos se encuentran precipitados (como en el sureste de Espaa donde el pH tpico es de 7-8 debido al CaCO3). o pH en ClK: en esta medida de pH cuanto ms se parece al pH del suelo en el agua quiere decir que est ms saturado en bases como Potasio, Calcio, Magnesio y Sodio; y cuanto ms se distancia del pH en agua significa que aparecen protones o incluso Al+3. En el sureste espaol es caracterstico que sean iguales o que varen en dcimas. Capacidad de cambio del suelo (D CCC): es la capacidad del suelo para intercambiar iones (nutrientes) con la solucin del suelo. Da una idea de la frtilidad del suelo (A mayor capacidad de cambio del suelo mayor fertilidad). Esta propiedad depende de las cantidades de materia orgnica y de arcilla. Conductividad elctrica: indica la salinidad, suele ser negativa en el suelo. Una conductividad de 1-2 decisiemens por metro indica pocas sales en ese suelo, pero un valor mayor de 2 decisiemens por metro significa que la salinidad 23

es alta y se procedera a la determinacin de los iones ms frecuentes (Cl-, SO4-2, NO3-, CO3-2, HCO3-, Na+, K+, Ca+2, Mg+2) en miligramos o miliequivalentes por litro. Na + o Razn de absorcin de Sodio RAS = 2 2 (RAS): calculo posterior a la Ca+ + Mg+ medida de la conductividad 2 elctrica. Indica la predominancia de Sodio, ya que dota al suelo de la alcalinidad (valores de 15 o mayores son demasiado altos). Porcentaje de sales solubles: solamente se realiza en muestras yesferas, la cantidad de yeso se determina por turbidimetria (se miden los aniones sulfato). Retencin hdrica: cantidad de agua que retiene el suelo entre dos presiones que son: o 033 atmsferas: se corresponde con el agua til que pueden tomar las plantas. o 15 atmsferas: punto de marchitamiento permanente. Granulometra: da el porcentaje en grnulos de: o Arcilla: grnulos de menos de 2 micrmetros. o Limo: grnulos entre 2 y 50 micrmetros: Limo fino: entre 2 y 20 micrmetros. Limo grueso: entre 20 y 50 micrmetros. o Arena: grnulos entre 50 micrmetros y 2 milmetros. Textura: da idea de la permeabilidad, capacidad de retencin hdrica, aireacin, facilidad de laboreo... Un suelo frtil tiene una estructura compensada (franca), ya que la arena tiene buenas propiedades fsicas y la arcilla tiene buenas propiedades qumicas.

UNIDADES DE ORGANIZACIN DEL SUELO

24

Peds: agregados individuales naturales de un suelo formados


Ped primari o

Pedotbu lo

Ndulo Vacos Ped terciari o

Ped secundar io

Skeletan es

Cmara Cristalari as Concrecion es

Ped secundar io

Granos esquele to Argilan es

Cutn de Cmara

por un grupo de partculas primarias separadas de los peds contiguos por huecos o cutanes. Matriz o masa basal: o Plasma: material capaz de ser o haber sido movilizado, reorganizado y/o concentrado por el proceso edafogentico. o Granos de esqueleto: se reconocen en el microscopio de polarizacin y se estudia su abundancia y forma. o Huecos: lugares que quedan sin nada y constituyen la porosidad del suelo. Tienen diferentes denominaciones: Vacos de empaquetamiento de peds o grano simple como los skeletanes. Vesculas: poros de paredes redondeadas y curvas a modo de burbujas. Cmaras: irregulares o pulidas, que pueden estar conectadas a canales. Canales: huecos alargados y cilndricos por donde pueden emigrar y solubilizarse en suspensin sustancias del suelo. Rasgos o caracteres edafolgicos: o Cutanes: modificaciones de la textura o estructura de las superficies naturales del suelo debidas a la concentracin de sus sustituyentes o a las modificaciones in situ del plasma (partculas ms finas del suelo). Segn posicin:

25

Cutanes de cmara. Cutanes de granos. Cutanes de canales. Segn composicin: Argilanes: constituidos por arcillas. Ferriargilanes: constituidos por xidos de Hierro y arcillas. Organanes: constituidos por materia orgnica. Manganes: constituidos por xidos de Manganeso. Sescanes: constituidos por sesquixidos de Hierro y Aluminio. Skeletanes: constituidos por granos de esqueleto (arena fina). Silanes: constituidos por Slice. Salanes: constituidos por sales ms solubles que el Yeso. Calcanes: constituidos por CaCO3. o Pedotbulos: antiguos canales cilndricos rellenos de material ms fino que puede llevar incluso pellets fecales. Cuando son de gran tamao se denominan crotolinas. o Glbulas: concentraciones de determinados constituyentes del suelo que se forman por la precipitacin de sustancias que anteriormente estaban en disolucin, estas sales en disolucin tienden a reprecipitar formando: Ndulos: no se reconoce una organizacin interna en la mdula, como las de Hierro (Hematites o Goethita). Concreciones: se suelen formar en precipitaciones sucesivas de CaCO3. Ppulas: concreciones de estructura laminar. o Pellets fecales: deyecciones de organismos del suelo, normalmente de la mesofauna (insectos, anlidos...) que se pueden reconocer al microscopio. o Cristalarias: precipitaciones de sustancias que aparecen en el techo de las cmaras. Todos estos rasgos dan indicios de procesos que puede haber sufrido el suelo: Ilimerizacin: translocacin de arcillas formando argilanes. Calcificacin: acumulacin de CaCO3 en el suelo. Bioturbacin: Perturbacin de la estructura del suelo por los seres vivos. Con estos procesos se pueden reconocer horizontes diagnostico.

26

TCNICAS DE IDENTIFICACIN DE MINERALES EN EL SUELO


La parte inorgnica de los suelos est constituida por diferentes minerales que provienen de la roca madre o son resultado de los productos de reaccin y meteorizacin de la misma. No existe ningn mtodo que identifique al conjunto de minerales, si no que es necesario realizar diferentes tcnicas analticas. Estas tcnicas slo se realizan con fines cientficos y objetivos muy concretos para conocer la gnesis, estudios geotrmicos, estudios para la construccin de autovas, embalses, pantanos..., para conocer el comportamiento del suelo desde el punto de vista de agentes contaminantes (para conocer si los puede fijar y retener). Para comenzar a identificar minerales de la muestra del suelo se eliminan las sustancias cementantes (materia orgnica, CaCO3, xidos de Hierro y Aluminio...) y despus se separan las distintas fracciones granulomtricas. Para extraer la arena se agita la muestra en una suspensin de agua destilada y a las 4 horas y 48 segundos a una temperatura de 20 C se puede extraer la arena quedando en suspensin el limo y la arcilla, despus se deja precipitar y a las 8 horas slo queda en suspensin la arcilla habiendo sedimentado el limo. Las arenas se montan en lminas y se estudian con el microscopio petrogrfico, pero los limos y las arcillas son demasiado pequeos. La fraccin de arcilla, debido su pequeo tamao, es la ms difcil de estudiar y por ello se emplea la difraccin de rayos X que es muy resolutiva para identificar los filosilicatos presentes en ella. La arcilla en suspensin se coloca en un porta, se evapora el agua y se queda una fina lmina, ahora se deja incidir un haz de rayos X que la muestra difractar de modo que dar un diagrama con una serie de picos que se denomina difractograma especfico de cada mineral, aunque hay minerales de difractograma muy parecido. Entre estos minerales de difractograma muy parecido se encuentran los filosilicatos, para identificarlos se recurre a un tratamiento previo antes de la difraccin, ya sea saturacin en Potasio o Magnesio, solvatacin en Etilenglicol, tratamiento trmico de 550 C o tratamiento con cido sulfrico al 20%.

ANLISIS TRMICO
Normalmente el estudio de difraccin necesita completarse con el Anlisis Trmico Diferencia (ATD) o el Anlisis Trmico Gravimtrico (ATG), consisten en calentar la muestra en un horno con una velocidad de calentamiento conocida hasta temperaturas prximas a 1000 C lo que provoca un cambio en su estructura inicial perdindose agua y reconstruyndose o recombinando las sustancias dando productos distintos del original.

ESPECTROSCOPA DE ABSORCIN INFRARROJA


Se utiliza para geles amorfos del suelo que no se detectan por difraccin de rayos X. 27

MICROSCOPA ELECTRNICA
La microscopa electrnica de transmisin (MET) sirve para identificar minerales de la arcilla por su forma, pero son muy pocos los filosilicatos con una forma especial y la microscopa electrnica de barrido (MEB) es capaz de mostrar la organizacin de la arcilla en tres dimensiones.

PORCIN DE LIMOS
La porcin de limos es ms pequea que la de arena y, por tanto, se le aplica el microscopio de polarizacin. Como son ms grandes que la arcilla se puede aplicar la difraccin de rayos X molindolo en un mortero de gata y cribando el resultado por un tamao de poro menor de 2 micrmetros.

TCNICAS AVANZADAS PARA ESTUDIO DE LA MATERIA ORGNICA


La materia orgnica se puede fraccionar para su estudio en cidos flvicos y cidos hmicos. Para su estudio se utiliza la espectrometra infrarroja, diferentes grupos funcionales como hidroxilo, metilo, amida, quinona... se pueden comparar con sustancias hmicas procedentes de diferentes suelos. La espectroscopa en el visible permite identificar sustancias hmicas. La espectroscopa de resonancia magntica nuclear (RMN) identifica componentes y estructuras del humus. Es la ms resolutiva que existe en la actualidad y es capaz de diferenciar: cidos hmicos. cidos flvicos. Huminas. cidos Himatomelnicos.

28

TEMA 9 NOCIONES BSICAS SOBRE LA NOMENCLATURA DE SUELOS.


Horizonte A mllico: horizonte Hme Sec caracterizado por un contenido en do o materia orgnica mayor del 1%, tiene un color muy oscuro. El espesor Crom < 3.5 a debe ser mayor de 10 centmetros < sobre roca dura consolidada, de 20 Value < 3.5 5.5 centmetros si el conjunto 2 2 de horizontes del suelo V = S = Ca+ + Mg+ + Na+ + S + (solum) es menor de 75 K T centmetros o mayor de 25 centmetros si el solum es mayor de 75 centmetros. Es un horizonte bien desarrollado de suelos saturados en bases. Adems, debe tener un grado de saturacin (V) mayor del 50%, siendo T la capacidad de intercambio catinico. Horizonte A mbrico: caracterizado por propiedades comparables a las del mllico, pero con un grado de saturacin inferior al 50%. Horizonte A crico: el cajn desastre, es un horizonte demasiado claro, con poca materia orgnica o demasiado delgado para ser un horizonte mllico o mbrico; tambin aquel horizonte A duro y masivo cuando se seca (mala estructura). Horizonte A hstico: alto contenido en materia orgnica formado en situaciones de saturacin de agua durante periodos muy prolongados, es el horizonte tpico de turberas. Horizonte B rgico (Bt): acumulacin suficientemente intensa de minerales de la arcilla que han sido translocados o movilizados mecnicamente (en suspensin) a lo largo del prfil y que debe cumplir una serie de caractersticas macro y micromorfolgicas que atestigen el proceso de ilimerizacin o translocacin de la arcilla. Horizonte B ntrico (Btna): tipo especial de horizonte B rgico afectado por la presencia de Sodio, lo cual se refleja en la estructura columnar del horizonte y el Sodio de cambio

29

(S) es mayor del 15%. Adems tiene un pH muy bsico (99.5). Horizonte B cmbico (Bw): de alteracin moderada del material original puesta de manifiesto por un cambio en la estructura del horizonte o en otras caractersticas como el lavado de carbonatos. Horizonte B espdico (Bh/Bhs): formado por la acumulacin suficientemente intensa de materiales amorfos activos constituidos por materia orgnica y Aluminio, puede presentar Hierro o no. Horizonte B ferrlico (Bs): como el horizonte B cmbico, pero con alteracin ms intensa, el material original est fuertemente transformado con alto contenido en sesquixidos de Hierro y Aluminio y pocos derivados de la arcilla, en caso de que los hubiera seran derivados de la caolinita, ya que es el nico que tolera el pH cido que caracteriza este horizonte. Es un horizonte caracterstico de climas ecuatoriales con fuertes lluvias y temperaturas altas. Horizonte E lbico: fuertemente lavado, muy decolorado, blanquecino y arenoso debido a la prdida de arcilla, xidos de Hierro... Lo nico que resiste el lavado son las partculas arenosas (cuarzo, feldespatos...) que son leucocratas. Horizonte C clcico (Ck): de acumulacin secundaria de CaCO3, pero al igual que rgico, espdico y ferrlico debe cumplir unas condiciones estrictas. Debe tener un espesor mayor o igual de 15 centmetros y un contenido en CaCO3 mayor o igual al 15%, que adems debe ser un 5% mayor que en el horizonte inferior (como mnimo). Horizonte C petroclcico (Ckm): horizonte clcico fuertemente cementado y endurecido, originado por una acumulacin masiva de CaCO3 que le da una consistencia ptrea (costra caliza). Horizonte C gpsico (Cy): de acumulacin secundaria de yeso, debe tener un espesor mayor de 15 centmetros, un contenido en yeso un 5% mayor (como mnimo) que el horizonte C subyacente y el producto del espesor en centmetros por el porcentaje del contenido en yeso debe ser mayor de 150. Horizonte C petrogpsico (Cym): horizonte gpsico totalmente cementado debido a una precipitacin muy intensa de yeso. Horizonte sulfrico: muy cido con pH inferior a 3.5, que se forma por oxidacin de materiales sulfurosos. Aparece en suelos de escombreras mineras.

MATERIALES DIAGNSTICO
Materiales antropogeomrficos: no consolidados producidos por el hombre, como las escombreras mineras o el escombro de obras.

30

Materiales calcreos: dan efervescencia con cido clorhdrico al 10%. Materiales flvicos: sedimentos fluviales, martimos o lacustres. Materiales gipsdicos: con un 5% de volumen ms de yeso. Materiales sulfurosos: contienen Azufre en forma de sulfuros y CaCO3 (en menor cantidad). Materiales trficos: material piroclstico fino no consolidado.

EXCURSIN
PERFIL 1: REGOSOL CALCRICO EN CASAS DE LOS BAOS
Marga del Mioceno poco evolucionada y muy fcilmente erosionable (bad lands). El horizonte A es crico y mide 15 centmetros aunque a veces falta, est formado a partir de un material no consolidado. Se forman pinculos de erosin ya que las races de las plantas sujetan el suelo, pero no a su alrededor, por ello aparece una erosin laminar, en surcos y en crcavas (en este orden). La marga es una roca sedimentaria formada por CaCO3 y arcilla a partes iguales, el CaCO3 no se lava ya que es muy

31

impermeable y el agua solo llega 15 centmetros como mximo con vegetacin xeroftica. Estos suelos a veces tienen Yeso (Mioceno) haciendo que hayan suelos con sales en las vaguadas; adems, estn caracterizados por un escaso y dbil proceso de humificacin en superficie. No presenta agua de infiltracin, Horizonte slo hay de escorrenta y por ello no crico puede evolucionar el suelo. El relieve es caracterstico por la lluvia escasa y abundante y aparecen plantas xerofticas Horizonte C con gran cantidad de races. Las crcavas se pueden convertir en abarrancamientos de 15 o 20 metros de profundidad. Piping se denomina al proceso por el cual el agua se infiltra llegando a la marga donde hace galeras y formar crcavas. Son suelos de baja fertilidad ya que las arcillas absorben el agua, slo sirve para olivo, almendro...

PERFIL 2: CALCISOL PTRICO EN LOMAS DE LA TERCIA


Se encuentra al pie de relieves de Horizonte glacis, en los que lo ms importante son A los lavados superficiales y subsuperficiales en los que el agua va cargada de Ca+2(HCO3-)2 y precipita como Horizonte Ckm CaCO3 cementando el material que encuentra y formando las costras calizas en el Mediterrneo. Aparece asociado a superficies geomorfolgicas de glacis al pie de la montaa con 5-8% de pendiente y vegetacin de esparto, tomillo y romero. El calcisol ptrico no sirve para cultivo debido a la costra caliza, aunque sta se puede romper y cultivar leosas de secano como el almendro y el viedo. Esta costra caliza ha servido para construir las casas antiguas.

32

PERFIL 3: FLUVISOL CALCRICO EN LA RAMBLA DE LA MURTA


Terrazas de una rambla, suelos poco evolucionados con capas intermitentes de arenas y gravas dejadas Horizonte por la rambla. No se observan procesos A edficos excepto por la humificacin del Horizont horizonte A. Presenta varios horizontes C e C1 (gravas, arenas, gravas... en Horizont deposiciones sucesivas), estos horizonte e C2 podran contener materiales orgnicos en mayor cantidad que en las capas Horizont superiores. No tienen materiales finos ya e C3 que estos se los llev la riada. Es un fluvisol con CaCO3 por lo que se denomina fluvisol calcrico, el CaCO3 no es de acumulacin sino que el material lo tena ya. Los fluvisoles son muy frtiles y aparecen en la vega de todos los ros (son los suelos de cultivo por excelencia).

PERFIL 4: CALCISOL LVICO EN EL CABEZO DE LA CRUZ


Es un suelo muy evolucionado que ha sufrido descarbonatacin y desbasificacin para lo que son necesarias intensas precipitaciones. Tiene un pH entre 6.5 y 7, circunstancias en las que se produce la translocacin de la arcilla, que es Horizonte coetnea a la meteorizacin de A minerales de Hierro, lo que indica que Horizont primero tuvo que haber una etapa e Bt lluviosa para que se formasen los xidos de Hierro y etapas secas para que se Horizont fijase la arcilla, proceso que se da en un e Ck clima mediterrneo muy hmedo. Es un Horizonte paleosuelo de periodos ms hmedos del Ckm cuaternario con sus cuatro perodos glaciares que en Europa se tradujeron en periodos pluviales, suelo tpico de zonas subtropicales. En l se ha producido el proceso de rubefaccin y el de translocacin de arcilla de los niveles inferiores y actualmente se est produciendo la humificacin (incorporacin de materia orgnica). Presenta un horizonte A crico muy oscuro que no efervesce (sin CaCO3) y un horizonte transicional con ms caractersticas de horizonte B de 5 centmetros de potencia; bajo este horizonte transicional aparece un Bt (rgico) rojo que no efervesce, aunque la parte baja est carbonatada en los ltimos 10 centmetros (horizonte transicional), presenta una estructura polidrica, angular, que se debe al alto contenido en arcilla (55-60%) y sin embargo en el horizonte A slo aparece un 15%. El color rojo del horizonte B se debe a los xidos de Hierro en forma de Hematites (Fe 2O3). Aparece un horizonte Ck que produce efervescencia por la presencia de CaCO 3, 33

bajo el que se observa un horizonte Ckm que es una costra caliza en profundidad. El horizonte Ck est bastante descarbonatado por un lavado de CaCO3 total que ha dado lugar a la costra caliza en profundidad, el CaCO3 comienza en el horizonte Bt en baja proporcin, ms en el horizonte Ck y mayor an en el Ckm. Tiene un 2-3% de materia orgnica que decrece en profundidad. Es un suelo frtil a conservar por ser un paleosuelo con vegetacin muy distinta a la actual.

PERFIL 5: CALCISOL HPLICO EN LA PALMA


Horizonte Ap es un epipedn crico (color demasiado claro), que presenta mayor concentracin de materia orgnica en los niveles inferiores debido al laboreo (2-3%), por lo que tambin es ms oscuro en esos niveles; presenta vegetacin natural (esparto) con un aparato radicular ms potente de lo que se puede ver fuera ya que es de una zona semiarida; la presencia de esta vegetacin se debe a que el lugar iba a ser una zona arada pero no Horizonte lo es, tiene una elevada potencia (50 Ap centmetros). El color es ms oscuro que el de los horizontes inferiores y Horizonte tiene un 32-33% de CaCO3. Horizonte Bw Bw de 25 centmetros de potencia con 38-39% de CaCO3 y acumulaciones de CaCO3 en forma de manchas blancoHorizont rosadas; adems de presentar un 1% e Ck de materia orgnica y alteracin moderada por xidos de Hierro que lo dotan de un color pardo. El horizonte C es clcico formado por el material original, llega hasta los 2 metros de profundidad y presenta manchas de CaCO3 que en muchos lugares forman ndulos de CaCO3 que se rompen con la mano. La descarbonatacin ha sido parcial de modo que el contenido en CaCO3 va incrementndose en los niveles inferiores llegando al 50% en este horizonte. Este suelo es un calcisol hplico, tiene buena textura y un pH ligeramente bsico (7.5-8) no llegando a ser alcalino, lo que lo hace un suelo frtil.

PERFIL 6: PHAEOZEM LPTICO EN CABEZO VENTURA


Afloramiento volcnico de rocas de la familia de las andesitas, aparecen muchas plagioclasas con pirosenos y anfboles. Es un leptosol volcnico con la capa R en Horizonte superficie y el horizonte A menor de 10 A centmetros o muy oscuro con gran A/R cantidad de materia orgnica, muy potente (30-40 centmetros) y debajo la Roca Madre 34

capa R con un horizonte A con el R mezclado (A/R). Debido a la gran cantidad de materia orgnica (por el pastoreo) las plantas son nitrfilas. El epipedn es de tipo mllico sin CaCO3 porque las rocas son silceas. La roca madre tiene manchas blancas de CaCO3 por alteracin en superficie, ya que presenta plagioclasas clcicas que liberan Ca+2 que se recombina con el CO2 en forma de H2CO3 dando iones HCO3- que se combinan con el Ca+2 para dar CaCO3, producido por una carbonatacin en profundidad. Este proceso se observa en los afloramientos volcnicos y metamrficos con zonas cidas ya que si no el Ca+2 sera lavado. El horizonte A no presenta CaCO3, pero presenta concentracin elevada de materia orgnica y pH 7, siendo un suelo muy frtil. Es de tipo mllico con color oscuro y saturacin en bases del 50%. Este suelo es para conservacin.

PERFIL 7: SOLONCHAK EN SALADAR DE LA MARISMA DEL CARMOL


Contiene gran cantidad de sales, la concentracin es mayor conforme disminuye la distancia al mar. En verano el suelo tiene un color blanco y manchas del mismo color por evaporacin del agua, este color se debe a las sales. Se pueden observar cristales de Yeso, presentan CaCO3 con la misma Horizonte A concentracin en profundidad que crico en superficie, ya que se deben a las avenidas. El horizonte Azi es crico, presenta CaSO4, MgCl, NaCl, Horizonte C CaCl2..., presenta un color ms oscuro que el horizonte Czi debido a que presenta ms materia orgnica que no se ha podido lavar y tiene una potencia de 15-20 centmetros; horizonte slico con una abundante cantidad de sales. El horizonte Czi tiene un color rojizo y una potencia de 20-25 centmetros. Son suelos a conservar, ya que son sistemas en equilibrio con su medio natural, la vegetacin se presenta en bandas y son capaces de absorber nitratos, fosfatos, metales pesados... de modo que no lleguen al mar.

35

Das könnte Ihnen auch gefallen