Sie sind auf Seite 1von 11

LA NUTRICIN CELULAR

La composicin qumica de los seres vivos


Todos los seres vivos estamos formados por clulas y constituidos por el mismo tipo de sustancias qumicas, las biomolculas. Estas biomolculas estn compuestas por una serie de elementos qumicos, llamados bioelementos. Los bioelementos mayoritarios son: carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O), nitrgeno (N), fsforo (P) y azufre (5).

Biomolculas inorgnicas Se llaman as porque estn presentes tanto en la materia viva como en la inerte. Agua. Es la sustancia ms abundante en todos los seres vivos. Constituye alrededor del 65 % de nuestro cuerpo, aunque su distribucin vara de unos rganos a otros; por ejemplo, la sangre y el cerebro contienen mayor cantidad de agua que los huesos. El agua es el componente principal de las clulas, y de lquidos internos, como la sangre. En el agua se llevan a cabo todas las reacciones qumicas del organismo, y es el medio de transporte de sustancias. Sales minerales. Desempean diversas funciones en los seres vivos; forman estructuras, como los caparazones de crustceos y moluscos o el esqueleto de vertebrados, y participan en funciones como la transmisin del impulso nervioso y la contraccin muscular. Biomolculas orgnicas Se llaman as porque son exclusivas de los seres vivos. Glcidos, Son molculas formadas por monosacridos, como la glucosa, de la que se obtiene energa. La unin de varios monosacridos forma los polisacridos, como el almidn de las plantas, con funcin de reserva energtica, o la celulosa, que forma la pared de las clulas vegetales.

Lpidos. Son muy variados y desempean diversas funciones. Destacan las grasas, con funcin de reserva energtica en animales, y los .fosfolpidos o el colesterol, que forman las membranas celulares. Protenas. Son macromolculas formadas por la unin de muchas molculas, denominadas aminocidos. Desempean un gran nmero de funciones: estructural, como el colgeno de la piel; transportadora, como la hemoglobina de la sangre; defensiva, como los anticuerpos; reguladora de reacciones qumicas, como las enzimas. cidos nucleicos. Son grandes biomolculas formadas por la uni de otras ms pequeas llamadas nucletidos. Hay dos tipos: el cido desoxirribonucleico (ADN), encargado de almacenar y transmitir la informacin para el desarrollo y funcionamiento del ser vivo. El cido ribonucleico (ARN), cuya funcin es colaborar en la sntesis de protenas.

La teora celular
La clula es la unidad estructural de los seres vivos. Todos los seres vivos estn constituidos por una o ms clulas. La clula es la unidad funcional de los seres vivos. Es la unidad mnima capaz de desempear las funciones vitales de un ser vivo.

Estructura de las clulas


Todas las clulas tienen tres estructuras bsicas: membrana plasmtlca, citoplasma y material gentico. Membrana plasmtica. Es una delgada membrana que recubre toda la clula. Regula el paso de sustancias entre el exterior y el interior celular. Citoplasma. Es el interior celular, donde se encuentran los orgnulos, unas estructuras encargadas de llevar a cabo las funciones celulares. Material gentico. (ADN) Es una sustancia que controla y regula el funcionamiento de la clula.

Distinguimos dos tipos de organizacin celular


Clula procariota: tienen su material gentico disperso por el citoplasma

Clula eucariota: el material gentico se encuentra encerrado en una estructura llamada ncleo. Clula de tipo animal: Modelo presente en los protozoos (unicelulares), los hongos y los animales (pluricelulares), No tienen cloroplastos ni pared celular, Las vacuolas son ms abundantes y de menor tamao que las vegetales, Clula de tipo vegetal: Modelo presente en algas (uni y pluricelulares) y plantas (pluricelulares), Poseen pared celular externa que mantiene la forma y protege la clula. Presentan cloroplastos, donde se realiza la fotosntesis. Tienen pocas vacuolas de gran tamao.

Orgnulos celulares Los orgnulos son estructuras que se encuentran en el interior del citoplasma y que se encargan de realizar determinadas funciones celulares. Mitocondrias. Suelen ser ovaladas y estn formadas por dos membranas. En ellas se realiza la respiracin celular,

Ribosomas. Partculas muy pequeas de ARN y protenas. Se encargan de la sntesis de protenas,

Retculo endoplasmtico rugoso. Est formado por sacos y canales interconectados entre s y con ribosomas. Su funcin es almacenar y transportar las protenas que se han sintetizado en los ribosomas.

Retculo endoplasmtico liso. Est formado por sacos y canales interconectados entre s y sin ribosomas. Participa en la sntesis, almacenamiento y transporte de lpidos.

Aparato de Golgi. Consiste en un conjunto de sacos aplanados y superpuestos pero que no estn conectados entre s. Acumula las sustancias que provienen del retculo endoplasmtico y se encarga de su secrecin al exterior de la clula.

Lisosomas. Son vesculas, parecidas a las vacuolas, que digieren sustancias complejas,

Vacuolas. Son pequeas vesculas formadas por membrana. Almacenan sustancias de reserva o de desecho.

Centrosoma. Se encuentra cerca del ncleo de la clula y est formado por dos centriolos y fibras. Participa en la divisin celular.

Cloroplasto. Es un orgnulo exclusivamente vegetal. Est formado por un sistema de membranas y en su interior se realiza la fotosntesis.

La nutricin celular La nutricin celular es el conjunto de procesos mediante los cuales las clulas obtienen la materia y la energa necesarias para realizar sus funciones vitales. La serie de procesos qumicos que se producen en el interior de las clulas reciben el nombre de metabolismo. Son reacciones catablicas, si grandes molculas se degradan produciendo energa.

Son reacciones anablicas en la que sustancias simples se transforman en complejas con gasto de energa

La nutricin auttrofa y la hetertrofa


Auttrofa. La presentan aquellas clulas capaces de elaborar su propia materia orgnica, a partir de sustancias inorgnicas sencillas que toman del exterior, como el agua, las sales minerales y el dixido de carbono. Para llevar a cabo dicha transformacin se precisa de una fuente de energa, que proviene generalmente de la luz solar. Poseen clulas auttrofas las plantas, las algas y algunas bacterias. 1. La clula toma agua, dixido de carbono y sales minerales del exterior y elabora materia orgnica utilizando energa luminosa. En el proceso se desprende oxgeno, que es expulsado fuera de la clula. 2. Parte de la materia orgnica obtenida es utilizada en las mitocondrias, donde se produce el catabolismo. Utilizando oxgeno, se obtiene energa y sustancias inorgnicas. 3. Como resultado del catabolismo se produce dixido de carbono, que es expulsado. 4. Con la energa y las molculas sencillas se sintetizan grandes molculas orgnicas (anabolismo).

Hetertrofa 1. Los nutrientes orgnicos, elaborados por otros organismos, son tomados del medio e incorporados en la clula. 2. Una parte de esa materia orgnica es utilizada en las mitocondrias, donde se produce el catabolismo. Utilizando oxgeno, se obtiene energa y sustancias inorgnicas(agua y dixido de carbono). 3. Como resultado del catabolismo se produce dixido de carbono, que es perjudicial y se expulsa fuera de la clula. 4. Con la energa procedente del catabolismo y las sustancias orgnicas sencillas se sintetizan grandes sustancias orgnicas (anabolismo).

La nutricin auttrofa La fotosntesis La fotosntesis es el proceso mediante el que se elaboran sustancias orgnicas ricas en energa a partir de sustancias inorgnicas, utilizando como fuente de energa la luz del Sol. La fotosntesis es un proceso que tiene lugar en los cloroplastos, orgnulos exclusivos de las clulas vegetales. En los cloroplastos, el agua (H20), el dixido de carbono (C02) y las sales minerales son transformadas en compuestos orgnicos, principalmente glucosa, una sustancia rica en energa.

Para que tenga lugar la fotosntesis se precisa de una fuente de energa, que proviene de la luz del Sol. Dicha energa es captada por un pigmento, presente en los cloroplastos, denominado clorofila.

La reaccin qumica esquemtica de la fotosntesis es: CO2 + H20 + sales minerales + energa luminosa ----.. glucosa (C6H12O6) + O2 Adems de las plantas y las algas, algunas bacterias son capaces de realizar la fotosntesis.

La respiracin celular tanto en seres auttrofos como hetertrofos Independientemente de cmo hayan obtenido las clulas la materia orgnica, esta debe degradarse en otros compuestos ms sencillos, para liberar la energa almacenada y que esta pueda ser utilizada. La respiracin celular es la degradacin total (mediante oxidacin) de ciertas sustancias orgnicas, hasta materia inorgnica para liberar energa. Las clulas, tanto auttrofas como hetertrofas, utilizan el proceso de la respiracin celular para degradar las sustancias orgnicas, ricas en energa, como la glucosa, en compuestos inorgnicos ms sencillos, pobres en energa, como el dixido de carbono y el agua.

Para llevar a cabo esta degradacin, la mayora de las clulas necesitan el oxgeno. La ecuacin global esquemtica de la respiracin es: Glucosa + O2 --.. H20 + CO2 + energa qumica (ATP) La energa liberada en dicho proceso se almacena en una molcula llamada ATP. Dicha molcula transporta la energa a cualquier lugar de la clula donde se necesite, all ser utilizada para llevar a cabo diferentes funciones (sntesis de sustancias ms complejas, movimiento ... ). El proceso de la respiracin celular tiene lugar en las mitocondrias que poseen todas las clulas eucariotas Sntesis de protenas La sntesis de protenas se lleva a cabo en el interior de los ribosomas. Con pequeas molculas orgnicas y la energa obtenida en la respiracin celular los seres vivos fabrican protenas, para restaurar estructuras, crecer, reproducirse, etc. Se trata de una reaccin anablica.

Das könnte Ihnen auch gefallen