Sie sind auf Seite 1von 23

TALLER DE LENGUAJE ORAL

I.- DATOS DE IDENTIFICACIN.


Denominacin: Taller de lenguaje oral.

II.- TRABAJO DESARROLLADO


2.1.- Objetivos planteados Conseguir la coordinacin entre los ciclos de Infantil y Primaria, para que el desarrollo del lenguaje oral, abarque aspectos cognitivos de iniciacin y/o facilitacin de lenguaje escrito. 1.- Desarrollo y evaluacin de la discriminacin auditiva. 2.- Estudio del desarrollo fonolgico del nio. 3.- Desarrollo y evaluacin del vocabulario y estructuracin sintctica. 4.- Desarrollo y evaluacin de las bases lecto-escritoras.

2.2.- Grado de consecucin de los objetivos No se han desarrollado en su totalidad los objetivos tres y cuatro, debido fundamentalmente a varias causas, entre las que cabra enumerar: -Objetivos planteados excesivamente amplios. -Inters de los miembros del grupo por incluir cuestiones que no estaban programadas. (Ver anexo de "Alteraciones" y de "Normas de prevencin") -Del objetivo nmero cuatro solamente se han desarrollado actividades metalingsticas, que en s eran el objeto ms importante de estudio del grupo, dedicndole a esta actividad varias sesiones.

2.3.- Dinmica y Metodologa

A cada uno de los contenidos que nos habamos propuesto analizar a lo largo de este curso, se le han dedicado como mnimo dos sesiones, ya que la dinmica de trabajo que seguimos as lo requera. En la primera sesin se presentaba un documento que sirviera de base para la discusin. Dicho documento se encargaba de elaborarlo el coordinador. Una vez conocido y discutido por el grupo, se distribuan las tareas para la prxima sesin, en la que cada uno de los miembros debera aportar sus conclusiones a fin de llegar a la elaboracin del documento definitivo. Igualmente hemos procedido cuando se ha tratado de elaborar listas de ejercicios. Las sesiones se han desarrollado en mircoles alternos, al final de la jornada escolar.

2.4.- Aspectos tratados en el presente curso -Diferencia entre percepcin y discriminacin. -El esquema fontico de la palabra. -Las caractersticas conceptuales de los fonemas. -Ejercicios de secuencia prxica. -Ejercicios de discriminacin auditiva. -La organizacin fontica. -Las oposiciones fonemticas bsicas. -Etiologa y pronstico de las alteraciones ms frecuentes en la escuela. -Normas de prevencin. -Desarrollo de la conciencia lexical. -Desarrollo de la conciencia silbica. -Desarrollo de la conciencia fonmica.

2.5.- Recursos utilizados Al ser el primer ao en que hemos trabajado este aspecto de forma colectiva, no han hecho falta asesores externos al grupo, ni material. Ya que nos hemos servido de los propios miembros del grupo y de la bibliografa personal de

cada uno. Lo nico que nos ha faltado, ha sido un buen aparato reproductor para poder grabar las cintas con sonidos y algunos juegos sonoros.

2.6.- Materiales elaborados

Anexo I - Discriminacin auditiva Anexo II - Consideraciones metodolgicas Anexo III - Ejercicios de discriminacin auditiva Anexo IV - La organizacin fontica Anexo V - Etiologa y pronstico de las alteraciones ms frecuentes en la escuela Anexo VI - Normas de prevencin Anexo VII - Reflexin sobre las unidades del habla
2.7.- Incidencia en el aula del trabajo desarrollado Confiamos que para el prximo curso se apliquen sistemticamente los contenidos desarrollados por el grupo de trabajo a lo largo de este curso. Este ao lo nico que se ha podido hacer, es que a la par que estudibamos un tema, lo trabajbamos con nuestros alumnos, pero opinamos que es preferible tenerlo organizado desde principio de curso.

III.- EVALUACIN
3.1.- Valoracin global de los resultados En trminos generales estamos muy satisfechos con el camino recorrido por el grupo durante el presente curso, ya que se ha conseguido una buena conexin entre sus miembros para trabajar conjuntamente. (Objetivo prioritario del grupo)

3.2.- Perspectiva de continuacin para el prximo curso Al darse la circunstancia de que todos los miembros del grupo somos propietarios definitivos en el mismo colegio, es muy fcil continuar trabajando, ya que la experiencia nos ha resultado muy positiva.

ANEXO I
DISCRIMINACIN AUDITIVA En la problemtica de los nios con trastornos del lenguaje oral, es de capital importancia clarificar los conceptos de percepcin auditiva y de discriminacin auditiva. La percepcin auditiva se limita al campo de la sensacin, el umbral auditivo (nio con umbral auditivo normal - nio hipoacsico); mientras que el mbito de la discriminacin auditiva va ms all, abarcando: a) Diferenciar cualidades sonoras bsicas (altura, intensidad, timbre, duracin). b) La fijacin de mecanismos de asociacin entre los sonidos y las fuentes que lo produce y c) Atribuir a cada estmulo auditivo la significacin que le es propia. Los dos conceptos quedan ms clarificados al observar los procesos bsicos que surgen ante un estmulo sonoro: -OR, que supone la integridad del aparato auditivo y constituye la percepcin auditiva. -ESCUCHAR -RECONOCER -REPRODUCIR -COMPARAR -APAREAR -ORDENAR

Supone la integridad del analizador auditivo y constituyen la discriminacin auditiva.

El proceso del aprendizaje lingstico.El lenguaje articulado supone una coordinacin neuromuscular de diferentes rganos oro-faringo-larngeos para unir elementos bsicos llamados "fonemas" en palabras con significado referencial a un cdigo pre-establecido por la lengua materna; pero previamente a esto se da una fase de actividad de la musculatura larngea, oro-facial y respiratoria, en su mayora de tipo reflejo e involuntario: succin, deglucin, respiracin, masticacin, sorbicin, etc... cuyo logro, junto al anlisis auditivo del material sonoro del medio ambiente, hace posible el paso de una etapa funcional-refleja a otra volitiva y consciente en la que se da una discriminacin auditiva ms consciente y selectiva que en etapas anteriores; con ello el nio aprende a modificar su conducta en base a ellas, comprende el significado de una situacin no slo por la palabra o frase, sino por el contexto global en que se encuentra integrada esa palabra o frase.

ANEXO II CONSIDERACIONES METODOLGICAS


1.-DISCRIMINACIN AUDITIVA (Ver documento 1 del grupo de trabajo)

2.- ESQUEMA FONTICO DE LA PALABRA La ejecucin de habla implica cuatro actos fonticos simultneos: a) Prxicos.- El esquema prxico consiste en respetar los lugares de las slabas dentro de la palabra. b) Secuencial.- El esquema secuencial consiste en respetar el orden de los sonidos dentro de las palabras. c) Sensorial.- El esquema sensorial consiste en la pronunciacin correcta de cada uno de los fonemas de las slabas.

d) Rtmica.- El esquema rtmico consiste en efectuar la correcta entonacin de cada palabra.

3.- CARACTERSTICAS CONCEPTUALES DE LOS FONEMAS Se basa esta metodologa en educar la discriminacin auditiva mediante la oposicin de fonemas de caractersticas conceptuales antagnica. As opondremos una explosin a una fricacin... 4.- BASES METODOLGICAS Al aplicar esta metodologa debemos tener en cuenta: -Es de aplicacin colectiva, los alumnos sin problemas de habla nos servirn de motivacin para los que presentan trastornos. -Va dirigida a aquellos alumnos que no han madurado su discriminacin auditiva. -Es de aplicacin sistemtica y diaria, con un horario fijo y a posteriori de una misma actividad. -Debe tener una duracin limitada, que oscilar entre los cinco y diez minutos. -La va patolgica no se puede usar para la rehabilitacin. -Provocaremos en el nio cualquier tipo de respuesta, preferentemente de un campo sensorial distinto al del estmulo. -Cada consigna motora la asociaremos siempre a un mismo sonido. -Los errores de los signos los trabajaremos con los smbolos. -Realizar ejercicios en los que el alumno responde con un simbolismo que no est relacionado con el simbolismo de la pregunta. -Con un mismo material trabajar diferentes criterios y viceversa.

5.- EJERCICIOS

1.- PRAXIAS BUCOFACIALES

A) Ordenacin del acto motor -La lengua de izquierda a derecha o de arriba abajo. B) Organizacin del acto motor -La lengua en crculo, alrededor de los labios. C) Estructuracin del acto motor -Orden verbal sin apoyo visual.

2.-FRASES DE AIRE DE AL MENOS 11 SEGUNDOS. Ruidos con la boca que no sean onomatopyicos 3.- APRENDER A SONARSE.

4.- EJERCICIOS DE ABERTURAS Y CIERRES VOCLICOS (diptongos)

5.- EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD DEL DISCURSO Encaminados a que el prvulo supere la etapa del lenguaje egocntrico o verbalizacin socializada.

6.- EJERCICIOS ENCAMINADOS A CAPTAR EL CONCEPTO DE SECUENCIA PRXICA. Encaminados a que el prvulo capte la ordenacin de las slabas y las palabras (Estrefosimblica). -Ejercicios de curva de vocales. -Ejercicios de imitacin de series de movimientos. -Ejercicios de series de: * Onomatopeyas.

* Gritos. * Olores. * Sonidos de instrumentos musicales. * Dibujos. * Ruidos bucales. * Slabas. * Posturas. -Ejercicios dados con rdenes verbales que implican repuestas motoras. -Ejercicios de sonidos sobre una historia situacional. -Ejercicios de afirmar negando. -Ejercicios de sonidos finales. (Cuanto ms problemas de audibilidad tenga el nio, ms larga deber ser la frase) -Praxias bucofaciales asociadas al sonido dando puntos de referencia motoras. -Idem con apoyo visual (cartones con dibujos de palabras).

ANEXO III EJERCICIOS DE DISCRIMINACIN AUDITIVA


MATERIAL.Llavero, borrador de pizarra, caja de tizas de colores, monedas, caja de cerillas, caja de lpices de colore, papel, regla de plstico, tijera, caja de chincheta, pelotas de goma, pelota de ping-pong, pelota de plstico, vasos de cristal y de plstico, botellas de cristal y de plstico, canicas, juego de arquitectura de madera, silbato de rbitro, un pito, grapadora, puerta, sillas, ventana, pizarra, cajones, cascabeles, flauta, dulce, castauelas, tringulo musical, tambor pequeo, armnica, pandero, caja china, xilfono, y todo aquel material que aporten los nios formarn la coleccin de objetos sonoros.

TABLAS.Para la aplicacin de las tablas, se tendrn en cuenta las indicaciones expuestas anteriormente, precisando que las actividades se realizarn primero a la vista de los nios y a continuacin sin control visual, los nios identificarn las acciones sonoras.

TABLA I.Objetos: llavero, monedas, vaso de aluminio, bolitas de metal. Objetivo: que los nios identifiquen sin control visual las acciones de: -Agitar el llavero. -Agitar varias monedas en la mano. -Golpear con el dedo el vaso de aluminio. -Agitar las bolitas de papel en la mano. -Dejar caer el llavero al suelo. -Dejar caer varias monedas sobre la mesa. -Dejar caer bolitas de metal en el suelo. -Dejar caer el vaso de aluminio en el suelo. -Agitar el llavero en el vaso de aluminio. -Agitar varias monedas en el vaso de aluminio. -Agitar las bolitas de metal en el vaso de aluminio. -Golpear el vaso de aluminio con una llave.

TABLA II.Objetos: caja de cerillas, caja de lpices de colores, juego de arquitectura de madera, regla de pizarra. Objetivo; que los nios identifiquen sin control visual las acciones de;

-Agitar la caja de cerillas. -Agitar la caja de colores. -Dejar caer varias piezas de madera en la mesa. -Golpear la regla de madera en la pizarra. -Tirar la caja de cerillas al suelo. -Mover los lpices sobre la mesa. -Derribar torre hecha con piezas de madera sobre la mesa. -Dejar caer la regla al suelo. -Golpear un lpiz con otro. -Dejar caer varios lpices a la mesa.

TABLA III.Objetos: folio, cartulina, caja de cartn. Objetivo: que los nios identifiquen sin control visual las acciones de: -Estrujar una hoja de papel. -Rasgar una hoja de papel con la mano. -Rasgar un papel doblado con el filo de las tijeras. -Sacudir la hoja de papel. -Estrujar un trozo de cartulina. -Rasgar un trozo de cartulina con las manos. -Sacudir un trozo de cartulina., -Pasar rpidamente las hojas de un libro. -Sacudir un libro rpidamente. -Cortar un trozo de cartulina con unas tijeras.

-Dejar caer una tapa de cartn en el suelo.

TABLA IV.Objetos: cubo de plstico, botella de plstico, pelotas de plstico, vasos de plstico. Objetivo: que los nios identifiquen sin control visual las acciones (que se realizarn con cierta fuerza para que produzcan un ruido significativo): -Poner varios vasos sobre la mesa. -Dejar caer vasos al suelo. -Poner el cubo en el suelo. -Dejar caer varias pelotas-Poner la botella en la mesa. -Golpear el cubo con la botella. -Golpear la botella con un vaso. -Echar varias pelotas al cubo. -Tirar la botella al cubo. -Tirar la botella al suelo. -Jugar a la pelota a mano en la pared. -Jugar a la pelota a mano en la puerta de la clase. -Jugar al ping-pong sobre una mesa de la clase.

TABLA V.Objetos: canicas de vidrio, vasos de vidrio, botellas de vidrio, platos de vidrio. Objetivo: que los nios identifiquen sin control visual las acciones de: -Agitar las canicas en la mano.

-Echar las canicas en un vaso. -Girar una canica en el vaso. -Golpear un vaso con otro. -Golpear una botella con otra. -Mover una canica dentro de la botella. -Poner un plato en la mesa (con cierta fuerza). -Poner una botella en un plato (con cierta fuerza). -Hacer sonar los platos entre si. -Rodar un vaso sobre la mesa. -Rodar un vaso sobre el suelo. -Dejar las canicas en el suelo.

TABLA VI.Objeto: pandero. Objetivo: averiguar y or las distintas posibilidades de sonido que tiene el pandero; tiene mejor resonancia por los bordes, esto se puede ver con los siguientes esquemas rtmicos, que mediante palmadas u otro recurso los nios reproducirn llegado el momento.

TABLA VII.Objetos: caja china o claves. Objetivos: conocer todas las posibilidades acsticas y su sonoridad, esto se puede ver con los siguientes esquemas rtmicos, que mediante palmadas u otro recurso los nios reproducirn llegado el momento.

TABLA VIII.Objeto: xilfono, accionar con las dos baquetas.

Objetivos: los mismos que los de las tablas anteriores.

Podemos confeccionar y tablas con el tringulo musical o con la flauta dulce con el anterior esquema meldico o bien una cancin infantil.

ANEXO IV LA ORGANIZACIN FONTICA


1.- Los mecanismos de aprendizaje. Ms que los mecanismos neurofisiolgicos y anatmicos que intervienen en las realizaciones fono articulatorias, nos interesa conocer las estructuras evolutivas y las pautas cognitivas que determinan el aprendizaje fontico del nio. El dato ms fundamental es la globalidad del proceso: la adquisicin de los fonemas no es una cuestin de unidades que se agregan unas a otras y que el nio construye analticamente. Su descripcin resulta difcil, por el hecho de que hay que distinguir entre el sistema de percepcin que aplica el nio al lenguaje de los dems, y el sistema de produccin que aplica a su propio lenguaje. Es muy conocida la reaccin de os nios frente a la imitacin de sus defectos de habla: -)"Cmo te llamas? -Tetesa -(Ah! Tetesa. -No, Tetesa no, ... Tetesa" Se observa, pues, un desfase cronolgico entre un sistema perceptivo capaz de notar la diferencia entre los dos fonemas y un esquema productivo que no los puede disociar.

Lo primero que llama la atencin es que existe un orden de aparicin y unas estructuras de desarrollo muy definidas. Desde los estudios de Jacobson, se sabe que el nio parte de ciertas oposiciones fundamentales, tales como: Apertura mxima /a/ <-> apertura mnima /b/, /p/, /m/, Pronunciacin oral /p/ <-> pronunciacin nasal /m/, Articulacin labial /p/ <-> articulacin dental /t/. A travs de una serie de oposiciones diversas, va afianzando cada vez ms su capacidad articulatoria gracias a una serie de adaptaciones dentro del esquema de aprendizaje por feed-back. Las oposiciones bsicas se encuentran ya en el balbuceo infantil. Las oposiciones ms sutiles se elaboran a partir de sucesivas correcciones. En un enfoque prctico podemos resaltar: a) Que la adquisicin de un fonema supone la adquisicin previa de otro(s) que le es(son) anterior(es) y del cual(de los cuales) saldr la nueva oposicin. b) Por ejemplo: /f/ supone /p/, /s/ supone /t/, /k/ supone /t/, /d/ supone /n/ ... etc. c) Que el sistema productivo del nio es siempre un sistema cerrado y completo, aunque no coincida con el del adulto. Cuando el nio todava no pronuncia la /s/, no suele decir /me-a/ y /ca-a/ por /mesa/ y/ casa/, sino /meta/ y /cata/, donde aplica un esquema evolutivo anterior /t/ por /s/. d) Cada nueva adquisicin modifica la totalidad del sistema fonolgica anteriormente adquirido. La introduccin en el ejemplo anterior de la /s/ hace pasar al nio de una estructura donde la /t/ cubre dos esquemas a otra donde slo cubre uno, con lo cual se ve modificado /t/ supone /t/ /s/ supone /s/. En resumen, el desarrollo de la competencia fonolgica del nio debe ser considerado como una adaptacin progresiva de sus aptitudes para realizar

sonidos cada vez ms sutilmente opuestos en funcin de los modelos del idioma de su medio. Todo ello se va realizando dentro del contexto total de la pronunciacin y sin un control realmente consciente: eso implica y explica que la nocin de fonema como unidad aislada es totalmente desconocida por el nio.

2.- Pautas evolutivas En general, se consideran los aos comprendidos entre los dos y cuatro como la poca en que el nio adquiere progresivamente el sistema fonolgico del idioma espaol. Sin embargo, el ritmo de adquisicin suele ser bastante variable y se considera normal encontrar dificultades para la slabas complejas (pla, ter, fri...) hasta los cinco aos, y para la pronunciacin correcta de la /r/ hasta los seis. El orden habitualmente observado en los nios, con posibles y mltiples variaciones individuales, es el siguiente: GRUPO INICIAL /p/, /b/, /m/, /t/. Slo slabas directas (cv). PRIMER GRUPO DE DIFERENCIACIN /l/, /n/, //, /d/, /j/, /k/, /g/. Se aaden slabas inversas (vc) y mixtas (cvc) con /n/ y /m/. SEGUNDO GRUPO DE DIFERENCIACIN /s/, /f/, /ch/, /ll/. TERCER GRUPO DE DIFERENCIACIN /z/. Se aaden slabas inversas y mixtas con /s/ y sinfones (ccv) con /l/. CUARTO GRUPO DE DIFERENCIACIN /r/ y /rr/. Se aaden slabas inversas y mixtas con /l/.

QUINTO GRUPO DE DIFERENCIACIN Se aaden sinfones con /r/ y combinaciones de tres consonantes.

ANEXO V ETIOLOGA Y PRONSTICO DE LAS ALTERACIONES MS FRECUENTES EN LA ESCUELA


1.-CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA Los problemas del habla pueden ser de carcter: funcional, orgnico, sensorial, neurolgico, psicolgico y de comunicacin. a) Funcional.- Son de etiologa perifrica y entre ellos se encuentran: El disaprendizaje Las dislalias: * simple * mltiple * generalizada * conceptual Retrasos del habla Retrasos simples del lenguaje Disfonas b) Orgnicos.- Son de etiologa perifrica y los podemos clasificar en: Disfonas por plipos. Malformaciones: * dentarias * macroglosia * prognatismo

* fisura palatina * fisura submucosa Deglucin atpica o fijacin de los hbitos de succin. c) Sensoriales.De etiologa perifrica.- Se encuentra la sordera de percepcin. De etiologa central.- Se encuentran : la dislexia la disfasia sordera coclear y retrococlear. d) Neurolgicos.- Son de etiologa central y entre ellos se encuentran: la dislogia la disartria e) Psicolgicos y de la comunicacin.Dislalia conceptual Baby Speak (padolalia) Kaqueo Disfemia Mutismo selectivo Problemas de la comunicacin

2.- ETIOLOGA DE ALGUNOS TRASTORNOS ORGNICOS Frenillo sublingual. Mala oclusin dentaria. vula bfida.

Rinolalia (escapada nasal). Fisura palatina. Deformaciones producidas por el chupete. Mala motilidad de la lengua. PRONSTICO Trastornos de la articulacin que pueden implicar a la comunicacin. La conducta verbal est implicada por los defectos de la cavidad bucal (relacin oral). Crean una inhibicin. Refuerzan los esquemas deficitarios y por lo tanto fijan patrones incorrectos. No inciden en el aprendizaje aunque puede ocurrir que la traduccin de los sonidos deficitarios la dificulte la significacin escrita. 3.- ETIOLOGA DE ALGUNOS TRASTORNOS DE ORIGEN PSICOLGICO Mala orientacin del acto motor. Incoordinacin de los movimientos de la lengua. Prolongacin de la etapa del tanteo y el error. Sociopata. Retraso evolutivo en las etapas cruciales del desenvolvimiento. PRONSTICO Pueden desembocar en un retraso del habla si no se tratan a tiempo.

4.-SNTOMAS Y ERRORES DE ALGUNAS DISLALIAS a) DISLALIA SIMPLE SNTOMAS: es la sustitucin de un fonema por otro, en trminos generales no afectan al habla. ERRORES: omisin de lquidas e inversas, lesmo, sigmatismo, rotacismo... b) DISLALIA MLTIPLE

SNTOMAS: trastornos de tipo motor, afectan a una de las reas de produccin y, por lo tanto, o no producen varios sonidos o padecen omisiones. ERRORES: aspiracin de los sonidos iniciales, inversiones, trasposiciones, etc... c) DISLALIA GENERALIZADA SNTOMAS: trastornos de tipo sensorial, errores del anlisis auditivo, alteraciones sensoriales y rtmicas, alteraciones en los diptongos, desfase del habla espontnea. ERRORES: sustitucin de sonidos paralelos del mismo concepto fontico. Asimila las alteraciones de otro. d) DISLALIA CONCEPTUAL Esta dislalia aparece en el momento en que se hace referencia al concepto, as no la padecer en la repeticin. SNTOMAS: trastornos extralingsticos. Fijacin de las primeras asociaciones auditivas. Patrones infantiles (Baby Speak) por exceso de gratificacin. ERRORES: vienen determinados por la no modificacin del esquema corporal voclico. Incidirn fundamentalmente en la inflexin de la voz.

ANEXO VI NORMAS DE PREVENCIN


1.- PREVENCIN DE LA HIPOACUSIA Atencin al nio que no empieza hablar. Tener en cuenta los antecedentes familiares. Observar cuando fallan con frecuencia ante las preguntas que se le formula. Atencin a los gestos que realiza con la cabeza. Observar si despus de fiebres altas vara su comportamiento.

Observar el volumen con que escucha la televisin. Observar si el nio se queja de acfenos (ruidos parsitos que permanecen en el odo). Observar si el nio es distrado.

2.- PREVENCIN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Respetar la lateralidad del nio. No utilizar diminutivos ni honomatopeyas. Respetar el lenguaje natural del nio. No gratificar los defectos. No verbalizar los errores del nio ni para corregirlos. No hacerle imitar nunca. Es falsa la idea "es pequeo y ya hablar bien". Es necesario mimar la comunicacin, entendindolo.

3.- PREVENCIN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA Atencin a los chupetes. (Pueden deteriorar el paladar) Riesgos de los biberones. (No preparan la cavidad bucal para la deglucin) Observar el frenillo sublingual. Atencin a la aparicin del primer acto de comunicacin.

4.- PREVENCIN DEL KAQUEO Nunca darle a entender o decirle que habla mal. No terminar nunca la palabra en la que l se ha atrancado. A ms espasmos del nio, mayor tranquilidad del que lo escucha.

Produce un efecto negativo si ve que el kaqueo angustia a su entorno. Estar relajado con el nio y huir de respuestas agresivas. Descanso necesario. Tener en cuenta que el kaqueo, si no se refuerza, desaparece.

ANEXO VII REFLEXIN SOBRE LAS UNIDADES DEL HABLA


Este programa pretende desarrollar habilidades cognitivas de reflexin sobre las unidades fundamentales del habla: palabras, slabas y fonos. Es por ello que solo debe utilizarse en situaciones en que el grupo de alumnos manipulen materiales orales. No se debe recurrir a utilizar textos escritos. Se utilizarn apoyaturas visuales como lminas, adems de gestos de tipo motor como palmadas o golpecitos sobre la mesa. Todo ello tiene como funcin el centrar al nio en los segmentos orales motivo del ejercicio concreto. Ni que decir tiene que en 3, 4 y 5 aos de edad, ejercitar al nio en reflexionar sobre las unidades del habla supone un elemento potenciador de su habilidad metalingstica. Habilidad que es una carencia de los malos lectores y que en general no se entrena en Educacin Infantil. Al respecto el D.C.B. en su pgina 311 dice: "las actividades se basarn en distintos tipos de manipulacin de textos y de unidades ms pequeas, como por ejemplo: comparacin de unidades (con el mismo significado o la misma forma), cambio de orden, sustitucin de unos elementos por otros, ampliacin y supresin en determinados elementos, segmentacin y recomposicin a partir de los elementos resultantes de la segmentacin, clasificacin, etc." De acuerdo con la evolucin de la conciencia fonolgica del nio, hemos dividido las tareas en tres fases:

a) Fase de desarrollo de la conciencia lexical. En ella se pretende que el alumno manipule palabras, dentro del contexto de la frase. Es la frase la que sirve como elemento motivador inicial. A partir de ah, de lo que se trata es de que la reflexin se centre en las palabras.

b) Fase de desarrollo de la conciencia silbica. El nio, ahora, va a enfrentarse a las slabas como elemento constitutivo de las palabras, para segmentarlas, invertirlas, aadirlas, etc.

c) En una ltima fase, el objetivo es el desarrollo de la conciencia fonmica. Ahora, de lo que se trata es de manipular esos segmentos mnimos del habla, omitindolos, invirtindolos, contndolos, etc. Los criterios que se han tenido en cuenta al elaborar este material son los siguientes: 1) En s, las tareas se han confeccionado en base a juegos lingsticos divertidos para el nio, como rimas, etc. 2) Se siguen fundamentalmente estrategias de: 2.1.- Contar: representando en la pizarra o en una tira grfica el nmero de segmentos orales. 2.2.- Invertir palabras en una frase, slabas en una palabra o fonemas en una slaba o palabra. /loma/ .... /malo/ ; /se/ .... /es/ 2.3.- Buscar: dibujos que empiecen por el mismo segmento silbico o fonmico. 2.4.- Descubrir un segmento oral diferente en el contexto de una palabra o una frase. -"ponte los calcetines". -"ponte los patines". 2.5.- Aadir segmentos orales (palabras, slabas o fonemas) /osa/ .... /rosa/. 2.6.- Juegos de onomatopeyas: (el gato, la vaca) 2.7.- Comparar segmentos silbicos o fonmicos "En qu se parecen /foca/ y /fino/

2.8.- Unir segmentos silbicos o fonmicos /me/+/sa/ = /mesa/ /s/+/i/ = /si/ 2.9.- Segmentar palabras, slabas o fonemas: "Si a /rosa/ le quitamos /ro/, qu nos queda" "Si a /rana/ le quitamos /r/, qu nos queda" 2.10.- Dictados silbicos o fonmicos en que el nio tiene que poner un signo en la tira grfica por cada uno de esos segmentos orales. 2.11.- Clasificacin de unidades, en funcin de los segmentos orales que los componen. Toda esta relacin de actividades tiene como finalidad el desarrollar en el alumno la conciencia de que el habla no es un continuo, sino un conjunto de segmentos que tendr que redescubrir cuando se enfrente al aprendizaje formal de la lectura.

Das könnte Ihnen auch gefallen