Sie sind auf Seite 1von 17

Elaboracin del manual de organizacin y procedimientos del invernadero hidropnico de jitomates. Santa Mara, en Epazoyucan, Hidalgo. Teresa de J.

Vargas Vega Guillermo A. Vargas Santana rea Acadmica de Contadura INTRODUCCIN El presente artculo nos ofrece un anlisis del proyecto que busca mejorar la situacin actual de la microempresa "Invernadero Santa Mara" dedicada al cultivo de jitomate bajo el proceso denominado hidropona. El invernadero no cuenta con mtodo administrativo alguno y ha estado funcionando con administracin emprica teniendo menos posibilidades de aumentar su crecimiento y diversificacin. Por lo cual se presenta una propuesta de un documento oficial que abarca un manual de organizacin y de procedimientos, que delimite de una manera adecuada todos los aspectos relacionados con la misma y de esa manera exponer con detalle la estructura organizacional, sealando los puestos y la relacin que existe entre ellos; as mismo explica los grados de autoridad y responsabilidad, las funciones y actividades de cada una de las unidades orgnicas. Por medio de este trabajo se mejorar la organizacin financiera del invernadero y se establecern los medios que incrementarn la rentabilidad que le permita consolidarse y crecer en un mediano y largo plazo. 1.1 CONCEPTO DE HIDROPONIA Hidropona es un trmino que tiene races griegas: "Hydro" = agua y "ponos" = trabajo; y sencillamente significa "el trabajo en agua". Hidropona se define como la ciencia de cultivo de plantas sin el uso de tierra, pero con uso de un medio inerte, como arena gruesa, turba, vermiculita o aserrn al que se agrega una solucin nutriente que contiene todos los elementos esenciales requeridos por la planta para su crecimiento normal y desarrollo. Puesto que muchos mtodos hidropnicos emplean algn tipo de medio que contiene material orgnico como turba o aserrn, son a menudo llamados "cultivos sin suelo", mientras que aquellos con la cultura del agua seran los verdaderamente hidropnicos. 1.2 HIDROPONIA EN EPAZOYUCAN, HIDALGO En Epazoyucan, la hidropona se da a finales de la dcada de los noventa al travs del cultivo de jitomate principalmente en la zona de Nopalapa y en la cabecera municipal. La administracin municipal pasada fue la impulsora de crear invernaderos hidropnicos de jitomate y la actual administracin encabezada por la Lic. Carmina Ortiz de la Rosa, tiene el compromiso y el entusiasmo de mejorar las condiciones de los invernaderos hidropnicos actuales y crear un mayor nmero de invernaderos hidropnicos. 1.4 ANTECEDENTES DEL INVERNADERO "SANTA MARA"

La empresa "Invernadero Santa Mara" se inicia en el ao del 2002 especficamente en el mes de febrero como resultado de la idea y unin de 4 mujeres entusiastas: Salustia Lpez Hernndez, Marcelina Peralta Mayorga, Ma.Elena Pea Ortiz, Araceli Camacho Corts; que tuvieron la visin de desarrollar un invernadero de jitomate bajo la tcnica de la hidropona. La idea de iniciar con un invernadero de jitomate hidropnico surge a raz de la visita del Seor Anselmo Aguilar, quin en ese momento era el encargado de la Direccin de Fomento Agropecuario del municipio de Epazoyucan, Hidalgo y quien les propone que se junten para instalar un invernadero de jitomate bajo la relativamente nueva tcnica de la hidropona, esta pltica tuvo un gran impacto en la vida de las Seoras ya que fueron convencidas de iniciar esta nueva gran aventura. Una vez que recabaron los recursos financieros, el grupo de seoras, pudo concretar sus sueos emprendedores y as fue como se di inicio a este proyecto. La condicin econmica en un principio no fue la mejor, prueba de ello fue el hecho de que las propietarias tuvieron que aplanar con sus propias manos el terreno para que ste fuera adecuado y apto para un invernadero. El terreno en el cul decidieron instalar el invernadero perteneca al Seor Felipe Callejas, esposo de una de las dueas, Marcelina Peralta Mayorga y fue adquirido por las dueas del invernadero el da 27 de septiembre del 2002 con un valor de $18,360. Del cul solamente pagaron la cantidad de $3,360, ya que el mismo Seor Felipe Callejas les don la cantidad de $15,000. La inversin inicial de las 4 propietarias fue de $11,804.15.

Figura 2. Construccin del invernadero

La capacitacin y asesora tcnica fue otorgada por parte del Ingeniero Agrnomo Humberto Prez Prez, Director General de Agrovillas de Hidalgo, S.A. de C.V., quin les enseo la tcnica de la hidropona por sistema de riego.

Figura 3. Avance de la Construccin

A su vez, esta empresa se convirti en su proveedor, siendo esta la que le vendi 300 macetas de jitomates de 6 cm. a $1.50 (un peso con cincuenta centavos).

Figura 4. Inicio del Cultivo de Jitomate

En la primera cosecha tuvieron una produccin de 1,178 kilogramos aproximadamente, teniendo una venta total de $5,894.75 (Cinco mil ochocientos noventa y cuatro pesos con setenta y cinco centavos). El jitomate se vende en la misma localidad de Santa Mara Nopalapa, teniendo como puntos de venta 2 tiendas y el mismo invernadero. La comunidad de Santa Mara Nopalapa cuenta aproximadamente con 290 habitantes. La competencia directa es el invernadero hidropnico de jitomate del seor Fidel Aguilar que cuenta con 400 mts2. El tiempo de cultivo del jitomate es de aproximadamente 3 meses.

La inauguracin formal del invernadero Santa Mara fue el 20 de mayo del 2002, en la cul asisti el Seor Anselmo Aguilar, en representacin de las Autoridades Municipales, as como gran parte de la comunidad. 1.5 SITUACIN ACTUAL DEL INVERNADERO "SANTA MARA" Actualmente el invernadero Santa Mara se encuentra ubicado en la Carr. Principal Camino al Campo de Ftbol de Santa Mara Nopalapa, Epazoyucan, Hidalgo. La proporcin del terreno es de 13.5x11.5 mts., es decir de 155.25 mts2 y el cascaron del invernadero es de 70 mts2 (7x10mts.). La administracin del invernadero es totalmente emprica ya que no se lleva al cabo ningn paso del proceso administrativo (planeacin, organizacin, direccin y control), as como ningn registro contable, todo se lleva en una libreta en la cul se incluyen registros de otros negocios, como por ejemplo el de la venta de chalupas, lo que propicia la desorganizacin del negocio. El Capital actual con que cuenta la microempresa es de $30,684 el cul todo esta invertido. Actualmente cuenta con 234 macetas de jitomate de tipo saladette. Los principales clientes son los miembros de la misma comunidad a la cul se le vende el jitomate de $5 a $7 el kilo dependiendo el tamao y la calidad; el jitomate que se vende es conocido como jitomate charanda o especficamente denominado tambin jitomate saladette. El proveedor directo de macetas de jitomate saladette es Agrovillas. 1.8 OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIN Y PROCEDIMIENTOS Propiciar ante terceros y al personal informacin clara y precisa sobre la estructura de la empresa. Precisar las funciones encomendadas a cada puesto para deslindar responsabilidades. Evitar duplicidad y omitir funciones. Es un instrumento para orientar al empleado en el desarrollo de sus actividades. Ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecucin del trabajo. Facilitar al personal de nuevo ingreso su incorporacin. Aumentan la eficacia de los trabajadores indicndoles que es lo que deben hacer y cmo deben hacerlo. Un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, tcnicos y materiales. Facilitan las labores de auditora, en la evaluacin de control interno. 1.9 CONTENIDO DEL MANUAL DE ORGANIZACIN Y PROCEDIMIENTOS

A travs de un diagnstico se pudo determinar la situacin actual de la microempresa, as como los puntos necesarios para elaborar la planeacin y desarrollo de un documento de tipo administrativo que delimitar de manera fcil y sencilla las actividades que en el invernadero se realizan. El Manual de Organizacin y Procedimientos del Invernadero Santa Mara consta de: logotipo, visin, misin, objetivo general, objetivos particulares, valores, polticas generales, normas generales, normas de seguridad, polticas de calidad, poltica salarial, capacitacin y asesora, estructura organizacional (organigrama, reas fundamentales y reas de tipo consultor), recursos humanos, instalaciones, recursos materiales, descripcin de puestos, descripcin de procedimientos, diagramas de flujo de cada una de las descripciones de puestos y de procedimientos. Cada uno de los conceptos anteriores tienen su fundamento en la urgente necesidad de tener algn sustento administrativo de lo que se debe hacer y cmo se debe hacer en esa microempresa, as como quin lo debe hacer. 1.9.1 VISIN Ser una micro-empresa que cumpla con la satisfaccin inmediata de nuestros clientes a travs de la calidad y prestigio de nuestros jitomates. 1.9.2 MISIN Llegar a ser el mejor invernadero hidropnico de jitomates del municipio de Epazoyucan, Hidalgo. 1.9.3 OBJETIVO GENERAL Cultivar jitomates que satisfagan continua y plenamente las necesidades de nuestros consumidores. 1.9.4 OBJETIVOS PARTICULARES -Ofrecer un producto de alta calidad. -Tener posicionamiento dentro del mercado local. -Tener un mayor volumen de ventas y con esto aumentar nuestra produccin. -Incrementar el rendimiento. 1.9.5 VALORES Esfuerzo, creatividad, honradez, responsabilidad, lealtad y generosidad. 1.9.6 POLTICAS GENERALES Las Polticas generales consisten en criterios generales que encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Las Polticas Generales del invernadero son: -Hacer uso de un lenguaje apropiado

-Dirigirse con respeto a todos los compaeros de trabajo -Hacer uso adecuado de las instalaciones -Asistencia 1.9.7 NORMAS GENERALES Las Normas Generales del invernadero son acciones especficas no sujetas a la discrecionalidad de cada persona. Las Normas Generales del invernadero son: -No fumar -No consumir bebidas alcohlicas o estupefacientes -No realizar actos vandlicos o que induzcan a la violencia -No efectuar actos inmorales -No robar material y ni cosas ajenas -No se permite la destruccin del mobiliario y equipo del invernadero 1.9.8 NORMAS DE SEGURIDAD Las Normas de seguridad son: -Conocer correctamente la ubicacin exacta de las entradas y salidas de las instalaciones -Saber utilizar correctamente el extinguidor y el equipo de emergencia, as como su ubicacin exacta. -Mantener la calma en caso de siniestros -Darle un uso adecuado al equipo y material de trabajo 1.9.9 POLTICAS DE CALIDAD Las Polticas de calidad nos ayudan a brindar un producto confiable y de calidad al travs de: Capacitacin permanente del personal Trabajo en equipo Mejora continua Modernizacin de instalaciones y equipos Cuidado del medio ambiente

1.9.10 POLTICA SALARIAL El invernadero Santa Mara pagar a sus empleados a travs de una nmina de manera mensual, la cul ser pagada por medio del rea de Administracin. Esta nmina ser igual para las 4 integrantes y consta de la reparticin de las ganancias mensuales que se hayan obtenido de la venta del jitomate. 1.9.11 CAPACITACIN Y ASESORA Asistir por lo menos una vez al ao a un curso sobre la hidropona ya que actualmente se estn dando muchos avances en este mbito. Debido a los costos de los cursos sobre invernaderos hidropnicos, se tomarn cursos gratuitos con el fin de no afectar la economa de las inversionistas. Existen varias asociaciones as como dependencias gubernamentales que ofrecen una gran variedad de cursos gratuitos; tal es el caso de la Asociacin Hidropnica de Mxico, la Asociacin de Rita Gannen, el centro de Invernadero del ISSSTE y de la Fundacin Hidalguense. La Asesora ha sido y seguir siendo a travs de los Ingenieros Agrnomos de la organizacin denominada Agrovillas de Hidalgo, S.A. de C.V. 1.9.12 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INVERNADERO SANTA MARA

FECHA: 4 DE DICIEMBRE DEL 2003.

ELABORO

REVIS Y AUTORIZ

Figura 5. Organigrama

REAS: ADMINISTRACIN, TESORERA, PRODUCCIN Y CONTRALORA Administracin: es el rea encargada de la administracin general y total del invernadero, as como de coordinar y controlar la planeacin y desarrollo de los recursos humanos de la organizacin as como de las reas de tesorera, produccin y contralora. Tesorera: es el rea encargada de los ingresos y egresos del invernadero. Ingresos: son los incrementos brutos de activos o disminucin de pasivos experimentado por el invernadero, con efecto en su utilidad neta, durante un periodo contable como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales.

Egresos: son las salidas o gastos que tiene el invernadero durante un periodo contable como resultado de las operaciones. Produccin: es el rea que lleva al cabo todo el proceso general del cultivo hidropnico de los jitomates en el invernadero as como de supervisar el desarrollo de la lneas de produccin. Contralora: es el rea encargada de supervisar cada una de las reas del invernadero. REAS DE TIPO CONSULTOR Debido a la necesidad de contar con personas capacitadas y preparadas en las reas de agronoma y contabilidad, el invernadero Santa Mara har uso de consultores especializados en la materia. Asesor Contable: es el apoyo externo directo que tiene el invernadero Santa Mara con relacin a los aspectos contables que le afectan. Asesor Agrnomo: es el apoyo externo directo del invernadero en relacin a todo el aspecto agrcola. 1.9.13 RECURSOS HUMANOS Los Recursos Humanos son el principal factor de cualquier organizacin ya que son los que realizan y operan todas y cada una de las actividades que se realizan en la misma. Debido a las caractersticas especficas y tcnicas del invernadero antes mencionadas el factor humano esta integrado de la siguiente manera: 1 Administrador General 1 Tesorero 1 Jefe de la Produccin 1 Contralor 1.9.14 INSTALACIONES Terreno: el terreno cuenta con una dimensin de 155.25 mts2. (13.5x11.5mts.). Cascarn: cuenta con una estructura de metal que abarca los 70 mts2. (7x10 mts.) y que esta cubierta por 4 mallas tapadas con lona a los lados y con un techo del mismo material de la lona. 1.9.15 RECURSOS MATERIALES Los recursos materiales con los que cuenta la organizacin son los siguientes: una bascula, una mesa, 238 macetas, un sistema de riego, 4 cajas de madera, un extinguidor, 5 cubetas, 5 cubetas de microelementos y nutrientes, bolsas de plstico, unas tijeras, una bomba fumicida , 5 libretas. 1.9.16 DESCRIPCIN DE PUESTOS

La Descripcin de Puestos es la forma escrita en que se consignan las funciones, actividades y procedimientos que debern realizarse en un puesto. Es preciso sealar que en la descripcin de puesto se detalla de igual manera: el objetivo general , la ubicacin del lugar de trabajo, las tareas generales y especficas, la relacin con otros puestos, la localizacin, los requisitos necesarios para cubrir el mismo, el horario, la unidad de mando y por supuesto la responsabilidad de quien lo elabor y autoriz. En el presente manual se describen 4 puestos bsicos ( Administrador General, Tesorero, Jefe de Produccin y Contralor) y 2 de tipo consultor (Asesor Agrnomo y Asesor Contable). Con la descripcin de puestos se corrigen muchos problemas como: Duplicidad de funciones, se precisan las actividades de cada puesto, se delimitan y especifican responsabilidades, se respeta la unidad de mando. A continuacin se incluyen las descripciones de los puestos incluidos en el organigrama.
DESCRIPCIN DE PUESTOS (ADMINISTRADOR (A) GENERAL)

Ttulo Administrador General Ubicacin del puesto de trabajo Invernadero Santa Mara

No.1

Objetivo General del puesto Se encarga de llevar al cabo la administracin general y total del invernadero

Descripcin Analtica Administrar de manera adecuada al personal as como los recursos tcnicos, materiales y financieros de la organizacin Determinar las demandas del consumidor Administrar, manejar y controlar el capital de la empresa Llevar el control laboral Coordinar y controlar la planeacin y desarrollo de las reas de tesorera, produccin y contralora Supervisar el trabajo de los consultores Revisar el libro de asistencia, contabilidad, produccin Revisar y hacer anotaciones en el libro de administracin general Hacer anotaciones de todos los libros en la bitcora Localizacin Invernadero Santa Mara (Carretera Principal Camino al Campo de Ftbol de Santa Mara Nopalapa, Epazoyucan, Hidalgo). Horario de trabajo Abierto

Ambiente de trabajo El invernadero cuenta con una superficie de 70 mts2 (7x10mts) y esta tapado con 4 mallas que estn cubiertas por 4 lonas y un techo del mismo material, adems de contar con tanque de 1000 litros en la parte de atrs.

Relacin con otros puestos Su relacin es con todos y cada uno de los puestos

Requisitos Ser una persona responsable, creativa con liderazgo y con capacidad de coordinar y dirigir al personal

Reporta a: Las inversionistas

Elabor

Revis y Autoriz

DESCRIPCIN DE PUESTOS (TESORERO (A))

Ttulo Tesorero Ubicacin del puesto de trabajo Invernadero Santa Mara

No.2

Objetivo General del puesto Se encarga de llevar al cabo la contabilidad general y total de la organizacin.

Descripcin Analtica Registrar de manera correcta los ingresos y egresos Llevar al cabo un control de las compras y ventas del invernadero Crear la planeacin y diseo de compra y venta Efectuar las transacciones de compra Llevar al cabo el procedimiento de venta Revisar la caja Revisar el apartado de ventas (libro de contabilidad) Revisar el apartado de compras (libro de contabilidad) Revisar Bitcora Hacer anotaciones en la Bitcora

Localizacin Invernadero Santa Mara (Carretera Principal Camino al Campo de Ftbol de Santa Mara Nopalapa, Epazoyucan, Hidalgo).

Horario de trabajo Abierto

Ambiente de trabajo El invernadero cuenta con una superficie de 70 mts2 (7x10mts) y esta tapado con 4 mallas que estn cubiertas por 4 lonas y un techo del mismo material, adems de contar con tanque de agua de 1000 litros en la parte de atrs.

Relacin con otros puestos Principalmente con la administracin general pero mantiene relacin directa con cada uno de los puestos.

Requisitos: Ser honrada, responsable, confiable, ordenada y que tenga habilidad para hacer cuentas

Reporta a: Administracin General

Elabor

Revis y Autoriz

DESCRIPCIN DE PUESTOS (JEFE(A) DE PRODUCCIN)

Ttulo Jefe de Produccin Ubicacin del puesto de trabajo Invernadero Santa Mara

No.3

Objetivo General del puesto Se encarga de efectuar todo el proceso de cultivo hidropnico de jitomates

Descripcin Analtica Realizar el proceso de riego con nutrientes y con agua Mantener limpio el lugar Revisar el estado del invernadero Revisar las lneas de produccin Revisar la cantidad de nutrientes existentes Revisar el tanque de agua Revisar el sistema de riego

Revisar la Bitcora Hacer anotaciones en la Bitcora Ser responsable del mantenimiento del invernadero Dar la gua y lineamientos del proceso de cultivo Mantener de manera adecuada la lnea de produccin Detectar las plagas que afecten a las plantas de jitomates Avisar al Asesor Agrnomo sobre cualquier irregularidad de la lnea de produccin Llevar al cabo un reporte mensual del cultivo Tener contacto directo con el Asesor Agrnomo Localizacin Invernadero Santa Mara (Carretera Principal Camino al Campo de Ftbol de Santa Mara Nopalapa, Epazoyucan, Hidalgo). Horario de trabajo Abierto

Ambiente de trabajo El invernadero cuenta con una superficie de 70 mts2 (7x10mts) y esta tapado con 4 mallas que estn cubiertas por 4 lonas y un techo del mismo material, adems de contar con tanque de agua de 1000 litros en la parte de atrs.

Relacin con otros puestos Principalmente con el Administrador general pero mantiene relacin directa con cada uno de los puestos.

Requisitos: Ser muy observadora, responsable, tenaz, paciente y tener conocimientos bsicos sobre hidropona y sobre mantenimiento y cuidado del jitomate

Reporta a: Administracin General

Elabor

Revis y Autoriz

DESCRIPCIN DE PUESTOS (CONTRALOR (A))

Ttulo Contralor Ubicacin del puesto de trabajo Invernadero Santa Mara

No.4

Objetivo General del puesto Se encarga de supervisar cada uno de los procedimientos de las reas del invernadero

Descripcin Analtica Ser responsable de que todos y cada uno de los procesos administrativos, tcnicos, financieros y productivos se lleven al cabo de manera adecuada. Revisar el libro de contabilidad Revisar el libro de produccin Revisar la Bitcora Hacer anotaciones en la Bitcora Llevar un control sobre los procedimientos Realizar las correcciones necesarias Verificar mensualmente la contabilidad Localizacin Invernadero Santa Mara (Carretera Principal Camino al Campo de Ftbol de Santa Mara Nopalapa, Epazoyucan, Hidalgo). Horario de trabajo Abierto

Ambiente de trabajo El invernadero cuenta con una superficie de 70 mts2 (7x10mts) y esta tapado con 4 mallas que estn cubiertas por 4 lonas y un techo del mismo material, adems de contar con tanque de 1000 litros en la parte de atrs.

Relacin con otros puestos Con todos y cada uno de los puestos

Requisitos: Ser responsable, tener don de mando, ser un persona difcil de manipular

Reporta a: Administracin General

Elabor

Revis y Autoriz

DESCRIPCIN DE PUESTOS DE TIPO CONSULTOR (ASESOR AGRONMO)

Ttulo Asesor Agrnomo

CONSULTOR No.1

Ubicacin del puesto de trabajo Invernadero Santa Mara

Objetivo General del puesto Ser el apoyo externo directo del invernadero en relacin a todo el aspecto agrcola.

Descripcin Analtica Proveer de plantas de jitomate y nutrientes Asesorar sobre nuevas tcnicas de la hidropona Detectar la existencia de alguna plaga o inconsistencia en la planta Dar mantenimiento constante al invernadero Estar al pendiente sobre los aspectos tcnicos del invernadero Localizacin Invernadero Santa Mara (Carretera Principal Camino al Campo de Ftbol de Santa Mara Nopalapa, Epazoyucan, Hidalgo). Horario de trabajo Visitar el invernadero por lo menos una vez al mes

Ambiente de trabajo El invernadero cuenta con una superficie de 70 mts2 (7x10mts) y esta tapado con 4 mallas que estn cubiertas por 4 lonas y un techo del mismo material, adems de contar con tanque de 1000 litros en la parte de atrs. Requisitos Ser un profesional tico y de principios, que sea responsable, que tenga experiencia en invernaderos hidropnicos de jitomates Elabor

Relacin con otros puestos Su relacin se con todos y cada uno de los puestos, pero principalmente con el Jefe de Produccin

Reporta a: Las inversionistas

Revis y Autoriz

DESCRIPCIN DE PUESTOS DE TIPO CONSULTOR (ASESOR CONTABLE)

Ttulo Asesor Contable Ubicacin del puesto de trabajo Invernadero Santa Mara

STAFF No.2 Objetivo General del puesto Ser el apoyo externo directo que tiene el invernadero Santa Mara con relacin a los aspectos contables que le afectan.

Descripcin Analtica Ser el apoyo contable de la tesorera Elaborar mensualmente los Estados Financieros correspondientes Llevar al cabo una evaluacin mensual de la contabilidad Asesorar a la Tesorera sobre el registro de cuentas Verificar que los datos de las entradas y salidas sean correctos Realizar las declaraciones correspondientes ante la SHCP (SAT) Localizacin Invernadero Santa Mara (Carretera Principal Camino al Campo de Ftbol de Santa Mara Nopalapa, Epazoyucan, Hidalgo). Horario de trabajo Visitar por lo menos 2 veces al mes el invernadero

Ambiente de trabajo El invernadero cuenta con una superficie de 70 mts2 (7x10mts) y esta tapado con 4 mallas que estn cubiertas por 4 lonas y un techo del mismo material, adems de contar con tanque de 1000 litros en la parte de atrs.

Relacin con otros puestos Su relacin se con todos y cada uno de los puestos, pero principalmente es el apoyo directo del Tesorero

Requisitos Ser estudiante de contabilidad de 5 semestre o su equivalente de cualquier Universidad de Pachuca, Hgo. Ser una persona responsable, honrada, de tica y de principios

Reporta a: Las inversionistas

Elabor

Revis y Autoriz

CONCLUSIONES La Hidropona es la ciencia del cultivo de plantas sin el uso de tierra. La Hidropona existi desde las primeras civilizaciones y fue empleada como tal hasta mediados del siglo XIX. La Tcnica de cultivar especies al travs de la hidropona ha mejorado y cada da es una oportunidad que se hace ms rentable para todas aquellas personas que quieren cultivar algn producto sin la necesidad de contar con grandes extensiones de tierra. No se requiere ser un gran experto en agronoma para poder mantener adecuadamente un invernadero. El Cultivo de jitomate hidropnico en Mxico es una tcnica demasiado sencilla, fcil y barata y es una tcnica de cultivo que esta al alcance de todos y que tiene sus avances da con da. El Sistema de riego es el ms utilizado por los invernaderos hidropnicos debido a su capacidad de poder instalarse en pequeos espacios as como de funcionar con el mnimo material (un sistema de riego, un tanque de 1,000 litros).

El manual de organizacin y de procedimientos es una ayuda para que de forma sencilla y prctica puedan mejorar la situacin administrativa, tcnica, productiva, comercial y financiera del invernadero. Por medio del manual, el invernadero tendr bien definida su estructura organizacional. A travs del presente manual se constat que las necesidades urgentes del invernadero son: aplicar un mtodo administrativo, un calentador automtico, tener un mayor volumen de ventas a travs del incremento de la produccin. Las instituciones pblicas como las organizaciones civiles han tenido un enorme inters por fomentar la creacin de invernaderos hidropnicos as como de invertir gran parte de su presupuesto en la agricultura y todo lo referente a la misma. BIBLIOGRAFA:
Koontz Harold, Weihrich Heinz.1992.Administracin, Una perspectiva global.Editorial McGraw Hill.Onceava edicin. Werther,Jr William B.1994.Davis Keith.Administracin de Personal y Recursos Humanos.Editorial McGraw Hill. Quinta edicin. Reyes Ponce Agustn.1982.El Anlisis de Puestos.Limusa.Noriega Editores Lzaro Vctor.1972.Sistemas y Procedimientos: Un manual para los negocios y la industriaEditorial Diana.Segunda Edicin Mantilla Molina Roberto L.1991.Derecho Mercantil.Editorial Porra.Quinta reimpresin Romero Lpez Javier.1995.Principios de Contabilidad.Editorial McGraw Hill.Primera EDICA Arias Galicia Fernando.1991.Administracin de Recursos Humanos.Editorial Trillas.Segunda reimpresin Franklin Fincowsky Enrique Benjamn. 1998.Organizacin de Empresas.Editorial McGraw-Hill.Primera Edicin Ley de Sociedad Mercantiles. 1990.Editorial Porra.44 edicin. Samperio Gloria. 2000.Hidropona Comercial.Editorial Diana.Mxico. Arano C. 1998. Forraje Verde Hidropnico y otras tcnicas de cultivos sin tierra. Buenos Aires, Argentina. CIHNM. 1997.Hidropona: una esperanza para Latinoamrica.Curso Taller Internacional de Hidropona.CIHNM. UNALM. Lima. CIHNM. 1997.Hidropona: Un nuevo campo en la agricultura.Segunda Edicin.Tercer Curso Taller de Hidropona. CIHNM. UNALM. Lima. CIHNM. 1997.Hidropona: Una buena opcin en agronegocios.Conferencia Internacional de Hidropona.CIHNM. UNALM. Lima. Resh, H. 2000. Cultivos hidropnicos.Quinta edicin. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. Espaa. CORONA, L.G. 1985. Hidropona una alternativa alimentaria. Pequea y mediana industria., Mxico. Vargas Santana Guillermo Alberto. (2003).Manual de Organizacin y Procedimientos del Invernadero Santa Mara. Examen General de Conocimientos Anlisis y Presentacin: SIAP, Servicio de Informacin Estadstica Agroalimentaria y Pesquera, SAGARPA 2003.

Informe Municipal de Epazoyucan, Hgo. 2002. Pginas Web www.cubca.udg.mx www.members.fortunecity.com /hidroponia www.monografas.com /hidroponia www.hidalgo.gob.mx www.e-local.gob.mx/enciclo/hidalgo/municipios/13022a.htm www.economia.gob.mx/sniim/pre.htm www.inegi.gob/estados/hgo.doc www.fao.org/ag/ags2.docwww.fao.org/ag/ags2.doc

Das könnte Ihnen auch gefallen