Sie sind auf Seite 1von 13

INTRODUCCIN: La propuesta de Enseanza para la comprensin no pretende imponer sitios tursticos de visita obligada ni recorridos uniformes para todos

los profesores, asignatura, reas y colegios. Al contrario, es un referente amplio y flexible, como un esqueleto de prospectos en base de datos de una buena agencia de turismo, en donde se invita al compromiso de cada docente y de cada grupo de docentes en la elaboracin de sus propios prospectos para sus viajes de enseanza , de tal manera que, al trmino de esos viajes, sus estudiantes hayan logrado comprensiones y entendimientos profundos de las regiones que visitaron. La Enseanza para la comprensin le ofrece una estructura bsica y unos criterios generales para que Usted se sienta seguro de que el viaje que planea con sus estudiantes ser exitoso, y unos ttulos de captulos para que, por sus propios medios, escriba su gua turstica de los sitios que desea visitar. Pero tambin le permite a Usted mismo y a sus estudiantes la suficiente libertad para salirse del plan de turismo, emprender bsquedas por atajos inesperados, explorar rincones que no figuraban en la gua, y aprender muchos ms y mucho ms agradablemente- de lo que Usted mismo se haba imaginado. CARLOS EDUARDO VASCO URIBE El viaje del aprendizaje:

QUE SE BUSCA CON ESTE VIAJE: Recorrer el camino para llegar al lugar escogido entre todos. Llegar todos al lugar y celebrar nuestra llegada. Que cada viajero pueda disfrutar de sus experiencias Que construya otras nuevas y, sobre todo, que nunca se canse de viajar.

Que cada uno de los participantes de la vida escolar comprenda que el otro es importante y que cuando tiene alguna dificultad, su maestro y sus compaeros estn para ayudarle a llegar a la meta.

Pensemos en otros sitios de este viaje, propongmoselos al grupo para y colquelos escritos en un cartel.

mejorar este mapa

Comprensin: COMPRENDER no es slo tener conocimiento. Es sobre todo la habilidad de utilizarlo en forma creativa y competente en la vida. Existen algunos elementos indispensables para estructurar nuestras clases para la comprensin; estas son: LA INFORMACIN: Bsica y necesaria, debe tener en cuenta los saberes y experiencias que el estudiante a adquirido. UN SABER- PENSAR (SABER Y HACER): El individuo, acta hace ejecuta opera en el medio que le interesa, ya sea por validar la informacin o para obtenerla. Para entender algo a fondo, debe involucrarse en hacer algo con aquello de que trata esa comprensin. RETROALIMENTACIN: Necesaria para entender qu estamos haciendo, por qu lo hicimos, por qu obtenemos los resultados que deseamos o por qu no; permitindonos de esta manera corregir y mejorar nuestros proyectos. EJEMPLOS Y ESTANDARES: Permiten a los estudiantes tener algo con lo cual medirse, tener puntos de referencia y compartir ideas para realizar una verdadera comprensin. MODELOS O MODELAR: El modelo le permite a los estudiantes apropiarse de las formas de pensar que son necesarias para construir la comprensin de cualquier contexto disciplinar. TIEMPO Y ESPACIO: Cunto tiempo le damos a los estudiantes para trabajar en una disciplina, para involucrarse completamente en el trabajo; para cometer errores, para recibir retroalimentacin, para reflexionar lo que han hecho y llegado a comprender?. Tambin es indispensable tener en cuenta el contexto para desarrollar diferentes tcnicas, mtodos y conocimientos con los cuales llegaremos a la comprensin. Caractersticas de la compresin: Todas las comprensiones tienen en comn las siguientes caractersticas: CONTENIDOS: Nos permite establecer la coherencia y la riqueza de las redes conceptuales que tienen nuestros estudiantes, que tan organizado tiene el conocimiento que ha adquirido y la flexibilidad para moverse en un mundo concreto y abstracto, la manera como relaciona cosas, hechos, ideas. MTODO: Describe y evala como los estudiantes construyen, validan y usan su conocimiento segn estndares y procedimientos propios de la disciplina.

PRAXIS: El nivel de reflexin del estudiante y las conexiones que establece entre el conocimiento y su vida. COMUNICACIN: Diferente formas que el estudiante usa para comunicar el conocimiento y para cambiarlas dependiendo de los auditorios y las limitaciones contextuales.

Pensemos en tres actividades que realizamos para que los estudiantes comprendan y socialicmoslas con el grupo. Concluyamos y escribmoslas en un cartel para exponerlo en el aula.

COMPRENDER ES PODER HACER ALGO CON CREATIVIDAD YFLEXIBILIDAD!

Para que realmente se realice una comprensin debe existir una interrelacin entre las siguientes disciplinas, pero antes recordemos que es una disciplina: Son conjunto de ideas y conocimientos, organizados alrededor de principios y reglas particulares y especficas: DISCIPLINAS ACADMICAS, o campos de conocimientos bien organizados (ciencias, matemticas, historia, etc.) DISCIPLINAS SOCIALES, como la honestidad, respeto, la amistad, la justicia, etc.; que son valores y formas de actuar de un grupo social y que estn relacionadas con nuestra cultura y sociedad. DISCIPLINAS PERSONALES; estn enfocadas en conocerse y comprenderse a s mismo.

Para ayudar a que nuestros estudiantes construyan comprensiones en nuestros salones debemos preguntarnos (ojo lalas, realice una reflexin personal para dar respuesta a estos interrogantes y luego socialcelas con los compaeros de grupo): Qu es lo que realmente queremos que aprendan?. Cmo podemos guiar por un camino que les permita construir esas comprensiones? Cmo sabremos si verdaderamente han comprendido y cuando lo han hecho?

Para contestar estas preguntas la enseanza para la comprensin propone cuatro elementos:

HILOS CONDUCTORES TOPICOS

VALORACIN CONTINUA DESEMPEOS DE COMPRENSIN METAS DE COMPRENSIN

1. TOPICOS GENERATIVOS: Son las ideas conceptos, temas, hechos u objetos centrales o fundamentales que van a la esencia de cada disciplina, y que la organizan. Ofrecen amplias perspectivas del panorama y que por eso ayudan a estructurar la visin general que Usted quiere que tengan sus estudiantes sobre un saber especfico.

Los tpicos para que sean excelentes excusas para el desarrollo del pensamiento deben reunir cuatro caractersticas: CONTEXTUALIZADOR: Ubica el tema, la pregunta a trabajar, da un marco referencial en el cual se pretende trabajar. PODER RELACIONAL: disciplinares. Debe posibilitar integrar diferentes disciplinas o contextos

MOTIVADOR: Debe interesar, encarretar, gustar, generar; movilizar a los estudiantes a la accin, a resolver la pregunta que se ha planteado en el tpico. DESEQUILIBRADOR COGNITIVO: Debe generar el rompimiento de la homestasis intelectual, es decir un desequilibrio que se pueda dar por insuficiencia (la persona, no sabe, por cuanto su modelo mental, su estructura de conocimiento es insuficiente para explicar algo que sucede) o incongruencia (algo que no debe suceder, segn mi mapa mental sucede). Veamos algunos ejemplos:

Demostremos que comprendimos: Plantee un tpico generativo para una unidad didctica. Si tenemos dificultad retroalimentemos el tema; ya sea con la misma gua o con la asesora de otros grupos.

2. METAS DE COMPRENSIN: Son metas que se expresan de manera explcita y se comparten pblicamente para enfocar y dirigir la enseanza hacia lo que Usted ms quiere que los estudiantes comprendan. Frecuentemente son negociadas y creadas con los estudiantes. Estas son una clase muy particular de mapas, y deben ser construidas para lograr sus propsitos particulares. Pueden ser expresadas como preguntas abiertas (Cmo podemos descubrir la verdad sobre hechos que sucedieron hace mucho tiempo y en sitios lejanos?) o en forma afirmativa (Mis estudiantes comprendern y apreciarn cmo la historia interpretada desde las crnicas de individuos con puntos de vista diferentes). Estas metas son de dos clases: A. METAS DE COMPRENSIN DE LA UNIDAD: Son aquellas que proponemos para los estudiantes alrededor de una unidad en particular. Tambin podremos decir que son metas especficas que los maestros quieren que sus estudiantes alcancen a travs del viaje por el paisaje de un tpico generativo en especial. B. HILOS CONDUCTORES: Son preguntas fundamentales que ayudan a tejer unas ideas con otras y a darle sentido de unidad a lo que se est haciendo. Se desarrollan durante el curso o ao, pero pueden ir an ms all y se utilizan para orientar la enseanza y lograr una visin general de lo que se pretende, y para recoger evidencia del desarrollo de la comprensin acerca de la esencia de la disciplina. Analicemos estos ejemplos para aclarar los anteriores conceptos: HILOS CONDUCTORES Cmo son los lugares? Qu relaciones se pueden establecer entre los lugares? Cmo podemos conocer los lugares?
METAS DE COMPRENSIN DE LA UNIDAD

De qu forma podemos conocer e investigar, de manera confiable, las caractersticas de los lugares y personas? (los estudiantes comprendern que hay diferentes formas confiables de conocer e investigar los lugares y personas de Colombia.) Para que nos sirve lo que aprendemos? (los nios comprendern diferentes

procesos para recoger informacin sobre Colombia y cmo aplicarla en otros campos.) Cmo me sirven las matemticas para Qu ventajas y desventajas poseen los comunicar ideas con precisin? smbolos matemticos para comunicar Qu relacin tienen los nmeros con los informacin? (Los estudiantes apreciarn objetos que manipulo? el valor de los smbolo, entre ellos los Qu relaciones existen entre los nmeros? matemticos, para comunicar ideas.)
ESTACIN

Como ya tenemos nuestro tpico generativo propongamos los hilos conductores y las metas de comprensin de la unidad. Si tenemos dificultad retroalimentemos el tema; ya sea con la misma gua, utilizando bibliografa o con la asesora de otros grupos.

3. desempeos de compresin: Son acciones centradas en el pensamiento, mediante las cuales los estudiantes hacen visibles su pensamiento y comprensin, ante ellos mismos, ante sus compaeros y ante el maestro.
LAS ACCIONES CON REFLEXIN SON DESEMPEOS DE COMPRENSIN.

La secuencia de los desempeos suele darse en tres fases: A. ETAPA DE EXPLORACIN: Son los primeros pasos de la travesa donde el estudiante tiene que zambullirse o involucrarse de manera autentica y significativa en el tpico generativo. En esta etapa los estudiantes juegan con las ideas, utilizan sus experiencias y formulan preguntas significativas, permitindoles ver la relevancia de las preguntas disciplinarias en los problemas reales y divertidos. B. ETAPA DE INVESTIGACIN DIRIGIDA: Tiene que ver con guiar a los estudiantes en el desarrollo de sus propias comprensiones a travs de una investigacin ms formal y fundamentada. En esta fase las habilidades y los conceptos de la disciplina entran como recursos para solucionar los dilemas y as alcanzar el dominio de la disciplina. C. PROYECTO PERSONAL DE SINTESIS: Es el trabajo final que hacen los estudiantes sobre un tpico generativo, en el cual utilizan todo lo aprendido para hacer algo que tenga sentido para ellos. Es un proyecto porque debe ser algo genuino, algo que podran hacer en su vida cotidiana fuera del aula de clase. Personal porque cada estudiante debe demostrar comprensiones personales, as se haya trabajado en grupo. Y finalmente de sntesis porque debe exigir que los estudiantes aprehendan e integren los conocimientos, mtodos, propsitos y formas de la disciplina. Analicemos los siguientes ejemplos de desempeos de comprensin de los tpicos que se han dado como ejemplo:

ESTACIN

Realicemos un mapa de los desempeos de comprensin teniendo en cuenta las tres fases para nuestro tpico generativo en particular. Si tenemos dificultad retroalimentemos el tema; ya sea con la misma gua, utilizando bibliografa o con la asesora de otros grupos.

4. valoracin continua:

EL PROCESO DE VALORACIN CONTINUA ES LA ESENCIA DE TODO EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Son los ciclos de retroalimentacin que realizan el profesor (hetereoevaluacin), los compaeros (coevaluacin) y el mismo estudiante (autoevaluacin) centrados en el aprendizaje. Se realiza de manera tanto formal como informal en cada uno de los desempeos de comprensin. El proceso de evaluacin comprende las siguientes etapas: Formulacin de logros de aprendizaje esperados Diseo de un plan o programa. Observacin y acumulacin objetiva de evidencias del progreso individual de aprendizaje a partir de los indicadores de logro. Estimacin acerca de la pertinencia y efectividad de la enseanza con base en los logros alcanzados. El desarrollo de estas fases requiere de unos saberes especficos por parte del docente en cuanto a: La teora del aprendizaje Proceso de aprendizaje Su constante aprendizaje para ensear. Conocimiento del desarrollo psicobiolgico del estudiante Contexto sociocultural de la institucin Recursos existentes.

A continuacin presentamos siete principios pedaggicos recopilados por McTighe (1996) para la evaluacin continua: Establecimiento de indicadores de logro claros, que permitan que los estudiantes demuestren el conocimiento adquirido, la comprensin y la competencia en determinado aspecto. Bsqueda de la autenticidad en los productos y en los desempeos. Publicacin de los criterios y estndares de desempeo. Suministro de modelos de excelencia. Enseanza explcita de estrategias para los procesos de aprendizaje. Uso de anlisis critico constante para obtener retroalimentacin y realizar ajustes. Registro constante del proceso y reconocimiento del mismo. La evaluacin tiene los siguientes fines: Debe jugar un papel orientador e impulsador del trabajo de los alumnos Debe ser integral Debe ser permanente

Realizar evaluaciones diagnsticas Realizar autoevaluaciones peridicas Debe ser participativa Estimular el afianzamiento de valores y actitudes Identificar caractersticas personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.

EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIN SON ESENCIALES LA RETROALIMENTACIN, LA CRITCA Y LA REFLEXIN ACERCA DE LO UNO ESTA APRENDIENDO Y COMO LO EST HACIENDO.

El proceso evaluativo presenta una analoga con dos aproximaciones usuales en el estudio de la cinemtica de las partculas. La primera la silla de Euler, donde el observador pasivo (evaluador) se sienta, examina a las personas y luego establece de acuerdo con criterios rgidos la nota obtenida; y en segundo lugar el seguimiento de Lagrange en el cual se acompaa a las personas y dialoga con ellas, constituyndose as en parte activa del proceso.
ESTACIN

Cmo est Usted evaluando? experiencias.

Realicemos 5 minutos de debate y contemos nuestras

Existe un tringulo de valoracin el cual nos muestra como realizamos el proceso de evaluacin continua: Formal, cuando el aprendizaje se compara de manera explcita con criterios, estndares y ejemplos especficos. No formal cuando la valoracin es menos estructurada y no se compara con criterios, estndares y ejemplos establecidos. Verbal, cuando el aprendizaje se expresa por medio de palabras, frases o prrafos y no verbal cuando utilizamos el valor expresivo de un guio, de un movimiento de cabeza, una sonrisa, o de una ceja levantada, etc. Registrada, cuando requerimos de registros escritos, pictricos o fotogrficos. O actuada, si utilizamos bailes, canciones, discusiones, presentaciones o dramatizaciones.
ESTACIN

Teniendo en cuenta nuestra gran experiencia valorativa propongamos prcticas evaluativas para cada una de estas formas de valoracin y expongmoslas en carteles.

LA VALORACIN ES TAMBIN UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE

Para realizar la valoracin continua podemos tener en cuenta los postulados de la evaluacin concurrente lo cual nos permite que los proyectos personales de sntesis sean de una gran calidad; recordmoslos: ostrar a alguien que est interesado, como el maestro o los compaeros, lo que estamos haciendo. Hacerlo de manera cuidadosa y completa para que esta persona pueda ver fcilmente lo que hicimos. xplicarle a esta persona como hicimos lo que le estamos mostrando. utoevaluar lo que hicimos para ver si se puede mejorar. ejorar lo realizado. epetir el proceso de evaluacin y mejoramiento hasta que consideremos que no vale la pena realizar intentos posteriores para mejorarlo. Entre los medios ms usados para obtener informacin sobre el rendimiento del estudiante para alcanzar los logros propuestos estn: OBSERVACIN: Consiste en examinar en forma atenta y permanente los procesos de formacin del estudiante, con el fin de recoger informacin sobre las caractersticas y comportamientos y registrarla. ENTREVISTA: Es una conversacin planeada con un propsito determinado; la cual permite descubrir intereses, expectativas, dificultades de aprendizaje, etc. LA ENCUESTA: Es la aplicacin de un cuestionario previamente elaborado para obtener informacin referente a temas, problemas y situaciones determinadas. LA SOCIOMETRA: Consiste en la aplicacin de un test que implica la formulacin de preguntas a todos los miembros del grupo, relacionadas con el afecto, el trabajo, el juego, las actividades recreativas, popularidad y liderazgo; el cual se sistematiza para extraer informacin sobre la homogeneidad del grupo y sus caractersticas generales y particulares. JUEGO DE ROLES: Corresponde a una dramatizacin en la que se representan diferentes papeles, con el fin de apreciar desempeos o ilustrar problemas y buscar soluciones. EL COLOQUIO O CONVERSATORIO: Es un dialogo entre varias personas en relacin con un tema predeterminado. PRUEBAS DE LIBRO ABIERTO: Consta en resolver ejercicios o interrogantes con la utilizacin de textos, cuadernos o cualquier otro documento. Estas pruebas deben incitar a la reflexin y la creatividad.

PORTAFOLIO: Consiste en la coleccin de los trabajos en una carpeta para que el estudiante observe sus logros y sus dificultades en su produccin intelectual, artstica, manual, etc. El portafolio permite examinar: El grado de comprensin, aplicacin del conocimiento, formulacin de hiptesis y su comprobacin, planteamiento y solucin de problemas, registro de lo observado, interpretacin de la informacin, capacidad de inferencia, grado de creatividad gustos, intereses y habilidades. El portafolio debe tener un esquema de presentacin como nombre del estudiante, curso, asignatura, proyecto, autoevaluaciones, evaluaciones y comentarios del profesor o compaeros. EL DEBATE: Es una confrontacin de ideas y saberes alrededor de un tema especfico, sustentado por grupos de estudiantes proponentes y opositores. Es importante que se tenga una organizacin en cuanto al uso de la palabra, vocabulario, tiempo, etc. EL DIALOGO: Es una conversacin espontanea e informal entre dos personas sobre un tema especfico. LA REPRESENTACIN GRFICA: Consiste en la elaboracin de grficas, diagramas, flujogramas, mapas, palabras, claves, etc., para demostrar la comprensin de un tema especfico. PRUEBAS OBJETIVAS: Son las ms utilizadas en el aula y se realizan a travs de previas o exmenes que den lugar al pensar, discernir, concretar problemas y darles soluciones, disear experimentos, formular hiptesis y no que centren su actividad en el esfuerzo memorstico de falso, verdadero, defina, enumere, diga, etc. Es necesario que estas pruebas se han corregidas en el saln, se realice una retroalimentacin y que cada estudiante rehaga su prueba y la vuelva a entregar para realmente establecer la comprensin del tema. AUDIOCASETES: Utilice casetes para grabar productos realizados por los estudiantes como lecturas, musicales sobre un tema especfico, entrevistas, oratorias, etc. LOS JUEGOS: Son actividades ldicas que permiten el desarrollo integral del individuo como parte del fortalecimiento de habilidades y destrezas psicomotoras; permitiendo el estimulo al proceso, la socializacin, el descubrimiento de capacidades y limitaciones, como tambin la comprensin de conocimientos. PROYECTOS DE AULA: Buscan afrontar problemas cotidianos y generar a partir de ellos, procesos de aprendizaje que abarquen simultneamente diversos contextos disciplinares o saberes cotidianos. Para elaborar proyectos se define el problema el cual debe ser sencillo, que se entienda, que pueda ofrecer soluciones; pero a la vez complejo, motivante, promover la discusin, utilizar un lenguaje sencillo; debe haber claridad en el problema a resolver y en las actividades del docente y del estudiante.

Teniendo en cuenta las dos actividades de labor realizadas anteriormente y confrontando con los anteriores medios, propongamos y expliquemos otros que no se hayan definido.
HOJALA SE HAYA DIVERTIDO EN ESTE VIAJE, CONTINUE SU RECORRIDO.

SISTEMAS ORGANIZATIVOS: Recordemos tres organizaciones propicias para cultivar la comprensin: A. LAS REUNIONES: Son foros para compartir informacin e ideas; para reflexionar en conjunto sobre experiencias, y para planear los prximos pasos a tomar. Dos actividades a las que con frecuencia se dedican las reuniones son:

EL TIEMPO DE CUENTOS : Cuando los profesores y a veces los estudiantes leen en voz alta al grupo producciones de personas expertas en el tema. Siendo til este mecanismo para incentivar el hbito de lectura, la reflexin y el debate de ideas. TIEMPO DE COMPARTIR: Cuando los estudiantes leen producciones personales producto de la actividad pedaggica realizada. Estas reuniones se pueden utilizar en la enseanza para la comprensin de la siguiente manera: Relacione los temas de la reunin con los tpicos generativos Considere las metas de comprensin realizando un recordatorio de estas y sugirales que las relacionen con el tema. Asocie los desempeos de comprensin con los temas de la reunin; los estudiantes tendrn que hacer algo con el tema de la reunin para producir y demostrar su comprensin. Incorpore reflexiones continuas: los profesores necesitan incorporar muchas oportunidades para pensar en voz alta sobre los temas tratados en la reunin, antes, durante y despus de la lectura. Utilice las reuniones para realizar una valoracin continua teniendo en cuenta el aporte para llegar a la comprensin o el producto realizado. B. TALLERES: Los grupos y los individuos trabajan de una forma ms independiente a travs de rincones de estudio, laboratorios y utilizando alternativas propuestas por los maestros para verificar su responsabilidad. Generalmente se utilizan dos formas de trabajo: TIEMPO DE ELECCIN: Donde los estudiantes pueden escoger bien algn rincn o alguna tarea. GRUPOS DE ESTUDIO: Los estudiantes se renen para estudiar fuera de clase un tema en particular o una pregunta que les interesa explorar. Para la realizacin del trabajo en talleres tenga en cuenta: Elija los materiales necesarios de acuerdo al tpico generativo. Establezca las tareas o rincones con base en las metas y desempeos de comprensin. La valoracin continua se puede verificar a travs de registros sencillo que los mismos estudiantes realizan. C. PRESENTACIONES: Pueden ser formales, utilizando formato de escenario audiencia, o informales, los estudiante preparan borradores o ensayos para diferentes audiencias. Estas constituyen oportunidades tanto para desarrollar como para demostrar la comprensin incorporando tanto los desempeos de comprensin como la valoracin continua que desarrollan y demuestran las metas de comprensin del tpico generativo.
EN LUGAR DE INVITARLO AL DESCANSO LO, INVITAMOS, COMO MAESTRO, A CONTINUAR EL VIAJE.

Bibliografa:

1. BOGOYA MALDONADO, Daniel y otros. Competencias y proyecto pedaggico. Universidad Nacional de Colombia. Santaf de Bogot, 2000. 2. ____________ y otros. Hacia una cultura de la evaluacin para el siglo XXI. Universidad Nacional de Colombia. Santa F de Bogot, 1999. 3. COLEGIOS DE CALIDAD Y DESARROLLO SOCIAL. Mimeografiado. Santaf de Bogot, 1999. 4. GARCIA DE RUIZ, Sonia y SALAZAR PUENTES, Israel. LA EVALUACIN COMO COMPONENTE DEL P.E.I. Libros & Libres. Santaf de Bogot, 1996. 5. GOBERNACIN DE CUNDIMARCA COLDEPORTES. Recreacin. EDICUNDI. Santaf de Bogot, 1996. Gua Prctica de

6. MINISTERIO DE EDUCACIN DE NACIONAL. Decreto 1860 de 1994. 7. ____________. Pequeos Aprendizajes Grandes Compresiones. Las ideas. Libro 1. Santaf de Bogot, 1997. 8. ____________. Las Imgenes. Libro 2. Santaf de Bogot, 1997. 9. ____________. La evaluacin en el aula y ms all de ella. Santaf de Bogot, 1997. 10. ____________. Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educacin Ambiental. Editorial El Magisterio. Santaf de Bogot, 1998. 11. ____________. 1998. Lineamientos Curriculares Idioma Extranjero. Santaf de Bogot,

12. QUINTANA LOZANO, Juan Humberto. Competencia: Plan de Estudios y Metodologas para el Desarrollo de Procesos de Pensamiento. Mimeografiado. Santaf de Bogot, 2000.

Das könnte Ihnen auch gefallen