Sie sind auf Seite 1von 8

BLOQUE 1. CONSULTAS SENCILLAS (Tema 4) 1.

Hallar por orden alfabtico los nombres de los departamentos cuyo director los es en funciones y no en propiedad. (4.1) 2. Obtener un listn telefnico de los empleados del departamento 121 incluyendo nombre de empleado, nmero de empleado y extensin telefnica por orden alfabtico. (4.2) 3. Obtener por orden creciente una relacin de todos los nmeros de extensiones telefnicas de los empleados (4.3) 4. Hallar la comisin, nombre y salario de los empleados con ms de tres hijos, clasificados por comisin, y dentro de comisin por orden alfabtico (4.4) 5. Obtener salario y nombre de los empleados sin hijos por orden decreciente de salario y por orden alfabtico dentro de salario (4.5)

BLOQUE 2. EXPRESIONES (Tema 5) 6. Obtener una relacin por orden alfabtico de los departamentos cuyo presupuesto es inferior a 5 millones de euros. El nombre de los departamentos vendr precedido de las palabras 'departamento de ' (5.2) 7. Llamemos presupuesto medio mensual de un departamento al resultado de dividir su presupuesto anual entre 12. Supongamos que se decide aumentar los presupuestos medios mensuales de todos los departamentos en un 10% a partir del mes de octubre inclusive. Para los departamentos cuyo presupuesto mensual medio anterior a octubre es de ms de 500.000, hallar por orden alfabtico el nombre de departamento y su presupuesto anual total despus del incremento. (5.3) 8.- Suponiendo que en los prximos 3 aos el coste de vida va a aumentar un 6% anual y que se suben los salarios en la misma proporcin, hallar para los empleados con ms de 4 hijos su nombre y su sueldo anual, actual y para cada uno de los prximos tres aos, clasificados en orden alfabtico (5.4) 9. Hallar, por orden alfabtico, los nombres de los empleados tales que si se les da una gratificacin de 100 por hijo, el total de esta gratificacin no supera a la dcima parte del salario. (5.5) 10. Para los empleados del departamento 112 hallar el nombre y el salario total de cada uno (salario ms comisin), por orden de salario total decreciente, y por orden alfabtico de salario total (5.6) 11.- Hallar por orden de nmero de empleado el nombre y salario total (salario ms comisin) de los empleados cuyo salario total supera los 3.000 mensuales (5.7) 12. Obtener los nmeros de los departamentos en los que haya algn empleado cuya comisin supere al 20% de su salario (5.8)

BLOQUE 3. PREDICADOS (Tema 6) 13. Hallar por orden de nmero de empleado el nombre y salario total (salario ms comisin) de los empleados cuyo salario total supera al salario mnimo en 3.000 mensuales (6.2) 14. Para los empleados que no tienen comisin, obtener por orden alfabtico el nombre y el cociente entre su salario y el nmero de hijos (6.3) 15. Se desea hacer un regalo de un 1% del salario a los empleados en el da de su onomstica. Hallar, por orden alfabtico, los nombres y la cuanta de los regalos en euros para los que celebren su santo el da de San Honorio. (6.4) 16. Obtener, por orden alfabtico, los nombres y salarios de los empleados del departamento 111 que tienen comisin si hay alguno de ellos cuya comisin supere el 15% de su salario. (6.5) 17. En la fiesta de Reyes se desea organizar un espectculo para los hijos de los empleados que se representar en dos das diferentes. El primer da asistirn los empleados cuyo apellido comience por las letras A hasta la L, ambas inclusive. El segundo da se cursarn invitaciones para el resto. A cada empleado se le asignarn tantas invitaciones gratuitas como hijos tenga y dos ms. Adems, en la fiesta, se entregar a cada empleado un obsequio por hijo. Obtener una lista por orden alfabtico de los nombres a quienes hay que invitar el primer da de la representacin, incluyendo tambin cuntas invitaciones corresponden a cada nombre y cuntos regalos hay que preparar para l. (6.6) 18. Hallar por orden alfabtico los nombres y salarios de empleados de los departamentos 110 y 111 que o bien no tengan hijos o bien su salario por hijo supere a 1.000, si hay alguno sin comisin en los departamentos 111 o 112. (6.7) 19. Hallar por orden alfabtico los nombres de departamentos que o bien tienen directores en funciones o bien en propiedad y su presupuesto anual excede a 5 millones de euros o bien no dependen de ningn otro. (6.8)

BLOQUE 4. FECHAS (Tema 8) 20. Obtener los nombres y sueldos de los empleados que hayan empezado a trabajar en la empresa el ao 98 despus, por orden alfabtico. (8.1) 21. Obtener por orden alfabtico los nombres de los empleados que empezaron a trabajar en la empresa en el ao 1976. (8.2) 22. Obtener por orden alfabtico los nombres de los empleados que han ingresado el 1.1.98 en el da de hoy. (8.3) 23. Obtener por orden alfabtico los nombres y salarios de los empleados que o bien ingresaron despus del 1.1.98 bien antes y adems tienen un salario inferior al salario ms bajo de los que ingresaron con posterioridad al 1.1.98 incrementado en un 100%. (8.4) 24. Supongamos que segn el convenio laboral de la empresa, para los empleados con ms de un ao de servicio el nmero de das de vacaciones anuales expresado en das laborables es de 20 incrementados en uno ms por cada tres aos de servicio cumplidos en el ao anterior. Para los empleados que este ao cumplen 45 o ms aos de edad y tienen ms de un ao de servicio, hallar por orden alfabtico el nombre y el nmero de das laborables de vacaciones anuales que corresponde a cada uno. (8.5) 25. Se desea analizar un plan de jubilacin anticipada para los empleados con 60 aos cumplidos en el que se ofrece una paga adicional extra de jubilacin equivalente al salario actual de un mes por cada ao de servicio cumplido. Hallar una lista por orden alfabtico de los empleados que este ao cumplen 60 o ms aos indicando para cada uno la cuanta de esta paga extra. (8.6) 26. Para los empleados de los departamentos 111 y 112 hallar por orden alfabtico: nombre, edad en aos cumplidos en la fecha del da de hoy y edad que tenan cuando ingresaron en la empresa. (8.7) 27. Para los empleados de los departamentos 110 y 111 hallar por orden alfabtico: nombre y tiempo que llevan en la empresa en el da de hoy expresado en aos, meses y das. (8.8) 28. Hallar para los empleados de los departamentos 110 y 112 su nombre y su mes y da de cumpleaos, por orden creciente de stos. (8.9) 29. Azucena Muoz recibi un prstamo para vivienda el da en que ingres en la empresa con vencimientos anuales a 180 das del da y mes de su ingreso. Hallar la fecha en que vence la anualidad del prstamo correspondiente al ao actual. (8.10) 30. Todos los empleados tienen un perodo de 6 meses despus de su ingreso antes de firmar su contrato de empleo definitivo. Hallar para los empleados que este ao cumplen menos de 40 aos de edad, por orden alfabtico: nombre y fecha de firma de su contrato definitivo. (8.11) 31. Claudia Fierro y Horacio Torres, tras un volcnico y fugaz noviazgo, han decidido unirse eternamente en matrimonio. La boda se celebrar dentro de 2 das, y tomarn 20 das de vacaciones para el viaje de novios. La empresa le entregar a cada uno como regalo de boda un 1% de su salario actual por cada ao de servicio. Hallar: la fecha de la boda, la fecha en que se incorporarn al trabajo despus del viaje de novios y el regalo de boda correspondiente a cada uno de ellos. (8.12)

BLOQUE 5. FUNCIONES DE COLUMNAS (Tema 9) 32. Hallar cuntos departamentos hay y el presupuesto anual medio de ellos. (9.1) 33. Como la pregunta anterior, pero para los departamentos que no tienen director en propiedad. (9.2) 34. Para los departamentos 111 y 112 hallar la media de los aos de servicio de sus empleados en el da de hoy. (9.3) 35. Para los departamentos 111 y 112 hallar la media de los aos de servicio de sus empleados el da 31.12.96. (9.4) 36. Hallar por orden de nmero de empleado el nombre y salario total (salario ms comisin) de los empleados cuyo salario total supera al salario mnimo en 1000 mensuales. (9.5) 37. Para los empleados que han ingresado en la empresa en los ltimos 5 aos, hallar la edad media en aos cumplidos de la edad a la que han ingresado. (9.6) 38. Hallar la masa salarial anual (salario ms comisin) de la empresa. (9.7) 39. Hallar cuntos empleados han ingresado en el ao actual. (9.8) 40. Hallar el salario medio de los empleados cuyo salario no supera en ms de 20% al salario mnimo de los empleados que tienen algn hijo y su salario medio por hijo es mayor que 1000 . (9.9) 41. Hallar la diferencia entre el salario ms alto y el ms bajo. (9.10) 42. Hallar la edad media en aos cumplidos en el da de hoy de los empleados que tienen ms de 2 hijos. (9.11) 43. Hallar el presupuesto medio de los departamentos cuyo presupuesto supera al presupuesto medio de los departamentos cuyo presupuesto supera al presupuesto medio de los departamentos. (9.12) 44. Hallar el nmero medio de hijos por empleado para todos los empleados que no tienen ms de dos hijos. (9.13) 45. Obtener por orden alfabtico los nombres y salarios de los empleados que o bien ingresaron despus del 1.1.98 o bien antes y adems tienen un salario inferior al salario ms bajo de los que ingresaron con posterioridad al 1.1.98 incrementado en un 100%. (9.14)

BLOQUE 6. CONSULTAS CON AGRUPAMIENTO DE FILAS (Tema 10) 46. Hallar el salario medio y la edad media en aos para cada grupo de empleados con igual comisin y para los que no la tengan. (10.1) 47. Para los departamentos en los que hay algn empleado cuyo salario sea mayor que 4000 al mes hallar el nmero de empleados y la suma de sus salarios, comisiones y nmero de hijos. (10.2) 48. Para los departamentos en los que la antigedad media de sus empleados supera a la de la empresa, hallar el salario mnimo, el medio y el mximo. (10.3) 49. Para los departamentos en los que haya algn empleado con ms de 10 aos de antigedad y tales que la media de hijos por cada uno de estos empleados sea superior a 1, hallar el salario medio de estos empleados. (10.4) 50. Agrupando por nmero de hijos, hallar la media por hijo del total de salario y de comisin. (10.5) 51. Para cada departamento, hallar la media de la comisin con respecto a los empleados que la reciben y con respecto al total de empleados. (10.6) 52. Para cada extensin telefnica, hallar cuntos empleados la usan y el salario medio de stos. (10.7) 53. Para cada extensin telefnica y cada departamento, hallar cuntos empleados la usan y el salario medio de stos. (10.8) 54. Hallar los nmeros de extensin telefnica mayores de los diversos departamentos, sin incluir los nmeros de stos. (10.9) 55. Para cada extensin telefnica, hallar el nmero de departamentos a los que sirve. (10.10) 56. Para los departamentos en los que algn empleado tiene comisin, hallar cuntos empleados hay en promedio por cada extensin telefnica. (10.11) 57. Para los departamentos en los que algn empleado tiene comisin, hallar cuntos empleados con comisin hay en promedio por cada extensin telefnica. (10.12) 58. Obtener por orden creciente los nmeros de extensiones telefnicas de los departamentos que tienen ms de dos y que son compartidas por menos de 4 empleados, excluyendo las que no son compartidas. (10.13) 59. Para los departamentos cuyo salario medio supera al de la empresa, hallar cuntas extensiones telefnicas tienen (10.14). 60. Para cada centro, hallar los presupuestos medios de los departamentos dirigidos en propiedad y en funciones, excluyendo del resultado el nmero del centro. (10.15) 61. Hallar el mximo valor de la suma de los salarios de los departamentos. (10.16)

BLOQUE 7. CONSULTAS CON AGRUPAMIENTO DE FILAS (Tema 11) IMPORTANTE: Para este bloque de consultas hay que tratar de evitar, siempre que sea posible, la utilizacin de sentencias subordinadas 62. Para los departamentos cuyo director lo sea en funciones, hallar el nmero de empleados y la suma de sus salarios, comisiones y nmero de hijos (11.1) 63. Para los departamentos ubicados en la calle de Alcal en los que haya algn empleado con ms de 10 aos de antigedad y tales que la media de hijos por cada uno de estos empleados sea superior a 1, hallar el salario medio de estos empleados (11.2) 64. Para los departamentos cuyo presupuesto anual supera los 6 millones de euros, hallar cuntos empleados hay en promedio por cada extensin telefnica (11.3) 65. Obtener, por orden alfabtico, los nombres de empleados cuyo apellido empieza por G y trabajan en un departamento ubicado en algn centro de trabajo de la calle Alcal (11.4) 66. Hallar, por orden alfabtico, los nombres de los empleados que son directores en funciones. (11.5) 67. Para todos los departamentos que no sean ni de direccin ni de sectores, hallar nmero de departamento y sus extensiones telefnicas, por orden creciente de departamento y, dentro de ste, por nmero de extensin creciente (11.6) 68. A los empleados que son directores en funciones se les asignar una gratificacin del 5% de su salario. Hallar, por orden alfabtico, los nombres de estos empleados y la gratificacin correspondiente a cada uno (11.7) 69. Hallar si hay algn departamento en la tabla TDEPTO cuyo centro de trabajo no exista en la tabla TCENTR (11.8) 70. Hallar si hay algn departamento de reciente creacin que an no tenga empleados asignados ni director en propiedad (11.9) 71. Hallar, por orden alfabtico, los nombres de los empleados que son directores de primer nivel, es decir, que dirigen departamentos de los que no dependen otros departamentos. (11.10) 72. Hallar, por orden alfabtico, los nombres de los empleados de los departamentos cuyo director en propiedad lo sea tambin en funciones de algn otro, excluyendo del resultado a los directores (11.11) 73. Comprobar que no hay empleados cuyo departamento no est en TDEPTO (11.12) 74. Hallar si hay algn departamento de reciente creacin que an no tenga empleados asignados, excepto el director en propiedad (11.13) 75. Comprobar que todos los empleados que son directores de departamento existen en la tabla de empleados (11.14) 76. Comprobar que los directores en propiedad son empleados de su departamento (11.15) 77. Comprobar que ningn director en propiedad es director inmediato en funciones de su director inmediato (11.16)

78. Obtener, por orden alfabtico, todos los datos de los centros de trabajo en los que hay algn departamento cuyo director lo sea en funciones (11.17) 79. Hallar, por orden alfabtico, los nombres de los empleados cuyo director de departamento es Marcos Prez, bien en propiedad o bien en funciones, indicando cul es el caso para cada uno de ellos (11.18) 80. Para cada empleado que es director, hallar por orden alfabtico su nombre y la suma de los salarios de los empleados que estn directamente a su cargo (o sea, en los departamentos que l dirige), en dos grupos separados segn sea en funciones o en propiedad (11.19) 81. Hallar, por orden alfabtico, los nombre de los empleados que dirigen departamentos de los que dependen otros departamentos, indicando cuntos empleados hay en total en stos (11.20) 82. Cada director de departamento, tanto en propiedad como en funciones, es responsable de las promociones y sueldos de los empleados del departamento que dirige, excluido l mismo, y de las de algunos de los directores que dependen de l. Hallar, para cada director, su nombre y la masa salarial total de los empleados de cuya promocin es responsable, excluyendo a los directores que dependen de l, por orden alfabtico (11.21) 83. Hallar, por orden alfabtico, los nombres de los centros en los que hay algn director que dirige algn departamento en otro centro (11.22) 84. Hallar, por orden alfabtico, los nombres de los empleados cuyo salario supera al salario medio de los departamentos en los que la masa salarial (suma de salarios de sus empleados) supera a la de su propio departamento (11.23) 85. Hallar, por orden alfabtico, los nombres de los departamentos cuyo presupuesto medio por empleado supera a la media de sus salarios (11.24) 86. Para los empleados que trabajan en la calle Atocha y comparten su extensin telefnica con otro con menor salario que ellos, hallar la suma de sus salarios por departamento y el nombre de ste, por orden alfabtico (11.25) 87. Hallar por orden alfabtico los nombres de los empleados que comparten su extensin telefnica con otro de otro centro (11.26) 88. Hallar cuntos empleados hay que compartan su extensin telefnica con otro de otro departamento (11.27) 89. Hallar, por orden alfabtico, los nombres de los empleados que disfrutan de una extensin telefnica no compartida con otros. Hallar tambin para cada uno de ellos su salario y el salario medio de su departamento, excluyndoles a ellos. (11.28) 90. Hallar, por orden alfabtico, los nombres y salarios de los empleados cuyo salario supera a la media de salarios de los que ingresaron 2 aos antes o 2aos despus que l, excluyndole (11.29) 91. Hallar, por orden alfabtico, los nombres de los departamentos en los que hay algn empleado que cumpla este ao ms de 50 aos de edad (11.30) 92. Hallar el nmero de departamento y el salario mximo para los departamentos cuyo salario mximo es menor que el salario medio de los empleados de todos los dems departamentos (11.31)

Das könnte Ihnen auch gefallen