Sie sind auf Seite 1von 7

CODIGO DE COMERCIO TTULO V Del contrato de seguro CAPTULO I Principios comunes a los seguros terrestres Caractersticas Del Contrato

ART. 1036. Modificado. L. 389/97, art. 1. El seguro es un contrato consensual, bilateral, oneroso, aleatorio y de ejecucin sucesiva. Conc.: E.F., art. 191. Partes Del Contrato ART. 1037.Son partes del contrato de seguro: 1. El asegurador, o sea la persona jurdica que asume los riesgos, debidamente autorizada para ello con arreglo a las leyes y reglamentos, y 2. El tomador, o sea la persona que, obrando por cuenta propia o ajena, traslada los riesgos. Conc.: E.F., arts. 39, 100, 188. Seguro En Nombre De Tercero Sin Poder Para Representarlo ART. 1038. Si el tomador estipula el seguro en nombre de un tercero sin poder para representarlo, el asegurado puede ratificar el contrato an despus de ocurrido el siniestro. El tomador est obligado personalmente a cumplir las obligaciones derivadas del contrato, hasta el momento en que el asegurador haya tenido noticia de la ratificacin o del rechazo de dicho contrato por el asegurado. Desde el momento en que el asegurador haya recibido la noticia de rechazo, cesarn los riesgos a su cargo y el tomador quedar liberado de sus obligaciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1119. Conc.: arts. 841, 844. Seguro Por Cuenta De Un Tercero ART. 1039. El seguro puede ser contratado por cuenta de un tercero determinado o determinable. En tal caso, al tomador incumben las obligaciones y al tercero corresponde el derecho a la prestacin asegurada. No obstante al asegurado corresponden aquellas obligaciones que no puedan ser cumplidas ms que por l mismo.

A Quin Corresponde El Seguro ART. 1040. El seguro corresponde al que lo ha contratado, toda vez que la pliza no exprese que es por cuenta de un tercero. A Quin Corresponden Las Obligaciones ART. 1041. Las obligaciones que en este ttulo se imponen al asegurado, se entendern a cargo del tomador o beneficiario cuando sean estas personas las que estn en posibilidad de cumplirlas. Efectos Del Seguro Por Cuenta ART. 1042. Salvo estipulacin en contrario, el seguro por cuenta valdr como seguro a favor del tomador hasta concurrencia del inters que tenga en el contrato y, en lo dems, con la misma limitacin, como estipulacin en provecho de tercero. Asuncin Por El Tercero De Las Obligaciones Del Tomador ART. 1043. En todo tiempo, el tercero podr tomar a su cargo el cumplimiento de las obligaciones que la ley o el contrato imponen al tomador si ste lo rehuyere, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por mora imputable al tomador. Excepciones Que Puede Oponer El Asegurador ART. 1044.Salvo estipulacin en contrario, el asegurador podr oponer al beneficiario las excepciones que hubiere podido alegar contra el tomador o el asegurado, en caso de ser stos distintos de aqul, y al asegurado las que hubiere podido alegar contra el tomador. Conc.: art. 1108. Elementos Esenciales Del Seguro ART. 1045. Son elementos esenciales del contrato de seguro: 1. El inters asegurable; Conc.: arts. 1083, 1137. 2. El riesgo asegurable; Conc.: art. 1054. 3. La prima o precio del seguro, y 4. La obligacin condicional del asegurador. En defecto de cualquiera de estos elementos, el contrato de seguro no producir efecto alguno. Conc.: art. 897. Prueba Del Contrato Y Entrega De La Pliza ART. 1046.Modificado. L. 389/97, art. 3. El contrato de seguro se probar por escrito o por confesin.

Con fines exclusivamente probatorios, el asegurador est obligado a entregar en su original, al tomador, dentro de los quince das siguientes a la fecha de su celebracin el documento contentivo del contrato de seguro, el cual se denomina pliza, el que deber redactarse en castellano y firmarse por el asegurador. La Superintendencia Bancaria sealar los ramos y la clase de contratos que se redacten en idioma extranjero. PAR. El asegurador est tambin obligado a librar a peticin y a costa del tomador, del asegurado o del beneficiario duplicados o copias de la pliza. Conc.: E.F. art. 184. Contenido De La Pliza ART. 1047. La pliza de seguro debe expresar adems de las condiciones generales del contrato: 1. La razn o denominacin social del asegurador; 2. El nombre del tomador; 3. Los nombres del asegurado y del beneficiario o la forma de identificarlos, si fueren distintos del tomador; 4. La calidad en que acte el tomador del seguro; 5. La identificacin precisa de la cosa o persona con respecto a las cuales se contrata el seguro; 6. La vigencia del contrato, con indicacin de las fechas y horas de iniciacin y vencimiento, o el modo de determinar unas y otras; 7. La suma asegurada o el modo de precisarla; 8. La prima o el modo de calcularla y la forma de su pago; 9. Los riesgos que el asegurador toma a su cargo; 10. La fecha en que se extiende y la firma del asegurador, y 11. Las dems condiciones particulares que acuerden los contratantes. PAR. Modificado. L. 389/97, art. 2. En los casos en que no aparezca expresamente acordadas, se tendrn como condiciones del contrato aquellas de la pliza o anexo que el asegurador haya depositado en la Superintendencia Bancaria para el mismo ramo, amparo, modalidad del contrato y tipo de riesgo. Conc.: E.F., arts. 184, 204; D.R. 2821/91, arts. 1 y 4. Documentos Que Hacen Parte De La Pliza ART. 1048. Hacen parte de la pliza: 1. La solicitud de seguro firmada por el tomador, y 2. Los anexos que se emitan para adicionar, modificar, suspender, renovar o revocar la pliza. PAR. El tomador podr en cualquier tiempo exigir que, a su costa, el asegurador le d copia debidamente autorizada de la solicitud y de sus anexos, as como de los documentos que den fe de la inspeccin del riesgo.

Anexos Y Renovacin ART. 1049. Los anexos debern indicar la identidad precisa de la pliza a que acceden. Las renovaciones contendrn, adems, el trmino de ampliacin de vigencia del contrato. En caso contrario, se entender que la ampliacin se ha hecho por un trmino igual al del contrato original. Caractersticas De La Pliza Flotante O Automtica ART. 1050. La pliza flotante y la automtica se limitarn a describir las condiciones generales del seguro, dejando la identificacin o valoracin de los intereses del contrato, lo mismo que otros datos necesarios para su individualizacin, para ser definidos en declaraciones posteriores. stas se harn constar mediante anexo a la pliza, certificado de seguro o por otros medios sancionados por la costumbre. Conc.: art. 1117 Cesin De Las Plizas ART. 1051.La pliza puede ser nominativa o a la orden. La cesin de la pliza nominativa en ningn caso produce efectos contra el asegurador sin su aquiescencia previa. La cesin de la pliza a la orden puede hacerse por simple endoso. El asegurador podr oponer al cesionario o endosatario las excepciones que tenga contra el tomador, asegurado o beneficiario. Conc.: arts. 648, 651, 1107. Presuncin De Autenticidad ART. 1052.Las firmas de las plizas de seguro y de los dems documentos que las modifiquen o adicionen se presumen autnticas. Conc.: arts. 826, 827. CPC, art. 252. Mrito Ejecutivo De La Pliza ART. 1053. Modificado. L. 45/90, art. 80. Mrito ejecutivo de la pliza de seguro. La pliza prestar mrito ejecutivo contra el asegurador, por s sola, en los siguientes casos: 1. En los seguros dotales, una vez cumplido el respectivo plazo. 2. En los seguros de vida, en general, respecto de los valores de cesin o rescate, y 3. Transcurrido un mes contado a partir del da en el cual el asegurado o el beneficiario o quien los represente, entregue al asegurador la reclamacin aparejada de los comprobantes que, segn las condiciones de la correspondiente pliza, sean indispensables para acreditar los requisitos del artculo 1077, sin que dicha reclamacin sea objetada de manera seria y fundada. Si la reclamacin no hubiere sido objetada, el demandante deber manifestar tal circunstancia en la demanda.

............. Delimitacin Contractual De Los Riesgos ART. 1056. Con las restricciones legales, el asegurador podr, a su arbitrio, asumir todos o algunos de los riesgos a que estn expuestos el inters o la cosa asegurados, el patrimonio o la persona del asegurado. ............. Declaracin Del Tomador Sobre El Estado Del Riesgo ART. 1058. El tomador est obligado a declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan el estado del riesgo, segn el cuestionario que le sea propuesto por el asegurador. La reticencia o la inexactitud sobre hechos o circunstancias que, conocidos por el asegurador, lo hubieren retrado de celebrar el contrato, o inducido a estipular condiciones ms onerosas, producen la nulidad relativa del seguro. Si la declaracin no se hace con sujecin a un cuestionario determinado, la reticencia o la inexactitud producen igual efecto si el tomador ha encubierto por culpa, hechos o circunstancias que impliquen agravacin objetiva del estado del riesgo. Si la inexactitud o la reticencia provienen de error inculpable del tomador, el contrato no ser nulo, pero el asegurador slo estar obligado, en caso de siniestro, a pagar un porcentaje de la prestacin asegurada, equivalente al que la tarifa o la prima estipulada en el contrato represente respecto de la tarifa o la prima adecuada al verdadero estado del riesgo, excepto lo previsto en el artculo 1160. Las sanciones consagradas en este artculo no se aplican si el asegurador, antes de celebrarse el contrato, ha conocido o debido conocer los hechos o circunstancias sobre que versan los vicios de la declaracin, o si, ya celebrado el contrato, se allana a subsanarlos o los acepta expresa o tcitamente. Conc.: arts. 900, 1161, 1162 (inmodificabilidad). Retencin De La Totalidad De La Prima A Ttulo De Pena ART. 1059. Rescindido el contrato en los trminos del artculo anterior, el asegurador tendr derecho a retener la totalidad de la prima a ttulo de pena. Conservacin Del Estado Del Riesgo Y Notificacin De Cambios ART. 1060. El asegurado o el tomador, segn el caso, estn obligados a mantener el estado del riesgo. En tal virtud, uno u otro debern notificar por escrito al asegurador los hechos o circunstancias no previsibles que sobrevengan con posterioridad a la celebracin del contrato y que, conforme al

criterio consignado en el inciso 1 del artculo 1058, signifiquen agravacin del riesgo o variacin de su identidad local. La notificacin se har con antelacin no menor de diez das a la fecha de la modificacin del riesgo, si sta depende del arbitrio del asegurado o del tomador. Si le es extraa, dentro de los diez das siguientes a aquel en que tengan conocimiento de ella, conocimiento que se presume transcurridos treinta das desde el momento de la modificacin. Notificada la modificacin del riesgo en los trminos consignados en el inciso anterior, el asegurador podr revocar el contrato o exigir el reajuste a que haya lugar en el valor de la prima. La falta de notificacin oportuna produce la terminacin del contrato. Pero slo la mala fe del asegurado o del tomador dar derecho al asegurador a retener la prima no devengada. Esta sancin no ser aplicable a los seguros de vida, excepto en cuanto a los amparos accesorios, a menos de convencin en contrario; ni cuando el asegurador haya conocido oportunamente la modificacin y consentido en ella. ....... Trmino Para Pago De La Prima ART. 1066. Modificado. L. 45/90, art. 81. Trmino para el pago de la prima. El tomador del seguro est obligado al pago de la prima. Salvo disposicin legal o contractual en contrario, deber hacerlo a ms tardar dentro del mes siguiente contado a partir de la fecha de la entrega de la pliza o, si fuere el caso, de los certificados o anexos que se expidan con fundamento en ella. Lugar Del Pago ART. 1067.El pago de la prima deber hacerse en el domicilio del asegurador o en el de sus representantes o agentes debidamente autorizados. Art. 1162: slo podr modificarse en sentido favorable al tomador, asegurado o beneficiario. Mora En El Pago De La Prima ART. 1068. Modificado. L. 45/90, art. 82. Terminacin automtica del contrato de seguro. La mora en el pago de la prima de la pliza o de los certificados o anexos que se expidan con fundamento en ella, producir la terminacin automtica del contrato y dar derecho al asegurador para exigir el pago de la prima devengada y de los gastos causados con ocasin de la expedicin del contrato. Lo dispuesto en el inciso anterior deber consignarse por parte del asegurador en la cartula de la pliza, en caracteres destacados. Lo dispuesto en este artculo no podr ser modificado por las partes.

Nota: La Ley 80 de 1993 (estatuto de contratacin de la administracin pblica) establece en el numeral 19 del artculo 25 que cuando la garanta prestada por el contratista consista en pliza expedida por compaa de seguros, "no expirar por falta de pago de la prima". Conc.: arts. 1151, 1152, 1153, 1162 (slo podr modificarse en sentido favorable al tomador, asegurado o beneficiario). Pago Fraccionado De La Prima ART. 1069. El pago fraccionado de la prima no afecta la unidad del contrato de seguro, ni la de los distintos amparos individuales que acceden a l. Lo dispuesto en este artculo se aplicar al pago de las primas que se causen a travs de la vigencia del contrato y a las de renovacin del mismo. Conc.: art. 1162 (slo podr modificarse en sentido favorable al tomador, asegurado o beneficiario). Reglas Para Calcular La Prima Devengada ART. 1070. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1119, el asegurador devengar definitivamente la parte de la prima proporcional al tiempo corrido del riesgo. Sin embargo, en caso de siniestro total, indemnizable a la luz del contrato, la prima se entender totalmente devengada por el asegurador. Si el siniestro fuere parcial, se tendr por devengada la correspondiente al valor de la indemnizacin, sin consideracin al tiempo corrido del seguro. En los seguros colectivos, esta norma se aplicar slo al seguro sobre el inters o persona afectados por el siniestro. En los seguros mltiples, contratados a travs de una misma pliza, y con primas independientes, se aplicar al seguro o conjunto de seguros de que sean objeto el inters o la persona afectados por el siniestro, con independencia de los dems. Este artculo tan solo puede ser modificado por la convencin con el objeto de favorecer los intereses del asegurado. Conc.: art. 1162 (slo podr modificarse en sentido favorable al tomador, asegurado o beneficiario).

Das könnte Ihnen auch gefallen