Sie sind auf Seite 1von 4

Introduccin a las Tecnologas WiFi

Prctica 1. Construccin y configuracin de una red en modo infraestructura

Esta prctica consiste en la formacin de una red inalmbrica de cierta complejidad con una arquitectura en infraestructura. Para ello es necesario configurar de un modo adecuado todos los equipos que van a formar parte de ella, tanto inalmbricos como cableados, para que la comunicacin pueda ser posible. La red que se pretende montar se muestra en el siguiente sistema de red:
Direccin IP: 192.168.100.5 Direccin IP: 192.168.100.6

Direccin IP: 192.168.100.7

Direccin IP: 192.168.100.2 Direccin IP: 192.168.100.1

Direccin IP: 192.168.100.4

Direccin IP: 192.168.100.3

Grupo A

Grupo B

El material del que se dispone para proceder al montaje de esta red es: Un Switch 3com, que ser el elemento de conexin de la red cableada Dos Access Points (APs), uno de Intel y otro de Symbol que sern los elementos centrales de las dos partes inalmbricas (BSSs). Dos PDAs, cada una de ellas pertenecer a uno de los tramos inalmbricos. Una de ellas con WiFi integrado y la otra con una tarjeta inalmbrica del tipo PCMCIA. Dos PCs , que sern utilizados para realizar las configuraciones necesarias a los APs. Un PC que acta como servidor ftp y web.

Introduccin a las Tecnologas WiFi

La prctica ser realizada por dos grupos cada uno de los cuales se encargar del montaje de una de las partes inalmbricas (AP, dispositivo inalmbrico y PC) comprobando su funcionamiento. Una vez montadas las dos BSSs se introducir en la red el servidor y se comprobar el funcionamiento de la red completa (ESS) y la correcta comunicacin entre todos sus dispositivos. A continuacin se detallan los pasos que hay que realizar: 1.- Cada grupo ha de configurar en primer lugar el AP correspondiente ayudndose del resumen del manual que a tal efecto se ha entregado, para conseguir su funcionamiento en base a los parmetros siguientes: SSID o Grupo A.- WIFI_A o Grupo B.- WIFI_B Encriptacin WEP (Cada grupo elegir una clave) o Clave Grupo A.o Clave Grupo B.Autentificacin Open System Canal de operacin o Grupo A.- Canal 6 o Grupo B.- Canal 11 Direccin IP (Mscara de subred:255.255.255.0) o Grupo A.- 192.168.100.1 (AP Symbol) o Grupo B.- 192.168.100.2 (AP Intel)

La forma ms sencilla de configurar los APs es acceder a sus correspondientes aplicaciones Web. Para ello es necesario conectarnos a ellos a travs de un equipo que forme parte de su misma red. Para realizar esta primera parte utilizaremos un PC, un AP y el switch. Con estos tres elementos formaremos una LAN cableada, de modo que podamos acceder desde el PC a configurar el AP correspondiente.
PC IP: 192.168.100.6

AP IP: 192.168.100.1

A continuacin simplemente ejecutaremos desde el PC correspondiente: http://192.168.100.1 en caso de trabajar con el AP de Symbol y http://192.168.100.2 para el AP de Intel, para acceder al entorno Web de configuracin de los APs. 2

Introduccin a las Tecnologas WiFi

Una vez en esa pgina Web de los equipos para llevar a cabo la configuracin ser necesario entrar como administrador: AP Symbol AP Intel Usuario: (vaco) Usuario: administrador Password: Symbol Password: Intel

2.- Una vez configurado el AP es necesario pasar a configurar el equipo inalmbrico correspondiente de acuerdo a los parmetros del AP al que se va a asociar: SSID, canal, WEP (clave), Adems es importante que el equipo en cuestin tenga una direccin IP dentro del rango de la red de rea local que vamos a montar para su correcto funcionamiento con los niveles superiores de su arquitectura de red. Estas direcciones IP sern las indicadas en el esquema de la primera pgina.
PC IP: 192.168.100.6

AP IP: 192.168.100.1

Dispositivo Inalmbrico IP: 192.168.100.3

3.- Tras configurar el equipo inalmbrico comprobar su correcto funcionamiento. Una forma sencilla de verlo es acceder a la aplicacin Web de los APs y comprobar qu equipos se encuentran asociados a dichos APs, siendo la direccin que aparece la MAC del correspondiente dispositivo inalmbrico. Tambin se puede utilizar el tradicional ping para comprobar que el dispositivo inalmbrico puede comunicarse tanto con el AP como con el PC que se halla en la parte cableada. 4.- Para probar una de las utilidades relacionadas con seguridad que ofrecen estos APs, se puede aadir cierta seguridad al AP para evitar, dentro de lo que se pueda, el acceso de usuarios no deseados. Para ello, configura las Listas de Control de Acceso (ACL Access Control List) y comprueba que introduciendo la MAC del equipo inalmbrico en esa ACL ya no es bienvenido a la red. 5.- Para finalizar la prctica montad entre los dos grupos la arquitectura inicial y comprobad que realmente funciona comunicando por ejemplo los dispositivos de las

Introduccin a las Tecnologas WiFi

dos partes inalmbricas, accediendo al servidor web o ftp desde las PDAs, accediendo a cualquier equipo de la parte cableada,. 6.- Verificar las prestaciones de esta red para el caso de utilizar el sistema de encriptacin WEP configurado anteriormente, y luego deshabilitarlo y comprobar qu ocurre en ese caso. Mediante este proceso se comprobar que los valores de tasa de transmisin obtenidos son significativamente menores a los mximos tericos de 11 Mbps que hemos fijado en las conexiones inalmbricas, y los 100 Mbps de la parte cableada. Para realizar esta comprobacin utilizad ftp para traer a los equipos inalmbricos un fichero que se encuentre en el servidor de la red montada (192.168.100.5).

Medida de las prestaciones Encriptacin Sin WEP Con WEP

Tiempo transmisin

Velocidad real

Das könnte Ihnen auch gefallen