Sie sind auf Seite 1von 76

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN

INSTEECAR

PLAN DE REA DE MATEMTICAS

RIOHACHA 2012

DIAGNOSTICO

Los docentes del rea de matemticas reunidos a principio del ao 2011 realizamos un anlisis profundo de la forma como se desarrollo en el ao inmediatamente anterior , para fortalecer los aspectos positivos de la misma asi como de las debilidades , por ello dentro del diagnostico resaltamos:

Aun se presentan dificultades en el pensamiento espacial de los estudiantes en el sentido de trabajar con la ayuda del juego geomtrico que por lo general la mayora no lo compran y por lo tanto se hace un poco incomodo la interpretacin de algunos conceptos propios de esta asignatura , es por ello que pensamos que para el 2011 debemos apoyarnos mas en los padres de familia para que nos colaboren en la compra de estos materiales. Cabe recordar que la falencia de este pensamiento trae consecuencias negativas en otras reas del conocimiento.

Se hace necesario fortalecer la lectura como mecanismo para que los estudiantes puedan argumentar y plantear sus propias soluciones a los problemas que la vida les proporciona.

En lo relacionado al pensamiento lgico se hace necesario plantearle a los educandos mas problemas para que ellos analicen y expresen las soluciones a los mismos.

El periodo de transicin del Decreto 1290 ocasiono muchas dificultades a los estudiantes por cuanto es una forma nueva de calificar y esto implican cambiar unos paradigmas a los cuales tanto docentes como estudiantes estbamos acostumbrados , por ello esperamos que este ao sea fructfero para los estudiantes.

En el campo de la estadstica observamos que los estudiantes leen ahora mas las graficas de los distintos servicios pblicos y las que aparecen en los peridicos y revistas .

Instecar

INTRODUCCIN

Los cambios bruscos que han experimentado las sociedades contemporneas producto de la apertura econmica y la globalizacin, ha provocado que se generen grandes expectativas del papel que deba cumplir la educacin en el nuevo paradigma de la informacin y el conocimiento, como se ha dado llamar al nuevo siglo Si se quiere que esta expectativas se vean colmadas, los sistemas educativos tendrn que entrar en resonancia con los inmensos desarrollos cientficos y tecnolgicos de las ultimas dcadas y as, dar respuestas a las necesidades educativas inmediatas y abrirse a lo nuevo e inesperado. Por lo tanto, los sistemas educativos tienen un gran desafo: lograr la transformacin de sus estructuras curriculares, entendiendo que estas ya no pueden depender totalmente de los contenidos temticos, como ha sido tradicin, sino de un desarrollo cognitivo en sus individuos que incorpore el fortalecimiento de actividades como generalizacin, la sistematizacin y la abstraccin. Los estudiantes, cada vez ms, tienen necesidades de enfrentarse a la resolucin de problemas, no slo del mbito escolar, sino en sus futuros lugares de trabajo, en donde la creatividad y la innovacin de aprendizajes, es decir, estructuras cognitivas con alto grado de adaptabilidad a lo nuevo. Esta necesidad refleja una dimensin central del proceso de educacin continua en el cada da estaremos inmersos. Por su lado, cuando la sociedad discute los fines de la educacin, incluye entre sus propsitos, acciones que conducen a modelar las conductas, vocaciones, conocimientos y valores de sus miembros, en funcin de las capacidades individuales. Desde luego, esto lo hace a partir desde sus propios objetivos: si una sociedad se propone slo a educar a sus elites, el profesor, como nico recurso, puede bastar para la consecucin de estos fines. Empero, el problema se hace ms complejo cuando una sociedad se ve a si misma como una sociedad en desarrollo que busca dotar a todos sus miembros de una educacin que privilegie los valores democrticos y la confianza en un bienestar salido del progreso cientfico y tecnolgico. Por eso, con el presente Programa del rea de Matemticas se ha tenido en cuenta los factores que dinamiza la educacin de hoy diseando un programa flexible que busca la adaptabilidad a los cambios y los valores que la sociedad espera en contexto local, pero con una visin global.

Instecar

MISIN El plan general del rea de matemticas busca formar personal altamente calificado en la planeacin, ejecucin y solucin de problemas de orden comunitario, social, econmico, cientfico y estadstico, siempre enfocado al contexto regional, nacional e internacional, buscado formarlo competente tanto en la interpretacin de situaciones, argumentacin de hiptesis y proposicin de soluciones, con mirar a resolver problemas de su entorno, ayudado por estrategias eficientes, investigacin, uso de tecnologa orientados por los parmetros y lineamientos legales como la ley 115, Decreto 1860 y Decreto 230 y los estndares curriculares establecidas para tal fin por el Ministerio de Educacin Nacional. Siendo guiados constructivamente por el docente con un enfoque tico en la sociedad, capaz de premeditar las consecuencias de sus acciones.

VISIN El personal formado en la Institucin Educativa Ecolgica el Carmen en el rea de matemticas, fsica y estadstica tendr la capacidad de desenvolverse en un entorno regional, nacional e internacional con la habilidad de enfrentar competentemente la planeacin, ejecucin y solucin de problemas. Con miras a ser una persona que pueda ingresar a la educacin tcnica, tecnolgica y profesional en cualquier institucin de educacin superior, en aras de ser reconocido por su habilidad en el uso de los conocimientos numricos, habilidades espaciales, de eventos y sucesos aleatorios y variacin.

Instecar

5 JUSTIFICACIN Los avances logrados en la ciencia y la tecnologa han abierto nuevas posibilidades de aplicacin matemtica en la electrnica, el aprovechamiento de la energa nuclear, la produccin qumica, adems de su uso tradicional en la solucin de problemas de la vida diaria. El dominio y manejo de las Matemticas no slo es necesario para ayudar a resolver dificultades y problemas que la vida plantea continuamente, si no tambin sirve de instrumento fundamental para el anlisis y comprensin de las dems ramas del saber. Todos en la vida necesitamos clculos, las aplicaciones que actualmente tienen las matemticas le han dado el progreso de la humanidad tanto en el aspecto cientfico como en el tecnolgico. Estas poseen una serie de ventajas desde el punto de vista del pensamiento hasta el de las experiencias diarias. Adems es una de las reas obligatorias y fundamentales que presenta la ley general de Educacin en su artculo 23 y aparece en el decreto reglamentario 1860 de Agosto 3 de 1994. FUNDAMENTOS ENFOQUE Desde la perspectiva humanista las matemticas, es una ciencia en permanente evolucin, que brinda por lo tanto elementos bsicos para la formacin de los estudiantes. El trabajo matemtico se sustenta en un imperativo del proceso de aprendizaje; el pensamiento integrador, es aqu, realmente, donde las matemticas ofrecen ncleos significativos que posibilitan el conocimiento, la creatividad, el pensamiento, el razonamiento y la reflexin. Nos proponemos detectar conexiones y dificultades de los alumnos, para acompaarlos en la clarificacin de dichos conceptos. Se llevar a cabo actividades que orienten al alumno, como aplicar los conceptos matemticos en la modalidad del colegio. PROPSITOS

Programar actividades que permitan las reflexiones y el anlisis terico prctico. Buscar la concientizacin del pensar como ente necesario para el desarrollo cognitivo. Lograr la ejercitacin mental mediante la prctica operacional. Generar alternativas de abstraccin que estn conectados con la cotidianidad terica-prctica del educando. Animar las actividades de manera que el educando comprenda el innegable aporte que las matemticas le han dado al progreso de la humanidad. Relacionar la actividad acadmica con situaciones reales. Formar al estudiante con un enfoque global de contenidos acorde con la modalidad de la institucin Propender por un ambiente de concentracin, participacin, para generalizar los frutos del proceso y con ello el transito feliz a la educacin superior.

Instecar

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES DEL REA En el plan de estudios de la Institucin Educativa Ecolgica el Carmen, la enseanza de las matemticas debe propender para que cada estudiante:
Desarrolle una actitud favorable hacia las matemticas y hacia su estudio que le permita lograr una slida comprensin de los conceptos, procesos y estrategias bsicas e, igualmente, la capacidad de utilizar todo ello en la solucin de problemas. Desarrolle la habilidad para reconocer la presencia de las matemticas en diversas situaciones de la vida real. Aprenda y use el lenguaje apropiado que le permita comunicar de manera eficaz sus ideas y sus experiencias matemticas. Haga uso creativo de las matemticas para expresar nuevas ideas y descubrimientos, as como para reconocer los elementos matemticos presentes en otras actividades creativas. Logre un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Desarrollar los conocimientos necesarios para proponer y utilizar clculos y procedimientos en diferentes situaciones, as como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos. Desarrollar las capacidades para el razonamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos, geomtricos, mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos, de operaciones y de relaciones, as como su utilizacin en la interpretacin y solucin de problemas de la ciencia o de la vida cotidiana. Construir sus propios argumentos acerca de hechos matemticos impartirlos con sus compaeros en un ambiente de respeto y tolerancia. Reconocer regularidades y usarlas en la modelacin de hechos matemticos.

MARCO TERICO Las matemticas estn presentes en el proceso educativo para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes a travs de conceptos, procedimientos y procesos de pensamientos ampliamente aplicable y tiles para explorar la realidad, representarla y explicarla. Es decir, el aprendizaje de las matemticas tiene una finalidad prctica social que propende un estudiante decidido, capaz de enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas, exponer sus opiniones y ser receptivo a la de los dems. De all la importancia de mezclar los contenidos con la experiencia cotidiana de los alumnos, a travs del desarrollo de los tres aspectos o pilares fundamentales: Conocimientos Bsicos Procesos Generales Contextos

Instecar

7 Conocimientos Bsicos Procesos Contextos


Conocimientos Bsicos Pensamiento numrico y sistema numricos Pensamiento espacial y sistema geomtricos. Pensamiento mtrico y sistema de medidas. Pensamiento aleatorio y sistema de datos. Pensamiento variacional y sistema algebraicos y analticos. Procesos Planteamiento y solucin problemas. Razonamiento matemtico. Comunicacin Matemtica. Modelacin de procesos fenmenos de la realidad.
Formulacin, comparacin ejercitacin de procedimientos algoritmos

de

Contexto Situaciones problemticas de la vida real Situaciones Problemticas de las matemticas y otras reas.

y
y y

PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS


Este estndar describe la comprensin profunda y fundamental del conteo, del concepto de nmero y de las relaciones aritmticas como tambin de los sistemas numricos y sus estructuras.

Involucra los conceptos y algoritmos de la aritmtica elemental as como las propiedades y las caractersticas de las clases de nmeros que son el comienzo de la teora de nmeros. Tambin incluye la proporcionalidad y el concepto y uso de las fracciones. Lo central de este estndar es el desarrollo del sentido numrico, la habilidad de descomponer nmeros de manera natural, el uso de las operaciones matemticas para resolver problemas, la comprensin del sistema decimal, la estimacin, el sentido numrico y el reconocimiento de las magnitudes relativas y absolutas de los nmeros.
Con el desarrollo de este estndar se prepara a todos los estudiantes para: Comprender los nmeros, las formas de representarlos, las relaciones entre ellos y los sistemas numricos. Comprender el significado de las operaciones y cmo se relacionan unas con otras Hacer cmputos de manera fluida y hacer estimaciones razonables.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS


A travs del estudio de la geometra, los estudiantes aprenden acerca de las formas geomtricas y sus estructuras y cmo analizar sus caractersticas y relaciones. La visualizacin espacial (entendida como la construccin y la manipulacin de representaciones mentales de objetos de dos y tres dimensiones y la percepcin de los objetos desde diferentes perspectivas), es un aspecto importante del pensamiento geomtrico. La modelizacin geomtrica y el razonamiento espacial ofrecen formas de interpretar y resolver problemas. El estndar de pensamiento espacial y sistemas geomtricos incluye un nfasis en el desarrollo y prueba de razonamientos, mediante el uso de definiciones y el establecimiento de hechos. Con el desarrollo de este estndar se prepara a todos los estudiantes para: Analizar las caractersticas y propiedades de las formas geomtricas bidimensionales y tridimensionales y desarrollar argumentos acerca de las

Instecar

8
relaciones geomtricas. Especificar localizaciones y describir relaciones espaciales usando la geometra coordenada y otros sistemas de representacin. Aplicar transformaciones y usar la simetra para analizar situaciones matemticas Usar la visualizacin, el razonamiento espacial y la modelizacin geomtrica para resolver problemas. Descubrir y describir la congruencia y la semejanza de figuras.

PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS


El estudio de la medida es importante en el currculo de las matemticas desde preescolar hasta grado undcimo debido a su practicidad en muchos aspectos de la vida diaria. El estudio de la medida tambin ofrece una oportunidad para aprender y aplicar las operaciones, las ideas geomtricas, los conceptos de estadstica y las nociones de funcin. Estas conexiones se complementan con las relaciones que existen entre las medidas y las ciencias sociales, la ciencia, el arte, y la educacin fsica. Con el desarrollo de este estndar se prepara a todos los estudiantes para: Comprender los atributos medibles de los objetos y las unidades, sistemas y procesos de medicin Aplicar tcnicas apropiadas, herramientas y frmulas para determinar medidas.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS Este estndar recomienda que los estudiantes formulen preguntas que puedan ser resueltas usando la recoleccin de datos y su interpretacin. Los estudiantes podrn aprender a coleccionar datos, organizar sus propios datos o los de los dems, y disponerlos en grficas y diagramas que sean tiles para responder preguntas. Los conceptos bsicos de probabilidad se pueden manejar de mano de los conceptos estadsticos.
Con el desarrollo de este estndar se prepara a todos los estudiantes para. Formular preguntas que puedan resolverse mediante el anlisis de datos. Seleccionar y usar mtodos estadsticos apropiados para analizar datos. Desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos. Entender y aplicar los conceptos bsicos de probabilidad.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALTICO El lgebra tiene sus races histricas en el estudio de los mtodos generales para resolver ecuaciones. Este estndar enfatiza las relaciones entre las cantidades, incluyendo las funciones, las formas de representar relaciones matemticas y el anlisis del cambio. Las relaciones funcionales pueden expresarse mediante smbolos que permiten que las ideas complejas puedan expresarse de manera eficiente. Pero el lgebra es mucho ms que smbolos. Los estudiantes necesitan aprender el concepto de lgebra, las estructuras y los principios que gobiernan la manipulacin de los smbolos, y la forma como los mismos smbolos pueden usarse para interpretar ideas. Con el desarrollo de este estndar se prepara a todos los estudiantes para:
Entender patrones, relaciones y funciones.

Instecar

9
Representar y analizar situaciones y estructuras matemticas usando smbolos algebraicos. Usar modelos matemticos para representar y entender relaciones cuantitativas. Analizar el concepto de cambio en varios contextos.

Instecar

10
ESTRUCTURA CURRICULAR REA DE MATEMTICAS Busca Desarrollar

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LGICO A travs

INTERPRETAR LA REALIDAD

PROCESOS

CONTENIDOS

CONTEXTO PROBLEMA

RAZONAMIENTO

COMUNICACIN
MATEMTICA

RESOLUCIN Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS

P E N S A M I E N T O S

NUMRICO ESPACIAL FORMULACIN MTRICO VARIACIONAL ALEATORIO

RESOLUCIN

Para DESARROLLAR COMPETENCIAS

A DEL REA FORMAR INTEGRALMENTE

Instecar

11 La filosofa de la matemtica actual se preocupa por la naturaleza, justificacin, origen tanto del conocimiento matemtico como de los objetos de las matemticas. Las aplicaciones de stos en la ciencia y en la tecnologa y el hacer matemtico.
De esta manera decimos que el conocimiento matemtico esta conectado con la vida social de los hombres y se utiliza para tomar decisiones que afecten a la colectividad.

Asignaturas que conforman el rea e intensidad semanal


Grado TRANSICIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 aSIGNATURA
PROYECTO MATEMTICAS Y GEOMETRA 1 MATEMTICAS Y GEOMETRA 2 MATEMTICAS Y GEOMETRA 3 MATEMTICAS Y GEOMETRA 4 MATEMTICAS Y GEOMETRA 5 MATEMTICAS, GEOMETRA Y ESTADSTICA 6 MATEMTICAS, GEOMETRA Y ESTADSTICA 7 MATEMTICAS, GEOMETRA Y ESTADSTICA 8 MATEMTICAS GEOMETRA Y ESTADSTICA 5 TRIGONOMETRA Y ESTADSTICA 10 CLCULO 11

Intensidad PROYECTO 5H 5H 5H 5H 5H 5H 5H 5H 5H 4H 3H

Instecar

12

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


ESTNDARES DE MATEMTICAS

Primero, Segundo y Tercero


LOS NMEROS Y COMO SE ORGANIZAN Utilizo los nmeros para contar, medir, comparar y describir situaciones de la 1 vida como cunto he crecido, cuanta plata tengo LO ESPACIAL Y LA GEOMETRA Distingo las caractersticas de los objetos de tres dimensiones y los describo; dibujo sus caras planas y las identifico LAS MEDIDAS LA ORGANIZACIN Y CALCIFICACIN DE DATOS LAS VARIACIONES DE NMEROS Y FIGURAS

Descubro que los objetos y situaciones se pueden medir (cunto tiempo..., cuanto pesa...)

Clasifico, organizo e Descubro lo que siempre se interpreto datos (los repite en algunos nmeros resultados de los torneos o en algunas figuras de ftbol inter-cursos)

Uso fracciones para medir, Reconozco lo que significa repartir y compartir horizontal y vertical, derecha e izquierda, arriba y abajo; s cundo dos 2 lneas son paralelas o perpendiculares y uso esas nociones para describir figuras y ubicar lugares

Comparo y ordeno objetos Describo situaciones Describo lo que cambia y de acuerdo con sus partiendo de los datos que cmo cambia, usando tamaos y medidas: tengo palabras, dibujos o grficas estatura, peso, duracin, edad, talla (Cuntos aos ms que yo, tiene mi hermana? quin es menor? quin es ms grande?) Utilizo unidades e instrumentos adecuados para medir las cosas. No uso el metro para medir el ancho de mi ua! Unos el gotero para el remedio de los ojos Represento datos usando pictogramas (dibujos), diagramas de barra y grficos Observo que dos expresiones diferentes significan lo mismo 2 3 = 6 1!

Observo que la forma usual de contar es de 10 en 10, digo los nombres de los 3 nmeros, los represento en bacos, los escribo y se cual es su valor segn el lugar que ocupan

Puedo dar y seguir instrucciones en las que aparecen relaciones de distancia, direccin y orientacin

4 Descubro que la suma, la Distingo entre girar y Trato de adivinar medidas, Adivino situaciones al Construyo resta, la multiplicacin y la trasladar un objeto y sigo tamaos y distancia para observar un conjunto de numricas

secuencia geomtricas

Instecar

13
divisin pueden transformar indicaciones para hacerlo los nmeros y resuelvo problemas con esas operaciones Reconozco muchas cualidades de los nmeros (par, impar, primo); relaciono uno con otros 5 (mltiplo de..., divisor por...) Observo y reconozco objetos que estn a la misma distancia de otro en lnea recta, es decir, simtricos con respecto a l; reconozco el efecto espejo en dibujos donde hay una figura que se repite. Descubro cuando dos figuras pueden superponerse, es decir, cuando tienen la misma forma y el mismo tamao; tambin, cundo una figura es ampliacin o reduccin de otra (como una foto) resolver problemas de datos (hace un ao yo era (14, 12, 10, ..., cul es todos los das (Cuntos ms pequeo que hoy, el nmero que sigue?) kilogramos pesar mi pap, ao entrante yo...) si yo peso 20?) Distingo medidas de tiempo, distancia, peso y otras, segn lo que est sumado o multiplicando (no puedo sumar 2 kilogramos con 3 metros) Uso mi experiencia para predecir si algo va a suceder o no, o si de pronto puede ocurrir

Encuentro en el clculo mental una estrategia para resolver problemas y para dar respuesta aproximadas

Colecciono y analizo datos para resolver preguntas (Qu sabor de helado es el que ms le gusta a mis compaeros?)

Uso objetos reales (baco, Invento objetos usando dibujos, calculadora) para figuras geomtricas 7 representar un nmero y conozco el valor de ste por la posicin que ocupa Busco cantidades directamente proporcional: 8 mientras ms camino, ms lejos llego

Cuarto y Quinto
LOS NMEROS Y COMO SE ORGANIZAN 1 Resuelvo y LO ESPACIAL Y LA GEOMETRA LAS MEDIDAS LA ORGANIZACIN Y CALCIFICACIN DE DATOS datos LAS VARIACIONES DE NMEROS Y FIGURAS e interpreto

formulo Comparo y clasifico objetos Identifico los sistemas de Represento

usando Describo

Instecar

14
problemas utilizando relaciones y propiedades y haciendo operaciones con nmeros naturales bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con sus propiedades y nmeros de lados, ngulo o caras medicin de objetos y eventos y los aplico para medir tiempo, longitud, superficie, volumen, capacidad, peso, amplitud tablas y grficas (diagramas de lnea, de barras y circulares) y comparo las diferentes formas de representar los mismos datos. variaciones representadas en grficos, como las que se dan en cantidades directamente proporcionales.

Reconozco cmo un mismo Identifico el ngulo en numero puede situaciones de la vida diaria representarse de diferentes y puedo dibujarlo maneras como fraccin, 2 decimal o porcentaje, segn contexto (el 10% equivale 1/10) Resuelvo problemas en los que aparece cantidades directamente proporcionales (con ms 3 plata compro ms de lo mismo) e inversamente proporcionales (mientras ms gaste, ahorro menos) Localizo puntos en sistemas de coordenadas y observo relaciones espaciales (simetra, rotacin, traslacin); distingo las calles y las carreras y puedo orientarme

Utilizo y explico si me Interpreto la informacin Predigo cmo vara una conviene o no usar la presentada en esas tablas y secuencia numrica, estimacin para resolver grficas. geomtrica o grfica. situaciones de la vida social, econmica o en las ciencias.

Uso diferentes Hago conjeturas y pongo a procedimientos para prueba mis predicciones calcular superficies y sobre lo que puede pasar. volmenes.

Identifico el patrn numrico de una secuencia y lo explico con palabras o tablas.

Encuentro el cuadrado de Identifico y explico los nmeros (potenciacin) relaciones de congruencia y y encuentro la base de un semejanza entre figuras cuadrado (radicacin)

Describo relaciones entre el Calculo e permetro y el rea de promedios. figuras diferentes cuando una de las dimensiones se mantiene.

interpreto Uso representaciones para solucionar problemas de la vida diaria en los que haya ecuaciones e inecuaciones aritmticas, es decir, igualdades o desigualdades en las que represento con una letra la cantidad que no conozco (si 2 + x < 8, por cules nmeros puedo reemplazar la x?).

5 Uso estrategia de clculo o Construyo y descompongo Reconozco y de aproximacin segn figuras planas y objetos proporcionalidad

uso

la Resuelvo para problemas

y formulo teniendo en

Instecar

15
situacin, para resolver tridimensionales problemas de suma y conocerlos mejor multiplicacin para resolver problemas de cuenta los datos que he medicin (si una cuadra recogido de observaciones, mide 80 metros, cunto consultas y experimentos. mide una manzana

Puedo usar fracciones en Aplico trasformaciones a 6 contextos y reconozco figuras en el plano para distintos significados construir diseos Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales y realizo el proceso contrario para mis proyectos de arte y diseo

Sexto y Sptimo
PENSAR CON NMEROS PENSAR CON GEOMETRA PENSAR CON LAS MEDIDAS PENSAR CON LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS Comparo e interpreto informacin que obtengo de diferentes fuentes (revistas, televisin, entrevista, experimento y otros) PENSAR CON VARIACIONES Y CON LGEBRA Describo y represento situaciones de variacin por medio de diagramas, expresiones verbales y tablas Descubro los valores que puede tomar una variable en una situacin concreta de cambio (si hay que dividir por 5 y el resultado tiene que ser un nmero entero, los valores de una variable tienen que ser mltiplos de 5)

Utilizo nmeros en sus diferentes representaciones (fracciones, decimales, 1 razones, porcentajes) para resolver problemas Descompongo teniendo en propiedades decimal (352 2 510 + 21) un nmero cuenta las del sistema = 3 100 +

Represento objetos tridimensionales en diferentes posiciones y desde distintos puntos de vista, es decir, manejo la perspectiva

Construyo figuras planas y slidos con medidas establecidas y me ayudo con diferentes tcnicas, herramientas o lo que tenga a la mano

Descompongo slidos Diseo maquetas y mapas Utilizo medidas de haciendo cortes rectos o a escala tendencia central (media, transversales y analizo el mediana, moda) para resultado interpretar como se comporta un conjunto de datos

Instecar

16
Encuentro la expresin general (frmula) para expresar propiedades de 3 los nmeros naturales (par, impar, primo) y la relacin entre dos de ellos (mltiplo de..., divisor de...) Resuelvo y problemas propiedades 4 nmeros y operaciones formulo aplicando de los de sus Clasifico polgonos segn sus propiedades (nmero de lado, nmero de ngulo longitud de los lados...) Calculo reas y volmenes por medio de composicin y descomposicin de figuras planas y slidos Predigo la frecuencia y la posibilidad de que algo ocurra ayudndome de herramientas como tablas, listas, diagramas de rbol y otros que se me vengan a la cabeza Analizo si una variacin es lineal o inversa en situaciones aritmticas y geomtricas (recuerdo todo lo que se sobre proporcionalidad)

Aplico transformaciones (rotacin, traslacin, reflexin) sobre figuras planas y digo que le sucedi; esto lo puedo aplicar en mis proyectos de arte

Identifico relaciones entre Hago conjeturas acerca de Utilizo toda las estrategias unidades para medir los posibles resultados de que se me ocurran para diferentes magnitudes (un un experimento resolver ecuaciones litro equivales a 1.000 centmetros cbicos)

Explico porque una misma Utilizo grfica para resolver Me las arreglo para operacin se puede hacer y formular problemas que encontrar resultados sin de diferentes maneras involucren congruencia y hacer clculos exactos 5 semejanza

Identifico las caractersticas de las grficas cartesianas (de puntos, de segmento, curva), y si conozco lo que representan, puedo hacer una

Resuelvo y formulo Localizo puntos y figuras en problemas con radicacin y un plano cartesiano y utilizo 6 potenciacin para ubicar lugares geogrfico Explico con grfica situaciones de 7 proporcionalidad directa e inversa Digo cunto y por qu es conveniente utilizar 8 aproximaciones o clculos exactos en una situacin

Instecar

17 Octavo y Noveno
PENSAR CON NMEROS PENSAR CON GEOMETRA PENSAR CON LAS MEDIDAS PENSAR CON LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS Comprendo que hay muchas formas de presentar un misma informacin (listados, diagramas de rbol), esto puede dar origen a distintas interpretaciones. Ojo: tengo en cuenta qu quiero expresar con la informacin recogida Expreso de forma sencilla y practica cantidades muy grandes o muy pequeas y para ello utilizo la notacin 2 cientfica Resuelvo y formulo problemas con criterios de congruencia y semejanzas entre tringulos no olvido justificar mi respuesta! Selecciono las tcnicas y los instrumentos precisos para medir magnitudes y justifico mi seleccin Con lo que s de estadstica, ya puedo interpretar crticamente informacin que me llega de diferentes fuentes, valindome de conceptos como media, mediana y moda. Reconozco diferentes mtodos de estadsticas y segn la situacin decido cual utilizar. Si me dan una expresin algebraica, soy capaz de encontrar otras equivalentes PENSAR CON VARIACIONES Y CON LGEBRA Identifico las relaciones que hay entre las ecuaciones algebraicas y su representacin grfica (ecuacin lineal / lnea recta, ecuacin cuadrtica / parbola)

Trabajo con los nmeros Hago conjeturas sobre reales en sus diferentes congruencias y semejanzas representaciones entre figuras bidimensionales y entre slidos; me doy cuenta si 1 son ciertas o falsas

Con las herramientas que ya tengo, descubro formulas y procedimientos para encontrar reas y volmenes

Represento diferentes Entiendo los teoremas de situaciones con Tales de Mileto y de potenciacin y radicacin Pitgoras y los utilizo para 3 reconocer y comparar propiedades y relaciones geomtricas. 4 Cuando en un problema interviene un nmero real que no se puede representar con una Puedo hacer una demostracin prctica (como un rompecabezas) del Teorema de Pitgoras, fraccin (por ejemplo, 2 , utilizando relaciones entre ), puedo decidir si lo reas; lo verifico ese represento as o como un Pitgoras era un duro!

Resuelvo y formulo problemas en los que se relacionen magnitudes de figuras planas y de slidos

A partir particular, conclusin (induccin) conjeturas; un lenguaje

de un caso llego a un general para verificar lo expreso en algebraico

Analizo los datos que obtuve de un experimento utilizando los conceptos de probabilidad que ya manejo (espacio muestral, evento , independencia); soluciono y planteo problemas con los datos ms importantes que

Represento grficamente funciones lineales, cuadrticas y cbicas y elaboro modelos para su estudio

Instecar

18
decimal haya seleccionado, e incluso, puedo inventarme un juego Utilizo representaciones geomtricas para resolver y formular problemas aritmticos (cuarta, media proporcional, por ejemplo) y en otras clases de situaciones y condiciones Identifico diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales; hay muchos caminos para llegar a una misma meta Interpreto el significado de la pendiente en situaciones de variacin (velocidad / distancia, productos / costos) Analizo que una familia de funciones tiene parmetros comunes Represento grficamente funciones polinmicas, racionales y exponenciales y saco conclusiones

Dcimo y Undcimo
PENSAR CON NMEROS PENSAR CON GEOMETRA PENSAR CON LAS MEDIDAS PENSAR CON LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS PENSAR CON VARIACIONES Y CON LGEBRA

Encuentro la diferencia entre los nmeros racionales y los irracionales 1 al representarlos en forma decimal

Identifico caractersticas y Encuentro estrategias que propiedades de las figuras me permiten hacer cnicas (elipse, parbolas, mediciones muy exactas hiprbolas) y utilizo sus propiedades en la resolucin de problemas

Comparo investigaciones Utilizo las tcnicas de que encuentro en los aproximacin en procesos medios de comunicacin o numricos infinitos que hacemos en el colegio; analizo y justifico los resultados de de en

2 Practico todo lo que se Hago la representacin Utilizo procesos de Diseo experimentos Interpreto la nocin sobre los nmeros reales grfica de una misma figura aproximacin sucesivas y aleatorios relacionados con derivada como razn para comparar, identificar y en diferentes sistemas de rangos de variacin para las ciencias fsicas, cambio instantnea

Instecar

19
diferenciar propiedades, coordenadas (cartesianas, llegar al concepto de lmite naturales y sociales para contextos matemticos y relaciones y operaciones de polares, esfricas y en situaciones de medicin estudiar un problema o no matemticos (velocidad los nmeros enteros, comparo) responder una pregunta y aceleracin) racionales e irracionales; argumento mis respuestas Propongo diferentes formas de notacin de nmeros 3 reales y digo cul es la ms adecuada en una situacin o en otra Resuelvo problemas en los que veo cmo se relacionan las propiedades de las figuras cnicas con el lgebra. Uso argumentos geomtricos en la solucin de problemas matemticos y de otras ciencias Reconozco y curvas y geomtricos 5 describo lugares Resuelvo y formulo problemas que involucran velocidad y densidad, utilizando mediciones derivadas Estudio conjuntos de variables relacionadas y describo las tendencias que observo Interpreto datos de informacin (datos de poblacin, muestras, variables, estadgrafos y parmetros) Comprendo y utilizo medidas de centralizacin, localizacin, dispersin y correlacin (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad) Interpreto conceptos de probabilidad condicional y eventos independientes Resuelvo y formulo problemas de conteo y probabilidad (combinaciones, permutaciones, espacio muestral, muestreo aleatorio, muestreo con reemplazamiento); propongo inferencia a partir del estudio de muestras probabilsticas. Observo las propiedades y analizo las relaciones entre las expresiones algebraicas y las grficas de funciones Utilizo las funciones trigonomtricas para disear situaciones de variacin peridica

Instecar

20

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


DISTRIBUCIN TEMTICA POR PENSAMIENTO

Transicin
LOS NMEROS Y COMO SE ORGANIZAN LO ESPACIAL Y LA GEOMETRA LAS MEDIDAS LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS LAS VARIACIONES DE NMEROS Y FIGURAS

Nmeros naturales del 0 Figuras planas


1 al 99

La recta numrica Ubicacin de los nmeros en la recta 2 numrica Relacin de orden (mayor que, menor que, igual a) Adicin y sustraccin de los naturales
3

Bordes rectos Bordes curvos Algunos slidos Nombre Clase Ruedan o no ruedan

Exploracin de la medicin con patrones arbitrarios Estimacin con patrones arbitrarios

Interpretacin de grficos de barras

los Seriacin de cuatro mas propiedades Prerrazonamiento abstracto

Pronstico y probabilidades

Relaciones espaciales

Manejo de la regla

Seriacin numrica

Diversas maneras de realizar operaciones Adicin hasta dos cifras sin llevar Resta hasta dos cifras sin prestar Simbolizacin de la Introduccin a la 4 adicin y sustraccin simetra
5 Conjunto

Unidades de tiempo

Antes, entre y despus

Hora exacta Media hora

Representacin

Lneas abiertas y cerradas

Instecar

21
Decena y docena Ordinales hasta dcimo

Instecar

22

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


DISTRIBUCIN TEMTICA POR PENSAMIENTO

Primero
LOS NMEROS Y COMO SE ORGANIZAN LO ESPACIAL Y LA GEOMETRA LAS MEDIDAS LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS LAS VARIACIONES DE NMEROS Y FIGURAS

Conjuntos Caractersticas Representacin Pertenencia y no 1 pertenencia Comparacin entre conjunto Cuantificadores (todos, alguno, ninguno) Nmeros naturales 0 al 9 2 Lectura y escrituras Relacin de orden Recta numrica Nmeros ordinales Operaciones (+, -)

Tipos de lneas Lneas rectas y curvas Lneas abiertas y cerradas Lneas poligonales

Medicin con patrones arbitrarios

Representacin de datos Grficos de barra Pictogramas

Unidades, decenas y centenas

Figuras planas Nombres (polgonos, crculo y figuras simtricas) vrtice lado diagonales

Patrones estndares Metro Centmetro

Sucesos

Ordinales hasta dcimo

Sucesos seguros Sucesos imposibles

Nmeros naturales 0 al 99
3 Lectura y escrituras

Unidades de tiempo

Hora en intervalos de
cinco minutos Relacin de orden Recta numrica Nmeros ordinales Operaciones (+, -)

Induccin al manejo de proposiciones y conectivos

Instecar

23
Nmeros naturales 0 al 999
4 Lectura y escrituras

Relacin de orden Recta numrica Nmeros ordinales Operaciones (+, -)

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


DISTRIBUCIN TEMTICA POR PENSAMIENTO

Segundo
LOS NMEROS Y COMO SE ORGANIZAN Conjunto Caractersticas Clasificacin de conjuntos (unitario, 1 binario, equiumerosos) Representacin grfica Pertenencia y no pertenencia Subconjunto 2 Los naturales 999 LO ESPACIAL Y LA GEOMETRA Elementos de geometra LAS MEDIDAS LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS Estadstica LAS VARIACIONES DE NMEROS Y FIGURAS

Longitud

Repartos Partes igual


No exactos

Punto y segmento
Polgonos. Clasificacin (cuadrados, triangulo, rombo, trapecio y rectngulo). Lados y diagonales Figuras simtricas Lnea secante y perpendicular ngulos Agudo Recto Obtuso Llano De una vuelta

El centmetro Decmetro Metro Permetro

Registro de informacin Sucesos

Medidas de tiempo

Lgica

La centena
Lectura y escritura

El reloj (horas,

Ubicacin en la recta numrica


Orden

media hora, tres cuartos) Das de la semana

minutos, hora exacta,

Induccin al manejo proposiciones Induccin al manejo de conectivos

Instecar

24
Valor de posicin
Suma (trminos y propiedades) Meses del ao

Suma llevando Resta prestando


Los naturales 99.999

Rotaciones
De De De De un cuarto medio tres cuarto un giro

Dinero

Decena de mil
Lectura y escritura 3 Ubicacin en la recta

numrica

Orden

Valor de posicin Suma llevando Resta prestando Multiplicacin y divisin


Trminos de la multiplicacin 4 Multiplicacin por una cifra Trminos de la divisin Algoritmos de la divisin Divisin exacta e inexacta

Medidas de capacidad

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


DISTRIBUCIN TEMTICA POR PENSAMIENTO

Tercero
LOS NMEROS Y COMO SE ORGANIZAN 1 Conjunto Representacin LO ESPACIAL Y LA GEOMETRA Rectas Rectas, semirrectas y LAS MEDIDAS LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS Grficas Diagramas de barras LAS VARIACIONES DE NMEROS Y FIGURAS Razones y Proporciones Cantidades

Medidas de longitud Kilmetro

Instecar

25
Relaciones de pertenencia Relaciones de contenencia Unin e interseccin Nmeros hasta el 999.999 2 segmentos Metro y submltiplos Permetros Pictogramas Identificacin de ejes directamente proporcionales

Rectas paralelas y perpendiculares


ngulos Clases de ngulos

Medidas de superficies El centmetro cuadrado

Medidas de tendencia central Rango Media Mediana Moda Sucesos Seguro Imposible Muy probable Poco probable

Valor de posicin Ubicacin, lectura escritura Nmeros romanos


Adicin y sustraccin

Figuras planas y volumtricas

Clculos de reas Tringulo Cuadrilteros

Trminos Clasificacin de 3 Operadores (+, -) Relacin entre adicin y tringulo y sustraccin cuadrilteros Propiedades Curvas y crculos Figuras volumtricas Multiplicacin Figuras semejantes 4 Trminos y propiedades Multiplicacin por una, dos y tres cifras Algunos casos de multiplicacin abreviada Divisin Repartos Divisin hasta por dos dgitos Trminos Mltiplos y divisores Nmeros fraccionarios

Trminos de fraccin Nmero mixto Suma y resta fraccionarios homogeneos

un

de

Instecar

26
Decimales

Suma y resta Redondeo

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


DISTRIBUCIN TEMTICA POR PENSAMIENTO

Cuarto
LOS NMEROS Y COMO SE ORGANIZAN Numeracin LO ESPACIAL Y LA GEOMETRA Elementos de geometra LAS MEDIDAS LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS Estadstica Diagrama de barra Pictograma Experimento aleatorio Espacio muestral LAS VARIACIONES DE NMEROS Y FIGURAS Lgica Proposiciones Significado, valor de verdad, negacin, conjuncin, disyuncin (usando notacin) Traduccin de enunciados verbales a expresiones matemticas Razones y proporciones Razones Proporciones Porcentajes

Medicin Unidades de longitud Permetros rea del cuadrado, rectngulo y tringulo El kilogramo y el gramo

Nmeros hasta 9.999 Concepto y definiciones Descomposicin de Angulo: Clases, medidas nmeros de cuatro cifras y trazos 1 Nmeros hasta 99.999 Rectas perpendiculares Nmeros hasta 999.999 Millones Nmeros romanos Adicin y sustraccin Adicin y Sustraccin 2 Relacin entre adicin y sustraccin Propiedades (conmutativa, asociativa) 3 Multiplicacin Definicin y trminos Propiedades Multiplicacin por una, dos y tres cifras Polgonos Definicin Tringulos Cuadrilteros Paralelogramos Cuerpos geomtricos

Coordenadas (eje positivo)

Instecar

27
Mltiplo de un nmero Mnimo comn mltiplo Divisin Trminos de la divisin. Divisin entre una y dos 4 cifras Divisores de un nmero Mximo comn divisor Nmeros primos y compuestos Fracciones 5 Fracciones y sus trminos Lectura de fracciones Fracciones equivalentes Operaciones aritmticas Decimales Fracciones decimales Dcima y centsima Operaciones aritmticas

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


DISTRIBUCIN TEMTICA POR PENSAMIENTO

Quinto
LOS NMEROS Y COMO SE ORGANIZAN 1 Nmeros naturales LO ESPACIAL Y LA GEOMETRA Construcciones rectas y ngulos rea Lateral Circulo LAS MEDIDAS LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS Estadstica Nocin de frecuencia Perodo Moda LAS VARIACIONES DE NMEROS Y FIGURAS Lgica Disyuncin inclusiva y exclusiva Razonamiento abstracto

Lectura y escritura hasta el trilln Con regla (escuadras) Valor de posicin, orden Con comps Nmeros romanos Angulo y medicin de

Instecar

28
ngulos Polgonos regulares

Operaciones con los naturales

Volumen Cubo Paralepipedos Esfera

Proporcionalidad Magnitudes Magnitudes directa e inversamente proporcionales Razones y proporciones Porcentajes Inters Descuentos

Elementos Clasificacin de Adicin y sustraccin tringulos Propiedades Clasificacin de (conmutativa, 2 cuadrilteros asociativa) Multiplicacin y divisin Propiedades (conmutativa, asociativa, distributiva) Potenciacin , radicacin y logaritmacin Teora de nmero 3 Mltiplo de un nmero Divisores de un nmero Criterios de divisibilidad Nmeros primos y compuestos MCD mcm

Conversiones de magnitudes Longitud rea Volumen Peso Tiempo Capacidad

Conjuntos Determinacin de conjuntos Relacin de pertenencia Clases de conjuntos finitos, infinitos, vaco, unitario Diagramas de Venn Unin e interseccin Producto y plano cartesiano

Fracciones Representacin, lectura y escritura Fracciones propias e 4 impropias Nmeros mixtos Fracciones equivalentes Amplificacin y simplificacin Operaciones (+, -, , ) Nmeros decimales 5 Fraccin decimal Valor de posicin Lectura y escritura Operaciones (+, -, , )

Instecar

29

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


DISTRIBUCIN TEMTICA POR PENSAMIENTO

Sexto
PENSAR CON NMEROS PENSAR CON GEOMETRA PENSAR CON LA MEDIDAS PENSAR CON LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS Recoleccin y organizacin de datos PENSAR CON VARIACIONES Y CON LGEBRA Conjuntos

Sistemas de numeracin Sistema de numeracin decimal 1 Sistema de numeracin binario

Elementos de geometra Concepto y definiciones Lneas paralelas y perpendiculares Lneas transversales Segmento de recta Angulo: Clases, medidas y trazos Polgonos Definicin y clasificacin Tringulos y cuadrilteros

Unidades de longitud. Permetros Sistema internacional Sistema ingls Sistema no decimales

Nmeros naturales El conjunto de los naturales Relacin de orden Adicin y sustraccin. 2 Propiedades Multiplicacin y divisin. Propiedades Potenciacin, radicacin y logaritmacin. Propiedades Polinomios aritmticos 3 Teora de nmeros Multiplicidad y divisibilidad

Unidades de superficie

Conjunto y subconjunto Definiciones y conceptos Operaciones entre conjuntos (unin, Tipos de variables interseccin, diferencia y Conteo diferencia simtrica) Organizacin de datos Conjunto referencial y complemento Producto cartesiano Distribucin de frecuencia Lgica proposicional Proposiciones Proposiciones simple y compuesta Proposiciones abiertas y cerradas Conectores lgicos (disyuncin, conjuncin y negacin)

reas (tringulos y Frecuencia absoluta cuadrilteros) Frecuencia relativa Sistema mtrico decimal Sistema ingls Unidades agrarias

Eje de simetra Determinar ejes de simetra

Representacin grfica de frecuencias

Instecar

30
Nmeros compuestos y primos Descomposicin factorial Mnimo comn mltiplo y mximo comn divisor Nmeros fraccionarios Significado y representacin de la fraccin Fracciones equivalentes Adicin y sustraccin Multiplicacin y divisin Nmeros decimales Construir figuras usando ejes de simetra Frecuencia absoluta Frecuencia relativa

5 Fracciones y expresiones decimales Adicin y sustraccin Multiplicacin y divisin

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


DISTRIBUCIN TEMTICA POR PENSAMIENTO

Sptimo
PENSAR CON NMEROS PENSAR CON GEOMETRA PENSAR CON LA MEDIDAS PENSAR CON LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS Organizacin y presentacin de datos discretos Frecuencia absoluta Frecuencia relativa PENSAR CON VARIACIONES Y CON LGEBRA Razones y proporciones Definicin de razn y proporcin Propiedades de las proporciones Proporcin directa e inversa Ecuaciones Porcentajes

Nmeros enteros, Estudio de figuras planas racionales y decimales Polgonos Tringulos Definicin 1 Cuadrilteros Relacin de orden Valor relativo y valor absoluto

Calculo de volumen Permetros y reas de figuras planas Cubos Paralepipedos

2 Operaciones en los enteros, Traslaciones, rotaciones y Unidades volumen,

Medidas de tendencia

Instecar

31
racionales y decimales Adicin y sustraccin Multiplicacin y divisin Polinomios aritmticos Ecuaciones aditivas Representacin decimal de un numero racional ( y viceversa) reflexiones Traslaciones en el plano Reflexin Rotacin Composicin de transformaciones Congruencia y semejanza de figuras. capacidad Sistema internacional Sistema ingls Conversiones central Media o promedio Mediana Moda Conclusiones de un estudio estadstico Reglas de tres 3 Simple (directa e inversa) Compuesta (directa e inversa) Mixta Lgica proposicional Trminos y predicados Tipos de predicados Proposiciones abiertas y cerradas Conectores lgicos (disyuncin, conjuncin y negacin) Proposiciones matemticas (ecuaciones, inecuaciones) Cuantificadores

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


DISTRIBUCIN TEMTICA POR PENSAMIENTO

Instecar

32

Octavo
PENSAR CON NMEROS PENSAR CON GEOMETRA PENSAR CON LA MEDIDAS PENSAR CON LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS PENSAR CON VARIACIONES Y CON LGEBRA Potencia y radicales Propiedades Simplificacin Expresiones algebraicas Elementos de una expresin algebraica. Monomios Polinomios Trminos semejantes Orden de un polinomio Operaciones entre polinomios Adicin y sustraccin Multiplicacin y divisin Divisin sinttica Productos notables Binomio cuadrado y cbico Producto de la suma por la diferencia. Producto de dos binomios Factorizacin Factor comn,

Estudio de los nmeros reales Sistema numricos (naturales, enteros, racionales, irracionales y reales) Operaciones matemticas en los reales (adicin y multiplicacin) Potenciacin y radicacin (propiedades, simplificacin) Notacin cientfica

Teorema de Tales y Pitgoras Segmentos proporcionales Teorema de Pitgoras

Sistema de medidas de Distribucin de frecuencia y duracin, grados y radianes medidas de tendencia central de datos discretos Segundo, minutos y horas Frecuencia absoluta, Das, meses y aos relativa, acumulada Unidades en grados Media, mediana y moda Unidades en radianes Grficas de frecuencias

Punto, recta y planos en el espacio Geometra del espacio Grfica de puntos, rectas y planos 2

Volmenes superficiales

reas Datos agrupados y grficas estadsticas Diseo y construccin de tablas por intervalos Frecuencia absoluta, relativa, acumulada Grfica de frecuencias Media, mediana y moda

Volumen de prismas y cilindro Volumen de pirmides y conos reas de poliedros reas de cuerpos redondos

Estudio de figuras regulares espaciales

Instecar

33
Poliedro Tipos de poliedros Poliedros regulares (prisma, cilindro, esfera, pirmide, cono) Secciones transversales Trinomios Diferencia de cuadrados Fracciones algebraicas Definicin simplificacin Proposiciones categricas 4 Definiciones Clasificacin Negacin Silogismos categricos

Instecar

34

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


DISTRIBUCIN TEMTICA POR PENSAMIENTO

Noveno
PENSAR CON NMEROS PENSAR CON GEOMETRA PENSAR CON LA MEDIDAS PENSAR CON LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS Sucesos probabilsticos y espacios muestrales Suceso Espacio muestral Probabilidad de un suceso simple Reglas probabilsticas Regla de la adicin Regla de la multiplicacin Diagramas de rbol Combinaciones Permutaciones PENSAR CON VARIACIONES Y CON LGEBRA Funcin Concepto y notacin Dominio y rango Funcin constante, lineal, inversa, cuadrtica, cbica Ecuaciones lineales Matrices y determinantes Ec. Lineal con una incgnita Ec. Lineal con dos incgnitas Ec. Lineal do tres incgnitas Ecuaciones cuadrticas Solucin por factorizacin y por formula general. Discriminantes Ecuaciones fraccionaria Ecuaciones con radicales Inecuaciones Intervalos Propiedades de las inecuaciones Solucin de

Los reales y la recta numrica Caracterizacin Operaciones bsicas 1 Operadores unarios Potenciacin Radicacin Racionalizacin Nmeros complejos Nmeros imaginarios Caracterizacin de los 2 nmeros complejos Adicin y multiplicacin de los nmeros complejos

Escalas Agrandar y reducir una figura Dibujo a escala

Unidades de temperatura Celsius Fahrenheit Capacidad calrica especfica

Homotecias y Axonometra

Instecar

35
inecuaciones. Valor absoluto Proposiciones 5 Conjuncin Disyuncin, negacin Condicionales Razonamiento Premisas Conclusiones La demostracin deductiva 7 Regla de inferencia Demostracin deductiva

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


DISTRIBUCIN TEMTICA POR PENSAMIENTO

Dcimo
PENSAR CON NMEROS PENSAR CON GEOMETRA PENSAR CON LAS MEDIDAS PENSAR CON LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS Medidas de tendencia central Moda Media mediana Medidas de dispersin Cuartiles Rango Desviacin media Rango semi-intercuartil PENSAR CON VARIACIONES Y CON LGEBRA Matrices Concepto Adicin y sustraccin

Determinantes Calculo de determinante 1 Solucin de ecuaciones por determinantes

Trigonometra circular

ngulo y sus medidas

Razones trigonomtricas Grados Reduccin de ngulos al Radianes primer cuadrante Revoluciones Propiedades de las funciones Triangulo rectngulo trigonomtricas Teorema del seno y Propiedades (Teorema coseno de Pitgoras) Suma y diferencia de Resolucin de tringulo ngulos rectngulo Geometra analtica Problemas que se resuelven usando las propiedades de Ecuacin de recta

Ecuaciones trigonomtricas 2 Soluciones de 0 a 360 Soluciones generales

Funciones trigonomtricas Funcin sen, cos, tan, cot, sec, cosc. Funcin inversa: arccos, arcsen, arctan Identidades trigonomtricas Identidades

Instecar

36
Las cnicas: circunferencia, elipse, parbola, hiprbola Ecuacin de la circunferencia Ecuacin de la elipse Ecuacin de la parbola Ecuacin de la hiprbola los tringulos rectngulos Con un triangulo rectngulo Con dos tringulos rectngulos fundamentales Comprobacin de identidades

Instecar

37

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


DISTRIBUCIN TEMTICA POR PENSAMIENTO

Undcimo
PENSAR CON NMEROS PENSAR CON GEOMETRA PENSAR CON LAS MEDIDAS PENSAR CON LA ORGANIZACIN Y CLASIFICACIN DE DATOS PENSAR CON VARIACIONES Y CON LGEBRA Anlisis de funciones Clasificacin (creciente y decreciente, par e impar, simtrica) Funciones continuas Operacin entre funciones

Sucesin Concepto Trmino general de una sucesin Succiones aritmticas y 1 geomtricas

Funciones Conceptos y elementos Representacin de una funcin Construccin de funciones: constante, lineal, afn, cuadrtica, polinmica de orden suprior, racional, raz cuadrada, exponencial, logartmica.

Razn de cambio Incrementos Razn de cambio Velocidad media Velocidad instantnea

Lmite Lmite de una sucesin Lmite de una funcin Lmites infinitos Lmites al infinito Propiedades de los lmites Derivada Funcin derivada Derivadas de funciones Propiedades de la derivada (suma, producto, cociente, exponenciales, logartmicas, trigonomtricas) Regla de la cadena

Instecar

38
Mximos y mnimos Integrales 4 Funcin antiderivada Integral indefinida Formulas de integracin Integral definida rea bajo la curva

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS MATEMTICAS 0 GRADO: INTENSIDAD HORARIA: TRANSICIN 4 HORAS SEMANALES

EJE TEMTICO

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

Los nmeros y como se organizan Nmeros naturales del 0 Numrico: 1, al 99 La recta numrica Simbolizacin de adicin y sustraccin Numrico: 1 la Numrico: 1

Conoce y ubica los nmeros sobre la I Periodo recta numrica

Adicin y sustraccin de Numrico: 1 los naturales Conjunto Numrico: 1

Identifica y realiza suma sin llevar y I Periodo Conocer y operar los nmeros resta sin prestar con nmeros hasta naturales hasta el 99 en eventos el 99 de la vida cotidiana I Periodo Representa conjuntos e identifica las I Periodo unidades y las decenas

Instecar

39
Lo espacial y la geometra Figuras planas

Numrico: 1, 3 Espacial: 2, Mtrico: 1 Identificar, recordar y abstraer figuras planas y slidas de su contexto

Identifica y construye figuras planas y slidas

algunas I I Periodo

Algunos slidos

Espacial: 2, Variacional: 3

Relaciones espaciales

Espacial: 4,

Estable relaciones espaciales y se I I Periodo ubica en su entorno Completa grficamente figuras I I Periodo simtricas Deducir cuando un objeto es simtrico y cuando un lnea es Identifica y dibuja lneas abiertas y I I Periodo abierta o cerrada cerradas

Introduccin a la simetra Espacial: 4 Lnea abierta y cerrada Espacial: 4

Las medidas Exploracin de la Numrico: 1 medicin con patrones Mtrico: 1, arbitrarios Estimaciones patrones arbitrarios con Numrico: 1 Espacial: 7 Mtrico: 1, Unidades de tiempo Manejo de la regla Mtrico: 1, Mtrico: 1, Usar elementos del entorno para medir o estimar una medicin

Usa patrones arbitrarios obtener y estimar resultados

para I I I Periodo

Identifica el tiempo hasta la media I I I Periodo hora en un reloj Desarrollar habilidades Usa la regla en la construccin de I I I Periodo en la motricidad fina figuras planas

Instecar

40
La organizacin y clasificacin de datos Interpretacin de los Aleatorio: 1, grficos de barra Pronsticos probabilidades y Aleatorio: 4,

Dibuja y compara diagramas de I I I Periodo Representar y describir vnculos barras entre objetos reales y Pronostica eventos y sucesos I I I Periodo diagramas justificando su informacin

Las variaciones de nmeros y figuras Seriacin de cuatro o Numrico: 11 mas propiedades Espacial : 7 Variacional: 1 Seriacin numrica Antes, entre y despus Variacional: 1, Variacional: 1,

Ordena objetos dada una condicin

IV Periodo

Construir secuencias fsicas y Identifica la cantidad con el cardinal numricas Ordena nmeros, objetos fenmenos de acuerdo con cantidad

IV Periodo

o IV Periodo la

Prerrazonamiento abstracto

Numrico: 12 Variacional: 1,

Justificar informacin de Justifica respuestas a condiciones IV Periodo acuerdo con una problemticas situacin problemtica

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS MATEMTICAS 1 GRADO: INTENSIDAD HORARIA: PRIMERO 5 HORAS SEMANALES

EJE TEMTICO

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

Instecar

41
Los nmeros y como se organizan Conjuntos Numrico: 1,

Clasifica, representa y compara I Periodo Utilizar el concepto de conjunto entre elementos de un conjunto y en solucin y representacin de entre conjuntos problemas de la vida cotidiana Tiene agilidad en el clculo mental I Periodo

Nmeros naturales del 0 Numrico: 1, 4, 6 al 9 Nmeros naturales del 0 al 99 Numrico: 1, 3, 4, 6 Mtrico: 2, 4, 5

Lee, escribe y realiza series hasta 99 I Periodo en forma ascendente y descendente Efecta adiciones y sustracciones I Periodo con sumando de dos dgitos y los Conocer, representar y aplica en la solucin de problemas desarrollar algoritmos para el clculo y solucin de problemas Lee, escribe y realiza series hasta I I Periodo 999 en forma ascendente y descendente Efecta adiciones y sustracciones I I Periodo con sumando de tres dgitos y los aplica en la solucin de problemas

Nmeros naturales del 0 al 999

Numrico: 1, 3, 4, 6 Mtrico: 2, 4, 5

Lo espacial y la geometra Tipos de lneas Figuras planas

Geomtrico 2, 7 Geomtrico 2, 6, 7 Mtrico: 2, 3

Reconoce los Conoce, distingue y representa figuras planas diferentes tipos de lneas y de figuras planas

elementos

de

las I I Periodo

Las medidas Medicin con arbitrarios

patrones Numrico: 1, 4 Mtrico: 1, 2, 4, 5 Numrico: 1, Mtrico: 1, 2, 3, 4, 5 Construir y aplicar patrones de medidas

Compara longitudes, mediciones y estimaciones

hace I I I Periodo

Patrones estndares

Instecar

42
Unidades de tiempo Mtrico: 1, 2, 3, 4, 5 Conocer horario el sistema Lee y usa el sistema horario con I I I Periodo precisin de 5 minutos

La organizacin y clasificacin de datos Representacin de datos Numrico: 1, Mtrico: 2, 5 Sucesos

Grafica resultados Recoger informacin para graficar y determinar su sencillas posibilidad

de

encuestas I I I Periodo

Determina cuando un suceso es I I I Periodo seguro y cuando es imposible

Las variaciones de nmeros y figuras Unidades, decena y Numrico: 1, 3, 7 centena Ordinales dcimo hasta el Numrico: 1, 3, 7

Conoce y emplea los conceptos de IV Periodo unidad, decena y centena y utiliza en la solucin de problemas numricamente hasta IV Periodo Clasificar y ordenar series o Ordena conjuntos de nmeros en la dcimo aplicacin de eventos cotidianos Establece la propiedades formales IV Periodo de proposiciones y sus conectivos

Introduccin al manejo de proposiciones y conectivos

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS MATEMTICAS 2 GRADO: INTENSIDAD HORARIA: SEGUNDO 5 HORAS SEMANALES

EJE TEMTICO

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

Instecar

43
Los nmeros y como se organizan Conjuntos Numrico: 1, Mtrico: 3 Los naturales hasta 999 Numrico: 1, 6, 7 Mtrico: 2, 3 Los naturales hasta 99.999 Numrico: 1, 3, 6, 7 Mtrico: 2, 3

Reconocer y utilizar las Clasifica, representa y compara la I Periodo caractersticas de los conjuntos informacin que se maneja en en solucin y representacin de conjuntos y entre conjuntos problemas de la vida cotidiana Reconoce, lee y escribe cantidades I Periodo que representan un nmero de cinco cifras Componer y descomponer nmeros y resolver problemas que plantean situaciones Identifica y utiliza datos propuestos I Periodo aditivas en una situacin problemtica que involucre adiciones y sustracciones Reconoce los trminos multiplicacin y divisin de la I I Periodo

Multiplicacin y divisin

Numrico: 1, 2, 4, 6 Mtrico: 2, Mtrico: 1

Conocer, representar y desarrollar algoritmos para el Formula y aplica algoritmos para I I Periodo clculo y solucin de problemas resolver productos y divisiones sencillas

Lo espacial y la geometra Elementos de geometra ngulos Rotaciones

Geomtrico 2, 7 Geomtrico 2, 3, 7 Geomtrico 2, 4, 6, 7

Conoce, distingue y representa Dibuja lneas, polgonos y ngulos y I I Periodo diferentes tipos de lneas, clasifica e identifica sus elementos figuras planas y ngulos Realiza rotaciones de figuras Identifica una rotacin como un giro I I I Periodo hacia la derecha o la izquierda

Las medidas Longitud

Numrico: 1, 6 Geomtrico: 2 Mtrico: 1, 2, 3, 4

Utiliza los diferentes patrones Mide y estima longitudes y I I I Periodo de medidas de longitud, tiempo capacidades reales de diferentes y capacidad en la solucin de objetos problemas

Instecar

44
Medidas de capacidad Numrico: 1, 6 Geomtrico: 1 Mtrico: 1, 2, 3, 4 Medidas de tiempo Dinero Mtrico: 1, 3, 4, 5 Numrico: 1, 6 Mtrico: 1, 2, 3, 4, 5 La organizacin y clasificacin de datos Estadstica Numrico: 1, 6 Lee las horas en el reloj Conoce y utiliza el transacciones sencillas dinero I I I Periodo en IV Periodo

Representa y lee diagrama de barras

datos

en

un IV Periodo

Interpreta datos y determina la Determina cuando un suceso es IV Periodo ocurrencia de un suceso seguro, imposible, muy probable y poco probable Las variaciones de nmeros y figuras Repartos Numrico: 2, 6

Reparte en partes iguales y no IV Periodo Realizar distribuciones de un exactos identificando cuantos conjunto de objetos elementos sobran Clasificar y ordenar series o Establece la propiedades formales IV Periodo conjuntos de nmeros en la de proposiciones y sus conectivos aplicacin de eventos cotidianos

Lgica

Instecar

45

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS MATEMTICAS 3 GRADO: INTENSIDAD HORARIA: TERCERO 4 HORAS SEMANALES

EJE TEMTICO

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

Los nmeros y como se organizan Conjuntos Numrico: 1, Mtrico: 3 Los naturales 999.999 hasta Numrico: 1, 3, 7 Mtrico: 3

Identifica las relaciones y realiza las I Periodo Reconocer, utilizar y operaciones que se dan entre representar las relaciones y conjuntos operaciones entre conjuntos Reconoce, lee y escribe cantidades I Periodo que representan un nmero de seis cifras y estable sus relaciones de Componer y descomponer nmeros, establecer relacin de orden orden y resolver problemas que Identifica y utiliza datos propuestos I Periodo plantean situaciones aditivas en una situacin problemtica que involucre adiciones y sustracciones Conocer, representar y desarrollar algoritmos y propiedades para el clculo y solucin de problemas multiplicativos Resuelve multiplicaciones hasta por I I Periodo tres cifras Formula y aplica algoritmos para I I Periodo resolver situaciones problemticas combinados con productos

Adicin y sustraccin

Numrico: 1, 4, 6 Mtrico: 3

Multiplicacin

Numrico: 1, 4, 5, 6 Mtrico: 3

Divisin

Numrico: 1, 2, 4, 5, 6 Mtrico: 3

Plantear y resolver problemas Dado un enunciado, inventa una I I Periodo que involucran situaciones pregunta que involucra divisin, la aditivas, multiplicativas para resuelve e identifica y explica su realizar repartos significado

Instecar

46
Fraccionarios Numrico: 1, 2, 4, 6 Mtrico: 3 Decimales Numrico: 1, 2, 4, 6 Mtrico: 3 Lo espacial y la geometra Rectas Figuras planas volumtricas Figuras semejantes Suma y resta fracciones con igual I I I Periodo denominador Resuelve operaciones aditivas entre fraccionarios y decimales Aplica algoritmos y tcnicas para I I I Periodo sumar, restar y redondear decimales

Geomtrico 2, 7 y Geomtrico 1, 7 Geomtrico 3, 4, 5, 6, 7

Reconocer y clasificar ngulos, polgonos y cuerpos geomtricos y establecer Determina y descubre semejanzas I I I Periodo relacin de semejanza en figuras geomtricas

Dibuja rectas, polgonos y ngulos y I I I Periodo clasifica e identifica sus elementos

Las medidas Medidas de longitud

Numrico: 1, Geomtrico: 2 Mtrico: 1, 2, 4 Utiliza los diferentes patrones de medidas de longitud, tiempo y capacidad en la solucin de problemas

Realiza conversiones entre unidades I I I Periodo de longitud y entre unidades de superficie

Medidas de superficie

Numrico: 1, Mtrico: 1, 2, 3, 4

Clculos de reas

Numrico: 1, 6 Mtrico: 1, 2, 3, 4

Halla permetros y reas de figuras IV Periodo geomtricas simples

La organizacin y clasificacin de datos Grficas Geomtrico: 2 Mtrico: 3

Interpreta datos y medidas de tendencia central y determina la ocurrencia de un suceso

IV Periodo

Instecar

47
Medidas central Sucesos de tendencia Numrico: 1, Mtrico: 3 Representa y lee datos en diferentes diagrama y determina y explica las medidas de tendencia central Determina cuando un suceso es IV Periodo seguro, imposible, muy probable y poco probable

Las variaciones de nmeros y figuras Razones y proporciones Numrico: 8,

un crecimiento IV Periodo Identificar cuando existe un Reconoce crecimiento directamente directamente proporcional proporcional

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS MATEMTICAS 4 GRADO: INTENSIDAD HORARIA: CUARTO 4 HORAS SEMANALES

EJE TEMTICO Los nmeros y como se organizan Numeracin

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

Adicin y sustraccin

Reconocer, leer y escribir, componer y descomponer, nmeros hasta de seis cifras y establecer relacin de orden entre ellos. Conocer, representar y desarrollar algoritmos y propiedades para el clculo y

Reconoce, lee y escribe cantidades I Periodo que representan un nmero de seis cifras y estable sus relaciones de orden Identifica y utiliza datos propuestos I Periodo en una situacin problemtica que involucre adiciones y sustracciones

Instecar

48
Multiplicacin Formula y aplica algoritmos para I Periodo resolver situaciones problemticas combinados con productos hasta por tres cifras Identifica trminos, resuelve I I Periodo solucin de problemas aditivos, divisiones y encuentra cociente y multiplicativos y repartos residuo de una divisin Conoce y aplica algoritmos para I I Periodo resolver situaciones problemticas que involucran varia operaciones Fraccionarios Decimales Suma y resta fracciones con igual y I I Periodo diferente denominador Diferenciar elementos, establecer relacin de orden y Resuelve situaciones problemticas I I I Periodo resolver operaciones aditivas y reconoce cuando una fraccin entre fraccionarios y decimales decimal es equivalente con un nmero decimal y viceversa

Divisin

Lo espacial y la geometra Elementos de geometra Polgonos Coordenadas Reconocer polgonos, cuadriltero geomtricos.

Reconoce y clasifica los elementos I I I Periodo y clasificar de los polgonos. triangulaos, y cuerpos Ubica coordenadas en eje positivo I I I Periodo del plano

Las medidas Medicin

Resuelve situaciones problemticas I I I Periodo donde usa las unidades de medidas Utilizar unidades de longitud y y las conversiones pertinentes de pesos; y calcula permetros y reas Halla permetros y reas de figuras I I I Periodo geomtricas simples

Instecar

49
La organizacin y clasificacin de datos Estadstica

Representa e interpreta datos en un IV Periodo diagrama o tabla Interpretar datos representados en una tabla o un diagrama y realiza experimentos aleatorios Reconoce experimentos aleatorios y IV Periodo escribe espacios muestrales de un suceso

Las variaciones de nmeros y figuras Lgica Razones y proporciones

Entiende y arma oraciones utilizando IV Periodo Conocer el uso de la lgica en los conectores lgicos el entorno cotidiano Reconoce una razn y Determinar porcentajes como proporcin y las utiliza producto de una razn determinar porcentajes una IV Periodo para

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS MATEMTICAS 5 GRADO: INTENSIDAD HORARIA: QUINTO 4 HORAS SEMANALES

EJE TEMTICO Los nmeros y como se organizan Nmeros naturales

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

Reconocer, leer y escribir, Reconoce, lee y escribe cantidades I Periodo componer y descomponer, que representan un nmero y nmeros y establecer relacin estable sus relaciones de orden de orden entre ellos.

Instecar

50
Operacin naturales con los Conocer, representar y desarrollar algoritmos y propiedades para el clculo y solucin de problemas aditivos, multiplicativos, potenciales, exponenciales y logartmicos Identifica y utiliza datos propuestos I Periodo en una situacin problemtica combinados con productos, potencias y exponenciales Utiliza los criterios de multiplicidad y I Periodo divisibilidad para hallar MCD y mcm Suma y resta fracciones con igual y I I Periodo diferente denominador Diferenciar elementos, establecer relacin de orden y Resuelve situaciones problemticas I I Periodo resolver operaciones aditivas de fraccin decimales donde se entre fraccionarios y decimales combinan adiciones y multiplicaciones

Teora de nmero

Fracciones Nmeros decimales

Lo espacial y la geometra Construcciones de rectas y ngulos Polgonos regulares

Identifica elementos, y construye I I I Periodo Trazar, medir, clasificar y ngulos a parir de su clasificacin utilizar ngulos, polgonos, Reconoce y clasifica los elementos I I I Periodo triangulas y cuadriltero. de los polgonos.

Las medidas rea Volmenes Conversiones magnitudes de

Calcular rea y volmenes de figuras simples y realizar conversiones entre los Realiza conversiones entre unidades I I I Periodo de Longitud, rea, Volumen, Peso, diferentes sistemas Tiempo, Capacidad

Halla reas y volmenes de figuras I I I Periodo geomtricas simples

La organizacin y clasificacin de datos Estadstica

Interpretar datos representados Representa e interpreta datos en un IV Periodo en una tabla o un diagrama y pictogramas o en un diagrama realiza experimentos aleatorios circular

Instecar

51
Realiza experimentos aleatorios Las variaciones de nmeros y figuras Lgica IV Periodo

Entiende y construye oraciones IV Periodo Conocer el uso de la lgica en utilizando los conectores lgicos y el el entorno cotidiano razonamiento abstracto Plantea la proporcin IV Periodo correspondiente a un problema de Identificar magnitudes directa e magnitudes directa o inversamente inversamente proporcionales proporcional Identifica las relaciones y realiza las I Periodo Reconocer, utilizar y operaciones que se dan entre representar las relaciones y conjuntos operaciones entre conjuntos

Proporcionalidad

Conjunto

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS MATEMTICAS 6 GRADO: INTENSIDAD HORARIA: SEXTO 3 HORAS SEMANALES

EJE TEMTICO

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

Pensamiento numrico y sistemas numricos Sistemas de numeracin Numrico: 1 Nmeros naturales Numrico: 1

Teora de nmeros

Numrico: 1

Reconoce, identifica, aplica y emplea I I Periodo los sistemas numricos y las Utilizar expresiones numricas operaciones binarias en contextos de I I Periodo y realizar clculos en la vida cotidiana situaciones de la vida practica I I I Periodo

Instecar

52
Nmeros fraccionarios Numrico: 1 Analiza las relaciones ...es mltiplo I I I Periodo de..., ...es divisor de... y los utiliza en la resolucin de problemas Emplea las propiedades y algoritmos IV Periodo de los decimales en el clculo numrico

Nmeros decimales

Numrico: 1

Pensamiento geomtrico y sistemas geomtricos Elementos de geometra Numrico: 1, 3 Espacial: 2, 5, 6, 7, 14, 18 Mtrico: 1 Polgonos Espacial 2, 3, 5, 6, 7 Variacional 3, 4 Diferencia las caractersticas geomtricas y las aplica en situaciones de la vida prctica

Identifica los elementos fundamentos de la geometra

y I Periodo

Construye representaciones de I I Periodo polgonos y abstrae los elementos Clasificar y reconocer los entre mltiples figuras asociadas con elementos de los polgonos su entorno Reconoce, selecciona y establece I I Periodo Reconocer y trazar los ejes de procedimientos en las simetra de algunos lugares construcciones de figuras simtricas geomtricos

Eje de simetra

Espacial 4, 7

Pensamiento mtrico y sistemas de medidas Unidades de longitud Mtrico 1, 2, 4, 5

Unidades de superficie

Numrico 9 Espacial 7 Mtrico 1, 2, 3, 4, 5, 14

Interpretar y comparar unidades de longitud y superficie usadas Identifica y establece equivalencias I I I Periodo comnmente en el contexto de entre diversos sistemas de unidades la Institucin de medidas de superficies

Identifica y establece equivalencias I I I Periodo entre diversos sistemas de unidades de medidas de longitud

Instecar

53
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Recoleccin y Aleatorio 1, 2, 3 organizacin de datos Distribucin de frecuencia Representacin grfica de frecuencias Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos Conjuntos Numrico: 11, 12 Espacial : 7 Aleatorio: 2 Variacional: 1 Lgica proposicional Numrico: 12 Variacional: 1, 2, 7 diferencia, utiliza e I Periodo Analiza e interpreta enunciados Reconoce, del lenguaje comn interpreta las diferentes formas proposicionales y sus operaciones Aleatorio 4, 5

Identifica y agrupa datos para su IV Periodo interpretacin y anlisis dentro de su Aplicar los elementos del contexto IV Periodo anlisis estadstico para interpretar situaciones de la vida prctica Representa e interpreta IV Periodo distribuciones de frecuencia

Interpretar, representar y analizar grupos, estructuras y sus relaciones y operaciones

Reconoce, clasifica y establece I Periodo relaciones entre conjuntos a partir del anlisis de cierta condiciones dadas

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS MATEMTICAS 7 GRADO: INTENSIDAD HORARIA: SPTIMO 3 HORAS SEMANALES

EJE TEMTICO

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

Instecar

54
Pensamiento numrico y sistemas numricos Nmeros enteros, Numrico 1, 2, 4, 9, 10, racionales y decimales 11

Operaciones y relaciones en los enteros racionales y decimales

Reconoce y localiza el conjunto de I Periodo los nmeros enteros, racionales y Identificar, utilizar y decimales Variacional 5 operacionalizar los nmeros enteros, Numrico 1, 2, 4, 5, 6, 7, Realiza operaciones y relaciones I Periodo racionales y decimales en 8, 10, 11, 12 entre expresiones enteras, situaciones de la vida racionales y decimales. Variacional 2, 4, 5, 11, 12 prctica Mtrico: 5

Pensamiento geomtrico y sistemas geomtricos Estudio de figuras planas Espacial 2, 3, 6, 7 (polgonos, tringulos, Variacional 9 cuadrilteros) Traslaciones, y reflexiones rotaciones Numrico 1, 6 Espacial 4, 5, 6, 7

Reconoce los elementos, I Periodo caractersticas y propiedades de las Utilizar los elementos y figuras planas transformaciones de la geometra plana en la resolucin Efecta traslaciones, rotaciones y I I Periodo de problemas cotidianos reflexiones en el plano y reconoce lneas de simetra

Pensamiento mtrico y sistemas de medidas Clculo de volumen Espacial 1 Mtrico 1, 2 Unidades de volumen y capacidad Espacial 1 Mtrico 2, 3, 4, 5

Hacer comparaciones y conversiones entre magnitudes de volumen, capacidad, masa y Reconoce equivalencias entre los peso diferentes sistemas de medidas

Calcula volumen de diferentes slidos

I I I Periodo

I I I Periodo

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Organizacin y Aleatorio 1, 2, 3 presentacin de datos discretos

Establecer conclusiones a partir Organiza, representa y analiza los de tablas y grficas estadsticas datos obtenidos en un estudio estadstico

I V Periodo

Instecar

55
Medidas de tendencia central Aleatorio 4, 5 Determina las medidas de tendencia central de un conjunto de datos. I V Periodo

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos Razones y proporciones Numrico 5, 8, 9, 10, 12 Mtrico 5 Espacial 7 Porcentajes Reglas de tres Lgica proposicional Numrico 4, 10 Numrico 3, 5, 6 Numrico 12 Variacional 1, 2, 7 Plantear, analizar resolver problemas proporcionalidad y de

Expresa, reconoce y aplica la I I Periodo relacin entre dos magnitudes mediante razones matemticas

Encuentra el porcentaje de una cantidad dada

I I Periodo

Emplea la regla de tres para resolver I I I Periodo problemas de proporcionalidad Analizar e interpretar Expresa enunciados del lenguaje enunciados del lenguaje comn utilizando cuantificadores en situaciones reales lgicos I V Periodo

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS MATEMTICAS 8 GRADO: INTENSIDAD HORARIA: OCTAVO 4 HORAS SEMANALES

EJE TEMTICO

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

Instecar

56
Pensamiento numrico y sistemas numricos Estudio de los nmeros Numrico 1, 2 , 4 reales Aleatorio 6, 7 Variacional 6 Pensamiento geomtrico y sistemas geomtricos Teorema de Tales y Espacial 7 Pitgoras Punto, recta y planos en el espacio Estudio de figuras regulares espaciales Espacial 1, 4 Variacional 9 Espacial 1, 2, 4 Mtrico 1, 2, 3, 14, 18

Reconoce los elementos y realiza relaciones y Reconocer los elementos, operaciones, I Periodo operaciones y relaciones de los simplificaciones en los diferentes diferentes sistemas numricos sistemas numricos

Reconoce y aplica los teoremas de Tales y Pitgoras en solucin de problemas de la vida cotidiana Identificar, reconocer, clasificar y caracterizar, lneas y planos en el espacio y elementos y propiedades de los poliedros

Identifica los elementos de un I Periodo triangulo rectngulo y aplica el teorema de Pitgoras Representa punto, lneas y planos en I Periodo el espacio Dibuja y describe los elementos y I I Periodo propiedades de los poliedros

Pensamiento mtrico y sistemas de medidas Sistema de medidas de Numrico 1 duracin, grados y Mtrico 2, 3 radianes Volmenes y reas superficiales Mtrico 1, 2, 3 Espacial 1, 4

Realiza operaciones y conversiones I I I Periodo en sistemas de unidades de Ganar habilidad en el uso de duracin, grados y radianes unidades de duracin, grados y radianes; y en el clculo de Calcula reas superficiales y I I I Periodo volmenes y reas superficiales volmenes de figuras espaciales

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Distribucin de Aleatorio 1, 3, 4 frecuencia y medidas de Variacional 2 tendencia central de datos discretos

Identificar e interpretar datos en Emplea herramientas estadsticas diferentes representaciones para organizar, sintetizar y analizar graficas informacin e interpreta grficas estadsticas

I V Periodo

Instecar

57
Datos agrupados y grficas estadsticas Aleatorio 1, 2, 4 Elabora tablas de frecuencias para analizar informacin y presentar resultados mediante grficas. I V Periodo

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos Potencia y radicales Numrico 4 Variacional 2 Expresiones algebraicas Operaciones entre polinomios Productos notables Factorizacin Fracciones algebraicas Variacional 2, 3 Variacional 2, 3 Mtrico 1 Variacional 2, 3 Variacional 2, 3 Variacional 2, 3

Reconocer y aplicar las Realiza operaciones de simplificacin I Periodo propiedades de las de potencia potencias y radicales en la simplificacin de Identifica y clasifica las expresiones I I Periodo expresiones algebraicas. algebraicas Formular reglas generales relacionadas con la operaciones entre polinomio y conocer aplicar tcnicas para abreviar procesos multiplicativos Realiza operaciones entre polinomio I I Periodo

Aplica productos notables para abreviar procesos multiplicativos Aplica tcnicas para factorizar polinomios

I I I Periodo I V Periodo I V Periodo

Aplicar diversos Realiza operaciones entre fracciones algoritmos relacionados algebraicas con la operatividad de fracciones algebraicas

Proposiciones categricas Numrico 1 Variacional 8

Analizar e interpretar Caracteriza y justifica enunciados I Periodo enunciados del lenguaje del lenguaje comn utilizando en situaciones reales cuantificadores lgicos

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS

Instecar

58
REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS MATEMTICAS 9 GRADO: INTENSIDAD HORARIA: NOVENO 5 HORAS SEMANALES

EJE TEMTICO

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

Pensamiento numrico y sistemas numricos Los reales y la recta numrica Numrico 1, 2 , 4 Mtrico 1 Nmeros complejos Numrico 2 , 4 Espacial 4

Analizar y reconocer la estructura algebraica de las operaciones entre nmeros reales Interpretar nmeros complejos y representarlos en el plano coordenado

Identifica, caracteriza y resuelve operaciones en el sistema de los nmeros reales Realiza operaciones entre nmeros complejos y los representa grficamente

I Periodo

I Periodo

Pensamiento geomtrico y sistemas geomtricos Escalas Espacial 1, 2, 4 Numrico 1, 2 Mtrico 2, 3 Homotecias y Axonometra Espacial 1, 2, 4

Establecer la razn entre los Interpreta y construye escalas en la lados de un objeto para ampliacin y reduccin de objetos, ampliarlo o reducirlo mapas y planos

I Periodo

Construye figuras semejante y I Periodo Reconocer homotecias y el objetos en perspectiva utilizando el dibujo axonomtrico en un mtodo de la homotecia y el dibujo plano y describir sus elementos axonomtrico

Pensamiento mtrico y sistemas de medidas Unidades de temperatura Mtrico 2, 3

Diferenciar las unidades de Realiza conversiones en la diferentes I I Periodo temperaturas medidas en grados unidades de temperatura Celsius y grados Fahrenheit Identificar un fenmeno Reconoce un suceso probabilstico y probabilstico y determinar el determina su espacio muestral I I I Periodo

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Sucesos probabilsticos y Aleatorio 5, 6, 8 espacios muestrales Variacional 2

Instecar

59
Reglas probabilsticas Aleatorio 8 Aplica reglas probabilsticas para conjunto de resultado que se determinar la probabilidad de pueden derivar de l sucesos I V Periodo

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos Funcin Variacional 4, 9

Identificar y representar Utiliza representaciones grficas las diferentes clases de para las funciones funciones

I I Periodo

Ecuaciones lineales Ecuaciones cuadrticas

Variacional 1 Variacional 1 Mtrico 1 Aplicar procedimientos adecuados para resolver ecuaciones e inecuaciones y comprobar e interpretar el resultado en trminos de la situacin inicial

Encuentra la solucin de sistemas de I I Periodo ecuaciones lineales Halla los valores que satisfacen una I I I Periodo ecuacin cuadrtica Aplica algoritmos lgicos en la I I I Periodo solucin de sistemas de inecuaciones y los diferencia de un sistema de ecuacin Construye proposiciones usando trminos del lenguaje comn I V Periodo

Inecuaciones (intervalos)

Numrico 1

Proposiciones Razonamiento

Variacional 8 Variacional 8

Utiliza los elementos de la lgica I V Periodo Identificar y establecer para determinar si una situacin una conjetura para cotidiana o problemtica son extender un sistema explicadas desde la ptica del axiomtico razonamiento matemtico Encuentra los pasos lgicos que I V Periodo permiten determinar si una identidad es lgicamente deducible

La demostracin deductiva

Variacional 1, 8

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS

Instecar

60
REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS TRIGONOMETRA GRADO: INTENSIDAD HORARIA: DCIMO 4 HORAS SEMANALES

EJE TEMTICO

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

Pensamiento numrico y sistemas numricos Determinante Numrico: 2, 3 Espacial: 2 Ecuaciones trigonomtricas Numrico: 2 Espacial: 2, 5 Mtrico: 1 Pensamiento geomtrico y sistemas geomtricos Trigonometra circular Espacial: 2 Mtrico: 1 Propiedades de las funciones trigonomtricas Geometra analtica Espacial: 2 Mtrico: 1

Interpretar, analizar y resolver Utiliza la tcnica del determinante situaciones de la vida prctica para encontrar soluciones a sistemas I Periodo que se puedan modelar en un lineales de ecuaciones sistema lineal Identifica y encuentra la solucin de Resolver problemas usando las una ecuacin trigonomtrica I I I Periodo propiedades de las ecuaciones trigonomtricas

Identifica, calcula y opera las funciones trigonomtricas utilizando I Periodo sus definiciones Determinar y operara las funciones trigonomtricas a Utiliza el teorema del seno y del partir de sus definiciones coseno; la suma y diferencia de I I I Periodo ngulos en la solucin de problemas trigonomtricos Utilizar los elementos Conoce y opera los conceptos de I V Periodo algebraicos para analizar y distancia entre dos puntos para determinar las propiedades de determinar pendientes y la ecuacin las curvas de la lnea recta Construye la ecuacin de circunferencia, conocido conceptos de centro y radio. la los

Espacial: 1, 2, 4, 5 Variacional: 3

Instecar

61
Determina la ecuacin de la parbola conocido los argumentos foco y vrtice Construye la ecuacin de la elipse conocidos los elementos semieje menor, semieje mayor y centro Idntica y construye la ecuacin correspondiente a partir de las caractersticas de la ecuacin de segundo grado Pensamiento mtrico y sistemas de medidas ngulos y sus medidas Mtrico: 1 Espacial: 4 Numrico: 1, 2, 3 Triangulo rectngulo Mtrico: 1 Espacial: 4 Numrico: 1, 2, 3 Problemas que se Mtrico: 1 resuelven usando las propiedades de los Espacial: 4 tringulos rectngulos Numrico: 1, 2, 3 Pensamiento aleatorio y sistemas de datos Medidas de tendencia Aleatorio: 1, 2, 3, 4, 5 central Medidas de dispersin Aleatorio: 1, 2, 3, 4, 5 Utilizar radianes y grados para Utiliza los radianes y grados para determinar la medida de un medir ngulos y realiza conversiones ngulo y reconocer las entre ellos I Periodo equivalencias entre ambos sistemas Determina los lados y ngulos de un tringulo rectngulo conociendo algunos elementos del tringulo

I I Periodo

Resolver problemas usando las propiedades de los tringulos Construye modelos y resuelve rectngulos problemas usando las propiedades I I Periodo de los tringulos rectngulos

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos Matrices Variacional: 3

Identificar y construir un Interpreta y obtiene informacin que I Periodo

Instecar

62
Numrico: 2 arreglo matricial de se presenta mediante una matriz problemas matemticos y no matemticos Construye y trigonomtricas Identificar el comportamiento de una funcin trigonomtrica y realizar pasos secuenciales en la demostracin de identidades analiza grficas I I Periodo

Funciones trigonomtricas Identidades trigonomtricas

Variacional: 3, 4 Espacial: 2 Variacional: 3

Identifica y verifica las identidades trigonomtricas fundamentales Comprueba identidades trigonomtricas, utilizando I I I Periodo identidades fundamentales y artificios matemticos lgicos y secuenciales.

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS CALCULO GRADO: INTENSIDAD HORARIA: UNDCIMO 4 HORAS SEMANALES

EJE TEMTICO

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

Pensamiento numrico y sistemas numricos Numrico: 2 Sucesin

Determinar las reglas de Reconoce una sucesin y establece formacin de los trminos de su trmino general. una sucesin Establecer el comportamiento Construye e interpreta de una funcin comportamiento de un funcin el

I Periodo

Pensamiento geomtrico y sistemas geomtricos Funciones Espacial: 2 Mtrico: 1 Pensamiento mtrico y sistemas de medidas Razn de cambio Mtrico: 1, 3

I Periodo

Calcular variaciones aplicadas a Determina e interpreta razones de I I Periodo

Instecar

63
la geometra y a la fsica Pensamiento aleatorio y sistemas de datos cambio entre variables

Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos Anlisis de funciones Variacional: 3,

Identificar, representar y Generaliza el comportamiento de operar funciones cada tipo de funciones y describe sus caractersticas algebraicas y grficas Explora el concepto de lmite de una funcin a partir del anlisis intuitivo de su comportamiento Aplica las propiedades de las funciones para determinar los lmites y discontinuidad de una funcin Utilizar algoritmos apropiados en la resolucin de problemas de clculo; y aplicar e interpretar resultados en trminos de condiciones de la aplicacin en el contexto matemticos y no matemticos. Identifica la funcin derivada como la funcin de variacin instantnea y utiliza las tcnicas apropiadas para derivar funciones algebraicas Determina los mximos y mnimos locales de una funcin Resuelve problemas de optimizacin por tcnicas de anlisis Calcula la integral diversas funciones indefinida de

I Periodo

Lmite

Variacional: 1, 3, 4 Espacial: 4, 5 Mtrico: 2

I I Periodo

Derivada

Variacional: 2, 3, 4 Espacial: 4, 5 Mtrico: 2, 3

I I I Periodo

Integrales

Variacional: 1, 3 Espacial: 4, 5 Mtrico: 1, 2

Interpreta y maneja el concepto de I V Periodo integral definida Calcula el rea bajo una mediante la integral definida curva

Instecar

64

Instecar

65

INSTITUCIN EDUCATIVA ECOLGICA EL CARMEN


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS REA: ASIGNATURA: MATEMTICAS ESTADSTICA INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA SEMANALE

EJE TEMTICO

ESTNDAR

LOGROS

INDICADOR DE LOGROS

TIEMPO

GRADO: QUINTO Nocin de estadstica Aleatorio 1 Descriptiva


Concepto de estadstica Variables Individuo, poblacin y muestra Distribucin de datos discretos Grfica Diagrama de barra Pictograma

Identifica las clases de variables Diferencia entre poblacin y muestra Interpretar datos representados I Periodo Realiza distribuciones de datos en una tabla discreta discretos y calcula distribuciones relativas y relativas acumuladas

Aleatorio 1, 2, 5

Analiza datos tabulados e interpreta de acuerdo con el problema planteado Construye Interpretar datos representados agrupados en un diagrama grficos de datos I I Periodo

Tortas Grficos de lneas

Interpreta datos de graficas de barra, tortas, pictogramas y de lneas


Medidas de tendencia central Media Mediana

Aleatorio 1, 4, 5

Interpretar y calcular medidas Calcula e interpreta la media I I I Periodo de tendencia central de datos aritmtica discretos Calcula e interpreta la mediana

Instecar

66
Moda

Calcula e interpreta la moda Aleatorio 3, 4 Identifica la ocurrencia de un suceso Identifica cuando un suceso es Identificar y realiza seguro, imposible, muy probable y I V Periodo experimentos de tipo aleatorio poco probable Realiza experimentos aleatorios

Sucesos Seguro Imposible Muy probable Poco probable

GRADO: SEXTO Estadstica Descriptiva


Definiciones y conceptos Tipos de variables Conteo Organizacin de datos discretos Medidas de tendencia central discretas

Aleatorio 1, 3, 4, 5

Identifica e interpreta los conceptos estadsticos Organiza datos discreto e interpreta de acuerdo con las condiciones Conocer el contexto donde se I Periodo iniciales dadas desarrolla la estadstica Determina medidas de tendencia central en datos discretos e interpreta los resultados

Distribucin de frecuencias agrupadas Construccin e interpretacin de tablas de distribucin de frecuencias Trabajo de investigacin estadstica

Aleatorio 1, 3, 4, 5

Aplica procedimientos para organizar datos agrupados y establece condiciones para detectar error Realiza interpretacin de datos de Construir tablas estadsticas de acuerdo con las condiciones iniciales I I Periodo eventos de la viada prctica dadas Agrupa y analiza datos de estudios reales, utilizando las diferentes formas de distribucin Determinar y analizar las Calcula e interpreta la media I I I Periodo mediadas de tendencia central aritmtica de eventos cotidianos Calcula e interpreta la mediana

Medidas de tendencia central para Aleatorio 1, 3, 4, 5 frecuencias agrupados Media Mediana

Instecar

67
Moda

Calcula e interpreta la moda Aleatorio 1, 2, 4, 5 Analiza datos tabulados e interpreta de acuerdo con el problema planteado Representar grficamente Construye y analiza eventos estadsticos de la vida datos discretos prctica grficos de I V Periodo

Representacin Grfica de frecuencias Frecuencia discretas (barra, diagramas de sectores, barras agrupadas, pictogramas) Frecuencia agrupadas (histogramas, polgonos de frecuencia, tortas)

Construye y analiza grficos de frecuencia agrupadas

GRADO: SPTIMO
Distribucin de frecuencia y Aleatorio 1, 2, 3, 4, 5 medidas de tendencia central de datos discretos Frecuencia absoluta, relativa, acumulada Media, mediana y moda Grficas de frecuencias

Organiza datos discretos e interpreta de acuerdo con las condiciones iniciales dadas Operar, representar e interpretar Calcula e interpreta medidas de I Periodo datos discretos extrados de la tendencia central en datos discretos vida prctica Interpreta y construye graficas de barra, tortas, pictogramas y de lneas Aplica procedimientos para organizar datos agrupados y establece condiciones para detectar error Operar, representar y Calcula e interpreta medidas de I I Periodo representar datos discretos tendencia central en datos discretos extrados de la vida prctica Interpreta y construye graficas de distribucin de frecuencias Determinara e interpretar Calcula e interpreta medidas de dispersin posicin no central medidas de I I I Periodo

Datos agrupados y grficas Aleatorio 1, 2, 3, 4, 5 estadsticas Diseo y construccin de tablas por intervalos Frecuencia absoluta, relativa, acumulada Grfica de frecuencias Media, mediana y moda Medidas de dispersin Aleatorio 1, 2, 3, 4, 5

Instecar

68
Mdidas de posicin no central (cuartiles, deciles y percentiles) Rango Varianza Desviacin tpica Coeficiente de variacin Conclusiones de un estudio estadstico uso de la herramienta Excel Preparacin de un trabajo de campo Construccin de encuestas Presentacin y anlisis estadstico

Calcula e dispersin

interpreta

medidas

de

Identifica y utiliza la desviacin estndar (o tpica) en el anlisis de resultados de estudios Aleatorio 1, 2, 3, 4, 5 Conoce y emplea los elementos para desarrollar un trabajo de investigacin estadstica Aplicar los elementos del Disea y aplica encuestas para la anlisis estadstico para I V Periodo interpretar situaciones de la vida obtencin de datos estadsticos prctica Representa y analiza estudios de investigacin, usando las tcnicas estadsticas

GRADO: OCTAVO
Sucesos probabilsticos y espacios muestrales Suceso Espacio muestral Probabilidad de un suceso simple Teora de combinatoria Diagramas de rbol Combinaciones con y sin repeticin Variaciones con y sin repeticin Permutaciones con y sin repeticin

Aleatorio 3, 4

Identifica y construyes eventos y sucesos Identificar y realiza Determina espacios muestrales I Periodo experimentos de tipo aleatorio Calcula probabilidades de eventos sencillos

Aleatorio 4

Utiliza diagramas para espacios muestrales

encontrar

Calcula espacios muestrales usando repeticin combinaciones Conocer y aplicar algoritmos sin I I Periodo para determinar espacios variaciones y permutaciones muestrales Calcula espacios muestrales usando con repeticin combinaciones variaciones y permutaciones

Instecar

69
Reglas probabilsticas Regla de la adicin Regla de la multiplicacin Probabilidad condicionada Probabilidad compuesta Teorema de Bayes Suceso independiente

Aleatorio 3, 4,

Utiliza la regla de la adicin y multiplicacin en el clculo de probabilidades Diferencia cuando un suceso es independiente, mutuamente Aplicar reglas para el clculo de I I I Periodo excluyente y dependiente probabilidades condicional Conoce cuando una probabilidad es condicionada y aplica el teorema de Bayes para determinar su probabilidad

Distribucin de probabilidad Distribucin de Bernulli Distribucin binomial Distribucin normal

Aleatorio 1, 2, 3, 4

Utilizar tablas s de distribucin de frecuencias Conoce y aplica la distribucin de Binomial para el clculos de probabilidades Conoce y aplica la distribucin de Normal para el clculos de probabilidades

Conoce y aplica la distribucin de Bernulli para el clculos de probabilidades

I V Periodo

Instecar

70 METODOLOGA De acuerdo el enfoque metodolgico de la Institucin, la metodologa a seguir est basada en el aprendizaje significativo y en la aplicacin de los cuatro pilares sobre los cuales debe descansar el proceso educativo en el futuro: APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A SER, APRENDER A CONVIVIR Con el primer pilar de la educacin: APRENDER A CONOCER, se pretende discriminar lo importante de lo accesorio, evitar la proliferacin indiscriminada de conocimientos para maximizar los saberes pertinentes; propiciar en los estudiantes el uso permanente de su capacidad de reflexin, de imaginacin y empleo de conceptos, bsqueda autnoma de nuevos conocimientos y empleo adecuado de herramientas tecnolgicas a travs de las cuales accedan a nueva informacin. Con el incremento del saber al educando le es posible comprender mejor las mltiples facetas del propio entorno, le favorece el despertar de su curiosidad intelectual, estimula su capacidad de crtica y le permite descifrar la realidad, adquiriendo, al mismo tiempo, una autonoma de juicio y construccin de su visin ambiental con permanencia y sentido de comprensin de la realidad. El segundo pilar de la educacin: APRENDER A HACER, coincide con la filosofa promulgada por el proyecto educativo institucional del INSTECAR, en el cual se amplan las destrezas, las habilidades, los oficios y las capacidades ocupacionales, para que los educandos se sientan motivados, an ms, a continuar el proceso educativo. Mediante los proyectos se da la oportunidad al estudiante de complementar sus fundamentos tericos con su aplicacin prctica a travs de valiosas experiencias, deducidas del manejo cotidiano de los proyectos. Se justifica ensear la aplicacin de tecnologa agrcola si con su aplicacin se consolidan los procesos de Gestin sostenible de la regin. El tercer pilar de la educacin: APRENDER A SER , procura que cada estudiante sea diferente, autnomo, capaz de expresar con firmeza sus criterios, aceptar y/o negar aquellos que juzgue inconvenientes en el contexto del respeto por la diferencia, la tolerancia y ejercicio de la libertad y de la ciudadana. El cuarto pilar de la educacin: APRENDER A CONVIVIR, propende por la convivencia pacfica, la tolerancia y el respeto a la diferencia cultural y humana. Propende por la formacin de valores, los cuales sobresalen por su importancia en la construccin del proyecto educativo como fundamentos de la educacin ambiental en el mbito de las relaciones sociales y de stas con la naturaleza. Segn las nuevas tendencias pedaggicas que posibilitan el proceso de enseanza aprendizaje, y con base en los cuatro pilares de la educacin antes mencionados, se llevarn a cabo actividades terico-prcticas en las cuales se ejercitar intensamente la participacin de la comunidad educativa en la comprensin y solucin de problemas a travs de la interdisciplinariedad y transversalidad. Las principales actividades a realizar son las siguientes: Clases de estudio supervisado Clases magistrales consideradas indispensables Exposiciones individuales y colectivas Acuerdos metodolgicos y operativos para emprender la solucin de problemas Prcticas de demostracin de metodologas Prcticas de campo Elaboracin y utilizacin de recursos audiovisuales

Instecar

71 Desarrollo de guas

En particular, En el desarrollo de Proyecto del rea de Matemticas en los diferentes grados de esta Institucin, se buscar aflorar los conocimientos previos de los alumnos que permitan contrastar los significados que tienen los alumnos con los significados reales. Esta propuesta se fundamenta en una pedagoga activa, tratando que el estudiante sea creativo para que as interprete, argumente y proponga en los diferentes procesos matemticos. Disear actividades que proporcionan a los alumnos las bases necesarias para comprender cmo y por qu relacionar los nuevos conocimientos con los que ya sabe y ayudarle a generar seguridad afectiva, que son capaces de utilizar estos nuevos conocimientos en contextos diferentes. Se buscar realizar los temas en forma activa haciendo que el estudiante participe continuamente en las ejecuciones de cada tema, tanto individuales como grupales. Otros mecanismos ser el desarrollo de talleres en clase, exposiciones y carteleras. Se elaborarn guas de trabajo y de refuerzo para los estudiantes que lo necesiten. RECURSOS RECURSOS HUMANOS RECURSOS DIDCTICOS y RECURSOS FSICOS. Marcadores, Lminas, Aula de clases. Directivos Profesores Alumnos Padres de familia Juegos de figuras geomtricas Diapositivas, Videos CD ROM especiales para Matemticas Retroproyector. VHS, Televisor Computador con Multimedia, Tablero Cuadriculado, Reproductor DVD Calculadoras Cientfica. Video Beam, software educativos (Winplot, graphmatica ,

LA EVALUACIN
El Decreto 1290 plantea un cambio sustancial en la calificacin estableciendo aspecto de tipo cuantitativos que se mencionaran mas adelante. Aqu nos parece necesario precisar que lo cualitativo desaparece por cuanto se califica numricamente pero se emite un juicio representado por el logro en el cual se cualifica a estudiante para que esto complemente la lo cuantitativo; es posible cuantificar lo que ocurre es que, en

Instecar

72
general, no es posible cuantificar fenmenos no objetivizables como la comprensin o la inteligencia. La evaluacin cuantitativa debe ser formativa, continua, sistemtica y flexible, centrada en el propsito de producir y recoger informacin necesaria sobre los procesos de enseanza aprendizaje que tiene lugar en el aula y por fuera de ella. El papel de los docentes, la institucin y la familia consiste en interpretar y valorar las informaciones obtenidas para tomar decisiones encaminadas a la cualificacin de los aprendizajes de los alumnos y de las estrategias de enseanzas utilizadas. En todos los casos, el propsito fundamental consistir en que la mayora de los alumnos alcancen los objetivos generales y especficos previstos en la ley general de educacin colombiana y en los proyectos educativos de las instituciones y los logros que subyacen en los indicadores propuestos en la resolucin 2343 de 1996. La evaluacin formativa ha de poner nfasis en la valoracin permanente de las distintas actuaciones de los estudiantes cuando interpretan y tratan situaciones matemticas y a partir de ellas formulan y solucionan problemas. Estas actuaciones se potencian cuando el docente mantiene siempre la exigencia de que los estudiantes propongan interpretaciones y conjeturas; proporcionen explicaciones y ampliaciones; argumenten, justifiquen y expliquen los procedimientos seguidos o las soluciones propuestas. La evaluacin formativa como valoracin permanente integra la observacin atenta y paciente como herramienta necesaria para obtener informacin sobre la interaccin entre estudiantes, entre stos y los materiales y recursos didcticos y sobre los procesos generales de la actividad matemtica tanto individual como grupal. Para obtener informacin de calidad sobre las actividades de los estudiantes es necesario precisar

los criterios de referencia acordes con lo que se cree es el nivel exigible de la actividad matemtica del estudiante en el conjunto de grados al que pertenece. No puede olvidarse que la calidad de los juicios que se emitan sobre el avance en los niveles de competencia de los estudiantes depende de un amplio nmero de evidencias de las actuaciones de los estudiantes, obtenidas de diversas fuentes de informacin y de distintas situaciones que estimulen las producciones orales, gestuales, pictricas y escritas. El registro de las evidencias por parte del docente, complementado con los registros que cada estudiante debe llevar de su propio trabajo carpetas para la Bsica Primaria y diarios de clase y portafolios para la Bsica Secundaria y la Media ayuda para que los estudiantes se apropien de su propio avance y asuman la responsabilidad conjunta en su aprendizaje. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN
Toda evaluacin educativa es un juicio en donde se comparan los propsitos con la realidad que ofrecen los procesos, por esto la evaluacin debe ser ms una reflexin que un instrumento de medida con lo que se clasifica a los estudiantes, claro est que no debemos dejar a un lado las diferencias individuales. A pesar de que la evaluacin debe incluir la adquisicin de informacin debe estar ms que todo basada en el ejercicio de competencias, debe ser continua y debe tenerse en cuenta 3 aspectos:

Instecar

73 Los cambios de los estudiantes desde sus estrados iniciales de conocimientos y actuacin (Evaluacin diagnstica). El anlisis de los comportamientos y logros durante el desarrollo de los procesos enseanzaaprendizaje (Evaluacin formativa).
El anlisis de algn estado final transitorio (evaluacin sumativa). Esta evaluacin sumativa puede referirse a la culminacin del trabajo en una unidad didctica o un perodo de tiempo escolar (tres meses, seis meses, un ao, tres aos). Aqu se toman decisiones y se hacen los ajustes necesarios que nos permita continuar con el plan de trabajo.

En la evaluacin se deben tener en cuenta los siguientes elementos:


Las concepciones de los estudiantes sobre los conceptos Los cambios que se presentan en las concepciones mediante la participacin activa de los estudiantes durante la construccin de los conocimientos. La comprensin de los conocimientos bsicos en un momento dado. El estado de conceptualizacin alcanzado frente a los saberes finales. Capacidad para aplicar los conocimientos. Capacidad para plantear, interpretar y resolver problemas. Las estrategias utilizadas para plantear y resolver problemas. Los estilos de trabajo solitario y en grupo. El inters por ampliar los conocimientos adquiridos dentro del aula. La capacidad de lectura y escritura de temas relacionados con el rea. La capacidad de reflexionar crticamente sobre lo que se aprende, lee o escribe.

Teniendo en cuenta la nueva Ley General de Educacin se debe evaluar en forma continua, integral, cualitativa, flexible, interpretativa, participativa y formativa. El rea propender por orientar la asignatura, desde luego, por los mtodos 73ivenciales, activos participativos, con stos el profesor evaluar en forma grupal el inters del estudiante por la asignatura, responsabilidad en los trabajos especficos, la recuperacin ser inmediata y se har por medio de trabajos paralelos extraclase y de ser posibles asesoras por fuera del horario normal. Para mostrar el rendimiento acadmico de los estudiantes en el rea, se adopta la escala dada por el Decreto 1290 que sigue a continuacin: Desempeo Superior : Desempeo Alto : Desempeo Bsico : Desempeo Bajo: Cuya nota est entre 9.0 y 10.0 Cuya nota est entre 8.0 y 8.9 Cuya nota est entre 6.0 y 7.9 Cuya nota est entre 1.0 y 5.9 BIBLIOGRAFA LGEBRA DE BALDOR. Ed. Bedout.

Instecar

74 Centro de Estudios e Investigaciones Docente, FECODE. Revista Educacin y Cultura Nos 72 y 73. Cali Colombia, 2006 Jimnez Ruiz, Nelson y Otros. Pensamiento Matemtico. Ed. Libros & Libros S.A. Bogot, Colombia. 2002 Leithold Louis, lgebra y trigonometra: con geometra analtica. Harla Mxico. 1994 MARTINEZ, Fabian,MISIN MATEMATICA .Editorial educar . Bogot 2009. MATEMATICA CON TECNOLOGIA APLICADA. Ed. Prentice Hall MATEMTICA NOVA (6, 7, 8, 9, 10 y 11) Ed. Voluntad. Melo Rodrguez, Clara Esther. Soluciones Matemticas. Ed Escuelas del Futuro S.A., Bogot Colombia, 2007 Ministerio de Educacin Nacional. Conoce usted lo que sus hijos deben saber y saber hacer con lo que aprenden? Estndares Bsicos de Calidad en Matemticas y Lenguaje. Mayo 2003 Ministerio de Educacin Nacional (1998). Matemticas. Lineamientos Curriculares. MEN. Bogot. (Hay una edicin del mismo ao en la Cooperativa Editorial Magisterio. Bogot). Ministerio de Educacin Nacional Pensamiento Computacionales. Enlace Editores Ltda. Bogot (2004). Ministerio de Educacin Nacional Decreto 230. Orjuela Murcia Julia Patricia, Salgado Ramrez Diana Constanza. Gua de Planeacin. Matemtica,.(Gua escolar No 1, 2, 3, 4, 5).Ed. Santillana S.A. Bogot, Colombia 2005. Padilla Beltrn, Eduardo. Melo Rodrguez, Clara. Barraza Burgos, William. Snchez Bernal, Edgar. Estrategias Matemticas para el Desarrollo de Competencias(6, 7, 8, 9, 10, 11). Educar Editores. Bogot Colombia, 2006. Studer Marilyn R. Preclculo, lgebra, trigonometra y geometra analtica. Ed educativa Colombia 1982. Sullivan Michael. Trigonometra y geometra analtica. Prentice-Hall Hispanoamrica. 1997 Vasco, C. E. (1994). Un nuevo enfoque para la didctica de las matemticas (2. ed., 2 vols.). Ministerio de Educacin Nacional. Bogot. Variacional y Tecnologas

En internet: www.eduteka.org www.sectormatemtica.com

Instecar

75 www.juegosdeingenio.org

PLAN DE MEJORAMIENTO

Teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio en lo que se refiere a las estrategias encaminadas a fortalecer la calidad de la educacin y el saber hacer en el contexto que permita a los educandos poner en prctica lo que el docente le orienta en clase , as como de aprovechar la cotidianidad como base para interpretar mejor los conceptos, leyes y dems elementos que se manejan en clase se hace necesario implementar un plan de mejoramiento. Tampoco podemos dejar de lado la globalizacin y el auge de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin por que hoy da han permeado todo y por ende el campo educativo. La informtica como tal proporciona mecanismos que si bien no reemplazan al docente le ayudan a complementar y a alcanzar los logros propuestos. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas ICFES-2010 en la cual se evidencian algunas falencias en el rea de matemticas , aunque mejoramos un poco colocndonos como la tercera institucin pblica de la ciudad de Riohacha hemos elaborado las siguientes propuestas para mejorar los logros acadmicos en el rea:

Propuestas:

Todos sabemos la importancia que tienen las imgenes en los diferentes campos del saber , por ello dentro de nuestras clases daremos importancia a las imgenes para el manejo de los logros y que el ambiente sea mas ameno.

Instecar

76
Como algo que se desprende de lo anterior vamos a fortalecer en todas las asignaturas la interpretacin de grficos tanto estadsticos, geomtricos, trigonomtricos y dems que permitan a los educandos aplicar los conceptos y extraer resultados de ellos. Como se venia trabajando el ao anterior apoyaremos nuestras clases en las vivencias cotidianas de los educandos con el proyecto: APRENDAMOS A VER LAS MATEMATICAS EN TODO LO COTIDIANO en cual buscaremos la forma de aplicar los conceptos a situaciones cotidianas , por medio de actividades como elaboracin de carteleras sobre situaciones de la vida , videos elaborados por los estudiantes , archivos de PowerPoint , elaboracin de maquetas con materiales de desecho, etc. El ao pasado implementamos un proyecto que articula la educacin primaria para trabajar de la mano y fortalecerlos en algunos temas con el taller :el lenguaje matemtico como herramienta clase para desarrollar el pensamiento lgico de los estudiantes , del que se espera se evalen los aciertos y se apoye constantemente. Trabajaremos clases integradas inicialmente con el rea de informtica, en las cuales utilizaremos las ventajas que ofrecen algunos software educativo como apoyo para el mejoramiento de las actividades acadmicas, entre estos programas encontramos :Win plot, graphmatica, Poliy Pro Geogebra y otros . Las evaluaciones tanto semestral como final tendrn un esquema tal que prepare al estudiante para que obtenga mejores resultados en las Pruebas ICFES.

Instecar

Das könnte Ihnen auch gefallen